jueves, 19 de agosto de 2010

IU Totana dice que las lluvias "ponen al descubierto falta de planificación y nula inversión"

TOTANA.- Las lluvias torrenciales que en Totana están sucediendo estos días, ponen, a juicio de IU, al descubierto las "nulas" inversiones realizadas por la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento en los últimos siete años, "a pesar de costosísimas campañas de imagen con las que han derrochado los fondos públicos", al mismo tiempo que se olvidaban de la planificación e inversiones en materia hidráulica.

Los barrios bajos del municipio, el Polígono Industrial o algunas zonas de la Pedanía del Paretón Cantareros, están sufriendo las consecuencias de unas lluvias, que no encuentran infraestructuras capaces para absorberlas ni planificación por parte de Martínez Andreo y su Equipo "de mal" Gobierno, añadieron fuentes del partido.

"El PP de Totana, solo han invertido en caras campañas publicitarias de 'Agua para todos', mientras han despreciado la planificación e inversiones para evitar los daños causados o las recogidas y aprovechamiento de aguas pluviales, tan necesarias en una zona con estas características hídricas", ha manifestado el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Pedro Martínez Gómez.

Desde 2003, los alcaldes del PP (Juan Morales y Martínez Andreo), han venido anunciando faraónicas inversiones en prevención de daños por lluvias, así como construcciones de embalses para su recogida en las Ramblas de Lébor, La Santa o la del Cementerio.

Todas esas promesas y publicidad "han sido falsas y engañosas, más preocupados por las comilonas, fotos de imagen, la nefasta gestión de recursos públicos o el fomento del pelotazo y la especulación", resalta el edil de izquierdas.

Tras lo que recuerda que la formación de Izquierdas viene denunciando "la situación de desidia en las infraestructuras, así como las mentiras y campañas engañosas con las que el alcalde jalona su actividad, vendiendo humo y llevando al municipio a un pozo sin fondo, siendo el más endeudado de la Región, sin que se hayan realizado las inversiones tan necesarias que ahora lamentamos".

La actual situación del Puente sobre la Rambla, cuyo cauce está lleno de escombros y materiales, con el riesgo y peligro que supone, concluyó, "es una prueba manifiesta de la desidia del PP en la gestión municipal".

Más del 40% de productores de hortalizas han sido gravemente afectados por granizo y lluvias

MURCIA.- La organización profesional agraria Asaja Murcia ha señalado que tras el pedrisco caído en el campo murciano y las lluvias de los últimos días, más del 40 por ciento de los productores de hortalizas del campo murciano han sido gravemente afectados.

El secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha subrayado que "estamos seriamente preocupados porque tanta agua no es buena, y los efectos en los cultivos, todavía están por determinar. Confiamos en que no siga lloviendo ya que la lluvia también está perjudicando tanto al arbolado como a la próxima cosecha de hortalizas que están ahora plantadas".

El portavoz de Asaja Murcia ha resaltado que "las inclemencias meteorológicas se han ensañado con el Campo de Cartagena, el Valle del Guadalentín, el Altiplano y la Huerta de Murcia. Además, el mal tiempo también causa un parón en la recolección y en la comercialización de los productos hortofrutícolas en los mercados exteriores, y esto es una mal síntoma, teniendo presente la crisis económica que estamos soportando".

Gálvez Caravaca ha indicado que las pérdidas totales en el sector agrícola de la Región de Murcia podrían alcanzar los 40 millones de euros, aunque ha matizado que "si continúa lloviendo con la fuerza que lo está haciendo, podrían producirse mayores pérdidas".

El máximo responsable de Asaja Murcia también ha comentado que "la crisis está perjudicando notablemente a los agricultores y ganaderos de nuestra Región, ahora el último golpe ha sido la adversa climatología".

Asaja Murcia está trabajando evaluando las pérdidas en distintas zonas de la Región y ha apuntado que "lamentablemente, algunas explotaciones han quedado completamente dañadas y hay daños muy graves, por lo que creemos que las rentas van a ser muy negativas para los productores afectados por el granizo".

La Agrupación Vecinal Aguileña vuelve a pedir la dimisión del alcalde Ramírez 'por notable incapacidad'

ÁGUILAS.- Tras las inundaciones habidas en Águilas a consecuencia de fuertes precipitaciones, que han provocado cuantiosos daños materiales, nuevos perjuicios económicos al comercio y un revés más a la deteriorada imagen turística de Águilas, la Agrupación Vecinal Aguileña AVA-Foro Ciudadano de Águilas señala:

1.- Nos solidarizamos con los vecinos afectados y ponemos nuestros medios a disposición de quien requiera asesoramiento.

2.- Exigimos que el alcalde don Juan Ramírez convoque de inmediato una rueda de prensa para dar a los aguileños información pública de lo ocurrido y someterse a las preguntas de todos los medios de información: hechos como los ocurridos exigen luz y taquígrafos en vez de la política del avestruz que suele practicar el primer edil escondiendo la cabeza, realizando absurdas, torpes e inconexas declaraciones públicas e intentando eludir responsabilidades.

3.- Consideramos que, nuevamente, ha habido una notable incapacidad y falta de previsión por parte de otros responsables municipales, en esta ocasión de los ediles de Agricultura y Seguridad Ciudadana:

* 3a) El agua de lluvia acumulada sobre los plásticos de invernaderos ha potenciado el ímpetu de las ramblas al no ser absorbida por el suelo e incorporarse directamente a los cauces naturales. El tramo final de la Rambla de Las Culebras no está encauzado, siendo habitual su desbordamiento. La Rambla del Charco no estaba limpia y el hormigonado del cauce aumentó la velocidad del agua.

Es la Concejalía de Urbanismo, Ordenación del Territorio y Agricultura que dirige D. Fernando Martínez quien ostenta la potestad y obligación de inspeccionar las instalaciones de invernadero para que se realicen con arreglo a ley, así como de encauzar las ramblas en sus tramos urbanos, y de controlar obras que puedan afectar a cauces naturales, habiéndose incurrido en dejación al respecto. Exigimos la urgente comparecencia pública del edil para facilitar cuanta información se le requiera.

* 3b) Por parte de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, cuyo titular es D. Francisco Clemente,se ha permitido el estacionamiento y aparcamiento de vehículos en ramblas y sus zonas de riesgo anexas.

Creemos que no basta con que haya señalizaciones visibles que prohíban aparcar y estacionar vehículos en las ramblas e inmediaciones sino que también es su obligación ordenar que se vigile el cumplimiento de la norma, impedir los accesos a esas zonas de peligro y sancionar a quienes incumplan la prohibición. Sin embargo, es de dominio público que la Policía Local viene consintiendo el acceso y estacionamiento de turismos a las ramblas.

Además, testimonios vecinales afirman que se multó a vecinos que acababan de poner a salvo de la riada sus vehículos. Exigimos la comparecencia inmediata del citado edil para facilitar cuanta información le sea requerida.

4.- A la vista de lo reseñado, la Agrupación Vecinal Aguileña pide que el Alcalde y sus concejales de Agricultura y Seguridad Ciudadana asuman sus respectivas responsabilidades políticas y presenten su dimisión de inmediato de los cargos públicos que ocupan, tras pedir disculpas a los afectados por su deficiente y anómala gestión.

María González Veracruz trata de ocultar que no es la preferida de Ferraz para regenerar el PSRM

MURCIA.- María González Veracruz, hija del delegado del Gobierno, diputada regional y secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Ejecutiva Federal del PSOE, "ha descartado" la posibilidad de encabezar una candidatura para las posibles primarias que el PSRM-PSOE realizará en octubre, tras afirmar que es "momento de otras personas". Trata de ocultar así que, pese a formar parte de la dirección federal del PSOE, no es ella la preferida de Ferraz para regenerar el PSRM.

Para la diputada, en su partido "tenemos líderes absolutamente consolidados para presentarse al cargo, que llevan mucho tiempo trabajando para ello", ha dicho en una comparecencia kafkiana a estas alturas del proceso en marcha y que normalmente llevará a Begoña G. Retegui al liderazgo indiscutible del PSRM para una regeneración profunda de estructuras y dirigentes de cara a los sucesivos procesos electorales de 2011 y 2012 e intentar salir de la sima que detectan ya todas las encuestas.

"El Partido Socialista de la Región de Murcia -continúa diciendo González Veracruz- se encuentra en un momento apasionante de participación interna para todos aquellos que nos gusta la política", ocultando también que ella apuesta veladamente por Joaquín López, el candidato tapado de Princesa frente a la candidata expresa de Ferraz, una vez que su propio padre, Rafael González Tovar, ha sido igualmente apeado de la carrera para suceder a Pedro Saura como candidato y secretario general regional debido a sus errores de bulto como delegado del Gobierno.

Águilas registra lluvias de hasta 16 litros por metro cuadrado tras la tormenta del pasado martes

ÁGUILAS.- El municipio de Águilas ha registrado de nuevo esta mañana lluvias de hasta 16 litros por metro cuadrado, según los datos ofrecidos por el Centro de Coordinación Local de Emergencias, que no han provocado daños, pero han impedido que continuaran las labores de rastreo en aguas de la playa de Las Delicias para detectar la presencia de más automóviles en el mar.

Los trabajos se retomaron esta misma tarde. Además, según fuentes consistoriales, desde las 5.00 horas, la empresa concesionaria del servicio municipal de limpieza, Acciona-Generala, ha reanudado las tareas de retirada de barro, limpieza y baldeo, por diferentes áreas de la ciudad y en pedanías como la de Calabardina.

Está previsto que los trabajos se extendiendan hasta las 21.00 horas y continúen a primera hora de mañana viernes.

Además hoy el alcalde de Águilas, Juan Ramírez Soto y el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, acompañados de la jefa de la Demarcación de Costas, la aguileña Francisca Baraza, así como otros miembros de la corporación municipal, han mantenido una reunión de trabajo, en el consistorio aguileño, para tratar diferentes asuntos relacionados con los daños sufridos en el municipio a consecuencia de las pasadas lluvias.

Tras el encuentro, las autoridades han ofrecido una rueda de prensa en la que el primer edil ha informado que "se ha acordado canalizar, a través de la Delegación de Gobierno, las posibles ayudas que se puedan recibir, una vez que estén cuantificadas en su conjunto".

Ramírez también ha señalado que "desde hoy, la Demarcación de Costas ha puesto a disposición del ayuntamiento de Águilas maquinaria y personal, que se unirán a las brigadas activadas por el Consistorio, con el fin de agilizar los trabajos de adecuación de las playas afectadas por la tormenta".

Por su parte, el delegado de Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha destacado la buena coordinación existente con el Ayuntamiento de Águilas.

Tras la reunión, las autoridades han visitado algunas de las zonas más afectadas por la reciente tormenta.- (Foto: Juan Oliver)

La Delegación del Gobierno alerta a efectivos de seguridad y CHS por fuertes lluvias

MURCIA.- La Delegación del Gobierno en el marco del Plan Nacional de Predicción y Vigilancia Adversa ha alertado a los organismos y servicios de la Administración del Estado en el ámbito de la Región de Murcia, sobre la previsión de que hoy se esperan lluvias en la Región que puedan producir precipitaciones de lluvia que alcancen los 40 milímetros/hora.

Entre los organismos alertados por parte de la Delegación del Gobierno en Murcia están Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas(Base aérea de Alcantarilla, Comandancia Militar, Acción Marítima, y Unidad Militar de Emergencias.

También, se ha alertado a la Confederación Hidrográfica del Segura, Jefatura Provincial de Tráfico, Demarcación de Carreteras del Estado, Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Autoridad Portuaria y Capitanía Marítima y a las empresas de servicios básicos de ámbito suprautonómico (Renfe, Iberdrola, Telefónica y Naturgas Energías.

Bajo este panorama la Delegación del Gobierno aconseja en comunicado de prensa adoptar medidas de autoprotección y extremar las precauciones. "Las medidas de prevención y la colaboración ciudadana son esenciales", apunta.

En caso de ir conduciendo, aconseja disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas. Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación, no atraviese con su vehículo ni a pie los tramos inundados y no intente salvar su automóvil en medio de una inundación.

Ante el riesgo de tormentas, en los núcleos urbanos es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse de la caída de rayos. En las viviendas hay que evitar las corrientes de aire.

Si la tormenta le sorprende en el campo, evite correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas. No se refugie bajo los árboles y aléjese de alambradas.

La alerta naranja en Murcia por lluvias y tormentas se extiende hasta esta tarde

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha activado para este jueves en la Región de Murcia la alerta naranja por lluvias que pueden llegar a acumular 40 milímetros de agua en una hora, se extiende hasta las 19.00 horas, según fuentes de la Aemet.

En concreto, la alerta, que indica riesgo importante, se extiende por toda la Comunidad desde las 9.00 horas y hasta las 19.00 horas del jueves con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento, aunque, según las mismas fuentes, las precipitaciones intensas tenderán a remitir gradualmente por la tarde.

Igualmente, se mantiene la alerta amarilla, que indica riesgo, por tormentas en todo el ámbito geográfico de la Región desde las 9.00 horas hasta las 19.00 horas del jueves.

En Mazarrón, hay dos playas cerradas al baño, concretamente El Castellar (por un vertido de aguas fecales) y La Ermita. En el primer caso, una bomba de la estación de bombeo del Puerto de Mazarrón ha dejado de funcionar y debido a esta rotura, junto a las lluvias caídas, ha provocado que el alcantarillado cercano a las playas haya vertido sus aguas residuales al mar. Dentro de dos días se decidirá si se abren tras las analíticas que se han realizado en sus aguas.

Ecologistas reclama más control sobre un urbanismo desmesurado, que evite efectos catastróficos por lluvias

MURCIA.- Ecologistas en Acción Región Murciana ha demandado "un mayor control de los proyectos de urbanización para evitar que se construya en zonas inundables y conos de deyección", a tenor de las últimas tormentas y los episodios de lluvias torrenciales en el sur de la Región.

Al mismo tiempo, dicha organización ha puesto de manifiesto que "el aumento imparable de superficie artificializada de invernaderos y estructuras agrícolas merman, de una manera significativa, la capacidad de drenaje de las aguas de lluvia".

Y es que, en su opinión, "esta situación de ocupación del suelo ha contribuido, en muchos casos, a disminuir considerablemente la superficie de ramblas y cauces haciendo que el agua de las precipitaciones se vuelva más rápida y agresiva en la acción de ésta".

Del mismo modo, las fuentes argumentan que "el urbanismo desaforado en las costas ha provocado la disminución del tamaño de las ramblas con la ocupación del suelo por parte de las viviendas en algunos casos".

En concreto, según Ecologistas, "los planes urbanísticos desarrollan un modelo basado en la ocupación casi total del terreno, por lo que el suelo artificial (hormigón, asfalto y enlosado, entre otros) provoca que no haya permeabilidad del agua, aumentando el problema del drenaje de ésta".

En otros casos, continúa, "la ocupación de zonas inundables provoca que, ante las lluvias torrenciales de gran magnitud, se produzcan daños por inundación de sótanos, plantas bajas y bajos comerciales".

Otro elemento significativo son las "escasas" zonas verdes en las urbanizaciones con objeto de "rentabilizar al máximo el negocio inmobiliario, que causa que no haya los suficientes espacios verdes que actúen como zonas de amortiguación y drenaje naturales en las ocasiones en que se produce estos tipos de lluvias torrenciales".

Por todo ello, ha propuesto "el cumplimiento estricto en los planes urbanísticos de las medidas tendentes a evitar la ocupación de zonas inundables", ya que, advierte, "es necesario un respeto integro a las cauces de ramblas, torrentes y ríos; así como a sus zonas inundables".

Igualmente, en las zonas costeras de la Región "es necesario respetar los drenajes naturales hacia el mar, impidiendo la ocupación de estas zonas por elementos artificiales de obra pública".

Por último, esta organización ecologista ha demandado una "mayor coordinación de las diferentes administraciones estatal, regional y local a la hora de abordar medidas preventivas que disminuyan o eviten los impactos de los períodos de lluvias torrenciales en la Región".

Los afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región bajan un 4,73% en julio

MURCIA.- El número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia alcanzó los 87.439 en julio, lo que supone una disminución del 4,73 por ciento con respecto al mismo mes de 2009, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Así, entre julio de 2009 y 2010, el número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia disminuyó en 4.337 personas.

Cabe destacar, además, que la disminución del 4,73 por ciento registrado en la Región fue superior a la bajada de la media nacional, que registró un descenso del 1,79 por ciento en julio, situándose en la cuarta comunidad con mayor descenso.

Del total del número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Murcia, 43.767 se enmarcaron en el régimen agrario; 33.221 corresponden al régimen general; 5.175 fueron autónomos; 5.116 en el Hogar y 159 trabajadores del Mar.

Además los datos revelan que, del total de extranjeros afiliados a la Seguridad Social de Murcia, 13.269 de ellos proceden de la Unión Europea y el resto, 74.170 son extracomunitarios.