miércoles, 1 de septiembre de 2010

La Ley de Cajas dejará sin servicios financieros al 20% de la población

MADRID.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha denunciado que con la entrada en vigor de la nueva Ley de Cajas la exclusión financiera se puede "multiplicar por tres o por cuatro", dejando sin acceso a servicios financieros a más del 20% de la población, al tiempo que pone en peligro 250.000 puestos de trabajo en labores de obra social.

Durante su intervención en una Asamblea de Delegados de la Federación de Servicios del sindicato (FeS-UGT) para llamar a la huelga a los trabajadores del sector, Méndez puso como ejemplo el caso italiano, en donde "una operación de esta naturaleza" elevó la exclusión hasta cerca del 25%. En la actualidad, en España la exclusión financiera afecta a un 7% de los ciudadanos.

El líder ugetista alabó la figura de las cajas como entidades que "abren oficinas, crean puestos de trabajo, están vinculadas al desarrollo económico y social de España y captan ahorro". Por contra, criticó que durante los últimos años los bancos "han cerrado un gran número de oficinas y han despedido a miles de trabajadores para su expansión internacional".

"La operación es magnífica; se bancarizan las cajas, y salvo las dos grandes, que serán bancos en un plis plas, lo que se va a producir es una transferencia de un lado a otro del ahorro captado", sentenció Méndez.

De este modo, el dirigente sindical criticó la actuación del Banco de España, "avalada por el Ministerio de Economía", y comparó la situación con la parábola bíblica del sirviente fiel, que cuida la viña de su señor en su ausencia y a su regreso le entrega sus ganancias.

Asimismo, tachó de "lamentable" que los políticos "renieguen de los políticos" cuando se toma la decisión de profesionalizar las cajas y cuestionó lo que significa ser "un profesional", al recordar que "Madoff era un profesional y no un concejal del Ayuntamiento de Connecticut, y Lehman Brothers una institución profesional, y no la diputación provincial de Massachusetts".

Asimismo, el secretario general de la Federación de Servicios del sindicato (FeS-UGT) en Madrid, Roberto Tornamira, consideró que la nueva Ley de Cajas pone a estas entidades "en manos de los especuladores".

"La única condición que se ha puesto al sector para recibir 12.000 millones de euros con los que afrontar las SIP (Sistema Institucional de Protección) es que destruyan entre 15.000 y 35.000 empleos y se cierren entre 2.500 y 7.000 oficinas", argumentó Tornamira, quien lamentó que el Gobierno se niegue a disponer de una red de distribución del crédito.

El mercado murciano del automóvil se desploma en agosto un 30,2%

MURCIA.- El mercado de turismos y todoterrenos en la Región de Murcia ha vuelto a hundirse en agosto, en el que se matricularon 1.123 vehículos, lo que supone un 30,2 por ciento menos que el mismo periodo del año anterior.

En el conjunto nacional, la caída se situó en un -23,8 por ciento, que se suma al descenso del -24,2 por ciento en julio con un volumen de matriculaciones de sólo 44.979 unidades.

A juicio de Germán López Madrid, presidente de Aniacam, esta cifra de matriculaciones "supone volver a los volúmenes de ventas que se registraban hace más de dos décadas, en los años 80, lo que pone en un grave riesgo la actual red de distribución de vehículos, dimensionada para un volumen muy superior".

Aniacam mantiene su previsión de 970.000 matriculaciones en 2010, "lo que nos llevará a ver caídas similares a las de julio y agosto en lo que queda de año".

Por otra parte, también las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron un descenso del 29,9 por ciento en la Región de Murcia durante el pasado mes de agosto, hasta situarse en los 1.120 vehículos vendidos gracias a los últimos coletazos del Plan 2000E y a las adquisiciones anticipadas por la subida del IVA. Así lo constata la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

Este descenso de las compras de vehículos en Murcia se achaca, principalmente, a la bajada de las ventas de turismos, que cayeron un 33,8 por ciento, sumando un total de 979 unidades vendidas. Por el contrario, las adquisiciones de todoterrenos crecieron un 19,5 por ciento, con 141 matriculaciones en agosto.

En el conjunto del territorio nacional, Murcia fue, con un 29,9 por ciento, la décima comunidad donde más cayeron las ventas en el mes de agosto, con un total de 1.120 unidades. Con ello, la Región concentra un 2,5 por ciento de las matriculaciones nacionales.

Sotoca sigue demostrando una incompetencia manifiesta

CARTAGENA.- El diputado regional Jesús López denunció que “las obras de ampliación o construcción de nuevos colegios de Infantil y Primaria programadas por la Consejería de Educación sufren retrasos de manera sistemática”.

“Desde el PSOE hemos hecho seguimiento de 21 obras que deberían estar listas para principios de curso”, explicó López, quien afirma que “en el mejor de los casos, “las obras que van a estar listas para el inicio de curso provienen de convenios con ayuntamientos del año 2008 o anteriores, y deberían haber estado listas a lo largo del curso pasado”.

“Pero lo peor es que las que tenían previsto iniciarse en el tercer o cuarto trimestre de 2009 se contrataron posteriormente y no van a estar listas para este curso. Incluso algunas ni se han contratado”, añadió el diputado socialista.

Jesús López señaló que los atrasos se producen tanto en obras que realizan los ayuntamientos por convenio -que son la mayoría-, como en obras contratadas directamente por la Administración regional.

¿Pago aplazado?

En los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2010, modificados en la Asamblea Regional el pasado mes de junio, se incluyeron 22 obras en colegios e institutos en lo que llamaron “pago aplazado”, sistema que aún no se ha regulado. El PSOE ya advirtió que esto no era más que una manera de recortar las inversiones en Educación.

La deficiente gestión en materia de planificación es algo que conoce toda la comunidad educativa de la Región, aunque los responsables políticos de la Consejería de Educación lo enmascaran con propaganda y cifras que carecen de significado en términos comparativos y temporales.

“Es necesario que el Gobierno regional reconozca la situación para abordar una planificación suficiente y ajustada a las demandas reales”, finalizó López.