martes, 7 de septiembre de 2010

El 'héroe Guillamón' podría ir en las listas autonómicas del PPRM

MURCIA.- El héroe de Chinchilla, Juan Guillamón, el anterior decano del Colegio de Ingenieros de Caminos y ex presidente del Real Murcia, vuelve a estar en la lista de posibles fichajes del PP para las próximas elecciones autonómicas, según adelanta hoy 'La Verdad'.


Los 'populares' tienen su tiempo político, menos convulso que el del PSRM-PSOE, y funcionan con otras claves que pasan por la autoridad de Valcárcel, razón por la cual la lista se conocerá «cuando toque». Sí es cierto que piensan repetir la fórmula de convocatorias anteriores y reforzar la candidatura con personas relevantes de la sociedad murciana, recalca el periódico.

En el Partido Popular piensan volver sobre el mismo esquema y aseguran que «habrá personas de este perfil». Todos los indicios apuntan a Juan Guillamón. Éste recibió una oferta en las anteriores elecciones para ir en la lista del PP, pero no fraguó por un problema de incompatibilidades, afirma el diario.

Su nombre también se ha barajado en varias ocasiones para entrar en el Gobierno regional. Guillamón tiene uno de los currículos sociales y profesionales más amplios de la Región, sin contar su paso por el CDS y su cerrada defensa de las tesis trasvasistas. Además de Guillamón, el PP piensa tantear a otras personalidades de las esferas académica y empresarial, asegura el decano de la prensa murciana.

Habrá que estar muy atento a los nombres que van en la lista de 2011 en el caso de que Valcárcel se plantee tomar otro rumbo a mitad de legislatura, siempre que gane las elecciones, concluye.

Pero no dice 'La Verdad' que el 'héroe Guillamón', que lo es por méritos propios tras su gesta en el accidente ferroviario de Chinchilla el 3 de junio de 2003, pudiera ser una imposición del presidente de 'Caja Murcia', Carlos Egea, para situar a su mejor amigo desde niño en los Maristas, primero en la línea de sucesión de Valcárcel para ocupar la primera magistratura regional en el Palacio de San Esteban, en cualquier momento a partir del otoño de 2011.

La crisis conduce a una Murcia sin apenas industria

MURCIA.- Más de 500 empresas del Polígono Industrial Oeste, un tercio del total, han cerrado sus puertas en tan solo un año y medio. Una cifra escalofriante que ha dejado sin trabajo a más de 7.000 empleados. 'La Verdad' habló con Francisco Cabrera, presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial Oeste (Aepio) y presidente de la Federación de Parques Empresariales de la Región de Murcia (Fepemur), sobre la delicada situación que atraviesa el parque empresarial más importante de la Región.

«A finales de 2008, el polígono contaba -aproximadamente- con 1.515 empresas. A día de hoy, estamos sobre las 1.000», revela Cabrera. En cuanto al número de trabajadores, «el último censo de la época de bonanza -por el año 2008- registró entre 21.000 y 22.000 trabajadores. Hoy, no llegamos a los 14.515 empleados».

Estos datos saltan a la vista al pasear por las casi desiertas calles del complejo empresarial. «Desde el verano de 2009 el cierre de negocios se ha disparado. En todas las calles hay naves que se alquilan. Eso nunca se había visto aquí», explica el responsable en el diario decano.

Una estampa desoladora acorde con el panorama económico y laboral actual. El Polígono Industrial Oeste se creó en 1978 y su actividad siempre ha estado estrechamente vinculada al sector de la construcción. Ferreterías, carpinterías, cristalerías, fábricas de pintura, empresas de aluminio y venta de maquinaria para la edificación, entre muchos otros servicios, han sufrido el patinazo del sector inmobiliario de la Región.

«El bajón que ha experimentado la construcción nos ha afectado muchísimo, ya que éste es un parque fundamentalmente de almacenaje y distribución, y existen muy pocas fábricas», comenta Cabrera. «Esta actividad ha sido el motor de nuestra Comunidad durante muchos años, pero eso ya se ha terminado. Las Administraciones no tienen dinero y las obras están paralizadas», añade.

Antonio Castillo, concejal de Transportes del Ayuntamiento de Murcia y presidente honorífico del Polígono Industrial Oeste, señala que el 95% de las empresas instaladas son murcianas y que muchas empresas -grandes y pequeñas- se han visto obligadas a reducir su plantilla.

«Compañías que tenían 300 empleados se han quedado con 120. Otras con seis trabajadores, ahora funcionan sólo con dos operarios». Castillo fue uno de los diez primeros en asentar su negocio, dedicado a la reparación de camiones y vehículos industriales, en este polígono.

«Creo que de las empresas que inauguramos el parque sólo queda la mía», declara. El edil apunta que esta dinámica va a continuar y no vislumbra esperanza a corto plazo. «Mientras que esté el Gobierno de Zapatero no va a mejorar el panorama. Empresarialmente, si no hay confianza, no hay inversión».

Francisco Cabrera recuerda que hace unos años -en 2006 y 2007- en el polígono «no había un solo metro disponible para construir». Ahora numerosas naves abandonadas sin estrenar se mezclan con empresas que han colgado en alguna de sus paredes un cartel que pone 'se alquila' o 'se vende'.

«Esta realidad se repite en todos los polígonos de la Región. Quizá, por el tipo de actividad que tenemos en el Oeste, otros polígonos -como el de Cabezo Beaza- han tardado más en sufrir la crisis pero, en estos momentos, estamos todos en la misma línea», asegura Cabrera.

Esta reducción de empresas también ha hecho mella en los bares ubicados en las calles y avenidas del polígono. «Hace un año teníamos 37 bares y restaurantes en el parque y no daban abasto para safisfacer a toda su clientela. A lo largo de este año han cerrado bastantes y los que permanecen abiertos no llenan ni la mitad de su capacidad», reconoce.

Uno de los problemas que siempre ha tenido este parque empresarial ha sido la «escasez de aparcamiento y los problemas de tráfico», comenta Cabrera. «Ahora, por desgracia, no hay movimiento de vehículos». Habrá que esperar a que estas calles, que extrañan el barullo y el tráfico de antaño, vuelvan a ser lo que eran.

Cerrarán muchas más empresas

El presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial Oeste (Aepio) augura un futuro cercano muy poco alentador para la vida del parque empresarial. «Sabemos que muchas más empresas bajarán su persiana definitivamente a lo largo de este año», revela.

Cabrera señala que septiembre va a ser un mes complicado. «Está habiendo una reducción muy drástica de empleos. Muchos empresarios han aprovechado las vacaciones para cesar su actividad y no volver a abrir».

El presidente muestra su preocupación por el tejido de parques empresariales y polígonos industriales de la Región y, en concreto, por el Oeste. «La situación económica, que estamos viviendo en estos momentos, genera malestar tanto en los empresarios como en los trabajadores», ratifica

«Este hecho se refleja en las cuotas mensuales de Aepio, que han disminuido alrededor de un 30 ó un 40%», añade el responsable. Francisco Cabrera explica que las empresas que se encuentran en este polígono, aunque sean compañías grandes, son familiares.

«La preocupación más inmediata del empresario es mantener los puestos de trabajo, ya que hay personas que llevan en el trabajo más de veinte años, pero es una situación muy complicada», reconoce.

UPyD cree necesaria la devolución de las competencias de Sanidad

MURCIA.- Ante el crecimiento de la deuda del Servicio Murciano de Salud, algo que está ocurriendo también en el resto de España, UPyD de la Región de Murcia cree que la devolución de competencias al Estado de Sanidad es condición necesaria para la supervivencia del sistema.

Según su portavoz regional, Rafael Sánchez, “Desde UPyD ya se viene avisando de que los grandes servicios públicos que definen el Estado del Bienestar serán nacionales o, sencillamente, no serán”.

Las circunstancias que afecten la a la viabilidad del sistema y a la atención a los usuarios, deben ser contempladas de una forma global en la totalidad del Estado y no como elementos singulares de una comunidad u otra.

En este sentido, uno de los elementos que más han afectado ha sido el incremento de la población que se ha producido en los últimos diez años, algo que no ha afectado por igual en todos los territorios y que ha distorsionado los cálculos que se hicieron en el momento de las transferencias del Estado a las CC AA

UPyD considera que no será posible mantener un nivel adecuado de prestaciones sociales para todos los ciudadanos españoles, independientemente de la Comunidad en que residan, si continúa esta fragmentación de servicios públicos que de nacionales sólo tienen el nombre.

Mientras no se produzca esta medida de devolución de competencias UPyD propone una serie de actuaciones que fomenten la austeridad del gasto y mejoren la eficiencia sin que se reduzcan las prestaciones.

Entre ellas el establecimiento de cartera común de prestaciones sanitarias en todas las CCAA, el co-pago farmacéutico en función de la renta, la introducción de un ticket moderador en determinados actos médicos con excepciones según la renta o por enfermedades crónicas, para contener la demanda con posible retorno por exenciones fiscales.

UPyD plantea también medidas que fomenten una racionalización del gasto, centralizando la adquisición de material sanitario y farmacéutico y la logística de todo el proceso de distribución.

Muere en Barcelona el periodista murciano Joaquín Soler Serrano

BARCELONA.- El veterano periodista murciano Joaquín Soler Serrano, una popular voz y rostro de la televisión y la radio españolas, gracias, entre otros trabajos, a sus magistrales entrevistas en profundidad con los míticos programas "A fondo" y "Perfiles, ha fallecido hoy en Barcelona a los 91 años de edad.

El periodista, que sufría la enfermedad de Alzheimer desde hace unos años, ha muerto a las 15:00 horas en una residencia de Barcelona en la que estaba ingresado, según ha informado la familia.

El periodista, que estuvo vinculado durante décadas a RNE y TVE, realizó su extensa carrera entre España y Venezuela, país donde residió muchos años. Casado en dos ocasiones, tenía siete hijos de ambos matrimonios.

Joaquín Soler Serrano recibió el Premio Ondas en los años 1955, 1959, 1962 y 1976, el Premio Nacional de Radiodifusión en 1961 y el Premio ABC al mejor presentador en 1977.

Su sobrino, Joaquín Soler Esteve, que ha actuado también como su albacea documental, ha adelantado que la Fundación WAE Fondo Social Joaquín Soler Serrano dedicará un homenaje en las próximas semanas a este "maestro de la entrevista".

Soler Serrano (Murcia, 1919) era hijo de militar y pasó su infancia en distintos lugares de la geografía española, y ya desde su juventud mostró su interés por la cultura y la información dirigiendo periódicos estudiantiles y revistas especializadas.

La Guerra Civil le llevó a Cataluña y más concretamente a Barcelona, donde pocos días después de finalizar la contienda se presentó a un concurso de locutores de Radio Nacional de España, en el que obtuvo el número uno.

Comenzó a trabajar como locutor en la emisora de RNE en Barcelona, al tiempo que realizaba una entrevista diaria y una sección bisemanal para El Correo Catalán.

En Radio Nacional llegó a ser redactor jefe, pero ante la oferta de Radio España de Barcelona para convertirse en jefe de emisiones y locutor estrella, pasó a esta emisora, en la que permanecería 16 años.

De esta etapa destacan programas como: "La Revista Sonora", "Café de la Tarde", "Programa Estelar", "La Vuelta a Cataluña de un Locutor", "Busque, Corra y Llegue Usted Primero", entre otros.

En 1956 se traslada a Venezuela, donde trabajó durante dos años como guionista, realizador y presentador de televisión. Regresa a España en 1959 y entra en Radio Barcelona de la Cadena SER, y allí dirige los programas "Esto es Radio" y "Ventana a la Calle".

Alternando su trabajo en la SER, debuta en Televisión Española con el programa "Carrusel", al que seguirían "Clan Familiar", "Los Hombres Saben", "Los Pueblos Marchan" y "Juego de Letras".

En 1976 inicia en Televisión Española el programa "A Fondo", en el que realizaba entrevistas en profundidad a personajes famosos de la cultura nacional, que marcaron una época en la televisión española, entre ellos a Octavio Paz, Josep Pla, Salvador Dalí, Camilo José Cela, Bernardo Bertolucci, Jorge Luis Borges, Elia Kazan, Antonio Gala, Manuel Puig, Rafael Alberti, Pablo Serrano, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa o Juan Carlos Onetti.

Ese mismo año dirige las revistas "Contrastes" y "Cataluña Viva", al tiempo que es redactor de "Stop", "Parejas 2000", "Convivencia Sexual", "Play Lady".

En 1978 presenta el programa de televisión "Perfiles".

En marzo de 1981 es elegido Presidente de Tele Unión S.A. y solicitó la concesión de un canal privado en televisión.

En julio de ese mismo año fue cesado por la dirección de TVE, a causa de ciertos roces suscitados en su etapa de presentador del programa "A Fondo".

Soler Serrano interpuso un recurso contra TVE, que se vio obligada a readmitirle en 1982, pasando a formar parte del equipo del informativo regional "Plaza Mayor". Sin embargo, el Supremo rectifica la sentencia anterior, absolviendo a TVE.

En 1985 se traslada a Venezuela para continuar trabajando en la televisión de este país, al tiempo que colabora con Radio España de Barcelona y la Cadena Catalana.

Más tarde trabajó en Miami y Venezuela. Colaboró en el Canal 8 de la televisión venezolana con una versión del programa "A fondo" y produjo numerosos documentales.

Autor de varios libros, entre ellos "Juguetes", "Conversaciones con Josep Tarradellas" y "A fondo", en el que recoge parte de sus entrevistas del programa televisivo de igual título, el periodista cerró su etapa sudamericana, y volvió a España, primero a Málaga, para luego acabar sus días en Barcelona.

Se desata en el Noroeste un incendio forestal de grandes proporciones

CALASPARRA.- El Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Región de Murcia recibió una llamada a las 19.08 horas advirtiendo de un incendio forestal en la solana de la Sierra del Molino, entre Calasparra y Cieza, e indicando que se trataba de un sólo foco y que, debido al fuerte viento, se estaba extendiendo con rapidez por la ladera sur hacia la cumbre, según han informando esta noche fuentes de la Comunidad Autónoma presentes en las labores de extinción. Las llamas han arrasado las tres cuartas partes de la sierra del Molino.

En esta sierra, situada a unos 40 kilómetros de la capital de la Región, han ardido matorrales, mientras que en la zona norte la superficie afectada, unas 500 hectáreas, es de pinada. Se ha confirmado la existencia de dos focos distintos en el incendio, uno en el norte y otro en la ladera sur, que se mantienen activos. La zona es de difícil acceso y alto valor ecológico. La superficie afectada por el fuego, todavía incontrolado, llegaba a los ocho kilómetros al filo de la medianoche.

Poco después se advirtió un segundo foco en la Sierra del Puerto, a escasa distancia, lo que ha llevado a pensar al teniente de alcalde y concejal de Seguridad de Calasparra, José Vélez, en una posible intencionalidad en el suceso. Los helicópteros han conseguido extinguir este segundo foco antes de que anocheciera.

Sin embargo, las llamas en la Sierra del Molino se han extendido con rapidez desde la ladera a la cumbre, lo que ha descontrolado su avance hacia las vertientes norte y sur de la montaña. Tras arrasar una zona de monte bajo, matorral y pino, el fuego ha alcanzado ya a pinos carrascos.

Para extinguir el fuego se han trasladado dos helicópteros y sus respectivas brigadas heliotransportadas a bordo, numerosos vehículos terrestres de intervención rápida así como bomberos de los parques de Caravaca y Cieza y hasta nueve retenes forestales, algunos venidos desde Albacete.

Entre 150 y 170 personas, entre retenes forestales, bomberos y miembros de protección civil de Murcia y de la provincia de Albacete, participan desde el inicio de este incendio en las tareas de extinción, a las que se unirán a medianoche 120 militares de la unidad de emergencias (UME) con base en Valencia, la Segunda Sección del Batallón de Bétera.

El dispositivo de la Región de Murcia se completa con un helicóptero de Alcantarilla con brigada helitransportada y un técnico de extinción; nueve retenes (los de Blanca, Jumilla, Cieza, Cehegín, Caravaca, El Valle, Mula, Ricote y Totana); y dos vehículos de intervención rápida desplazados desde Caravaca y Cieza.

Mientras duren los trabajos de extinción, la Policía Local ha cerrado los accesos al monte. La nube de humo provocada por el incendio ha sido visible en buena parte de la Región y especialmente pavoroso es el espectáculo del siniestro en la comarca del Noroeste.

El incendio ha provocado también el corte de la carretera que comunica el pantano de Alfonso XIII con la sierra, y el humo procedente de Calasparra puede verse desde Murcia capital y otros municipios, como Molina de Segura o Alcantarilla.

La magnitud del fuego es tal que el Servicio Murciano de Salud va a instalar esta noche un hospital de campaña y una UCI móvil en el lugar del incendio. Emergencias activó a las 20 horas el nivel 1 del Plan Infomur y una hora más tarde lo elevó a nivel 2, tras lo que 120 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de la Segunda Sección del Batallón de Bétera, en Valencia, se dirigen ya a la zona.

Más de 250 operativos trabajarán hasta el amanecer en el control del fuego en unas tareas que han contado esta tarde, y hasta la caída de la luz, con la intervención de dos helicópteros y otros tantos aviones de carga en tierra de las provincias murciana y albaceteña, que volverán por la mañana a la zona del incendio.

El secretario general de la OTAN repudia el plan para la quema de copias del Corán

WASHINGTON.- El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Anders Fogh Rasmussen, advirtió hoy de que la quema de copias del Corán, programada por una iglesia de Florida, podría tener "un grave impacto negativo".

Terry Jones, el pastor de la Iglesia cristiana carismática Dove World Outreach Center, en Gainesville, ha anunciado la quema del libro sagrado para los musulmanes el próximo sábado, para conmemorar los ataques terroristas en EE.UU. en septiembre de 2001.

Rasmussen, quien está en Washington para entrevistarse con el presidente Barack Obama, "condenó enérgicamente" la quema planificada, según declaraciones formuladas antes de la reunión.

"Pienso que es una acción irrespetuosa y, en general, insto a la gente a que respete la fe de otras personas y a que se comporte de manera respetuosa", dijo Rasmussen a los periodistas.

El funcionario añadió que acciones como la quema de libros "contradicen completamente los valores que defendemos y por los cuales luchamos".

El número de extranjeros en España casi dobla la media europea

BRUSELAS.- El número de extranjeros residentes en España casi dobla la media europea, al representar el 12,3% de la población, indicó este martes la oficina Eurostat, según la cual, más de un tercio de las personas foráneas en los países de la UE proceden de otro Estado miembro.

En 2009, unos 31,9 millones de extranjeros residían en algún país de los 27 de la Unión Europea (UE), es decir, el 6,4% de la población europea. Los turcos forman el principal grupo de extranjeros, con 2,4 millones de personas, según un informe de la oficina europea de estadísticas.

Unos 5,7 millones de extranjeros residían el año pasado en España, equivalente al 12,3% de la población, una cifra sólo superada por Alemania, con 7,2 millones de extranjeros, pero en una proporción mucho más reducida, con el 8,8% de la población.

Detrás de estos dos países, se situaron Gran Bretaña (4 millones en 2008), Italia (3,9 millones) y Francia (3,7 millones).

Por otro lado, Eurostat informó de que el 37% de los extranjeros que residen en la UE son ciudadanos de otro Estado miembro. Los rumanos forman el principal grupo, con 2 millones de ellos viviendo en otro país europeo, seguidos de los polacos (1,5 millones), italianos (1,3 millones) y portugueses (1 millón).

Los extranjeros tienen un promedio de edad menor al resto de la población, 34,3 años, frente a 41,2 años de los europeos, según Eurostat.

Inmigrantes de siete países cristianos no comunitarios podrán votar en las elecciones municipales

MADRID.- Los extranjeros residentes en España nacidos en algún Estado miembro de la Unión Europea, Noruega, Chile, Colombia, Ecuador, Nueva Zelanda, Paraguay y Perú podrán votar en las próximas elecciones municipales en España, que se celebrarán el 22 de mayo, siempre que cumplan los requisitos y se inscriban en el Censo Electoral entre el 1 de diciembre de este año y el 15 de enero de 2011.

Según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los comicios podrán votar los ciudadanos mayores de edad que sean nacionales de la Unión Europea y de todos los países con los que España haya suscrito un acuerdo de reciprocidad por el que sus nacionales allí expatriados gocen del mismo derecho de sufragio.

Los nacionales de otros países miembros de la UE, tendrán que realizar una declaración formal manifestando su voluntad de votar en las elecciones municipales y presentarla en su ayuntamiento cuando vayan a realizar cualquier trámite relacionado con sus inscripciones padronales.

Para facilitar esta inscripción, la Oficina del Censo Electoral remitirá en la segunda quincena de septiembre una comunicación personalizada a los ciudadanos de estos países que no han manifestado su voluntad desde los comicios de 2007. En el documento se recogerán sus datos preimpresos de empadronamiento, lo que permitirá a los destinatarios superar el trámite por internet, si disponen de su Número de identificación de extranjero (NIE), o por correo postal.

No obstante, la manifestación también podrá ser realizada por Internet aunque no se haya recibido la comunicación, si se dispone de un certificado electrónico asociado al NIE de los publicados en la sede electrónica del INE.

En cuanto a los nacionales del resto de países con los que existe acuerdo para las elecciones municipales, deberán ser mayores de edad y realizar la solicitud de inscripción en el censo electoral, además de cumplir el resto de condiciones que se derivan de los acuerdos y que son las mismas para todos los extracomunitarios, excepto Noruega.

Así, los acuerdos imponen que para ejercer el derecho a voto hay que estar en posesión de la autorización de residencia en España y haber residido en el país legal e ininterrumpidamente durante, al menos, los cinco años anteriores a su solicitud de inscripción en el censo electoral y estar empadronados en el municipio donde vivan, el mismo en el que podrán votar. Las inscripciones se solicitarán en el ayuntamiento que les corresponda.

En cuanto a los ciudadanos de Noruega, además de tener permiso de residencia, deberán haber residido al menos tres años de forma legal y continuada en España, estar domiciliados en el municipio en el que les corresponda votar y empadronados, e inscribirse en las listas electorales de extranjeros residentes presentando instancia en el ayuntamiento.

El rector Cobacho aspira a privatizar en parte la UMU ante la falta de dinero

MURCIA.- Expertos de toda Europa debaten la posibilidad de adoptar nuevos indicadores para financiar a las universidades en la primera jornada del seminario organizado por el Ministerio de Educación en la Universidad de Murcia (UMU) para debatir sobre la forma de costear la investigación universitaria, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

En la inauguración del Peer Learning Activities (PLA), que se desarrolló en el Hemiciclo de la Facultad de Letras, el director general de Política Universitaria del citado Ministerio, Juan José Moreno, dijo que la presencia en Murcia de expertos de diez nacionalidades europeas va a permitir comparar los modelos de financiación en estos países y extrapolar su experiencia.

Moreno señaló que en las jornadas se analizará la introducción de nuevos indicadores que sustituyan a los tradicionales y que valorarán a las universidades, a la hora de la financiación, más por la productividad y eficiencia que por el tamaño de la institución en cuestión.

En este sentido, el alto cargo del Ministerio precisó que hay que seguir avanzando por el camino ya iniciado por las Comunidades Autónomas de que las universidades reciban en función de los resultados de su investigación.

El director general añadió que el seminario abordará uno de los principales problemas a los que se enfrentan los responsables políticos en materia de financiación, como son los escasos indicadores de los que disponen para medir el grado de eficiencia de las universidades.

Moreno también se refirió en un contacto con los medios de comunicación al proyecto Mare Nostrum, con el que la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena aspiran a convertirse en Campus de Excelencia Internacional, que calificó de "sólido".

Por su parte, el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, manifestó que este encuentro de expertos es de gran importancia, en cuanto que trata, a su juicio, de una de las principales misiones de las universidades -la investigación y la forma de financiarla- y el papel de éstas en época de crisis económica.

Para el rector, el seminario va a incidir en el que considera el gran déficit de las universidades y de la sociedad española en general: la falta de financiación privada. Aunque no hay que renunciar a los fondos públicos, dijo Cobacho, el problema es conseguir aportaciones privadas.