miércoles, 4 de agosto de 2010

El PSRM recuerda que el PP es responsable de más de 30 casos de corrupción en la Región

LOS ALCÁZARES.- El secretario general del PSOE de Los Alcázares, Sergio Gil, recordó que el Partido Popular es responsable de más de treinta casos de corrupción en la Región de Murcia y tiene a más de una decena de alcaldes imputados, "algunos incluso con petición fiscal de penas", por lo que, ha señalado en nota de prensa, que "lo primero que tiene que hacer es pedir responsabilidades a su partido".

Gil ha replicado así a las declaraciones del secretario general del PP de este municipio, Anastasio Bastida, en las que reclamaba a la alcaldesa que quitara al concejal de Urbanismo de sus funciones, cuando, a su juicio, "tanto Anastasio Bastida como Mari Carmen Vigueras --la presidenta del PP de Los Alcázares--, son los menos indicados para pedir este tipo de medidas".

Para el dirigente socialista, "Anastasio Bastida exige al PSOE lo que no es capaz de exigir a su propio Partido", al tiempo que se preguntó si la presunción de inocencia no es lo mismo para los del PP que para los del PSOE.

"Los vecinos de Los Alcázares han recordado al PP y, más concretamente, a Vigueras y a Bastida, elección tras elección, lo que opinan. Por eso, más vale que cambien de caras y de formas de hacer política, porque el pueblo se lo agradecerá", ha sugerido.

Tras lo que precisó que en la actualidad, Alfredo Blanco, aunque miembro de la Junta Local de Gobierno, participa en ella sin ser militante socialista, "pues está apartado del PSOE".

Los socialistas, ha añadido, "respetamos la actuación de la Justicia, confiando en el rápido esclarecimiento de los hechos que se están investigando".

Concluyó que el PP en Los Alcázares "aporta poco, no saben ni han aprendido, así que como hasta ahora, seguirán recibiendo el castigo de unos vecinos que siempre han sabido valorar el trabajo bien hecho; parece que quieran ganar por fuera de las urnas lo que no han sabido ganar en buena lid política".

IU arremete contra el alcalde de Totana por contratar funcionarios públicos "a dedo"

TOTANA.- Izquierda Unida en Totana acusa al alcalde del municipio, José Martínez Andreo, de compensar a su equipo de Gobierno "elevando categorías y salarios, en un momento en el que el Ayuntamiento se encuentra en quiebra virtual".

Y es que, según esta formación política, el primer edil totanero contrató el 30 de julio un nuevo funcionario público de confianza "a dedo", justo cuando se hizo pública la nueva imputación por cohecho, que la Sala del Tribunal Supremo de Justicia colgaba sobre su persona y el mismo día que dimitía también la concejala de cultura, Ana Belén García López.

Así, este nuevo nombramiento de un funcionario público, según IU, viene a sumar otro puesto más a los 15 que hay en el Ayuntamiento y que sólo se dedican a figurar en las campañas de imagen y a controlar a los concejales de la oposición y a los ediles del propio Equipo de Gobierno enfrentados con Martínez Andreo.

Ejemplo de ello, ha explicado el concejal de IU, Juan José Cánovas, ha sido la expulsión del Ayuntamiento del responsable del Programa 'Totana Crece 2013' "ya que en los últimos meses se ha posicionado con el Grupo de concejales críticos, cuestión que no le ha perdonado Andreo", añadió el edil.

Así, entre los nuevos nombramientos destaca el realizado con su guardaespaldas, que lo nombra Jefe de Protección Civil en Totana, o el de su secretaria, a la que designa Jefa del Servicio de Estadística y que además es esposa "del presidente de la fantasmagórica plataforma por el buen nombre de Totana, creada por el entorno del alcalde para convocar manifestaciones cuando la Justicia lo llevo a prisión".

Y es que han añadido desde IU, el cargo de Jefa de Estadística de su secretaria es "muy importante en época electoral ya que Martínez Andreo controla así los procesos del censo y el padrón, teniendo en cuenta la incorporación de varios cientos de inmigrantes que tendrán derecho a voto en las siguientes elecciones municipales", añadió Cánovas.

En este sentido, desde IU se recuerda que el PP totanero ya fue sancionado por la Agencia de Protección de Datos por utilizar el Censo de forma ilícita en la campaña electoral de 2007.

El 41,8% de los españoles quiere dejar como está el Estado autonómico

MADRID.- El 41,8 por ciento de los españoles quiere que el Estado autonómico permanezca como está organizado, mientras que quienes prefieren que haya un único Gobierno central sin comunidades autónomas se elevan hasta el 15 por ciento, según los datos del último barómetro de Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La encuesta se basa en 2.472 entrevistas realizadas entre los días 15 y 22 de julio, menos de un mes después de que se hiciera pública la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña y justo después del Debate sobre el Estado de la Nación que se celebró en el Congreso.

En este marco, preguntados por algunas fórmulas alternativas de organización territorial del Estado, ocho de cada diez ciudadanos manifestaron su deseo de que las cosas se queden como están, una opinión que además es mayoritaria entre los votantes de todos los partidos políticos.

Pero a continuación se encuentra la idea de que exista un Ejecutivo central fuerte y que desaparezcan las autonomías, elegida por el 14,9 por ciento de los consultados.

Según los datos de la encuesta en función del recuerdo de voto de los entrevistados, la opción de eliminar las comunidades tiene más adeptos entre quienes votaron al PP en 2008, en cuyo caso el porcentaje se eleva hasta el 25,9 por ciento, más de una cuarta parte de los votantes 'populares'.

En el otro lado, un 14,5 por ciento de los encuestados quieren que se apueste por un Estado central en el que las comunidades autónomas tengan mayor autonomía que en la actualidad; mientras que un 12,5 optan por restar independencia a las comunidades.

Mientras, la idea de que exista un Estado en el que las comunidades autónomas pudieran ser totalmente independientes es elegida por el 7,9 por ciento de los españoles, aunque esta opción se convierte en la más elegida cuando se pregunta a los votantes de CiU, en cuyo caso el porcentaje llega hasta el 49,1 por ciento.

Entre los jóvenes que no pudieron votar en 2008, la corriente mayoritaria también es dejar las cosas como están (39,7 por ciento), aunque más de una cuarta parte (25,9 por ciento) prefieren que las comunidades gocen de mayor autonomía. Además, entre ellos un 13,8 por ciento apuestan por que las CC.AA. pudieran ser independientes mientras que un 8,6 les quitaría toda la autonomía.

'La Generala' hace en Yecla lo que le da la gana

YECLA.- El Grupo Municipal Socialista ha vuelto a denunciar que “existen numerosos incumplimientos de la empresa La Generala en relación al contrato de la recogida de basuras”. Para los socialistas, “la empresa no cumple con el contrato de más de tres millones de euros, ya que hay zonas donde deben de instalarse contenedores y en otras hay menos de los que se acordó en el contrato”.

Entre otros motivos, “la recogida en los campos está dando problemas, ya que faltan contenedores en muchos lugares, los que hay sólo son de basura orgánica y no de recogida selectiva para el reciclaje y, además, no se limpia debidamente los contenedores y sus alrededores, algo que sumado al calor de estas fechas provoca un desagradable olor y un foco de insalubridad”.

Los socialistas también indican que no hay habilitado un terreno como punto limpio, tal y como consta en el contrato, y también han sido varias las quejas de los vecinos hacia los contenedores pequeños de quita y pon, ya que en muchos casos se quedan durante todo el día en las calles y no son limpiados.

El PSOE de Yecla, que afirma que el buen trabajo que realizan los trabajadores tapan muchos de los graves incumplimientos de la empresa La Generala. propone que se convoque a la empresa para exponerle los diferentes incumplimientos y se le sancione contundentemente, ya que también hay que sumar que la empresa ha contratado a menos trabajadores de lo que indica el contrato, por lo que es dinero de los yeclanos que se están llevando a su bolsillo y que no repercute además en una mayor creación de empleo, y además utiliza material exclusivo para Yecla en otros lugares de la provincia de Alicante.

Apretada agenda de trabajo para Valcárcel en agosto

MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, mantuvo hoy reuniones de trabajo con el alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya, y con el presidente de la Fundación Valle de Ricote, Juan Manuel Chumilla, en las que abordó principalmente la promoción del turismo de costa e interior de la Región de Murcia.

En la reunión con el primer edil mazarronero, se trataron los proyectos de desarrollo del municipio, las inversiones de futuro y se hizo especial hincapié en las conexiones de Mazarrón con el Puerto. En este sentido, el alcalde destacó que el municipio multiplica su población por cinco durante el verano y mostró su preocupación por que los recortes del Gobierno central y la crisis económica puedan afectar para atender los principales servicios.

Posteriormente, Valcárcel, como presidente de honor de la Fundación Valle de Ricote, analizó junto al presidente de la Fundación las iniciativas que está llevando a cabo la institución. Además de las potencialidades del Valle como turismo de interior, abordaron en concreto la creación del futuro Instituto Etnográfico Audiovisual, que pretende recuperar y catalogar patrimonio, cultura e historia de esta comarca murciana.

El PP Los Alcázares pide a la alcaldesa que se persone en el caso 'Ninette'

LOS ALCÁZARES.- El secretario general del PP de Los Alcázares, Anastasio Bastida, ha pedido una vez más a la alcaldesa del municipio, Encarna Gil, que se persone en el caso 'Ninette', al tiempo que se ha cuestionado en rueda de prensa cómo permanecen en su Equipo de Gobierno dos personas imputadas, como es el caso de los concejales Alfredo Blanco y José María Mercader.

Asegura que el Grupo Popular pedirá esta tarde en Pleno que la alcaldesa quite a Blanco de todas las funciones que actualmente tiene, formando parte de la Comisión de Urbanismo, de Hacienda y de la Comisión de la Junta de Gobierno Local.

Y es que los populares no entienden como todavía hay dos imputados dentro del grupo de Gobierno de Encarna Gil, "después de que la Agencia Tributaria haya enviado un informe firmado por Mónica Valenzuela en el que hay indicios suficientes de malversación de caudales públicos".

En concreto, el informe explica literalmente que las obras de la vivienda de Alfredo Blanco han sido financiadas con fondos de obras aprobadas y pagadas por la Casa Consistorial, por lo que entienden que "no debe estar representando al municipio de Los Alcázares".

Anastasio Bastida ha explicado que si la alcaldesa se empeña en mantenerlo en el cargo después del informe remitido por la Agencia Tributaria, el municipio de Los Alcázares "sufrirá una lenta recuperación económica".

En este sentido, el secretario general ha considerado que cuando los temas judiciales salen en prensa, "se acrecienta el miedo de los inversionistas a gastar en municipios donde hay tramas de corrupción urbanística".

Al hilo, ha dicho que Los Alcázares es el municipio donde menos se construyó el pasado año 2009, "tan sólo diez viviendas", y a su juicio "se va por los mismos derroteros".

En concreto, el último informe del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de San Javier, que dirige la instrucción en la operación 'Ninette' en Los Alcázares, en la que se investigan presuntos delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal y cohecho en dicho municipio y que condujo a prisión al arquitecto municipal, Mariano Ayuso, entre otras personas, ponía al descubierto una posible "malversación de caudales públicos por importe superior a cuatro millones de euros".

Así lo anunció recientemente la presidenta del PP de Los Alcázares, Mari Carmen Vigueras, quien destacó que en dicho informe la Agencia Tributaria decía que hay indicios suficientes para sospechar de una malversación de caudales públicos a base de obras complementarias.

En concreto, responsabilizaba de este delito a la empresa Garcerán Construcciones, constructora de la obra del Ayuntamiento; así como al arquitecto municipal, Mariano Ayuso; al ex alcalde Juan Escudero; y al concejal Alfredo Blanco, que tras saltar a la luz esta operación de corrupción y ser expulsado del PSOE, que pidió su acta de edil, éste no renunció a ella y en octubre del pasado año volvió a solicitar su pertenencia al partido en la localidad, siendo finalmente concedida su petición. Actualmente, pertenece a la Comisión de Urbanismo y Hacienda.

El informe en cuestión desvela que la obra del Ayuntamiento de Los Alcázares, que se realizó desde 2000 a 2004, fue contratada, en un principio, por una UTE formada por Construcciones Garcerán y Urdecom, aunque finalmente, según la Agencia Tributaria, "es solo la empresa Garcerán la que interviene en la obra, que cuenta con un presupuesto inicial de 5,8 millones, aunque al final se pagan 10,8 millones".

La ocupación hotelera en la Costa Cálida alcanzó el 65% en julio

MURCIA.- La ocupación hotelera de los establecimientos de la Costa Cálida alcanzó el pasado mes de julio una media del 65%, casi tres puntos porcentuales más que en 2009 (62,2%), según los datos facilitados por la Asociación de Hoteleros de la Región de Murcia, incluida en la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur).

Por zonas turísticas, los hoteles localizados en La Manga del Mar Menor registraron una ocupación media del 85%, seguido de Mazarrón (60%), el resto del Mar Menor (58%) y Águilas (55%).

Según el presidente de la Asociación de Hoteleros de la Región de Murcia, Jesús Pacheco, por segundo año consecutivo el turista nacional está salvando la campaña de verano, en la que los clientes reservan "por impulso y en función de la ofertas de última hora".

En lo que respecta al turismo de salud, los balnearios y centros de talasoterapia de la Región han registrado una ocupación media del 65%, mientras que los campings han tenido un índice de pernoctaciones del 60% al 70%, diez puntos porcentuales menos que en el mismo período de 2009.

En cuanto a la ocupación registrada en las principales ciudades de la Región, Pacheco ha destacado que ciudades como Murcia, Cartagena o Lorca han registrado caídas "sin precedentes", alcanzando una ocupación media que osciló entre el 25% y el 35% el pasado mes de julio.

Para agosto, las previsiones en la Costa Cálida son "similares" a 2009, y sitúan en torno al 87% de media en La Manga, mientras que en el resto del Mar Menor la previsión alcanza el 70%. En los hoteles Águilas y Mazarrón la ocupación de agosto oscilará entre el 75% y el 80%, previsiblemente.

Por otro lado, la patronal murciana se sumó a las críticas vertidas recientemente por el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Joan Molas, quien criticó la competencia desleal de los apartamentos del que no tienen salida en el mercado inmobiliario.

En concreto, la presidenta de Hostemur, Soledad Díaz, ha denunciado la "fuerte" competencia de los apartamentos destinados a segunda residencia que no tienen salida en el mercado inmobiliario regional como consecuencia de la crisis económica, lo que, a su juicio, "propicia el desvío de turistas hacia establecimientos más baratos".

Díaz estimó que el sector turístico registrará este año un "ligerísimo repunte" sobre el pasado ejercicio. "Existen ciertas zonas turísticas que han mejorado respecto al año anterior, por lo que lo más probable es que la campaña estival de 2010 experimente un mínimo repunte respecto a 2009", pronosticó.

Oportunidad perdida / Nacho Tornel


Capital Europea de la Cultura es un título conferido por la Comisión y el Parlamento Europeo a dos ciudades de dos países que van rotando entre los Estados miembros, que tienen durante un año la posibilidad de mostrar su desarrollo y vida culturales. Para 2016 optan España y Polonia. 16 ciudades españolas son candidatas, entre ellas Murcia.

Prácticamente todas las regiones están representadas. Muchas de ellas trabajan desde hace años para transformar sus estructuras culturales y ser reconocidas en el ámbito internacional.

En IU-Los Verdes concebimos el proyecto en clave de oportunidades. Proyecto común de la ciudadanía, de la estructura social y de los grupos políticos de la ciudad que requería de un proceso de reflexión y planificación sobre cuál es nuestro modelo cultural y hacia dónde queremos avanzar. Durante años el modelo municipal ha dejado a un lado la cultura y se ha centrado en las fiestas, la llamada cultura popular, estupenda cantera de votos.

Nada ha cambiado en esta legislatura pese a contar con concejalía específica. La escasa inversión presupuestaria mantiene la cultura en el último eslabón de la política municipal. La triste imagen del Teatro Romea, cerrado durante tres temporadas, es un ejemplo claro. Este pobre modelo se refleja en una candidatura presentada tarde, sin web propia, con un logo improvisado hace un año, apenas impreso en documentos oficiales. La trayectoria de la candidatura hasta su presentación el pasado 12 de julio refleja cuatro señas de identidad de la política municipal del PP.

-Sin participación. Nadie conoce este evento ni las posibilidades potenciales para la ciudad, lo que impide a la ciudadanía apreciar su valor e implicarse. El ciudadano callado es mejor ciudadano. Tampoco se ha respetado la participación de los grupos políticos, incumpliendo un acuerdo del Pleno (a iniciativa de IU-LV) para formar una comisión para consensuar estrategias. En su lugar, y tres días antes de la finalización del plazo, se nos convocó para invitarnos a presentar "sugerencias" a un proyecto comunicado verbalmente porque todavía no se había terminado de redactar. Está usted leyendo correctamente.

-Sin planificación. No existe diagnóstico de partida que nos diga dónde estamos para determinar dónde queremos llegar, porque no interesa que revele nuestros bajos niveles de formación, de lectura, de asistencia a espectáculos, así como carencias de infraestructuras y de inversión en materia cultural.

-Sin coordinación entre administraciones. Ni rastro de acuerdos con otros ayuntamientos para incorporar sus eventos culturales importantes a todo un año de capitalidad. Nada que consensuar con nuestra administración regional, cuyo consejero de Cultura aparece en el proyecto como ´crítico de arte´ . Y, por supuesto, ni mencionar al ministerio de Cultura si no es para acusarle de favorecer a otros.

-Sin propiciar apoyos. Apenas unas pocas adhesiones a última hora (cajas, universidades, algunos artistas), mientras otras ciudades suscriben convenios con empresas, organizaciones y particulares con aportaciones económicas. Algo opinarán los sectores económicos de Murcia sobre esta oportunidad despreciada.

Por algo el 12 de julio el alcalde Cámara no quiso oficiar la presentación de un programa de fiestas con hilo argumental forzado, mediocre, sin financiación prevista, mero trámite dentro de un paripé denominado plan Murcia 10 que él mismo lanzó en septiembre como parte de un plan 2010-2015 para convertir a Murcia en «ecocapital innovadora y solidaria» y «referencia cultural a todos los niveles».

La impunidad del aforado / Juan José Cánovas *


Con las resoluciones y autos judiciales del caso “Tótem”, no ganamos para sustos y sorpresas. La última, además de dar la puntilla política definitiva a Martínez Andreo, nos ha traído algunas novedades de las que proceden algunas reflexiones de un lego en la materia, como es mi caso. Queda claro que Pepe no ha sido nada prudente al celebrar, con fuegos de artificio, ruedas de prensa estilo americano o hacer “bolos” mediáticos, cuando le archivaban –provisionalmente- el supuesto delito de cohecho.

La nueva y definitiva imputación del TSJ, le llega en el momento más delicado de su carrera. Las desafecciones de sus concejales, materializadas con dimisiones, se acompaña a la inaudita alegría de muchos de sus correligionarios que otrora rezaban en la puerta de la cárcel.

No es muy aventurado afirmar, que la “alegría”, podría ser compartida entre los que se regocijan con el mal ajeno en ambos bandos, entre los que yo ni me cuento, ni me contaré jamás. Esas actitudes las dejo para los resentidos, que no son pocos en ambas orillas del proceloso río de la política totanera.

Es obvio pensar -y ponerlo de manifiesto-, que la imputación por un supuesto delito de cohecho no significa condena, ni mucho menos. Pero tampoco cabe duda que, políticamente, debería dejar de hacer sufrir al pueblo de Totana y su buen nombre, acometiendo el gran favor de apartarse de la vida pública en la Institución, antes de que lo aparten de mala manera sus, hasta hace muy poco, incondicionales palmeros.

Otras reflexiones no exentas de sorpresa, serían los diferentes criterios jurídicos y procesales de los Magistrados que componen el Tribunal Superior de Justicia en Murcia. Una Sala, en la que cuatro Jueces, de reconocido prestigio y experiencia, hacen ver a los ciudadanos que la Justicia puede ser todo, menos una Ciencia Exacta.

Mientras que el Instructor del Caso “Tótem”, Julián Pérez Templado, interpreta que los pinchazos a los móviles de Juan Morales, ordenados por la Juez de Totana, están dentro de la legalidad; los tres Magistrados de la misma Sala e idéntico rango, anulan las escuchas al diputado y aforado, Morales, por la falta de competencia del Juzgado de 1ª Instancia totanero.

También merece una reflexión, los distantes criterios a la hora de valorar el contenido de la conversación, entre Casanova y Andreo. La Sala, interpreta podrían estar maquinando quedarse con la Comisión de los gallegos, que iba destinada a Morales. Mientras, Pérez Templado, la ubica en “el arcano de las intenciones…”.

Pero lo más chocante de todo, es el sentimiento de impunidad que puede quedar a los ciudadanos votantes, que contemplan atónitos como la denostada “clase política”, se protege y legisla medidas que los convierten en impunes ante la Justicia en determinados delitos, que no podrían cometerse por vecinos sin cargos electivos en el Parlamento Regional o los Ayuntamientos. En este caso, no cabe responsabilizar a los Jueces, que solo interpretan las leyes y las hacen cumplir en el Estado de Derecho.

Juan Morales, no ha defendido su inocencia, ni justificado su incremento de patrimonio en el periodo que ocupa un cargo público, tal y como mandata la Ley. Parece muy claro que demostrar su inocencia no le preocupa demasiado. Su avezado abogado, ha basado la estrategia en anular unas escuchas, que había ordenado una Juez con rango inferior para investigar al Diputado Aforado.

Es decir, un cargo público, por razón del mismo, puede votar a favor de intereses de especuladores a cambio de comisiones, perjudicando claramente los intereses públicos y de los vecinos que pagan sus impuestos y lo han colocado con sus votos en las Instituciones. Pero ese mismo cargo, no está sometido -como todos los españoles- al Imperio de la Ley y puede irse de rositas, por un problema de competencias y no por el supuesto delito en sí, que no se cuestiona en el Auto del TSJ.

Juan Morales, podría volver a ser el futuro candidato en Totana y Diputado por el PP en la Comarca, en el hipotético caso que se anule todo el proceso por su condición de aforado, impune ante la Justicia. No sería el primero. Su compañero, Eduardo Zaplana, protagonizó un caso similar, al anular el Supremo las escuchas en el “Caso Naseiro”. Pasado el trámite, escaló las más altas cotas del poder en el Gobierno de Aznar, previa presidencia de la Generalitat valenciana, terminando en un alto cargo directivo en una empresa de telecomunicaciones. Conoce el paño el de Cartagena.

En estos tiempos, que la Iniciativa Legislativa Popular, se ha puesto en boga, con la prohibición de las corridas de toros en el Parlamento Catalán, sería muy interesante, comenzar a recoger firmas, para la desaparición del aforamiento de diputados y demás cargos públicos e igualarnos a todos ante el Imperio de la Ley. Una muestra inequívoca de regeneración e higiene democrática.

(*) Coordinador de IU en el Bajo Guadalentín