lunes, 9 de agosto de 2010

Saura a un paso de perder el control efectivo sobre el PSRM

MURCIA.- El secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura, está a un paso de perder el control efectivo del PSRM, si no lo ha perdido ya, y hace ahora un llamamiento algo desesperado a la militancia para abordar el próximo proceso obligado de primarias con "serenidad, ilusión y altura de miras", según sus propia retórica hueca para la ocasión.

"Toca rearmarse, fortalecerse, volver a ilusionarse, mirar hacia dentro y confiar en nuestras posibilidades. Es preciso que seamos generosos y que nuestra voz, la voz de los socialistas murcianos, suene unánime y firme en el convencimiento de que otra Región es posible", insiste ahora tras el revolcón sufrido esta noche al no poder sacar adelante su propuesta de cerrar filas de entrada en torno a Begoña García Retegui como candidata de consenso a la presidencia de la Comunidad Autónoma.

Ahora, subrayó, "toca volcar todos los esfuerzos para designar al mejor candidato o candidata a la Comunidad Autónoma. Lo harán las bases del partido y auguro una ardua tarea" hasta el 6 de octubre, fecha de elección o proclamación del candidato.

Y es que la Ejecutiva Regional del Partido Socialista de la Región de Murcia acordó esta noche iniciar el proceso de consultas y dar comienzo a un periodo en el que el secretario general del partido, Pedro Saura, va a hablar con las distintas organizaciones territoriales para ir perfilando la "mejor estrategia para las próximas elecciones autonómicas" hasta el 25 de agosto.

En un intento vano de tratar de ocultar la falta de autoridad de Saura tras el cónclave de esta noche en Murcia, la versión oficial es que "no hay nada nuevo significativo" como resultado de esa reunión del Comité Ejecutivo, en el que "sólo se ha dado por abierto el proceso de participación y consenso para hablar con militantes y agrupaciones del partido para conocer cuál es su opinión sobre esta situación".

A lo largo del Comité, que ha durado unas dos horas y media, un portavoz de la sede de Princesa dijo que se ha respetado "mayoritariamente la decisión de Saura" de no repetir como candidato, lo que significa que ninguno de los miembros de su ejecutiva regional da ya un duro por él.

Además, precisó que en la reunión "no se ha llegado a hacer comentarios sobre posibles candidatos, ya que se trata de un debate que ha quedado aparcado hasta que se haga el proceso de hablar y dialogar con las bases buscando la mejor de las situaciones", cuando en realidad Saura ha puesto sobre la mesa el único nombre de García Retegui, que no ha suscitado grandes entusiasmos entre las diversas familias del socialismo regional allí representadas.

La sombra del proceso madrileño pesaba como una losa en el ambiente y jugaba en contra de las pretensiones de Saura de encontrar un apoyo cerrado de entrada para su recomendada, actual viceportavoz en la Asamblea Regional. Quien quiera presentarse ahora tiene de plazo para formalizar su candidatura del 6 al 21 de septiembre. El día 25 será la proclamación de candidatos

El objetivo es que el próximo candidato "tiene que ser el candidato de las bases del partido, de los militantes y de las agrupaciones, que sea aceptado mayoritariamente", precisó el citado portavoz aceptando lo irremediable: un nada deseado proceso de primarias, donde de todo puede pasar.

Éste explicó que el calendario "sigue el mismo curso", de forma que a lo largo de septiembre tiene que hacerse el proceso de presentación y formalización de avales, para desembocar el 3 de octubre en un comité regional de ratificación del teórico candidato y el día 6 en las elecciones primarias en caso de que haya más de un candidato que, en cualquier caso, deberá reunir el apoyo orgánico expreso mínimo que recogen los vigentes estatutos del PSRM.

Saura iniciará ahora pues consultas con los secretarios generales de las agrupaciones y cuadros directivos del partido a fin de recoger sus preferencias sobre quién debe ser el candidato y dentro de quince días reunirá de nuevo a la Comisión Ejecutiva Regional para evaluar toda la información.

Ahora, cualquier aspirante a candidato deberá reunir los avales de apoyo del 15% de los militantes, lo que significa unas 1.400 firmas. Y el militante en mejores condiciones para reunirlas es el lorquino Manuel Soler Miras, candidato socialista 'in pectore' a la alcaldía de Lorca y aspirante a continuación a suceder a Saura en la secretaría general del PSRM. Aunque el único que lleva avanzada una campaña previa sabiendo la debilidad de Saura es el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, aunque llegado el caso o la imposibilidad de aspirar, esos apoyos pueda volcarlos luego a favor de su hija, María González Veracruz.

Se descarta, en todo caso, el apoyo orgánico al ex parlamentario de IU, Pedro Antonio Ríos, por mucho interés del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con este colaborador suyo, para encabezar la lista en calidad de independiente.

Todo lo anterior significa que Pedro Saura puede dar por teminadas sus vacaciones en La Manga antes de iniciar por fin su definitivo y esperado camino de Damasco con mucha más pena que gloria.

Ahora resulta que el Cristo de Monteagudo no está protegido dentro del BIC del castillo árabe

MURCIA.- La Asociación Preeminencia del Derecho solicita en un recurso presentado hace unos días ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid, retirar la estatua del Cristo de Monteagudo junto con su pedestal y todos los elementos adherentes a ella, de la cima del promontorio donde se encuentra y se ubiquen en un lugar de su confesión o de algún particular, no en lugar público "y menos sobre un castillo que es patrimonio histórico nacional desde 1931".

Señala que este símbolo "netamente religioso" es hijo de la 'Gloriosa Cruzada' (1936-1939), que se puso oprimiendo un castillo-fortaleza árabe y violando el decreto de Castillos del régimen de Franco.

"Cachorro del brazo religioso de la Gloriosa Cruzada concluida en 1939, coronando un monte que históricamente fue de titularidad pública, oprimiendo y desluciendo una fortaleza-castillo del siglo XI, desde octubre de 1951 en que fue levantada, lleva señoreando esta estatua del fundador del Cristianismo las vistas del valle de la ciudad de Murcia lanzando el mensaje de 'aquí mandamos los católicos y estaremos en hegemonía hasta el final de los tiempos'".

El movimiento del griterío para la defensa de la estatua, prosiguió, "no son ni el 20 por ciento de la población, pero como la kale borroka hacen mucho ruido y tienen tentáculos fuertes como el Gobierno del Ayuntamiento o de la Comunidad Autónoma desde los cuales imponen la cultura de símbolos católicos para todos".

Brazos en alto, camisas azules y sotanas, taconazo limpio y gritos del tipo 'Viva la muerte', constituyen, a juicio de los demandantes, "los ladrillos de esta cultura, caldo de cultivo y antecedente de la identificación entre murciano y Cristo de Monteagudo".

"La Murcia atrasada y detestable viene de aquí", sentencian.

Además hacen una comparativa con la Cruz del Valle de los Caídos, con cuya historia guarda sus semejanzas, y defienden que puesto que el monte y castillo es público no puede haber en ese lugar símbolos religiosos.

Indican que es "falso" que el BIC del complejo arqueológico de Monteagudo incluya la estatua del Cristo, pues "carece de naturaleza de bien cultural porque es un bien meramente confesional católico", que ni menciona pese a ser obligatorio enunciar expresamente todos los elementos protegidos.

Así, "pasa sin pena ni gloria en el BIC que el consejero de Cultura alegaba que protegía a la estatua. Un farsante más en una sociedad regida por pícaros", resalta al hilo el abogado José Luis Mazón como miembro de 'Preeminencia del Derecho', al tiempo que se preguntan a dónde han ido a parar todas las oraciones dirigidas al Sagrado Corazón de Jesús si el personaje de la estatua se llamaba en realidad Carlos Turiel y no era profeta ni mesias.

Cabe recordar que el pasado mes de junio la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid dio un plazo de diez días a la Asociación 'Preeminencia del Derecho', representada por el abogado murciano, José Luis Mazón, para que presentara el documento que acredita su voluntad expresa de interponer el recurso contencioso administrativo que pide la retirada del Cristo de la pedanía murciana de Monteagudo de su actual ubicación.

En cualquier caso, el TSJ de Madrid matizó que tal omisión es un "requisito subsanable". Así, Mazón explica que aportará este documento dentro de plazo, con lo que acreditará la voluntad expresa de la Asociación 'Preeminencia del Derecho' de interponer el recurso, y continuará el proceso contra la actual ubicación del Cristo de Monteagudo.

En concreto, el TSJ de Madrid explicó que este requisito "no puede darse por cumplido con el poder aportado con el escrito de interposición", porque del mismo "lo único que se desprende es que Mazón tiene facultades para representar a la Asociación 'Preeminencia del Derecho', pero no consta la voluntad expresa de dicha persona jurídica de interponer" el recurso.

Además, la Sala aceptó la personación en el proceso, como parte, de la Comunidad Autónoma y del letrado Diego de Ramón, ambos en calidad de codemandados. Estas nuevas partes "se suman al abogado del Estado, al Ayuntamiento de Murcia y a la Asociación de Abogados en Defensa de los Símbolos Culturales', constituida después de la reclamación de Mazón, con lo que suman cinco partes entre todas", recordó el abogado.

Mazón criticó que tanto la Comunidad Autónoma como el Ayuntamiento de Murcia "están utilizando fondos y potestades públicas al servicio de intereses particulares, porque ni el Ayuntamiento ni la Comunidad son partes interesadas en el tema del Cristo de Monteagudo", y reprochó que "están defendiendo los intereses electorales del Partido Popular a través de sus servicios jurídicos".

"Deberían ser más honestos y a instancias del Partido Popular de la Región de Murcia, con su abogado y su procurador de pago, y no utilizar a las instituciones con los mismos fines", aseveró.

El Ayuntamiento de Mula decreta tres días de luto oficial por la muerte de José María López Piñero

MULA.- El Ayuntamiento de Mula ha decretado tres días de luto oficial por el fallecimiento del muleño e Hijo Predilecto de la Ciudad de Mula, José María López Piñero, investigador y catedrático de Historia de la Medicina y fundador del Instituto de Historia de la Ciencia y la Documentación.

El alcalde de la localidad, Diego Cervantes, traslada sus condolencias a los familiares del difunto a quiénes acompañará mañana martes en Valencia, lugar donde residía, y donde será incinerado.
López Piñero nació en Mula en 1933 y estudió Medicina en la Universidad de Valencia donde se doctoró en 1960. Se formó como especialista en Historia de la Medicina en las universidades alemanas de Munich y Bonn y en la de Zurich.
Uno de los mayores legados de López Piñero a Mula es una importante colección de libros especializados en Medicina que éste donó a los archivos de la Biblioteca Municipal, muchos de ellos escritos por él mismo.
Entre las condecoraciones y premios que ha recibido a lo largo de su carrera figuran la Gran Cruz de Sanidad, la Encomienda con placa de Alfonso X el Sabio, el Premio Alberto Sols de Investigación Médica, la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana, la Medalla de la Facultad de Medicina de Valencia, la Distinción Especial a la Investigación del I Centenario, la Medalla de Oro del Colegio Oficial de Médicos de Valencia y el nombramiento de Hijo Adoptivo de la ciudad de Valencia y Predilecto de la ciudad de Mula.

Las comunidades autónomas deben más de 5.500 millones de euros al Estado

MADRID.- Las comunidades autónomas de régimen común --todas salvo País Vasco y Navarra-- deberán ingresar 5.502 millones de euros al Estado como resultado de la liquidación definitiva del sistema de financiación autonómica correspondiente a 2008, en la que se establece la diferencia entre el rendimiento definitivo de los diferentes recursos y las entregas a cuenta efectuadas, según datos del Ministerio de Economía y Hacienda.

La única excepción fue la de la Comunidad de Madrid, a la que el Estado debe más de 15 millones de euros, pese a que en el caso de la recaudación por IVA, consta una deuda de 641,1 millones de euros a favor del sistema.

El resto de las comunidades y ciudades autónomas estaban en deuda con el Estado, siendo la más abultada la de Andalucía, con un saldo negativo de 1.475,9 millones de euros, seguida de Cataluña (690,7 millones de euros), la Comunidad Valenciana (635,6 millones de euros), Galicia (573,7 millones de euros) y Castilla y León (443,6 millones de euros).

El resto de las comunidades, por orden de mayor a menor deuda, son Canarias (340 millones de euros), Castilla-La Mancha (265,1 millones de euros), Extremadura (252,3 millones de euros), Aragón (171,8 millones de euros), Asturias (171,1 millones de euros), Baleares (162 millones de euros), Murcia (160,5 millones de euros), Cantabria (125 millones de euros) y La Rioja (46,3 millones de euros).

Por otro lado, el Estado deberá ingresar a las comunidades autónomas 2.460,4 millones de euros en concepto de recaudación por IRPF, además de otros 12,1 millones por impuestos especiales.

En el primer caso, la principal beneficiada será Madrid, que recibirá 618,2 millones de euros, por delante de Cataluña (463,4 millones de euros) y Andalucía (303,8 millones). En el caso de los impuestos especiales, 19,3 millones irán a parar a Madrid, 16,2 millones a Galicia y 14,4 millones a Extremadura.

Por el contrario, en el caso del Fondo de Suficiencia, que cubre las necesidades de ingresos regionales, la cantidad a pagar por las comunidades autónomas es de 4,264,3 millones de euros, que se sumarán a otros 4.211 millones de euros, por IVA.

Los pagos en el caso del Fondo afectarán especialmente a Andalucía (1.186 millones), Castilla y León (396,6 millones) y Cataluña (367,3 millones). Por otro lado, los mayores pagos por IVA corresponderán a Cataluña (839,2 millones), Andalucía (712,7 millones) y Madrid (641,1 millones).

Cajas del SIP Mare Nostrum destacan que la movilidad geográfica se hará mediante "procesos fluidos y diálogo"

SEVILLA.- Las cajas que forman el Sistema Institucional de Protección (SIP) Mare Nostrum, esto es, Caja Murcia, Caixa Penedès, CajaGranada y Sa Nostra, destacaron que la movilidad geográfica entre las entidades se llevará a cabo mediante "procesos fluidos y diálogo".

En una nota conjunta, las entidades valoraron el hecho de que la mesa laboral del proceso de integración en este SIP haya alcanzado un principio de acuerdo en materia de prejubilaciones y adecuación de plantilla.

Recordaron que la decisión adoptada por los órganos de dirección de las cuatro entidades de ahorro de poner en marcha y desarrollar un procedimiento de integración mediante la fórmula del SIP va a ir acompañada de un proceso de adecuación de plantilla en las distintas entidades, instrumentado a través de una pluralidad de medidas de reorganización y reordenación de la actividad crediticia y de sus centros de negocio.

La base del mencionado preacuerdo consiste en un plan de prejubilaciones, de carácter voluntario, que se materializará en varios ejercicios de acuerdo con las necesidades organizativas derivadas del proceso de integración, así como en determinadas medidas de movilidad que se producirán con motivo de las integraciones de sucursales, principalmente.

Tanto la dirección de las entidades financieras como las representación sindicales consideraron que los procesos de movilidad geográfica y de transmisión de empresa "han de efectuarse a través de procedimientos fluidos y constantes, que conlleven la interlocución con las organizaciones sindicales que cuenten con la debida representación y que permita a las empresas fortalecer su eficiencia organizativa".

En este sentido, se ha acordado que las medidas de movilidad geográfica que se adopten "estarán sujetas a las reglas establecidas en los oportunos acuerdos pactados con las organizaciones sindicales".

García Retegui dice no tener mayor interés en ser la candidata socialista

MURCIA.- La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, ha reconocido que no tiene "un interés personal y específico" en ser la candidata del Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM-PSOE) en las próximas elecciones autonómicas, aunque afirmó que aceptaría el cargo si se lo pidieran las bases del partido y una mayoría.

"Diría que sí, pero igual que si se lo pidieran a un compañero lo apoyaría y apostaría por otra persona", puntualizó la diputada regional, quien dijo ser una militante "disciplinada del partido" que quiere que la formación política "cambie su trayectoria en la Región de Murcia en el sentido de querer que rompa con la hegemonía del Partido Popular".

García Retegui dijo no haberse planteado la posibilidad de ser candidata y ratificó que no se siente "candidata de nada". No obstante, dijo estar "a disposición del partido", y destacó las "ganas de ganar al PP" que tiene "tanto si fuera de primera como si fuera en otro lugar. Donde me pidan", matizó.

"Todavía no me lo he planteado, cuando me lo planteen tendré que valorarlo", dijo la diputada regional, quien afirmó, de todas formas, que "hay mucha gente muy válida" en el PSRM aunque "en algunos casos, son menos conocidos porque han estado menos tiempo en primera fila pero que son personas capaces de dar una buena candidatura". Al respecto, estimó que hay "más de una persona posible".

García Retegui confirmó que lo primero que hará en la Comisión Ejecutiva Regional de este lunes será "escuchar al secretario general, Pedro Saura, que cuente por qué ha decidido no ir él, porque muchos dábamos por sentado que iba a continuar él y jugábamos con esa clave".

No obstante, manifestó que Saura, al renunciar, ha hecho "lo que dijo en el Congreso que haría: no presentarse en el caso de no ser la mejor opción de disputar al PP".

Al ser preguntada por el tiempo disponible para el nuevo candidato de cara a las próximas elecciones autonómicas, García Retegui estimó que "sí que hay tiempo" porque "hay mucho trabajo que ya está hecho y cambiar la candidatura tiene sentido al intentar producir el efecto de tirar una piedra en el estanque y remover, pero no vamos a cambiar todo de la 'A' a la 'Z'", subrayó.

"Sigue habiendo un secretario general que es el propio Saura, y un programa electoral que es el que llevamos estos años reivindicando: el cambio de candidato puede tener su efecto de cara a las elecciones y ser un revulsivo porque, al parecer, el partido lo necesita, pero no vamos a cambiarlo todo para no cambiar nada", resaltó.

Al contrario, García Retegui aclaró que se trata de "cambiar muy pocas cosas para intentar acercarnos más y conseguir otros resultados electorales, que hay que intentar mejorar porque estamos convencidos de que el presidente, Ramón Luis Valcárcel, por mucho respaldo que tenga, representa un proyecto malo para la Región porque está agotado en términos sociales y económicos".

"De eso se trata, de conectar con la sociedad para provocar el cambio, y si Saura ha tomado la decisión es porque el cambio puede producir un mejor resultado", resaltó.

Por su parte, el diputado nacional, Javier Mármol, explicó que Saura sigue siendo el secretario general, por lo que "no cambia absolutamente nada". A su juicio, lo único que cambia es que "habrá que buscar entre los miembros del partido al mejor candidato o candidata para ir a las elecciones".

Sobre el posible candidato, Mármol comentó que se trata de una decisión que compete a todos los compañeros del partido, e insistió en que "tiene que ser una persona que vaya con el mayor apoyo posible del partido y que estemos todos remando en la misma dirección", un aspecto en el que rechazó la posibilidad de que haya algún problema.

"Sea quien sea el candidato va a ser un buen candidato para las próximas elecciones", según Mármol, quien dijo que la decisión compete al secretario general y a todo el partido.

Sobre su candidatura alternativa a la secretaría general del PSRM-PSOE presentada al XIII Congreso Regional, Mármol consideró que fue un procedimiento que se "cerró" y Saura "es el secretario general".

Adelantó que "ahora se abre un proceso de diálogo entre todos, y es la Comisión Ejecutiva regional la que tiene que proponer, luego tenemos un Comité regional que será el que apruebe la decisión". Al respecto, aprobó la ronda de contactos abierta por Saura, lo que consideró como el "mejor procedimiento para buscar al candidato que encabece la candidatura contra Valcárcel".

Mexicana de Aviación suspende 15 vuelos internacionales por su crisis

MÉXICO.- Un total de 15 vuelos internacionales de Mexicana de Aviación quedarán suspendidos a partir de este lunes ante los problemas financieros que atraviesa la compañía, informó un comunicado de la aerolínea, una de las dos mayores de México.

Entre los vuelos suspendidos por Mexicana, amenazada por la bancarrota, figuran los trayectos desde Ciudad de México a Sao Paulo, Buenos Aires, Caracas, dos trayectos a Bogotá y dos más hacia San José de Costa Rica, una de ellas partiendo del puerto vacacional de Cancún (costa este de México), indicó la firma.

También se cancelaron vuelos, desde la capital mexicana y localidades del interior del país, a las ciudades estadounidenses de Fresno (California, oeste), San Antonio (Texas, centro-sur) y Chicago (Illinois, norte), con dos frecuencias.

Los vuelos de Ciudad de México a Londres y Madrid también quedaron cancelados, al igual que dos trayectos a la candiense Montreal.

Otros tres vuelos a las ciudades estadounidenses de San Francisco (California), Chicago (Illinois) y San José (California) fueron suspendidos pero sólo durante dos días de esta semana.

Los vuelos de Mexicana dentro del país se mantienen, pero la mayoría serán operados por sus fialiales de bajo costo Click y Link, ajenas a la emergencia financiera.

Mexicana anunció la noche del domingo la suspensión gradual de operaciones ante el grave deterioro de su situación financiera después de que la semana pasada solicitara protección ante acreedores para evitar la quiebra y suspendiera la venta de pasajes.

La aerolínea atribuye sus dificultades a la crisis del sector en 2009, a la epidemia de gripe H1N1 que golpeó a México el año pasado y afectó al turismo, pero principalmente a los altos costos laborales que, asegura, representan los salarios y prestaciones pactados con pilotos y personal de cabina.

Mexicana, la aerolínea más antigua de México fundada en 1921, transportaba a diario unos 22.000 pasajeros en 220 vuelos.

Cajas y sindicatos del SIP Mare Nostrum logran un preacuerdo sobre prejubilaciones, que afecta a 1.000 empleados

BARCELONA.- Los responsables y gerentes de Caja Granada, Sa Nostra, Caja Murcia y Caixa Penedès y los sindicatos CC.OO., UGT y SIC han alcanzado un preacuerdo en materia de prejubilaciones en el Sistema Integrado de Protección (SIP) constituido con el nombre Mare Nostrum, un plan de desvinculación que afectará a unos 1.000 empleados de las cuatro cajas de ahorros, según han indicado fuentes sindicales.

Este preacuerdo, que deberá ser ratificado por las diversas organizaciones sindicales y órgano de gobierno de las cajas en septiembre, ha sido alcanzado por los responsables de las cuatro entidades y por los representantes de CC.OO., UGT y SIC --sindicato corporativo de Caja Murcia--, que suman el 55 por ciento de la representación sindical en el conjunto de las cajas de ahorros.

El resto de sindicatos, entre ellos CGT, UOB --mayoría absoluta en Sa Nostra-- y otros grupos corporativos no lo han suscrito.

Las fuentes precisaron que en materia de adaptación de las plantillas que permanecerán --que suman unos 7.600 trabajadores-- y homologación de condiciones queda pendiente llegar al acuerdo y existen algunas cuestiones jurídicas por aclarar.

Esta adaptación de plantilla incluye el personal que pasará a formar parte del banco, los trabajadores que estando en un territorio pasarán a formar parte de la entidad en otro territorio, el traspaso de redes de una caja a otra y acciones de movilidad interna por los movimientos que se produzcan por el cierre de unidades de trabajo.

Asimismo, se ha constituido una comisión de seguimiento y garantías que velará por el cumplimiento de los acuerdos que se alcancen y que conocerá con antelación suficiente las medidas de movilidad adoptadas en las cajas y en el banco Mare Nostrum.

Las fuentes indicaron que la mesa marco tiene que ratificar el preacuerdo y una vez ratificado llevarlo a cada caja tanto por los representantes sindicales como por los órganos de gobierno de las cajas.

Destacaron asimismo que en este preacuerdo "se han sentado las bases para la negociación del acuerdo laboral del SIP" y permite "garantizar la estabilidad en el empleo, garantizar procesos de prejubilaciones, permitirá la reestructuración ordenada de la organización y de las plantillas que componen las cajas y contemplará garantías salariales".

El preacuerdo en materia de prejubilaciones contempla que la oferta de prejubilación será voluntaria para el trabajador e irá dirigida a los empleados nacidos en 1955 o años anteriores y con una antigüedad mínima de 10 años en la entidad.

La aplicación del plan de prejubilaciones será hasta el 31 de diciembre de 2012, con una previsión inicial de un 25 por ciento en 2010, un 50 por ciento en 2011 y un 25 por ciento en 2012, para lo que habrá sucesivas ofertas de prejubilación, según las necesidades de cada momento, dándose prioridad a los trabajadores de mayor edad.

El preacuerdo contempla que "si no se cumpliesen los objetivos previstos de número de trabajadores prejubilados en alguna de las cajas, se podrá ampliar a trabajadores de menor edad y/o ampliar el tiempo de aplicación".

Los trabajadores en incapacidad temporal o reducción de jornada, tendrán la consideración de situación en alta o a jornada completa a estos efectos.

El preacuerdo apunto que "en todo caso, se garantiza la indemnización mínima legal de 20 días por año de servicio con un máximo de 12 mensualidades, en el caso de que la indemnización calculada con los criterios anteriores resultara inferior".

Un patético Saura se empeña en convencer a los murcianos de que Ferraz no lo ha tirado a la papelera

MURCIA.- El todavía secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, ha afirmado hoy que "ahora" no es el mejor candidato para encabezar el Partido Socialista en la Región de Murcia en las próximas elecciones autonómicas, tras lo que ha matizado que él ya tuvo su oportunidad y que "hay mucha gente en el partido muy preparada y solvente, mejor que yo, para liderar a la izquierda".

A su juicio, éste es el principio "de la recuperación, de construir la alternativa que necesita la Región de Murcia frente al modelo agotado de exceso y especulación".

"No es el final de nada, sino todo lo contrario", ha resaltado tras subrayar que hay que huir de la foto fija 'Valcárcel-Saura', "que ya no genera ilusión".

"La izquierda tiene una gran oportunidad". Una decisión personal, argumentó, meditada y tomada con "responsabilidad", porque, señaló, "yo ya tuve mi oportunidad y ahora le toca a otros".

Al tiempo ha manifestado que esta decisión no responde a una orden desde Madrid ni a las últimas encuestas, que vaticinan un batacazo electoral. Para Saura, se trata de una vuelta "necesaria" porque la sociedad está pidiendo "democracia, cercanía, participación y cambios", en un intento vano de convencer a los murcianos que Ferraz no lo ha tirado a la papelera.

"Nos dejaremos la piel en encontrar esa persona que lidere al PSRM". Y es que, ha argumentado, "hay una corriente de fondo en la sociedad murciana de cansancio y agotamiento".

Preguntado sobre si su decisión se debe a que ya no moviliza a la izquierda o a su propio partido a nivel interno, Saura resaltó, patético, que todo lo contrario, "para ellos también ha sido una sorpresa y me cabe la idea de que había un amplio consenso en que yo fuera candidato a las próximas elecciones autonómicas", dijo, mientras el PSRM se desmembra ante su falta de liderazgo más que evidente.

Asimismo indicó, sin rubor, que tiene una "muy buena valoración" de su trabajo, de la agenda de la Región de Murcia, "pero se dan condiciones objetivas para el cambio, la ilusión y remover el conjunto de la izquierda y la sociedad murciana".

El secretario general de los socialistas murcianos ha señalado que tiene previsto hablar con los militantes del partido y dirigentes para encontrar el candidato, "aquel que saldrá de la participación, la transparencia y el consenso de todo el partido y organización".

Tras eso que aseguró que hay "muchos" candidatos que pueden encabezar la alternativa de la izquierda de la Región de Murcia en las próximas elecciones, candidatos capaces de ilusionar", tras lo que sentenció que a él no le corresponde elegir, "es una decisión conjunta de la organización".

Saura ha recordado al hilo que hay convocadas unas elecciones primarias, cuya votación se llevarán a cabo el próximo día 6 de octubre, en caso de haber distintas propuestas, "si sólo hay uno, evidentemente, se conocerá antes de esa fecha". Primero, ha aclarado, se abre un proceso de reflexión y análisis.

Por último, el socialista, que ha señalado que la decisión ha sido tomada "con respeto" desde Ferraz y ha asegurado que su objetivo en los próximos años es "liderar al Partido Socialista de la Región de Murcia como secretario general". Evidentemente, apuntó, "donde vaya a estar me importa bien poco. Lo demás, está por venir".

Bruselas adjudica 135 millones de euros de ayuda a Marruecos, más de la mitad para política agrícola

BRUSELAS.- La Comisión Europea aprobó este lunes una nueva ayuda financiera por valor de 135 millones de euros destinada a Marruecos para apoyar las reformas que lleva a cabo el Gobierno marroquí en política agrícola, infraestructuras viarias en zonas rurales y alfabetización. El grueso de la ayuda, 70 millones de euros, irá a parar al sector agrícola.

El comisario responsable de la Política de Vecindad, Stefan Füle, situó la donación en el marco de la relación "privilegiada" que tiene la UE con Rabat. "Muestra también la importancia que concedemos a las reformas puestas en marcha por Marruecos para reforzar la cohesión social y la lucha contra la pobreza", declaró Fülle.

La financiación europea apoyará el programa marroquí de política sectorial agrícola con 70 millones de euros destinados a desarrollar la parte del 'Plan Marruecos Verde' centrada en la llamada agricultura "solidaria" para crear nuevos sectores como el oléico, el de la palmera datilera, carnes rojas y productos regionales, poniendo el acento en la comercialización, calidad de la producción, aumento de los ingresos de los productores y fomento del empleo. Debido a la importancia de que el Plan arranque con rapidez, al presupuesto inicialmente previsto por la CE se le han añadido 10 millones de euros.

Otra de las áreas a las que irá destinada el dinero será el Programa Nacional de Rutas Rurales con el que se quiere mejorar el acceso de las localidades aisladas desarrollando planes de mantenimiento de la red viaria y mejorando la capacidad de las comunidades afectadas para gestionar esta red. Este proyecto recibirá 55 millones.

En tercer lugar se reforzará con 10 millones de euros la estrategia de alfabetización, con la intervención de instituciones y ONG's, la mejora de la calidad del aprendizaje, la certificación de la formación adquirida y la orientación hacia la inserción socioprofesional.

La Comisión Europea es a fecha de hoy el principal donante de Marruecos, país que se beneficia de un programa dotado con 654 millones de euros para el periodo 2007-2010.

Cerca de 1.500 millones de musulmanes comenzarán el ayuno del Ramadán

PARÍS.- Cerca de 1.500 millones de musulmanes en el mundo están llamados a iniciar esta semana el mes del ayuno y las oraciones rituales del Ramadán, que conmemora la revelación divina recibida por Mahoma. También en la Región de Murcia.

El Ramadán corresponde al noveno mes del calendario de la Hégira, al cual los musulmanes se refieren para sus fiestas religiosas, y que se basa en el ciclo lunar. Dicho calendario cuenta con once días menos que el calendario solar.

Por esta razón, las fechas del comienzo y el fin del Ramadán cambian todos los años. En 2010 el Ramadán, el 1.431 de la historia, debe comenzar el 10 o el 11 de agosto y terminará a mediados de septiembre.

Este mes de ayuno y oraciones es uno de los cinco pilares del islam, junto con la profesión de fe, la obligación de orar cinco veces diarias, la limosna y la peregrinación a La Meca. Durante ese período, los creyentes deben abstenerse de comer, de beber, de fumar y de mantener relaciones sexuales, desde el amanecer hasta la puesta del sol.

Para la religión musulmana, el Ramadán es un mes de piedad, de caridad y de frugalidad. El ayuno es concebido como un esfuerzo espiritual, una lucha contra la seducción de los placeres terrenales.

El primer día está determinado por "la noche de la duda", durante la cual se observa la aparición del primer cuarto creciente de la Luna, que debe ser visible y debidamente comprobada.

Teólogos, sabios y religiosos se reúnen en consecuencia todos los años para fijar la hora precisa, variable según los lugares del globo.

El respeto del ayuno es impuesto a todos los creyentes que han pasado la edad de la pubertad. Las familias, sin embargo, van acostumbrando progresivamente a los niños a ayunar.

Las mujeres encinta o que están amamantando, los enfermos y los viajeros están autorizados a no ayunar, pero tienen el deber de someterse a ello tan pronto estén en estado de hacerlo.

Cenas de fiesta reúnen tradicionalmente a las familias cuando llega la hora de la ruptura del ayuno. La comida del fin del Ramadán, el Aid El Fitr, es igualmente una fiesta.

El hecho de que el Ramadán coincida este año con las vacaciones del verano inquieta a la industria turística de la región, preocupada porque los ricos visitantes árabes procedentes de Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait o Libia, prefieran quedarse en sus casas para pasar estas fiestas tradicionales en familia.

"Los turistas árabes son muy importantes para Egipto", subraya Samy Mahmud, del ministerio de Turismo de El Cairo, porque "gastan de media mucho más que los otros y sus estancias son mucho más largas".

Por ese motivo Egipto ha lanzado una campaña denominada 'Festival del Fanus' -farol tradicional egipcio que se enciende durante el Ramadán- destinada a convencer a los turistas de que una vez pasado el austero momento del ayuno podrán disfrutar de las animadas noches egipcias con fuegos artificiales, espectáculos, conciertos y danzas folclóricas a orillas del Nilo.