lunes, 2 de agosto de 2010

Mazón denuncia al magistrado Pérez Templado ante el CGPJ por ocultar su amistad con la familia Valcárcel

MURCIA.- El abogado murciano José Luis Mazón Costa ha confirmado esta tarde la denuncia presentada hoy mismo ante el CGPJ contra el magistrado del TSJ de Murcia, el ciezano Julian Pérez Templado, ex presidente del citado tribunal y anteriormente de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, en su calidad de ponente de un auto de archivo de querella contra el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel Siso, por presunto delito de malversacion de caudales publicos.

Mazón ha solicitado a la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) una investigación "exahustiva".

La denuncia se basa en que el juez ponente Pérez Templado (a la izquierda en la imagen) ha ocultado al proceso su estrecha amistad con el matrimonio formado por la hermana de Valcárcel, Maricruz, y el marido de esta.

El abogado Mazón pide expresamente que se tome declaración al propio magistrado, a la hermana y cuñado del presidente Valcárcel, a los camareros del café bar donde se ven el magistrado y el cuñado de Valcárcel, y al magistrado Andrés Montalbán, amigo de Pérez Templado, y “visitante habitual del mismo café bar que conoce la relación de Templado con el matrimonio de la hermana de Valcárcel”.

La Sala de lo Civil y lo Penal del TSJ de Murcia publicó el pasado viernes su orden de archivar las actuaciones en relación a la Balsa Jenny y no admitir a trámite la querella contra el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel; el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá; y el que fuera consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal.

Estas diligencias fueron origen, según el auto que dictó la Sala compuesta por los tres magistrados titulares de la misma --Juan Martínez Moya, Julián Pérez Templado y Enrique Quiñonero--, de la querella que formuló el periodista José Juan Cano Vera y el propio Mazón al entender de la existencia de los presuntos delitos de malversación en modalidad de estafa, prevaricación y asociación ilícita.

A juicio de Mazón, el magistrado Pérez Templado "ocultó al proceso que tenía compromisos de estrecha amistad que afectaban a su imparcialidad, ya que tenía una íntima amistad con el matrimonio formado por la hermana del querellado y su esposo, cuñado de Valcárcel". Este hecho, para Mazón, "impide obviamente al magistrado examinar la querella sin condicionamientos".

El abogado precisa que "no es posible hacer justicia si la decisión que tiene que tomar el juez trastoca o influye en su círculo de amistades personales cuando éstas tienen una relación directísima con una de las partes y, además y por añadidura, se refiere a un proceso que podía conllevar la decapitación política del concernido".

"Es evidente que el señor Pérez Templado, al tener amistad íntima con la hermana y el cuñado del querellado no podía decidir con apariencia de imparcialidad sobre la vida y la muerte, jurídicamente hablando, del cargo público que ocupa el cuñado y hermano de sus amigos", critica Mazón en la petición por escrito a la Comisión Disciplinaria del CGPJ.

En opinión del ahora denunciante, cuya informacion ha obtenido tras publicarse el viernes 30 el auto de rechazo de la querella contra Valcárcel y dos consejeros de su Gobierno, de ser ciertas las informaciones de su amistad con el matrimonio citado, puede no solo haber incurrido en una falta muy grave sino en una causa de posible accion penal, pues el juez Baltasar Garzón está imputado por el Tribunal Supremo desde el 28 de enero de 2010 precisamente por no abstenerse en una querella contra una persona que le había facilitado medios económicos para dirigir conferencias, supuesto que es de análoga identidad al de Pérez Templado.

El denunciante considera que el 'caso Pérez Templado' sigue los pasos de Juan Luis de la Rúa, ya que en ambos supuestos se trata de relaciones afectivas de amistad o compromiso, creadas bien con el personaje en cuestion, bien con personas directas de su familia inmediata.

El CGPJ debe resolver la investigación en el plazo de un mes, y así viene establecido expresamente en el artículo 423.2 LOPJ, según el citado letrado murciano.

El magistrado de la Sala de Lo Civil y Penal del TSJ ha sido denunciado por Jose Luis Mazón, promotor, junto con el periodista Jose Juan Cano Vera, de una querella por malversacion de fondos públicos en el caso llamado de la "Balsa Jenny", donde Valcárcel, el presidente murciano y querellado, decidió que se gastaran seis millones de euros en fondos públicos para limpiar unos desechos toxicos que por ley le correspondia pagar al particular, una empresa de potentados de los negocios llamada Portman Golf S.A., que el fiscal jefe del TSJ la Región de Murcia, Manuel López Bernal, denunció ante la fiscalía anticorrupción.

La denuncia pide que se investigue el hecho y que se abra expediente disciplinario a Pérez Templado por la ocultacion de sus relaciones de amistad estrecha con el matrimonio formado por la hermana de Valcárcel, Maricruz, y su esposa (cuñado de Valcárcel).

Los querellantes han formulado recursos legales contra la decision de archivo de la querella, que reputan un auto judicial escandaloso de exculpación de responsabilidades que era obligado investigar, y proyectan exigir todo tipo de responsabilidades a los magistrados autores de lo que constituye para ellos una patente arbitrariedad, que no puede considerarse una resolución fundada en el derecho sino en la voluntad libérrima de los magistrados.