viernes, 10 de septiembre de 2010

Don Simón, primera empresa en aplicar la reforma laboral para despedir a 17 empleados, según CC.OO.

MURCIA.- La Federación Agroalimentaria de CCOO ha criticado que el grupo de zumos y vinos J. García Carrión, propietario de marcas como Don Simón, se ha convertido "pionero" en la aplicación de la reforma laboral aprobada ayer en el Congreso de los Diputados, "al despedir a 17 trabajadores".

En concreto, CCOO ha reprochado que esta empresa "ha aplicado la nueva regulación del despido objetivo a 17 empleados" del centro de producción de Jumilla, donde trabajan aproximadamente unos 150 trabajadores.

La Federación Agroalimentaria de CCOO censuró la "actitud de obstrucción a la actividad sindical de la dirección de la empresa con los trabajadores y representantes de CCOO" y consideró que estos despidos "obedecen a esta estrategia de obstrucción empresarial al legítimo trabajo sindical".

La nueva norma concreta las causas económicas para el despido objetivo, con 20 días de indemnización, y que podrá justificarse por pérdidas "actuales o previstas" o la "disminución persistente del nivel de ingresos".

García Carrión afirma que ha ofrecido a los 17 empleados de Jumilla la reubicación en otros centros

MADRID.- El grupo J. García Carrión explicó que ha tenido que "adecuar los recursos humanos" de su planta de Jumilla en un "mínimo porcentaje", si bien ha ofrecido a los trabajadores afectados "la oportunidad de buscarles una ubicación en otros centros de las empresas del grupo".

En un comunicado, el propietario de 'Don Simón' respondió de este modo a las críticas de la Federación Agroalimentaria de CCOO, que ha censurado que el fabricante de zumos y vinos haya sido "pionero en la aplicación de la reforma laboral al despedir a 17 trabajadores".

La compañía, que tiene una plantilla superior a los 1.000 trabajadores, aseguró que ha planteado a los representantes sindicales la reubicación de estos 17 empleados en otros centros, "teniendo en cuenta las necesidades --de las empresas del grupo-- y el perfil profesional de los trabajadores afectados".

En estos momentos el grupo se encuentra "a la espera de recibir dichas solicitudes para su estudio y concreción", según detalló la compañía, que subrayó que ha triplicado el volumen de empleo en la última década y ha mantenido un "elevado índice de contratación indefinida, muy por encima de la media del sector".

Cajas y sindicatos del SIP Mare Nostrum llegan a un acuerdo laboral, con 1.049 prejubilaciones y movilidad

SEVILLA.- Los representantes de las direcciones y los sindicatos de las cajas de ahorros que forman el SIP Mare Nostrum --CajaGranada, Sa Nostra, Caja Murcia y Caixa Penedés--, a excepción de CGT y Unión Obrera Balear, han alcanzado este viernes un acuerdo sobre las condiciones laborales que contempla un programa de prejubilaciones que afectan a 1.049 trabajadores de todo el SIP y medidas compensatorias de movilidad geográfica y traslados.

Según indicaron fuentes sindicales, el acuerdo laboral se firmará oficialmente el próximo martes en Madrid y se ha cerrado este viernes tras unas "duras negociaciones".

Éste contempla, según varias fuentes consultadas, un programa de prejubilaciones voluntarias que afectará a 1.049 trabajadores en todo el SIP, a partir de 55 años de edad, y que recibirán entre el 85 y el 95 por ciento del salario neto.

Asimismo, se ha alcanzado un acuerdo en materia de movilidad geográfica, por el que, entre otras cuestiones, las personas que se tengan que mover tendrán una serie y un abanico de compensaciones según la distancia. Así, a los trabajadores sujetos a movilidad de menos de 25 kilómetros se les darán compensaciones por tramos de kilometraje y compensaciones por gastos.

Además, para movilidad geográfica de mayor distancia se le pagará un alquiler de 800 euros o se le concederá un crédito en el caso de que decida comprar una vivienda. A los trabajadores sujetos a traslados se les permitirá "cierta flexibilidad horaria durante dos años en la entrada y la salida y además la posibilidad de acogerse a una excedencia voluntaria de entre tres y cinco años, que estará remunerada, por conciliación de la vida familiar y laboral, según las fuentes.

Las fuentes destacaron que las prejubilaciones y las excedencias serán voluntarias, aunque los traslados no, toda vez que, según algunas fuentes consultadas, "está previsto el cierre en todo el grupo de 177 oficinas", tras lo que esas fuentes han indicado que "aún no está determinado el número de trabajadores afectados por esa movilidad geográfica".

Asimismo, se contempla el respeto a los derechos adquiridos y las condiciones laborales para los trabajadores de cada caja.

El acuerdo alcanzado este viernes fue refrendado por las direcciones de las cajas y los sindicatos UGT, CCOO y el resto de sindicatos de todas las cajas, excepto CGT y Union Obrera Balear, de Sa Nostra.

Fuentes de CCOO se mostraron "satisfechos" con dicho acuerdo, toda vez que "es el mejor acuerdo que hasta ahora se ha firmado en ningún sitio".

Fuentes de este sindicato indicaron que "las condiciones son suficientes para que nadie tenga problemas en materia de movilidad".

Por su parte, fuentes de UGT CajaGranada indicaron que "aunque nos hubiera gustado hacer sacado algo más en materia de movilidad, se ha logrado un gran acuerdo en materia de movilidad geográfica y traslados y en el cómputo total tenemos una satisfacción bastante grande".

Las fuentes indicaron que tras el preacuerdo alcanzado el pasado 9 de agosto entre los responsables y gerentes de este SIP en materia de prejubilaciones, los sindicatos y representantes de las cajas tenían que negociar y concretar los aspectos relativos a movilidad geográfica y traslados, además de desarrollar el preacuerdo alcanzado y limar algunos flecos jurídicos en el documento de prejubilaciones, algo que finalmente se ha culminado esta tarde.

Asimismo, se ha constituido una comisión de seguimiento y garantías que velará por el cumplimiento de los acuerdos que se alcancen y que conocerá con antelación suficiente las medidas de movilidad adoptadas en las cajas y en el banco Mare Nostrum.

Las fuentes indicaron que la mesa marco tiene que ratificar el preacuerdo y una vez ratificado el acuerdo llevarlo a cada caja tanto por los representantes sindicales como por los órganos de gobierno de las cajas.

Precisamente, CajaGranada ha convocado para el 16 de septiembre la Asamblea General Ordinaria, correspondiente al segundo semestre del presente año, y donde analizará y prevé aprobar el Sistema Integrado de Protección (SIP) o 'fusión fría' con CajaMurcia, Caixa Penedès y Sa Nostra.

Sólo el 4% de los municipios no podrá endeudarse en 2011

MADRID.- Únicamente el 4% de los 7.595 municipios españoles --excluidos los de País Vasco y Navarra-- tiene una deuda superior al 75% de sus ingresos, por lo que no podrán seguir endeudándose en 2011, de acuerdo con el nuevo criterio establecido por el Ministerio de Economía y Hacienda y según los datos del colectivo de técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha).

Los datos de deuda, referidos a 2009, ponen de manifiesto que sólo 310 ayuntamientos contarán con esta restricción para el próximo año por tener un mayor nivel de endeudamiento que sus vecinos, después de que Economía haya rectificado la prohibición total para solicitar nuevos créditos el próximo año.

A pesar de ser un porcentaje pequeño de ayuntamientos, entre estos municipios se encuentran algunos tan importantes como Madrid (con una deuda del 159% de sus ingresos), Valencia (106,6%), Málaga (127%), Córdoba (101,6%) o Santander (100,2%).

También se encuentran en esta situación ciudades como Ávila (11,3%), Cuenca (82,8%), Jaén (120,5%), Teruel (187,1%), Huelva (88,2%), Zaragoza (115,35%), Cádiz (82,8%), Tarragona (97%), Santiago de Compostela (77,7%), Lleida (90,2%), Murcia (77,2%) o Ceuta (89,6%).

Para Gestha, el nuevo criterio de Economía de restringir el endeudamiento de las corporaciones locales con un endeudamiento superior al 75% es "engañosa", dado que no se consideran las deudas que puedan tener las sociedades públicas o privadas constituidas por los consistorios.

Además, este colectivo señala que los criterios para la aplicación de esta medida pueden basarse en una "pura trampa", ya que permite un mayor endeudamiento a los ayuntamientos que hayan empleado "ingeniería financiera para maquillar" su deuda y cumplan con los nuevos requisitos.

En la distribución por comunidades autónomas, Cataluña, con 85 municipios, encabeza la lista de regiones con mayor número de ayuntamientos que no podrán endeudarse el próximo año, seguida de Comunidad Valenciana (51), Andalucía (47), Aragón (37), Castilla y León (31), Castilla-La Mancha (11), Madrid (10), Murcia (8), La Rioja (7), Galicia (6) y Baleares, Canarias y Cantabria, con 4 ayuntamientos cada una. Asturias y Melilla son las únicas regiones que no tienen ningún municipio que supere el 75% de deuda.

Gestha atribuye la "crítica" situación que atraviesan las cuentas de los consistorios a la caída de la recaudación derivada de la crisis financiera actual y a la recesión económica que "ha hecho mella" en una de sus principales fuentes de ingresos como era el sector constructor e inmobiliario.

Por ello, los técnicos de Hacienda instan al Ejecutivo a mejorar la vía de los ingresos mediante una lucha "más eficaz" contra la economía sumergida, una de las mayores bolsas de dinero negro de la Unión Europea que actualmente supone que 245.000 millones de euros, el 23,3% del PIB, escapen al control del fisco.

Los ayuntamientos recibirán 1.200 millones de los ingresos del Estado en 2011, un 9,2% más

TOLEDO.- El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha avanzado que la participación de los ayuntamientos en los ingresos del Estado va a crecer en torno a un 9,2% en 2011, lo que va a suponer que las entidades locales recibirán unos 1.200 millones de euros netos, que podrán invertir "en lo que consideren oportuno".

En declaraciones a los medios antes de inaugurar en Toledo el I Congreso de Pequeños Municipios, organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Zarrías ha señalado que a esos 1.200 millones se añadirán otros 300 millones, "teniendo en cuenta la liquidación que deben de hacer el 1 de enero de 2011, como consecuencia de la liquidación del año 2007".

"Eso supondrá que el año próximo se distribuirán en todos los ayuntamientos del país una cifra que supera los 1.500 millones de euros", dinero que recibirán "en un momento en que el Presupuesto General del Estado decrece en torno al 6,6% y los ministerios en torno a un 15%" y que las inversiones "van a descender en 2011 un 30%".

Zarrías ha dejado claro que ese incremento del 9,2% llegará a las corporaciones locales "de forma indeterminada", siendo los propios ayuntamientos los que podrán destinarlo "a lo que quieran", y citó como ejemplo el pago de proveedores o el pago de nóminas.

Esta opción se suma a la del endeudamiento, que deberá dirigirse a financiar inversiones y que se pondrá en marcha gracias a la modificación del artículo 14 del Decreto Ley aprobado en mayo por el Gobierno, "que va a permitir que aquellos ayuntamientos que estén por debajo del 75% en lo que es la deuda viva puedan endeudarse de acuerdo a la normativa que en este momento existe".

Zarrías ha destacado que estas iniciativas van a motivar "que los ayuntamientos puedan cofinanciar diferentes proyectos de carácter plurianual o en los que exista la necesidad de una cofinanciación de los ayuntamientos con las comunidades autónomas o con la Unión Europea a través de los fondos europeos".

Estas dos medidas, que son las "más importantes que se recogen en los Presupuestos Generales del Estado para 2011" y que "inciden directamente en la vida de los ayuntamientos", se unen al mantenimiento en 2011 del fondo destinado a las pequeñas poblaciones --las que no llegan a la cifra de 150 euros por habitante-- y a todo lo referente a los planes provinciales de las diputaciones provinciales.

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, que ha indicado que esto "se ha discutido con la FEMP", ha recordado que el Gobierno durante 2009 y 2010 "ya depositó en los ayuntamientos la friolera de 13.000 millones de euros" para que pudieran llevar a cabo mejoras importantes en sus municipios "con criterios puramente objetivos, haciendo caso omiso a lo que ocurre en otras administraciones que establecen baremos de entrega de dinero en función del color político de los ayuntamientos".

Ha reconocido que los ayuntamientos "tienen que dar respuesta a los problemas del día a día y eso supone esfuerzos financieros importantes" y de ahí que, aunque "habrá que esperar a tiempos mejores" para buscar un nuevo sistema de financiación, esto va a permitir que "buena parte de los proyectos que los ayuntamientos tenían al inicio de la legislatura" puedan salir adelante.

En este punto, y ante las críticas del PP, Zarrías ha comentado que "si el Partido Popular se caracterizó por algo en su etapa de gobierno" durante los ocho años de José María Aznar, fue "por acribillar a los ayuntamientos", a los que "les retiró el IAE, sin compensación, y puso en marcha un sistema de financiación "que no ha servido para nada".

"Si hay alguien que debe permanecer con la boca cerrada en estos momentos cuando habla de financiación y apoyo a los ayuntamientos son aquellos que durante ocho años se dedicaron a machacar a las corporaciones locales", ha precisado.

Respecto al Congreso, Gaspar Zarrías ha considerado que es el "lugar idóneo" para poder analizar con los representantes de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de todo el país las novedades que los PGE van a introducir y que afectan directamente a la vida local y la vida municipal.

"El gobierno de España tiene claro, muy claro, el papel determinante que en nuestro país juegan los ayuntamientos", ha señalado Zarrías, convencido de que "dar respuesta a los problemas lleva consigo financiación y lleva consigo buscar dinero de donde no lo hay".

Por eso, ha explicado, "en el mes de mayo adoptamos una serie de decisiones que en aquel instante eran absolutamente necesarias, era un esfuerzo colectivo en el que todas las administraciones públicas teníamos que hacer todo lo que estuviera en nuestras manos para reducir el déficit, y esas medidas han permitido que hoy, cuando comenzamos a discutir los Presupuestos, la situación económica, de forma pequeña, se ha movido de forma positiva" y eso "nos lleva a que en los PGE el compromiso del Gobierno de España con ayuntamientos vaya a ser importante".

El PSRM pide una Comisión en la Asamblea Regional para seguir lo de 'Paramount'

CARTAGENA.- La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, ha solicitado una Comisión en la Asamblea Regional en la que los grupos parlamentarios puedan tener un conocimiento puntual sobre la evolución del supuesto acuerdo alcanzado por el Gobierno regional con la multinacional estadounidense Paramount Pictures para instalar un parque temático en la Región de Murcia.

García Retegui explicó que "toda inversión que venga es bienvenida, sobre todo si va a crear empleo y riqueza en la Región de Murcia", y anunció que la misma mañana de este viernes se puso en contacto con el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, para pedirle una entrevista y conocer de primera mano el proyecto en profundidad.

Y es que, a su juicio, es "importante" conocer el proyecto y los inversores que hay detrás porque "no puede costar dinero a los murcianos". Así, dijo tener claro que la Región necesita "más inversión para crear empleo, pero sin asumir más costes porque las arcas de la Región no pueden gastar en este momento", por lo que adelantó su apoyo al proyecto si tiene inversores "serios y solventes".

La parlamentaria consideró este anuncio un hecho "relevante", ya que se está hablando de muchos puestos de trabajo, por ello pide que se constituya una Comisión en la Asamblea Regional donde los grupos parlamentarios puedan tener un conocimiento puntual sobre la evolución del mencionado proyecto.

"Los socialistas valoramos muy positivamente este proyecto y lo vamos a apoyar porque es una buena noticia para la Región pero se tiene que concretar", matizó García Retegui, quien reconoció haber mantenido el "sigilo y la cautela pedida hace meses para observar la evolución del proyecto".

USO acoge con "moderado optimismo" la noticia sobre la 'Paramount'

MURCIA.- La Unión Sindical Obrera (USO) de la Región de Murcia ha acogido con "moderado optimismo y con la cautelas pertinentes" el acuerdo alcanzado entre el Gobierno regional y la multinacional Paramount Pictures para instalar un parque temático en la Comunidad Autónoma "al no conocer la letra de pequeña de dicho acuerdo, ya que los titulares que no dejan de ser llamativos y mediáticos, pueden ser de menor calado en su articulado".

No obstante, USO considera que lo más positivo es la creación de puestos de trabajo que llevan anejo estas instalaciones, aunque indicó que "no son la única fuente de lucha contra el desempleo, ya que algunas veces con la facilidad que se montan estos parques de ocio, se desmontan al cierto tiempo, algo que ha ocurrido no muy lejano a la Región de Murcia".

Por otro lado, para USO es muy importante "la claridad en la financiación de las instalaciones, si la empresa que aportará el capital y sus ejecutivos tienen una reputada solvencia empresarial y económica, y el costo para la Comunidad Autónoma, es decir para todos los murcianos, ya que será un dinero publico".

Pujante (IURM) muestra sus dudas sobre el parque temático de la Paramount e insta a no crear "falsas expectativas"

MURCIA.- El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, ha mostrado hoy sus dudas sobre si finalmente se construirá un parque temático de la multinacional Paramount Pictures en Murcia y ha instado al Gobierno regional a que "no cree falsas expectativas" ante el acercamiento de las elecciones autonómicas de 2011.

Pujante ha manifestado que la creación del parque puede quedar en "una tomadura de pelo" y ha asegurado que no va a creer en este proyecto hasta que sea una realidad, al tiempo que ha criticado que el anuncio se haya realizado "en un contexto preelectoral".

Además, ha exigido al Ejecutivo murciano que "no genere falsas ilusiones" y le ha urgido a que trabaje contra los principales problemas de la Comunidad, entre los que ha destacado el incremento del desempleo, según informaron fuentes de IU en un comunicado.

La patronal hotelera alicantina ve 'verde y rara' la inversión para un parque temático en Murcia por la crisis

ALICANTE.- El presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), Antoni Mayor, ha considerado "raro" que en estos momentos de crisis económica haya alguna empresa dispuesta a "poner el dinero necesario" para acometer un proyecto de estas características, sobre todo después de que la Paramount ya haya aclarado que no será el inversor.

Por todo ello, prefiere esperar a conocer la ubicación, dimensiones, características y, especialmente, el presupuesto del complejo para saber la posible incidencia en el turismo de la Costa Blanca ya que Terra Mítica dista tan solo 120 kilómetros de la capital murciana.

Según Mayor, actualmente la Región de Murcia tiene, relativamente, "pocas camas hoteleras", lo que le hace ver el proyecto "un poco verde".

La patronal hotelera que agrupa a más de 70.000 camas hoteleras del entorno de Terra Mítica cree que la anunciada apertura de un nuevo parque temático en la Región de Murcia no les perjudicará debido a la "fidelidad" hacia el modelo de "sol y playa" de los visitantes de Benidorm .

"No estamos preocupados: No nos perjudica al tener muy consolidado el producto de sol y playa, con una alta fidelidad de los visitantes", ha subrayado Mayor.

"Para nosotros lo fuerte es la consistencia del "producto Benidorm" y el parque (Terra Mítica) es un complemento a este producto", ha argumentado el presidente de los hoteleros de la capital turística de la Costa Blanca.

La 'Paramount' confirma que no invertira ni un dólar propio en Murcia

MURCIA.- Los estudios de cine estadounidenses Paramount, a través de su división Paramount Licensing (PLI), ha informado hoy de que han llegado a un acuerdo para construir un parque temático en la comunidad de Murcia. El director ejecutivo de marketing de PLI, Darren Kyman, ha dicho que se había llegado a un acuerdo para establecer un gran centro de ocio asociado a las producciones de Paramount en esa región española, si bien la compañía de Hollywood no participará en el proyecto como inversor.

PLI se involucrará en la fase de planificación del parque temático, que tendrá la marca de Paramount, y proveerá el diseño conceptual de las instalaciones, al tiempo que concederá una licencia para que se empleen elementos de su filmografía en la explotación del complejo.

"Creemos que Murcia representa una gran oportunidad para llevar a Europa un Parque Cinematográfico de Paramount y estamos deseosos de trabajar junto con el gobierno regional de Murcia y Santa Monica Financial Services S.A. para desarrollar este apasionante proyecto", ha afirmado Michael Corcoran, presidente de Paramount Licensing, en un comunicado.

Michael Bartok, vicepresidente ejecutivo de PLI, ha destacado la "infraestructura turística" murciana y el "fuerte apoyo" del gobierno autonómico como base a la hora de llegar a un acuerdo. En su opinión, existen "unas condiciones ideales" que permitirán llevar "entretenimiento de primera categoría a los españoles y al creciente número de visitantes internacionales".

El escueto comunicado de Paramount Licensing no da más detalles sobre el desarrollo del parque temático y se limita a anunciar que habrá más información sobre el proyecto "en los próximos meses". La posibilidad de que Paramount abriera un parque temático en Murcia saltó a los medios de comunicación el pasado mes de febrero filtrada por las autoridades regionales a raíz de una carta que recibieron de Bartok mostrando su interés en construir ese centro de ocio allí.

Entonces se comentó que el parque de Paramount podría dar trabajo a 20.000 personas, atraería tres millones de turistas más al año y generaría alrededor de 15.000 nuevas plazas hoteleras, si bien se dijo que Cataluña y Andalucía también pugnaban por el proyecto.

Fuentes del gobierno murciano aseguraron que el primer contacto con representantes de Paramount se produjo en la feria de turismo Fitur (Madrid) donde se produjo una entrevista con un ejecutivo de la empresa consultora GAA Marta Ghasan Avidi, asociada con el holding Ruwaad, que trabaja con Paramount.