lunes, 19 de julio de 2010

Fomento ha concedido 60,5 millones en ayudas al abandono de actividad de casi 1.200 transportistas autónomos

MADRID.- El Ministerio de Fomento ha concedido durante este año un total de 60,5 millones de euros en ayudas destinadas a facilitar la retirada de la actividad de empresarios autónomos del transporte por carretera.

En concreto, en 2010 se han beneficiado de estas ayudas, concedidas a través de la Dirección General de Transporte Terrestre, un total 1.188 transportistas autónomos, según el listado de beneficiarios que aparece publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De estas pequeñas empresas de transporte, 14 son de transporte de viajeros, con un total de 18 vehículos, y 1.174 están dedicadas al transporte de mercancías, con un total de 1.347 vehículos.

El gabinete dirigido por José Blanco está destinando durante la actual legislatura una media anual de 60 millones de euros, cantidad acordada con el Comité Nacional de Transporte por Carretera y ratificada por el Gobierno en junio de 2008, lo que supondrá unos 240 millones de euros entre 2009 y 2012 para ayudar a cesar en la actividad a cerca de 5.000 empresarios autónomos del transporte.

De las ayudas otorgadas este año, 24,79 millones de euros corresponden al abono de los semestres que les faltan a los beneficiarios para cumplir los sesenta y cinco años, y unos 35,64 millones de euros por la retirada de la autorización de transporte.

El objetivo de esta medida es afrontar el problema de la elevada edad de muchos de los titulares de microempresas y se avanza en la modernización del transporte por carretera.

Para ser beneficiario de estas ayudas los transportistas deben cumplir los requisitos de tener una edad superior o igual a 58 años o haberle sido declarada una incapacidad permanente absoluta o total para el desempeño de la profesión habitual de transportistas, así como ser titular de una autorización de transporte público de mercancías o de viajeros en autobús con un máximo de tres copias y de haber sido titular de forma ininterrumpida durante los 10 últimos años de una de las mencionadas autorizadas.

Toxo advierte que la reforma de las cajas pretende "expulsar a la sociedad civil" de sus órganos de gobierno

ALBACETE.- El secretario federal de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado este lunes que el Gobierno "parece que tiene como objetivo" con la reforma del sistema de cajas "expulsar a la sociedad civil del control de las mismas, de los órganos de gobierno".

Fernández Toxo, en rueda de prensa en la sede de CCOO en Albacete, donde acudió para informar de las razones de la convocatoria de la huelga a los trabajadores de Eurocopter y de Gamesa Eólica, ha recordado que esta semana se va a plantear en el Congreso "la convalidación del Decreto Ley" para esta reforma y "llama la atención", ha añadido el líder sindical, "que para una reforma de esa envergadura se opte por la vía del Decreto Ley y del trámite de urgencia" cuando "se debería haber contado con un debate profundo en el Parlamento y en la sociedad".

Esta reforma "tiene un precedente en Italia", ha apuntado Fernández Toxo y el resultado es que "hoy, de las cajas en Italia, no queda absolutamente nada", a lo que ha añadido que "parece como que alguien haya visto en la crisis la oportunidad de hacer un negocio a partir de la privatización de la parte del sistema financiero que ocupan las cajas, que es casi un 50% del sistema financiero español".

El Gobierno, "parece que tiene como objetivo, desde el cambio de la naturaleza jurídica de las cajas, expulsar a la sociedad civil del control de la misma, de los órganos de gobierno de las mismas", por lo que ha anunciado que CCOO "vamos a seguir insistiendo en la necesidad de preservar la naturaleza jurídica de las cajas, de los procesos de reestructuración de las mismas, que se garanticen las condiciones de trabajo, el papel de los convenios colectivos, que se garantice la estabilidad financiera de la resultante de los procesos de fusión o concentración, que la caja mantenga el control a futuro de todas las actividades, incluidas las del banco, que se mantenga el retorno del beneficio a la sociedad y que se mantenga la presencia de la sociedad civil en los órganos de gobierno".

Unas peticiones que "hemos trasladado a todos los partidos del arco parlamentario" para que, cuando se produzca la convalidación del real decreto, sea tenido en cuenta y no se vaya por la vía de atajos a la desnaturalización del sistema financiero español".

A preguntas de los periodistas sobre si esta convalidación podría afectar al proceso de CCM en cuestiones como el mantenimiento de los puestos, Fernández Toxo ha admitido que "sí, puede esas repercusiones sobre los trabajadores a futuro, como puede tenerlo en el terreno de la función del territorio" porque, como ha explicado "una cosa es que la situación de la caja obligue a tomar decisiones que permitan la recapitalización de la misma por sí sola o con la integración con otras cajas y otra es que, aprovechando esa utilización de recursos públicos, se proceda a la desnaturalización y a que el negocio financiero de la caja sea ocupado su espacio por un banco, se mantenga o no, a través de una fundación u otra vía, la sensación de que la caja permanece".

La UPCT triunfa en París con una sencilla innovación en envasado de alimentos

CARTAGENA.- El jurado del concurso de Innovación del Salón Internacional IPA 2010 de París ha nominado el diseño de una máquina cerradora de latas desarrollado por investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para el premio a la mejor innovación en envasado de alimentos en 2010.

El proyecto nominado en París consiste en el diseño de una máquina cerradora de latas irregulares, como las del jamón cocido, espárragos o anchoas, entre otras, según informaron fuentes de la institución docente.

La nueva máquina cerradora de latas permite trabajar en alto vacío y en condiciones ultralimpias para el enlatado de productos como pescados, mariscos, jamón cocido, corned bee y, otras comidas preparadas a base de carne, leche en polvo, café en polvo o frutos secos, entre otras.

Con esta nueva máquina "se consigue alargar la vida útil del producto, por consecución de un alto vacío, algo que no consiguen otras máquinas cerradoras de latas irregulares", según explicó el investigador responsable, el catedrático de la UPCT Antonio López.

Además "se reducen de forma significativa los costes de envasado y de producto, por precisar menos adición de líquidos a la lata como por ejemplo, salmuera o aceite de oliva", añadió el investigador.

El diseño lo ha realizado el grupo de investigación liderado por Antonio López, del departamento de Ingeniería de Alimentos y del Equipamiento Agrícola de la UPCT, en colaboración con la empresa Montajes Conserveros de Galicia SL, con sede en Vigo.

Este desarrollo se enmarca en un proyecto de Investigación Industrial Concertada, realizado en los últimos dos años y que ha recibido casi 550.000 euros de financiación del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industria), dependiente del ministerio de Ciencia e Innovación.

El premio se dará a conocer en París el próximo mes de octubre, durante la celebración de la Exposición IPA 2010, según Antonio López.

IPA 2010 es una Feria Internacional de Equipamiento para el Procesado y Envasado de Alimentos, de las cuatro más importantes del mundo.

Se trata de una prestigiosa exposición internacional de las últimas tendencias en tecnologías de procesado y envasado para la industria agroalimentaria. La próxima edición tendrá lugar el próximo mes de octubre.

España consumió 135 millones de kilos de limones el pasado año

MURCIA.- El consumo total de limones ascendió en España a cerca de 135,5 millones de kilos y supuso un gasto próximo a 171 millones de euros durante el pasado año, según ha puesto de manifiesto este lunes en Murcia el subdirector general de Estructura de la Cadena Alimentaria del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), José Miguel Herrero.

Herrero ha presentado los datos del consumo de limón en España durante 2009, y ha subrayado, en este sentido, que el mayor porcentaje de su consumo se concentra en los hogares, con un 71,1 por ciento; mientras que la restauración comercial supone el 26,4 por ciento; y la restauración social y colectiva el 2,5 por ciento restante.

En cuanto al gasto, ha resaltado que el mayor porcentaje se registró en los hogares, con un 73,4 por ciento; siendo del 24,7 por ciento en la restauración comercial; y del 1,9 por ciento en la restauración social y colectiva, según fuentes de la Delegación del Gobierno.

Sobre el consumo y gasto en los hogares españoles, el subdirector general ha indicado que consumieron, durante 2009, cerca de 96,5 millones de kilos de limones y gastaron 125,5 millones de euros en este producto.

En términos per cápita, se llegó a 2,1 kilos de consumo y 2,74 euros de gasto. Por comunidades autónomas, Islas Baleares y Murcia cuentan con los mayores consumos, mientras que la demanda más reducida es en Extremadura y Asturias.

En cuanto al lugar de compra, los hogares recurrieron mayoritariamente a los supermercados (36,8 por ciento de cuota de mercado), seguido de los establecimientos especializados (32,9 por ciento), el hipermercado (9,3 por ciento) y el autoconsumo (13,8 por ciento).

Por otro lado, ha destacado que durante al año 2009, los establecimientos de restauración comercial y restauración colectiva y social adquirieron 39,1 millones de kilos de limones y gastaron cerca de 45,5 millones de euros en este producto.

En concreto, en la restauración comercial, las cafeterías y bares concentran el 44 por ciento de la demanda de limones, los restaurantes independientes el 31,4 por ciento, los establecimientos de consumo nocturno el 11,8 por ciento, los hoteles el 10,9 por ciento, y la restauración organizada el 1,9 por ciento restante.

Asimismo, Herrero ha indicado que la restauración comercial utiliza al mayorista como principal fuente de aprovisionamiento de limones con una cuota del 69,8 por ciento, seguido de los establecimientos especializados con un 9,4 por ciento.

En esta misma línea, el subdirector general del MARM ha presentado las principales conclusiones del estudio Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria del MARM sobre el consumo del limón durante 2009.

Así, ha subrayado que la mayoría de los españoles (67,2 por ciento) considera al limón como un alimento que sirve para condimentar las comidas.

El estudio también señala que la principal forma de consumo del limón es exprimido en las comidas (pescados o ensaladas, por ejemplo), siendo la segunda forma de consumo en rodajas acompañando bebidas.

Por otro lado, a la hora de adquirir limones los españoles tienen en cuenta la calidad, el aspecto y el color, seguido de la cantidad de zumo que tenga.

La campaña, que finalizará el 31 de agosto, se ha caracterizado por precios más altos que la anterior, con menos volumen y en la que el agricultor ha tenido una rentabilidad aceptable.

Ahora se pretende realizar un esfuerzo en mejora varietal, especialmente en variedad verna; planificar las campañas de forma adecuada, adaptando el ritmo de corte de la fruta a la demanda del mercado, logrando un buen equilibrio entre fresco e industria.

IU exige a Valcárcel que aborde con urgencia el plan de rescate a los ayuntamientos

MURCIA.- El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, exigió hoy al presidente autonómico, Ramón Luis Valcárcel, que autorice un suplemento de crédito en los presupuestos de 2010 para abordar "de forma inmediata" el plan de rescate a los ayuntamientos que éste anunció en el pasado Debate sobre el Estado de la Región, según informaron fuentes del partido.

Pujante indicó que el plan debe ejecutarse con "urgencia" con el fin de aliviar la situación financiera de los consistorios, por lo que ha criticado las palabras de la consejera de Presidencia, María Pedro Reverte, quien aseguró que esta medida no se hará efectiva hasta el próximo año.

Si el plan no se pone en marcha en 2010, "dudamos que finalmente se lleve a cabo de manera significativa al margen de las partidas presupuestarias habitualmente consignadas para la financiación de los ayuntamientos, que no suponen nada nuevo ni adicional", aseguró el dirigente de la federación de izquierdas.

Además, exigió al Ejecutivo central que ponga en marcha la reforma de la financiación local y emplazó al Gobierno regional a que permita la participación de los ayuntamientos en los tributos de la Comunidad Autónoma como parte de su responsabilidad en materia de financiación local.

Más de 14.000 jóvenes murcianos no podrán cursar FP por falta de plazas y la incompetencia de Sotoca

MURCIA.- El responsable de Educación de la Comisión Ejecutiva Regional del PSRM, Sebastián García Tomás, ha denunciado que más de 14.000 jóvenes de la Región se han quedado sin plaza para cursar los ciclos formativos de Formación Profesional para el próximo curso 2010-2011.

En estos días se está desarrollando el proceso de admisión a los ciclos formativos de FP. El ejecutivo socialista criticó que la oferta de plazas de formación profesional es absolutamente insuficiente.

En las listas de No Admitidos, publicadas esta mañana por la Consejería, figuran más de 14.000 jóvenes; concretamente 7.816 en Ciclos Formativos de Grado Medio y 6.579 en Ciclos Formativos de Grado Superior.

“Las listas son provisionales, o sea, que pueden cambiar algo los números, pero no cambiará la conclusión: miles de jóvenes no podrán completar su formación, mediante un ciclo de Formación Profesional, como han solicitado”.

Recordó que hace un año, 4.000 jóvenes se quedaron sin la plaza que habían solicitado en un ciclo formativo de FP. El PSOE ya denunció el pasado año el elevado número de no admitidos e instó a la Consejería a que tomara medidas para que el próximo curso no se repitiera esta situación; hecho que no ha sucedido, ya que el problema se ha agravado, disparándose la cifra de jóvenes que no podrán completar su formación.

La responsabilidad de esta situación corresponde al Gobierno regional y más concretamente a la Consejería de Educación, Formación y Empleo. “No sabemos si es por falta de planificación, por escasez de medios, por falta de voluntad, por otras razones o por una mezcla de todas ellas, pero la realidad es que miles de jóvenes que quieren formarse no pueden hacerlo, por la falta de respuesta a sus demandas del Gobierno regional”.

Para el PSOE, la Formación Profesional debe ser uno de los pilares fundamentales de la educación y un instrumento clave para avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento económico sostenible.

La FP debe favorecer una economía más eficiente, basada en la excelencia de sus procesos productivos y que forme profesionales capaces de abrirse camino en un entorno internacional cada vez más exigente.

La Formación Profesional debe convertirse, por lo tanto, en motor de cambio, de progreso y de bienestar.

Sebastián García Tomás agregó que en los discursos y en las declaraciones, todos los cargos de la Consejería de Educación dicen apoyar la formación profesional, “pero la práctica es distinta. La realidad desmiente a la propaganda. El Gobierno regional presume de promocionar la Formación Profesional pero carece de una oferta de plazas ajustada a la demanda y a las necesidades del mercado laboral”.

La Consejería de Educación ha mantenido durante estos últimos años una actitud conformista ante el elevado índice de abandono escolar temprano del sistema educativo, en el que la Comunidad Autónoma se sitúa a la cabeza junto con Baleares, con un 41 por ciento. “La principal causa es que el Gobierno regional no ha realizado políticas para incrementar la capacidad del sistema de Formación Profesional”.

España es el país de la UE del que salieron más inmigrantes el año pasado

MADRID.- España es el país de la Unión Europea que más cantidad de inmigrantes están abandonando, según un estudio de Adecco del que se desprende que en 2009, salieron del país 90.000 personas, el volumen más elevado de todos los Estados miembros.

El estudio, que analiza el cambio de los flujos migratorios en la UE con motivo de la crisis, explica que la mitad de las personas que se fueron de España eran ciudadanos comunitarios, mientras que el resto pertenecía a terceros países.

No obstante, mientras España fue el país con más salidas de inmigrantes también se convirtió en el que más trabajadores recibía procedentes de la UE-15, pues el año pasado entraron en el país 48.000 personas.

Pese a las salidas, España sigue siendo el Estado europeo con una mayor proporción de inmigrantes sobre la población activa, con un 15,8% (3.624.000 individuos), equivalente a algo menos de 1 de cada 6 personas en actividad. Francia, con la mitad de inmigrantes (5,4%) tiene una tasa de actividad un 24 por ciento por encima de la española.

En total, a diciembre de 2009 vivían en la UE 17,2 millones de personas inmigrantes, lo que significa que uno de cada 14 habitantes del espacio comunitario no han nacido en él. Además, ocho de cada 10 de estos extranjeros residen en Alemania, España, Reino Unido, Francia e Italia.

En cuanto a las migraciones, el trabajo señala que una de cada 53 personas activas de los antiguos países miembros de la UE se desplaza para trabajar a otros países comunitarios, proporción que en el caso de los nuevos integrantes, alcanza a una de cada 16 personas económicamente activas.

En términos generales, el trabajo concluye que la crisis económica ha "ralentizado marcadamente" los movimientos migratorios en el entorno europeo, porque mientras el número de extranjeros en activo creció un 10,2% en 2008, el año pasado sólo se incrementó un dos por ciento.

Este "estancamiento" en el número de activos nacionales hizo que la participación de los inmigrantes continuara ascendiendo, pasando de un 6,5 por ciento del total de personas económicamente activas en 2007 al 7,2 por ciento, conforme los datos de Adecco.

El trabajo revela que los cinco países europeos que perdieron más inmigrantes el año pasado son además, los que perdieron una mayor demanda interna: Irlanda (caída de un 13,9%), Hungría (11,7%), España (6,1%), Reino Unido (5,2%) y Holanda (4,1%). Por contra, Polonia, el único país de la UE-27 cuya economía se expandió en 2009 fue el país donde más se incrementó la cifra de extranjeros.