sábado, 31 de julio de 2010

Declaran la nulidad de la doble escala salarial en El Pozo

MURCIA.- El juzgado de lo social nº 7 de Murcia, siguiendo la reiterada jurisprudencia del Tribunal Constitucional y a instancias del conflicto colectivo presentado por la Unión Sindical Obrera (USO) contra el acuerdo suscrito por CCOO y UGT con la empresa de Cárnicas El Pozo con fecha 13 de mayo del 2009 sobre la doble escala salarial, según la cual, los trabajadores de nuevo ingreso cobrarían por su actividad un importe menor que los trabajadores que estuviesen trabajando en la empresa con anterioridad a la mencionada fecha, ha dictado sentencia, declarando la nulidad de dicha doble escala salarial.

Y es que, entienden que "no existe elemento que legitime ese trato desigual en la remuneración, pues ambos colectivos, los ingresados antes y con posterioridad a mayo del 2009 realizarán las mismas tareas en las mismas condiciones y formas", según han informado fuentes del sindicato USO.

Los trabajadores penalizados por ese acuerdo, suscrito por la empresa El Pozo, UGT y CCOO, estaban percibiendo un 20 por ciento menos de prima con los de mas antigüedad. Con esta sentencia favorable a la USO, el colectivo de trabajadores ingresados a partir de esta fecha recuperará las cuantías económicas dejadas de percibir y se restituirá su derecho de igualdad.

Esta sentencia tiene un importante valor toda vez que en Cárnicas El Pozo, ubicada en Alhama de Murcia y con una plantilla próxima a los 3.300 trabajadores, ha estado inmensa en un proceso de nuevas incorporaciones por lo que USO ha estimado que unos 250 trabajadores de nuevo ingreso se verán beneficiados.

Esta sentencia, además, tiene un efecto positivo sobre la estabilidad en el empleo, pues "esperamos que disuada a la empresa de rescindir contratos eventuales para volver a contratar con la intención de pagar un 20% menos y los transforme en indefinidos", han añadido las mismas fuentes.

La USO ha animado a los trabajadores que estén sufriendo la discriminación más o menos encubierta en aspectos económicos o sociales, consecuencia únicamente de la fecha de ingreso en la empresa, "a que contacte con el sindicato para conseguir su derecho de igualdad y erradicar la discriminación que padece".

Por lo que CCOO y UGT "siguen firmando dobles escalas salariales y la USO anulándolas en los tribunales", concluye el comunicado de la Unión Sindical Obrera.

La Región de Murcia sigue a la cola en el importe de pensiones medias de jubilación

MADRID.- La pensión media de jubilación alcanzó en julio en la Región de Murcia los 687,57 euros, una de las más bajas del país y por debajo de la media nacional, fijada en los 884,97 euros mensuales, según datos hechos públicos esta semana por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Los 884 euros de media nacional suponen un 3,5 por ciento más respecto al mismo mes de 2009. La pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó al iniciarse el presente mes en 780,25 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 3,4 por ciento.

En concreto, la pensión media de viudedad se situó en julio en 572,10 euros mensuales, un 3,2 por ciento más, mientras que la de incapacidad permanente alcanzó una cuantía media de 850,70 euros mensuales, con un incremento del 2,2 por ciento.

Por su parte, la pensión media de orfandad ascendió a 350,69 euros mensuales, un 3,1 por ciento más que en julio de 2009, mientras que la de favor de familiares se situó en 459,84 euros al mes, con un repunte del 2,8 por ciento.

En julio, el número de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó la cifra de 8.677.954, lo que representa un crecimiento del 1,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

De esta cantidad, 5.144.279 pensiones fueron de jubilación (+2 por ciento), 2.290.743 de viudedad (+0,9 por ciento), 935.803 de incapacidad permanente (+1,5 por ciento), 269.408 de orfandad (+1,8 por ciento) y 37.721 de favor de familiares (-0,3 por ciento).

Para abonar estas prestaciones, la Seguridad Social destinó un total de 6.770,9 millones de euros (+5 por ciento), de los que 4.552,5 millones correspondieron a la nómina mensual de las pensiones de jubilación (+5,6 por ciento); 1.310,5 millones a pensiones de viudedad (+4,1 por ciento); 796 millones a incapacidad permanente (+3,8 por ciento); 94,4 millones a orfandad (+4,9 por ciento); y 17,3 millones a favor de familiares (+2,5 por ciento).

Por comunidades autónomas, siete de ellas, más Ceuta, siguieron superando en julio la pensión media nacional, establecida en 780,25 euros al mes. País Vasco, Asturias y Madrid registraron las pensiones medias más elevadas, con 966,90 euros, 931,83 euros y 923,11 euros mensuales, respectivamente.

Les siguieron Navarra (880,53 euros mensuales), Ceuta (833,57 euros), Cantabria (811,86 euros), Aragón (808,44 euros), Cataluña (804,81 euros), Melilla (767,50 euros), Castilla y León (758,51 euros), La Rioja (745,53 euros), Canarias (733,01 euros), Castilla-La Mancha (729,36 euros), Andalucía (716,28 euros), Comunidad Valenciana (715,86 euros) y Baleares (708,89 euros).

Cierran la tabla, con las pensiones menos cuantiosas, Murcia, con una pensión media de 687,57 euros mensuales; Extremadura, con 665,28 euros, y Galicia, con 652,59 euros al mes.

La corrupción de la democracia / Ignacio Ramonet

El "caso Bettencourt" que zarandea Francia con su vendaval de arrestos, odios familiares, cheques ocultos, grabaciones furtivas, fechorías fiscales y donaciones ilegales al partido del Presidente Nicolas Sarkozy, está hundiendo el país en una profunda crisis moral.

Liliane Bettencourt, una de las mujeres más ricas del planeta, poseedora de una fortuna de 17.000 millones de euros y propietaria del imperio de cosméticos y perfumes L'Oréal, se halla en el epicentro de un alucinante culebrón devenido asunto de Estado.

Unas conversaciones robadas en su domicilio revelaron que el ministro de Trabajo, Eric Woerth, usó de su influencia (cuando era ministro del Presupuesto, y por consiguiente responsable de la administración fiscal) para obtener que su esposa, Florence, fuese contratada por la multimillonaria -con un salario anual de 200.000 euros- para administrar su fortuna...

De paso, Eric Woerth, que también era tesorero del partido del Presidente, percibió presuntamente donaciones de decenas de miles de euros (1) para financiar la campaña electoral de Sarkozy... A cambio, se sospecha que el ministro hizo la vista gorda sobre una parte del patrimonio oculto de la dueña de L'Oréal: por ejemplo, varias cuentas millonarias en Suiza y una isla en las Seychelles valorada en unos 500 millones de euros...

Este asunto, de por sí bochornoso, adquiere mayor morbo en la medida en que Eric Woerth es el encargado de conducir la dura reforma de las jubilaciones que castigará a millones de asalariados modestos. En un ambiente de fuertes tensiones sociales y de motines de desclasados en los guetos urbanos, el "caso Bettencourt" está reactivando el viejo litigio entre las elites y el pueblo común.

"El clima de la sociedad, advierte el filósofo Marcel Gauchet, se halla hoy impregnado de revuelta latente y de un sentimiento de distancia radical hacia los dirigentes" (2).

Francia no es la única democracia carcomida por la corrupción de algunos políticos y por la permanente confusión que muchos de ellos mantienen entre cargos públicos y beneficios privados.

Está aún fresco en las memorias el escándalo de los abusos de los gastos parlamentarios a expensas de los contribuyentes, ocurrido en el Reino Unido y que, junto con otras causas, provocó el descalabro de los laboristas en las elecciones del 6 de mayo pasado.

O el de la Italia de Silvio Berlusconi en donde, casi veinte años después de la operación mane pulite que decapitó a gran parte de la clase política, la corrupción, a modo de metástasis, vuelve a extenderse ante la impotencia de una izquierda paralizada y sin ideas. El Tribunal de Cuentas italiano, en su último informe, establece que los delitos de corrupción activa de los funcionarios públicos aumentaron el año pasado en más de 150% (3).

Y qué decir de España, agobiada por los múltiples casos de corrupción de cargos públicos asociados a los "señores del ladrillo" enriquecidos por las delirantes políticas urbanísticas. Sin hablar del esperpéntico "caso Gürtel" que sigue coleando.

A escala internacional, la corrupción alcanza hoy, en la era de la globalización neoliberal, una dimensión estructural. Su práctica se ha banalizado igual que otras formas de criminalidad corruptora: malversación de fondos, manipulación de contratos públicos, abuso de bienes sociales, creación y financiación de empleos ficticios, fraude fiscal, disimulo de capitales procedentes de actividades ilícitas, etc. Se confirma así que la corrupción es un pilar fundamental del capitalismo.

El ensayista Moisés Naím afirma que, en los próximos decenios, "las actividades de las redes ilícitas del tráfico global y sus socios del mundo ‘legítimo', ya sea gubernamental o privado, tendrán muchísimo más impacto en las relaciones internacionales, las estrategias de desarrollo económico, la promoción de la democracia, los negocios, las finanzas, las migraciones, la seguridad global; en fin, en la guerra y la paz, que lo que hasta ahora ha sido comúnmente imaginado" (4).

Según el Banco Mundial, cada año, en el planeta, los flujos de dinero procedentes de la corrupción, de actividades delictivas y de la evasión de fondos hacia los paraísos fiscales alcanza la astronómica suma de 1,6 billones de euros... De ese montante, unos 250 000 millones corresponden al fraude fiscal realizado anualmente sólo en la Unión Europea. Reinyectados en la economía legal, esos millones permitirían evitar los actuales planes de austeridad y ajuste que tantos estragos sociales están causando.

Ningún dirigente debe olvidar que la democracia es esencialmente un proyecto ético, basado en la virtud y en un sistema de valores sociales y morales que dan sentido al ejercicio del poder.

Afirma José Vidal-Beneyto, en su libro póstumo y de indispensable lectura, que cuando, en una democracia, "las principales fuerzas políticas, en plena armonía mafiosa, se ponen de acuerdo para timar a los ciudadanos" (5) se produce un descrédito de la democracia, una repulsa de la política, un aumento de la abstención y, más peligroso, una subida de la extrema derecha. Y concluye: "El gobierno se corrompe por la corrupción, y cuando hay corrupción en la democracia, la corrompida es la democracia".


Notas:
(1) En Francia, la ley de financiamiento de los partidos políticos del 11 de abril de 2003, limita las donaciones de las personas físicas a 7.500 euros al año.
(2) Le Monde , París, 18 de julio de 2010.
(3) Clarín , Buenos Aires, 17 de febrero de 2010.
(4) Moisés Naím, Ilícito , Debate, Madrid, 2006.
(5) José Vidal-Beneyto, La corrupción de la democracia , Catarata, Madrid, 2010.

El PSRM traza siete líneas estratégicas para reorientar la sanidad

MURCIA.- El secretario de Sanidad de la Ejecutiva regional del PSRM, Leoncio Collado, mostró su preocupación por la situación del sistema sanitario público regional y, sobre todo, por la financiación y gestión de la misma. Por ello, el PSOE ha solicitado la opinión de más de 300 profesionales de distintas asociaciones y colectivos ciudadanos para reflexionar hacia dónde va nuestro actual sistema sanitario público.

La sectorial de Sanidad celebró el pasado martes una reunión donde abordaron los problemas por los que atraviesa la sanidad pública en la Región y analizaron las distintas líneas que son necesarias para solucionar la actual situación.

Leoncio Collado denunció que la Región se está quedando en el furgón de cola de los sistemas sanitarios de las distintas comunidades autónomas y destacó el progresivo deterioro de la atención primaria y de la ausencia de infraestructuras de calidad y cantidad en geriatría y salud mental, sector conocido como la estructura sociosanitaria.

Los grupos de trabajo que ha constituido el PSRM tienen la intención de visitar las 9 áreas de salud de la Región para conocer la situación y proponer alternativas “claras y creíbles a la política sanitaria del PP que hace aguas después de 9 años de las transferencias sanitarias”.

El ejecutivo socialista indicó que las mayores amenazas al sistema sanitario público se ciernen sobre siete puntos fundamentalmente, por eso han trazado siete líneas estratégicas para reorientarlo. Estas son:

1-Potenciar el análisis de la atención primaria. Para que no se vea a perjudicada por las gerencias únicas. La absorción por parte de la atención especializada de la gerencia de atención primaria está contribuyendo al deterioro de la atención primaria.

2- Revisar la situación de la atención hospitalaria en la Región.

3- Abordar la atención sociosanitaria, de geriatría y de atención a los mayores, de atención a la salud mental y al cumplimiento de los planes sobre estos aspectos que están a la cola con respecto al resto de España.

4- Preocupación y trabajo por el futuro de la salud pública y, sobre todo, de la salud alimentaria.

5-Desarrollo de grupos de trabajo para la investigación y la innovación y nuevas tecnologías.

6- Economía de la salud. Modelos de gestión en el sistema sanitario de eficacia y eficiencia. El PSOE cree que no se puede seguir caminando hacia la privatización de la sanidad y hacia empresas privadas que convierten la sanidad en un negocio.

7- El PSOE pide la reactivación de los Consejos de salud de zona y de área y las comisiones de participación hospitalarias y todos aquellos aspectos que contempla la ley donde los ciudadanos puedan opinar y participar.

El PSOE cree en los profesionales de la sanidad pública y en sus gestores y, por ello, pide además más formación a través de una Escuela de formación pública.

El Mueble murciano probará ahora con las licitaciones internacionales a ver si hay suerte

YECLA.- La Mesa de Impulso Empresarial por Sectores dedicada al mueble y la madera hizo balance esta semana de las 17 actuaciones de priorización del Plan Industrial pactadas entre la Comunidad Autónoma y el sector, en la que se hizo hincapié en el trabajo para intentar optar a la importante oportunidad de negocio que suponen las licitaciones internacionales.

Entre estas medidas se encontraba el apoyo para que las empresas, bien de forma individual o uniéndose, participasen en los concursos públicos relacionados con el amueblado de edificios de instituciones, un terreno casi virgen para este sector en la Región.

Para iniciar esta andadura, haciendo valer el saber hacer, calidad, diseño y avances en I+D+i de estas empresas, desde el Instituto de Fomento, se les ofrece incentivos a fondo perdido de hasta el 50 por ciento para contratar consultoras especializadas.

Igualmente, en el Foro PymeConecta para la cooperación empresarial celebrado en marzo, se contó con ponencias y espacios informativos sobre licitaciones internacionales para aprovechar las oportunidades, especialmente en Europa del Este, sobre todo en aquellas que se realicen a través de organismos dependientes de la Comisión Europea, Iberoamérica y Norte de África.

En la reunión quedó patente el alto grado de ejecución de las medidas, casi el cien por cien, y el impacto que han tenido en el sector, que según calificaron los representantes empresariales fueron “muy positivas”.

Entre estas acciones se encuentra el Plan Amuebla, que propició una reactivación del sector, que continúa, y que en entre febrero y marzo supuso la venta de 30.268 muebles en 1.782 operaciones. Del total de unidades, 11.595 corresponden a mobiliario de dormitorio, 10.000 de salón y comedor, 3.893 sofás, 2.407 sillas y asientos y 2.373 mesas y mobiliario auxiliar.

Las empresas del sector también se han beneficiado de las ayudas del Info y de la Dirección General de Industria, Energía y Minas enmarcadas en el Plan Industrial, que ha permitido una mejora de su competitividad, así como por las medidas del método-acción FinanciaPyme que facilita el acceso al crédito a los proyectos viables.

El Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM) obtuvo financiación para tres proyectos por un importe de casi 200.000 euros. Estas iniciativas se centran en la mejora de infraestructuras para el área de I+D+i de materiales, adquisición de tecnología de electrónica y domótica, y para el equipamiento y complementos para la célula de robótica existente.

Una de las claves para esta mayor progresión está, según quedó patente en la mesa de impulso empresarial, en la cooperación empresarial a través del clúster regional del mueble y la madera.

Las mesas de impulso empresarial son una iniciativa del Gobierno regional desarrolladas por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, en activa coordinación con las consejerías de Agricultura y Agua y de Educación, Formación y Empleo, en las que intervienen los representantes del sector, la patronal y los centros tecnológicos.