sábado, 4 de septiembre de 2010

A Pedro Saura le ha faltado fuerza orgánica para volver a imponer a la locutora Mª José Alarcón para alcaldesa de Murcia

MURCIA.- La portavoz municipal del PSOE en el ayuntamiento de Murcia, María José Alarcón, anunció, por sorpresa y a través de una emisora local de radio, que abandona la política y que dimitirá de su cargo en el Consistorio para retomar su trabajo en la Cadena Ser, según 'La Opinión'.

Alarcón, quien ayer por la mañana mantuvo una reunión con Pedro Saura –secretario general del PSRM-PSOE–, a quien no comunicó sus intenciones, anunció su decisión a través de la radio en la que trabaja. Dijo que se va «porque he cumplido una etapa de compromiso con el servicio público y es el momento adecuado para que otra gente dé el paso adelante, que coja el testigo y tenga tiempo para preparar las próximas elecciones municipales de 2011».

Sin embargo, la decisión de Alarcón puede venir motivada por la oposición de ciertos dirigentes de su partido en Murcia a que volviera a ser candidata a la alcaldía de Murcia la próxima primavera.

Según ha podido saber este diario, en la noche del jueves se celebró una reunión de secretarios generales de las agrupaciones socialistas de Murcia –entre ellos González Tovar, quien lidera la agrupación de Vistalegre– en la que algunos de éstos expresaron sus dudas sobre que la periodista fuera de nuevo cabeza de lista, apostando por el secretario general del PSOE municipal, Pedro López.

Ante esta situación la portavoz municipal, que hace meses declaró públicamente que quería intentar de nuevo desalojar al PP de La Glorieta, habría decidido dar el portazo y abandonar la política. «No había nada decidido y María José todavía tenía posibilidades de ser la cabeza de cartel, aunque es verdad que había cierto rechazo», declararon a este periódico dirigentes socialistas.

La locutora expresó en declaraciones a la Cadena Ser su «agradecimiento» al secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura, «así como a Francisco Oñate y al fallecido José Ramón Jara», por darle la oportunidad de ser candidata en las elecciones municipales de 2007, en las que fue derrotada por Miguel Ángel Cámara. «Cuando tomo una decisión, es contundente», indicó la portavoz socialista.

Alarcón fue una apuesta personal de Pedro Saura, quien la convenció para que dejara su trabajo en la Cadena Ser para intentar el asalto a la alcaldía de Murcia. De su paso por la política municipal, Alarcón recuerda «la movilización social para tratar de salvar los restos arqueológicos encontrados en el jardín de San Esteban».

Tras su renuncia, Pedro López ve el camino despejado para ser el candidato a la alcaldía de Murcia por los socialistas.

La dimisión de María José Alarcón fue el principal tema de conversación del comité regional que celebraron anoche los socialistas murcianos. Muchos se enteraron en la antigua sede del MOPU, en la avenida Alfonso X El Sabio de Murcia (donde se celebró la reunión), de la decisión de la portavoz socialista murciana.

Saura valoró «el valor político y personal de María José Alarcón y la labor que ha realizado en los últimos años», aunque recordó que «en política todos estamos de paso».

Es más que probable que Alarcón no haya querido entrar en una carrera por las primarias dentro de su partido, del cual piensa darse también de baja, apuntan otras fuentes, esta vez a 'La Verdad'.

«Se han precipitado los acontecimientos y es el momento oportuno para irme», dice la locutora.

Alarcón fue la gran apuesta de Saura en 2007 para encabezar la lista socialista en Murcia, y ahora se marcha a falta de nueve meses para que finalice la legislatura. Alarcón negó al diario decano que su decisión esté motivada por el debate interno para buscar una nuevo candidato electoral para los comicios del año próximo.

La dirección regional del PSRM ha guardado las formas hasta ahora sin pronunciarse sobre el futuro de Alarcón, quien transmitió su deseo de volver a la actividad privada, concretamente a la Cadena Ser.

«Sólo tengo palabras de agradecimiento hacia María José», declaró Pedro Saura. «Es una excelente persona que ha realizado un magnífico trabajo en Murcia. Ha demostrado un enorme compromiso con el PSOE.» Al ser preguntado sobre la apuesta que hizo en 2007 con ella (perdió un concejal), Saura contestó que «ha cumplido con creces su compromiso».

«Me presenté a las elecciones por invitación del PSOE y con un proyecto concreto que mostraba mi compromiso con los ciudadanos. Pasados estos tres años, creo que es el momento de dejar paso a nuevos proyectos y a otras personas», manifestó Alarcón a 'La Verdad'. Negó que haya influido la posibilidad de que el PSOE no cuente con ella como cabeza de cartel en 2011.

«Es una decisión pensada, madurada y totalmente coherente con mi trayectoria personal y política. Mi presencia en la política tiene que ver con mi compromiso público, con la ciudad de Murcia y con sus ciudadanos», añadió.

Explicó que devolverá de inmediato su acta de concejal. «No creo que deba quedarme en el Ayuntamiento. No estoy en política para colocarme. He cumplido mi compromiso con los ciudadanos», subrayó. De sus tres años como portavoz socialista, comentó que lo ha vivido con mucha «pasión e intensidad».

«Mi dedicación ha sido absoluta. He procurado tener abiertas las puertas del despacho y estar cerca de la gente de los barrios y pedanías. Ha sido una experiencia agradable».

María José Alarcón (Madrid, 1961) tiene una larga trayectoria en la Cadena Ser, emisora que dejó en 2003 para encabezar la lista ante la sorpresa de muchos militantes socialistas por la apuesta de Saura.

El juez declara nulo el acuerdo sobre la ubicación del plan de residuos de la Vega Baja en Torremendo (Alicante)

ORIHUELA.- El juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Alicante ha acordado declarar nulo el acuerdo de la junta de Gobierno del Consorcio de Residuos de la Vega Baja del 3 de enero de 2008 por el que se adjudicó el plan zonal de residuos a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Cespa y Ortiz e Hijos en su variante 1, que era la tercera mejor valorada por los técnicos y contemplaba la instalación de un vertedero y una planta de tratamiento de residuos en la pedanía oriolana de Torremendo.

La oferta con mayor puntuación, la "solución base" de Cespa-Ortiz, situaba el vertedero y la planta de tratamiento de residuos en la localidad alicantina de Albatera. La juez ha ordenado la adjudicación de la contrata a esta última oferta y no a la que suponía la instalación de las plantas de residuos en Torremendo.

Las presuntas irregularidades en la adjudicación del plan zonal de basuras de la Vega Baja forman parte de la investigación del 'caso Brugal'. El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, fue detenido y puesto en libertad con cargos en el marco de esta investigación el pasado 6 de julio, junto con tres concejales del Ayuntamiento de Orihuela y los empresarios Enrique Ortiz y Ángel Fenoll.

Tras conocer el fallo del juzgado de lo Contencioso-Administrativo, la asociación de vecinos de la pedanía oriolana de Torremendo 'Virgen de Monserrate' han calificado la sentencia de Alicante de "demoledora". Asimismo, consideran que tanto Ripoll como la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, y el director general para el Cambio Climático de la Generalitat, Jorge Lamparero, "deberían dimitir de sus responsabilidad y cargos públicos".

"Es la victoria de David contra Goliat", ha declarado este sábado la presidenta de la asociación vecinal, María Dolores Andreu, durante una rueda de prensa.

Además, los vecinos de Torremendo entienden que esta sentencia "deja fuera de lugar" el fallo de otro recurso interpuesto por el colectivo por el cambio de ubicación de la planta de la finca Lo Cartagena de Torremendo a La Pistola, otro terreno ubicado en esta pedanía. El juez de la Sala de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Alicante no admitió el recurso de los vecinos por no ser parte legitimada para hacerlo.

Lucía Páez, miembro de la asociación, ha agradecido a la jueza de la Sala número 3 su fallo y ha comentado que "estará presente en cada acto importante que se celebre en el pueblo". Además, ha animado a "otras poblaciones que sufren la contaminación" de los vertederos a iniciar trámites legales para clausurarlos o impedir su instalación.

El lorquino Antonio López Martínez será el nuevo subsecretario de Asuntos Exteriores y de Cooperación

LORCA.- El Gobierno nombrará en los próximos días como nuevo subsecretario de Asuntos Exteriores y de Cooperación al lorquino Antonio López Martínez, un reconocido diplomático especializado en el mundo árabe, que sustituirá en el cargo a María Jesús López Figa. De él dependerá la Dirección General de Asuntos Consulares y Migratorios.

Nacido en 1945 en Lorca, es Doctor en Derecho e ingresó en 1977 en la Carrera Diplomática. Ha estado destinado en Rumania, Marruecos y Comunidades Europeas. Fue subdirector general de Cooperación Técnica y Científica, embajador de España en la República del Zaire y director general del Instituto de Cooperación con el Mundo Árabe. En 2001 fue nombrado Embajador en Jordania y desde 2006 era embajador de España en Egipto.

Es íntimo amigo y persona de confianza del ministro Moratinos desde sus primeros destinos juntos y ambos están casados con dos francesas que eran amigas. También le une una más que estrecha amistad con el ex alcalde socialista de Lorca, el imputado Miguel Navarro Molina.

CCOO asegura que Murcia se encuentra "en peor situación" para salir de la crisis que otras regiones españolas

MURCIA.- CCOO de la Región de Murcia ha analizado algunos de los indicadores económicos de la Región, como costes salariales, tasa de paro y temporalidad entre otros, llegando a la conclusión que Murcia se encuentra "en peor disposición" para salir de la crisis que otras regiones españolas.

Y es que ha recodado en comunicado de prensa, los costes salariales se sitúan 158.58 euros por debajo de la media nacional, la tasa de paro se sitúa a un punto por encima de la media y la tasa de temporalidad, una de las más altas de España, se encuentra a 10,4 puntos por encima de la media.

Para CCOO, el modelo de crecimiento imperante en la Región en los últimos quince años, basado fundamentalmente en la especulación inmobiliaria, ha contribuido a crear una estructura económica débil ante los vaivenes de los mercados y nos ha situado en uno de los peores escenarios para poder hacer frente a la actual crisis.

Este modelo ha generado empleos precarios, con salarios bajos y poca o nula formación, que, además, han generado a su vez inseguridad y bajo nivel de consumo.

Otras comunidades que han apostado por modelos de crecimiento ligados a las energías renovables, industrias competitivas, formación, innovación hoy están en mejores condiciones para salir de la crisis y algunas ya dan síntomas de ello.

Para el sindicato, la respuesta no pasa por los objetivos planteados en la Reforma Laboral, sino por el cambio del modelo productivo.

"No es rebajando y laminando derechos laborales como se va a salir de la crisis, sino apostando por la inversión productiva, la lucha contra el fraude fiscal, la economía sumergida, y las políticas activas de creación de empleo estable y de calidad. Un paso importante en este sentido en nuestra Región sería la dinamización del Plan Industrial", señaló el sindicato.

Por último, CCOO ha considerado que los anuncios que se vienen produciendo en los últimos días en relación a la reforma del sistema de pensiones no hacen sino generar mayor incertidumbre si cabe entre los trabajadores, sobre todo en regiones que como la murciana tienen altas tasas de precariedad laboral y economía sumergida.

El PSRM designa un Comité Organizador del Proceso de Elecciones Primarias

MURCIA.- La secretaria de Organización del PSRM, María del Carmen Moreno, ha informado de que el PSRM ha designado un Comité Organizador del Proceso de Elecciones Primarias "para que, en igualdad de condiciones, se pongan a disposición de candidatos y candidatas los recursos materiales y humanos disponibles en el partido para dicho proceso electoral", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.

De este modo, Moreno ha explicado que este Comité se crea "tal y como marca el procedimiento de elección de candidatos/as a la presidencia de la Comunidad Autónoma para las elecciones autonómicas y locales de mayo de 2011 que fue aprobado en el Comité Federal de julio de 2010".

El Comité Organizador del Proceso de Primarias está formado por la propia María del Carmen Moreno, por Lola Hernández, secretaria de Política Social del PSRM, José Manuel Abellán, responsable de Comunicación del PSRM, Carmina Fernández, gerente del PSRM, y Manuela Martínez, adjunta a Organización del PSRM. Se nombró una comisión de garantías para este proceso, que está formada por José Antonio Gil, Juan Pedro Sánchez, Miguel Ángel Fructuoso, Amalia Giner, Josefa Vivas, Ginés Botella y María Dolores Chumillas.

La marcha de la concejala murciana María José Alarcón eclipsó ayer el Comité Regional del PSRM-PSOE, donde se abordó el asunto de las primarias para elegir candidato a la presidencia de la Comunidad y se creó la Comisión de Garantías para que el proceso se celebre de acuerdo con los estatutos del Partido Socialista.

Pedro Saura, aseguró ayer, poco antes de que comenzara el Comité, que tanto Jesús Navarro como Begoña García Retegui son «excelentes» compañeros y candidatos para encabezar el cartel del partido a las elecciones autonómicas de 2011. Señaló que un partido como éste «tiene que apostar decididamente por las elecciones primarias porque la sociedad quiere democracia, participación y transparencia».

Pedro Saura, que seguirá como secretario general del PSRM- PSOE previsiblemente hasta el próximo 2012, asegura que, aunque aún quedan dos años para planteamientos y tomas de decisiones, no descarta volver a ser profesor de Economía.

Agricultura mejora el crecimiento de plantas de brócoli regadas con aguas salinas

MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), ha conseguido mejorar un 24 por ciento el crecimiento de plantas de brócoli regadas con aguas salinas, en comparación con otras plantas salinizadas no tratadas, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Estos resultados han sido posibles gracias a la aplicación de una hormona vegetal (Metil Jasmonato) con la que también se han conseguido mejoras significativas en la fotosíntesis de las hojas y en la respiración de las raíces.

De este modo, en la investigación se han realizado diversos estudios que abordaron aspectos tanto fisiológicos como agronómicos de la respuesta de diferentes especies hortícolas a la salinidad. Las pruebas se han llevado a cabo en una cámara climática, en condiciones ambientales controladas, y los resultados han sido publicados recientemente en la revista científica Plant Growth Regulation.

El director del IMIDA, Adrián Martínez, ha afirmado que la agricultura murciana "es una de las más avanzadas tecnológicamente, lo que le permite conseguir mayores rentabilidades por volumen de agua utilizado". No obstante, ha añadido, "la necesaria obtención de agua de buena calidad, ya sea trasvasada desde cuencas externas o mediante desalación, puede disminuir la rentabilidad de los cultivos por los elevados costos energéticos que ello supone".

Por ello, ha destacado que la utilización de aguas de menor calidad, es decir, con mayor concentración de sales, "podría limitar la dependencia energética en numerosos cultivos, mediante el empleo de nuevos métodos de producción que incrementen la tolerancia a la salinidad, lo que limitaría también la emisión de CO2 a la atmósfera".

Asimismo, el investigador principal de este proyecto, Francisco del Amor, ha indicado que el IMIDA trabaja "en el análisis de una serie de metodologías encaminadas al mantenimiento de la producción y la calidad con aguas de riego con diferente concentración de sales".

En este sentido, ha resaltado que "el empleo de aguas con esta composición química propia, junto con las características climáticas, constituyen una valiosa herramienta para caracterizar la identidad organoléptica y nutricional de numerosos productos agrícolas de la Región de Murcia".

Del Amor ha calificado de "excelentes" los resultados obtenidos en cultivos de calabacín. Por ello, el IMIDA, en colaboración con el Centro de Demostración y Transferencia Tecnológica 'El Mirador' y la Oficina Comarcal Agraria de Torre Pacheco, estudia dar respuesta a las necesidades de los agricultores para aminorar también los efectos de la salinidad en los cultivos de tomate, pimiento y melón, especialmente en la comarca del Campo de Cartagena. El estudio incidirá principalmente en las características de calidad de los frutos cultivados en estas condiciones.