domingo, 22 de agosto de 2010

'Mundo Obrero" cumple 80 años dirigido ahora por el murciano Ginés Fernández

MADRID.- 'Mundo Obrero', la publicación mensual del Partido Comunista de España (PCE), cumple mañana 80 años y aspira a mantenerse como defensor de los trabajadores y referente informativo para la difusión de un modelo económico y social alternativo, anticapitalista y republicano.

Su primer número apareció el 23 de agosto de 1930, de periodicidad semanal y con el subtitulo: "Defensor de los trabajadores de la ciudad y del campo", además ha tenido otros como 'El periódico del pueblo' o 'El periódico de la izquierda'.

Durante su vida ha sido secuestrado y suspendido en varias ocasiones por motivos ideológicos, según recuerda su actual director, el murciano Ginés Fernández.

Desde su nacimiento ha pasado por varias etapas, semanal, diario, para volver ser semanal, revista mensual y hoy, un periódico mensual decano de prensa política partidaria de España.

Según Ginés Fernández, "la celebración de este aniversario servirá para adecuar 'Mundo Obrero' a la nueva etapa del PCE tras el XVIII Congreso".

'Mundo Obrero' tiene vocación de continuidad ante la necesidad de proyectar "otra" opinión a la de los grandes medios sustentadores del sistema capitalista y para que la clase obrera tenga voz en la sociedad, según sus responsables.

En la fiesta del PCE, que se celebra entre los días 17 al 19 de septiembre en San Fernando de Henares (Madrid), se van ha realizar una serie de actividades para conmemorar el aniversario.

'Mundo Obrero' tiene previsto ultimar la edición digital del periódico, y editar un cartel y un díptico conmemorativo.

Según Ginés Fernández “La celebración de este aniversario va a servir para adecuar Mundo Obrero a la nueva etapa del PCE tras el XVIII Congreso”, que ha puesto en marcha una encuesta para recoger la opinión de los lectores y un proceso de debate en las agrupaciones del partido para aplicar las mejoras y cambios de forma que sea eficiente y eficaz su función en la construcción de una alternativa anticapitalista y social a la crisis.

Confesiones íntimas del poeta y 'multimillonario' Valacárcel

PILAR DE LA HORADADA.- El diario 'La Verdad', edición murciana, publica hoy una sabrosa entrevista, llena de claves para psicólogos, con el todavía presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valacárcel, de la que hacemos el siguiente extracto para no aburrir en exceso a nuestros lectores con las respuestas de un dependiente de poderosos caciques de la gerontocracia fascista.

-Salud, dinero y amor. ¿Qué tal?
-No me quejo. ¿Dinero? Soy el tío más rico del mundo, porque estoy plenamente satisfecho con lo que tengo independientemente de lo que tenga, que además no es mucho pero me da igual; no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita. ¿Salud? A día de hoy impecable, todavía me queda mucha guerra por dar si Dios quiere. ¿Amor? No tengo queja, no, no.

-¿Qué le debe a Charo Cruz?
-Todo, es el alma y el motor de mi casa, el alma y el motor de nuestra familia. Estamos desde los doce años juntos: amigos fuertes, novios más adelante, después mi mujer, compañeros en la Universidad...; es crítica como nadie conmigo, lo cual se agradece enormemente porque es la mejor manera de poder estar pisando la realidad... Charo es la típica matriarca a la que los niños -todavía les llamamos niños a nuestros hijos, con 33, 30 y 22 años que tienen- acuden a ella de manera permanente para todo.

-¿Cuál es el secreto de la relación que mantienen?
-Querernos, entendernos y llamar a las cosas por su nombre. Cuando discutimos, lo hacemos con... mucha racionalidad. Tenemos la suerte de llevarnos muy bien, de que nuestra relación sea serena y madura. ¿Qué puedo decirle? Quieres a una persona como es, y acentúas el cariño cuando la adversidad se ceba con esa persona.

-¿Se imagina sin ella?
-No, no, no, no, imposible. Automáticamente desaparecería yo.

-¿Qué debilidad humana perdona con más facilidad?
-Los pecados que se puedan cometer por amor, en cuyo caso dejan de ser pecados.

-¿Hacer qué en estas vacaciones?
-Dedicarle más tiempo a la familia, y leer mucho y escribir mucho...

-...¿Qué escribe?
-Poesía, poesía que nadie conoce ni nadie va a conocer.

-¿Qué más hace?
-Me machaco literalmente haciendo deporte.

-¿Ha reducido gastos?
-Por imperativo legal. Mis retribuciones mensuales han disminuido en un 15%. Insisto, nunca le he dado valor al dinero; y, prometido solemnemente, no sé lo que gano, no me ha interesado jamás. Pero es que tampoco sé lo que gasto. Soy poco gastador, sólo en libros y música, y es mi mujer la que se encarga de administrar lo demás: la ropa, los recibos...; en esto soy muy insolidario porque los disgustos en ese sentido se los lleva ella sola.

-¿Cree en los milagros?
-Sí, soy creyente.

-¿Qué capricho diario se permite?
-Más que capricho es una necesidad: leer algo de poesía y hacerlo acompañado de música.

-¿Qué le da miedo?
-Poder hacer daño a la gente, que una decisión mía mal tomada pueda perjudicar a las personas. No temo a la muerte ni temo al dolor.

-¿A qué le perdió ya el respeto?
-A nada ni a nadie. El respeto es para mí un principio constituyente de la vida.

-¿Un sueño cumplido?
-Servir a los murcianos.

-¿Una manía?
- Dirigir cuando escucho música, que es muy frecuentemente. Tengo mi batuta personal y dirijo orquestas invisibles.

-¿De qué intenta olvidarse?
-De la gente envidiosa.

-¿Qué es lo último que se ha propuesto?
-No perder amigos.

-¿Un refrán?
- 'Tú serás buen albañil, pero a mí no me trabajas'. Hay mucho fantasma suelto.

-¿Cómo se defiende de ellos?
-Pues a base de mucha paciencia y, a veces, de caridad cristiana.

-¿De qué no le da ya la gana?
-Querría poder decir que de soportar a los impertinentes, pero es que ¡los soporto! A mis 55 años sigo aspirando a dejar de soportarlos.

¿Tiene enemigos?
Creo que no, tengo adversarios.

¿Qué es lo peor del verano?
El calor húmedo.

-¿Qué países elige para viajar?
-Me gustan Italia y Europa Central. En el Caribe debajo de un cocotero es muy difícil encontrarme, entre otras razones porque no soporto el calor y menos el húmedo. Mi lugar está en ciudades con mucha historia, con arte, con museos...

-¿Se ha sentido profundamente traicionado?
-No, nunca.

La deuda sanitaria murciana se duplica y llega a los 839 millones enmedio de su morosidad

MURCIA.- La balanza que mide la sostenibilidad del sistema sanitario está cada vez más inclinada y, pese a los esfuerzos de sus gestores por encontrar la fórmula que acabe con sus males, el ´agujero´ de sus cuentas sigue creciendo año tras año sin que nadie logre ponerle freno.

El último Informe de Cuentas Anuales del Servicio Murciano de Salud (SMS) a 31 de diciembre de 2009, al que ha tenido acceso La Opinión y que será presentado en breve en la Asamblea Regional, muestra la evolución de la deuda, que ya se sitúa en los 839,15 millones de euros, de los que 659,23 corresponden a facturas pendientes de pago con proveedores sanitarios.

El avance es espectacular si se tiene en cuenta que en el informe correspondiente a 2008 el déficit global estaba en 472 millones y la deuda con los proveedores en 342, aumentando esta última en 317 millones en sólo doce meses, llegando casi a duplicarse.

Con estos resultados parece evidente que los 1.800 millones de euros que tenía la Sanidad murciana de presupuesto para el periodo 2009 no fueron suficientes para hacer frente al funcionamiento del sistema sanitario público y pese a los aumentos presupuestarios el bolsillo del SMS va menguando.

Los datos, revisados por la auditoría externa que realiza la empresa Deloitte, indican que «las cuentas anuales del ejercicio 2009 expresan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera del Servicio Murciano de Salud a 31 de diciembre», ante lo que el director general de Régimen Económico del SMS, Andrés Carrillo, afirmó que el resultado de la auditoría es «impecable», ya que «nuestras cuentas están perfectamente, todo es transparente y nuestra cuenta de resultados se ajusta a la realidad. Somos uno de los pocos servicios de salud que podemos decirlo».

El informe muestra que las aportaciones realizadas durante 2009 para financiar la diferencia entre gastos e ingresos «han resultado insuficientes» y, en consecuencia, el balance de situación presenta un patrimonio neto negativo, por valor de 388 millones, y un fondo de maniobra también negativo, de 822 millones de euros.

La deuda de Sanidad ha ido en ascenso desde 2006, año en el que se registraron unas pérdidas de 65 millones de euros; la cifra aumentó hasta los 131 millones en 2007 y el ´agujero´ llegó a los 472 millones en 2008, hasta alcanzar los 839 al cierre del año 2009.

Con los aumentos, los más perjudicados han sido los propios proveedores, muchos de los cuales vieron peligrar el futuro de sus empresas de productos sanitarios al no cobrar los suministros que hacían llegar a los hospitales murcianos.

Carrillo destacó que las facturas de 2010 se están pagando con el confirming que firmaron con BBVA y Cajamurcia, por lo que la deuda corresponde a los atrasos que no se han pagado y que van de agosto de 2008 a noviembre de 2009, «ahí es donde está la deuda estancada para la cual tenemos que buscar solución, pero en la actualidad estamos pagando y no se están quedado facturas por el camino».

Rebajas

El Servicio Murciano de Salud (SMS) sigue metiendo la tijera con el objetivo de reducir su millonario déficit financiero. Desde este mes, los hospitales concertados cobran, de media, un 5% menos por las intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas que realizan a los pacientes derivados desde la sanidad pública, según 'La Verdad'.

La Consejería espera ahorrar con esta reducción de las tarifas 1.500.000 euros al año. Un alivio para las arcas de la Comunidad Autónoma que no impedirá, sin embargo, que la caja se vacíe en octubre. Fuentes del SMS admiten que este organismo dejará de pagar las facturas a los centros concertados previsiblemente desde ese mes y hasta fin de año por falta de liquidez, como ya ocurrió en 2009.

El 30% de los actos médicos de la sanidad pública regional se llevan a cabo en hospitales privados a través de conciertos. El SMS paga por ello unas cantidades que ahora se reducen de media un 5%. Del tijeretazo sólo se han salvado las tarifas por ingreso hospitalario. Esto es, el dinero que el SMS paga por los pacientes que ocupan camas en estos centros privados.

La propia Consejería admite que a partir de octubre tendrá que aplazar los pagos hasta el nuevo año, porque ni siquiera la rebaja en las tarifas podrá evitar los problemas de liquidez que ahogan al sistema regional. Esta situación tendrá consecuencias en el sector privado. Algunos directivos aseguran que incluso se plantean plantarse y dejar de operar para la sanidad pública.

El conflicto con las clínicas privadas no es el único abierto en la sanidad murciana. El SMS mantiene una deuda millonaria con sus empresas proveedoras. Según los datos de la Federación Española de Tecnología Sanitaria (Fenin), el Servicio Murciano de Salud acumula facturas de 202 millones de euros sin pagar desde hace más de 600 días. Se ha convertido en el segundo sistema sanitario regional más moroso de España, según esta organización, y muchas empresas ya están exigiendo intereses de demora.

Las dificultades económicas también le han ocasionado a Sanidad problemas con los farmacéuticos. El otoño pasado, tampoco ellos pudieron cobrar las facturas. Las demoras provocaron la protesta del Colegio de Farmacéuticos de la Región. De repetirse la situación del año pasado, la sanidad murciana vivirá de nuevo un arranque de curso caliente.

García Retegui perfila en precampaña sus primeros apoyos de peso dentro del PSRM

LORCA.- La parlamentaria socialista Begoña García Retegui sigue sumando apoyos para ser la candidata del PSRM-PSOE en las próximas elecciones autonómicas. La viceportavoz del grupo socialista en la Asamblea Regional se reunió ayer en la pedanía lorquina de Almendricos con diputados regionales y concejales lorquinos, revela hoy 'La Opinión'.


Al almuerzo celebrado en Almendricos asistieron los diputados Domingo Carpena, José Antonio Gil, Jesús López, Mariano García, Bartolomé Soler y Antonio Martínez Bernal. Estaba presente también la concejala del ayuntamiento de Lorca, Paqui López.

El encuentro se produce apenas dos semanas antes de comité regional (máximo órgano entre congresos del PSRM-PSOE) convocado para el próximo 3 de septiembre, en el que serán convocadas las elecciones primarias de las que saldrá el candidato socialista que se enfrentará al popular Ramón Luis Valcárcel en los comicios autonómicos del próximo mes de mayo.

García Retegui aseguró ayer que sus compañeros de la Asamblea vienen celebrando un encuentro veraniego desde hace varios años, acompañados de sus respectivas familias, y negó que el almuerzo tuviera carácter político.

Dejó claro también que hasta el comité regional «no soy candidata a nada oficialmente. Primero habrá que consultar al partido, pero esa tarea corresponde al secretario general, que es el que pulsando» a las agrupaciones.

Sin embargo, sus compañeros de la Asamblea Regional que asistieron al almuerzo en Almendricos sí consideran la presencia de la mitad del grupo parlamentario como un respaldo expreso a la candidatura de García Retegui, que es hasta ahora la aspirante que más eco está obteniendo en Facebook.

Respecto a estos apoyos en las redes sociales, dijo que «todo lo que sea movilizar al electorado es bueno». Antes de que se reúna el comité regional, la ejecutiva del PSRM tratará de consensuar el nombre del cabeza de cartel que propondrá a los delegados.

Se piden dimisiones por la gestión del Gobierno de Mazarrón ante las lluvias

MAZARRÓN.- El portavoz del grupo municipal socialista, Francisco García, pidió el pasado viernes la dimisión «fulminante» de los tres concejales que han hecho declaraciones sobre los incidentes de las lluvias en Bahía y el cierre de las playas de la Ermita y el Castellar.

García se refiere a la alcaldesa en funciones y titular de Turismo, Alicia Jiménez, y los concejales José Antonio Román, de Infraestructuras y Urbanismo, y Salvador Ardíl, de Servicios.

El socialista afirmó que el alcalde, Francisco Blaya, debió regresar de sus vacaciones cuando se produjeron los incidentes, según 'La Opinión'.

Según García, Alicia Jiménez está dando «una nefasta imagen turística del municipio» con el cierre de playas al baño por aguas fecales.

Para Francisco García los argumentos del Gobierno local en referencia a los incidentes son inadmisibles. Para los socialistas las inversiones en Bahía «no han servido para nada» y cree que no deberían haberse autorizado las obras.

Desde Totana se impulsa una nueva vía verde hasta Cartagena

TOTANA.- Desde Totana se impulsará la recuperación del trazado ferroviario de la antigua vía Cartagena-Totana para su conversión como vía verde.

Ya se ha instado a la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Fomento, a ceder el uso de los terrenos y negociar con la Comunidad Autónoma la cesión de la citada línea.

A través de esta iniciativa, se pretende impulsar el establecimiento de un convenio entre ADIF y la Comunidad para desarrollar el proyecto de adecuación de la línea ferroviaria Cartagena-Totana, y convertirla como camino para uso de ciclistas y senderistas la antigua vía.

Un estudio sobre turismo rural y ecológico que acaba de publicar el Consejo Económico y Social (CES) de la Región de Murcia señala que "la recuperación de las vías verdes en esta Comunidad juega un interesante papel en la dinamización socioeconómica del territorio".

El Plan de Turismo 2006/2012 de la Comunidad ya le dedicaba un apartado a estos caminos que ocupan en algunos antiguas líneas ferroviarias, y algunas de ellas no llegaron a construirse en el devenir histórico por diferentes motivos.

El objetivo de estas vías era recuperarlas y así unir el interior de la Región con el litoral como un atractivo más de la oferta de turismo de naturaleza.

El citado Plan 2006/2012, además de la Vía Verde del Noroeste, recoge la recuperación de la línea abandonada entre Cartagena y el municipio de Totana, de 51 kilómetros de longitud, así como el ramal entre Mazarrón y La Pinilla.

Investigadores y productores murcianos asisten al Congreso Internacional de Ciencias Hortícolas

MURCIA.- Una amplia representación de investigadores y productores murcianos asistirá al 28 Congreso Internacional de Ciencias Hortícolas, que se inició este domingo en Lisboa y durará hasta el viernes 27 de agosto.

En concreto, según fuentes del CSIC, en su organización ha participado la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas, que preside el ingeniero agrónomo Fernando Riquelme, investigador del Cebas-CSIC.

En este encuentro mundial sobre investigación, producción y comercialización de frutas y hortalizas, que se convoca cada cuatro años, y que se celebra por primera vez en la Península Ibérica, se han inscrito 3.500 participantes y se han presentado 11.000 comunicaciones, que se desarrollaran en sesiones temáticas, simposios, seminarios y conferencias a lo largo de la semana.

Asimismo, al Congreso se añade una Feria en la que se expone la innovación tecnológica del sector, además de los resultados de investigación.

El valor de la producción de frutas y hortalizas en la UE supera los 45.000 millones de euros, que representa el 17 por ciento del sector agrícola comunitario.

De este modo, España, y en especial la Región de Murcia, contribuye "muy notablemente" a la producción europea, con especies, calendarios de cultivo y exportaciones de gran interés económico.

Por este motivo, el desarrollo de la investigación en relación con las Ciencias Hortícolas ocupa un lugar destacado en los Centros de Investigación y las universidades de la Región de Murcia, con proyectos en múltiples líneas de interés para fomentar la innovación en las producciones hortofrutícolas.

Como consecuencia de ello, es muy destacada la participación de investigadores de la Región de Murcia en el 28 Congreso Internacional de Ciencias Hortícolas, tanto de las diferentes universidades como de los Centros de Investigación Cebas-CSIC e Imida.

Se prevé que los investigadores del Cebas expongan resultados de sus respectivas líneas de investigación, que pasan por la regulación de riego deficitario (Juan José Alarcón); efecto de la salinidad (Micaela Carvajal); técnicas biotecnológicas (Lorenzo Burgos); componentes bioactivos (Diego Moreno y Francisco Tomás Barberá), y resistencia a la Sharka (José Egea), entre otros.

La Consejería de Agricultura y Agua e investigadores del Imida presentarán en el Pabellón de España las diferentes líneas de investigación que están desarrollando, tanto en sus propias instalaciones como las que realizan en colaboración con otras instituciones. También presentaran las diferentes líneas de acción para la innovación del sector agrícola de la región.