viernes, 13 de agosto de 2010

La bandera roja no termina de abandonar la playa de Águilas tras el vertido fecal

ÁGUILAS.- El Ayuntamiento de Águilas informó hoy que, tras obtener los últimos análisis, procedentes del muestreo llevado a cabo el pasado miércoles, día 11, por el Servicio de Sanidad Ambiental, en aguas de la playa de Poniente, ésta continuará cerrada al baño, al menos hasta mañana sábado, por lo que la bandera roja seguirá izada en esta playa.

El consistorio aguileño ha señalado que, la interpretación de los resultados indica que la contaminación puntual que se manifiesta a través de la bacteria 'Escherichia coli' ha cesado, estando la playa limpia y libre de cualquier foco emisor de contaminación que pudiese estar oculto.

Sin embargo, el indicador de contaminación persistente, que se manifiesta a través de 'enterococos', continúa dando positivo en uno de los tres puntos de muestreo, si bien los datos son esperanzadores, "pues el descenso en el crecimiento de este tipo de bacterias ha sido notable", señalaron fuentes municipales.

La desaparición de una bacteria y la permanencia de la otra puede deberse a la morfología de la pared bacteriana en cada caso.

La bacteria 'Escherichia coli' es una bacteria 'gram negativa' cuya pared es más débil que en 'gram positivos', como es el caso de los 'enterococos', cuya persistencia está estrechamente relacionada con esta propiedad morfológica.

Según las mismas fuentes, mañana sábado, 14 de agosto, se conocerán los resultados del muestro realizado ayer jueves.

IURM exige al PP "más transparencia" en la licitación de contratos

MURCIA.- El responsable de Infraestructuras regional de IURM, José Manuel López, ha exigido en el día de hoy al PP regional "más transparencia" a la hora de publicar anuncios de licitación de obras.

López se ha referido concretamente a un anuncio de la Consejería de Universidad, Empresa e Investigación, donde se licita la 'Redacción del Proyecto de Obras para la Construcción del Centro de Conocimiento Digital y Creatividad Audiovisual', según se desprende del BORM con 11 de agosto de 2010.

Para José Manuel López parece "inadecuado e inoportuno" que en plena fecha estival, cuando los despachos de arquitectura e ingeniería están cerrados salga a licitación este proyecto, máxime cuando la fecha de presentación de ofertas finaliza el 15 de septiembre; y porque va con retraso puesto que la orden de publicación del Secretario General lleva fecha de 6 agosto.

Además, ha comentado no entender el porqué, de una obra de unos 6.000m2 que pertenecía a la ya inexistente 'Fundación Contentpolis', Ciudad de los contenidos digitales, dada de baja por el presidente Valcárcel en julio de este año; a no ser, argumentó, "a que solo se pretenda sacar el dinero de la financiación de los Fondos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (354.354,00 euros)".

O sencillamente, se cuestionó, "se trata de esconder obras financiadas desde el Gobierno central para así seguir haciéndonos los victimas".

Por todo ello, el responsable de IURM, ha exigido al PP, "que dé marcha atrás en este proyecto de algo inexistente y que el dinero del mismo sea destinado por modificación presupuestaria a financiar la gratuidad de los libros de textos de todos los escolares murcianos".

El presidente regional ha perdido el sentido de la realidad y se fuga hacia delante con imposibles

MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, resaltó hoy que algunos de los nuevos yacimientos de empleo a explotar, “como la agricultura puntera, el turismo de excelencia, la industria tecnológica o las energías renovables”, tendrán presencia destacada en la iniciativa de planificación que marcará las líneas para el conjunto de la economía regional.

También ha dicho que la Región de Murcia ha sido la autonomía más afectada por los recortes en infraestructuras del Gobierno socialista que “pueden suponer una debacle para la Región”.

Valcárcel reclamó al Gobierno de la Nación que “cumpla con las infraestructuras prometidas porque creemos que es lo justo”, y aseguró que “el Gobierno regional está en contacto permanente con el Ministerio de Fomento para tratar de que se levanten esos recortes”.

El presidente citó algunas infraestructuras imprescindibles para el Gobierno regional, como el AVE a Murcia y sin retrasos para Cartagena y Lorca, la variante de Camarillas, la autovía Yecla-Jumilla, el Arco Norte en el municipio de Murcia, la autovía del Reguerón o el tramo Zeneta-Santomera.

Aludió a las reuniones celebradas con la Federación de Municipios para lanzar el Plan de rescate a los ayuntamientos para aliviar su situación, “ya que se hunden como consecuencia de la reducción, por segundo año consecutivo, de los fondos del Estado”.

Sobre el presupuesto para 2011, el presidente avanzó que se basará “en seguir con la política de austeridad en gastos corrientes y mantener las grandes inversiones y las políticas sociales”. Valcárcel destacó que la Región es una de las comunidades menos endeudadas, y señaló la posibilidad de recurrir a “fórmulas de financiación alternativas para mantener las inversiones”.

Ferraz habla y señala con claridad públicamente su elección para pilotar el PSRM

MURCIA.- La dirección federal del PSOE no tiene intención de interferir en el proceso para la elección del candidato socialista a la presidencia de la Comunidad Autónoma, según informa el diario El País.

No obstante, según el citado periódico, la ejecutiva de Ferraz destaca «la idoneidad» de la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, como futura cabeza de lista.

Begoña García Retegui es el nombre que con más fuerza suena para encabezar la candidatura a la Asamblea Regional tras la renuncia de Saura.

Es la mejor vista por el aparato socialista, aunque el secretario general asegura que posiblemente no haya ningún candidato oficialista y que, si quiere ser candidata, García Retegui tendrá que recoger 1.300 firmas de afiliados y batirse en unas primarias con otro posible candidato.

Valcárcel confirma que a Saura lo ha echado Ferraz

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, considera que el "problema" del PSOE de Murcia no es de personas sino de criterio y de conducta ante el compromiso social", pero en todo caso ha pedido a su partido que "por favor" no entre en debates sobre el candidato socialista tras la renuncia del secretario general de esta formación política, Pedro Saura, a repetir en las próximas elecciones autonómicas.

Valcárcel destacó que la decisión de Saura es "muy respetable", y subrayó que se trata de "una cuestión interna del partido", por lo que eludió referirse a cualquier posible candidato hasta que no sea elegido oficialmente.

En este sentido, remarcó que "desde el PP y desde el Gobierno sustentado por el PP, nadie puede decir, ni aquí ni fuera de aquí, que hemos hablado de nombres que suenan por ahí para ser candidatos", y puntualizó que quienes opinan a este respecto son "el PSOE y los medios de comunicación".

Sin embargo, consideró que "no deja de ser curioso" que cuando el PSOE va a justificar "el por qué de esta situación señala automáticamente al PP y al Gobierno". Así, pidió "por favor", que "ni el PP ni el Gobierno regional entren en esta cuestión interna del PSOE".

"A pesar de que el PSOE no quiere que se hable de ellos, justifican sus fiascos políticos buscando siempre un 'pin pan pun' que es el Partido Popular", estimó el presidente murciano.

No obstante, dijo que el PP "no tiene el problema", e insinuó que este problema es que "la dirección general del partido ha dicho a Saura que se vaya".

De no ser así, Valcárcel se preguntó "cómo le podía decir el PSOE nacional al candidato del PSOE por la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, que no va a estar, o a Vicente Areces, o al candidato de la Comunidad Valenciana, o al de Mallorca", porque podrían cuestionar "qué pasa con el candidato de Murcia, que lo pierde todo".

Valcárcel dijo no tener el problema porque no ha perdido las elecciones 2008-2009, "ni los sondeos están diciendo cosas que puedan ponerte en el nivel de preocupación máximo, ni los antiguos presidentes del Partido Popular me cuestionan lo que he hecho a la hora de analizar conclusiones de los 100 años del PSOE".

"No hay político capaz de aguantar cuando las derrotas cada vez van a más, las encuestas cada vez van a menos, cuando la contestación interna va a más y la confianza nacional va a menos", concluyó el presidente murciano.

Valcárcel ´partidario´ de apartar del PP a aquellos que ´no han obrado bien´

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma y del Partido Popular de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha reconocido ser "partidario" de apartar del PP a quienes "por una u otra razón" pueda tener el "palpito" de que "no han obrado bien", aunque reconoció la posibilidad de equivocarse.

Igualmente, sostiene la posibilidad de "mantener en el PP" a quienes se encuentren en procesos similares, siempre que tenga el "palpito" de que "no hay nada", aunque, de nuevo, admitió la posibilidad de equivocarse.

Al ser preguntado por la probabilidad de que el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, sea incluido en las listas para las próximas elecciones municipales, Valcárcel ratificó que el primer edil totanero "está apartado del PP". Por el contrario, recordó que "hay otra alcaldesa y otro alcalde" que no están apartados del PP y cuyo caso "al final, fíjese, quedó en nada", remarcó.

Valcárcel barajó la posibilidad de equivocarse en este sentido, aunque advirtió que "todavía no es momento de hacer listas electorales".

No obstante, pidió que "se despejen incógnitas y que no se eternicen estas cosas, porque al final se sufre por parte de las personas, las familias y los amigos", aunque mostró su respeto por "los tiempos y el trabajo de la Justicia", poniéndose "a su servicio".

Finalmente, Valcárcel no ha querido valorar a los diferentes aspirantes para ser candidatos del PSRM en las próximas elecciones, pues ha dicho respetar el proceso interno de los socialistas, pero sí ha comentado que "no hay político capaz de aguantar cuando las derrotas cada vez van a más, las encuestas cada vez van a menos, cuando la contestación interna va a más y la confianza nacional va a menos", en referencia a la "renuncia" de Saura.

Valcárcel abandona a su suerte a los trabajadores de parte de su aparato de propaganda, La 7 TV y 'El Faro'

MURCIA.- Los 350 empleados que prestan sus servicio en la Televisión Regional de Murcia, La 7, se encuentran en una delicada situación marcada por la incertidumbre ante los problemas económicos que la sociedad concesionaria del servicio, GTM S.A., afirma padecer y que les hace temer por su futuro laboral.

A los trabajadores se les adeuda la retribución de la paga extraordinaria del mes de julio, que desde 2006 se venía cobrando entre el 15 y 20 de julio, y temen que ocurra lo mismo con las próximas nóminas, según ha informado esta mañana en rueda de prensa Pedro Cánovas, secretario general de FES-UGT Región de Murcia, junto a los miembros del Comité de Empresa de GTM S.A.

UGT ha querido brindar su apoyo al colectivo, además de expresar su preocupación en dos temas fundamentales, como son "mantener los puestos de trabajo de los empleados en GTM S.A. y asegurar el abono de los futuros salarios", además de solucionar el impago de la citada paga. Ocurre que esta irregularidad ya fue denunciada por FES-UGT ante la Inspección de Trabajo el pasado 28 de julio.

Se da la circunstancia que estos acontecimientos, según el secretario general de FES-UGT, "han venido a agravar una situación de indefinición laboral de estos trabajadores debido a la carencia de un convenio laboral que la empresa todavía no ha concretado". Al parecer, desde el año 2007 se vienen negociando este acuerdo, sin que todavía se halla llegado a buen término.

"Desde FES-UGT -continuaba Cánovas- no se pretende entrar en ver de quién es la responsabilidad de este impago, si de la propia empresa, GTM S.A., o de la Comunidad Autónoma. Lo que a nosotros nos ocupa es velar por que se cumplan los derechos de los trabajadores".

Por su parte Beatriz Requena, delegada sindical de CCOO en GTM Televisión, ha querido trasladar a la opinión pública "la incertidumbre que tenemos por la situación de los 350 trabajadores cuyas familias dependen de estos puestos de trabajo".

Puestos en contacto con la empresa, Requena asegura que "la situación económica que están atravesando es muy complicada puesto que la Comunidad Autónoma no se está haciendo cargo de los correspondientes pagos". Una entidad, que según la delegada, "está haciendo todo lo posible, incluida la posibilidad de solicitar un crédito para poder hacer frente al pago de la extraordinaria".

Desde el Comité "no intentamos depurar responsabilidades. Lo único que pedimos es información veraz y precisa sobre cuál es la situación actual y el escenario futuro al que nos enfrentaremos, en relación a nuestros puestos de trabajo y salarios", puntualizaba la delegada sindical. En el último mes el Comité está llevando a cabo reuniones con los empleados para transmitirles la información con la que cuentan.

Por otro lado, en la tarde de hoy se celebra una asamblea de trabajadores en la empresa para estudiar qué acciones emprender para poder solucionar esta situación. Según Beatriz Requena, "se ejecutarán las medidas oportunas en el caso que esto no se solucione".

Al mismo tiempo, desde FES-UGT se han querido mostrar solidarios con los compañeros del periódico 'El Faro', ante la mala situación económica que están atravesando. Según el secretario general del sindicato, Pedro Cánovas, los trabajadores del diario llevan dos meses sin cobrar.

Excusas de mal pagador

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha reconocido hoy que "entiende" la actitud de los trabajadores que prestan sus servicio en la Televisión Regional de Murcia, La 7, por el retraso en sus nóminas, e indicó que han obedecido a "criterios fundamentalmente técnicos".

En concreto, Valcárcel confirmó que se trata del "retraso de la paga extraordinaria que tenía que haberse hecho efectiva en el mes de julio y que se paga el día 13 de agosto". El motivo, insistió, son criterios técnicos "en los planteamientos de unos expedientes que son bastante más complejos que el pago directo que decide una consejería".

Y es que los 350 empleados que prestan sus servicio en la Televisión Regional de Murcia, según UGT, se encuentran "en una delicada situación marcada por la incertidumbre ante los problemas económicos que la sociedad concesionaria del servicio, GTM S.A., afirma padecer y que les hace temer por su futuro laboral".

El presidente murciano, en el tradicional encuentro de verano con los medios de comunicación, manifestó que todos los trabajadores "tienen su derecho a recibir su paga en tiempo y forma", por lo que dijo no tener "nada más que decir", y mostró su comprensión por la actitud de los trabajadores.

Al ser un ente público más una parte privada, el asunto "conlleva a varias partes, lo que ha supuesto un retraso", precisó Valcárcel, quien no obstante mostró su deseo de que "no vuelva a producirse este retraso en la vida".

Nostálgicos de la política regional tantean la posibilidad de formar un partido bisagra

MURCIA.- Personajes históricos de la política murciana, que en su mayor parte han formado parte de la Plataforma en apoyo del trasvase Tajo-Segura, a los que se denominó ´los viejos rockeros´, pretenden crear un nuevo partido regional con el propósito de romper el bipartidismo y de conseguir que Murcia tenga mayor influencia en Madrid, según avanza hoy 'La Opinión'.

Entre los antiguos cargos públicos que están manteniendo contactos figuran políticos de ascendencia muy heterogénea, como el ex diputado de IU Pedro Antonio Ríos, el ex presidente del Gobierno regional del PSOE Andrés Hernández Ros o el ex parlamentario del PP Adolfo Fernández.

Aunque los promotores cuentan también con el ex presidente del PADE, Juan Ramón Calero, como posible candidato –junto con Ríos–, el fundador del PADE asegura que no tiene intención de sumarse al proyecto. El grupo volverá a reunirse en septiembre para ver si es posible materializar el proyecto que surgió al disolver la Plataforma.

El ejemplo a seguir por el nuevo partido de cuño murciano sería Cantabria, una comunidad gobernada por un independiente, Miguel Ángel Revilla, que ha conseguido arrancar a Fomento el AVE por Palencia, siguiendo el itinerario tradicional del tren de Madrid a Santander, en lugar de la línea por el País Vasco que ofrecía el ministro José Blanco.

Los promotores de esta iniciativa política consideran que Murcia no habría tenido que conformarse con un AVE a Madrid por Novelda y por Cuenca de haber contado con un partido en el Congreso de los Diputados que defendiera los intereses de la Región, en lugar de plegarse a las directrices del partido en el Gobierno,y que hubiera exigido la Alta Velocidad por Hellín y Chinchilla.

Su aspiración es configurar una plataforma que se presente a las elecciones autonómicas de 2011 y a las generales de 2012, aunque la proximidad de los comicios autonómicos hace difícil que puedan llegar a cumplir los plazos para registrar un partido, en cuyo caso tendrían que concurrir como agrupación electoral.

Pedro Antonio Ríos, que fue diputado de IU en la Asamblea Regional y en el Congreso de los Diputados, admitió que ha sido invitado a participar en el proyecto y apuntó que «la idea es muy buena», aunque señaló que el problema sería concretarla y encontrar a las personas dispuestas a tirar del carro y a poner en marcha el engranaje que requiere la maquinaria de un partido, teniendo en cuenta que «el tiempo se nos echa encima».

Ríos considera que la variopinta ascendencia ideológica del grupo de políticos que está reuniéndose y tratando de dar cuerpo a la idea no sería un impedimento «si lo primero es defender a Murcia», pero recuerda que tendría que tener «dirigentes que lo hagan creíble».

El ex parlamentario de IU que ha sido hasta hace poco asesor del ministro de Interior cree que el partido podría articularse como una organización de centro izquierda, con un esquema similar al que adoptaron Bloque Nacionalista Valenciano o Iniciativa por Cataluña. Otros promotores de la iniciativa conciben el partido regionalista con una ideología de centro derecha.

Por su parte, el ex alcalde socialista José Méndez dijo que la idea surgió «de una reflexión que se hizo al disolver la Plataforma en Defensa del Trasvase», aunque él asegura que no ha mantenido ningún contacto posterior.

Entre los políticos ya retirados con los que cuentan los promotores de la iniciativa figuran también el ex presidente regional Andrés Hernández Ros y el ex parlamentario del PP Adolfo Fernández .