martes, 17 de agosto de 2010

IURM pide a Valcárcel explicaciones sobre "cómo han afectado las construcciones a agravar la catástrofe en Águilas"

MURCIA.- El coordinador de IU en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha exigido explicaciones públicas al presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, sobre "cómo han afectado las construcciones al agravamiento de una catástrofe en Águilas, que no sólo es natural".

ha criticado que "en los años del 'boom' urbanístico salvaje y sin control se llevaron a cabo construcciones y cubrimientos de ramblas y, urbanizaciones en zonas inundables o de alto riesgo".

Pujante afirmó que "todo lo que supusiese un obstáculo para el negocio del ladrillo era obviado en perjuicio de los vecinos", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

Por todo ello, Pujante exigió "la elaboración de un Plan Especial de Prevención de Catástrofes para aquellas zonas que han sido indebidamente alteradas en los procesos urbanizadores".

La UME amplia el número de medios humanos y materiales para hacer frente a las inundaciones de Águilas

MURCIA.-El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha informado que la Unidad Militar de Emergencias (UME), desplazada desde la mañana de este martes al municipio de Águilas para hacer frente a las inundaciones acaecidas, ha ampliado el dispositivo de medios materiales y humanos para llevar a cabo las labores de emergencia.

González Tovar ha explicado que en estos momentos, la UME, al aumentar su dispositivo de atención de emergencias en la localidad de Águilas, éste ha quedado integrado por 77 personas, y 32 vehículos entre autobombas, máquinas mixtas, minimáquinas, ambulancia, nodrizas, grupo electrógeno, entre otros.

En este sentido, ha señalado que entre las misiones asignadas que tiene la UME en esta intervención están las de achique de agua y lodos, despeje de vías de comunicaciones, remoción de obstáculos, y recuperación de vehículos de ramblas y playas, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Igualmente, ha destacado que está previsto que los efectivos de la UME pernocten en un recinto deportivo de Águilas habilitado para tal fin, a efecto de continuar sus tareas en el día de mañana, por si fuera necesaria su actuación.

Asimismo, ha recordado que el Gobierno de España, ante la situación de lluvias fuertes que se han registrado en el municipio de Águilas y, en diversos términos municipales de la Región, ha puesto a disposición a la UME, para hacer frente a esta situación de emergencia, por la petición realizada por parte de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas a través de la Dirección General de Emergencias.

Medio millar de efectivos

Cerca de medio millar de efectivos están trabajando durante todo el día para intentar devolver la normalidad en Águilas.

La fuerte lluvia ha provocado la inundación de numerosos garajes, sótanos y establecimientos comerciales, que están necesitando trabajos de achique de agua para poder acceder a ellos y, de igual modo se han producido roturas en la red de alcantarillado, que se ha visto colapsada, así como en diferentes carreteras de acceso y circunvalación de la ciudad.

La fuerza con la que ha transcurrido el agua, a su paso por las ramblas de Las Culebras, El Charco y Calabardina ha motivado que varios vehículos hayan sido arrastrados por la corriente, hasta su desembocadura en el mar.

A las 19.30 horas, un equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), acompañado de diferentes efectivos de emergencias locales, están llevando a cabo labores de reflote de los distintos automóviles.

Cerca de medio millar de personas están trabajando durante todo el día para intentar devolver la normalidad al municipio, en el más breve espacio de tiempo posible.

Para coordinar las labores de emergencias e inundaciones en bajos y garajes, la población se debe dirigir al 112, desde donde se establecen estos trabajos.

Evaluación de Costas

La jefa de la Demarcación de Costas en Murcia, la aguileña Francisca Baraza, se ha desplazado en la jornada de hoy al municipio de Águilas para evaluar 'in situ' los daños ocasionados por las inundaciones en esta localidad a fin de que este departamento colabore en las tareas de arreglos en las playas afectadas.

La Demarcación de Costas en Murcia ha preparado ya un dispositivo para llevar a cabo las tareas de reparación y arreglos de las zonas más dañadas en el litoral murciano que comenzarán a partir de mañana. Fundamentalmente, en Águilas, Lorca y Mazarrón donde las lluvias han sido más fuertes y han ocasionado más daños.

Baraza ha señalado que las playas más afectadas son aquellas próximas a desembocaduras de ramblas fundamentalmente la playa de las Delicias en Águilas, la Colonia y Calabardina, Puntas de Calnegre en Lorca, la Reya, el Alamillo y Bolnuevo en Mazarrón.

La bandera roja vuelve ahora a cuatro playas de Águilas y se espera al Ejército



ÁGUILAS.- Las fuertes lluvias que han alcanzado los 35 litros por metro cuadrado en la comarca del Valle del Guadalentín han generado más de un centenar de avisos al Centro de Coordinación de Emergencias por incidencias. El municipio de Águilas es uno de los más afectados por las precipitaciones.

La bandera roja, que prohíbe el baño, ondea en las playas de El Hornillo, La Cabaña, Las Delicias, y Matalentisco, en el municipio de Águilas, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

La Dirección General de Emergencias ha desplazado a Águilas su Unidad Móvil de Mando con el Grupo de Apoyo en Transmisiones y Comunicaciones y al helicóptero con base en Alcantarilla con el Grupo de Rescate Aéreo del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia.

Desde las 7.15 horas, los servicios de emergencias (bomberos del CEIS, efectivos de Protección Civil del Ayuntamiento de Águilas y efectivos de Cruz Roja) trabajan en solucionar los problemas ocasionados con motivo del episodio de fuertes lluvias que ha caído en Águilas desde primera hora de esta mañana.

El Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia ha atendido más de un centenar de asuntos relacionados con el achique de agua así como otros 40 referidos a personas que quedaban bloqueadas en sus vehículos como consecuencia del agua en las calles y carreteras. Hasta el momento no se tiene noticia de ninguna desgracia personal.

El director general de Emergencias, Luis Gestoso, se ha desplazado a Águilas para conocer y coordinar 'in situ' las tareas de los servicios de Emergencias, según han informado fuentes del Centro de Coordinación.

La Guardia Civil de Tráfico ha establecido el nivel negro, que significa circulación interrumpida, en las carreteras RM-332 en Lorca, la RM-D14 en Águilas, y la RM-E27 en Totana como consecuencia de las lluvias y las inundaciones. Además, la RM-11, en Águilas, permanece en alerta amarilla, que supone que la circulación es irregular.

En concreto, la RM-332 se encuentra cerrada al tráfico desde las 10.30 horas por una inundación en el kilómetro 15, a la altura la diputación lorquina de Ramonete, mientras que la RM-D14 presenta nivel negro también por inundaciones a la altura del kilómetro tres, en Águilas.

Igualmente, la carretera RM-E27 permanece cortada en ambos sentidos desde las 11.15 horas por inundaciones entre los kilómetros dos y tres, a la altura de la pedanía de El Paretón del municipio de Totana, según datos de la página web de la Dirección General Tráfico.

Además, la RM-11 presenta circulación irregular entre los kilómetros 33,5 y el 36 desde las 8.33 horas, en ambos sentidos.

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha informado que se ha activado el nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (Inunmur) en la Región de Murcia.

Así como que el Ejecutivo central, ante la situación de lluvias fuertes que se han registrado en el municipio de Águilas y, en diversos términos municipales de la Región, ha puesto a disposición a la Unidad Militar de Emergencias (UME), para hacer frente a esta situación, por la petición realizada por parte de la Consejería de Presidencia (Dirección General de Emergencias).

Concretamente, ha quedado inundada y cortada al tráfico algunas carreteras de la zona, tanto a nivel estatal como autonómico, e incluso se ha desbordado alguna rambla arrastrando algunos vehículos, así como la vía férrea.

González Tovar ha explicado, que en estos momentos, la Unidad Militar de Emergencias con un dispositivo formado por 38 personas, y 10 vehículos (autobombas, máquinas mixtas, minimáquinas, ambulancia, etc) se está desplazando a Águilas con el objetivo de formar parte del operativo de atención de emergencias localizado en esta localidad.

Asimismo, se ha informado que la Patrulla Territorial de Mazarrón y de Águilas de la Guardia Civil, así como la Unidad de Seguridad Ciudadana y Rural se encuentran trabajando en apoyo de la situación de emergencia en Águilas, Puntas de Calnegre y Ramonete.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este martes, 17 de agosto, en la Región de Murcia, predominio de cielos nubosos, con chubascos dispersos, moderados y ocasionalmente con tormenta, más frecuentes en la mitad occidental.

La Región de Murcia se encuentra en alerta amarilla, que significa riesgo, por lluvias que pueden llegar a acumular 20 milímetros de agua en una hora, según fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En concreto, la alerta se encuentra activa desde las 11.00 hasta las 20.00 horas, de este martes, en toda la Comunidad Autónoma.

(Fotos de Juan Oliver)

A Carlos Egea ya se le complica el SIP por Cataluña

BARCELONA.- La Generalitat tendrá la última palabra en los nuevos modelos de cajas de ahorros que puedan plantearse en Cataluña a raíz de la reforma de la ley que aprobó el Ejecutivo central, entre ellos la privatización de una entidad, según recoge 'El País'.


El decreto ley, que cuenta con la luz verde del Ejecutivo catalán y ahora debe ser validado por el Parlamento, se reserva la potestad de aprobar la participación de una caja en un sistema institucional de protección (SIP) y en el caso de que cedan su negocio financiero a un banco conservando más del 50% de las participaciones.

El Ejecutivo catalán, según el texto publicado en el Diario Oficial de la Generalitat, también deberá autorizar las operaciones por las que una caja decida dejar de serlo y transformarse en una fundación tras ceder su negocio a un banco en el que tenga una participación inferior al 50%.

En este caso, además, el proceso "siempre" deberá "ser controlado" por un representante de la Generalitat que designará el Ejecutivo y que actuará bajo su "dependencia directa".

A pesar de que los amagos de veto estuvieron a punto de abortar más de una unión de cajas, la reforma de la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros acabó por establecer que serán las comunidades, a las que les corresponde la tutela de estas entidades, quienes autorizarán las fusiones de acuerdo con lo "previsto en la normativa autonómica".

El texto incorporó un matiz para evitar los vetos discrecionales: la denegación solo se producirá cuando la entidad resultante de ese proceso pueda incumplir algún precepto objetivo. Es decir, si la fusión cumple con las condiciones fijadas, no se podrá vetar.

Aval del Constitucional

Fuentes del Ejecutivo catalán recordaron que el Estatuto da a la Generalitat competencias exclusivas en cajas, lo cual avaló la sentencia del Tribunal Constitucional. Por ello, según las mismas fuentes, si estas operaciones requieren de un cambio de estatutos de estas entidades la Generalitat deberá dar su beneplácito.

Sin embargo, una vez se haya creado la SIP o se haya traspasado la actividad financiera a un banco, la entidad resultante pasará a estar tutelada por el Banco de España y, por lo tanto, quedará fuera del paraguas de la Administración catalana. La Generalitat -junto a Galicia, Madrid y Extremadura- recurrió el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria.