sábado, 24 de julio de 2010

IURM pone el plan general de Bullas como ejemplo de urbanismo moderno y participativo

BULLAS.- El Portavoz de la Presidencia de IURM, José María Ortega González, ha presentado el documento de Plan General de Ordenación Urbana de Bullas, aprobado inicialmente el pasado 28 de julio, como un ejemplo de urbanismo moderno y participativo, surgido de la colaboración de los partidos que co-gobiernan el municipio de Bullas IU-LV y PSRM-PSOE y de una amplia participación ciudadana, expresada a través del Consejo Asesor de Planeamiento Urbanístico y Medio Ambiente de Bullas, en el que están representados diversos colectivos de la localidad.

Con este documento, se pretende generar las condiciones para un crecimiento urbano progresivo, de dentro hacia fuera, y sostenible. Así destacó como elementos más destacados de dicho plan la creación de una gran zona económica, con nuevos terrenos industriales y terciarios, así como varios espacios destinados a infraestructuras turísticas.

En opinión de Ortega, el plan genera oportunidades para el desarrollo y el empleo, pero no incorpora "recalificaciones masivas a cambio de nada", pues estas forman parte de un modelo urbanístico especulativo y fracasado.

El plan salvaguarda del crecimiento urbanístico las zonas de mayor valor agrario, en las que sí se permitirán bodegas y otras infraestructuras agropecuarias. También incorpora la protección de alrededor de un 25% del termino municipal, como espacios naturales con diversos niveles de protección.

El plan protege también del crecimiento residencial el enclave de La Rafa, una amplia zona de arboleda dedicada a infraestructuras turísticas, deportivas y medio ambientales, que quedará, según el plan, salvaguardado de casas y rodeado de equipamientos.

Las nuevas zonas urbanizables, que rodean la parte sur del municipio y la pedanía de La Copa, permitirán, un crecimiento gradual del casco urbano, en una perspectiva de crecimiento progresivo, asumible durante varias décadas. Estos terrenos son propiedad de centenares de vecinos y vecinas de Bullas, por los que el plan genera unos beneficios ampliamente distribuidos.

Por último Ortega ha lamentado la actitud obstruccionista e irresponsable del PP a nivel local, que renunció expresamente a participar en dicho instrumento de planeamiento, y no ha realizado ningún tipo de aportación hasta el momento.

No obstante, Ortega espera que, el próximo otoño, cuando el Plan sea aprobado provisionalmente y remitido nuevamente a las diversas consejerías de la Comunidad Autónoma, se tramite con agilidad para que pueda entrar en vigor cuando antes y no se deje voluntariamente dormir " el sueño de los justos", pues la demora de la entrada en vigor del plan sería sumamente perjudicial para el municipio de Bullas y su economía.

Mantenga los buenos modales durante sus vacaciones

LONDRES.- En plena época de vacaciones, un viaje al extranjero nos espera a muchos de nosotros. Días relajados, temperaturas apacibles y el ritmo relajante que se produce al desconectar. Sin embargo, con frecuencia esto puede provocar que olvidemos nuestros modales.

El estrés de un viaje puede poner a prueba nuestro comportamiento, incluso antes de que hayamos llegado a nuestro destino, y las ajustadas condiciones de los aviones vienen a decir que las buenas maneras son primordiales.

No invada el territorio de los pasajeros vecinos: mantenga los codos bien colocados; recline su asiento con cuidado para evitar una invasión repentina del espacio limitado para las piernas de los pasajeros de atrás. Una conversación cordial con los compañeros de al lado puede ser agradable, pero hay que saber cuándo callarse.

Beba con moderación, un comportamiento bullicioso importunará (e irritará) a los pasajeros de al lado. Ayude a los ancianos o a aquellos de pequeña estatura a coger o a sacar sus maletas de los compartimentos que hay sobre la cabeza. Sea paciente cuando haya que desembarcar y recuerde dar las gracias al personal del vuelo por los servicios prestados.

Cumplir con los costumbres en el extranjero mientras viajamos es esencial, así que empiece a leer esa parte aburrida del principio de la guía turística sobre las buenas costumbres y las buenas maneras de su destino elegido.

Esté pendiente de cómo se comportan los que le rodean y actúe en consecuencia. Evite la arrogancia de imaginar que todo el mundo durante sus viajes habla su idioma - o debería hacerlo. Esté atento a cualquier salida de tono con antelación, como por ejemplo mostrar la planta de sus pies en Tailandia o comer con su mano izquierda en India.

Investigue las buenas maneras que uno necesitará en el día a día, sobre todo en lo referente al aspecto económico, como por ejemplo regatear a alguien o dejarle propina. Esté pendientes de sus compañeros de viaje. Aténgase a los planes, escuche lo que ellos quieren hacer y cumpla con el presupuesto acordado.

La playa es una zona pública un tanto rara, donde nos desnudamos como si estuviéramos en ropa interior.

Con respecto al espacio de otras personas, mantenga una distancia considerable de su toalla con la del más cercano. No olvide que la arena llega a todos lados, así que tenga cuidado a la hora de sacudir la toalla teniendo en cuenta la dirección del viento.

La música debería escucharse sólo con auriculares, nunca con altavoces.

El bañador debería proteger su intimidad. Bañarse haciendo 'topless' debería hacerse en playas aisladas o abandonadas. Nunca se quede mirando fijamente ni clave tus ojos sobre las personas que están tomando el sol. Cúbrase con algo en tiendas o restaurantes que estén cerca de la playa.

En los hoteles, vista de forma apropiada en las zonas públicas. Aunque esté volviendo de la piscina, asegúrese de estar seco y cubierto. Los bares de los hoteles son con frecuencia lugares tranquilos y sofisticados, evite el comportamiento ruidoso o ebrio.

Deje su habitación ordenada para los servicios de limpieza, respete el mobiliario y deje las excentricidades de estrella del rock para los profesionales.

Un cuadro académico en la UCAM con muchas sorpresas

MURCIA.- El Máster Universitario MBA de la Universidad Católica San Antonio cuenta, además de con profesorado interno, que no se cita, con un seleccionado profesorado externo, profesional y académico, entre los que podemos señalar:
  • D. Ángel Martínez. Vicepresidente 1º de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).
  • D. Francisco Javier Cabañas Navarro. Ingeniero Naval. Ex directivo de IZAR.
  • D. Pablo Rodríguez Jarabo. Director de Marketing de Terra Mítica.
  • Dr. D. Francisco José Sarabia Sánchez. Catedrático de la Universidad Miguel Hernández y consultor de empresas.
  • D. Manuel Martín Utrilla. Dirección de área de servicios comerciales de Telefónica de España.
  • D. Antonio Hyder Espiñeira. Director de Marketing de Citylogo.com.
  • D. Ignacio de Lara Carvajal. Gerente de Publicidad Liquida.
  • Dra. Dña. María Dolores de Juan Vigaray. Profesora Titular de la Universidad Alicante.
  • D. Andreas Kanther. Profesor Titular de la Universidad Miguel Hernández.
  • D. Alfonso Gambín. Director General de Open Market.
  • Dr. D. José Francisco Parra Azor. Profesor Titular de la Universidad Miguel Hernández.
  • D. Ángel Ramos Guardiola. Gerente de Openhotels.
  • Dr. D. Oscar Mateos de Cabo. Profesor Titular de Derecho Constitucional de la URJC.
  • D. Vicente Magro Server. Magistrado Presidente de la Audiencia de Alicante.
  • D. José Grau Ripio. Abogado laboralista.
  • Dr. D. Santiago González Varas. Catedrático de Derecho administrativo. Universidad de Alicante.
  • Dr. D. Enrique Quiñonero Cervantes. Catedrático de Derecho Civil. Magistrado TSJ de Murcia.
  • D. Carlos Valcárcel Siso. Abogado. Profesor asociado de Derecho Daños de la UCAM
  • Dr. D. Antonio V. Sempere Navarro. Catedrático Derecho del Trabajo y S.S. de la URJC.
  • D. Carlos Ruiz Sánchez. Director Comercial de Renta 4.
  • Dña. Patricia Crespo Sogas. Profesora asociada de la Universidad Pompeu y Fabra.
  • Dña. Esther Moral Naranjo. Economista del Servicio de Estudios del Banco de España.
  • D. Antonio Alejandro Gómez Pérez. Jefe de sección de dosificación del departamento de producción farmacéutica de Laboratorios Grifols.
  • Dr. D. José Pedro García Sabater. Profesor Titular de organización de empresas de la Universidad Politécnica de Valencia.
  • D. Ángel Gómez Sacristán. Gerente de Ingeniería de Clientes de Telefónica España.
  • D. José Luís Lanzarote Gómez. Key Account Manager CARM. Departamento de Grandes Clientes de Telefonica de España.
  • D. Fernando Rodríguez Bailón. Responsable de Recursos Humanos de Adecco.
  • D. Manuel García. Responsable de Recursos Humanos de El Pozo.
  • D. José María Caballero Salinas. Abogado. Profesor Asociado de Derecho Penal de la UCAM.

Se estrella con su helicóptero el propietario de 'La Colegiala'

ALICANTE.- Un hombre de 60 años, residente en Murcia, ha fallecido este sábado cuando viajaba en un pequeño helicóptero privado, que ha caído sobre el mar en Santa Pola, según han explicado fuentes de Cruz Roja y del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

Los hechos se han registrado sobre las 12.15 horas de este sábado en la Cala Este de Santa Pola, frente a la isla de Tabarca. Un socorrista que estaba realizando su trabajo en una playa del municipio ha avistado el suceso y ha alertado de lo ocurrido, según Cruz Roja.

El accidente en pleno vuelo ha sido presenciado también por multitud de personas que en ese momento llenaban la zona de playa así como otras que se encontraban en un chiringuito sobre el dique y a escasos metros del lugar del accidente.

Los testigos coinciden que esta especie de autogiro - un avión ultraligero con rotor de palas- sobrevolaba a baja altura y que en una maniobra de giro cayó perpendicular al mar. De inmediato, muchos de los bañistas se lanzaron al agua para intentar socorrer al piloto.

Hasta el lugar de los hechos se han desplazado miembros de la entidad humanitaria con la embarcación LS Plutón --utilizada para labores de salvamento marítimo-- que han localizado al hombre que viajaba en el pequeño helicóptero y lo han llevado hasta la orilla puesto que no se había hundido con su aparato.

Allí se encontraban una ambulancia de Cruz Roja y otra del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), cuyos efectivos sanitarios no han podido hacer nada por salvar la vida de la víctima y han confirmado su defunción, ha indicado el CICU.

La víctima ha sido posteriormente identificada como Manuel Baños Garre, un innovador empresario de panadería propietario de la franquicia 'La Colegiala', y muy aficionado a los helicópteros ultraligeros, a quien le gustaba en esta época sobrevolar la costa. Precisamente acababa de abrir en Santa Pola su establecimiento número 29 ayer mismo.

Vecino de la pedanía murciana de Santa Cruz, muy cerca de Orihuela, Baños despegó hoy sobre las diez de la mañana del aeródromo de la también pedanía murciana de Sucina junto a otro ultraligero, y al parecer, sobre las doce y pico, cuando ya se encontraba encima de la playa de Santa Pola, su motor sufrió un fallo técnico.

Como la playa se encontraba llena de bañistas a esa hora, el empresario murciano trató de amerizar mar adentro, pero terminó estrellándose contra el agua a unos 200 metros de la orilla. El ocupante del segundo ultraligero ha sido testigo de todo y así lo ha relatado posteriormente a la Guardia Civil.

La Región de Murcia cuenta con casi 1,5 millones de personas

MURCIA.- La Región de Murcia cuenta ya con 1.465.808 habitantes a 1 de julio de 2010, es decir 5.644 más (0,38%) que en enero y 13.658 más (0,94%) con respecto a los datos de 2009, según se desprende de la última estadística de población hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Del dato total, 742.406 son varones (50,6%) y el resto, 723.402, mujeres (49,4%). Destaca que la inmensa mayoría, tanto de hombres como mujeres, corresponde a la franja de edad de entre 32 y 34 años de edad, superando las 28.000 personas en cada etapa. Circunstancia que se repite al dividir las franjas por sexos.

Así como que sigue habiendo más hombres que mujeres en casi todas las franjas de edad. Sólo en la cincuentena las cifras se igualan, hasta haber más mujeres que hombres en las franjas restantes, como muestra de la longevidad de éstas.

En total, hay en la Región 19.000 hombres más que mujeres. Una diferencia que ya se observa en las edades más tempranas, de hecho entre los bebés menores de un año se cifra, a 1 de julio de 2010, 9.935 niños y 9.347 niñas, así como 9.358 niños de cinco años frente a 8.779 niñas o 8.391 jóvenes de 18 años y 7.783 chicas.

La diferencia más grande entre sexos por franjas de edad se encuentra entre los 32 y 34, con una media de 15.000 hombres y unas 13.000 mujeres, precisamente es la franja de los 33 años el segmento en el que se concentra la mayor cantidad de población con 28.228 habitantes registrados.

En concreto entre los 20 y 40 años el INE cifra 267.686 hombres y 226.220 mujeres y en la franja 70-90 años hay 59.832 varones y 81.746 mujeres.

La cantidad de bebés que todavía no han cumplido un año es de 19.282 frente a los 19.371 de un año. Los abuelos de la Región, que han cumplido o superado el siglo son ya 146, de las que 104 son mujeres.