jueves, 26 de agosto de 2010

El Parlamento catalán vota el lunes el cambio de la ley de cajas

BARCELONA.- La Diputación Permanente del Parlamento catalán se reunirá el lunes 30 de agosto a partir de las 9.30 horas para debatir y votar los dos últimos decretos de ley dictados por el Gobierno el 3 de agosto: uno de medidas de racionalización y simplificación de la estructura del sector público en Cataluña, y otro de modificación de la ley de cajas de ahorro.

El Gobierno catalán optó por la vía del decreto ley dado el carácter urgente y extraordinario de la simplificación del sector público debido a la crisis económica y la necesidad de reducir el déficit público, y también modifica de urgencia la ley de cajas por la necesidad de adaptar la legislación catalana al real decreto del Gobierno sobre aspectos jurídicos de las cajas de ahorro, según ha informado el Parlamento en un comunicado.

También justifica la necesidad de dictar estos dos decretos de ley porque la legislatura está finalizando, y no habría tiempo para aplicar estas medidas si se tramitasen por la vía parlamentaria ordinaria.

El ajuste laboral puede sacar a Sa Nostra del SIP con Caja Murcia

MURCIA.- La fusión de Sa Nostra no está hecha. Pese a que el pasado día 7 las direcciones de Sa Nostra, Cajamurcia, CajaGranada y Caixa Penedès firmaron en Madrid con los sindicatos mayoritarios un plan de ajuste laboral que salvaba el último escollo hacia la integración de las cuatro entidades, las negociaciones podrían saltar por los aires si la caja balear no logra que su comité de empresa respalde el acuerdo, revela hoy 'La Opinión'.

Y, de momento, no lo respalda. O, para ser más precisos, no lo respalda el sindicato que controla el 80% de ese comité, la Unió Obrera Balear, la única plataforma de representación de los trabajadores que no ha querido participar en la negociación de las prejubilaciones que acompañan a la fusión.

«No hay ni una sola opción de dar marcha atrás en la fusión». El subdirector general del área financiera de Sa Nostra, Antoni Flexas, descartó de forma tajante que la directiva contemple siquiera la posibilidad de ruptura con Cajamurcia, CajaGranada y Caixa Penedès por la oposición radical del sindicato Unió Obrera Balear (UOB) al acuerdo laboral al que está supeditada la fusión.

«Ningún sindicato tiene la capacidad de frenar la integración», recalca Flexas, plenamente convencido de que el próximo día 16 de septiembre la asamblea de Sa Nostra aprobará de forma definitiva la adhesión al grupo liderado por Cajamurcia.

La tranquilidad que expresan en la junta directiva de Sa Nostra contrasta con el nerviosismo que siguen transmitiendo sus socios. De hecho, en el seno de las cajas de Murcia, Granada y Penedès se reconoce que la mera posibilidad de un veto al plan de ajuste laboral en Sa Nostra por parte del sindicato que controla el 80% del comité de empresa es un problema «de calado con consecuencias que podrían llegar a ser peligrosas».

También lo ven así en los sindicatos mayoritarios del grupo naciente, que han apoyado sin fisuras un acuerdo del que solo reniega UOB.

El problema para Sa Nostra es que las direcciones de Cajamurcia, CajaGranada y Caixa Penedès están dispuestas a expulsar a la caja balear de la operación si el acuerdo no sale adelante, según confirman fuentes sindicales.

«Esto no es humo de paja. El asunto es serio. Se contempla la exclusión de Sa Nostra del SIP (Sistema Institucional de Protección o fusión fría) si no se suma al acuerdo laboral, que es irrenunciable para el resto y marca un techo salarial de obligado cumplimiento», aclaran las fuentes, que inciden además en los «privilegios» de los que se benefician precisamente los empleados de Sa Nostra: cobran un 30% más gracias a su complemento de insularidad y disfrutan de un plan de pensiones dotado con 6.000 euros por trabajador y año, frente a los 1.800 del resto de entidades del grupo.

El resultado son unos costes laborales más elevados, cuya reducción pasa precisamente por el plan aprobado el día 7.

«Lo que no están dispuestos a aceptar (las direcciones y sindicatos de Cajamurcia, CajaGranada y Caixa Penedès) es que, en una fusión en la que se mutualizan (se ponen en común) los beneficios incluso cuando uno de los socios da pérdidas, la caja que peores cuentas tiene (Sa Nostra) sea la que no haga el esfuerzo laboral. Y menos cuando además es la que mejores condiciones ofrece a su plantilla. Sería una discriminación inaceptable para el resto, que podrían ver cómo sus beneficios se ven comprometidos por un socio que no se esfuerza», zanjan las mismas fuentes, que insisten: la disposición a expulsar a Sa Nostra es «totalmente real».

No obstante, en CC OO Sa Nostra creen que la posición de UOB podría llegar a ser intranscendente. «Hemos consultado con nuestros abogados y la ratificación por parte de UOB no sería precisa: firmaron la constitución de la mesa negociadora y luego no participaron, pero las decisiones se tomaron en una mesa que habían reconocido».

La reputación de periodistas individuales será lo que atraerá las audiencias en una década

MADRID.- De los contenedores de reciclaje de papel a los de baterías de dispositivos digitales. Es la tesis central de la presentación que el futurólogo Ross Dawson, autor en 2002 del libro Living Networks, hizo este jueves en Sydney ante la Asociación Australiana de Editores de Prensa (Australian Newspaper Publishers' Association), según 'Periodista Digital'.

Entre sus predicciones están:
  • Los dispositivos serán flexibles, enrollables, totalmente interactivos y estarán disponibles hasta en las tiendas de chucherías por unos 10 dólares.
  • Los contenidos serán generados fundamentalmente por los ciudadanos y supervisados por periodistas profesionales.
  • La reputación de periodistas individuales será lo que atraerá las audiencias.
  • Estamos migrando hacia una economía de medios dominada por las relaciones sociales.
  • Aumentarán los ingresos de los grupos de comunicación, pero su distribución no será equitativa.
  • Los medios tendrán que reinventarse si quieren tener acceso a una parte del pastel de los ingresos.

UPyD desmiente que exista una candidatura en Mazarrón encabezada por el ex alcalde José de la Cruz

MURCIA.- UPyD de la Región de Murcia desmiente que exista una posible candidatura del partido en el municipio de Mazarrón encabezada por el ex alcalde José de la Cruz.

Según el partido, "el objetivo de UPyD en la Región, reconocido por la formación política en varias ocasiones, es presentarse en los municipios de más de 50.000 habitantes, es decir, en Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura, y sólo realizar excepciones, de no cumplirse este requisito delimitado por el partido a nivel nacional, en aquellas ciudades en las que el partido cuente con una amplia estructura".

Ninguna de estas dos condiciones, añadió, se da en el municipio de Mazarrón, en el que el partido ve "muy difícil" presentar listas en las próximas elecciones locales.

Asimismo, UPyD recuerda que aún no está decidido quién encabezará las listas en aquellas ciudades donde se presentarán candidaturas, algo, explicó el partido en nota de prensa, "que se decidirá este otoño mediante proceso de primarias, en las que todos los afiliados de la formación podrán participar como electores y postularse como candidatos.

El PSRM insta a Sotoca a que "reconozca la realidad en vez de enmascararla de manera burda"

MURCIA.- El diputado regional socialista Jesús López, que ayer presentó un informe sobre el estado de masificación de las aulas de Infantil y Primara de la Región, contesta a las declaraciones del consejero de Educación, Constantino Sotoca, que "más le valdría reconocer la realidad que enmascararla de manera burda jugando con las estadísticas".

"El estudio del PSOE se ha hecho contando uno a uno los colegios de la Región utilizando los propios datos de la Consejería de Educación", añadió en comunicado de prensa.

Y es que el consejero aseguró que la Región mantiene la ratio por debajo de los 25 alumnos por clase, tal y como ha publicado el Ministerio de Educación en su estadística de enseñanza no universitaria correspondiente al curso 2009-2010, y que no llega a los 20 alumnos por aula en los ciclos de Infantil y Primaria, "con 19,4 alumnos en Infantil y 19,6 en Primaria", precisó el consejero.

Jesús López se refirió a que "el consejero esgrime la media estadística de la Región, que no es útil a la hora de cuantificar el problema, pues de nada le sirve a un colegio con sus aulas a tope que haya otros, especialmente en zonas rurales, que están muy por debajo".

Es evidente que lo que el PSOE denuncia es la cantidad de aulas masificadas y su correspondencia con un modelo territorial desequilibrado y con notables desajustes de servicios y dotaciones como consecuencia de una demografía de aluvión en algunas zonas de la región.

La propia Administración reconocía en el primer borrador del nuevo Pacto Educativo la necesidad de llevar a cabo 271 actuaciones en infraestructuras en colegios e institutos, "aunque lamentablemente, empezando por este año, los recortes van a afectar de manera drástica a las necesarias inversiones en educación", finalizó López.

Se mantiene la bandera roja en tres playas de Águilas por salud pública

MURCIA.- La bandera roja, que significa prohibición al baño, se mantiene izada en tres playas del municipio de Águilas como consecuencia de los depósitos vertidos por las distintas ramblas al mar, según han informado desde el Centro de Coordinación de Emergencias.

El Servicio de Salud Pública de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Región de Murcia considera no aptos los resultados analíticos de parámetros microbiológicos de las muestras de agua de mar tomadas por la inspección sanitaria el pasado lunes, 23 de agosto.

Según estos resultados, tres zonas de baño, Las Delicias, La Cola y Calabardina, no estaban aptas para el baño. Éstas se encuentran desde entonces cerradas hasta que se confirmen nuevos resultados analíticos de las muestras tomadas y la calidad del agua sea óptima para el baño.

En concreto, los resultados negativos se deben al movimiento de los depósitos vertidos por las distintas ramblas al mar, ya que con anterioridad en estas playas nunca se han obtenido resultados analíticos desfavorables.

Por contra, los puestos de vigilancia del Plan Copla han izado este jueves la bandera verde, que significa que el baño es apto, en todos los puestos de vigilancia de las playas de Cartagena, Los Alcázares, Mazarrón, San Pedro del Pinatar, San Javier, Lorca y La Unión, es decir, en el resto del litoral de la Región de Murcia.

El Parque Regional de Sierra Espuña cerrará sus accesos por el elevado riesgo de incendios forestales

MURCIA.- El Parque Regional de Sierra Espuña cerrará sus accesos este fin de semana ante el elevado riesgo de incendios forestales en la Región de Murcia debido a las altas temperaturas que se esperan en los próximos días, según los pronósticos de la Agencia Española de Meteorología, que ha activado el nivel de riesgo alto por calor y ha establecido un índice de peligro por incendios en áreas naturales de especial interés.

La Consejería de Agricultura y Agua, a través de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, va a proceder al cierre parcial de la zona de conservación prioritaria del Parque Regional de Sierra Espuña los próximos días 27, 28 y 29 de agosto, entre las 21:00 horas y las 7:00 horas de la mañana siguiente.

Los accesos que limitarán la entrada al Parque se encontrarán situados en la carretera de Alquerías al Collado Bermejo, a la altura de la Balsa de ‘Las Alquerías’ y a la altura del ‘Cruce de la Perdiz’, en el acceso desde Alhama de Murcia en la carretera de Huerta Espuña al Collado Bermejo.

No obstante, las personas que ya estén en posesión de la autorización para pernoctar en el Parque Regional no se verán afectadas por esta medida.

La Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad solicita la colaboración de los ciudadanos. Personal del Programa de Información y del Cuerpo de Agentes Medioambientales informará a los usuarios del Parque de las nuevas condiciones de acceso.

Predicción de mucho calor

Toda la Región de Murcia, menos la zona del campo de Cartagena y Mazarrón, permanecerá hasta mañana en alerta naranja, que significa riesgo importante, por altas temperaturas que pueden alcanzar los 39 y 40 grados centígrados, según fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Para mañana viernes se espera que las temperaturas alcancen los 40º también en el Altiplano, Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y Vega del Segura. La alerta estará activada desde las 11.00 hasta las 19.00 horas.

No obstante, fuentes de la Aemet advierten que en la Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas se podrán alcanzar los 42 grados puntualmente a primeras horas de la tarde.

En la zona del Campo de Cartagena y Mazarrón, Meteorología ha activado para este viernes la alerta amarilla, que significa riesgo, por temperaturas máximas de hasta 37 grados, desde las 11.00 a las 19.00 horas.