martes, 31 de agosto de 2010

IU exige la creación de un plan regional contra la contaminación atmosférica

MURCIA.- IU de la Región de Murcia (IURM) ha exigido hoy al Gobierno autonómico que elabore un plan integral de lucha contra la contaminación atmosférica que incluya mecanismos de control para paliar el incremento de las emisiones contaminantes derivadas del tráfico rodado y la actividad industrial, según han informado fuentes del partido.

La responsable de Medio Ambiente de IU de la Región, Victoria Rodríguez, ha indicado que el aire está cada vez "más deteriorado" debido al incremento del nivel de las emisiones nocivas, que en muchos casos superan las normativas impuestas en esta materia.

Como ejemplo, Rodríguez ha citado la superación del nivel de contaminación por ozono en Murcia, Alcantarilla, Ceutí, Lorquí, Alguazas y Las Torres de Cotillas durante 27 días entre julio y agosto, y por dióxido de azufre en la pedanía cartagenera de Alumbres y en el Valle de Escombreras.

Además, ha solicitado al Gobierno regional que tenga en cuenta el principio de precaución para reducir la contaminación procedente de la actividad industrial y aborde planes de movilidad sostenible que conlleven la disminución de la actividad paulatina del tráfico rodado.

"Somos conscientes de que debe haber una actividad industrial y que ésta genera emisiones nocivas, y por eso exigimos que los valores límite se equiparen a los dictados por la Organización Mundial de la Salud", ha aseverado Rodríguez, tras recordar que unas 16.000 personas fallecen al año en España a causa de la contaminación atmosférica, mientras que un 84 por ciento de la población respira aire contaminado.

Un estudio de la Universidad de Murcia reclama mejores infraestructuras de transporte para el fomento del turismo

MURCIA.- La necesidad de que las políticas de planificación turística consideren, junto a esta actividad, el territorio y las infraestructuras de transporte constituye una de las conclusiones del estudio realizado por la profesora de la Escuela de Turismo de la Universidad de Murcia (UMU), Mercedes Millán Escriche.

Para Millán Escriche, "hay que trabajar en la consecución de principios orientadores para conseguir que entre transporte, turismo y territorio puedan generarse sinergias positivas que beneficien su desarrollo óptimo".

La investigación, publicada en la revista científica 'Gran Tour', que edita el citado centro universitario, señala que "la ordenación de un territorio en el que se pretende alcanzar la funcionalidad turística exige desarrollar una estrategia global de planificación en la que se aprovechen las sinergias presentes en dicho espacio".

Así, señala la profesora que "desde antiguo, los pueblos más poderosos, como los persas, babilonios, egipcios, romanos, han aspirado a poseer redes viarias extensas, completas y de la mejor calidad posible; la calidad y la abundancia del capital viario son indicadores expresivos del poder y de la riqueza de un país".

El estudio se pronuncia también por la necesidad de elegir un turismo sostenible y responsable, respetuoso con el medio ambiente y que evite la degradación de los recursos naturales, según fuentes de la institución docente.

Una científica emplea un test más rápido para detectar E. coli

WASHINGTON.- Una experta en alimentos de la Universidad Purdue, de Estados Unidos, usó un aparato infrarrojo para hallar en sólo una hora la bacteria dañina E. coli en carne contaminada, un hallazgo que podría reducir muchísimo el tiempo de investigación de los brotes, indicó la universidad.

Los sistemas actuales de detección requieren unas 48 horas para detectar la bacteria, (como se ha visto en los análisis de las aguas marinas contaminadas en las playas de Águilas este mes de agosto).

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés), alrededor de 70.000 estadounidenses enferman por E. coli cada año.

"Incluso con todas las demás bacterias presentes en la carne picada, pudimos detectar la E. coli y reconocer diferentes cepas", señaló en un comunicado de la universidad Lisa Mauer, profesora asociada de ciencia de los alimentos.

El método, que utiliza un espectroscopio, puede también diferenciar las cepas de E. coli 0157:H7, lo que implica que los brotes podrían rastrearse de manera más efectiva y rápida.

Las pruebas actuales emplean múltiples pasos y lleva casi una semana obtener resultados.

Los hallazgos de Mauer fueron publicados en la edición de agosto de Journal of Food Science.

El espectroscopio infrarrojo está "a disposición hace décadas", indicó Mauer en un correo electrónico. "Uno puede hallarlo en la mayoría de los laboratorios forenses y muchos departamentos estatales de salud", agregó.

La experta señaló que las pruebas en la carne picada son alentadoras para el uso de esta tecnología para encontrar otros patógenos en diferentes tipos de comidas.

Anteriormente, Mauer demostró que el espectroscopio puede detectar melamina -un producto tóxico que enfermó a unos 300.000 niños en China y causó la muerte de al menos seis de ellos en 2008- en la fórmula láctea para bebés.

García Retegui: 'Nos gobierna hace demasiados años una derecha antigua, rancia, poco eficaz y despilfarradora'

MURCIA.- La diputada y precandidata socialista a las Primarias del PSRM-PSOE para optar luego a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Begoña García Retegui, ha apostillado hoy que "es momento de ilusionar y crear esperanzas, de ganar a Ramón Luis Valcárcel porque otra Región es posible".

García Retegui señaló que su objetivo no es ganar a su adversario, sino de ganar a Valcárcel "porque la Región lo necesita".

"Tenemos una Región gobernada desde hace demasiados años por una derecha antigua, rancia, poco eficaz y despilfarradora, por lo que creo que otra Murcia es posible, con más ambición en el ámbito de la política social, que nos permita colocarnos en los puestos de cabeza, en los indicadores de bienestar social al contrario de ahora".

Apuntó que su candidatura lucha por una Región "con más participación de la ciudadanía, más transparencia, con una mejor gestión del dinero público".

"Una Región a la que hay que dar esperanza e ilusión, una Región que confía y espera un cambio para acometer las grandes reformas que necesita Murcia", recalcó, y es que "es un momento crucial en lo político y social".

Al hilo, confirmó que tiene el apoyo y aliento de la militancia y espera generar una ilusión "enorme" en el conjunto de los militantes y ciudadanía "para que encuentren al partido que necesitan y nos lleve a San Esteban".

"Voy a trabajar sin descanso por ello, ya que con ilusión, empeño y esperanza salimos todos ganando porque la Región necesita este cambio", insistió García Retegui, quien asegura que ha sido convencida por militantes, ciudadanos del PP cansados, así como miembros de la izquierda que se han abstenido o quedado en casa en otras citas electorales para que lidere este proyecto "por una nueva ilusión en la Región".

La desidia se apodera del Ayuntamiento de Totana

TOTANA.- La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Totana ha tenido que reconocer y acordar la devolución de más de 23.000 euros, reclamados por la Comunidad Autónoma, más los intereses generados, al no haber justificado subvenciones concedidas en los últimos años, destinadas a Programas tan importantes para el municipio como son el Fomento del Empleo, el Comercio o los Básicos de Servicios Sociales, según Izquierda Unida.

La Junta Local de Gobierno, celebrada el 29 de julio, acordó reconocer la negligencia por no justificar las subvenciones y devolver las cantidades reclamadas, con los correspondientes intereses, bajo la amenaza de la Administración Regional de retener futuras aportaciones de fondos a transferir a la Corporación totanera.


“Los 23.000 euros que ahora se devuelven por no haber sido justificados, solo es la punta del iceberg de una gestión desastrosa, llevada a cabo por Martínez Andreo y el Partido Popular a los que gestionar los intereses públicos les viene muy grande y solo saben montar campañas de publicidad vacías de contenido, endeudar las arcas municipales hasta las cejas y no pagar a empresas y comerciantes…”, ha declarado el Coordinador de IU en Totana, Juan José Cánovas.


Es sangrante, que el Ayuntamiento de Totana, en tiempos de crisis y cuando muchos vecinos están pasando serias dificultades, tenga que devolver más de 3.000 euros, por no haberlos empleado en Programas Básicos de Servicios Sociales, según un comunicado de IU.


“No menos escandaloso es el hecho de que a Martínez Andreo le obliguen a devolver más de 6000 euros, por no haberlos empleado en fomentar el comercio totanero, cuando hace años que no paga facturas a comerciantes y las subvenciones a Asociaciones duermen el sueño de los justos desde hace mucho tiempo…” , resaltan desde la Formación de Izquierdas en Totana.


Son 14.000 euros los que han dejado de invertir en paliar el desempleo y que ahora han de devolver a las arcas de la Comunidad Autónoma por no haberlos utilizado a pesar del crecimiento espectacular del paro en el municipio, recuerda IU.


“Es un sarcasmo que un Ayuntamiento, con 8 concejales del PP liberados, con varios cargos de confianza, dedicados a ensalzar la imagen de Martínez Andreo y un carísimo Equipo Jurídico y Administrativo, con sueldos superiores a los 6.000 euros al mes, den lugar a chapuzas de este estilo, marca de la casa...”, concluyen desde el Grupo Municipal de IU + Los Verdes en Totana.