lunes, 13 de septiembre de 2010

UPA se reúne con Almunia para explicarle el problema de formación de precios en el sector agrario

BRUSELAS.- El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, se ha reunido en Bruselas con el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, para explicarle las "especificidades" del sector agrario y el problema de precios en origen que padece en la actualidad, así como la necesidad de que éste tenga un tratamiento diferenciado en materia de competencia.

Según indicó Ramos, el comisario mostró su interés por conocer de primera mano la problemática del sector, y apuntó la "existencia de excepcionalidades" en la aplicación de la norma dadas las características de cada sector, pero dejó claro que en ningún caso se podrían eliminar dichas normas.

En este mismo sentido, Ramos destacó que no es intención de los agricultores la supresión de las leyes europeas de competencia, sino la flexibilización de las mismas para dotar de más transparencia a la cadena alimentaria y evitar que los agricultores y ganaderos tengan que vender sus productos por debajo de costes de producción.

En este sentido, la organización agraria abogó por que los contratos sean obligatorios entre los diferentes agentes de la cadena agroalimentaria, así como fomentar la contratación colectiva en el seno de las interprofesionales de los diferentes sectores.

Del mismo modo, el máximo representante de UPA trasladó a Almunia la necesidad de trabajar en la transparencia de los mercados, con la institución de un observatorio de precios comunitarios y de un código de buenas prácticas comerciales.

Además, UPA pidió al comisario que se tomen "medidas urgentes" para que legalmente la distribución se incapacitada para el uso de técnicas comerciales "injustas tanto para los consumidores como para los productores".

Inspectores chinos visitan desde hoy empresas cárnicas españolas para ampliar las autorizaciones

SEVILLA.- Inspectores chinos visitarán a partir de hoy unas 15 empresas cárnicas españolas, varias de ellas de Castilla y León, para ampliar el número de empresas autorizadas para exportar carne, embutidos y jamones, especialmente cerdo blanco, carne y casquería.

Según han explicado fuentes de la Asociación de Industrias de la Carne de España (Iberaice), cuatro técnicos de sanidad animal del Ministerio de Agricultura chino visitarán España a partir de hoy hasta el día 25 de este mes, período en el que llevarán a cabo la segunda visita de técnicos chinos, tras la visita efectuada en 2008, una segunda visita que se venía reclamando desde hace dos años.

Han recordado que "en su día más de 80 empresas solicitaron la autorización para exportar a China, pero sólo se inspeccionaron 15 y sólo fueron aprobadas ocho empresas, aunque posteriormente algunas de las 15 empresas visitadas fueron autorizadas tras corregir los defectos que tenían".

Han precisado que entonces quedaron 70 sin inspeccionar, a las que se suman otras nuevas empresas que han solicitado ser visitadas en esta segunda convocatoria, algo que se ha conseguido "tras muchísimas presiones".

Asimismo, las empresas en las que los inspectores chinos se personarán son Eurocentro de Carnes S.A. en Puebla de Montalbán (Toledo), Cárnicas Frivall S.L. en Villar de Olalla (Cuenca), Grup Baucells Alimentacio S.A. en Vic (Barcelona), Elpozo Alimentación S.A. en Alhama de Murcia (Murcia), Escorxador Frigorific D'Osona S.A. en Vic (Barcelona), Mataderos Industriales Soler S.A. (Missa) en Cartama de Estación (Málaga), Le porc gourmet S.A. en Santa Eugenia de Berga (Barcelona).

Además, también visitarán Jamones Burgaleses S.A. en Burgos, Explotación Ganada Porcino + Escorxador de la Garrotxa S.A. en Olot (Gerona), Matadero de Guijuelo S.A. en Guijuelo (Salamanca), Friselva en Riudellots de la Selva (Gerona), Matadero frigorífico de Fuentes El Navazo S.L. en Fuentes de Bejar (Salamanca), Bopepor S.L. en Gallur (Zaragoza), Cárnicas Joselito S.A. en Guijuelo (Salamanca) y 'The Pink Pig' S.A. en Zuera (Zaragoza).

Recordaron que China tenía interés en recibir productos cárnicos del exterior hace varios años al tener problemas de abastecimiento al padecer su cabaña porcina la enfermedad de la oreja azul, lo que les obligó a "buscar un abastecimiento natural de cerdo blanco, pues el cerdo ibérico es algo más testimonial sólo en zonas más pudientes".

Agregaron que tras años de negociaciones se ha logrado esa segunda visita, que, según fuentes del sector, "no se produce como consecuencia de la visita de Zapatero a China sino que estaba programada antes", toda vez que dicha visita estaba prevista inicialmente en julio, fue cancelada y la aplazaron a septiembre.

De esta forma, los técnicos llegarán hoy y la primera visita se producirá mañana. Están previstas visitas a empresas de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y Andalucía, aunque en su mayor parte serán castellano leonesas.

Está prevista la visita en unas 15 empresas, en concreto 12 nuevas y tres para la revalidación de la autorización, y los técnicos inspeccionarán los requisitos higiénicos y sanitarios tanto de mataderos como fábricas, toda vez que la primera vez sólo se visitaron mataderos.

El pasado año, el sector cárnico exportó 12.500 toneladas de productos --especialmente cerdo blanco-- a China, de forma que en 2009 se convirtió en el primer sector agroalimentario español por volumen de exportaciones a este país asiático.

Ecologistas denuncia la "ausencia" de planificación forestal del Gobierno regional

MURCIA.- Ecologistas en Acción ha denunciado públicamente, tras el incendio de la Sierra del Molino, en Calasparra, "la ausencia de planificación forestal en la Comunidad", al tiempo que ha lamentado que los responsables de Medio Ambiente "tengan guardados en un cajón los borradores de la Ley de Montes regional y del Plan Forestal de la Región de Murcia".

Asimismo, el portavoz de la organización ecologista y responsable del área de Conservación de la Naturaleza, Rubén Vives, ha recordado que otro documento que "también lleva años en un cajón sin aprobar es la Estrategia Forestal de la Región".

"En el año 2003 se presentó un borrador y cinco años después, se hizo incluso una revisión del mismo, pero todavía no se ha aprobado legalmente el documento por el Gobierno de la Comunidad", ha señalado, tras lamentar que el Ejecutivo murciano "no está haciendo los deberes en materia ni de planificación forestal ni de prevención de incendios, como el que ha ocurrido estos días atrás, que ha devorado 900 hectáreas de alto valor ecológico".

Para Ecologistas en Acción, "la planificación de la gestión forestal es esencial en la lucha contra los incendios forestales y para la gestión sostenible de los montes". Se trata, explica Vives, "de la hoja de ruta en la que se deben plasmar las actuaciones e inversiones con un horizonte de 10 años vista".

Y es que, ha considerado, "si hubiese existido una mínima planificación se habría tenido en cuenta que hace 20 años la Sierra del Molino sufrió otro grave incendio, y por tanto se debería haber incluido esta zona como un área prioritaria para actuar".

La zona quemada y su entorno "es un corredor ecológico fundamental para especies tan importantes como la cabra montés y águila perdicera (en peligro de extinción); otra razón para haber dado prioridad a esta zona de existir una política forestal seria".

Finalmente, la organización ecologista ha lamentado que "han pasado siete años desde que se presentó la estrategia forestal y no se ha hecho nada", lo que consideran "una grave irresponsabilidad del consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y un claro incumplimiento por parte del Gobierno del PP de la aprobación de la Ley de Montes regional que viene prometiendo desde hace años en sus programas electorales".

Ecologistas se opone a la instalación de una planta de incineración de residuos en el Valle de Escombreras

CARTAGENA.- Ecologistas en Acción Región Murciana ha mostrado su apoyo total a la lucha vecinal de la ciudadanía de Alumbres para evitar la instalación de una planta de incineración de residuos "tóxicos y peligrosos" que se pretende instalar en el Valle de Escombreras.

Y es que, a juicio de la organización, "la incineración no elimina los residuos, sólo los transforma y convierte en otro tipo de residuos algunos potencialmente más peligrosos que los iniciales, y facilita su dispersión, principalmente en forma de cenizas y gases a través de la atmósfera".

Es por ello por lo que ha demandado al Gobierno regional y al Ayuntamiento de Cartagena que "valoren negativamente la instalación de esta planta de quema de residuos tóxicos y peligrosos".

Al hilo, ha precisado que "en el proceso de incineración se emiten un gran número de gases contaminantes, algunos tan nocivos como son dioxinas y furanos; así como también emisión de metales pesados, potencialmente peligrosos para los trabajadores del Valle de Escombreras, la diputación de Alumbres y algunas zonas de Cartagena ciudad".

Otra de las razones consiste en que "la instalación de la planta de incineración se convertirá en un foco atractor para el traslado de los residuos tóxicos y peligrosos que se generan en otras comunidades, con una mayor vigilancia ambiental y normativas más estrictas (País Vasco, Navarra, La Rioja)".

Un ejemplo de la potencialidad peligrosa y contaminante de la incineración de residuos ha sido "el cierre por la Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental de la Consejería de Agricultura y Agua, en el pasado 30 de julio, de una caldera de incineración de una planta química en Alcantarilla por la superación de emisión de los valores límite de dioxinas y furanos".

A tenor de lo ocurrido, Ecologistas en Acción ha solicitado a la Consejería "el expediente y el acta de inspección", al tiempo que demanda la información sobre cuáles son las causas y si se han depurado las responsabilidades pertinentes.

En otro orden de cosas, se ha dirigido a la Administración regional para pedir una lista de todas las infraestructuras de incineración, si éstas cumplen los valores limite de emisión e inmisión y si se desarrollan los Programas de Vigilancia Ambiental sobre estas infraestructuras.

En ese sentido, Ecologistas en Acción ha destacado que durante la incineración "se generan flujos de emisiones contaminantes, tóxicas y nocivas para la salud y el medio ambiente, y además se produce una contaminación de los suelos con toneladas de cenizas y escorias, residuos que están considerados como peligrosos ya que llevan un alto contenido en componentes tóxicos.

Reclama, entonces, que "se respete el orden prioritario de tratamiento, la llamada jerarquía de gestión de los residuos marcada por la Unión Europea, y donde enterrar en vertedero o incinerar suponen la peor y menos deseable solución a adoptar".

La asociación ecologista considera que "se debería trabajar más desde las instituciones públicas en la prevención de residuos y la promoción del reciclaje, puesto que se ha demostrado que son los mas eficaces para promover cambios en los comportamientos de los diferentes agentes, sector con un importante yacimiento de empleo".

Por ello, opina que "sería imprescindible incorporar una tasa ambiental para los residuos destinados a incineración o a vertido, ya que son tratamientos totalmente insostenibles que suponen la creación de un gran problema, con un alto coste económico y ambiental, tanto para nuestra generación como para las generaciones futuras, y que por lo tanto debería desincentivarse".

IURM advierte al Gobierno regional que Samper "debe al municipio de Murcia 58.000 m2"

MURCIA.- La portavoz de la Presidencia de IU en la Región, Esther Herguedas, ha instado este lunes al consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, a que exija al empresario Jesús Samper que "devuelva los 58.000 metros cuadrados que debe a los murcianos por un cálculo ventajoso en la aplicación del convenio de Nueva Condomina".

Herguedas ha hechos estas declaraciones tras hacerse público que el Gobierno regional y Paramount Pictures han alcanzado un acuerdo para ejecutar en la Región un parque temático que recibirá fondos de inversores privados entre los que se encuentra la compañía Santa Mónica Sports, de la que es presidente el empresario Jesús Samper, presidente a su vez del club Real Murcia y promotor del complejo Nueva Condomina, en Murcia.

Herguedas ha señalado que, según una sentencia judicial, Samper "debe un terreno o su equivalente en metálico al Ayuntamiento de Murcia", y ha recordado que "tampoco ha cumplido la parte del citado convenio que le exige ceder al municipio una ciudad deportiva y un campo de golf".

"Samper ha demostrado que lo único que le interesa son sus intereses", ha señalado Herguedas, tras exigir que "ni un sólo euro de dinero público pase al bolsillo de este señor, que ya está suficientemente engordado a costa de perjudicar a los murcianos y murcianas".

El problema real de España / Manuel Martín Ferrand


La todavía treintañera Soraya Sáenz de Santamaría le ha dicho a Mariano Calleja, en ABC, que “el problema real de España es que nadie cree al presidente del Gobierno”. Eso es verdad, pero no toda la verdad. La militancia empuja a las personas, incluso a las más inteligentes y formadas, a contemplar el mundo con orejeras y, en consecuencia, suelen perderse parte del espectáculo. El problema real de España es que nadie cree a José Luis Rodríguez Zapatero… ni a Mariano Rajoy. Al primero, por sus acciones; al segundo, por sus omisiones. A ninguno de los dos por su falta de grandeza política y sus muchas marrullerías operativas.

“La voz de la calle, como dice Sáenz de Santamaría, está indignada con la política de Zapatero” y es parecido el grado de indignación que genera la no política, la inacción, de Rajoy. Como bien pronosticaba hace unos días el semanario The Economist, las próximas elecciones legislativas las ganará “el partido que sea lo suficientemente valiente para cambiar de líder”. Claro que eso no es fruto de la casualidad ni, mucho menos, de algún negro designio de los hados malignos. Tiene su explicación.

La Historia de España, como la de todas las naciones de Occidente, puede sintetizarse como la sucesión de unos pocos en el mando y control del Estado y de sus instituciones fundamentales en cada momento. Esos “pocos” se diferencian fundamentalmente por el origen de su poder que puede haber sido alcanzado por la fuerza – invasora o golpista –, por la continuidad dinástica, por el abandono de sus predecesores o siguiendo cauces, más o menos, democráticos. En los periodos, no demasiados, en que la ostentación del poder ha coincidido con su ejercicio real, España ha funcionado y, en sentido contrario, la dualidad entre el poder real y su apariencia ha sido promotora de grandes catástrofes, al margen de la ilicitud de tan nociva esquizofrenia.

Atravesamos un momento en el que “los que mandan” obedecen a otros, bien sea de un modo consciente o inconsciente, inducidos por las normas, ignorándolas o burlándolas.

Parece evidente que Zapatero, aunque todavía sea mucho su poder y muchísima su capacidad para apartar a otros de sus reductos de influencia, no es “el que manda” en el Gobierno ni en el PSOE. En el Gobierno, por mucho que le duela al trío vicepresidencial, el verdadero poder, la capacidad decisoria, reside en Alfredo Pérez Rubalcaba. En el PSOE no hay mayor bastón de mando que el de José Blanco que, como es a su vez ministro de Fomento, conforma con Rubalcaba un poder duunviral del que cuelgan muchos de los problemas que nos afligen y en el que pivotan la mayoría de las deficiencias y anulaciones democráticas que padecemos.

Tampoco Rajoy manda en el PP aunque, después de haber apartado con gran precisión a todos cuantos pudieran empañar su brillo (?) político, se lo parezca a muchos. En el PP sigue siendo hipertrófico el poder de José María Aznar que, desde arriba, influye – en la medida en que el viento lo hace sobre la piedra – sobre su sucesor digital, de dedo. Desde abajo, la influencia de Pedro Arriola es grande y establece la dependencia que los supersticiosos tienen de quienes les echan el tarot o les miran las palmas de las manos. María Dolores de Cospedal está tan pluriempleada que si tuviera ganas, que no las tiene, no tendría tiempo para corregir, o tratar de hacerlo, la actitud recalcitrantemente inmovilista de Rajoy. No manda y, menos aún que ella, todos los demás. Entre la baronías regionales se ven atisbos de poder y fortaleza, como es el caso de Alberto Núñez Feijoo, y otros de pura mayoría, como Francisco Camps; pero la peripecia que vive en Asturias Francisco Álvarez Cascos pone en evidencia una maquinaria partidista corrompida por la molicie y encastillada en el sueldo y el empleo antes que en el interés de ganar elecciones y servir a la Nación.

En el resto de los partidos, especialmente en los de naturaleza nacionalista o soberanista, ocurre lo mismo que en las dos grandes formaciones nacionales. Sus expectativas de poder real, en lo que al Estado se refiere, solo se sostienen en la elástica fragilidad representativa que padecemos y se corresponde con el Titulo VIII de la Constitución. No tienen poder objetivo; pero, en función de la necesidad de cada instante, pueden mandar sobre el Ejecutivo y determinar su conducta, como es el caso presente del PNV y el Gobierno de Zapatero en vísperas de la elaboración de los Presupuestos del Estado para 2011.

Para nuestra mayor desgracia colectiva y jibarización de la democracia, tampoco en los demás poderes del Estado, ni en sus más notables instituciones, manda quien parece. En quiebra de nuestros propios supuestos constitucionales y forzado por una normativa electoral, que impide la representatividad y el parlamentarismo, se ha generado un gigantesco pasteleo entre los tres clásicos grandes poderes que los amanceba. El Poder Judicial, como puede observarse a diario, no es independiente del Ejecutivo. No manda sobre sí mismo desde que, por su propio interés, Felipe González – hace ya veinticinco años – lo anuló. Lo mismo, o parecido, puede decirse del Tribunal Constitucional, del Defensor del Pueblo y de cuantos mecanismos ha ido creando la experiencia democrática internacional para garantizar la independencia de los Poderes del Estado y aquí sirven para lo contrario o, en el mejor de los casos, para nada.

Si a tan triste panorama se le añaden los poderes autonómicos y municipales, fundamentales para el Estado de Derecho, veremos que son meras terminales, salvo en las Autonomías de relevancia separatista, de la voluntad y el designio de las cúspides del PP o del PSOE. Los presidentes autonómicos, salvo en Cataluña y el País Vasco, y los alcaldes de la mayoría de las ciudades españoles lo son porque Zapatero o Rajoy decidieron, o autorizaron, su inclusión como cabezas de una lista electoral.

Tampoco, y salvo excepciones rarísimas, en el contrapoder clásico, en los medios informativos, mandan quienes parecen mandar y, en ese entendimiento, se centra el problema real de España. Los apuntadores, escondidos en su concha, determinan la conducta de quienes parecen primeros actores en el espectáculo político y solo son muñequitos de un triste guiñol del que, a mayor abundamiento, son muchos sus acreedores internacionales.

La incompetencia de Sotoca moviliza toda la capacidad de iniciativa de los socialistas murcianos

MURCIA.- El PSOE presentará en la Asamblea Regional dos iniciativas consistentes en la remodelación del Gobierno murciano, para lo que abogará por la creación de una consejería con competencias en Educación y sin compartir Empleo, así como que la Comunidad utilice como documento base estratégico el informe socialista al objeto de "incorporar un plan de inversiones, que era lo que marcaba el Pacto Educativo 2009-2012 y que hoy no tenemos".

Así lo ha anunciado este lunes, en rueda de prensa, la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, quien ha explicado que sendas iniciativas se orientan a que la educación "se fije en el centro de las prioridades".

Sobre la segunda de las propuestas, García Retegui ha recordado que el PSOE se sumó a dicho Pacto Educativo, en el que se señalaba a las infraestructuras "como el eje del mismo para conseguir los objetivos en materia educativa y la realidad es que a día de hoy, la Comunidad ha sido incapaz de presentar un solo documento en donde se marquen las necesidades reales y la situación de colegios, institutos y centros de FP para abordar esas necesidades de inversión".

"El único documento, ha resaltado, sobre aproximación a las necesidades reales es el elaborado por el PSOE y a partir del mismo, se puede hacer una planificación estratégica que aborde, de forma decidida, la Red de Centros de Enseñanzas no Universitarias".

Y es que, a juicio de Retegui, "la educación es un asunto de Región", por lo que ha asegurado que una de sus prioridades políticas será ésta, ya que "sin educación ni siquiera podemos pensar en calidad de empleo ni en competitividad ni en servicios públicos".

Por contra, ha dejado claro que "debería de ser una prioridad política, ya que después de 15 años de gobierno del PP en la Región, se está en el pelotón de cola en todos los indicadores, cuando es un asunto de Región donde nos jugamos el futuro".

Asimismo, ha recordado que el presidente Ramón Luis Valcárcel "hace meses parecía que se estaba enterando de la situación y reconocía que tenía problemas y existían consecuencias de un modelo que no había tenido entre sus prioridades la educación".

Sin embargo, ha lamentado, "sólo lo ha hecho de boquilla, ya que hoy empieza el curso escolar y los datos demuestran la falta de prioridad política".

En concreto, ha denunciado públicamente que el curso escolar ha arrancado con "2.000 aulas masificadas, necesidades de casi 30 nuevos colegios para atender las necesidades, así como de 60 ampliaciones en número de aulas y de otras 60 para recuperar espacios comunes de música y biblioteca, entre otros, además de casi 50 actuaciones en institutos y que se culmine la Red de Centros Integrados de FP".

En definitiva, según García Retegui "se hubieran necesitado más de 200 actuaciones imprescindibles si en la Región, la educación fuera una prioridad realmente".

El consejero Cruz adelanta a la Feria de Septiembre el Día de los Santos Inocentes

MURCIA.- El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha explicado que aún no está decidida la ubicación del parque temático que el Gobierno regional y la multinacional Paramount Pictures han pactado instalar en la Región de Murcia, aunque ha confirmado que se retroalimentará de la Ciudad de los Contenidos Digitales (Contentpolis), y de infraestructuras como el AVE y del nuevo Aeropuerto Internacional de la Región.

Al hilo, el consejero ha recordado que, ahora mismo, están a punto de concretarse toda una serie de proyectos en la Región que tienden a retroalimentarse y a complementarse los unos a otros, como Contentpolis, el AVE y el aeropuerto, que lo que hacen es "darse contenido y todavía más legitimidad de la que ya tenían".

"Estamos en un momento en el que, si somos capaces de cohesionar y dar una vertebración a todos esos esfuerzos, se puede conseguir algo muy importante", manifestó.

En una rueda de prensa, Cruz confirmó que hay "varias alternativas sobre la mesa" para elegir la ubicación del parque, y aseguró que, en las próximas semanas, con "bastante celeridad", se tomará una decisión al respecto.

No obstante, admitió que el Gobierno regional hará pública la localización cuando se haya producido la elección y adquisición de los terrenos para evitar especulaciones con el precio de la superficie. "No vamos a decir que estamos pensando en un sitio o en otro, sino que se dará la opción ya cerrada", confirmó el consejero.

Cruz corroboró que el Gobierno regional será prudente en futuras notificaciones con el objetivo de "no cerrar nuevos procesos que se están desarrollando y que es mejor no desvelar, porque pueden haber muchas especulaciones en un macroproyecto como este y muchos intereses que sean ajenos a lo estrictamente regional".

El consejero manifestó que el proyecto será "más que un parque temático", y que no se va a copiar ninguna de las fórmulas que hay ya instaladas en España. De hecho, puntualizó que se trata de un proyecto de innovación en la industria del ocio, que adquirirá la forma de un complejo 'multiocio' que va a ser más que un parque temático".

Cruz insistió en que "cualquier análisis que se haga sobre modelos vigentes ahora mismo en España es perfectamente inútil porque no va a tener nada que ver, va a ser mucho más", aunque no avanzó ningún detalle, y no aclaró la posible construcción de unos estudios cinematográficos.

Asimismo, determinó que se ha hecho un trabajo "muy intenso hasta el momento, que se va a seguir haciendo, porque se trata de un trabajo muy completo y delicado que consta de varios hitos y, el primero, que era el más importante, se ha conseguido".

A partir de ahora, anunció que el Ejecutivo va a seguir trabajando en múltiples líneas como la financiación y el plan máster. De hecho, en cuanto a la existencia de inversores, Cruz subrayó que el Gobierno trabaja las 24 horas del día y que inversores "habrá y en su momento se irán dando a conocer".

Director de Sa Nostra: 'El ajuste de plantilla sólo será con prejubilaciones voluntarias'

IBIZA.- Pau Dols (Mallorca, 1957) lleva 32 años trabajando en Sa Nostra. Antes de ocupar el cargo de director general de la entidad este economista ha trabajado en las oficinas, ha sido jefe del departamento de organización y métodos, director ecónomico-financiero, subdirector, subdirector general de las áreas comercial y financiera y director general adjunto. Lo ha entrevistado 'Diario de Ibiza'.

—Esta semana se cierra la fusión con Caja Granada, Caja Murcia y Caixa Penedés. ¿Las fusiones son la única opción de las cajas para seguir con vida?
—El Banco de España y el Ministerio de Economía han propiciado una concentración de las entidades financieras porque España, debido al crecimiento económico de los últimos años, ha necesitado salir a los mercados internacionales, pero estos están muy cerrados y estamos viviendo una crisis de confianza. Una manera de ganarla es viendo que las entidades son más solventes, más grandes. Hay varias alternativas. Una son las fusiones y otra son los Sistemas Institucionales de Protección (SIP), que es por lo que hemos optado. Permite que las entidades se contraavalen mutuamente. Son más solventes y mantienen la personalidad jurídica. Para Sa Nostra es muy importante mantener su vinculación con el territorio. Sa Nostra sigue siendo Sa Nostra. Está ubicada en Balears, tiene sus órganos de gobierno, sus políticas de gestión, sus clientes y su obra social.

—¿No habrá que pedir permiso a las demás cajas para las grandes operaciones?
—En el negocio minorista cada caja tiene autonomía absoluta. Pero las cajas queremos conocer lo que hacen las otras tres, así que grandes operaciones, participaciones industriales o créditos de importe elevado se llevarán a una comisión ejecutiva en la que participaremos los cuatro directores de las cuatro cajas. Sa Nostra tendrá que llevar una operación grande a ese comité, pero también decidirá sobre las operaciones grandes que hagan las otras tres cajas. Hay una mínima cesión de autonomía a cambio de un poder sobre un territorio y unas cajas sobre las que antes no teníamos nada.

—¿Habrá despidos?
—No. Hemos valorado mucho la repercusión que podría tener en la plantilla. Las personas de una cierta edad y que lo quieran podrán prejubilarse. Pero insisto, las personas que quieran. El ajuste de plantilla se hará exclusivamente con prejubilaciones voluntarias. A diferencia de antes, ahora no sustituiremos a la persona que se jubile.

—¿Cuál es el futuro de las cajas en un momento en que cada vez más los bancos intentan atraer a pequeños clientes?
—Se ha hecho un decreto ley para dar estabilidad al futuro de las cajas, que han generado envidias porque han incrementado su cuota de mercado, tanto de depósitos como de créditos. La situación se ha complicado con una guerra de pasivo inducida por la gran banca en la que las cajas no han querido entrar. No teníamos necesidad. Además de la voluntad de captar cuota de mercado, según qué entidades tenían la obligación de devolver algunas emisiones de mercados mayoristas y eso obligaba a pagar más de lo que es coherente. Como negocio bancario lo que no tiene sentido es pagar los depósitos más caros que los créditos.

Los SIP de Caja Murcia y la CAM parecen estar fuera de las nuevas exigencias de capital de Basilea III

MADRID.- Los nuevos requisitos de capital para la banca mundial establecidos ayer por el Comité Bancario de Basilea tendrán un fuerte impacto en el sistema financiero español. De entre las entidades más grandes del país, Caja Madrid, CAM y Bankinter -aparte de Caixa Catalunya, cuya mala situación ya era bien conocida- no cumplen a día de hoy estas exigencias, que consisten en una elevación del mínimo de 'core capital' (el capital de mejor calidad, fondos propios y reservas) del 2% actual hasta el 7%, y del Tier 1 (que incluye otros instrumentos como las preferentes) desde el 4% hasta el 8,5%. Lea aquí el documento del BIS.

Así, Caja Madrid cerró el primer semestre con un capital básico del 6,6%, la CAM con un 6,5% y Bankinter, con el 6,51%. El del SIP de Caixa Catalunya no se conoce, pero su Tier 1 "roza" el 7% frente al 8,5% requerido. Eso no significa que estas entidades tengan problemas de solvencia -de hecho, todas ellas aprobaron sin dificultades los tes de estrés-, sino que tendrán que reforzar sus ratios para adaptarse a la nueva normativa. Algo que pueden hacer perfectamente con los beneficios de los próximos ejercicios, ampliando capital (Bankinter), con la venta de activos, con salidas a bolsa (Caja Madrid) o con la emisión de cuotas participativas, según www.cotizalia.com

No son las únicas entidades que se verán obligadas a reforzar sus niveles de solvencia. Caixa Galicia, Caixanova y Unimm (el SIP de las Caixas de Sabadell, Terrassa y Manlleu) tampoco cumplen las nuevas exigencias de Basilea III; y por bastante diferencia en el caso catalán. El SIP de Caja Duero y Caja España, y el de Caja Murcia-Penedès-Granada-Sa Nostra probablemente no alcance el nuevo requisito de core capital. Pero es imposible saberlo porque no publican este dato.

Hay otras entidades grandes que cumplen los nuevos criterios de forma ajustada, y si no consiguen todos los beneficios que esperan o si se embarcan en operaciones con alto consumo de capital (como adquisiciones) pueden caer por debajo. Se trata de Bancaja (core capital del 7,02%) y Banco Sabadell (7,7%).

En realidad, el Comité de Basilea eleva el mínimo de core capital del 2% al 4,5%, y el Tier 1 del 4% al 6%, pero introduce un nuevo buffer de conservación del capital que eleva estos ratios en 2,5 puntos adicionales, hasta el 7% y el 8,5%, respectivamente. Se trata de un nivel superior al que estimaban las previsiones mayoritarias, que situaban el nuevo mínimo de core capital en el 6%, aunque inferior a algunas informaciones publicadas la semana pasada, que lo elevaban incluso hasta el 10%.

La idea es que este nuevo colchón pueda retirarse en tiempos de dificultades, lo cual lo hace muy parecido a la provisión genérica o anticíclica española. En consecuencia, el Banco de España podría conseguir que este colchón que tienen dotadas las entidades de nuestro país compute a la hora de calcular los nuevos ratios. En tal caso, prácticamente todas las entidades citadas cumplirían sin problemas las nuevas exigencias.

En todo caso, van a tener tiempo de sobra para adaptarse. Aunque los mínimos empezarán a subir el 1 de enero de 2013, cuando el core pasará del 2% al 3,5%, y a partir de ahí aumentará en medio punto a año, el nuevo colchón que lo elevará hasta el 7% no empezará a aplicarse hasta 2016 y no alcanzará el 2,5% hasta 2019.

La discoteca 'La Meca', en Águilas, provoca un conflicto con el Islam más radical

MURCIA.- España vuelve a estar en el punto de mira del yihadismo internacional. Y mucho. En las cuatro últimas semanas los servicios de Información e Inteligencia de los ministerios de Interior y Defensa vienen advirtiendo de un importante incremento de las amenazas de grupos radicales a España en los principales foros en Internet ligados a Al Qaida.

La última ofensiva mediática yihadista data del pasado miércoles: los radicales llaman al «boicot» y a «combatir» a España tras conocer que en Águilas se reabrió el pasado mes de junio una discoteca de nombre La Meca. Los yihadistas, incluso, amenazan con una «gran guerra entre España y el pueblo del Islam», según se publica hoy en 'La Verdad'.

Los expertos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de la Comisaría General de Información aseguran que la ofensiva mediática ha ido 'in crescendo' hasta niveles desconocidos desde el 11-M, sobre todo después de que el foro yihadista Atahadi Islamic Network, uno de los más influyentes del mundo, comenzara a publicar artículos sobre España, a raíz de la crisis fronteriza de Melilla a mediados de agosto.

Los llamamientos de los 'cruzados' a recuperar las dos ciudades autónomas han dado pie en otros foros a amenazas por la presencia militar en Afganistán, críticas reavivadas tras el asesinato de dos guardias civiles y un traductor el pasado 25 de agosto en la base de Qala-i-naw.

España también ha estado durante días en el foco de esos foros tras la liberación de los dos cooperantes catalanes secuestrados por la rama magrebí de Al Qaida (el AQMI) o por la visita de José María Aznar a Jerusalén.

En la última semana, los comentarios yihadistas contra España todavía se habían intensificado aún más tras la captura en Alicante el pasado 26 de agosto del marroquí Faiçal Errai, administrador del foro 'Ansar Al Muyahidin Network', una página muy conocida entre los radicales islámicos de todo el mundo.

La detención y encarcelación de Errai -explican los informes de Inteligencia- incluso provocó la publicación en foros de listados de centrales nucleares en España.

Y ahora, la campaña por la reapertura de la discoteca La Meca. Las amenazas, señalan los especialistas, se han extendido en los últimos cinco días más allá incluso de los foros yihadistas, y vídeos contra España han comenzado a distribuirse en canales masivos como YouTube.

En una de estas grabaciones, además de llamar al boicot de los intereses españoles, se reproduce parte de la 'sura' Al-Hajj del Corán que, bajo el título «permiso para combatir», llama a la «demolición» de cualquier templo donde se «mencione el nombre de Dios» (en vano). En sólo cuatro días, algunos de los vídeos, en árabe, inglés y francés, han recibido más de un millar de visitas.

La campaña yihadista contra La Meca coincide con el llamamiento de la autodenominada Coordinadora de la Sociedad Civil del Norte de Marruecos (la misma organización que convocó a los alborotadores que cortaron la frontera de Melilla en agosto) a los ulemas (doctores y estudiosos en la ley islámica) para que se pronuncien sobre la relación que une al PP y asociaciones islámicas de Ceuta y Melilla, «sobre todo cuando este partido promocionó y dio autorización al nombre de La Meca para una discoteca en una localidad costera de Murcia que gobierna este partido extremista», dice textualmente la Coordinadora.

La respuesta a estos llamamientos por la reapertura de la discoteca, por el momento, sólo han sido amenazas en Internet y el ataque a la web oficial del local de ocio (www.discotecalameca.es). La página ha sido 'hackeada' por un integrista, que exige el inmediato cambio del nombre de la discoteca bajo la advertencia de que, de no hacerlo, habrá «una gran guerra entre España y el pueblo del Islam». El pirata, que garantiza que protagonizará nuevos ataques informáticos, asegura que la denominación del local ha «atacado el corazón de todos los musulmanes del mundo».

Reacción musulmana local

La delegación murciana de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) ha condenando las amenazas y cualquier tipo de incitación a la violencia contra la discoteca La Meca de Águilas.

La organización considera que el nombre y la estética del local "es de mal gusto" y "provocador", pero recuerda que en ningún caso eso puede justificar reacciones violentas. Mohamed Reda el Qady, secretario de UCIDE en la Región, denuncia que la polémica, que comenzó cuando en junio reabrió el bar de copas, es "interesada" y busca enfrentar a los musulmanes con el resto de la población.

"Es mejor no entrar en la polémica porque eso sólo sirve para darle publicidad gratis a la discoteca".

"Son campañas orquestadas, como la que se está viviendo en Nueva York con la mezquita de la zona cero. Hay gente interesada en crear problemas con la comunidad musulmana", denuncia El Qady.

"También pasó en España con el uso del hiyab en las escuelas, hubo mucho ruido y al final las cosas se calmaron".

UCIDE hace un llamamiento a la "prudencia" y al entendimiento entre musulmanes y cristianos.