jueves, 5 de agosto de 2010

Ferraz aparta a Pedro Saura del liderazgo electoral del PSRM

MURCIA.- El actual secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, no será con toda seguridad el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia en las elecciones autonómicas de 2011, según fuentes solventes de la sede de Ferraz. El detonante parece haber sido el desmembramiento secuencial de la organización en Cartagena, Librilla, San Pedro del Pinatar, Abanilla o Abarán, con el elevado riesgo de contagio.

La decisión respondería, pues, a un criterio sólido de la dirección federal del partido, concretamente de la secretaria de Organización, Leire Pajín porque, los socialistas murcianos ya no ilusionan para nada al electorado de izquierdas con su actual dirección, ni siquiera a gran parte de sus propias filas, desde donde ha comenzado a prosperar la idea de mejor candidaturas independientes locales que pechar con el lastre de un ticket electoral con Saura para las elecciones autonómicas y municipales.

La Ejecutiva federal desea ahora al frente de la candidatura del PSRM a una cara nueva y de cierto prestigio entre la izquierda sociológica. No parecen tener ya nada que hacer ninguna de las viejas glorias del PSRM, donde se avecina poco menos que una refundación, por lo que se descarta al actual delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, susceptible también de ser cesado una vez acabe el verano por su archidemostrada incompetencia para hacer remontar al PSRM desde la sima en que ambos máximos responsables políticos lo han hundido.

Una reciente encuesta del CIS, la incapacidad manifiesta del tándem Oñate-Moreno para conjurar las escisiones en marcha y la falta de apoyo fáctico de la agrupación de Cartagena, la más importante del PSRM, a la sede regional de Princesa, serían las tres causas para activar a Ferraz y precipitar así un proceso que ya estaba, más o menos, diseñado desde hace muchos meses ante la depresión y práctica inactividad orgánica.

Saura estaría literalmente solo desde hace meses y así se lo viene confesando a los pocos que acudían a visitarlo, a algunos de los cuales les ofrecía la posibilidad incluso de engrosar una teórica candidatura suya para las próximas elecciones autonómicas en un intento de demostrar la vigencia de un liderazgo que, en realidad, nunca existió.

La venganza de Fuentes Zorita con el PSOE de Zapatero tras ser destituido por el Gobierno socialista y la designación de Charo Quesada como su sustituta al frente de la CHS, a instancias del secretario general del PSRM, debilitaron definitivamente su posición frente a la izquierda murciana, para la que quedó bastante desenmascarado vista su complacencia sostenida con el soporte económico de Valcárcel y su comportamiento respecto al PP en la Asamblea Regional.

Ante esa situación, el delegado del Gobierno ha venido haciendo por su parte una soterrada campaña política personal para intentar reunir la suficiente legitimidad orgánica como para aparecer públicamente como alternativa en su momento o designar a su hija como depositaria de esos apoyos recogidos. Tal es así, que el PSRM cartagenero le advirtió hace poco que se abstuviese de hacer esa campaña -repleta de promesas de futuros cargos a quienes le han creído- más abajo del puerto de la Cadena.

Ahora parece que Tovar será relevado en un Consejo de Ministros del mes de septiembre para que otra persona de mayor confianza de Moncloa y/o Ferraz dirija políticamente la campaña electoral de 2011 en la Región de Murcia, cuyas principales candidaturas serán inducidas y no del todo decididas aquí. Pedro Saura no está ya en condiciones de seguir prometiendo puestos en esas listas porque el centro de gravedad del nuevo poder socialista regional estará lejos de él.

El PSOE de Totana reclama a Valcárcel que tome medidas urgentes con Martínez Andreo

TOTANA.- Los concejales del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Totana, Andrés García Canovas y José Martínez Usero han reclamado hoy al presidente Valcárcel en rueda de prensa que tome medidas urgentes con alcalde de Totana, José Martínez Andreo, ya que ese ayuntamiento es ingobernable.

García Canovas asegura que la situación que se vive en el municipio es insostenible, al tiempo que recordó que Valcárcel se comprometió a tomar cartas en el asunto cuando la Justicia imputara a Martínez Andreo formalmente por un delito de cohecho, hecho que ya se produjo la semana pasada. Los concejales socialistas se preguntan a qué está esperando Valcárcel para solucionar la situación del ayuntamiento de Totana.

“Tenemos un alcalde para el que la Justicia pide más de 11 años de cárcel, además de una inhabilitación de más de 20 años para ocupar cargo público, convirtiéndose en estos momentos en el alcalde que tiene la petición de pena más alta de toda España”.

García Canovas se preguntó también por qué permanece Martínez Andreo en la alcaldía aún y por qué el PP no ha tomado todavía medidas en este caso. “Es incomprensible que en estos momentos, Martínez Andreo siga siendo el jefe del PP en Totana, a pesar de estar suspendido de militancia y de no contar ni con el apoyo de sus propios concejales”, denunció.

En este sentido recordó que en menos de un mes han dimitido dos concejales y otros cuatro estaban pendientes de presentar su dimisión, pero no lo han hecho porque los han frenado desde el propio partido. “Al PP se le ha agotado la lista en el ayuntamiento de Totana y si estos concejales se van no tienen sustitutos”.

Asimismo pidió al presidente Valcárcel que tome las riendas, porque Totana es el municipio más endeudado de la Región de Murcia y uno de los más endeudados de España.

“El PP está propiciando una crisis, unos enfrentamientos y una fractura social en este municipio cada vez más insostenible por culpa de la actuación de Martínez Andreo, por culpa de la falta de medidas de Valcárcel y también por culpa de Cámara y de Ruiz Vivo que estuvieron la pasada semana en Totana calmando los ánimos y controlando la situación para que los concejales sigan apoyando a Martínez Andreo y las prácticas mafiosas y corruptas que se están produciendo en esta localidad”.

103 proyectos de 128 siguen sin salir a contratación por el gobierno Valcárcel

CARTAGENA.- La responsable de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, manifestó que el Gobierno regional debe explicar qué hay de los 56,6 millones de euros de financiación extrapresupuestaria prometidos para 128 proyectos de obra pública.

Rosique señaló que al recorte de 158 millones de euros del capítulo de inversiones para 2010 y la caída de la licitación en lo que llevamos de año, hay que sumar el desconocimiento que existe sobre dicho montante económico comprometido.

El presupuesto de inversiones para 2010 sufrió una caída del 32% respecto al año anterior. De 480,82 millones de euros de 2009, se ha pasado a 322,87 millones en 2010.

Rosique opina que para disimular, en parte, “esta atronadora caída, el Gobierno regional recogió en el Proyecto de Presupuestos 2010, un listado de obras que iban a ser financiadas extrapresupuestariamente, cuyo montante económico era de 56,62 millones de euros, sin aclarar la fórmula que utilizarían para ello. De ese dinero, 33 millones eran para obras en carreteras y 23,6 millones para obras en colegios e institutos.

“A julio de 2010, la mayoría de estas obras no han salido a contratación. De 128 proyectos comprometidos sólo se han licitado 25 y se desconoce la fórmula de financiación que el Gobierno regional ha utilizado para ello”.

La diputada explicó que este apartado es el de mayor montante económico y el que se encuentra en peor situación. De los 75 proyectos sólo han sacado a contratación 9, con una consignación de tan sólo 10.000 euros cada uno, es decir, de los 33.000.000 de financiación extrapresupuestaria previstos tan sólo han contratado 9.000 euros.

Destacó que entre las obras a financiar extrapresupuestariamente, además de las correspondientes a promoción, mejoras y seguridad vial, se encuentran las correspondientes a la “conservación ordinaria” de los sectores de los municipios de Cartagena, Lorca, Jumilla, Murcia, Mula y Caravaca, con un montante de 9 millones de euros. La conservación ordinaria se realiza sobre 500 kilómetros de carreteras regionales y todavía no han salido a contratación.

En el caso de las obras en colegios e institutos, de los 53 proyectos comprometidos con financiación extrapresupuestaria sólo han sacado a contratación 16, con un montante de 12,6 millones de euros de los 22,6 comprometidos.

El Grupo Parlamentario Socialista va a pedir explicaciones en la Asamblea al Gobierno regional sobre los 56,6 millones de euros de financiación extrapresupuestaria y sobre la fórmula de financiación utilizada para contratar 25 de los 128 proyectos prometidos, ya que estas obras no contaban con consignación presupuestaria en la Ley de Presupuestos para 2010.