miércoles, 25 de agosto de 2010

Cajas y medias verdades / Miren Etxezarreta *


Las cajas de ahorros están siendo modernizadas. Temible palabra que siempre implica la pérdida de derechos para la ciudadanía. La lógica que se pretende sostener es simplona: tienen problemas y están politizadas. Eliminamos la politización, siempre mala por definición, y damos cabida al maravilloso y eficiente capital privado, convirtiéndolas en cuasi sociedades anónimas. El real decreto del 13 de julio dará lugar a un cambio radical en el sistema financiero, usando como tantas otras veces para justificarlo verdades parciales y medias mentiras.


Viene de lejos la acerada crítica a “la politización” de los organismos rectores de las cajas. Sustentándose en que con frecuencia condonaban los créditos concedidos a partidos, y añadiendo ciertos escándalos de corrupción, se postulaba que la presencia de representantes de los organismos políticos en los consejos conducía a una desastrosa gestión. De aquí, inevitablemente, se deducía que la politización era la causa principal de sus problemas y debía eliminarse. Según la nueva ley, los representantes políticos actuales tienen que desaparecer y los nuevos deberán estar siempre en minoría.


La politización ha podido dar lugar a episodios de corrupción. Pero ¿acaso no hay corrupción en los entes privados? Además, ¿no hay un sistema judicial (es verdad que sin gran credibilidad) ante el que exigir responsabilidades? Volvemos a encontrar aquí, y en manos de los dirigentes del sector público nada menos, la idea de que los planteamientos políticos en las instituciones públicas son negativos. Si las cajas fueron creadas por iniciativas y criterios sociales, ¿por qué se ha de rechazar la presencia política en sus rectores? Revisémoslo si funcionan mal, pero ahora más que nunca son necesarias las consideraciones sociales y políticas en el actuar de las cajas.

Al avanzar la crisis, han ido desvelándose graves problemas financieros en algunas cajas debido a su amplia vinculación con el sector de la construcción y a las dificultades de algunas como CajaSur. Sobre estos problemas, desde los órganos públicos, especialmente desde el Banco de España, se ha insistido en la necesidad de recapitalización y se ha estimulado, si no forzado, un proceso de fusiones. Y se ha decidido que estas inyecciones de capital deben ser proporcionadas por el capital privado, pudiendo las cajas ser incluso bancarizadas de hecho.


No todas muestran problemas. No les va tan mal a La Caixa, ni a CajaAstur, Unicaja o a las cajas vascas. Además, existen soluciones técnicas que permiten sanearlas sin necesidad de facilitar su capitalización privada. ¿Qué garantías existen de que las cajas privatizadas, en su mayoría con años de gestión relativamente adecuada, van a mantenerse a salvo de nuevas crisis? Si hay que sanearlas y depurar los órganos gestores de algunas, ¿es la privatización la vía adecuada?

Es increíble y escandaloso que, como remedio para los pretendidos problemas de los entes financieros parapúblicos, se recurra a su privatización y se estimule su absorción por los bancos cuando son precisamente los entes financieros privados, en todo el mundo, los agentes principales de la crisis. ¿Quién se atreve a afirmar la bondad y la eficiencia de los sistemas privados? Privatizar supone permitir que los capitales privados se conviertan en los gestores principales y manejen todo el patrimonio acumulado durante décadas por los ahorradores modestos. ¿Con qué derecho se pone en manos privadas este enorme patrimonio (45% del sistema financiero español)?


Se aduce que el sector público no tiene fondos para la necesaria recapitalización, pero ¿no es el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), público, el que va a poner la mayor parte de los fondos para las fusiones? Si el Gobierno no escatima para acudir al rescate de los bancos y hacerse responsable de su deuda externa, ¿por qué no puede recapitalizar las cajas en dificultades? ¿Se ha estudiado alguna otra manera de absorber capital que no suponga su privatización?


La privatización implicará la intensificación del criterio de obtención de beneficios, que ya guiaba en exceso la actuación de las cajas, y el abandono total del criterio de desarrollo regional y apoyo a las pequeñas iniciativas que estaba en sus orígenes. ¿Cuál será su criterio de inversión, de concesión de préstamos? ¿Concederán las caja-bancos créditos a las pequeñas empresas, a las familias, a las regiones más pobres? ¿Qué sucursales quedarán en pueblos pequeños? Sin mencionar el impacto negativo que tendrá en una ya muy devaluada y reducida obra social, convertida por la nueva ley en una fundación independiente.


¿Y el empleo? Uno de los ahorros de las fusiones reside en la disminución de sucursales y plantillas. ¿Es que no tiene importancia en un momento en que se dice que la máxima prioridad es la creación de empleo?


Cuando algunos países se han visto obligados a nacionalizar sus bancos y el sistema financiero mundial se sostiene con el recurso a los fondos públicos, en este país –España es diferente– se usan situaciones coyunturales para traspasar grandes instituciones sociales, que se han establecido y mantenido con criterios más o menos sociales durante dos siglos, a manos privadas que sólo garantizan que operarán siguiendo criterios de obtención de beneficios, con argumentos que son sólo verdades a medias, cuando no son totalmente falaces. Modernizar sí, pero en otra dirección.

(*) Miren Etxezarreta es catedrática emérita de Economia Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona

Una innovadora empresa murciana de telefonía acaba acusada de narcotráfico

MURCIA.- La empresa murciana de telefonía Zero Móvil, nacida apenas hace siete meses y ubicada en Murcia, comunica en su página web (www.zeromovil.es) que "por problemas técnicos derivados con el operador de red se va a proceder a la suspensión del servicio de telefonía temporalmente, pudiendo aquel cliente que lo desee solicitar la portabilidad con cualquier otro operador nacional sin coste alguno por permanencia".

Tras lo que pone a disposición del cliente el teléfono 54321 si se llama desde un móvil 'zeromóvil' o al 968 394580 si se llama desde cualquier otro operador fijo o móvil.

Al parecer Zero Móvil ha tenido problemas temporales con Telefónica, que posibilita que la compañía murciana pueda suministrar el servicio telefónico.

Cabe recordar que el pasado mes de junio agentes de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria intervinieron 11.100 kilos de hachís ocultos en un cargamento de sardinas congeladas y desarticulado la trama económica de una organización de narcotraficantes, en la que presuntamente la empresa murciana de telefonía Zero Móvil tenía mucho que ver.

Según informó la Policía, varias sociedades vinculadas a la red blanqueaban los beneficios obtenidos con el tráfico de estupefacientes mediante supuestas actividades comerciales de importación-exportación y telefonía móvil.

La operación se cerró con el bloqueo de 38 cuentas bancarias y siete inmuebles, y la incautación de ocho vehículos de alta gama junto con 240.000 euros en metálico. Asimismo, los agentes detuvieron a cinco personas como responsables de delitos contra la salud pública y el blanqueo de capitales.

Varias investigaciones sobre blanqueo de capitales y tráfico de drogas condujeron a la localización de una organización asentada en la Región de Murcia que contaba con varias sociedades en la zona de Cartagena. Una de estas mercantiles, de telefonía móvil, habría recibido fondos por valor de 1,5 millones de euros, cuya procedencia no había sido acreditada y que podría tener origen en el tráfico de estupefacientes.

Tras ello, los investigadores constataron la vinculación de otras empresas de transporte de mercancías con importantes operaciones policiales contra el narcotráfico llevadas a cabo tanto en España como en Marruecos, donde se interceptó un importante cargamento de droga. Estas compañías utilizaban contenedores y camiones de gran tonelaje para trasladar las partidas de hachís hacia la Península.

Además, las empresas facilitaban el blanqueo de los beneficios procedentes del narcotráfico. Estas actividades ilegales permitían el manejo y la ocultación de grandes cantidades de dinero en efectivo, así como su inversión en adquisición de inmuebles y constitución y manejo de sociedades. Estas operaciones les permitían solicitar préstamos que posteriormente eran amortizados con los beneficios ilícitos.

El curso de las pesquisas condujo a los agentes a localizar más de 11 toneladas de hachís ocultas en un cargamento de sardinas congeladas que arribó al Puerto de Algeciras. Tras esta aprehensión se efectuaron cinco registros en los domicilios de los investigados y cuatro en las sedes sociales de las empresas.

En total, cinco personas fueron detenidas, 38 cuentas bancarias bloqueadas, se intervinieron 240.000 euros en efectivo y se embargaron siete inmuebles con un valor de unos 860.000 euros junto con ocho vehículos de alta gama y una cabeza tractora.

La investigación fue desarrollada por agentes de la UDEF Central de la Comisaría General de Policía Judicial, del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Cartagena y de la Agencia Tributaria.

Zero Móvil nació hace apenas siete meses y logró en un tiempo récord consolidarse en el mercado, hasta el punto de que su objetivo durante el año 2010 era convertirse en el cuarto operador nacional, desbancando a Yoigo y con unas perspectivas de crecimiento del 300%, según 'La Opinión'.

Con sede en el edificio JC1, en la avenida Juan Carlos I de Murcia, la empresa da trabajo a 107 personas y cuenta con tiendas en la avenida de la Constitución de la capital murciana y en el centro comercial Thader. Sin embargo, la compañía ha sufrido durante este verano serios reveses que comprometen su imagen y su futuro. En primer lugar, los propietarios de la operadora móvil virtual se vieron implicados en una operación de tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

Así, cinco personas fueron detenidos por el Cuerpo Nacional de Policía, acusados de utilizar Zero Móvil para blanquear el dinero que obtenían mediante la venta de sustancias estupefacientes. En concreto, la Policía Nacional aseguraba que los dueños de Zero Móvil estaban implicados en una operación de narcotráfico en la que se llegaron a introducir en España 11.000 kilos de hachís ocultos en un cargamento de sardinas.

Sin embargo, pese a las detenciones, la empresa continuó con su actividad normal y sus clientes disfrutaban de los servicios que habían contratado. Sin embargo, un mes después de las detenciones, la propia compañía anuncia en su página web el corte del suministro telefónico a sus clientes. Hasta ahora no había habido quejas en las oficinas de consumidores, pero ahora puede que el aluvión sea inmenso.

El PSRM denuncia masificación creciente en las aulas de infantil y primaria, conculcando la ley

CARTAGENA.- El diputado regional socialista Jesús López afirmó, con motivo del próximo inicio del curso escolar en Educación Infantil y Primaria, que “los problemas de masificación de la red de centros de la Región van en aumento”.

Durante el curso pasado volvió a incrementarse el número de alumnos de educación infantil y primaria que llena los colegios. El número de alumnos de educación infantil (2º ciclo) y primaria supera ya los 153.000.

Como viene reiterando el PSOE, el incremento de la población escolar no se ha correspondido en la última década con las necesarias inversiones en recursos materiales para evitar el impacto de la demografía de aluvión que ha caracterizado a la Región en la última década, así como para paliar la mala negociación de las transferencias educativas que se hizo en el año 2000.

“Se han desperdiciado años de bonanza y ahora todo es más difícil”, subrayó.

Jesús López explicó que durante el curso 2009-10, según un informe de elaboración propia después de un recuento colegio a colegio de los alumnos escolarizados en cada curso, hubo en la Región 2.069 aulas con más de 25 alumnos, que es el máximo permitido por la Ley.

El número total de aulas del 2º ciclo de infantil y de educación primaria fue de 7.372. Centro a centro, más del 70 % de los mimos hubieron de colocar en alguna unidad a más de 25 alumnos.

“Aun así, no es suficiente para escolarizar a la población, y en muchos casos se ha tenido que seguir recurriendo a la habilitación de toda clase de espacios para la creación de aulas. En concreto, más de 200 colegios sobre un total de 460, han tenido que habilitar desdobles en algún curso”, añadió.

Según López, para el próximo curso la Consejería de Educación cuenta con 8 nuevos colegios, pero algunos ya están en funcionamiento en los niveles de infantil y otros aún están en construcción o en pago aplazado. Así mismo plantea la construcción de 300 aulas en centros que se han quedado pequeños, aunque no todas podrán estar listas para el inicio de curso próximo.

La “distribución de la masificación” se corresponde con las grandes bolsas de desarrollo demográfico de la región y por tanto los desequilibrios en la escolarización son un calco de los desequilibrios regionales. “Nuestras escuelas no son más que el espejo que refleja la realidad regional”.

Tan sólo tres municipios (Murcia, Cartagena y Lorca) concentran casi la mitad de las aulas masificadas. El 80 % de las aulas masificadas se concentran en los tres grandes municipios, en el área metropolitana de Murcia, en la Costa, en el valle del Guadalentín y en el Altiplano-Cieza.

El socialista Saura pide un Pleno de Economía en la Asamblea Regional

CARTAGENA.- El secretario general del PSRM, Pedro Saura, anunció hoy desde la Costa Brava, donde pasa unos días de descanso, que el Grupo Parlamentario Socialista va a pedir la comparecencia del presidente de la Comunidad, Ramón Luís Valcárcel, en la Asamblea “para hablar en un Pleno sobre la economía de la Región de Murcia”.

Pedro Saura instó a Valcárcel a que “deje de veranear y de ser aspirante a poeta, y se ponga al mando de la economía y la hacienda regionales”.

“Lo único que hemos escuchado de él este verano es que está entre Lomana y Bécquer”, añadió.

El líder socialista se refirió también a la intención de la consejera de Economía de “endeudar más a la Comunidad Autónoma”. Para Saura “esto implica a medio plazo subir los impuestos, lo contrario de lo que está diciendo el PP nacional”.

“Lo que tiene que hacer el Gobierno regional es ajustar el presupuesto en 1.000 millones de euros eliminando el despilfarro. Esto es lo que tiene que entender Valcárcel de una vez: que la vía no es el endeudamiento, pues eso significa a medio plazo una subida de impuestos”.


Por otra parte, Pedro Saura destacó que Murcia sigue perdiendo peso en el turismo nacional, según los datos que se están conociendo relativos al sector turístico. Y afirmó que “la Región tiene unos problemas estructurales desde el punto de vista turístico, y Valcárcel no lo ha entendido”.

En su opinión, “uno de los sectores que tiene que ser de futuro está ‘manga por hombro’, con una Administración turística que es la más pura desidia, como hemos podido comprobar mes tras mes y año tras año, y con una campaña ridícula y costosísima (la del “no tipycal”) como exponente de la política turística”.

“El aspirante a poeta tiene que dejar ya de veranear y ponerse al mando de la economía regional”, reiteró finalmente Pedro Saura.

Le ha contestado la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Ascensión Carreño, quien ha asegurado que las declaraciones del portavoz socialista en la Asamblea Regional, le parecen "inverosímiles".

Sobre la petición de un pleno extraordinario en la Asamblea Regional para explicar el estado de la economía murciana, Ascensión Carreño le ha recordado al todavía secretario general del PSRM "que aunque él no demostrara interés, hace poco más de un mes que se celebro el Debate sobre el Estado de la Región y anteriormente, el presidente Valcárcel también ha comparecido en sede parlamentaria para explicar la situación".

"Seguramente, el señor Saura estuviera ausente de estas citas o pensando en la situación de su partido y en su particular culebrón de verano", añadió la popular en comunicado de prensa.

De igual forma, Ascensión Carreño ha señalado, dirigiéndose a Pedro Saura, que "de la única deuda de la que tiene que estar pendiente es de la que tiene él y su partido con los murcianos, de su falta de credibilidad por las traiciones a las que nos tiene acostumbrados".

Para IU, el descenso del PIB por habitante en Murcia demuestra el "fracaso" de la política económica del PP

MURCIA.- El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, ha dicho hoy que el descenso del Producto Interior Bruto (PIB) por habitante registrado la última década en Murcia pone de manifiesto el "fracaso" de la política económica del PP, caracterizada, a su juicio, "por la especulación inmobiliaria y la baja productividad"; es decir, subrayó, "por la explotación de seres humanos, de una agricultura intensiva que ha necesitado una obra de mano abundante y barata".

En concreto, explicó el político, la Región se ha empobrecido un 2,5 por ciento con respecto a la media estatal, pasando del 83,9 por ciento del PIB per capita al 81,4 por ciento "y eso aún cuando en los nueve años ha habido un crecimiento global del Producto Interior Bruto en un 2,8 por ciento".

Pujante, que ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa, insistió en que la reducción del PIB por habitante "es consecuencia de la apuesta del Partido Popular por un modelo de crecimiento basado en el fomento del empleo no cualificado y los bajos salarios, así como en la especulación asociada a la burbuja inmobiliaria".

Por ello, ha hecho hincapié en la necesidad de impulsar un nuevo modelo económico centrado en la diversificación y la potenciación de sectores económicos que generen un mayor valor añadido, entre los que ha destacado los relacionados con la investigación y el desarrollo, que requiere de trabajadores con una alta cualificación.

No hay que plantearse tanto cuanto se crece -como señala la Consejería de Economía y Hacienda-, "sino cómo se crece y cómo se reparte la riqueza", ha apostillado Pujante, quien ha afirmado además que la clase trabajadora ha sufrido en la última década un empobrecimiento, "mientras unos pocos, los de siempre, son los que han salido ganando".

Vuelve a arreciar el calor a partir de mañana

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este jueves la alerta amarilla, que significa riesgo, por temperaturas que pueden alcanzar los 37 grados, según fuentes de la Aemet.

En concreto, las zonas del Altiplano, Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, Vega del Segura estarán en alerta amarilla desde el mediodía hasta las 19.00 horas de este jueves.

Una ola de calor en toda la Península elevará los termómetros hasta los 42 grados a partir de mañana en la Región y durará hasta el próximo lunes.

La AEMET ha alertado de que esta situación anticiclónica que afecta a la mayor parte de la Península dará lugar a un ascenso paulatino y generalizado de las temperaturas que alcanzarán sus máximos valores durante el fin de semana.

Las medusas se enseñorean de la costa murciana

CARTAGENA.- El investigador del Centro Oceanográfico de Murcia y del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Ignacio Franco, asegura que los vientos y corrientes de los últimos días han ocasionado que las medusas se desplacen más deprisa al sur y aparezca un mayor número en las costas alicantinas y previsiblemente llegará a las murcianas --en concreto a la zona de La Manga-- si sopla viento del Levante, cuando este fenómenos suele suceder a mediados de septiembre.

Y es que recientemente se ha producido un aumento considerable de las picaduras de medusa en las playas del Pilar de la Horadada y Torrevieja, aunque, hoy por hoy, según Franco, "no existe ningún problema". Por lo que, advirtió, "las medusas ya estarían otra vez en la distancia, mar adentro".

Lo que es de prever "es que siga así, aunque dependerá también del clima, que últimamente varía mucho. Si vuelve a entrar un levante fuerte y éstas continúan enfrente de la costa, es posible que vuelvan a salir".

Franco señaló que la previsión realizada respecto a que iba a haber un menor número de medusas este año se refería al Mediterráneo y que según los datos obtenidos se está cumpliendo. Sin embargo, a su juicio, eso no impide que haya un gran número de medusas en algunas zonas como Elche y Cataluña, tal y como ha pasado, ya que se preveía que en estos lugares iba a haber más problemas.

Previsiblemente, las medusas seguirán llegando a las costas mientras sigan soplando vientos de norte y noroeste, y se alejarán cuando se impongan los del sur.

Con respecto al número de medusas que han llegado a las costas españolas, el experto asegura que en el Mediterráneo hay menos que otros años, sobre todo con respecto a 2007, cuando había medusas de la especie 'pelagia noctiluca', que es la que más problemas da por todo el Mediterráneo y en cualquier playa, y que causa más dolor, "aunque no es peligrosa".

Franco comenta que la distribución prevista de este tipo de medusas, desde Baleares hasta Cataluña en 2008 y 2009, seguía siendo la misma pero en una cantidad mucho menor, y además, asegura que en Baleares apenas están teniendo incidencias.

La medusa 'pelagia noctiluca' es una medusa de la clase de los escifozoos, de distribución atlántica y mediterránea, que ocupa preferentemente hábitats pelágicos pero que puede formar enjambres que llegan a la línea de costa.

Su implicación en la aparición de plagas de medusas tiene, en resumen, cuatro posibles causas, cuya ponderación en relevancia varía según el incremento en nutrientes en mares y océanos, por vertidos de fertilizantes y de aguas negras de los núcleos urbanos, lo que acentúa la disponibilidad de nitrógeno y fósforo en los mares.

Así como una menor depredación por la disminución en el número de predadores naturales, como la tortuga boba. El incremento de la temperatura de los mares, que aceleran su ciclo vital o la sequía, que disminuye el aporte de agua dulce por parte de los ríos y que destruye la 'clina' de salinidad que retiene a las medusas en alta mar.

Los vertidos de las ramblas obligan a cerrar al baño tres playas de Águilas

ÁGUILAS.- La bandera roja ondea en tres playas del municipio de Águilas como consecuencia de los depósitos vertidos por las distintas ramblas al mar, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

El Servicio de Salud Pública de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Región de Murcia ha remitido un fax al Ayuntamiento de Águilas en el que adjunta los resultados analíticos de parámetros microbiológicos de las muestras de agua de mar tomadas por la inspección sanitaria el pasado lunes, 23 de agosto.

Según estos resultados, hay tres zonas de baño, Las Delicias, La Cola y Calabardina, que se consideran "no aptas para el baño". Éstas estarán cerradas hasta que se confirmen nuevos resultados analíticos de las muestras tomadas y la calidad del agua sea óptima para el baño.

Estos resultados se deben al movimiento de los depósitos vertidos por las distintas ramblas al mar, ya que con anterioridad en estas playas nunca se han obtenido resultados analíticos desfavorables.

Con estos nuevos cierres de playas, la temporada turística agosteña ha quedado definitivamente arruinada después de que el 2 de agosto comenzaran estos cierre por las playas de La Colonia y Poniente debido a una rotura del sistema municipal de saneamiento de las aguas residuales.

(Playa de La Cola, hoy, según la instantánea de Juan Oliver)

Sólo uno de cada cinco consumidores es capaz de distinguir entre distintos tipos de zumos

MADRID.- Sólo el 22,4% de los consumidores, uno de cada cinco, conoce en qué consiste un zumo a base de concentrado, un zumo envasado y un néctar de frutas, según datos del Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria del Ministerio de Medio ambiente y Medio Rural y Marino.

Asimismo, el estudio realizado al respecto refleja que la mayoría de los consumidores consulta el etiquetado de los productos, mostrándose satisfecho con los datos sobre fechas de caducidad, mientras que la información sobre la forma de elaboración del zumo es la "que más cuesta encontrar".

El desconocimiento de las distintas categorías de zumo es una de las preocupaciones de la industria que, en el caso concreto de los elaborados a base de naranja, mantiene un cruce de acusaciones referentes a la publicidad empleada para su venta, y en algún caso ha llegado a demandar la intervención del Administración para "poner orden" en el sector.

De este modo, varios fabricantes denunciaron ante el organismo regulador del mercado publicitario, Autocontrol, anuncios comerciales de empresas competidoras alegando que el contenido de sus promociones podrían inducir a error a los consumidores.

Además, del estudio del Observatorio también se desprende que un 35,2% sólo consume zumos naturales elaborados en casa, frente a un 17,6% que sólo toma zumos envasados y un 47,2% que alterna los naturales y los envasados.

Para la adquisición de zumos envasados, el principal canal de compra es el supermercado, siendo el brik el formato preferido por los consumidores. También constata una satisfacción sobre la variedad que se ofrecen, así como con la colocación y diferenciación de estos productos en los lineales.

Sindicatos independientes llevarán ante la justicia las 'fusiones frías'

BARCELONA.- Los sindicatos independientes de las cajas de ahorros, agrupados en la Confederación Intersindical de Cajas (CIC), han abierto una ofensiva legal contra la bancarización de las cajas de ahorro, con actuaciones ante el Defensor del Pueblo, el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y la Comisión Europea.

El vicepresidente de la CIC, Gonzalo Postigo, dijo que el objetivo de esta batalla legal, que se hará evidente el próximo mes de septiembre, es «conseguir la derogación del decreto ley de modificación de la Ley Orgánica de Cajas de Ahorro (LORCA)».

La CIC entiende que este decreto abre dos vías de bancarización de las cajas: la emisión de cuotas participativas con derechos políticos y la creación de los Sistemas Institucionales de Protección (SIP), que en realidad son bancos.

La batería de recursos legales planteados por la CIC cuenta con el apoyo de los 16 sindicatos independientes de cajas que hay en España, y por ahora no se han sumado ni UGT ni CC OO. Este último en Cataluña también se ha mostrado muy crítico con las medidas legales para la reforma de la LORCA.

Gonzalo Postigo señala que uno de los principales objetivos de estas acciones en los tribunales es conseguir «la verdadera regulación de los SIP, cuyo Establecimiento de Crédito Financiero tiene que ser una caja de ahorros y no un banco, como está regulado actualmente en una ley de rango inferior a la LORCA».

«También esperamos que el Tribunal Constitucional acabe revisando el Real Decreto 11/2010 -el que regula la modificación de la LORCA- y lo derogue, tal como ya hizo en su momento con la primera reforma laboral que llevó a cabo el Gobierno de José María Aznar», manifestó Postigo.
La CIC ha presentado dos impugnaciones ante el Tribunal Supremo: una contra el decreto de reforma de la LORCA y otra contra el Real Decreto 6/2010, que en su artículo 25 recogía por primera vez la figura de las SIP.

Con el mismo objetivo, el CIC ha presentado una demanda ante el Defensor del Pueblo para que eleve al TC las modificaciones de la LORCA que suponen una 'bancarización' del sistema español de cajas y otro recurso frente a la Audiencia Nacional contra la forma legal que han de adoptar las SIP.

También se ha trasladado dos demandas ante la Comisión Europea, tanto ante el comisario de Competencia como al de Asuntos Monetarios y Económicos, que sí han dado respuesta a la petición y se ha anunciado que en septiembre se llevará a cabo una revisión del proceso español.

La diputada Lola Hernández critica que el consejero Bascuñana no aplique la Renta Básica de Inserción

CARTAGENA.- La diputada regional socialista Lola Hernández anunció que va a pedir la comparecencia del consejero de Política Social, Mujer e Inmigración en la Asamblea Regional “para que explique a los representantes de la ciudadanía los datos ofrecidos a la prensa sobre Renta Básica de Inserción”, pues, según Hernández, “decir –como ha dicho Bascuñana- que más de un millar de murcianos están recibiendo de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración la Renta Básica de Inserción es faltar al espíritu de la Ley de Renta Básica, sobre todo porque el Reglamento de la misma no se ha desarrollado”.

La diputada explicó que, al no tener el Reglamento desarrollado, lo que hace Bascuñana es aplicar la Ley de una forma más restrictiva, ya que mantiene los baremos económicos del Ingreso Mínimo de Inserción, más desfavorable para los beneficiarios que la Renta Básica de Inserción (RBI), si su Reglamento estuviera desarrollado.

Lola Hernández calificó esta actitud de la Consejería como “fraude social”, pues impide que muchas personas no puedan acceder a la RBI, a pesar de ser potencialmente beneficiarias, “y los políticos del Gobierno Regional son conscientes de ello”.

La diputada también explicó que más del 25 % de población murciana se encuentra por debajo del umbral de la pobreza, “y el Gobierno regional sólo ha dado 1.000 prestaciones que no cumplen con el espíritu de la Renta Básica de Inserción”. “A modo de contraste recordar que sólo la ayuda de 426 € que destina el Gobierno de España a desempleados que han agotado sus prestaciones alcanza a más de 18.000 personas”.

En opinión de Lola Hernández, “el Gobierno de Valcárcel está fallando a los murcianos con más necesidades porque falla en las políticas de inclusión social que son de competencia autonómica. El sistema de protección social del Gobierno regional no existe como tal, ha sustituido el derecho a formar parte de la sociedad, desde políticas inclusivas, por la caridad”.

“Las cifras de la exclusión social son endémicas en la Región de Murcia, eran muy altas en 2004, gobernando Valcárcel, con crecimiento económico, también lo eran en 2007, y en 2010 mucho más porque se agudiza por la situación de falta de expectativas en el empleo y creación de riqueza en esta Región, donde los menores, jóvenes y los mayores son protagonistas en la falta de atención de los poderes públicos regionales”, finalizó.