jueves, 2 de septiembre de 2010

Un estudio de la UPV y la Universidad de Munich abre la vía para obtener pimientos más aromáticos y sabrosos

VALENCIA.- Un equipo de investigadores del Instituto de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (Comav) de la Universidad Politécnica de Valencia, en colaboración con expertos de la Universidad Técnica de Munich, ha realizado un estudio cuyas conclusiones abren la vía para obtener pimientos más aromáticos y sabrosos.

La clave reside en la combinación de volátiles, componentes que influyen de manera determinante en la percepción organoléptica del consumidor, según ha informado este viernes la UPV en un comunicado.

En el trabajo publicado el pasado mes de marzo, en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry (volumen 58), los investigadores analizaron diferentes variedades de pimiento, incidiendo en el perfil de los volátiles y su tipología, entre otros aspectos.

El investigador del Comav y profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Medio Natural de la Universidad Politécnica de Valencia, Adrián Rodríguez-Burruezo, ha explicado que gran parte de los estudios científicos para la mejora del pimiento "se habían centrado hasta el momento en aspectos como la pungencia y, sin embargo, los volátiles no se habían estudiado mucho, cuando son unos componentes claves en su aroma y calidad organoléptica".

Los investigadores de la UPV y la Universidad Técnica de Munich "diseccionaron" 15 variedades de pimiento común (Capsicum annuum) y dos especies relacionadas (C. chinense y C. frutescens), con perfiles aromáticos muy diversos, estudiando con detalle la variabilidad y cantidad de volátiles presentes en cada uno de ellos.

Los resultados fueron "de gran trascendencia para el sector". De hecho, descubrieron más de 150 nuevos volátiles de los que no se tenía constancia hasta el momento. "Hasta ahora conocíamos cerca de 150 volátiles. Con este estudio, tenemos un catálogo de más de 300", ha destacado Rodríguez-Burruezo.

El siguiente paso en su estudio fue determinar qué volátiles de todos los hallados podían ser de interés para obtener un pimiento de más calidad organoléptica, con más aroma y más sabor. "No porque un volátil de esos 300 aparezca en la composición del fruto tiene por qué oler", ha manifestado.

"Nuestros receptores neuronales sólo son capaces de detectar un determinado volátil a una determinada concentración propia de ese volátil; de modo que si está presente pero a niveles inferiores para su detección olfativa, al consumidor no le llega, ni al olerlo ni al masticarlo", ha apuntado el profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Medio Natural.

Después de realizar una serie de pruebas olfativas complementarias al análisis químico y basadas en paneles de varios expertos, los investigadores valencianos y alemanes seleccionaron una veintena de entre los todos los volátiles, tanto los ya conocidos como los hallados en su estudio.

Con ellos han podido explicar las diferencias de aroma de las variedades de pimiento; en unas aparecen casi todos los volátiles, en otras sólo cinco. Cómo se combinen estos compuestos en cada variedad y el grado de intensidad en el que se manifiesten individualmente es lo que explica las diferencias de aromas entre ellos.

Además, la identificación y caracterización de los volátiles permite combinar aquellos que sean complementarios, abriéndose así la posibilidad de obtener un pimiento con un aroma y sabor determinado.

"Nuestro estudio abre la puerta a obtener pimientos prácticamente a la carta: imaginemos que queremos un pimiento con un aroma frutal y exótico", ha señalado Adrián Rodríguez-Burruezo, quien añadido que "una variedad determinada contiene un volátil concreto que confiere al pimiento dicho aroma y, además, existe otra variedad con unas características y perfil complementario. A partir de ellos, podemos obtener un híbrido que aglutina las mejores propiedades aromáticas de ambas".

Este estudio se ha presentado en el marco del XIV Simposio de la Asociación Europea para la Mejora de Plantas que se ha celebrado durante esta misma semana en la Universidad Politécnica de Valencia.

La Asamblea General de CAM deberá ratificar en el mes de septiembre contrato de integración en el SIP

ALICANTE.- La Asamblea General de Caja Mediterráneo (CAM), en una convocatoria extraordinaria el próximo 24 de septiembre, deberá ratificar el contrato de integración en el Sistema Institucional de Protección (SIP) de la entidad alicantina, con Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, según ha informado en un comunicado la entidad financiera.

Así, en esta reunión, los consejeros de CAM tendrán que dar el visto bueno a los términos del acuerdo aprobados por el Consejo de Administración de la caja alicantina el pasado 26 de julio de 2010, así como a la "delegación de facultades" y a la "adición de un nuevo párrafo al Título Preliminar de los Estatutos de Caja de Ahorros del Mediterráneo".

La convocatoria del máximo órgano de CAM se realiza en cumplimiento del acuerdo del Consejo de Administración del pasado julio. La Asamblea General Extraordinaria tendrá lugar en el Aula de Cultura de CAM en la ciudad de Alicante a las 12.00 horas del viernes 24 de septiembre.

Retegui exige a Valcárcel un cambio de Gobierno "urgente" para frenar la situación y salir cuanto antes de la crisis

CARTAGENA.- El PSRM, por boca de la diputada regional García Retegui, exige al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, "un cambio de Gobierno urgente", porque "nos obligan los datos del paro conocidos hoy por el Ministerio de Trabajo y la evolución de la economía, y así lo pide y necesita la Región de Murcia".

"Valcárcel debería tener la ambición de tener el mejor Gobierno para ayudar a salir de la crisis económica, y no la de leer poesía, de esperar a que los demás le resuelvan los problemas y, encima, dar cobertura a sus compañeros de partido en lugar de ponerse a trabajar en lo que la Región de Murcia necesita", apostilló.

A juicio de la socialista Begoña García Retegui, "mañana es tarde para producir una crisis de Gobierno, reducir el despilfarro, el número de consejerías, reordenar nuevamente el Ejecutivo regional y nombrar a una persona capaz al mando de una Vicepresidencia que entienda de política económica y que ayude, con el apoyo de todos, a salir de la crisis en la que la Región está sumida".

Y es que hay casi 130.000 parados, apuntados en el Servicio de Empleo Público Regional; Murcia está a la cabeza en el crecimiento del paro, en destrucción de empleo, y somos los primeros, añadió, "que entramos en la crisis económica, los que más profundamente la estamos sufriendo y, que a la vista de los datos, los que más vamos a tardar en salir de la misma".

Mientras, criticó la socialista, "tenemos un gobierno de vacaciones permanentes, leyendo poesía, que se reunió la pasada semana en Consejo de Gobierno para no tomar ni un solo acuerdo en interés de los murcianos". A su parecer, "debatieron sobre la lectura de poesía y sobre quien había acompañado a Carmen Lomana en lo que llevamos de verano".

Tras lo que destacó que comunidades como Canarias o Valencia tienen todavía más destrucción de empleo, pero sus cifras del paro "se van atemperando".

La única que va a la cola y desbocada en todos los indicadores, concluyó, "es la Región de Murcia, por eso urge que mañana viernes el Gobierno regional entre en crisis, se ponga en la situación real que tenemos y nombre a personas que sepan de política económica y que entiendan que no es posible el despilfarro ante esta situación".

IU considera que "el paro de agosto demuestra que el Gobierno regional ha fracasado estrepitosamente"

MURCIA.- El portavoz de la Presidencia de IU en la Región, José María Ortega, ha indicado, tras conocer los datos del paro registrado en Murcia el pasado agosto, que el Ejecutivo autonómico "ha fracasado estrepitosamente en su lucha contra la crisis y ha condenado a la Región a ser líder en destrucción de empleo y riqueza".

Para Ortega, el aumento del desempleo en Murcia confirma que la crisis económica "no ha tocado fondo" y que las medidas impulsadas para aliviar la situación por el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, "no han pasado de ser meros anuncios propagandísticos sin eficacia".

A su juicio, "Valcárcel debería rendir cuentas ante los 127.535 parados registrados en la Región por haber permitido el desmantelamiento del sector industrial y, especialmente, del primario, y sacrificarlo todo apostando por un modelo fallido basado en el abandono de la agricultura y la recalificación masiva".

Asimismo, el dirigente de la federación de izquierdas ha acusado al Ejecutivo murciano del descenso "continuado" del Producto Interior Bruto (PIB) regional relacionado con la agricultura y de la mano de obra ligada a este sector como consecuencia de "su apuesta por el ladrillo".

IU acusa a PP y PSOE de montar un "teatro" en torno al agua para ganar votos

MURCIA.- El portavoz de la Presidencia de IU en la Región, José María Ortega, ha indicado hoy que el cruce de acusaciones entre PP y PSOE por el asunto del agua responde a "un teatro montado por dos malos actores con la finalidad de movilizar al electorado pensando en las elecciones de 2011".

Ortega ha indicado que la agricultura murciana tiene "problemas mucho más graves" que el agua, entre los que ha destacado el abandono de las explotaciones y la reducción de los precios de los productos agrarios, cuestiones sobre las que el Gobierno regional "no ha hecho nada".

Además, ha insistido en que "los movimientos de PP y PSOE van en la línea de agitar la demagogia pensando sólo en los réditos electorales que obtendrán".

UPyD pide más transparencia en Urbanismo para evitar o dificultar la corrupción

MURCIA.- UPyD considera que una medida trascendental para dificultar la aparición o extensión de la corrupción en cualquier área de políticas públicas (urbanismo, contratación pública, financiación de partidos, etc.) es el aumento de la transparencia en los ámbitos de toma de decisiones.

Para UPyD, en palabras de su coordinador regional, Rafael Sánchez, "cuanto más transparente sea el proceso de toma de decisiones, más actores podrán intervenir en el mismo y más difícil será que un grupo de privilegiados pueda monopolizar tales decisiones en su propio interés".

Partiendo de esa premisa UPyD propone una serie de medidas como la obligación de publicar todos los documentos urbanísticos en las páginas web respectivas, de forma accesible y manejable por el ciudadano o la creación de un Consejo Ciudadano de Ordenación del Territorio y Urbanismo, abierto a la participación de agentes sociales con un papel activo en las diversas fases de la política de planeamiento, incluyendo tanto el nivel municipal como el supramunicipal.

Asimismo, UPyD considera que la creación de un organismo independiente autonómico dotado de medios materiales y humanos, como una Agencia de Disciplina Urbanística, supondría un elemento importante de control. Ésta supliría a los Ayuntamientos en el control de la legalidad urbanística, y estaría coordinada por una Agencia Estatal de Disciplina Urbanística.

En el ámbito de los cambios en la legislación, Sánchez comentó que "UPyD aboga por una Ley Autonómica de Acceso a la Información Pública, de modo que ésta garantice que todo ciudadano, sin necesidad de tener un interés directo en el asunto, pueda acceder a toda la documentación que obre en manos de las administraciones autonómicas y municipales".

La Aemet activó este jueves la alerta amarilla en la Región de Murcia por fuertes tormentas

MADRID.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó para este jueves, 2 de septiembre, en la Región de Murcia, la alerta amarilla por fuertes tormentas.

El aviso, extendido a la zona de Murcia, comenzó a las 10.00 hora oficial y finalizará sobre las 20.00 horas, según datos de la web de la Aemet.

El aviso se extiende también a Navarra, La Rioja, Zaragoza, Huesca, Lleida, Tarragona, Teruel, Guadalajara, Castellón, Cuenca, Valencia, Albacete, Alicante o Jaén.

Un total de 18 provincias del centro-este peninsular están este jueves en alerta amarilla por riesgo de fuertes tormentas. Concretamente, se trata de las provincias de Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Lleida, Tarragona, Madrid, Navarra, Alicante, Castellón, Valencia, La Rioja y Murcia, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, habrá posibilidad de chubascos y tormentas localmente fuertes en puntos de la mitad oriental y zona centro peninsular, donde se esperan chubascos o tormentas débiles o moderadas, que pueden ser localmente fuertes, siendo menos probables cuanto más al sur y tendiendo a remitir desde el oeste a lo largo del día.

De forma más débil son posibles al principio en otros puntos del sur y oeste peninsular, no esperándose en el noroeste y otros puntos del tercio occidental, donde habrá intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso.

En Baleares se esperan igualmente intervalos nubosos sobre todo de nubes medias y altas con posibilidad de algún chubasco al final, y en Canarias se registrarán intervalos nubosos en el norte y predominarán los cielos poco nubosos en el sur.

En cuanto a las temperaturas, en las islas registrarán pocos cambios y en la Península, las diurnas descenderán de forma ligera a moderada, que podría ser localmente notable, excepto en el noroeste y los litorales del sur y del este, donde habrá cambios ligeros.

En cambio, las nocturnas bajarán de forma ligera a moderada en la mitad occidental y en ligero ascenso en el Alto Ebro y en el área pirenaica, con pocos cambios en el resto.

Finalmente, en Canarias soplarán vientos del noreste moderado en general; en el Estrecho, de poniente moderado; en Baleares, de componente este flojo a moderado, con rachas de viento fuerte en áreas de tormenta.

El desempleo sigue disparado en la Murcia de Valcárcel

MURCIA.- El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Región de Murcia al término del mes de agosto ascendió a 127.535 lo que supone un aumento de 3.153 personas respecto a julio de 2010, según datos difundidos este jueves por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En términos relativos, el aumento del paro en el mes de agosto en la Región fue del 2,53 por ciento respecto al mes de julio, mientras que en términos interanuales -en los últimos 12 meses- se situó entre las CCAA donde más creció, un 13,21 por ciento, sólo por detrás de la ciudad autónoma de Melilla (19,71 por ciento), y Castilla-La Mancha (14,26 por ciento), casi cuatro puntos más que la media nacional (9,38 por ciento).

En lo que respecta al paro masculino, éste se situó en la Región de Murcia en 68.595 personas, mientras que el femenino alcanzó un total de 58.940 personas.

Por sectores, el paro subió en Servicios en 1.478 personas; seguido de la Construcción, con 845 personas; Industria, con 389 personas; y Agricultura, que registró un aumento de 456 personas; mientras que descendió en el colectivo Sin Empleo Anterior, con 15 personas.

En cuanto al paro registrado en los extranjeros en la Región de Murcia durante el mes de agosto se situó en 23.911 personas, lo que supone un aumento de 403 personas respecto a julio (+1,71 por ciento). Del total de desempleados extranjeros, 20.017 son extracomunitarios y 3.894 son comunitarios.

El sector con más extranjeros en paro en la Región de Murcia es Servicios (9.813), seguido de Construcción (6.141), Agricultura (4.482), Industria (1.985) y el colectivos Sin Empleo Anterior (1.490).

Mientras tanto, el número total de contratos en la Región de Murcia bajó en agosto en relación al mes anterior en 17.666 (un 33,41 por ciento menos), situándose en 35.209 contratos totales. En España la contratación descendió un 27,70 por ciento.

A nivel interanual, la contratación aumentó un 6,40 por ciento en Murcia (2.117 contratos más) frente a una subida del 6,92 por ciento en el resto del país.

La afiliación media a la Seguridad Social pierde 6.145 trabajadores en la Región

MURCIA.- La afiliación media a la Seguridad Social en la Región de Murcia se situó en agosto en 525.597 personas, que supone en términos absolutos una caída de 6.145 personas con respecto al mes anterior (-1,16 por ciento), según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En términos medios la afiliación se redujo en 11.656 personas en los últimos 12 meses (-2,17 por ciento).

De las 525.597 personas afiliadas a la Seguridad Social en la Región, 358.368 pertenecen al Régimen General, 94.162 al Régimen de Autónomos, 63.244 al Agrario, 8.709 a empleados del Hogar, 1.116 a Trabajadores del Mar y ninguno a Minería y Carbón.