sábado, 21 de agosto de 2010

Las zonas secas del mundo necesitan medidas urgentes para proteger sus recursos

BRASILIA.- Las zonas consideradas secas, que albergan a más de 1.000 millones de personas en todo el mundo, requieren de acciones públicas urgentes para proteger sus recursos naturales, alertó la Conferencia Internacional sobre las Regiones Semiáridas.

Si la sustentabilidad económica de las zonas secas y semidesérticas no puede ser asegurada "todo el planeta está amenazado", afirma el documento final emitido el viernes por la Segunda Conferencia Internacional sobre Clima, Sustentabilidad y Desarrollo en Regiones Semiáridas (ICID 2010) reunida en la ciudad brasileña de Fortaleza, al noreste del país.

"La ONU debe urgentemente considerar la actual situación de riesgo de las regiones de las tierras secas, especialmente el Africa Sub Sahariana, el sur de Asia y Medio Oriente, pero también en parte de América del Sur y del Norte, el Caribe, Asia oriental y el Pacífico", señalaron los expertos.

La conferencia recomendó la construcción de una nueva alianza geopolítica entre "países con tierras secas para aumentar los esfuerzos de resolver sus problemas". En ese escenario, se identificó la necesidad de contar con "fuentes financieras adicionales" para llevar adelante actividades de desarrollo sustentable que sea sensible al clima.

La conferencia sirvió de plataforma para el lanzamiento de la Década de Lucha contra la Desertificación (2010-2020), por parte de Naciones Unidas. La ICID 2010 es una reunión preparatoria de la conferencia mundial Rio+20, Conferencia de la ONU sobre desarrollo y medioambiente que se celebrará en 2012 también en Brasil.

El PSRM denuncia "recortes" en la Región de la atención sanitaria

CARTAGENA.- El portavoz de Sanidad del PSRM-PSOE en la Asamblea Regional, Domingo Carpena, solicitará la comparecencia en el Parlamento Regional de la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, al objeto de que "explique la magnitud de los recortes, en determinadas prestaciones, que se están produciendo en la sanidad pública regional".

Como ejemplo, el diputado socialista ha puesto "la supresión de la actividad quirúrgica en la jornada de tarde, promovida para la reducción de las listas de espera, y que todavía se desconoce con exactitud el efecto que ha tenido, ya que éstas, que se tenían que hacer públicas a finales de junio, llevan más de mes y medio de retraso en su publicación".

En segundo lugar, ha hecho mención a la "reducción del transporte sanitario, entre otros la reducción del servicio de transporte medicalizado urgente en el Altiplano y, sobre todo, la supresión, desde el inicio del verano, del traslado en helicóptero de los enfermos más graves (politraumatismos o infartados) desde el Hospital Virgen del Castillo de Yecla hasta el Hospital Virgen de la Arrixaca, como se venía realizando hasta ahora con un completo éxito".

Otro ejemplo, ha continuado, "es el retraso de la Unidad de Reproducción Asistida de la Arrixaca, tantas veces prometida", informa el partido en un comunicado.

Es por ello por lo que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado distintas iniciativas en la Asamblea Regional para que "se den las explicaciones pertinentes y se restablezca el Servicio de Transporte aéreo medicalizado desde el Altiplano a la Arrixaca".

Al hilo, Carpena ha reprobado que la Consejería de Sanidad "sea incapaz de controlar, a pesar de los programas financiados por el Gobierno central, el gasto farmacéutico: el gasto interanual de julio de 2009 a junio de 2010 asciende a 424 millones de euros, cuando en los presupuestos de 2010 figuran para gasto farmacéutico 410 millones".

Y es que, ha recordado, tanto el presidente Ramón Luis Valcárcel como la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, "afirmaron en su día que los recortes no iban afectar a la atención social y, sin embargo, este goteo de recortes en determinadas prestaciones o en determinados servicios si que está afectando, seriamente, a la calidad asistencial que se venía prestando en la Región".

"Nos tememos que de manera encubierta se está deteriorando aún más si cabe el Sistema Sanitario Público en la Región, ya de por si bastante insostenible por el déficit económico acumulado en el Servicio Murciano de Salud, y debe ser la consejera quien explique, tanto a los pacientes y usuarios como a los profesionales, la cuantía y magnitud de los recortes en estos servicios", ha concluido.

Embarazadas denuncian el retraso en la citación de ecografías en la Arrixaca

MURCIA.- Embarazadas denuncian que el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia está retrasando en agosto la citación para realizar la ecografía de la semana 20 hasta un mes, una de la más importantes, ya que en ella se conoce si el feto tiene o no malformaciones.

Se da la circunstancia que esta ecografía se suele hacer entre la semana 20 y la 22, ya que según la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, la mujer tendrá la posibilidad de interrumpir su embarazo hasta la semana 22 "si existe grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada" o "riesgo de graves anomalías en el feto".

Después de esta fecha la ley permite abortar en cualquier momento del embarazo si se detectan "anomalías fetales incompatibles con la vida" o cuando se descubra en el feto "una enfermedad extremadamente grave e incurable en el momento del diagnóstico y así lo confirme un comité clínico".

Por esta razón es tan importante realizar esta ecografía entre la semana 20 y la 22, pero afectadas aseguraron que se les está retrasando esa ecografía hasta la semana 23 ó 24 de gestación.

Al respecto, la Consejería de Sanidad asegura conocer una sola reclamación al respecto, aunque preocupada por el asunto investiga las causas, porque según la directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), Magina Blázquez, "no tiene justificación".

A pesar de ello confirma que en el mes de agosto se rebajan "un poco" las agendas, al tiempo que aconseja a las mujeres que insistan hasta conseguir la fecha deseada "porque llevan toda la razón" y a cursar una queja por escrito en el centro, en la Consejería o del teléfono '012', ya que es la única manera que tienen de conocer estas situaciones.

No obstante, pide tranquilidad porque "no pasa nada por ir hasta la semana 23 porque ya en la doce se detecta si el feto tiene complicaciones y se da aviso al hospital". De hecho, explicó, "si se detecta la más mínima cosa en esta semana, a la mujer se la envía directamente a la Unidad Materno Fetal y allí se le repite la ecografía".

Al hilo, el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Domingo Carpena, aseguró ser conscientes de estos retrasos, así como su preocupación por el tema, por lo que insta a la Consejería de Sanidad a resolverlo "lo más pronto posible".

Por otra parte, la directora general de Asistencia Sanitaria aseguró que la implantación de la Ley del Aborto va con "normalidad", aunque "al principio hubo un poco de desconcierto porque fue prematura, vino de prisa y sin toda la información necesaria".

A su juicio, "lo más importante es que la mujer contara con toda la información para tomar una decisión. Luego la mujer es libre de tomar la decisión que corresponda".

Al principio, insistió, "nos agobiaba el poder tener la máxima información a disposición de la mujer. Ahora, como el resto de comunidades y tal y como pedía la ley, tenemos todo preparado".

Concluye, que a parte del desconcierto e incertidumbre de los primeros momentos, no es consciente de ningún otro problema en la implantación de la nueva normativa.

La corrupción política, tema principal de la obra '19.30', que se representará esta noche en San Javier

SAN JAVIER.- La primera obra del guionista de cine pamplonés Patxi Amezcua, codirigida por los actores vascos Adolfo Fernández y Juan Ibarra, '19.30', y que gira en torno a temas de actualidad como el poder, la corrupción política o la pérdida de valores, podrá verse este sábado por la noche en el Auditorio Parque Almansa de San Javier, a las 22.30 horas.

El espectáculo producido por el Teatro Arriaga, de Bilbao y K Producciones expone con un ritmo vertiginoso y no exento de humor, los entresijos y la intimidad del poder y parece sacada de la realidad al empezar con la detención de un diputado ebrio y desnudo en la puerta de un club de alterne, con 5 millones de euros en billetes de 500 euros.

La trama incluye a otros políticos, asesores y periodistas que viven a contrarreloj el desenlace de una historia que tiene una hora tope, las 19.30 horas, momento en que sus protagonistas tienen que firmar un importante documento sobre un tema de Estado entre el gobierno y la oposición, en el que se ha trabajado durante mucho tiempo y que ahora está en peligro por el escándalo protagonizado por este diputado del partido en el poder.

Los responsables del proyecto explican que con '19.30' han querido "mostrar esa parte interior del volcán silencioso pero en ebullición constante que dormita en los partidos en el poder".

La obra cuenta con un reparto de lujo con nueve actores de enorme solvencia como Ana Wagener 'Azul oscuro casi negro', Roberto Enríquez 'Gordos', y Fernando Cayo 'Los hombres de Paco', que interpretan a los tres políticos protagonistas.

La entrada cuesta entre 10 y 12 euros, dependiendo de la zona, según han informado fuentes del Ayuntamiento marmenorense.

El número de empresas murcianas con perfil exportador crece un 80% desde la existencia del Plan de Promoción Exterior

MURCIA.- El Plan de Promoción Exterior ha permitido desde su puesta en marcha que el número de empresas regionales con perfil exportador haya aumentado un 80 por ciento. Asimismo, el número de compañías que exporta con regularidad se ha incrementado en un 85 por ciento.

El trabajo coordinado y conjunto del Instituto de Fomento, las cámaras de comercio y los empresarios ha hecho que en algo más de una década se haya pasado de 1.151 empresas con potencialidad exportadora a 2.127 y, lo que es aún más importante, 1.361 empresas exportan con frecuencia frente a las 759 que lo hacían cuando comenzó el Plan hace una década.

Desde la existencia del Plan se han realizado más de 400 misiones comerciales, con más de 3.600 asistentes; también 2.600 empresas han participado en 340 ferias por todo el mudo, y se han realizado más de 300 jornadas formativas e informativas sobre herramientas y programas relacionados con comercio exterior, con casi 10.000 asistentes.

Con el objetivo de prestar el mejor servicio a los participantes en las acciones exteriores, el Info realiza encuestas sobre los resultados y el servicio prestado, cuyo resultado en el primer semestre del año alcanza un notable alto: 4,10 sobre 5.

Para más información sobre las actividades del Plan de Promoción Exterior se puede consultar la web www.impulsoexterior.com.