viernes, 23 de julio de 2010

La Comisión Europea autoriza una prórroga del FROB hasta el 31 de diciembre

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha autorizado la prórroga hasta el 31 de diciembre del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), cuya vigencia expiró el 30 de junio.

El Ejecutivo comunitario constató que la ampliación del FROB "se ajustaba a sus orientaciones sobre medidas de apoyo a los bancos durante la crisis financiera", según informó en un comunicado. Bruselas avala así los cambios introducidos por el Gobierno para permitir que el Fondo recapitalice entidades individuales, sin necesidad de que participen en una fusión.

La Comisión ya autorizó el pasado 28 de junio la prórroga hasta el 31 de diciembre del plan español de avales públicos a las emisiones de deuda de las entidades financieras, aunque impuso un aumento del precio que pagarán los bancos que se acojan a esta ayuda.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado que el FROB, dotado con hasta 99.000 millones de euros, es "muy sobrante" para atender las necesidades de financiación de las entidades españolas que, a su juicio, "no serán demasiado importantes".

Salgado dijo que las cifras que manejan los analistas privados sobre las necesidades de financiación del sistema financiero español "son de todo punto exageradas".

En este sentido, señaló que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), las cajas de ahorro españolas tendrían unas necesidades de capital de 17.000 millones y los bancos de 5.000 millones en el "escenario estresado" y mucho menos en un escenario normal.

"Ya hemos aportado desde el FROB 11.000 millones y desde el Fondo de Garantía de Depósitos algo más de 3.000 millones. Por lo tanto estamos muy cerca de esa cifra que decía el FMI", afirmó la vicepresidenta económica.

El Ejecutivo comunitario ha aprobado también una prórroga hasta el 31 de diciembre de los planes de Portugal de recapitalización de bancos con problemas y de avales a la emisión de deuda.

Bruselas ya ha prorrogado su autorización a los planes de ayuda a los bancos de Suecia, Alemania, Austria, Letonia, Irlanda, Dinamarca, Países Bajos, Eslovenia, Grecia y Polonia.

Desde Valencia revelan el desastre de audiencia de La 7 Región de Murcia TV

VALENCIA.- La portavoz del PSPV en la Comisión de Control a Radio Televisió Valenciana (RTVV) en las Corts, Nuria Espí, ha destacado la bajada de audiencia de Canal 9, que deja a la cadena en "mínimos históricos".

Espí ha indicado en un comunicado que los datos de la televisión valenciana sitúan al ente autonómico "prácticamente en el último lugar, con un vergonzoso 6,4 por ciento, solo por delante de Murcia y Castilla la Mancha".

Asimismo, ha comentado que, frente a cadenas como Telecinco (15,4%), Televisión Española (13,2%) y Antena 3 (12,7%), que son las más vistas en la Comunitat, Canal 9 "se encuentra en octavo lugar, para vergüenza de los gestores y del Gobierno valenciano". Del mismo modo, ha asegurado que la cadena Cuatro supera también a la televisión valenciana en informativos con un 6,5 por ciento.

La diputada del PSPV achaca estos resultados a "la pésima gestión de la Administración, las malas elecciones en concepto de programación y la manipulación en los informativos". En su opinión, "los ciudadanos le han dicho a Canal 9 'no te veo'".

"Ya no son fieles a su medio público porque la Administración se ha olvidado de la calidad en la programación", ha subrayado Espí.

La portavoz socialista ha criticado también la contratación de los derechos de emisión de la Fórmula 1, evento que "los valencianos prefirieron ver por otra cadena" y que "nos ha costado aproximadamente unos 18 millones de euros, aunque no podemos confirmarlo porque RTVV no ha querido darnos las cifras".

"La administración tiene que garantizar que los ciudadanos tengan un medio propio que potencie nuestros valores, nuestras costumbres y nuestra lengua", ha subrayado la diputada del PSPV, quien considera que "cuando se hacen buenos programas, la audiencia lo agradece y eso se ha demostrado en Canal 9 con 'La Alquería Blanca'".

Según la portavoz del grupo socialista, es esta serie la que ha permitido que la televisión se sitúe en un 6,4 por ciento de audiencia. "Si no, estaría por debajo del 3 por ciento", ha apostillado.

San Esteban autoriza un convenio para avanzar en el conocimiento del cultivo larvario del atún rojo

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de un convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura y Agua, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y Cajamurcia, Caja Mediterráneo y Cajamar para el desarrollo del proyecto 'Cultivo larvario y cría del atún rojo'.

El objetivo de este proyecto es avanzar en el conocimiento sobre la reproducción controlada y el cultivo larvario del atún rojo, que permita el cierre del ciclo de esta especie y posibilite su explotación a escala industrial con técnicas de acuicultura.

La Consejería se compromete a aportar el apoyo logístico necesario para el desarrollo del proyecto y a facilitar el uso de una embarcación y tripulación para las tareas de control de reproductores y recogida de huevos de atún rojo necesarios.

La UPCT aportará el personal investigador propio y el que forma parte de su Cátedra de Empresa del Área de Producción Animal del Departamento de Ciencia y Tecnología, así como sus equipos de laboratorios que contribuyan al desarrollo del cultivo larvario del atún rojo.

La Consejería considera el cultivo larvario del atún rojo como un tema de interés para alcanzar una explotación sostenible de esta especie de elevado valor comercial, y el éxito de esta investigación puede permitir que el sector de la acuicultura del atún rojo tenga un futuro cierto al cerrar el ciclo de producción en cautividad de esta especie.

Retegui denuncia el despilfarro de Valcárcel también en alquileres

CARTAGENA.- El gasto en alquileres de las fundaciones, los entes públicos y los consorcios del Gobierno murciano ha experimentando un incremento del 60 por ciento hasta alcanzar el pasado año casi cuatro millones de euros, frente a los tres millones de 2007.

Así lo ha puesto de manifiesto este viernes, en rueda de prensa, la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, quien ha precisado, en esta misma línea, que si los locales arrendados en 2007 alcanzaban un total de 29.422 m2, en 2009 se llegó hasta los 42.843 m2.

Se trata, a su juicio, "de un nuevo ejemplo de lo que se entiende por austeridad del Ejecutivo regional, que hablaba de que tenía un plan de previsiones para la crisis, un plan de austeridad y otros de control de gasto y de dinamización de la economía, que ha sido cero".

Y es que, según la diputada socialista, las infraestructuras contempladas en el Plan de Dinamización de la Comunidad han sido todas "pospuestas", y como ha ejemplo, ha hecho referencia a la Costera Sur y a la autovía de Lorca, así como a los "22 proyectos de institutos que se han demorado para que se paguen con financiación privada, ya que no hay dinero para hacerlos".

Respecto a la Costera Sur, ha criticado que la Comunidad "se la endosara al Ayuntamiento de Murcia, que tampoco tiene dinero, y sólo se haya abierto un tramo"; razón por la que ha considerado que "al ritmo que vamos, ni en diez años se construirá".

Es por ello por lo que ha vuelto a insistir en que "si se habla de austeridad no solo ha crecido el número de entes públicos, sino que se han necesitado alquilar nuevos locales sin prestar nuevos servicios públicos a los ciudadanos". "Es puro despilfarro y lo contrario de austeridad de la que hace alarde el Gobierno de Ramón Luis Valcárcel", ha reprobado García Retegui.

Estos datos oficiales de la Comunidad, ha declarado, "vuelven por tanto a certificar el efecto tan negativo del despilfarro en la caída de la inversión y del empleo en la Región", que se pone de manifiesto en el hecho de que de 2009 a 2010 el presupuesto en inversiones de la Comunidad en infraestructuras, aprobado en la Asamblea Regional, "llevaba un recorte del 30 por ciento, lo que supone que se renunciaba a 6.000 empleos, entre directos e indirectos".

Si se habla desde el comienzo de la crisis, ha apuntado García Retegui, "el presupuesto en inversiones de la Comunidad en 2007 fue de 837 millones y en 2010, de 722 millones", aunque ha puntualizó que en el referente a este año se incluye una partida de casi 200 millones de euros de 2009 que "no se pagaron por el cierre de presupuestos de la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García".

No obstante, ha lamentado que "no sólo hay una caída durante 2010 de la inversión en la Región de un 30 por ciento en infraestructuras en obra pública, sino que además se han deslizado a 2010 la mayoría de las obras que tendrían que haberse pagado y realizado en 2009".

Incluso, ha señalado, "en este momento las licitaciones de la Comunidad son todas de 10.000 y 20.000 euros, por lo que se van a posponer 'sine die' las obras más importantes que la Comunidad tenía comprometidas realizar".

En esta misma línea, García Retegui ha reprochado las declaraciones que el pasado jueves realizó el presidente Valcárcel, que ha visto como un "nuevo castigo" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la Región, "el recorte de infraestructuras que son vitales para el desarrollo de la Comunidad".

Según la diputada socialista, "es de un gran cinismo por su parte, ya que el documento del plan económico-financiero que aprobó el Consejo de Gobierno y que remitió al Ministerio de Economía diciendo cómo iban a contener el gasto público en la Región incluye, respecto a las inversiones, la implantación de subastas de contratación".

Asimismo, establece el "paralizar todas las inversiones en edificios y equipamientos de carácter administrativo, y reprogramación temporal de determinadas decisiones de inversión distintas de las anteriores, para adecuar su ritmo de ejecución a las disponibilidades reales de financiación de las mismas".

A tenor de esta situación, se ha preguntado cómo "puede dar lecciones" Valcárcel a los demás o "exigir que no paralicen inversiones para controlar el déficit si el primer gobierno que lo ha dicho que lo va a hacer y lo está realizando es el murciano".

Por último, ha recordado que "se está en época de elaborar los presupuestos para el próximo año, que serán más complicados que los de 2010", por lo que ha pedido a la consejera de Economía y a Valcárcel que "de una vez por todas, acaben con el despilfarro y reduzcan todo el gasto inútil que ha crecido en los años de crisis económica en lugar de disminuir".

Ha reclamado, del mismo modo, que "atiendan a los 1.500 millones de euros que deben a los proveedores y presenten presupuestos de 2001 que permitan mantener la inversión pública mínima exigible a una Comunidad".

El PSRM responsabiliza al consejero Cruz de hundir el sector turístico regional con su permanente despilfarro

CARTAGENA.- La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, declaró que el consejero de Turismo, Pedro Alberto Cruz, “hunde al sector turístico regional con su permanente despilfarro. La política que está llevando a cabo el consejero es inútil para mejorar los indicadores turísticos de la Región. Y ahí están los resultados”.

El PSOE comparte la preocupación que tienen las asociaciones de hostelería de la Región, ya que esta Comunidad además de tener un problema en la promoción turística, el esfuerzo que están haciendo el sector no se corresponde con el apoyo que reciben del Gobierno de Valcárcel, “que ha emprendido campañas para mayor gloria del consejero pero que no están teniendo ningún impacto para que vengan más visitantes, se ocupen más nuestros hoteles y se pernocte más”.

Los datos lo confirman. Los precios bajan en la Región casi un 8 por ciento, frente al 1,4 % de la media nacional, pero “ni tirando los precios se consigue mantener las pernoctaciones”. Pese a esos precios tan baratos, en la Región el grado de ocupación hotelera fue de casi 10 puntos menos que en el resto de España, incluidos los fines de semana.

Begoña García Retegui calificó de “completamente infructuosas las campañas emprendidas por la Consejería para la Comunidad, porque tenemos los peores indicadores en todo. Necesitamos una promoción turística que sirva para potenciar la Región y para hacerla atractiva tanto para los que vengan del resto de España como de otros países”.

Concluyó que el sector hotelero regional está sufriendo un mayor impacto de la crisis y el Gobierno regional en lugar de estar haciendo las campañas que el sector necesita, “sólo hace experimentos de dudoso resultado y que muestran una imagen distorsionada de la Región”.

Jara: CajaGranada "no quiere ser un banco" y quiere estar en Andalucía manteniendo su función

GRANADA.- El presidente de CajaGranada, Antonio Jara, advirtió este viernes de que la entidad, actualmente en proceso de constituir un Sistema Integrado de Protección (SIP) o 'fusión fría' con CajaMurcia, Caixa Penedès y Sa Nostra, "no quiere ser un banco" y quiere permanecer donde actualmente trabaja, en Andalucía, manteniendo su contribución y función social.

"Que nadie se distraiga ni confunda", mantuvo el presidente, que también sostuvo que el sector financiero está atravesando un momento "tremendamente desagradable" y consideró "especialmente injusto" verse "envuelto" en una "vorágine de reordenación y reestructuración" del sistema.

Asimismo, aseguró que dedica entre el 80 y el 90 por ciento de su tiempo a esa reordenación, pero puntualizó que ese porcentaje sólo se justifica por la celebración de actos como al que hoy ha acudido. En su opinión, la "única justificación" de una caja es su función social, aunque también se dedique al comercio y el manejo del dinero. "El día que no podamos hacerlo --esa contribución social-- tendremos que cerrar, porque para ganar dinero valen mucho más otros", dijo.

"Por si alguien se confunde en estos días tan confusos, queremos seguir siendo lo que somos, una caja de ahorros, seguir haciendo lo que hacemos, contribución social a la solidaridad, y donde lo estamos haciendo, en Andalucía", mantuvo el presidente de la entidad granadina, que reconoció que la imagen que están trasladando actualmente las cajas es la de instituciones "preocupadas por su posición en el mercado del dinero", andando "permanentemente mirándose al ombligo", pendientes de la cuota de mercado o el número de clientes.

Por eso abogó por distinguir, en un mundo de "agresividad y tiburoneo", el dinero destinado a combatir las desigualdades y la exclusión social del dinero empleado para la "dominación" y el "privilegio", aludiendo al dinero "inteligente", como el que hoy ha destinado la Obra Social a 81 proyectos humanitarios.

Jara hizo estas declaraciones en el acto de entrega de las ayudas correspondientes a la XV convocatoria anual de su Plan de Ayudas a Organizaciones No Gubernamentales locales 'Ayudamos a los que ayudan', que la entidad granadina otorga para fomentar la acción social y solidaria en su ámbito de actuación.

Las asociaciones y colectivos, procedentes de toda Andalucía, a los que ha sido concedida esta ayuda la han recibido en la mañana de hoy, en la sede central de CajaGranada.

CajaGranada convoca el 16 de septiembre su asamblea general donde prevé aprobar el SIP

MADRID.- CajaGranada ha convocado para el 16 de septiembre la Asamblea General Ordinaria, correspondiente al segundo semestre del presente año, y donde analizará y prevé aprobar el Sistema Integrado de Protección (SIP) o 'fusión fría' con CajaMurcia, Caixa Penedès y Sa Nostra, según la notificación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La Asamblea General Ordinaria de la entidad se celebrará en el salón de actos de la sede central de CajaGranada, en la Avenida Fernando de los Ríos, 6, de Granada y comenzará a las 16,00 horas, en primer convocatoria, y a las 17,00 horas, en segunda convocatoria, si no se alcanzara el 'quórum necesario'.

En esta asamblea además se presentará el informe del presidente de la comisión de control y del propio presidente de la CajaGranada, Antonio Jara, además de presentar el informe del director general de la caja.

Asimismo, el orden del día contempla la presentación de la memoria de responsabilidad social corporativa correspondiente a 2009, el informe de la obra social y del Centro Cultural CajaGranada-Memoria de Andalucía.

La mesa laboral del SIP de CajaGranada acuerda un protocolo de intenciones que asegura medidas no traumáticas

GRANADA.- La mesa de negociación laboral del Sistema Integrado de Protección (SIP) formado por las secciones sindicales y representantes de las direcciones de CajaGranada, CajaMurcia, Caixa Penedés y Sa Nostra ha alcanzado un principio de acuerdo por el que se aprueba un protocolo de intenciones que garantiza, entre otros asuntos, el uso de medidas no traumáticas y voluntarias respecto al empleo.

Fuentes sindicales explicaron que el acuerdo, que está aún pendiente de ratificar por las partes y al que se llegó tras dos días de negociaciones, cuenta con el compromiso de implementar la participación de los trabajadores en la futura sociedad instrumental, en el marco del desarrollo de las políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Asimismo, el acuerdo implica el compromiso de que, en la medida que los posibles cambios legislativos lo permitan, y de conformidad con los términos del contrato de integración, se abra un dialogo sobre la evolución de la sociedad central hacia la adopción de la fórmula jurídica de Caja de Cajas y no perder así la naturaleza jurídica.

Respecto al empleo, el protocolo de intenciones señala la garantía de empleo "con renuncia a posteriores modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, despidos colectivos y extinción de contratos por causas objetivas", además del uso de medidas "no traumáticas y voluntarias".

De igual manera, asegura la garantía de que los traslados que se produzcan entre cajas y a la sociedad central "lo serán manteniendo el salario y garantías sociales actuales de su entidad de origen" y además, las condiciones laborales que se aplicarán en la sociedad central serán las del Convenio de Ahorro.

En materia de prejubilaciones, por parte de UGT y CCOO, sindicatos que representan el 55 por ciento dentro de esta mesa laboral, se adelantó una propuesta "aún no del todo perfilada", que tiene por objeto garantizar que "para todo aquel que se prejubile, perciba una cantidad que oscila entre el 85 por ciento y el 95 por ciento de su salario neto actual"

Así, según indicaron las mismas fuentes, se pretende que "los que se vayan lo hagan en las mejores condiciones posibles y los que se queden lo hagan en una empresa que sea viable y que no quede lastrada para poder homologar condiciones laborales en el futuro".

En la propuesta conjunta de CCOO y UGT se contemplan garantías para el plan de pensiones como si se siguiese en activo y se solicita un calendario para que cada uno de los que voluntariamente decida acogerse a este sistema, sepa cuando se prejubilará.

El Gobierno sustituye al lorquino Francisco Ros como secretario de Estado de Telecomunicaciones

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado una remodelación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que incluye la sustitución del secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, el lorquino Francisco Ros Perán, por Bernardo Lorenzo Almendros, además de la supresión de la Secretaría de Estado de Turismo.

Tras los cambios, el departamento dirigido por Miguel Sebastián queda articulado en torno a tres Secretarías de Estado, que son las Energía, Comercio Exterior y Telecomunicaciones. Pedro Marín seguirá al frente de la Secretaría de Estado de Energía, mientras que las otras dos cambian a sus titulares.

Alfredo Bonet, nacido en 1958 en Palma de Mallorca, se convertirá en el nuevo secretario de Estado de Comercio Exterior, en sustitución de Silvia Iranzo. Bonet pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, ha sido director general de Promoción del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) y, desde abril de 2004, era secretario general de Comercio Exterior.

El nuevo responsable de Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo Almendros, nacido en Durcal (Granada) en 1953, pertenece a los cuerpos de Técnicos Superiores de la Administración del Estado y Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración, y desde abril de 2008 era director general de Telecomunicaciones.

Aparte de las tres secretarías de Estado, el Ministerio contará con una Subsecretaría de Industria, Turismo y Comercio, y una Secretaría General de Industria, que tendrá rango de subsecretaría y de la que dependerán la Dirección General de Industria y la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa.

Técnicamente, quedan suprimidas la Secretaría de Estado de Turismo, la Secretaría de Estado de Comercio, la Secretaría General de Comercio Exterior, la Dirección General de Telecomunicaciones y la Dirección General de Política Comercial.

Además, la Secretaría de Estado de Turismo se convertirá en Secretaría General de Turismo y Comercio Interior con rango de subsecretaría. Esta unidad, al frente a la cual estará el hasta ahora secretario de Estado Joan Mesquida, se hará cargo de la Dirección General de Comercio Interior.

Mesquida accedió a la secretaria de Estado de Turismo en 2008, después de que en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero fuera el director general de la Policía y Guardia Civil.

Por otro lado, el Gobierno ha designado a Fernando Salazar Palma nuevo vicepresidente Ejecutivo del Icex. Nacido en 1967 en Madrid, pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado y es en la actualidad consejero jefe en la Oficina Económica y Comercial en Pekín de la Embajada de España en China.

Además, Juan Junquera Temprano ha sido designado nuevo director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, mientras que Ángel Allué Buiza se convertirá en el nuevo director general de Comercio Interior.

La CAM no suspende el test de estrés y supera en solvencia al SIP de Cajamurcia

BRUSELAS.- Sólo 7 de las 91 principales entidades financieras europeas que se han sometido a las pruebas de resistencia coordinadas por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CESB) han suspendido el examen al no haber podido mantener al menos un ratio de capital Tier 1 del 6% en 2011 en el escenario económico más adverso, que contempla una recaída en la recesión y una nueva crisis de deuda soberana.

La CAM superaría de forma individual y sin ayudas del FROB las pruebas de resistencia ante un empeoramiento del escenario económico, según fuentes financieras conocedoras de un análisis sectorial que extrapola el "test de estrés" oficial y que aplica en solitario a la entidad alicantina las mismas variables manejadas en el examen del Comité de Supervisores Financieros Europeos (CEBS).

Las principales conclusiones de este informe "calco" del oficial reflejan que en los mismos escenarios "estresados" que plantea el examen europeo y sin computar las ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), su TIER 1 obtendría "un coeficiente del 6,8%, por encima del mínimo del 6% exigido, por lo que CAM superaría la prueba de estrés sin utilizar el FROB".

De esta forma, y con los mismos supuestos y escenarios, el "coeficiente de solvencia de CAM se situaría en el 9,5%, muy superior al 8% mínimo regulatorio", se añade en las conclusiones. Además, si en los cálculos de este análisis se introduce la variable de las ayudas del FROB, el TIER 1 final de la CAM alcanzaría el 10,35%.

Por el análisis aplicado individualmente a la CAM, los resultados anteriormente citados vendrían a demostrar que la entidad supera "el test con ayudas y sin ayudas del FROB", por lo que en el conjunto del SIP que forma con Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, la "CAM aportaría solvencia, fortaleza y viabilidad al SIP".

Entre los que no pasan el examen se encuentran cuatro grupos de cajas españolas -las catalanas Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa, Caja Duero y Caja España, Banca Cívica, Unimm- así como la cordobesa CajaSur. También suspende el banco alemán Hypo Real State.

En el peor de los escenarios, las entidades financieras registrarían pérdidas adicionales de hasta 566.000 millones de euros durante los años 2010-2011, y su ratio de capital Tier 1 caería del 10,3% de media en 2009 al 9,2% a finales de 2011 (frente al 4% de mínimo legal y el umbral del 6% que se ha utilizado para los test de estrés).

El Sistema Institucional de Protección (SIP) liderado por Caja Murcia, que fue examinado también en las pruebas de solvencia coordinadas por el Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS), superó, con un 7 por ciento el test, al igual que la alianza integrada por Caja Mediterráneo, que obtuvo un nivel estimado de Tier 1 del 7,8%.

España aboga por una "migración ordenada" y aclara que no es EE.UU.

SAN SALVADOR.- España tiene el reto de trabajar por una migración más humana y ordenada que garantice los derechos de los inmigrantes, dijo anoche en El Salvador la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración del Gobierno español, Anna Terrón, y aclaró que esta política es diferente de la de EE.UU.

"Seguramente tenemos una política restrictiva y efectivamente una política de entradas ordenadas, pero la otra cara de la moneda es que nosotros no somos EE.UU., no estamos trabajando permanentemente con una gran bolsa de personas sin ningún derecho", dijo Terrón.

"Nuestro reto es trabajar en una migración más humana, quiere decir más ordenada y quiere decir no exponiendo a las personas a situaciones de mucha vulnerabilidad", complementó.

La funcionaria, que asiste en la capital salvadoreña al II Foro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo, iniciado hoy y que concluye mañana, señaló que si España no puede ofrecerle empleo a los migrantes "estas personas no tienen ningún futuro".

"No tiene ningún sentido que dejen sus países para ir a parar a una situación de infraempleo o de explotación, contra la que luchamos", añadió.

Indicó que España aprobó en diciembre del año pasado una ley de emigración que vincula las entradas y los permisos de residencia y de trabajo a la posibilidad de obtener un empleo en ese país.

"Nosotros queremos y creemos que podemos promover una cultura de regularidad, efectivamente porque damos los mismos derechos a las personas que vienen que los que tenemos las personas que estamos en España", sostuvo.

Terrón admitió que la crisis económica ha tenido un "impacto fuerte" en determinados sectores económicos en los que estaban empleados muchos inmigrantes, como la construcción, servicios y el empleo doméstico.

Detalló, al intervenir en el foro, que hay un 28 por ciento de los trabajadores extranjeros en situación de desempleo y que 480.000 extranjeros están recibiendo prestaciones por paro, al igual que se les otorga a los nacionales.

La funcionaria española aseguró que al 31 de marzo de 2010 se contaban 1.451.795 nacionales de países latinoamericanos sobre un total de 2.800.000 extranjeros no comunitarios en España.

Anunció, por otra parte, que trabajan en una segunda etapa del plan de integración y ciudadanía, que ya se había implementado entre 2007 y 2010 a un costo de 2.000 millones de euros (2.577 millones de dólares) y que consiste en "políticas públicas que pretenden facilitar la integración de los inmigrantes" desde ámbitos como la educación.