lunes, 23 de agosto de 2010

IURM advierte de la "caída" de la capacidad inversora de la Región si se aplica la propuesta del FMI

MURCIA.- El todavía coordinador regional de IU en Murcia, José Antonio Pujante, ha advertido este lunes de que si el Gobierno central aplica la propuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI) de sancionar a las comunidades con elevado déficit "se producirá una reducción considerable de la capacidad inversora de la Región".

Al hilo, Pujante ha asegurado que el planteamiento del FMI "conllevaría recortes en servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación y las políticas sociales", al tiempo que ha señalado que ese organismo internacional "no cuenta con legitimidad democrática para exigir sanciones a las autonomías".

Asimismo, ha tildado de "curioso" que esta propuesta no se haya trasladado también a Estados Unidos, "que cuenta con un alto déficit público".

De este modo, ha apostado por "la recuperación de la economía y el empleo como objetivo principal", lo que a su juicio "se traducirá en una mayor capacidad para reducir el déficit público".

El PSRM exige que se amplíe el plazo de alegaciones al decreto sobre participación ciudadana en la Sanidad regional

MURCIA.- El secretario de Sanidad del PSRM, Leoncio Collado, considera que la participación de los ayuntamientos en los Consejos de Salud de Área es "muy escasa", y exige que se amplíe el plazo de alegaciones al decreto sobre participación ciudadana en la Sanidad regional.

Y es que, denunció, "después de 16 años esperando que el Gobierno de Valcárcel permita a los colectivos ciudadanos opinar sobre sus necesidades sanitarias a través de los Consejos de Salud de Zona, de Área, y Regional, ahora saca, en plena canícula y con nocturnidad, un proyecto de decreto para regular la participación ciudadana justo a final de julio, y con un plazo de apenas 15 días para presentar alegaciones".

Leoncio Collado hizo estas declaraciones en referencia al 'Proyecto de Decreto por el que se regula la Composición y Funcionamiento de los Órganos de Participación Ciudadana del Sistema Sanitario Público de la Región de Murcia', del cual, ha afirmado en rueda de prensa "no se han podido enterar ni siquiera los equipos de gobierno de los ayuntamientos del PP", porque el Gobierno regional lo ha enviado a los ayuntamientos "justo en el momento en que la mayoría está de vacaciones".

El político socialista explicó que la legislación sanitaria (Ley General de Sanidad, Ley de Salud de la Región de Murcia, y Ley de Derechos y Deberes del Sistema Regional de Salud) contempla la participación de los ciudadanos. Por lo que "pedimos una moratoria, una difusión mayor, más tiempo para hacer alegaciones, porque los perjudicados son los ayuntamientos más pequeños", añadió Collado, quien manifestó que la actual situación de la Sanidad en la Región "adolece de déficit democrático".

Para Leoncio Collado, la Consejería de Sanidad ha hecho las cosas al revés de cómo deben hacerse, "ha elaborado primero el Plan de Salud de la Región de Murcia, pero no ha contado con los órganos de participación, no ha consultado con esos órganos que, por cierto, ni se contemplan en dicho Plan, ya que únicamente se habla de la existencia anecdótica de los Consejos de Salud de Área".

Collado instó así al Gobierno del PP a que "cumpla las leyes", y opinó que el Consejo de Salud de la Región de Murcia debe ser revisado "porque hay poca presencia de los grupos políticos y sociales, porque es inoperante por su tamaño, y porque se reúne cada seis meses y sólo sirve para mayor gloria del consejero/a de turno".

Y, por supuesto, "los Consejos de Salud de Área se deben de poner en marcha, y también los de Zona, que son los referentes de cada centro de salud, pues en ellos es donde se analiza la situación de salud de la zona, los recursos de que se dispone, las plantillas del centro y la cartera de servicios, las listas de espera, las campañas de vacunación, las demoras, e incluso las aportaciones anuales que recibe".

"Si, por ejemplo, en Educación no se concibe un colegio sin su Consejo Escolar, en Sanidad tampoco se concibe un ayuntamiento sin su Consejo de Salud de Zona", subrayó.

En el borrador que ha presentado la Consejería, finalizó, "hay que hacer muchas alegaciones sobre la composición y características tanto de los Consejos de Salud de Área como de Zona, por eso se necesita un plazo mayor para presentarlas".

Retegui califica como "frívola y falta de compromiso" la gestión de la consejera de Economía

MURCIA.- La viceportavoz del PSRM en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, afirmó hoy que la consejera de Economía, en consonancia con Valcárcel "quien se debate este verano entre Carmen Lomana, en una mano, y la poesía en la otra", sigue sin controlar el despilfarro, mientras "las inversiones comprometidas, que debían de servir para afrontar la graves crisis económica que padece la Región, tampoco se ejecutan".

Retegui ha calificado de "frívola y falta de compromiso" la gestión de Inmaculada García, que hoy hizo balance de la ejecución de los presupuestos en el primer semestre del año.

Retegui explicó que "lo poco que el Gobierno de Valcárcel ha gastado en inversión productiva en 2010 se corresponde fundamentalmente con lo que se quedó pendiente de pago en 2009, por el cierre anticipado de la caja regional".

"O sea, que los contratistas de obra pública de la Región y los proveedores de servicios públicos básicos siguen sin cobrar a día de la fecha lo ejecutado en 2010", subrayó en comunicado de prensa.

Como muestra, la diputada socialista se refirió a que, "tal y como aparece en la Cuenta General de la Comunidad", a 30 de junio tan sólo se han pagado, de todas las obras realizadas en 2010, 18 millones de euros, el 5,5 por ciento".

"Ni que decir tiene que el Gobierno regional sigue sin dar ninguna explicación sobre todas las inversiones extra presupuestarias que 'vendieron' a los murcianos al presentar el Presupuesto en la Asamblea, como colegios, institutos, carreteras, que dijeron que se ejecutarían con cargo a partidas extra presupuestarias, y que siguen sin ver la luz, pues no hay ni un solo euro licitado ni contratado de las obras prometidas", añadió.

Begoña García Retegui criticó los muchos anuncios sobre reducción del gasto en fundaciones y entes públicos regionales, "cuando la realidad es que estos anuncios se hicieron cuando ya prácticamente se ha gastado todo lo previsto, y hoy día siguen cobrando los mismos altos cargos que estaban".

Y reprochó a la consejera de Economía que siga sin dar cuenta de cómo va a hacer frente a los millones de euros que desde hace más de 600 días esperan los proveedores del SMS, "como si eso no fuera con ella".

"En definitiva: mucha frivolidad, poca gestión, y nulo compromiso para salir de una crisis económica que debe de parecer de menor calado si uno se debate entre Carmen Lomana y la poesía", insistió Retegui.

El Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2011 se verá reducido entre un 5 y un 8%

MURCIA.- La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, ha asegurado este lunes que el Presupuesto de la Comunidad Autónoma se verá reducido por segundo año consecutivo. En concreto, descenderá previsiblemente entre un 5 y un 8 por ciento en 2011 como consecuencia de la crisis y las medidas de reducción del Gobierno central.

García ha asegurado, en una rueda de prensa sobre la ejecución del presupuesto general de la Comunidad en el primer semestre del año, que será "difícil" confeccionar los Presupuestos de 2011 porque se trata de un año "complicado", en el que el Gobierno de España "está tutelado y direccionado" por parte de la Unión Europea, que ha exigido cumplir ese plan de equilibrio y llegar en 2013 al 3 por ciento de déficit.

La consejera se mostró preocupada porque el Gobierno central no haya autorizado aún el endeudamiento solicitado por Murcia para este año, así como que no se tenga en cuenta el aumento de población, la deuda histórica o el nuevo modelo de financiación, "que perjudica seriamente a Murcia", y recordó el límite de endeudamiento permitido por el Estado a las regiones --del 1,7%--, "lo que supone un recorte de unos cien millones de euros para el próximo año".

Por todo ello, afirmó la consejera de Economía, "el escenario para 2011 es complicado", y aunque serán unos presupuestos "difíciles", apuntó que el Gobierno regional buscará optimizar la gestión, "realizar unos presupuestos muy eficientes y eficaces para conseguir los grandes objetivos, que son la política social, sin olvidar las inversiones productivas, porque sin ellas saldremos más tarde de la crisis".

Preguntada por el déficit del Servicio Murciano de Salud (SMS), la consejera señaló que el Gobierno regional "no va a dejar de prestar sus servicios" y que "estamos trabajando para actualizar esos pagos y pendientes de que se autorice el déficit de la Región ya comprometido y aprobado por el Consejo de Ministros".

García manifestó que en el primer semestre del año, el gasto regional ha experimentado una ejecución superior a la del ejercicio 2009, que asciende al 65,4 por ciento, mientras que en el pasado año fue del 57,4 por ciento, debido a que "las consejerías, ante la situación de crisis que padecemos actualmente, están acelerando la ejecución de sus partidas presupuestarias".

Con respecto a los ingresos, en el primer semestre han disminuido con respecto a 2009, "lógico en la situación de crisis actual", aunque, añadió, esta reducción "ya la habíamos previsto cuando confeccionamos las cuentas para este año". En concreto, los tributos cedidos en la ejecución del presupuesto "van por debajo del año pasado", así con respecto a 2010 "los ingresos llevan una disminución del 9,7 por ciento".

En este apartado, la consejera indicó que se han observado síntomas de recuperación en varios conceptos, entre los que ha destacado "un impuesto que consideramos importante, como es el de Transmisiones Onerosas, cuya recaudación se ha incrementado en casi un 50 por ciento, unos 11,30 millones más que el año pasado".

García ha destacado también finalmente el crecimiento en la compraventa de la vivienda usada para jóvenes menores de 35 años, que ha aumentado un 175 por ciento el número de operaciones con respecto al año 2009. Aunque en todos los tributos propios "se ha producido una reducción del 9 por ciento".

Ecologistas en Acción denuncia otro vertedero ilegal, ahora en una zona forestal en Barinas

MURCIA.- Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Consejería de Agricultura y Agua, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y el Ayuntamiento de Abanilla, la existencia de otro vertedero ilegal en este municipio, en esta ocasión en la pedanía de Barinas.

El vertedero, situado en el paraje del Alto de María, ocupa una superficie superior a los 3.000 m2, y podría, además, afectar a especies de flora protegida. De hecho, explican desde la organización ecologista, "se trata de una zona de potencial presencia del thymus moroderi (cantueso) endemismo de las provincias de Alicante y Murcia".

Explican que en "Murcia su área de distribución es el cuadrante noreste de la Región (Jumilla, Fortuna, Abanilla), y precisamente en la zona de Abanilla-Barinas se encuentran unas de las mejores poblaciones de esta especie, estando este vertedero en lomas con presencia de la especie".

Ecologistas en Acción denuncia que "no existe control sobre los residuos que son depositados y que hay un evidente riesgo de incendio como consecuencia de la acumulación incontrolada de todo tipo de materiales y la falta de control de accesos".

La organización ecologista ha recordado que los vertederos ilegales generan una importante degradación ambiental de su entorno, a lo que se suma los riesgos provocados por las condiciones que rodean a este tipo de actividades.

Lamentan que no es el único vertedero ilegal detectado en la zona. En las últimas semanas la asociación ha denunciado hasta cinco basureros, por lo que, a su juicio, "parece evidente que el Ayuntamiento de Abanilla está manteniendo una actitud permisiva hacia este tipo de situaciones, lo que resulta inadmisible y muy grave".

Por ello exigen que se determinen responsabilidades por la existencia de este basurero, y que se proceda su sellado y cierre, así como a la posterior recuperación ambiental de la zona.

Los termómetros rondarán este martes los 40 grados en Murcia

MADRID.- La ola de calor que desde este lunes se está asentando en la Península Ibérica activará este martes la alerta por altas temperaturas que rondan los 40 grados centígrados en las provincias del este y sur peninsular de Valencia, Alicante, Murcia y Jaén, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, Murcia será la única provincia española en alerta naranja por riesgo importante de altas temperaturas, donde se podrían alcanzar hasta los 39 grados centígrados; mientras que en el resto de provincias la alerta será amarilla.

Toda la Región de Murcia, menos la zona del campo de Cartagena y Mazarrón, permanecerá mañana martes en alerta naranja, que significa riesgo importante, por altas temperaturas que pueden alcanzar los 39 grados centígrados, según fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, las zonas del Altiplano, Noroeste, Valle del Guadalentín, Vega del Segura, Lorca y Águilas estarán en alerta naranja desde el mediodía hasta las 19.00 horas de este lunes, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.

Según las fuentes, las temperaturas máximas pueden alcanzar en algunos puntos del interior los 39 grados.

Asimismo, Meteorología prevé que hasta el martes, a partir de las 12.00 y hasta las 19.00 horas, continúe activada la alerta naranja en la Comunidad, excepto en las zonas antes reseñadas, con una probabilidad de entre el 10 y el 40 por ciento.

Para ello, la Dirección General de Emergencias aconseja beber agua frecuentemente sin esperar a tener sensación de sed; protegerse del sol; vigilar muy especialmente a personas enfermas, ancianos y niños; evitar la actividad física en las horas centrales del día o a pleno sol; y hacer comidas ligeras, ricas en verduras y hortalizas.

El mercurio rozará las temperaturas significativamente altas en todo el sureste peninsular, aunque descenderá de forma notable en el Cantábrico oriental y en la zona del Alto Ebro. Además, en Galicia, en el Cantábrico, y en general en el extremo norte, al noroeste de Castilla y León, al norte de Navarra y en el Pirineo aragonés los cielos estarán nubosos con precipitaciones débiles, localmente moderadas en el Cantábrico, tendiendo a remitir por la tarde.

En el Pirineo de Cataluña y en su cuadrante noreste se registrará nubosidad de evolución con chubascos débiles, ocasionalmente moderados y tormentosos por la tarde. En el resto del tercio norte peninsular, se espera algún intervalo nuboso al principio del día y en el resto de la Península y en Baleares predominarán los cielos poco nubosos o despejados.

En Canarias habrá cielos nubosos o intervalos nubosos en el norte y poco nubosos en el resto. Igualmente, podrían tener lugar algunos bancos de niebla matinales en Galicia y en el Cantábrico.

Por otro lado, en la Península y en Baleares las temperaturas diurnas bajarán de forma ligera o moderada, aunque localmente notable en el Cantábrico oriental y en el Alto Ebro, salvo en Andalucía y Galicia donde habrá pocos cambios; mientras que subirán de forma ligera en Canarias.

Finalmente, en Canarias soplarán vientos del noreste moderado con intervalos de fuerte y en la mayor parte de la Península con vientos de componente oeste flojo o moderado.

EE UU deja de pagar a España por el accidente nuclear de Palomares

MADRID.- Estados Unidos ha dejado de pagar la factura del accidente de Palomares. Este año, por primera vez en más de 40 años, Washington no ha pagado la vigilancia de la contaminación por plutonio ni los análisis de sangre a los 1.500 habitantes de la pedanía de Cuevas de Almanzora (Almería) sobre la que en 1966 cayeron cuatro bombas nucleares. Los 403.000 dólares (unos 314.000 euros) que pagaba anualmente EE UU han sido asumidos por España, que ve cómo la Casa Blanca endurece su postura sobre Palomares justo cuando debía acometerse la limpieza definitiva, revela hoy 'El País'.

El Departamento de Energía (DOE, en sus siglas en inglés) explica en su presupuesto de este año que "el programa de Palomares fue un esfuerzo común de EE UU y España para dar supervisión médica a la población expuesta y el control ambiental de la contaminación por plutonio", pero añade que "la obligación financiera del DOE con este programa concluyó en 2009".

"El DOE continuará aportando apoyo técnico cuando sea requerido", añade y certifica que esto supone acabar "con más 41 años de cooperación financiera". Así, EE UU no ha renovado los acuerdos que desde 1966 ha firmado sucesivamente con España.

El pasado mayo, cuando el vicepresidente de EE UU, Joe Biden, visitó Madrid el asunto estuvo en la agenda. Los representantes españoles preguntaron a sus homólogos estadounidenses cómo era posible que desde el 7 de septiembre de 2009 EE UU dejara de abonar el dinero.

El tema quedó para una reunión el pasado 8 de julio en Washington. Allí, representantes del CIEMAT, el centro público español encargado de la gestión de la zona contaminada, se entrevistaron con miembros de los departamentos de Estado, Energía y Defensa estadounidenses, que escucharon la reivindicación española y se comprometieron a estudiarla.

El 17 de enero de 1966 dos aviones militares estadounidenses chocaron en el cielo de Palomares durante un repostaje. Se incendiaron y se estrellaron. Uno ellos soltó cuatro bombas nucleares. Dos quedaron intactas. A las otras dos les falló el paracaídas, liberaron carga y marcaron a la localidad para siempre. El 25 de febrero de ese año, los dos países firmaron el primer acuerdo que regulaba la investigación y que contaba con financiación estadounidense.

Se llamó el acuerdo Hall-Otero y desde entonces, cada año grupos de habitantes de Palomares viajan al CIEMAT, en Madrid, a someterse a análisis de sangre. El centro no hace públicos los resultados aunque asegura que no ha detectado ningún problema de salud ni mortalidad anormal. La web del Departamento de Energía ofrece mucha más información y documentación sobre el suceso y sus consecuencias que la del Gobierno español.

Que EE UU ya no pague por Palomares no solo es simbólico, sino que anticipa un problema mayor. Desde 2004, el Gobierno emprendió un plan de limpieza de la zona afectada. Lo comenzó un año después de que el Consejo de Seguridad Nuclear alertara de que el movimiento de tierras para construir viviendas podía levantar plutonio y acarrear problemas de salud al facilitar su ingestión.

"La introducción de nuevas actividades agrarias o de construcción podrían modificar sustancialmente la situación radiológica actual debido a que estas implican movimientos significativos de tierras", decía ese informe.

En 2007, los dos Gobiernos firmaron el acuerdo que regulaba los análisis y añadieron un anexo sobre los trabajos de limpieza. El CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), adscrito al Ministerio de Ciencia, ha elaborado un mapa tridimensional con la contaminación de Palomares.

Tras realizar miles de muestreos, no solo detectaron que la contaminación de las bombas llegó a un lugar de la sierra hasta ahora desconocido, sino que hallaron incluso las dos zanjas en las que el Ejército de EE UU enterró los materiales que le quedaban antes de partir.

Aunque los soldados estadounidenses se llevaron la mayor parte del material, quedan restos de plutonio y americio en unas 20 hectáreas. En el acuerdo, EE UU anuncia su disposición a pagar otros 750.000 dólares (casi 590.000 euros) en 2008 y 850.000 dólares (670.000 euros) en 2009, y ambas partes mostraban su intención de compartir gastos.

Ahora, una vez conocida cuál es la contaminación, España y EE UU debían acordar la limpieza de la zona para zanjar el incidente. El coste de la operación no está detallado, pero puede rondar los 25 millones de euros, según fuentes próximas a la investigación. Se trata de pasar la tierra contaminada por una especie de tamiz y separar los restos contaminados con plutonio o americio.

Lo esencial no es quién paga la operación, sino si EE UU acepta llevarse el plutonio. En las conversaciones entre técnicos no hubo problemas pero ahora la Administración de Barack Obama aparece "muy hermética", según fuentes próximas a la negociación.

España no tiene capacidad para albergar plutonio. No tiene un almacén nuclear y los residuos no pueden ir al de residuos de baja y media actividad de El Cabril, en Córdoba. El plutonio tarda 24.000 años en desintegrarse a la mitad. Además, sería difícilmente explicable que España se quede con un problema en el que no tuvo nada que ver.

El consejero Cruz no sabe vender la 'moto' de la 'MedCup'

CARTAGENA.- El consejero Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, anunció hoy que “hay común acuerdo y voluntad entre todas las partes implicadas para seguir albergando la regata ‘MedCup’”.

Cruz hizo estas declaraciones en la vista que realizó junto con la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y el presidente territorial de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez, a las instalaciones desplegadas en el puerto de Cartagena con motivo de la celebración del Trofeo Caja Mediterráneo Región de Murcia.

Cruz destacó asimismo “la importancia de que este trofeo se celebre en la ciudad de Cartagena por tercer año consecutivo”, algo que, en palabras del titular regional de Deportes, “demuestra el enorme éxito que ha tenido en la ciudad durante las ediciones precedentes”.

El consejero señaló que “no es fácil ser candidato por la notoriedad que va adquiriendo la competición, debido principalmente a los exigentes criterios de selección de los organizadores y patrocinadores, que seleccionan ciudades grandes como Barcelona, Marsella o la isla de Cerdeña”.

Por último, Cruz recordó que “estamos ante uno de los grandes aportadores al desarrollo del turismo en la Región de Murcia”, y al respectó apuntó que la MedCup, por su gran repercusión mediática, “está contribuyendo a que tanto Cartagena como la Región sea conocidas como lugar idóneo para el deporte náutico”.

Parece que vuelve el diario Línea... pero en Internet

MURCIA.- Después de semanas de rumores parece que se confirma la iniciativa de volver a editar el legendario diario Línea aunque esta vez, lógicamente, en Internet pese a los también rumores de desaparición de algunas de las tres actuales cabeceras en papel por efecto de la crisis económica: falta de suficiente masa crítica de lectores y casi total ausencia de ingresos publicitarios.

Toma, pues, el relevo un nuevo planteamiento profesional y empresarial a tenor de lo que ya anuncia Línea en su nueva época digital con el objeto de satisfacer las necesidades de información local y regional de un tipo de lector que surgirá con nuevas tecnologías de difusión: iPad y similares.

Mueren unos y nacen otros. Así es es la vida y el ciclo de cualquier producto. La segunda época de la histórica cabecera del periodismo murciano se aventaba desde hace tiempo tras el plagio indecente de unos promotores semianalfabetos, indignos de ser sus editores por piratas.

En cambio, la iniciativa que ahora parece surgir tiene toda la legitimidad de sus verdaderos herederos por lo poco que se sabe de quienes tienen en sus manos el proyecto.

Ya se puede enlazar en: http://diariolinea.blogspot.com

La CAM obtiene 945 millones en plusvalías por las ventas de su cartera industrial

ALICANTE.- La «fusión fría» firmada el pasado mes de julio junto a Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria marca un punto sin retorno en la historia de Caja Mediterráneo y abre una nueva etapa que le permitirá ampliar su negocio a nuevos mercados, según 'Abc'.

Pero la caja alicantina lleva ya dos años —cuando el Gobierno central aún negaba la existencia de la crisis— trabajando para poder llegar a este punto y poder afrontar con solidez la actual situación económica.

Según el último informe que la entidad ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la caja de ahorros ha obtenido unos ingresos de 945 millones de euros desde 2008 mediante la venta algunas de sus participaciones industriales. Una política que puso en marcha para obtener liquidez y poder dedicar una parte del beneficio a provisiones.

Sector energético
La operación de mayor cuantía se cerró en 2008, cuando la CAM logró unas plusvalías de 655,3 millones de euros —que se destinaron íntegramente a ampliar la cobertura y la solvencia de la caja— por la venta de sus participaciones en Enagás y Unión Fenosa. En concreto, la caja alicantina vendió el 5% de Enagás por 225,6 millones de euros —con unas plusvalías de 144 millones— y traspasó a Gas Natural el 5,15% de Unión Fenosa por 837 millones —con más de 500 millones en plusvalías—.

Caja Mediterráneo también se desprendió, en marzo de 2009, del 1,68% que poseía en el accionariado del grupo de obra pública e infraestructuras Abertis. La operación se cerró a través de Credit Suisse, que se encargó de colocar estas acciones en los mercados internacionales por un importe total de 168,2 millones de euros, lo que supuso unas plusvalías de 112,6 millones para la CAM.

Un mes después, esta entidad vendió la totalidad de las acciones que poseía en France Telecom —grupo matriz del operador de telefonía Orange— por 176 millones de euros. La operación se cerró con unas plusvalías de 44,3 millones. Por último, el pasado mes de junio, Caja Mediterráneo vendió el 42% del capital social de Mediterráneo Seguros, lo que le ha reportado unos beneficios de 132,6 millones.

Inversión en Marruecos
Pero en este período, la caja alicantina también ha cerrado otras operaciones destinadas a reforzar su posición en algunos mercados internacionales. Una de las empresas del Grupo CAM, Tasaciones de Bienes Mediterráneo, ha constituido la primera sociedad de tasación en Marruecos, junto con el Banco Marroquí de Comercio Exterior (BMCE).

Del mismo modo, la CAM adquirió en mayo de 2009 por 144,6 millones de euros el 100% del capital de la sociedad mejicana Crédito Inmobiliario, cuya principal actividad es la captación de recursos financieros para otorgar créditos al sector inmobiliario. Y pocos meses después, en diciembre de 2009, constituyó con una inversión de 21,2 millones la empresa Arrendamiento de Bienes Inmobiliarios del Mediterráneo, dedicada a la compra-venta de inmuebles, así como al arrendamiento de viviendas.

El informe remitido por la caja de ahorros a la Comisión Nacional del Mercado de Valores también refleja la decisión adoptada el pasado mes de junio por la agencia Fitch Ratings de rebajar la calificación de la CAM para sus emisiones a largo y corto plazo.

No obstante, recuerda que la agencia efectuó esta valoración sin tener en cuenta los efectos de la incorporación de la CAM al Sistema Institucional de Protección (SI) constituido junto a Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria. Hay que recordar que estas cuatro entidades han superado, sin problemas, los «test de estrés» cuyos resultados ha dado a conocer el Banco de España.

Según el informe, la caja con sede en Alicante cerró el primer semestre del año con un índice de morosidad del 4,58%, un punto menos que en el año anterior, mientras que amplió el índice de cobertura al 81,4%, muy por encima de la media de las cajas de ahorros españolas.

Los sindicatos mayoritarios de las entidades integradas en el SIP de CAM acuerdan la composición de una mesa única

ALICANTE.- Los sindicatos mayoritarios de las entidades integradas en el Sistema Institucional de Protección (SIP) de Caja Mediterráneo (CAM) con Cajastur-CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura han acordado la composición de una mesa laboral única, según ha informado en un comunicado la sección sindical de CCOO.

Los sindicatos partidarios de la mesa laboral única han asegurado que es "la única la opción", ya que "no se puede negociar mejoras o blindajes con quien ya no tiene capacidad de pactar nada". Por ello, los sindicatos "quedan a la espera" de la convocatoria para la constitución de la mesa.

Así, las secciones sindicales mayoritarias en las entidades integradas se han reafirmado en su "defensa" de la composición de la mesa única, y han apuntado que "cada trabajador accederá con su 'mochila' de condiciones laborales previas, pero los que se queden necesitarán pelear prejubilaciones, movilidad y bajas incentivadas" y "eso lo haremos mejor todos juntos".

El pasado 19 de agosto, se convocó a todas las secciones sindicales de las entidades integradas en el SIP de CAM, Cajastur-CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura a una reunión en la Federación De Servicios de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Madrid para pactar una propuesta de constitución de una mesa única laboral.

Con la mesa laboral se pretendía conseguir que todas las organizaciones sindicales tengan cabida en la mesa "sin excluir a ninguna organización".

A la reunión asistieron representantes de las organizaciones sindicales de UGT, CCOO, CSICA, CSIF, Asociación de Cuadros de Caja Extremadura Y Apecasyc-CIC (Sicam).

Tras la reunión, la propuesta de la composición de la mesa única se trasladó, el pasado 20 de agosto, a los presidentes de las cajas, y en esa propuesta se detallaba que los sindicatos, con representación del 64,75 por ciento, proponían la configuración de la mesa única de negociación laboral.

Además, en la reunión se acordó la composición social de la mesa única, formada por cinco representantes de UGT, que supone el 25,90 por ciento de la mesa; de CCOO también 5 representantes, el 23,26 por ciento; Sicam cuatro representantes, con el 18,94 por ciento; CGT con 3 representantes (12,71 por ciento), CSICA dos representantes (8,87 por ciento); CSIF un representante (6,24 por ciento) y el resto de sindicatos 1 representante (4,08 por ciento). Además de dos asesores por cada grupo o sindicato.

Según CCOO, el sindicato Sicam "expresó su conformidad de forma verbal, si bien no les fue posible firmar el acuerdo por carecer de la oportuna autorización del CIC".