miércoles, 11 de agosto de 2010

El PP de Valcárcel retorna a la caverna

MURCIA.- El PP de la Región de Murcia ha afirmado que "todavía hoy, una pequeña parte de la sociedad justifica la violencia de género o no tiene muy claro lo que es", a pesar de los "esfuerzos por concienciar a la sociedad", y explicó que "en corregir esto tiene que ir encaminado nuestro trabajo".

El PP se refirió de esta forma a la sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia, que ha revocado una sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 4 de Murcia y absuelve al acusado de un delito de malos tratos en el ámbito familiar por el que venía condenado.

En este sentido, el PP murciano mostró, en primer lugar, su "máximo respeto a la Justicia y a cualquiera de sus decisiones", pero manifestó que situaciones como la conocida este miércoles "son una llamada de atención a las instituciones, para que no demos por solucionado un problema del que todavía queda mucho por hacer".

Así, recordó que la Ley 7/2007, que es el marco normativo vigente en la Región de Murcia, se entiende por violencia de género "toda agresión física o psíquica ejercida a una mujer, por razón de su sexo, que sea susceptible de producir en ella un menoscabo de su salud, integridad física, libertad sexual o cualquier otra situación que restrinja su libertad".

A los efectos de esta Ley, el PP dijo que "se considera violencia de género las agresiones físicas o psíquicas a la mujer por quien sea o haya sido su cónyuge o por quien esté o haya estado ligado a ella por análoga relación de afectividad aun sin convivencia, así como las manifestaciones de violencia física o psíquica ejercida sobre la mujer asociadas a la posición de poder que ocupan los varones en la estructura social".

En este sentido, defendió que desde el Gobierno regional, a través del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia (IMRM), se está realizando un gran esfuerzo en coordinar y aunar el trabajo de las administraciones y de los departamentos que, de una forma u otra, están implicados en la lucha contra la violencia de género".

Por último, destacó que "es necesario que todos hablemos el mismo idioma en este asunto y sigamos los mismos protocolos de actuación, ya que es la única forma de poner fin a un problema que no deja de cobrarse víctimas mortales y es la máxima expresión de desigualdad que existe en la actualidad entre el hombre y la mujer".

La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y el caso “TOTEM” ponen al PGOU de Totana en su “sitio” / Pedro Martínez

La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la Consejería de Ordenación del Territorio y el caso “TOTEM” ponen al Plan General Municipal de Ordenación Urbana (PGMOU) de Totana en su “sitio”, dentro de los infiernos del planeamiento urbanístico, según IU.

Ya anunciamos desde IU que el PGMOU presentado por el PP en 2004 tenía el único objetivo de fomentar la especulación ya que pretendía multiplicar por 10 la superficie urbanizable del municipio, suelo urbanizable residencial o residencial turístico.

Esta recalificación masiva tenía su máximo exponente en la posibilidad de urbanizar zonas protegidas en una u otra forma como Sierra Espuña, Sierra de Chichas (en el perímetro de Sierra Espuña), los saladares del Guadalentín, la Sierra de Aguaderas en el Raiguero y las Cabezuelas.

Estas zonas las denominamos “zonas calientes de especulación” por que a pesar de estar protegidas a nivel local, regional o europeo y sin uso agrícola iban a ser el lugar de macrourbanizaciones.

Esto significaba poder comprar barato para luego por "arte de convenio" recalificar ("suelo urbanizable" ni más ni menos) y así obtener plusvalías del 1 por mil.

Pues bien son precisamente en estas zonas donde están los convenios investigados en el caso TOTEM por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia en colaboración con la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil especializada en casos de corrupción urbanística.

Además son estas precisamente las zonas donde la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la Consejería de Ordenación del Territorio ha puesto recientemente las principales pegas en un informe de correcciones que parece ser consta de más de 80 folios.

Del caso TOTEM ya se han escrito ríos de tinta. Solamente insistir que es precisamente en convenios como el de Nuaria en el Raiguero y otros en zonas como la Cabezuelas o el perímetro de Sierra Espuña donde se han centrado las investigaciones y hay promotores imputados definitivamente a falta de juicio.

El convenio de Nuaria por ejemplo, en plena Sierra de Aguaderas, con una previsión de construir 3984 viviendas, hoteles y campo de golf además tenía previsto utilizar las aguas subterráneas del acuífero de la mencionada Sierra.

Pero centrándonos en la DIA y el informe de correcciones que ha emitido, indicar que estas correcciones afectan (hasta donde hemos podido saber en IU) a la zona de protección del Parque Natural de Sierra Espuña, en la que se ubican 3 convenios (c22, c28 y c29), que contemplaban la construcción de 1080 viviendas en total y unos ingresos de 1.650.133 euros para ingresar en el Ayuntamiento de los que el Consistorio ha percibido 825.066 euros (el 50%), que deberá rembolsar a los promotores.

También parece ser que afectan a los Saladares del Guadalentín, en cuya zona, se encuentra La Alcanara, donde se ubicaba el Convenio de Santiago Martínez Esparza que ya pidió que se le devolviera el dinero. Este convenio (c4), contemplaba la construcción de 888 viviendas y una bolsa de suelo para actividades económicas, con unos ingresos para las arcas municipales de 2.155.449 euros, de los que han sido abonados por el promotor, el 50%.

Es decir, 1.077.724 euros. En este caso, el dictamen puede favorecer las pretensiones del promotor, pues pretende que se anule el convenio firmado y así se estudió en el Pleno de Junio.

Otra zona que parece estar afectada, es la de las Cabezuelas. Se pretendían construir 4207 viviendas, con una aportación de 10.279.500 euros al Ayuntamiento (7.829.500 en metálico y 2.450.000, en obras). Teóricamente, Inversiones Musiya, debe haber ingresado el 50%, es decir, 5.139.750 euros.

Es decir, solo con los datos ofrecidos, la D.I.A., deja sin efecto 5 convenios (Alcanara, Cabezuelas y los 3 de Sierra Espuña), que suman 6175 viviendas y la devolución de 7.042.540 euros y la renuncia a recaudar otro tanto igual, correspondiente al 50% restante. Si tenemos en cuenta que el total de Convenios (59), sumaban 34.062 viviendas y unos ingresos de 64.809.013, de los cuales, entre dinero y avales, debe estar ingresado el 50% (32.404.506 euros, que no sabemos dónde los han metido), el porcentaje a recaudar y el impacto sobre el Plan General, es muy importante.

Finalmente hemos de analizar la situación de otros convenios a los que se ha renunciado ya como el Convenio c20. Previsión de construir 561 viviendas en las faldas de sierra Espuña y unos ingresos previstos de 390.222 euros, de los cuales ingresaron 195.111. En este caso, el PP aprobó anular el convenio y la devolución del dinero al promotor, compensando con el futuro pago de impuestos o tasas municipales por parte del promotor. También habría que sumar los cuantiosos convenios derivados de las expropiaciones de la autovía Totana-Mazarrón que ya se han anulado.

Así pues estos datos abundan en el desastre económico del municipio de Totana y en las dosis de codicia que suponía su PGMOU con un afán meramente especulativo para el bolsillo de unos pocos sobre el que se hicieron muchos castillos en el aire y se movieron muchas cantidades de dinero sobre el “papel”, además de por “encima” y supuestamente por “debajo” de la mesa y que va a suponer la ruina de nuestro municipio para los próximos años por desgracia para todos.

(*) Pedro Martínez Gómez, nacido en Totana en 1970, es Ingeniero Técnico Agrícola por la EPS de Cartagena (1991), Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Lleida (1994), Diplomado en Teología (Ciclo Minor) por el Instituto Internacional de Teología a Distancia de la Universidad Pontificia de Salamanca (1995), Master of Science en Mejora Genética Vegetal (Plant Breeding) por el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos de Zaragoza (IAMZ) (1996) y Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Murcia (1998). A nivel profesional, Pedro Martínez realizó su Tesis Doctoral como Becario del CSIC en el CEBAS trabajando en la mejora genética del albaricoquero. Después de este periodo se incorporó al Department of Pomology de la Universidad de California-Davis durante cerca de tres años como Becario e Investigador Contratado de la Universidad de California en EEUU. Durante este periodo se especializó en la aplicación de herramientas biotecnológicas en la mejora de frutales. En la actualidad ocupa el puesto de Investigador Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) adscrito al Departamento de Mejora Genética del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS) . Hasta la fecha ha publicado un total de 150 artículos científicos, 70 de ellos en revistas internacionales de impacto, además de 100 comunicaciones en congresos tanto nacionales e internacionales. También participa en numerosos proyectos de investigación a nivel nacional e internacional con EEUU (Universidad de California-Davis), Canadá (Universidad de Guelp), Chile (Universidad de Chile), Francia (INRA de Aviñón), Hungría (Academia de Ciencias Húngara), Cuba (Universidad de la Habana), Iran (Universidades de Teherán y Tabriz) y Marruecos (Universidad de Marrakech). A nivel político Pedro Martínez ha sido Concejal en el Ayuntamiento de Totana en las legislaturas 1995-1999 y 2003-2007, ocupando en estas legislaturas los cargos de Consejero en la Sociedad Municipal PROINVITOSA y en la Junta General de CajaMurcia. Además ocupó el cargo de Responsable Regional de Agricultura y Agua en el periodo 1995-1999.También ha sido Responsable Regional de Desarrollo Económico en IU-Región de Murcia, miembro de la Presidencia Regional, el Consejo Político Regional y el Consejo Político Federal de IU en Madrid en el periodo 2004-2008. En Mayo de 2007 encabezó la candidatura de Izquierda Unida-Los Verdes en Totana y en estos momentos continúa su actividad política como Concejal y Viceportavoz del Grupo Municipal de IU-Los Verdes en el Ayuntamiento de Totana. Ocupando también los cargos de representación de IU en el Consejo de Administración de la Sociedad Municipal de Totana PROINVITOSA y en la Junta General de CajaMurcia.

Los pequeños empresarios murcianos le sisan a Hacienda todo lo que pueden

MURCIA.- Los pequeños empresarios murcianos 'falsearon' sus ingresos y declararon un 17% menos ante la falta de liquidez y beneficios, según la II edición del Informe de la Lucha Contra el Fraude Fiscal en la Agencia Tributaria, elaborado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) a partir de la última estadística del IRPF-2008, declarado en junio de 2009.

Al tiempo, señala que los trabajadores murcianos por cuenta ajena declararon un 6,2% más de ingresos en la Campaña de Renta 2008, a pesar de los efectos incipientes de la crisis y la escalada del desempleo que aumentó en 609.100 personas en España en el último trimestre de 2008.

Los asalariados y pensionistas de la Región de Murcia reconocieron en ese año un aumento de sus rendimientos netos de 982 euros, situándose en 16.829 euros anuales.

Según Gestha, estos rendimientos reconocidos por trabajadores y pensionistas en esta comunidad chocan de plano con los ingresos declarados ese mismo año por los profesionales liberales y pequeños empresarios, los cuales se mostraron ante la Hacienda Pública como "simples mileuristas", con unas rentas netas de 11.589 euros anuales, y una caída de sus ingresos del 17% (unos 2.380 euros menos), a pesar de que la economía creció el 3,4% en 2008.

Gestha atribuye este comportamiento tan dispar a que las declaraciones de Renta de 2008 se presentaron en junio de 2009, en plena recesión económica, por lo que muchos autónomos optaron por falsear sus declaraciones y ocultar sus beneficios de 2008 para sortear la falta de liquidez y caída de las ventas en 2009, opción imposible para los trabajadores cuyos ingresos están muy controlados.

Asimismo, el estudio evidencia que los micro empresarios murcianos que tributan en módulos -como albañiles, electricistas, fontaneros, etc.- tampoco pudieron defraudar como los profesionales y pequeños empresarios, declarando 12 euros menos de ingresos (-0,1%) en un "buen año" de actividad, ya que al estar "fichados por los módulos" no pagan impuestos en función de los beneficios que realmente obtienen, sino de otros factores "más o menos estimativos de esos beneficios" como la dimensión del local, el número de empleados y vehículos, o la electricidad consumida.

Por comunidades autónomas, la comparativa entre los años 2008 y 2007 muestra que Murcia es la comunidad que registra el mayor aumento de la diferencia entre los ingresos declarados por los trabajadores y pensionistas y los declarados por profesionales y pequeños empresarios (en estimación directa), que alcanza los 3.362 euros. Las mayores brechas se abren en la Región de Murcia (3.362 euros), La Rioja (2.920 euros), Baleares (2.864 euros), Comunidad Valenciana (2.844 euros), Andalucía (2.545 euros), Cataluña (2.451 euros) y Aragón (2.400).

A pesar de estos datos, el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, señala que "en la actualidad los pequeños empresarios representan solo el 15% de la defraudación total de nuestro país; sin duda, las bolsas de economía sumergida más importantes son generadas por las medianas y grandes empresas, especialmente en el sector de la construcción y promoción inmobiliaria".

La economía sumergida en nuestro país aumentó en 25.000 millones entre 2000 y 2009, alcanzando actualmente los 245.000 millones, lo que representa el 23,3% del PIB, diez puntos por encima de la media de los países de nuestro entorno, donde el índice de evasión ronda el 13%.

La enfermedad del cáncer se ensoñerea de Alcantarilla por contaminación

ALCANTARILLA.- El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alcantarilla, José Antonio Sabater, afirmó que es urgente que se realice un estudio epidemiológico en su municipio para conocer las causas por las que la población tiene más riesgo que la media española de contraer determinadas enfermedades, y que sospechan que podrían estar relacionadas con las emisiones de la fábrica “Derivados Químicos, S. A.”, situada cerca de la carretera de Mula.

Se da el caso de que la Consejería de Agricultura ha ordenado la parada inmediata de una caldera de combustión de dicha empresa por haber superado los valores límite de emisión establecidos para las dioxinas y furanos, compuestos muy peligrosos para la salud de las personas, incluso en dosis muy bajas.

José Antonio Sabater declaró que “los ciudadanos de Alcantarilla sabemos desde hace años de los olores que impregnan nuestro aire, como sabemos de la actitud de pasividad, de mirar para otro lado ante el problema de la contaminación del alcalde Lázaro Mellado y del PP. Pero también conocemos la lucha del PSOE, de grupos ecologistas y de la Plataforma de Vecinos por conseguir un aire más limpio, en beneficio de nuestra salud y de la salud de nuestros hijos”.

Por su parte, el responsable de Medio Ambiente del Grupo Municipal Socialista en Alcantarilla, César Candel, explicó que en el “Atlas municipal de mortalidad por cáncer en España” realizado por el Instituto Carlos III (dependiente del Ministerio de Sanidad) se refleja que Alcantarilla está en los primeros lugares de riesgo para algunas enfermedades graves como cáncer de laringe, de vejiga, de mama, etc., y que presenta, en cualquier caso, un Índice de Riesgo Relativo Suavizado (RRS) superior a la media española y al resto de municipios de la Región.

El Grupo Municipal Socialista pidió en el Pleno del pasado mes de julio la realización urgente de un estudio epidemiológico, pero el Partido Popular votó en contra con la excusa de que era necesario un “informe técnico” sobre la necesidad de dicho estudio.

Continúa la incertidumbre en torno a la contaminación de la gran playa aguileña

ÁGUILAS.- El Ayuntamiento de Águilas ha informado hoy que, tras obtener los últimos resultados analíticos, procedentes del muestreo llevado a cabo el pasado lunes, día 9, por el Servicio de Sanidad Ambiental, en aguas de la playa de Poniente, ésta continuará cerrada al baño hasta el próximo viernes, 13 de agosto, al menos, por lo que, de momento, la bandera roja seguirá izada en esta playa, la más larga y concurrida del municipio.

El consistorio aguileño confía en que los nuevos cultivos para determinar presencia de bacterias indicadoras de contaminación, recogidos hoy miércoles, 11 de agosto, y que se conocerán el próximo viernes, posibiliten el poder abrir la playa de cara al próximo fin de semana, tradicionalmente el de mayor afluencia de bañistas de toda la comarca durante el verano, ya que el grado contaminante ha ido bajando paulatinamente durante estos días.

En el resto de playas aguileñas ondean las banderas verde y amarilla en función del estado de la mar en todas y cada una de ellas, sin que exista el más mínimo riesgo para la salud humana al margen de las medusas y los erizos como todos los veranos.

El PSRM contesta con señorío a las intromisiones del PP en su proceso de elección de candidato/a a San Esteban

MURCIA.- El secretario de Coordinación del PSRM, Francisco Javier Oñate ha pedido al PP regional “que deje de entrometerse en un proceso democrático del PSOE” en referencia a la próxima elección de un candidato/a a ocupar el palacio de San Esteban para las próximas elecciones autonómicas.

Para Oñate, “ha habido una gota que ha colmado el vaso de nuestras posturas democráticas”.

“Si resultaba molesto ver cómo dirigentes del PP se entrometían en un proceso democrático del PSOE, proceso que por cierto ellos no tienen, en vez de respetarlo, lo que ya parece completamente inaceptable es que el Gobierno de la Región, pagado por todos, incluidos los socialistas, entre formalmente a poner palos en el engranaje de un proceso democrático”, añadió.

A su juicio, en el PP “tendrían que habernos deseado suerte y que el proceso se cerrara con éxito por el bien de la Región, y sólo una falta de fundamentos democráticos, una cultura que no es la actual en España, sino la de otros tiempos olvidados, sólo ese tipo de principios puede inspirar que el Gobierno regional, en vez de ser respetuoso, venga a meter la pata contra un proceso que es sólo nuestro, de los militantes socialistas”.

“Les pedimos que nos dejen tranquilos y que revisen sus manuales de democracia porque en algún renglón encontrarán que lo que están haciendo se inspira en razones que más tienen que ver con las dictaduras que con los procesos de libertad”, puntualizó.

"Sobre todo, pone de manifiesto que en el PP tienen miedo de que elijamos un buen candidato”.

Y es que para Oñate, “el PP se está poniendo en exceso nervioso, a pesar de que se sienten muy seguros de su próxima mayoría electoral”.

“Si estuvieran tan seguros, posiblemente estarían de vacaciones estos días”.

“Cuando están tan nerviosos es porque tienen algunas incertidumbres. Ellos saben como nosotros que hay estudios cualitativos hechos por profesionales independientes de la sociología en los que está apareciendo un desgaste evidente del Gobierno de Valcárcel. Quizá a la suma de ese desgaste, la irrupción de un candidato/a socialista sea una combinación que no puedan soportar bien, y por eso están intentando cortarle las alas incluso antes de que nazca”, añadió.

“La democracia exige respeto entre instituciones y ellos no lo están teniendo”, finalizó.

Amenazan con expulsar a Sa Nostra de la fusión con Cajamurcia si no aprueba el ajuste de plantilla

PALMA.- . La fusión de Sa Nostra no está hecha. Pese a que el viernes las direcciones de Sa Nostra, Cajamurcia, CajaGranada y Caixa Penedès firmaron en Madrid con los sindicatos mayoritarios un plan de ajuste laboral que salvaba el último escollo hacia la integración de las cuatro entidades, las negociaciones podrían saltar por los aires si la caja balear no logra que su comité de empresa respalde el acuerdo. Y, de momento, no lo respalda. O, para ser más precisos, no lo respalda el sindicato que controla el 80% de ese comité, la Unió Obrera Balear, la única plataforma de representación de los trabajadores que no ha querido participar en la negociación de las prejubilaciones que acompañan a la fusión, según publica hoy 'Diario de Mallorca'.

El problema para Sa Nostra es que las direcciones de Cajamurcia, CajaGranada y Caixa Penedès están dispuestas a expulsar a la caja balear de la operación si el acuerdo no sale adelante, según confirman fuentes sindicales de Cajamurcia. "Esto no es humo de paja. El asunto es serio. Se contempla la exclusión de Sa Nostra del SIP [Sistema Institucional de Protección o fusión fría] si no se suma al acuerdo laboral, que es irrenunciable para el resto y marca un techo salarial de obligado cumplimiento", aclaran las fuentes, que inciden además en los "privilegios" de los que se benefician precisamente los empleados de Sa Nostra: cobran un 30% más gracias a su complemento de insularidad y disfrutan de un plan de pensiones dotado con 6.000 euros por trabajador y año, frente a los 1.800 del resto de entidades del grupo.

El resultado son unos costes laborales más elevados, cuya reducción pasa precisamente por el plan aprobado el viernes. "Lo que no están dispuestos a aceptar [las direcciones y sindicatos de Cajamurcia, CajaGranada y Caixa Penedès] es que, en una fusión en la que se mutualizan [se ponen en común] los beneficios incluso cuando uno de los socios da pérdidas, la caja que peores cuentas tiene [Sa Nostra] sea la que no haga el esfuerzo laboral. Y menos cuando además es la que mejores condiciones ofrece a su plantilla. Sería una discriminación inaceptable para el resto, que podrían ver cómo sus beneficios se ven comprometidos por un socio que no se esfuerza", zanjan las mismas fuentes, que insisten: la disposición a expulsar a Sa Nostra es "totalmente real".

Son conscientes del riesgo los representantes de Comisiones Obreras en Sa Nostra, que sí han participado en la negociación y apoyan un recorte de plantilla que consideran ventajoso para los trabajadores. Argumentan que el acuerdo del viernes implica que solo se eliminarán puestos de trabajo por la vía de la prejubilación. Y no una prejubilación cualquiera: solo afectará a los empleados de más de 55 años que acepten su retiro voluntariamente, que pasarán a percibir hasta el día de su jubilación definitiva entre el 85% y el 95% del salario neto. De ahí que en CCOO no comprendan la posición del sindicato UOB, máxime cuando ya la semana pasada fueron advertidos de la posible expulsión de Sa Nostra.

Decide la Unió Obrera Balear

No obstante, en CCOO Sa Nostra creen que la posición de UOB podría llegar a ser intranscendente. "Hemos consultado con nuestros abogados y la ratificación por parte de UOB no sería precisa: firmaron la constitución de la mesa negociadora y luego no participaron, pero las decisiones se tomaron en una mesa que habían reconocido; y, además, la empresa puede demostrar ante la autoridad laboral que el Expediente de Regulación de Empleo y las prejubilaciones que fija están justificados".

No lo ven así en Cajamurcia, CajaGranada y Caixa Penedès, que en este punto sí coinciden con los sindicalista de la Unió Obrera Balear: la ratificación del acuerdo laboral se hará caja a caja, por lo que si el sindicato que controla el comité de Sa Nostra no se suma al acuerdo, la fusión se irá al garete. Y fuera de la fusión hace mucho frío. Lo saben en Sa Nostra y en sus socios. También en el propio sindicato mayoritario de la caja balear, desde el que rechazan que se les trate de hacer responsables de una expulsión que no se acaban de creer.

"No me imagino al Banco de España diciendo que interviene una caja porque un sindicato no quiere firmar un acuerdo laboral", apuntan con sorna. No le echan tanto humor en los socios peninsulares de la balear: "Parece que en Sa Nostra viven en una Arcadia feliz y no acaban de entender lo que está en juego, que es el futuro de la caja, porque fuera del SIP hace de verdad mucho frío", avisan.

El alcalde de Calasparra valora oponerse a los deseos de Ferraz

CALASPARRA.- El alcalde de Calasparra, el polémico y hasta sospechoso de connivencia con la especulación urbanística, Jesús Navarro, confirmó este miércoles que está valorando la posibilidad de presentarse a las elecciones primarias del PSRM, y que tomará la decisión en un plazo de dos o tres días, para lo que dijo estar en contacto con varios secretarios generales del partido y con afiliados sin detallar cuántos.

Navarro indicó que, de momento, ha mantenido contactos telefónicos con agrupaciones y afiliados que le han animado a presentarse y que este miércoles noche hay prevista una reunión de la Ejecutiva del PSOE en Calasparra en la que se va a analizar la situación.

No obstante, el alcalde explicó que tomará la decisión "después de consultar con mucha gente", y reconoció que no quiere "crear expectativas ni precipitarse". De momento, dijo verse "con posibilidades" de batir a otros candidatos y que su candidatura "puede representar un revulsivo para el partido", alegó en clara oposición a los deseos de Ferraz de que sea García Retegui por su dilatada y fecunda militancia socialista.

"Me presento porque creo que tengo posibilidades de ganar las Primarias, por eso me animo", justificó Navarro, quien, además, consideró tener "credibilidad" por su trayectoria "tanto a nivel interno como institucional, para mejorar de una forma sustancial los resultados del PSRM en la Región de Murcia".

Navarro descartó que su candidatura se pueda llamar "rupturista", pero advirtió que, de salir elegido, tendría una actitud "diferenciadora y cambiaría las cosas, ya que en la política, como en todo, cada uno le da un toque personal".

Por el momento, Navarro es el único miembro del PSRM que ha reconocido que está reflexionando sobre la posibilidad de presentarse a las elecciones Primarias.

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, la preferida de Ferraz, dijo que aceptaría ser candidata si se lo pidieran las bases y le apoyara una mayoría, aunque manifestó no tener interés personal en ello.

Por su parte, el portavoz de la Ejecutiva regional del partido, Joaquín López, cuenta con una plataforma anónima de apoyo a su candidatura y con gente de su entorno que la promueve, aunque no se trata de una propuesta que impulse personalmente, según ha declarado Navarro.

Se sospecha con cierto fundamento que López se trata del verdadero 'tapado' de Saura, que no acepta las indicaciones de Ferraz sobre García Retegui aunque públicamente aparezca como su pigmalión. Es una pura indicación de Ferraz que Saura no acepta de buen grado y por eso, como siempre, se vale de promotores 'anónimos' para tratar de llevar el agua a su molino.

El alcalde de Calasparra también destacó que el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, representa un activo "de los más importantes del partido". Sin embargo, Navarro dijo creer que el delegado "no se va a presentar a las elecciones Primarias".

De hecho, estimó que "no procedería" que González Tovar "se presentase al proceso electoral", y consideró que el delegado "debería mantenerse donde está, porque lo está haciendo bien". Lo que no dice es el veto expreso de Ferraz a González Tovar y a su hija por su perfil socialista plano y demasiado contemporizador con la derecha más reaccionaria de Murcia.

El alcalde calasparreño reconoció tener constancia, al menos, de la candidatura oficialista "que es la de García Retegui", y manifestó tener información de que también hay algún movimiento por parte de Joaquín López, pero "no directamente de él, sino de alguien próximo", sin desvelar el nombre de Pedro Saura.

Precisamente, Navarro criticó el anonimato de quien impulsa la plataforma de apoyo a López. A su juicio, es "el momento de que cualquier movimiento que hagamos lo hagamos con la máxima transparencia y participación, y que desde el primero al último afiliado sepan en cada momento qué es lo que opina cada uno y cual es su proyecto político".

Por eso, confesó que al ver "cosas como esta" se anima "aún más" a presentarse, ya que se trata de una forma de actuar "que es un mal endémico del partido" y dijo estar "dispuesto a cortar de forma radical, para hacer todo con luz y taquígrafos".

En su opinión, las guerras internas en el PSRM son otro "mal casi endémico", y advirtió que, si finalmente se presenta como candidato, quiere contar "con todo el mundo, llegar a los afiliados de base y, si acertamos o nos equivocamos, que seamos todos los afiliados".

"Ni he participado en mesas camilla ni quiero hacerlo, sino en mesas más amplias, y que los afiliados crean que es el mejor candidato y el que más posibilidades tiene, para mi, va a ser el candidato", concluyó.

Por último, Navarro estimó sobre Saura que él está convencido de que no es el mejor candidato y abrir este proceso de Primarias es interesante para movilizar a nivel interno a los afiliados y también al electorado y a la sociedad murciana", manifestó.

IU+LV plantea que ningún alcalde compatibilice su cargo con el de diputado

CARTAGENA.- El portavoz de IU+LV en la Asamblea Regional, José Antonio Pujante, ha propuesto hoy que la próxima legislatura ningún alcalde o concejal pueda compatibilizar su cargo con el de diputado autonómico, con el fin de que su trabajo "no interfiera en el interés general".

Pujante ha planteado que, en cualquier caso, los alcaldes y concejales que son parlamentarios regionales renuncien a cobrar las dietas por asistencia de uno de los cargos que ostentan ya que, según ha afirmado en comunicado de prensa, muchos de ellos perciben una cuantía importante en ese concepto.

Al respecto, el portavoz de la coalición de izquierdas ha señalado que algunos cargos públicos de grandes municipios de la Región llegan a percibir un importe en dietas que equivale a un sueldo, "cuya eliminación supondría una medida de ahorro".

La Comunidad saca a concurso el diseño del Centro de Conocimiento Digital y Creatividad Audiovisual de Contentpolis

MURCIA.- La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación publica hoy en el Boletín Oficial de la Región de Murcia el anuncio del concurso para la redacción del proyecto de obra para la construcción del Centro de Conocimiento Digital y Creatividad Audiovisual de Contentpolis. El presupuesto del diseño de este edificio singular, con el que se iniciará la construcción de la ciudad de los Contenidos Digitales en Los Camachos, es de 354.354 euros.

El secretario general de la Consejería, Antonio Sánchez-Solís, indicó que se continúa con la ruta marcada, y "si hace poco más de dos meses el consejero Marín anunciaba la ubicación definitiva de Contentpolis y sus expectativas de ejecución y desarrollo, hoy damos otro importante paso al sacar a concurso el diseño arquitectónico del Centro de Conocimiento Digital y Creatividad Audiovisual, que se posiciona como centro experimental y de conocimiento para, de una forma eficaz y positiva, contribuir a la generación de proyectos en el ámbito audiovisual y multimedia".

El objetivo del centro será promover la concentración de talento, creatividad y tecnología en un espacio singular para favorecer el desarrollo de proyectos innovadores del sector de los contenidos digitales. Para alcanzarlo, el centro incluirá tres infraestructuras: el Instituto de Imagen Digital, la Residencia de Creativos y la Unidad de Experimentación Audiovisuales.

Para la construcción de estas infraestructuras reunidas en un solo complejo, está previsto edificar unos 6.000 metros cuadrados. Sánchez-Solís afirmó que "pretendemos conseguir una propuesta que contemple tanto las necesidades funcionales como el carácter singular y emblemático del edificio como germen icónico de un proceso de desarrollo en I+D+I para la Comunidad y estandarte de Contentpolis, que sea la raíz de este proyecto que contribuye a la estrategia de economía productiva por la que apostamos en la Consejeria".

El anuncio de licitación incluye un pliego de prescripciones técnicas en el que se recogen la descripción de las instalaciones que debe albergar el Centro de Conocimiento Digital y Creatividad Audiovisual, el plató principal, una sala de captura del movimiento, espacios para creativos o estudios de edición y postproducción, entre otros.

Los proyectos deberán presentarse hasta las 14:00 horas del 15 de septiembre en la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación. Las bases de convocatoria pueden consultarse en el BORM o en la web de la Comunidad (www.carm.es) en el apartado ‘Contratación Pública’. Asimismo, cualquier duda será resuelta de forma presencial o telefónica en el Servicio Económico y de contratación de la Consejería.

Contentpolis pretende impulsar el crecimiento y la consolidación del sector audiovisual regional, así como atraer y facilitar la implantación de la industria de la animación y los videojuegos, mediante la concentración de creatividad, tecnología y recursos productivos en un espacio único.

El proyecto, que se ubicará en el Polígono de Los Camachos, se concibe como un impulso en la economia productiva, al ser un espacio innovador para la producción de contenidos, la creatividad y el ocio digital, con el que se pretende favorecer la generación de nuevos proyectos que promuevan la creatividad y la innovación tanto en el ámbito audiovisual como en el de los contenidos digitales.