martes, 3 de agosto de 2010

Mazón amplía la denuncia contra el magistrado Pérez Templado con pruebas de que Valcárcel acudió a la boda de su hija a finales de mayo

MURCIA.- El abogado José Luis Mazón ha ampliado hoy la denuncia que presentó ayer lunes ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra uno de los titulares de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Julián Pérez Templado, con pruebas sobre la asistencia del presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y del consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, a la boda de la hija del juez a finales del pasado mes de mayo.

En concreto, Mazón ha adjuntado la noticia publicada por un diario regional que recoge que, entre los invitados a la boda, se encontraban Valcárcel y Cerdá, a quienes el juez ha "exonerado de responsabilidades por vía de la inadmisión de una querella", según recoge la denuncia presentada hoy por Mazón a la Comisión Disciplinaria del CGPJ.

De esta forma, Mazón ha ampliado la denuncia que presentó ante el CGPJ contra Pérez Templado, ponente de un auto de archivo de querella contra Valcárcel por presunto delito de malversación de caudales públicos.

La denuncia se basa en que el juez "ha ocultado al proceso su estrecha amistad con el matrimonio formado por la hermana de Valcárcel y el marido de ésta", según el abogado.

Otros muchos invitados creen recordar también que, por su parte, Pérez Templado y su esposa, Elena Ladrón de Guevara, acudieron como invitados el 5 de octubre de 2007 a la boda de Rosario Valcárcel, hija mayor del presidente autonómico, celebrada ese viernes en la cercana parroquia de San Miguel y luego en la Finca Buenavista, en la pedanía murciana de El Palmar, tuvo lugar la cena nupcial.

La Ley Orgánica del Poder Judicial establece en su artículo 217 que los magistrados en quienes concurran causa de abstención deberán de abstenerse sin esperar a que se le recuse la lista de causas de abstención y recusación. Se completan con la rúbrica de la Jurisprudencia del Tribunal de Estrasburgo según la cual, todo juez del cual pueda sospecharse una falta de imparcialidad, debe de abstenerse porque lo que está en juego es la confianza de los ciudadanos en la justicia.

Y es que la Sala de lo Civil y Penal del TSJ de Murcia publicó el pasado viernes su orden de archivar las actuaciones en relación a la balsa Jenny y no admitir a trámite la querella contra el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel; el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá; y el que fuera consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal.

Mazón, en la denuncia remitida al CGPJ, explica que Cerdá es consejero de Agricultura "y uno de los denunciados y luego querellado en la denuncia y querella sobre la balsa Jenny", mientras que Valcárcel es "presidente del Consejo de Gobierno que aceptó la parcela contaminada de la balsa Jenny objeto de la denuncia y luego ampliado a querellado".

Mazón determina que Pérez Templado "invitó a la boda de su hija, donde él era el padrino, a dos personajes directamente concernidos por la querella", y explica que cuando la querella contra Valcárcel se amplió en junio "el juez no se abstuvo a pesar de que la invitación denotaba una relación especial con el querellado, pues nadie invita a la boda de su hija a cualquiera".

El abogado estimó que la relación de Valcárcel con la denuncia "era un acto 'evidentísimo', por lo que constituye no sólo un acto contrario a los deberes de todo juez, sino un incumplimiento ulterior del deber de abstención porque se colige de ello una previa amistad con el luego querellado seguida de una no abstención en las indeterminadas 1/2010 sobre la balsa Jenny".

Las diligencias fueron origen, según el auto que dictó la Sala compuesta por los tres magistrados titulares de la misma --Juan Martínez Moya, Julián Pérez Templado y Enrique Quiñonero--, de la querella que formuló el periodista José Juan Cano Vera y el propio Mazón al entender de la existencia de los presuntos delitos de malversación en modalidad de estafa, prevaricación y asociación ilícita.

La querella contra Valcárcel y sus dos consejeros tuvo su origen, según Mazón, en una "escandalosa disposición de fondos públicos de más de seis millones de euros a favor de una firma mercantil de potentados (Portmán Golf) que el fiscal jefe del TSJ la Región de Murcia, Manuel López Bernal, denunció ante la fiscalía anticorrupción".

En concreto, según el auto de la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJ de Murcia publicado el pasado viernes, la querella se contrae a la actuación de estos dos cargos del Gobierno murciano y de un ex alto cargo con respecto a la parcela conocida como la balsa Jenny, situada en el Llano del Beal (Cartagena) y destinada a residuos mineros que "presentaba el peligro de que las escorrentías por fuertes lluvias pudieran provocar daños a las personas, viviendas y medio ambiente".

Esta parcela, que contenía más de un millón de metros cúbicos de estériles, era propiedad de Portman Golf, sucesora de la empresa minera Peñarroya, quien al objeto de resolver el problema que presentaba, la Comunidad aceptó la cesión gratuita de las 8,75 hectáreas que ocupaban la balsa, ofrecida por la propietaria, para realizar actuaciones de repoblaciones forestales y mejoras de las reservas hidrológicas de la zona, valorada en aproximadamente 25.000 euros.

Así, señala el auto que la Consejería de Agricultura y Agua adjudicó a Tragsa las obras de limpieza por 5,4 millones de euros; empresa que contrató con Portman Golf la cesión de terrenos adyacentes para arrojar los residuos procedentes de la balsa Jenny sin que causaran perjuicio al medio ambiente.

Por esta razón, Tragsa abonó a Portmán Golf 2,7 millones de euros y un año más tarde, en 2005 el Ministerio de Medio Ambiente requirió a la Comunidad para que reclamara a Portman Golf los gastos de limpieza, puesto que desde 1995 existía un convenio entre ambas administraciones para financiar a partes iguales la descontaminación de suelos en Murcia; convenio que se habría aplicado también al caso de la balsa Jenny.

Finalmente, en 2006 se firmó el acuerdo final entre el Ministerio y el Ejecutivo murciano por el que se daba por liquidada la ejecución de la balsa Jenny.

La afiliación media a la Seguridad Social se incrementa en 2.569 trabajadores en julio

MURCIA.- La afiliación media a la Seguridad Social en la Región de Murcia se situó en julio en 531.742 personas, que supone en términos absolutos un aumento de 2.569 personas con respecto al mes anterior (0,49 por ciento), según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En términos medios la afiliación se redujo en 13.885 personas en los últimos 12 meses (-2,54 por ciento).

De las 531.742 personas afiliadas a la Seguridad Social en la Región, 361.773 pertenecen al Régimen General, 94.707 al Régimen de Autónomos, 65.389 al Agrario, 8.757 a empleados del Hogar, 1.115 a Trabajadores del Mar y ninguno a Minería y Carbón.

Mientras, el número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Región de Murcia al término del mes de julio descendió a 124.382, lo que supone una disminución de 727 personas respecto a junio de 2010, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En términos relativos, el descenso del paro en el mes de julio en la Región fue del 0,58 por ciento respecto al mes de junio; aunque en términos interanuales -en los últimos 12 meses- fue la comunidad autónoma que más creció, un 15,15 por ciento, sólo por detrás de la ciudad autónoma de Melilla (16,15 por ciento), y casi cinco puntos más que la media nacional (10,28 por ciento).

En lo que respecta al paro masculino, éste se situó en la Región de Murcia en 66.418 personas, mientras que el femenino alcanzó un total de 57.964 personas.

Por sectores, el paro bajó en Servicios en 400 personas, seguido de la Construcción que disminuyó en 370 personas, Industria bajó en 261 y el colectivo Sin Empleo Anterior en 111 personas, mientras que aumentó en 415 personas en Agricultura.

En cuanto al paro registrado en los extranjeros en la Región de Murcia durante el mes de julio se situó en 23.508 personas, lo que supone un aumento de 105 personas respecto a junio (+0,45 por ciento). Del total de desempleados extranjeros, 19.738 son extracomunitarios y 3.770 son comunitarios.

El sector con más extranjeros en paro en la Región de Murcia es Servicios (9.560), seguido de Construcción (6.123), Agricultura (4.351), Industria (1.927) y el colectivos Sin Empleo Anterior (1.547).

Mientras tanto, el número total de contratos en la Región de Murcia bajó en julio en relación al mes anterior en 4.262 (un 7,46 por ciento menos), situándose en 52.875 contratos totales. En España la contratación subió un 7,68 por ciento.

A nivel interanual, la contratación descendió un 1,05 por ciento en Murcia (560 contratos menos) frente a un descenso del 0,41 por ciento en el resto del país.

Las quejas dirigidas al Defensor del Pueblo murciano suben un 45% hasta junio

MURCIA.- Las reclamaciones de los ciudadanos al Defensor del Pueblo murciano se han incrementado un 45 por ciento, un aumento directamente relacionado con un mejor conocimiento y valoración de la Institución, así como la facilidad de acceso y la gratuidad del mismo.

En el detalle de las quejas tramitadas en este año, ha destacado que las relacionadas con Empleo, Prestaciones Sociales, Medio Ambiente y Servicios Municipales acaparan la mayoría de reclamaciones de los ciudadanos de la Región de Murcia.

En numerosos casos, solicitan el amparo del Defensor del Pueblo personas desempleadas, y en especial parados de larga duración, a los que se les ha agotado el desempleo y solicitan de la Administración otro tipo de prestaciones.

En cuanto a Empleo Público, también se ha detectado una paralización o reducción de la oferta pública de empleo, el incremento del número de personas opositoras, recortes presupuestarios.

En lo referente a Prestaciones Sociales, las quejas recibidas suponen el 17,5 por ciento del total. Se han admitido todas aquellas quejas relacionadas con la implantación de la Ley estatal 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia (Ley de Dependencia).

Las quejas de atención a la Dependencia están en su mayoría relacionadas con retrasos en la percepción de prestaciones y con la compatibilidad entre las diversas ayudas que prevé la Ley de Dependencia y que hace cada vez más necesaria la aprobación del decreto correspondiente que permita esta compatibilidad.

Otras quejas son las relacionadas con el abono de renta básica, situaciones de pobreza y exclusión social; otras, atañen a la escasez de recursos que se destinan a los sectores más vulnerables de la sociedad como la tercera edad, a las familias monoparentales o a la atención específica de discapacitados.

Los asuntos relacionados con Medio Ambiente, incluyen quejas relacionadas con contaminación acústica, salud ambiental y contaminación atmosférica. En este epígrafe se incluyen los ruidos provenientes de las relaciones de vecindad, las molestias ocasionadas por el tráfico rodado, las molestias genéricas de las calles céntricas de las ciudades, o de la celebración de ferias o fiestas populares.

Del total de las recibidas, destacan por su volumen las reclamaciones ocasionadas por zonas de ocio y bares con música, en especial en las horas nocturnas.

La contaminación acústica no ha de circunscribirse exclusivamente al ámbito de las políticas medioambientales, sino que incide directamente en otras políticas públicas, como son la sanidad, el urbanismo y además se traduce en una cuestión de orden público.

Se está preparando una Resolución de Oficio para que las administraciones regionales y locales adecuen sus normas en materia de ruidos a lo ya establecido en la Ley básica estatal, más estricta que muchas de las disposiciones que se aplican actualmente.

El resto de quejas relacionadas con Medio Ambiente se asocian a la existencia de vertederos ilegales o depuradoras, que no cumplen con la normativa vigente, de manera que los episodios de malos olores y plagas de insectos que tienen que padecer los vecinos se intensifican con la llegada de la época estival.

Las quejas sobre la actuación municipal, están relacionadas con la prestación de los servicios que debe suministrar, como abastecimiento de agua, limpieza de jardines y calles, multas o falta de contestación a las peticiones ciudadanas.

En cuanto al modo de presentación de las quejas por parte de los ciudadanos, la mayoría se realizó a través de medios electrónicos, bien por correo electrónico o a través del formulario que se puede descargar en la web, un 26 por ciento de manera personal y un 18 por ciento a través de las ventanillas únicas. En cuanto a las visitas a la página web, desde que se pusiera en marcha el pasado mes de julio se han recibido un total de 87.000 accesos.

En cuanto a las Administraciones afectadas por las quejas de los ciudadanos, destaca que la Administración Autonómica representa el 39% del total, la Administración Local el 33 por ciento y los órganos de la Administración del Estado el 26 por ciento.

Por municipios, un total de 169 quejas han llegado del término de Murcia, seguido de las 37 de Cartagena y a distancia otros municipios entre los que destacarían Águilas, Molina, Mazarrón, Alcantarilla, Jumilla y Alhama. Al respecto, desde el Defensor del Pueblo se ha manifestado la necesidad de ampliar los servicios y sedes a otras localidades de la Región.

En el ejercicio de sus funciones, el Defensor del Pueblo de la Región de Murcia ha formulado estos primeros seis meses del año a los organismos, autoridades y personal al servicio de las Administraciones afectadas 58 resoluciones, que contienen advertencias, recomendaciones, sugerencias y recordatorios relativos a sus deberes legales.

Además de la actuación del Defensor del Pueblo de la Región de Murcia por la presentación de quejas suscritas individual o colectivamente, también se han iniciado varios procedimientos de oficio.

Las quejas relacionadas con la actual coyuntura económica se prestan a ejercer la actividad supervisora del Defensor del Pueblo de la Región de Murcia con expedientes de oficio en los que hacer llamadas a la reflexión, mediante las oportunas recomendaciones y sugerencias, sobre cuestiones de actualidad en el campo de los derechos y libertades.

Ya se trabaja ya en un informe monográfico sobre el impacto de la crisis económica y su repercusión sobre las familias y las personas de la Región.

Por lo que se refiere a Prestaciones Sociales, se ha iniciado otro informe monográfico sobre la situación de las residencias de Mayores, especialmente por el incremento de personas que acceden al catálogo sanitario/asistencial y que demandan más prestaciones, a causa de la aplicación de la Ley de Dependencia.

El PSRM lamenta que Murcia siga a la cola en el descenso del paro

CARTAGENA.- La Región de Murcia sigue siendo la peor parada en lo que a descenso del paro se refiere respecto al resto de comunidades del levante español.

Para el PSRM los datos de julio reflejan que en la Región de Murcia “no se ha trabajado adecuadamente para aprovechar lo favorable de estos meses y generar empleo”. Y es que la variación mensual del paro en la Región de Murcia ha sido sólo de un -0.58%, mientras que en el resto de España ha sido de un -1.85%.

La diputada, Sara García, señaló “que comparando estos datos salimos peor parados” que las otras regiones del levante español de las mismas características que la Región de Murcia, como Cataluña, donde la variación ha sido del -2.72%, o la Comunidad valenciana donde ha sido del -2.15%”.

Para Sara García esto significa que la Región de Murcia no está aprovechando, como otras provincias del levante, su condición de destino turístico de sol y playa.

Además, estas cifras no se circunscriben sólo al mes de julio, pues tampoco en el mes de junio la comparación es positiva, ya que las comunidades autónomas antes señaladas seguían superando a Murcia en la disminución del paro.

La conclusión es, a juicio de la diputada, que en Murcia este verano “se podría haber generado más empleo y queda demostrado que la política del PP es un lastre para la economía murciana”.

Según el PSRM esta situación se puede achacar a dos circunstancias principalmente. Por un lado, la ineficaz política del gobierno del PP, “anclado en políticas arcaicas y sin capacidad para impulsar la economía de la Región de Murcia con políticas modernas e innovadoras.

Por otro lado, “porque sus esfuerzos están más dirigidos a sus intereses partidistas que a los ciudadanos. Dedican más esfuerzos a criticar al gobierno de España que a impulsar políticas eficaces para generar empleo y dinamizar la economía”.

El PSRM insiste en que hay que trabajar mucho y muy duro para mantener tasas de generación de empleo y para lograr la recuperación económica. “Lamentamos que el PP no esté en esta línea, que en nada favorece a los ciudadanos, y siga sin mover un dedo más que para criticar al Gobierno de España y pintar el panorama lo más negro posible pensando en sus propios intereses electorales”.

Puntos de fricción / Mateo Peñaranda

El ocultado viaje de Valcárcel al fiscal general del Estado

El presidente Valcárcel hizo días atrás un discreto viaje a Madrid acompañado del fiscal lorquino en excedencia, Manuel Campos, a la sazón ex preparador de la nuera jueza de Carlos Egea, presidente de Caja Murcia, para visitar al fiscal general del Estado y magistrado del Tribunal Supremo, Cándido Conde-Pumpido, al parecer gran amigo personal suyo por razón profesional.

¿El objeto? Intentar conseguir que la Fiscalía Anticorrupción no acusase a todo el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia, incluido el presidente Valcárcel, tal como estaba al parecer ya decidido a raiz de la querella del abogado Mazón y el periodista Cano Vera por el escandaloso asunto de la balsa Jenny.

A partir de esa exitosa visita la fiscalía pidió hasta el archivo y dijo no ver delito entre los consejeros, dejando a los piés de los caballos al fiscal superior de Murcia, el casi neutralizado Manuel López Bernal.

Aparte de Valcárcel, los vencedores de este pulso a la ciudadanía han sido el susodicho Campos (nominado a continuación consejero 'in pectore' de Justicia e Interior) y aparentemente el presidente del TSJ, Juan Martínez Moya, el gran organizador previsto de las trasferencias de Justicia a la Comunidad de Murcia a partir del próximo 1 de enero y con casi 100 millones de euros de presupuesto, o sea 16.500 millones de las antiguas pesetas, ahora que San Esteban ya piensa en subirnos los impuestos autonómicos en el IRPF de 2010.

¿Por qué se ha ocultado pues ese viaje? Por cuestiones obvias aunque lo sea un tanto a imitación del que hizo en su día, pero sin esconderse, el presidente balear Jaume Matas, finalmente imputado pese a los frutos tranquilizadores inmediatos de aquella gestión a la desesperada.

¿Demostró alli mismo Valcárcel su inocencia? Pudiera ser ¿Quién gestionó desde Murcia ese viaje aparte de Campos, algún magistrado más? Puede que alguno de los tres que en ambientes de la judicatura llaman Julián 'el amigo', Enrique 'el agradecido' y Juan 'la promesa'. O puede que ninguno y sea algun otro lorquino mucho más cercano al presidente en apuros y menos cuidadoso con las formas confiado en su investidura con la toga.

Hay quien con Mazón piensa que la democracia murciana no para de estrellarse en el TSJ y la Audiencia Provincial y que estamos ante una gran impostura por parte ya de demasiada gente. Mi editor confía en que Campos, pese a este antecedente, aproveche para sanear o al menos lo intente.

Desde luego, dice que lo ve en Águilas todo el día pegado al móvil a la vez que toma el sol en la playa de Poniente, junto a familiares y amigos, preparándose y reponiendo fuerzas tras el gran favor procurado al presidente de un veraneo algo más sosegado del previsto.

Escribo ahora desde Los Alcázares después de pasar julio de vacaciones en el Cabezo de Torres y me llama poderosamente la atención que con la que está cayendo el inepto del consejero Sotoca no pueda dar respuesta a la demanda de enseñanzas de formación profesional a 14.000 jovenes murcianos que así quedarán mano sobre mano el curso próximo.

Su fama de incapaz me había llegado a Madrid pero no podía imaginar que lo fuese tanto con los recursos que posee su Consejería y el despilfarro grosero que sigue haciendo la Comunidad Autónoma con campañas turísticas de idiotas, gravosos alquileres de locales a los amigos, dietas de escalofrío a los altos cargos, y todo enmedio de masivos fraudes al desempleo desde la Construcción, la Hostelería y las contratas de Limpieza, también en manos de amigos adscritos a la CROEM.

Y nadie rechista. Somos ya casi millón y medio los murcianos censados pero parecen mayoría los borregos e ignorantes al albur de tanto rufián de cuello blanco como prolifera entre nosotros. La urbanización crece un 400% más que la población (el urbanismo depredador murciano en la costa no descansa con la crisis) y aquí casi nadie dice algo ni se pregunta por qué los inmigrantes han comenzado a largarse a toda prisa. ¿Será que no ven futuro ni siquiera presente?

Aquí lo poco que queda es para los amigos. Verán como La Generala (¿el Gürtel murciano?) saca tajada durante el mes de agosto y le cae algo nuevo desde el Ayuntamiento de Murcia aprovechando que la gente está en la playa pasando de todo.

Creo que ha sido Huermur quien ha alertado que durante agosto el señor Cámara y sus secuaces cometen habitualmente todo tipo de tropelías con apariencia de legalidad o al menos formalmente legales, desde que llegaron al poder municipal en 1995.

Vamos, que agosto es su mes preferido para sorprender a los bienpensantes pese a la virual quiebra de la mismisima Comunidad Autónoma y la gran mayoría de los 45 ayuntamientos a tenor de lo que vamos leyendo en la prensa y que la agencia internacional de calificación de deuda, 'Moody´s', nos haya puesto en nuestro verdadero sitio en cuanto a solvencia.

Y en solvencia es en lo que gana de calle la CAM a Caja Murcia (donde ya sobra toda la plantilla de sus servicios centrales, la más onerosa para la entidad) a tenor de las pruebas de estrés a la banca europea. Resulta que esa tontez de la eficiencia tan esgrimida por Egea al final no sirve para nada frente a una verdadera fortaleza financiera y la muy 'tocada' CAM resulta que ahora aparece destacada en el 'ranking' mundial (no manipulable ni comprable) de la prestigiosa revista británica 'The Banker' pese a esa falta de liquidez que le obliga a un SIP con una novia que no le pone.

Ambos SIP, el de CAM y el de Caja Murcia, todavía atravesarán problemas porque el presidido por Egea no va tan bien como parece. En septiembre aflorarán los de Caja Granada respecto a él y posiblemente los de Sa Nostra porque Caixa Penedés es una extraña incógnita que por cualquier lado puede salir todavía. Hasta el 31 de diciembre nadie será dichoso. Porque se pasa de la alegría al llanto en un satiamén.

Ahí está el lorquino más relevante de este tiempo, Francisco Ros Perán, hace unos días secretario de Estado para la Sociedad de la Información y hoy no sabemos qué le ha pasado, por qué lo han cesado de un día para otro. Todo está demasiado mutable e incierto como para confiarse en una pretendida estabilidad. La verdad es que Ros pasaba mucho del PSRM porque salió joven de Lorca y apenas viene los veranos a Águilas unos días.

Precisamente el PSRM tampoco atraviesa su mejor momento. Las escisiones se suceden en su seno y eso apunta a candidaturas independientes progresistas locales en un comprensible 'sálvese quien pueda' de su militancia de cara a los comicios de 2011 ante la ausencia de cualquier liderazgo. Con esas siglas y Saura de mascarón de proa la hecatombe electoral está servida.

Porque el incompetente de Pedro Saura ya se ha quedado solo del todo por falta de estructura de partido y lo que queda del PSRM está hecho unos zorros pese a los esfuerzos loables de Teresa Rosique y Begoña G. Retegui en la Asamblea Regional. Y es que el diputado y ex ministro de Justicia, el fiscal Bermejo, ni aparece por aquí, el senador Hurtado está de banquillo en banquillo por 'chorizo' y los dos diputados que restan a Cortes son un par de analfabetos políticos aparte de caraduras de su tiempo.

No es de extrañar con lo dicho que una Región de Murcia, a la cola en todo vista desde fuera o desde dentro, dé cada día mucha más pena: el paro crece acelerado, sectores punteros como el mueble andan a la desesperada, aquí no paga casi nadie, apenas se crean nuevas empresas o las nuevas no pueden sobrevivir más allá de unos meses, el sector turístico se nos ha hundido irremisiblemente por falta de gestión de calidad... el desastre sin posibilidad inmediata de retorno.

Y el puerto de Cartagena liderando en España la caída del tráfico de forma consecutiva y sin algún horizonte, mientras medios de comunicación de bajísima calidad, versus El Faro o La 7 Región de Murcia, se quedan sin audiencia y sin ingresos por la publicidad para poder pagar sus nóminas. No andan muy lejos La Opinión y La Verdad, todavía en el mercado gracias a las generosas subvenciones de San Esteban y Caja Murcia pero con las tiradas por los suelos y cientos de ejemplares virtualmente gratuitos al tener que regalarlos con cualquier excusa.

Lo único que parece positivo es que el Vaticano, tras la llegada del nuevo Nuncio a Madrid, haya decidido quitarse de encima a José Luis Mendoza definitivamente. En la web de la UCAM, dentro del fraude y la impostura que campan por sus respetos utilizando el nombre de la Iglesia Católica, aparece un analfabeto funcional y sin titulación universitaria encabezando el claustro de su MBA sin que el fiscal actúe de oficio contra impostores e intrusos por presuntos delincuentes.

Se llama Ángel Martínez y no es el autor real de los libros que dice haber escrito ni posee titulación superior universitaria, si es que fue capaz de aprobar el COU, algo que se duda en Alicante y Murcia por no decir en el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y la CEOE.

Los españoles no sustituyen a los inmigrantes en trabajos de categorías bajas

MADRID.- La crisis no está provocando que trabajadores españoles sustituyan a los inmigrantes, quienes siguen concentrando los puestos no cualificados y que al finalizar 2009 su tasa de paro casi dobló a la de los españoles.

El informe "Inmigración y mercado de trabajo 2010", del Observatorio Permanente de la Inmigración, analiza la situación de los colectivos inmigrantes en el mercado de trabajo el pasado año, que acabó con una tasa de paro del 18,8 por ciento para el conjunto de la población, que para los españoles fue del 16,8 y para los extranjeros del 29,7 por ciento.

Los hombres extranjeros fueron los más afectados -con una tasa del 33,1 por ciento, frente al 25,5 de las extranjeras-, sobre todo los afiliados al régimen general y autónomos, aunque los trabajadores extranjeros aumentaron su filiación en el régimen agrario y el de empleados de hogar.

Los extranjeros perdieron el 11,2 por ciento en régimen de autónomos (los españoles el 4,1) y en el régimen general el 8,4 por ciento de los afiliados (los españoles el 3,8), mientras que creció el régimen agrario, de forma que si a finales de 2008 era el 10,8 por ciento del total de los extranjeros en 2009 ascendió al 14,4 y lo protagonizaron los rumanos y búlgaros.

Por colectivos, el más dañado por el desempleo el pasado año fue el ecuatoriano, que perdió la cuarta parte de sus ocupados, seguido del rumano y marroquí.

Según el informe, el análisis de los datos indica que la pérdida de empleo se ha dado tanto en el reglado como en el sumergido y que existe menor proporción de empleo sumergido.

El sector de la construcción continuó concentrando fuertes pérdidas de empleo (154.700) junto a industria (89.200) y servicios (84.300).

Los extranjeros siguen concentrados en las categorías bajas, ya que la denominada "trabajadores no cualificados" agrupa al 11 por ciento de los trabajadores españoles y en el caso de los extranjeros este porcentaje sube al 35,9 por ciento.

El informe señala que no se ha producido sustitución de trabajadores españoles por extranjeros, ya que en casi todas las ocupaciones en las que los españoles pierden ocupados, también los pierden los extranjeros.

En los próximos años se avanzará hacia un mercado laboral que requerirá de mano de obra cada vez más formada y seguirá habiendo ocupaciones que requerirán captación de trabajadores extranjeros, concluye el estudio, que calcula que se mantendrá estable un 15 por ciento de trabajadores extranjeros en el mercado laboral.