sábado, 7 de agosto de 2010

COAG se opone a la inclusión de espacios productivos en la protección por interés paisajístico

JUMILLA.- COAG Jumilla ha hecho pública su preocupación por la inclusión de amplias zonas del Altiplano como "suelos de Protección por alto interés paisajístico" en las Directrices de Ordenación y Plan de Ordenación Territorial de la Comarca del Altiplano que el lunes serán vistas en el pleno municipal extraordinario.

Según COAG, impone restricciones a los posibles usos económicos del Altiplano, "limitará seriamente sus posibilidades futuras de desarrollo y, por consiguiente, su capacidad de mantenimiento de la población en esos entornos rurales, contribuyendo decisivamente al abandono y la desertización de zonas como La Alberquilla, Cañada del Trigo, La Torre del Rico y Raspay".

En ellas existen pequeños núcleos rurales de población, junto a cierta población diseminada, y otras áreas se corresponden con zonas que tradicionalmente han tenido un aprovechamiento agrícola y ganadero.

"No se llega a comprender cómo, en una comarca con grandes superficies de monte sobre las que habitualmente se aplica ya alguna figura de protección ambiental, se quieran ampliar ahora, de una manera tan importante por su extensión las superficies con limitaciones en su uso, hasta tal punto que pueda estrangularse el desarrollo futuro de éstas y, por consiguiente, de la población rural en ellas residente", afirma Pedro García, presidente de COAG Jumilla.

"Ello supone acabar con las posibilidades de desarrollo que se habían abierto en los últimos años en estas pedanías, donde la construcción de estas viviendas familiares había permitido la llegada a estos territorios de nueva población y nuevas familias que, en cierta medida, había comenzado a revitalizar económica y socialmente las mismas", añade Paco Herrero, responsable de ganadería de COAG Jumilla y afectado.

Condenan a Trampolín Hills a pagar 112.000 euros a un cliente por no hacer una casa

MURCIA.- La empresa "Trampolín Hills Golf Resort", que proyectaba la construcción de miles de viviendas en el municipio de Campos del Río, deberá abonar a un cliente un total de 112.000 euros por no haber construido su vivienda en el plazo acordado, según una sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia.

De esta cantidad, 82.000 euros corresponde al dinero entregado por el comprador, y el resto, a la indemnización que el tribunal fija por los daños y perjuicios sufridos por el incumplimiento del contrato por parte de la citada sociedad.

El tribunal, que desestima el recurso presentado por la citada empresa contra la sentencia de un Juzgado de Mula, niega, como alegó ésta, que el cumplimiento del contrato estuviera condicionado a que se consiguiera la recalificación de los terrenos donde se proyectaba la urbanización.

La Audiencia es concluyente al indicar que empresa y comprador suscribieron un contrato en abril de 2005 y que en el mismo se indicaba que el plazo de entrega de la casa sería el de veinte meses, lo que aquélla no cumplió.

En cuanto a lo alegado por "Trampolín Hills Golf Resort" de que la entrega de la vivienda no se hizo por causas ajenas a su voluntad, dice la sala que "esto no es aceptable, porque en el momento de la celebración del contrato de compraventa era consciente de las dificultades urbanísticas que podían surgir".

Afirma también el tribunal que la empresa incumplió igualmente la obligación recogida en el contrato de que las cantidades entregadas por el adquirente serían avaladas a través de un banco.

Al desestimar su recurso, la Audiencia Provincial ha condenado a la empresa a pagar las costas generadas por el mismo.

"Trampolín Hills Golf Resort" se encuentra desde hace unos meses en situación de concurso de acreedores y con varias querellas presentadas por otros clientes a los que tampoco se les ha entregado las viviendas adquiridas ni se les ha devuelto el dinero entregado.

Se confirma que Pedro Saura no repetirá como candidato del PSRM a la presidencia de la Comunidad Autónoma

MURCIA.- El secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura, no repetirá como candidato del PSRM a la presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia en las próximas elecciones autonómicas de 2011, tal como adelantamos aquí el pasado jueves 5 de agosto, según confirman fuentes oficiales de la sede de Ferraz, en Madrid. No le sustituirá González Tovar, entre otras razones, por su situación procesal a raiz de la querella del abogado regeneracionista José Luis Mazón tras su posicionamiento inconstitucional hecho público en el contencioso de Monteagudo.

Otras fuentes de la dirección federal del PSOE incluso sostienen que, en la última semana del mes pasado, ya se habría comunicado a Pedro Saura, tras el último comité federal, su intención de apostar por otro candidato en las elecciones de 2011, con el objetivo de frenar la sangría de votos que prevén las encuestas.

El mismo Saura ha declarado hoy mismo desde su residencia al sur de La Manga a medios regionales de comunicación, que "los socialistas necesitan un revulsivo para ilusionar al electorado de izquierdas", aceptando implicitamente su apartamiento del proceso previo al de la escena política del PSRM tras un próximo congreso regional extraordinario el próximo otoño.

Saura, sin embargo, pretende, o al menos eso dice, continuar al frente del PSRM, que dirige desde 2004, hasta que se celebre el próximo congreso regional de 2012, extremo muy improbable. Y colocar a Paca Baraza, actual delegada del Ministerio de Agricultura, como su sustituta en los comicios de 2011. La situación creada será evaluada de urgencia por la maltrecha ejecutiva del PSRM el próximo lunes a instancias del propio desautorizado 'de facto' por Ferraz.

Varias otras personas del PSRM, entre las que no se encuentran el delegado del Gobierno, Rafael González -demasiado vinculado con el senador corrupto Manuel Hurtado-, ni su hija, o Teresa Rosique, Antonio Martínez Bernal o Paco Oñate, coordinador general del PSRM, podrían optar a suceder a Saura al frente de la candidatura autonómica sin su consentimiento.

No se descarta que pudiera hacerlo para la secretaría general el candidato 'in pectore' a la alcaldía de Lorca e hilo directo con Ferraz, Manuel Soler Miras, entre otros varios, pese a que la última intención conocida de voto al PSRM que dirige Saura es del 24,5%. Sí se descarta que pudiera hacerlo Caridad Rives, candidata oficiosa a la alcaldía de Cartagena pese a la fuerte escisión producida en la agrupación hoy en manos de Martínez Bernal.

Saura pretende participar pues en la designación del candidato/a a San Esteban desde ya mismo pero su pérdida de control de la organización en varias localidades, alguna muy importante como Cartagena, no lo hacen aconsejable y menos aún cuando a lo que aspira es a colocar un títere a su medida o un independiente ajeno a la organización, en ambos casos para catalizar una segura derrota que Saura pretende le salpique lo menos posible para intentar continuar al frente del PSRM por si escampa antes del 2015.