domingo, 8 de agosto de 2010

La Ejecutiva regional del PSRM aclara que no existe ninguna propuesta de candidato a San Esteban

MURCIA.- La Ejecutiva regional del PSRM precisa en comunicado de prensa que hasta que se desarrollen los plazos que mañana se acuerden, no existe ninguna propuesta de candidato a las próximas elecciones autonómicas.

De hecho, se espera que mañana lunes, 9 de agosto, la Comisión Ejecutiva Regional del PSRM se reúna por la tarde para abordar la información y exposición del secretario general, Pedro Saura, sobre los motivos que le han llevado a tomar la decisión de no concurrir como candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma.

Por otra parte, se fijará el calendario para que la Ejecutiva regional ejerza las facultades que le otorgan los estatutos sobre propuesta de candidato a dicho cargo.

Fuentes de la CER precisaron que hasta que se desarrollen los plazos que mañana se acuerden no existe ninguna propuesta de candidato.

Al hilo, el partido recuerda que hay convocadas unas elecciones primarias, cuya votación se llevarán a cabo el próximo día 6 de octubre y, en ningún caso, la Ejecutiva regional las suspenderá.

La prensa local de hoy ya apuntaba algunos nombres como posibles cabeceras de la lista electoral del PSRM a ocupar el palacio de San Esteban.

Concretamente 'La Opinión' se refería a la viceportavoz del grupo parlamentario socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui y decía que puede ser la candidata del PSRM a la presidencia de la Comunidad Autónoma si sus compañeros de partido aceptan la propuesta del secretario general, Pedro Saura, que el viernes anunció su decisión de no volver a ser cabeza de lista en las elecciones autonómicas de 2011.

Saura reunirá mañana a la ejecutiva regional para comunicarle su decisión de retirarse de la pugna electoral y dar paso a otro candidato. A principios de septiembre dará a conocer al comité regional (máximo órgano entre congresos) el nombre de su candidata, antes de que llegue a plantearse la convocatoria de elecciones primarias.

García Retegui tiene 55 años y es médico de familia en la pedanía murciana de Aljucer. Es una mujer vehemente que formó parte de la ejecutiva regional de UGT y que se ha convertido en la voz del PSOE en la Asamblea Regional. Sus propios compañeros le atribuyen un discurso claramente «izquierdista» y apuntan que podría recuperar el voto socialista más alejado del centro.

El comité regional, que se reunirá el próximo 3 de septiembre, decidirá si acepta la propuesta o prefiere convocar primarias para designar candidato a la Comunidad Autónoma. Si la propuesta de Saura obtiene el apoyo de los delegados, no sería necesario acudir a una votación para designar al candidato autonómico, salvo que algún militante presentara los avales necesarios para forzarla.

En el orden del día del comité regional figura también la convocatoria de elecciones primarias para decidir las alcaldías de los municipios con más de 50.000 habitantes: Murcia, Cartagena, Lorca (ya está designado Manuel Soler) y Molina de Segura.

El mismo día que Saura dio a conocer su decisión de no volver a enfrentarse en las urnas al presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, le propuso a la diputada regional que encabece la candidatura socialista el próximo año.

García Retegui, que es también secretaria general de la agrupación local del PSRM en el Valle, se convierte así en la dirigente con más posibilidades de ser cabeza de cartel.

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, era considerado uno de los aspirantes con más posibilidades de sustituir a Saura, junto con otros altos cargos del partido, como la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del ministerio de Educación, Rosa Peñalver, quien, según fuentes socialistas, habría preferido seguir en Madrid como colaboradora del ministro Ángel Gabilondo.

Los militantes socialistas que acudieron al último mitin de Rodríguez Zapatero en Murcia, durante la campaña a las elecciones europeas del pasado año, pudieron contemplar un saludo especialmente cordial del presidente del Gobierno a la directora general murciana en presencia de la cúpula regional.

El nombre del ex diputado de IU Pedro Antonio Ríos también ha aparecido en las quinielas durante los últimos meses, aunque la presencia de un independiente no ha sido bien acogida en las filas socialistas. Ríos vendría apadrinado por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de quien fue asesor en la pasada legislatura.

La quinielas incluían también a dos jóvenes, María González Veracruz, miembro de la ejecutiva federal del PSOE; y el nuevo portavoz del PSRM, Joaquín López. Ambos nombres se consideran descartados, una vez que Saura se ha apostado por proponer a García Retegui.

Pedro Saura justificó la decisión de no ser candidato en 2011 aduciendo que su partido necesita "un revulsivo" capaz de ilusionar al electorado progresista de la Región capaz de frenar al PP. La retirada se produce después de conocerse las encuestas que auguran un nuevo retroceso al partido en la Comunidad y en el ayuntamiento de Murcia.

Por otra parte, ya en vísperas del anterior congreso del PSRM se acordó que Pedro Saura repetiría como secretario general del partido, pero no encabezaría la lista autonómica. En aquel momento se preveía que el candidato sería el entonces números dos del partido en Murcia, José Ramón Jara, fallecido meses después.

El secretario general del PSRM no confirmó ni desmintió que haya propuesto a la parlamentaria socialista ser cabeza de cartel y dijo que el nombre del candidato no se decidirá aún.

El Índice Sintético de Fecundidad en Murcia desciende y crece la edad media de maternidad

MURCIA.- El Índice Sintético de Fecundidad (ISF) en Murcia desciende y crece la edad media de maternidad en el primer semestre del año con respecto al pasado 2009.

Además, el ISF de Murcia es, junto con el de Almería, el más alto, por provincias, del país en el primer semestre del año, con 1,68, según un informe sobre la 'Evolución demográfica actual estimada' del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, el índice alcanza el 1,68 hasta junio de 2010, frente al 1,72 de todo el año anterior, con una edad media de maternidad de 30,21 años, cuando en 2009 fue de 30,15 años. Igualmente, sigue siendo una de las más bajas del país, por detrás de Almería, Las Palmas, Tarragona o Huelva.

Según el mismo informe, en el primer semestre del año nacieron en Murcia 9.536 bebés, 4.920 varones y 4.616 mujeres. El pasado año las murcianas dieron a luz un total de 19.568 niños, de los que 10.090 fueron varones y 9.478, mujeres.

Además, según se desprende de la estadística del Instituto Nacional de Estadística (INE), elaborada a partir de los datos del padrón de enero de 2009, los nombres de varones más comunes en la Región fueron los de Pablo, Alejandro, Álvaro y Daniel.

Seguidos de David, Antonio, Adrián, Mario, Javier y Sergio. Mientras que, en el caso de las niñas, el nombre más seleccionado por los padres el pasado año fue María, seguido de Paula, Lucía, Marta y Daniela. Así como Irene, Claudia, Sofía, Laura y Sara.

Carpena exige a la consejera de Sanidad que publique los datos de las listas de espera a 30 de junio de 2010

CARTAGENA.- El diputado regional y portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Domingo Carpena, exige a la consejera de Sanidad, Mª Ángeles Palacios, la publicación de los datos de las listas de espera a 30 de junio de 2010.

Carpena explicó que estos datos son necesarios para hacer una valoración de lo que supone para los pacientes, la desaparición de la actividad quirúrgica o “de las peonadas” durante la jornada de tarde, anunciada por la Consejería. “La Consejería tiene la obligación de hacerlos públicos con un periodicidad semestral y todavía se están manejando los del 31 de diciembre de 2009”.

El parlamentario socialista recordó que según el Decreto de Garantía de Demora Máxima, de marzo de 2006, los plazos máximos de acceso a las prestaciones sanitarias de carácter programado en la Región de Murcia, que garantiza el citado Decreto a todos los usuarios de la Sanidad Pública, son los siguientes:

1. Intervenciones quirúrgicas: 150 días naturales.
2. Primeras consultas externas: 50 días naturales.
3. Primeras pruebas diagnósticas/terapéuticas: 30 días naturales.

Sin embargo, la lista de espera en la Sanidad pública en la Región de Murcia, a 31 de diciembre de 2009, con personas a las que no se atendía en los tiempos de garantía, ascendía a mas 24.000 pacientes, 2.000 más que a 31 de diciembre de 2008.

Carpena considera necesario que se conozcan los últimos datos de la lista de espera a 30 de junio de 2010. “La reflexión que genera el anuncio de la Consejería, sobre el incremento de la eficacia y de la eficiencia y la mejora de resultados, aún suprimiendo las peonadas vespertinas, nos lleva a hacernos varias preguntas”; en primer lugar, cómo se ha estado gestionando la Sanidad en la Región en los últimos años, sobre todo, teniendo en cuenta que, aún pagando peonadas para la jornada de tarde no mejoraron las listas de espera.

Por otro lado, cuestionó si se ha estado despilfarrando el dinero público, pagando unas peonadas que ahora, al suprimirlas durante los meses de verano, se dice que no repercutirán en la atención a los pacientes y que con menos dinero se va a mejorar.

Domingo Carpena considera necesario que la consejera de Sanidad dé explicaciones de todos estos aspectos, ofrezca datos objetivos sobre las personas afectadas en las listas de espera y, sobre todo, aclare “la multiplicación de los panes y los peces que se espera conseguir con menos dinero”.

Igualmente pide a Palacios que concrete qué reformas piensa acometer y a qué servicios afectaría.

El apellido más frecuente en Murcia es Martínez, seguido de García, Sánchez y López

MURCIA.- Martínez es el apellido más frecuente en Murcia (68 por cada mil habitantes), seguido por García (53,4), Sánchez (42,8) y López (40,9), como se desprende de la estadística del Instituto Nacional de Estadística (INE), elaborada a partir de los datos del padrón de enero de 2009.

La lista de los apellidos más frecuentes en la Región continúa con Pérez (24,4), Fernández (20,5), Hernández (18,2), González (14,1), Ruiz (13,9), Navarro (13,3), Gómez (11,9), Moreno (10,9), Marín (10,5), Muñoz (10,4) y Rodríguez (9,8).

El ranking de los 50 apellidos más comunes en Murcia se cierra con Vicente (2,8), Palazón, Gallego, Carrasco, Ibáñez, Llorente, todos ellos con 2,7 por cada mil habitantes y Soler y Soto (2,6).

Pero Murcia no es la única en la que dominan los Martínez. También es el apellido más frecuente en Cuenca (59,8), La Rioja (45,5), Almería (44,8) y Navarra (20), aunque el más común a nivel nacional es García, apellido que lidera el ranking en 29 provincias españolas.

La Justicia y el parador de Lorca / Floren Dimas Balsalobre

El cuatro de noviembre de 2009, el juzgado número uno de lo contencioso de Murcia, señaló para el treinta de septiembre de 2010, la práctica de la diligencia de vista para conclusiones, lo que en román paladino significa “visto para sentencia”.

Una mora de nada menos que ¡¡trece meses!!, para cerrar un procedimiento abierto hace cuatro años, merced a una denuncia que aporta todas las pruebas de vulneración, pública y notoria de varias leyes, comenzando por la más irrebatible de todas: el omnipresente impacto visual del parador del Castillo de Lorca, para todos los que sean capaces de levantar la vista, sin que el engorro de vestir la toga se lo impida.

Pero pese a todo, uno se empeña en creer que los treinta y cinco millones de euros, que se llevan gastados en la construcción del Parador, no será óbice para que, aunque se haya llegado a permitir la consumación de este atropello, la resolución final no sea otra que la que dicte al juez su recta conciencia, habida cuenta de que las leyes que él administra -y que nosotros conocemos-, no precisan ser interpretadas por Rapel, si no por todos los ciudadanos que leyeren y entendieren.

Por eso preocupa tanto aquel viejo aformismo que afirma: "justicia postergada, es justicia denegada"; pero hoy por hoy y pese a todo, uno sigue manteniendo su empecinada confianza en una pronta y justa actuación de la Justicia en el caso abierto al parador del Castillo de Lorca.

Comprendo el enorme celo, que Sus Señorías intervinientes han aplicado a su trabajo en el juzgado, y por ello, adivino la enorme frustración que debe afligir al juez que lleva el caso del Parador, al tener que postergar la vista de algo tan grave, como es resolver en justicia, sobre la agresión perpetrada contra un Monumento Nacional declarado BIC, con daños irreparables a su interpretación arqueológica, paisajística, monumental, arquitectónica e histórica, sabiendo lo próximo que está la prescripción de los presuntos desafueros.