miércoles, 21 de julio de 2010

El TSJ abre unas diligencias al presidente Valcárcel, que podrían costarle el cargo y hasta ir a prisión

MURCIA.- El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) ha abierto diligencias indeterminadas tras la denuncia de la Asociación Preeminencia del Derecho por las declaraciones públicas del presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, sobre la Ley del Aborto.

En concreto, la Asociación denunció a principios de mes al presidente ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia por declarar públicamente que "no hay razones suficientes para acatar" la Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo "pues no está en su punto final", lo que "podría ser constitutivo de un delito de suspensión ilegítima de disposición general del artículo 506 del Código Penal en vigor", según la denuncia.

Para la Asociación, la conducta de Valcárcel es típica de este artículo 506, que indica que "la autoridad o funcionario público que, careciendo de atribuciones para ello, dictare una disposición general o suspendiere su ejecución, será castigado con la pena de prisión de uno a tres años, multa de seis a doce meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis a 12 años".

La vicepresidenta de la Asociación, Encarnación Martínez, calificó la conducta de Valcárcel de "inaudita temeridad de un presidente de una Comunidad Autónoma", y añadió que "si la Justicia actúa con seriedad como es lo debido", le puede costar "el cargo y hasta prisión".

Todo ello por "insubordinación contra el texto legal aunque sea de forma temporal hasta que el Tribunal Constitucional resuelva sobre la petición de suspensión cautelar, ya que carece de todo tipo de atribución para ello", según informaron fuentes de la Asociación en un comunicado.

La Asociación considera que "ni Valcárcel tiene cultura de la legalidad ni el Gobierno del Estado ejecuta sus funciones al no llevarle ante los tribunales de justicia por semejante arbitrariedad que reviste indicios de delito".

En concreto, Valcárcel aseguró que "de momento no hay razones" para acatar la Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo porque aún no se ha resuelto "todo" y no hay sentencia en firme por parte del Tribunal Constitucional, según informaron fuentes de la Asociación en un comunicado.

Por otra parte, el TSJ de Murcia ha rechazado la recusación contra el magistrado Enrique Quiñonero Cervantes, en un auto hecho público hoy por el bufete del abogado José Luis Mazón.

El 26 de enero, el abogado José Luiz Mazón y el periodista José Juan Cano Vera presentaron escrito de denuncia por supuestos delitos de malversación de caudales públicos y estafa cometidos por funcionarios públicos, prevaricación y asociación ilícita en el caso de la Balsa Jenny contra el consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, y el que fue consejero de Hacienda Juan Bernal.

Con fecha de 18 de junio, se presentó escrito que amplia la querella contra Ramón Luis Valcárcel Siso, presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia.

Cuatro días después, los denunciantes presentaron escrito de recusación contra el magistrado Quiñonero, “por menoscabo de la apariencia de imparcialidad. El nuevo querellado, Ramón Luis Valcárcel, era el jefe político del grupo parlamentario (PP) que propuso al magistrado recusado para el cargo de Magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

Además, señalaban, podría existir una relación de simpatizante con el PP antes de ser nombrado magistrado y de amistad con una hermana del presidente, Ramón Luis Valcárcel, lo que sería causa de menoscabo de la apariencia de imparcialidad que justificaría la recusación.

Para el TSJ, el hecho de ser nombrado por el Consejo General del Poder Judicial sobre terna presentada por la Asamblea Regional de Murcia, para el cargo de Magistrado, “ni es motivo de recusación ni afecta en nada a la imparcialidad”.

Lo que se ha admitido por el Tribunal Constitucional incluso en quien ha sido precisamente militante de un partido político, concejal y senador, afirma el TSJ.

La aerolínea de bajo coste 'Jet.2' confirma que mantendrá activas en San Javier sus seis rutas a Reino Unido

MURCIA.- La aerolínea inglesa 'Jet2.com' ha confirmado que seguirá manteniendo en el aeropuerto de San Javier sus seis rutas a Reino Unido, justo después de que 'Ryanair' anunciara el cierre en el aeropuerto murciano de siete de sus nueve rutas, todas ellas con destino Reino Unido.

La aerolínea de bajo coste del norte de Inglaterra 'Jet2.com' ha confirmado que su apuesta por Murcia sigue firme y en constante crecimiento.

Para este invierno, la compañía mantendrá activas por primera vez tres de las seis rutas que operan desde San Javier, ofreciendo vuelos a Leeds, Manchester y Newcastle. Las otras tres rutas que 'Jet2.com' opera y ya están a la venta para verano 2011 son Edimburgo, Belfast y Blackpool.

"El aeropuerto de San Javier es para 'Jet2.com' una base clave en España, tanto para los turistas ingleses que visitan Murcia y la costa como para los viajeros murcianos que quieren disfrutar de los destinos que proponemos en nuestra oferta", ha comentado el director general de la compañía, Philip Meeson.

La compañía, instalada en San Javier desde el año 2004, ha realizado desde entonces 5.300 vuelos, transportando a 1.5 millones de pasajeros con sus 22 aviones 'Boeing 737-300' y 11 'Boeing 757-200'.

Malestar en la CAM por los acuerdos que su presidente alcanzó en el SIP con Cajastur

ALICANTE.- Caja Mediterráneo (CAM) tiene problemas fuera y dentro. El Banco de España dio el pasado viernes a la entidad alicantina una semana para sumarse sin peros a la fusión fría con Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura. Esto se produjo después de que su Consejo aprobara respaldar el SIP (Sistema Institucional de Protección) excepto en lo referente a la delegación de las facultades en el consejero delegado de la nueva entidad, cargo previsto para Manuel Menéndez, presidente de la caja asturiana.


Pero la CAM tiene otro frente interno abierto. En el Consejo de Administración hay un fuerte malestar con su presidente, Modesto Crespo, al que se considera el único beneficiado en la negociación de las condiciones del SIP, recuerda hoy 'El País'.

La CAM pactó una participación en el SIP del 40%, la misma que Cajastur, mientras que Caja Extremadura supondrá el 11% y el 9% restante Caja Cantabria. Unos porcentajes que se reflejarán en los nombramientos de los 12 miembros del futuro Consejo de Administración. El presidente de la nueva entidad sería Modesto Crespo y el consejero delegado Manuel Menéndez.

El acuerdo incluyó que Menéndez y Crespo ocuparan sus puestos seis años prorrogables a otros tantos, salvo que el Consejo decida lo contrario por unanimidad. Esta condición, con el equilibrio de poderes previsto, blinda en la práctica la presidencia de Crespo en la que será la tercera caja de ahorros española y la quinta entidad financiera.

Pero además, el acuerdo también prevé que Menéndez tenga la potestad de nombrar al equipo directivo de la nueva entidad hasta el segundo nivel, lo que incluye al actual director general de la CAM, Roberto López, que en el proceso negociador se ha perfilado como uno de los dos futuros directores generales.

Modesto Crespo fue designado para la presidencia de la CAM en junio del año pasado y cuenta con el respaldo del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, del PP, cuya ausencia en todo el proceso de fusiones vivido por las cajas de ahorros ha recibido numerosas críticas.

El próximo lunes, previsiblemente, se celebrará la reunión de Consejo de Administración de la CAM que debe fijar la postura definitiva de la caja sobre el SIP, según aseguraban ayer fuentes financieras.

Las mismas fuentes advierten de que aunque en este foro pueda expresarse el malestar existente con Crespo, será en la asamblea general prevista para el próximo mes de septiembre cuando las discrepancias con su gestión se materializarán.

La CAM celebrará el lunes un Consejo de Administración para "tratar" el SIP

ALICANTE.- El Consejo de Administración de Caja Mediterráneo (CAM) celebrará el próximo lunes una reunión en la que se "tratará" el Sistema Institucional de Protección (SIP) junto a Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria.

Así lo han anunciado hoy fuentes de la entidad alicantina, que han explicado que el Consejo de Administración es de carácter "ordinario" y han señalado que en el orden del día se ha incorporado, entre otras cuestiones, la propuesta de abordar el SIP junto a las otras tres instituciones financieras.

Este Consejo de Administración tendrá lugar después de que el pasado viernes el Banco de España se reuniera con CAM para tratar de salvar su alianza en el SIP liderado por Cajastur.

La mayoría del consejo de administración de la CAM no teme que el Banco de España pueda abrir un expediente sancionador a este órgano porque "no ha habido ni directrices ni notificación alguna al consejo de la CAM por parte del supervisor.

"Todo está dentro de la normalidad", añaden y confían que, finalmente, el SIP que la entidad ha decidido formar con Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria "salga adelante", a pesar de las dificultades y la fase crucial en que se encuentra en estos días por las pretensiones del que será su futuro consejero delegado y presidente de Cajastur, Manuel Menéndez.


El asturiano reclama poderes irrevocables durante los doce años que duraría su mandato, pero se ha encontrado con la oposición unánime del consejo de la CAM, que el pasado jueves rechazó aceptar estas exigencias, que no estaban en el protocolo de intenciones, y que, ahora, la entidad asturiana quiere incluirlas en el contrato definitivo del SIP, que presidirá el mandatario de la CAM, Modesto Crespo, por doce años, al igual que Menéndez, tal y como figura en el preacuerdo (seis años prorrogables a otros seis, si no hay acuerdo sobre su sustituto).

El consejo sí aprobó el documento de integración, excepto los términos referidos a la delegación de facultades al consejero delegado. La réplica de Cajastur fue manifestar que el SIP "estaba en peligro".

Las cuatro entidades mantienen esta semana intensas reuniones para desbloquear la situación y alcanzar un acuerdo. Las negociaciones se cree que se prolongarán en los próximos días para abordar el contrato del SIP.

En el seno del máximo órgano de la CAM confían en que las negociaciones se reconduzcan e insisten en que el rechazo unánime expresado por el consejo sobre las excesivas atribuciones que reclama Cajastur debe mantenerse.

"Hay que seguir adelante", subrayan varios vocales. Los consejeros repiten que las condiciones impuestas por el futuro ejecutivo del nuevo banco que se cree no sólo van en contra del código de buen gobierno, sino que rompen el equilibrio de poder establecido en el protocolo aprobado en mayo y que reparte a partes iguales la participación en el SIP entre CAM y Cajastur, que lideran la operación. Ambas tendrían un 40% en el "holding", mientras que la extremeña y la cántabra tendrían un 11% y 9%, respectivamente.


El acuerdo adoptado por Caja Mediterráneo el pasado jueves fue respaldado ampliamente por los sectores empresariales, sociales y políticos de Alicante, especialmente el PP.

La entidad alicantina no está conforme con dejar el poder del grupo resultante en la figura del consejero delegado, que no es otro que el presidente de la asturiana, Manuel Menéndez, pero reafirma su voluntad de formar un SIP junto a Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria.

A este respecto, las negociaciones para tratar de llegar a un acuerdo satisfactorio entre las partes continúan.

El Banco de España defiende la necesidad de resolver las diferencias, dada la bondad de esa operación para todas las partes implicadas, que crearía la tercera caja de España, con 135.000 millones en activos y más de 2.000 oficinas.

Buena parte de los consejeros de CAM, que preside Modesto Crespo, pensaban que el contrato del SIP que sancionaron la semana pasada todos los integrantes concedería a la caja asturiana un poder absoluto e irrevocable sobre el nuevo grupo, por lo que decidieron rechazar el punto relativo a la cesión de facultades al consejero delegado.

CAM, Grupo Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria decidieron el pasado 24 de mayo crear un SIP.

De materializarse, ello daría lugar al tercer grupo financiero de cajas de España y el quinto grupo del sector financiero español, con un volumen de activos superior a los 135.000 millones de euros y un volumen de negocio en torno a 160.000 millones de euros.

Así, cada caja mantendría su personalidad jurídica y su implantación regional de negocio minorista, así como sus órganos de gobierno y obra social independientes, si bien pondría en común las políticas de riesgos, tesorería, calificación crediticia, control interno y requerimientos regulatorios.

Caja Mediterráneo asciende nueve puestos en el ranking de entidades por fortaleza financiera y se sitúa como la 133 del mundo

LONDRES.- La prestigiosa revista ‘The Banker´, del grupo Financial Times, ha situado a Caja Mediterráneo en el puesto 133 del ranking de las 1.000 entidades financieras más solventes del mundo, según ha publicado en su edición especial de julio de 2010.

Esto supone una mejora de nueve posiciones respecto al ranking publicado en 2009, en el que CAM ocupó el puesto 142, tras haber mejorado también su posición en 15 puestos, lo que cobra especial relevancia teniendo en cuenta el actual contexto de crisis financiera internacional.

Asimismo, Caja Mediterráneo se mantiene como octava entidad financiera a nivel nacional, según el ranking de ‘The Banker´.

El aumento de un 28% hasta casi 7.000 millones de $USA, con los que Caja Mediterráneo cuenta en el "capital Tier 1", base sobre la que la revista elabora anualmente el ranking, es el que justifica el avance del Grupo CAM en el ranking.

La revista financiera ‘The Banker´ publica este ranking hace más de 40 años, tomando como base los activos fijos, rentabilidad, solidez, solvencia y fortaleza financiera de las entidades financieras a nivel global.

El estudio sirve de guía para inversores, analistas e instituciones financieras en todo el mundo.

http://www.thebanker.com/news/categoryfront.php/id/961/Top_1000_World_Banks.html