jueves, 16 de septiembre de 2010

Trabajadores del aeropuerto de Ciudad Real rechazan la última propuesta de la empresa

CIUDAD REAL.- Los administradores del aeropuerto de Ciudad Real presentarán, "previsiblemente" este viernes, el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sin que se haya alcanzado un acuerdo previo con los sindicatos después de que los trabajadores hayan rechazado este miércoles la última propuesta planteada por la empresa en la asamblea celebrada hoy.

Así lo ha explicado el secretario provincial de CCOO, Felipe Pérez, quien ha señalado que los trabajadores, que han asistido en casi su totalidad a la asamblea, dijeron 'no' a la nueva propuesta presentada por la empresa en la que la reducción de jornada ya no era por igual para todas las categorías.

Asimismo, el secretario provincial de CCOO ha manifestado que, de la misma manera, las suspensiones de tres meses para todos que se habían planteado, pasaban a ser sólo para algunos profesionales y de una duración de hasta seis meses o un año en los casos en los que resultaban más perjudicados.

"Después de este rechazo por parte de los trabajadores, estamos a la espera de que la empresa presente el ERE ante la autoridad judicial, porque en este caso no es ante la laboral al ser una empresa intervenida", ha argumentado.

Además, ha dicho que los administradores "nos dijeron en la última reunión que, hubiera o no acuerdo con los trabajadores, presentarían el ERE el viernes, por lo que estamos a la expectativa de que se presente y empiecen a contar los 15 días de plazo que hay para negociar antes de que el juez tome una decisión", ha concluido.

La Asamblea General de Cajamurcia aprueba por unanimidad la integración en el grupo Mare Nostrum

MURCIA.- La Asamblea General de la Caja de Ahorros de Murcia ha aprobado por unanimidad su integración en el Grupo Mare Nostum, junto a Caja Granada, Caixa Penedès y Sa Nostra.

El presidente de la entidad, Carlos Egea, ha destacado que el grupo nace con una posición "competitiva muy favorable" gracias a contar con un "mercado natural excelente --el Arco Mediterráneo y una posición adecuada en Madrid--, el mejor para hacer banca en España, con afinidad territorial, complementariedad económica y elevada potencialidad de crecimiento".

La integración en el grupo supone "un hito sólo comparable" a la constitución de Cajamurcia en 1965 y a la absorción de la Caja Rural de Murcia en 1988, "ya que se sitúa a la cabecera de un grupo con más de cuatro millones de clientes".

Tras destacar que el grupo cuenta con una dimensión adecuada (72.000 millones de euros de activos, lo que le convierte en la sexta caja, la cuarta por fondos propios), Egea ha indicado que "uno de sus principales 'pilares'" es que "está basado en unas entidades líderes en sus ámbitos de actuación que cuentan con una red comercial construida paulatinamente, mediante una expansión prudente en los años de crecimiento económico".

Igualmente, ha recordado que la fortaleza del grupo y su favorable posición competitiva "permitirá que cada caja mantenga su contribución solidaria y comprometida al desarrollo socioeconómico de los territorios en los que opera, tanto a través de su actividad financiera como de la social y cultural, desarrollada, en este caso, por medio de la Fundación Cajamurcia".

También las asambleas generales de Caja Granada, Caixa Penedès y Sa Nostra han ratificado hoy la creación del grupo financiero Mare Nostrum, cuyo proceso comenzó el pasado día 2 de junio con la aprobación, por parte de los respectivos consejos de administración de las cuatro cajas, del Protocolo de intenciones, firmado por los presidentes el día 7 del mismo mes, cuyo contrato fue rubricado el pasado día 1 de julio.

En una nota conjunta, las entidades destacaron la "solidez" de Mare Nostrum, que "quedó demostrada en las pruebas de resistencia 'stress test', a las que fueron sometidas un total de 91 entidades europeas, y donde este grupo pasó con holgura las duras pruebas, que lo situaron entre las primeras diez entidades del país".

Un 95,2% de consejeros de CajaGranada ratifican en asamblea la creación del SIP Mare Nostrum

GRANADA.- Un total de 140 consejeros, un 95,2 por ciento de los consejeros de CajaGranada que ejercieron el voto ratificaron en asamblea general ordinaria la creación del grupo financiero Sistema Integrado de Protección (SIP) Mare Nostrum, en lo que supone el último trámite interno para la puesta en marcha de este SIP.

Según han indicado fuentes de la entidad, votaron en la asamblea 147 consejeros, un 95,45 por ciento del total, de los que siete se abstuvieron en concreto los seis de IU y uno de CGT y 140 votaron a favor del SIP, lo que supone el 95,2 por ciento de los votos emitidos.

Junto a CajaGranada, celebraron este jueves asambleas generales las otras tres entidades de este SIP, CajaMurcia, Caixa Penedès y Sa Nostra, que han ratificado la creación del grupo financiero, que nace con "una clara vocación de liderazgo en el Arco Mediterráneo y como referente en el sistema financiero español al convertirse en el quinto grupo financiero de cajas por volumen de negocio, el sexto por volumen de activos y el cuarto por número de oficinas".

Éste es el último trámite interno que debe afrontar la entidad, tras lo que se debe producir la aprobación de esta operación por parte del Ministerio de Economía y Hacienda, que, según indicaron fuentes financieras, "ya se mostró de acuerdo con este SIP"; el Banco de España, que "ya dio su plácet en junio", y la Junta de Andalucía.

En su intervención en la asamblea de CajaGranada, el presidente de la entidad granadina, Antonio Jara, que calificó esta operación de "decisión estratégica" que puede ser valorada como "la decisión más importante y de mayor calado en la historia de la caja", estimó un volumen crediticio en el entorno de los 12.000 millones de euros, para los próximos cinco años y resaltó el hecho de que el contrato firmado "nos habilita expresamente, sólo a CajaGranada, para abrir un máximo de 50 nuevas oficinas en Andalucía, a partir del año 2014".

Jara explicó los motivos que llevaron a esta situación, tras lo que consideró que "no podíamos permitir que la indolencia o la pasividad nos condenasen al aislamiento o nos restasen oportunidades".

El presidente de la entidad aseguró que la caja "ha actuado y se ha movido con lealtad a la institución, con decisión, con agilidad, con sentido de la oportunidad y con absoluta fidelidad a los intereses de Andalucía, nuestro territorio de referencia", con vistas a conseguir "una caja más sólida, más solvente, más grande y mejor".

Recordó que CajaGranada "ha descartado siempre el modelo clásico de 'fusión' que, dada su dimensión y estatus financiero, podía poner en riesgo la permanencia de su marca, el mantenimiento de su lealtad territorial y, previsiblemente, la integridad de su plantilla" y apuntó que "otros proyectos de concentración y articulación intrarregional distintos a la fusión, si los hubo, no implicaron a CajaGranada".

Para Jara, la fórmula de integración que ofrecía "más garantías" era la figura del SIP interregional, con "entidades equiparables a nosotros en tamaño y en fortaleza financiera, sin posiciones individuales claramente hegemónicas y dominantes, con coherencia y lógica territorial y con escrupuloso respeto a los territorios naturales de cada una, con un modelo bancario y unas prácticas similares y con liderazgos territoriales claros".

El presidente de la entidad dejó claro que CajaGranada "es y seguirá siendo CajaGranada y mantendrá intacta su identidad, su personalidad jurídica y su propio gobierno".

"Sólo nosotros organizaremos y gestionaremos nuestra banca minorista y nuestros clientes tendrán a su servicio una nueva CajaGranada, la misma y distinta, más grande, más solvente y mejor".

Jara quiso dejar claro, asimismo, que la caja "es y seguirá siendo una caja inequívocamente andaluza y nuestro territorio de referencia es y seguirá siendo Andalucía" y destacó que con esta operación, la caja granadina "proyectará positivamente Andalucía hacia el Mediterráneo español y permitirá importar desarrollo económico y riqueza".

La decisión adoptada por las asambleas generales --máximo órgano de gobierno de la cajas de ahorros-- da luz verde a la constitución de Mare Nostrum, cuyo proceso comenzó el pasado día 2 de junio con la aprobación, por parte de los respectivos consejos de administración de las cuatro cajas, del protocolo de intenciones, firmado por los presidentes el día 7 del mismo mes, cuyo contrato fue rubricado el pasado día 1 de julio.

La asamblea de Caixa Penedès aprueba la integración en el SIP Mare Nostrum

BARCELONA.- La asamblea general extraordinaria de Caixa Penedès ha dado este jueves luz verde a la integración de la caja catalana en el SIP Mare Nostrum, que completan Caja Granada, Sa Nostra y Caja Murcia, según ha informado la entidad en un comunicado.

De hecho, las asambleas generales de las cuatro entidades han ratificado este jueves la creación de este nuevo grupo financiero, que nace "con una clara vocación de liderazgo en el arco mediterráneo y como referente en el sistema financiero español", según la entidad.

Tras la asamblea, el presidente de Caixa Penedès, Josep Colomer, ha asegurado que con esta "potente alianza empresarial", su entidad conseguirá combinar "la penetración territorial con la obtención de un mayor volumen y una mejor capacidad de gestión global".

Según Colomer, en este nuevo contexto, la confianza de los clientes y los mercados "no dependen solo de la eficacia, la eficiencia y solidez sino también de la dimensión, de la capacidad de gestión y de la cuota de mercado de las entidades de crédito".

El nuevo grupo financiero, que suma más de cuatro millones de clientes, se convierte en el cuarto del sistema de cajas español por fondos propios, con 3.855 millones de euros de Core Capital, el quinto por volumen de negocio, con más de 103.433 millones, y el quinto por resultados atribuidos, con 228 millones.

El proceso de creación de Mare Nostrum empezó el 2 de junio con la aprobación, por parte de los respectivos consejos de administración, del protocolo de intenciones y después con la aprobación del SIP por parte de la comisión ejecutiva del Banco de España el 29 de junio.

Las cajas que configuran el nuevo grupo financiero se distribuirán el mercado de la siguiente forma: Caixa Penedès, Cataluña y Aragón; Caja Murcia, Murcia, Albacete y Comunidad Valenciana; Caja Granada, Andalucía, Ceuta y Melilla; y Sa Nostra, Islas Baleares y Canarias.

La sociedad central de la entidad estará participada en un 38% por Caja Murcia, un 29% por Caixa Penedès, un 19% por Caja Granada, y un 14% por Sa Nostra.

El acuerdo laboral lo firmaron este martes representantes de las direcciones de todas las entidades y seis sindicatos. Contempla un plan de prejubilaciones para 1.049 trabajadores y medidas compensatorias de movilidad geográfica y traslados.

La 'fusión fría' de las cuatro cajas supondrá el cierre de 177 oficinas, según fuentes sindicales, que han precisado que todavía se desconoce el número de trabajadores afectados por movilidad geográfica.

Bruselas confía en que el acuerdo agrícola con Marruecos se apruebe "antes del verano"

BRUSELAS.- La Comisión Europea confía en que el nuevo acuerdo comercial con Marruecos, que permitirá la entrada en el mercado comunitario de un mayor volumen de tomate de este país con arancel reducido, sea adoptado "antes del verano" y sea posible su entrada en vigor en 2011, pese a que el calendario inicial apuntaba a principios de ese año, han explicado fuentes comunitarias.


Las facilidades al tomate marroquí es un punto del acuerdo que preocupa especialmente al sector español.

El pacto debe aún ser aprobado por el Consejo, previsiblemente este semestre bajo presidencia belga, y posteriormente por la Eurocámara, que puede aceptarlo o rechazarlo, pero no modificarlo. Rabat también tiene que confirmar el documento.

Su entrada en vigor se producirá tres meses después de que sea adoptado formalmente por todas las partes.

Bruselas ha presentado este jueves el texto legal que será enviado a los Estados miembros y que recoge el nuevo acuerdo de agricultura y pesca entre la Unión Europea y Marruecos que fue cerrado por las partes hace casi un año, en noviembre de 2009.

El Ejecutivo comunitario sostiene que el convenio "refuerza la posición de los exportadores europeos" en el mercado marroquí, especialmente en el sector de los productos agrícolas transformados, que se liberalizará progresivamente en 10 años.

En cuanto a los productos agrícolas, la apertura será inmediata para el 45% del valor de las exportaciones de la UE, cifra que aumentará hasta el 70% en diez años. La liberalización será total para las frutas y hortalizas, las conservas, los productos lácteos y oleaginosos.

También el mercado marroquí se abrirá a la pesca comunitarios en un 91% en los primeros cinco años, y en un 100% en diez años.

Sin embargo, como contrapartida el nuevo marco de relación comercial con Marruecos en materia agrícola, contempla una mejora "sustancial" de las cuotas de importación al mercado europeo de los productos marroquíes, lo que ha levantado fuertes críticas y el temor de los agricultores españoles.

Uno de los productos que se beneficiarán del arancel especial, y que más protestas ha despertado entre los productores europeos, es el del tomate. Actualmente, la UE permite la entrada de 233.000 toneladas de tomate marroquí con un arancel especial.

En virtud del nuevo acuerdo, el gravamen reducido se aplicará a 254.000 toneladas en el primer año tras la entrada en vigor del acuerdo, y de 285.000 a partir del cuarto año.

La liberalización es completa para las frutas y hortalizas a excepción de determinados productos considerados "sensibles" y para los que se aplicará contingentes tarifarios. Además del tomate, la lista de alimentos sensibles incluye las fresas, el ajo, las clementinas, el calabacín y el pepino.

Un centenar de expertos analizará en La Manga la teoría matemática del caos

MURCIA.- Un centenar de expertos de reconocido prestigio nacional e internacional, procedentes de Estados Unidos, China, Australia, Alemania, Francia, Reino Unido, Israel y Eslovaquia, entre otros países, presentarán en La Manga del Mar Menor los resultados de sus investigaciones sobre la teoría matemática de los sistemas dinámicos; el fenómeno más conocido de dicha disciplina, la teoría del caos.

El encuentro, organizado por el Departamento de Matemática Aplicada y Estadística de la UPCT en el hotel Galúa del 19 al 24 de septiembre, se celebra por primera vez en España y contará con investigadores de relevancia mundial, entre ellos el matemático autor del conocido teorema de Sharkovskii, sobre la coexistencia de ciclos.

Los sistemas dinámicos, tema principal del XIV Encuentro 'Czech-Solvak-Spanish Workshop on Discrete Dynamical Systems' se encargan de la modelización matemática de múltiples fenómenos que evolucionan con el tiempo y, por tanto, representan situaciones procedentes de la economía, la biología o la ingeniería, entre otros.

De este modo, según fuentes de la institución docente, los expertos presentarán diversas ponencias sobre la teoría del caos, la parte más conocida de este área de las matemática.

Estos modelos matemáticos tienen, en general, una importante aplicación práctica en diversos campos de la sociedad como la economía, según explica el profesor Juan Luis García Guirao, director del Congreso.

Y es que, se utilizan en la implementación de software informáticos o el estudio de la estabilidad de reacciones químicas que las empresas del sector analizan antes de lanzar sus productos.

Como ejemplo más conocido de estos sistemas se puede mencionar la clásica situación económica del Duopolio de Cournot, en el que dos empresas compiten por el mercado y sus decisiones de producción se toman en función de la dinámica del modelo discreto.

El congreso se organiza este año en honor a Francisco Balibrea, fundador grupo de investigación de Sistemas Dinámicos de la Región de Murcia; que nació hace 20 años y aglutina a investigadores de las universidades de Murcia, Cartagena, Castilla-La Mancha y Miguel Hernández.

Entre los ponentes se encuentra M. Misiurewicz de Indianapolis (USA), una de la autoridades mundiales en entropía topológica, es decir, una medida que se usa para discernir si un sistema tiene un comportamiento complejo o no.

También participará H. Bruin de Surrey (Reino Unido), uno de los mayores expertos en atractores de la actualidad, y el ya mencionado A.N. Sharkosvkii, autor del célebre de Teorema de Sharkovskii sobre coexistencia de ciclos. Este matemático ucraniano ideó un nuevo orden en el conjunto de los números naturales de modo que si un sistema tiene un período también tiene períodos en el sentido del orden.

El coste laboral creció en Murcia un 4,7% hasta junio

MURCIA.- El coste laboral medio por trabajador y mes en la Región de Murcia (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.422,76 euros en el segundo trimestre de 2010, lo que supone un crecimiento del 4,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, el mayor aumento experimentado en el conjunto del país, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Del total del coste laboral, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) alcanzó los 1.798,03 euros, lo que supone un 5,8 por ciento.

Por su parte, los otros costes laborales (que incluyen las percepciones no salariales y las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social) ascendieron a 624,73 euros, un 1,6 por ciento más.

Según los datos del INE, los costes laborales por hora de trabajo efectiva en la Región de Murcia aumentaron un 1,5 por ciento en el segundo trimestre de 2010, hasta situarse en 4,64 euros.

Begoña G. Retegui: ´Hay que erradicar el despilfarro para frenar la bola del déficit´

CARTAGENA.- La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui manifestó al término de la Comisión de Economía que el presidente Valcárcel “tiene que erradicar el despilfarro de la Comunidad autónoma, porque de lo contrario, la bola del déficit y la deuda provocará además de no poder pagar a los proveedores, no podrá proveer los servicios públicos fundamentales.

Para García Retegui “es una tomadura de pelo” que la consejera de Economía diga que la Hacienda regional tiene un problema coyuntural, “porque el problema es estructural debido al despilfarro y a no haber tomado decisiones adecuadas en su momento”.

García Retegui indicó que el año 2004/2005 “fue el año cero del cuento de la lechera: ingresos coyunturales ligados al sector inmobiliario, junto a un incremento desbordado de los gastos corrientes estructurales, lo que nos ha situado en suspensión de pagos”.

Recordó, además, que en 2005, el Ejecutivo regional aprobó una subida de los impuestos gestionados por la Comunidad Autónoma, Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, lo que elevó la presión fiscal a los ciudadanos.

“Como decíamos los socialistas entonces se vivía de la especulación inmobiliaria ligada a la corrupción y se ponían todos los huevos en la misma cesta”.

La diputada consideró este tiempo como “años desaprovechados para ordenar las cuentas, pagar a los proveedores del Servicio Murciano de Salud, que ya entonces, en los años de aparente riqueza regional soportaba un creciente déficit, que se ha convertido en insostenible en los momentos actuales”.

Begoña García Retegui los consideró, asimismo, como años de creación de empresas públicas “ad hoc”, de descontrol en el gasto, “de despilfarro a espuertas”.

La rebaja en la calificación de la deuda regional por las agencias hace más patente, si cabe, la debilidad de la economía regional y el “oscuro” panorama. Esta rebaja, según la parlamentaria, “hará que tengamos que pagar más intereses, que nos sea más difícil financiarnos”.

El recurso al endeudamiento creciendo de manera exponencial obligará, sin duda, igualmente “a una subida de impuestos y a trasladar a generaciones futuras una carga demasiado pesada”.

La diputada advirtió que si el Ejecutivo de Valcárcel “no toma medidas ya, si no deja de despilfarrar y empieza a controlar el gasto, llevará a la Región a convertirse en una Diputación sin margen ni autonomía. El gobierno del PP nos va a dejar entrampados hasta los ojos, sin esperanza ni futuro”, sentenció.

Los productores de tomate recurren al Parlamento Europeo para evitar el acuerdo entre UE y Marruecos

MURCIA.- Los productores españoles de tomate, reunidos este jueves en Murcia, han acordado la estrategia a seguir para que el Parlamento Europeo no ratifique el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos que, a su juicio, supondría "el desmantelamiento de toda la producción hortofrutícola española" y que arruinaría "aún más" al sector del tomate español, que ha perdido más del 50 por ciento de sus empresas productoras desde 1995, año en que entró en vigor el primer convenio con el país norteafricano.

Para "evitar la desaparición de las empresas que quedan", los productores españoles, representados en el Comité de Tomate de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), se han reunido hoy en Murcia como resultado de una convocatoria urgente debido a que este miércoles, 16 de septiembre, el acuerdo de asociación ha llegado al Colegio de Comisarios de la UE, que tendrá que decidir sobre el mismo.

Los productores no pretenden que Marruecos deje de exportar sus tomates a la Unión Europea, sino que se conforman con que "se respete el acuerdo vigente" que "se incumple sistemáticamente", según el presidente del Comité Nacional de Tomate de Fepex, José Hernández, quien compareció en rueda de prensa junto al presidente de Fepex, Jorge Brotons y el presidente de Proexport, Juan Marín.

La estrategia que han acordado llevar adelante incluye, entre otras cosas, convocar al Grupo Europeo de Tomate -que agrupa productores del sector de Bélgica, España, Francia, Holanda, Polonia, y Reino Unido- a una reunión el próximo 28 de octubre en Madrid con el objetivo de que informen a sus respectivos gobiernos de las consecuencias negativas que supone el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos.

En la reunión, los presidentes y representantes de las principales zonas productoras de tomate españolas (Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana y Región de Murcia) han manifestado que el contenido del Acuerdo incluye concesiones adicionales al texto en vigor que acabarán con las producciones mediterráneas, ya que no afectan exclusivamente al tomate sino a otros productos.

El objetivo es "denunciar las consecuencias desastrosas que para el tejido productivo del Mediterráneo ocasionará la aprobación del acuerdo y solicitar al Parlamento Europeo que no lo ratifique", según los productores, quienes aseguran que esta cámara parlamentaria es la última oportunidad para que el acuerdo sea rechazado, puesto que dio por seguro la aprobación de la Comisión Europea, y desestimó la opción del Gobierno de España.

De hecho, Brotons manifestó que España es de los países "menos beligerantes" contra la aprobación del acuerdo, aunque el convenio "no se alcanzaría con su oposición", y Hernández explicó que la Comisión Europea es "el padre de la criatura", por lo que coincidieron en señalar que el Parlamento Europeo es "el último organismo práctico al que recurrir", al tiempo que descartaron otras formas de movilización como las manifestaciones.

Y es que el Parlamento cuenta con la competencia de aceptar o rechazar este convenio. Precisamente, el acuerdo entre Marruecos y la UE llegará al Parlamento Europeo en un plazo de dos meses después de ser aprobado por el Colegio de Comisarios donde ha llegado este miércoles, y de recibir el visto bueno del Consejo de Ministros, por lo que Hernández apuntó que "el tiempo se acaba".

En la reunión de hoy en Murcia, los productores de tomate también han acordado comparecer ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo el próximo 9 de noviembre para defender la necesidad de que se realice una reforma urgente de los precios de entrada, para que los productos importados de Marruecos respeten los precios mínimos de exportación, que actualmente se sitúan en 46 euros por cada cien kilogramos y que se incumplen "sistemáticamente", según Hernández.

Para demostrar este incumplimiento, Hernández manifestó que la última campaña del tomate de Maruecos hasta diciembre transcurrió con normalidad, pero indicó que el 2 de noviembre se produjeron unas lluvias en Marruecos que afectaron sensiblemente al sector. Así, desde diciembre en adelante, las exportaciones de tomate "se acercaron a lo que marca el convenio".

En concreto, criticó que hace dos campañas, Marruecos exportó 365.000 toneladas de tomate, con 182.000 autorizadas según Eurostat, y la última campaña "se quedaron en 260.000, pero no distribuidas linealmente, sino que la bajada se produjo de diciembre en adelante". Por ello, los productores españoles se beneficiaron de esta bajada y lograron salvar su campaña.

El presidente del Comité Nacional de Tomate de Fepex explicó que este precio "es más bajo que el precio comunitario, y mucho más bajo que los costes de producción de España y de Europa en general". Por eso, indicó que uno de los objetivos es modificar el reglamento de los precios de entrada.

Este acuerdo "va especialmente contra los intereses de los productores españoles de tomate", según Brotons, quien señaló que el "único empeño" de los productores es "seguir manteniendo la estructura de producción agrícola en España, que da trabajo a más de 100.000 personas, y que actualmente tiene como única alternativa para competir "no dejar de innovar y de tecnificarse", precisó.

Durante el primer semestre de 2010, la principal hortaliza exportada, el tomate, cayó un 15 por ciento en volumen, totalizando 483.992 toneladas mientras que el valor se estabilizó, situándose en 539 millones de euros, la misma cantidad que en el primer semestre de 2009.

En 2009, España registró un descenso del volumen del 8,8 por ciento y del valor del 3,6 por ciento, situándose en 869.530 toneladas y 814 millones de euros respectivamente.

Facua advierte del aumento de los fraudes mediante falsas ofertas de trabajo

MADRID.- Facua-Consumidores en Acción alerta de que con la crisis están aumentando los fraudes mediante falsas ofertas de trabajo que "juegan con la ilusión" y muchas veces la "desesperación" de los desempleados para "ganar dinero a su costa", según informó la organización en un comunicado.

Facua denuncia diez anuncios fraudulentos que remiten a teléfonos de tarificación adicional. También hay negocios piramidales, empresas que prometen hacerse ricos fabricando productos desde casa, ofertas de empleo que piden dinero para supuestos gastos de tramitación y empresas que buscan 'muleros' para blanquear dinero.

Uno de los seis tipos de fraudes que Facua ha identificado es ofertar un trabajo a través de distintas vías, entre ellas correos electrónicos 'spam', y cuando el usuario se interesa, le solicita que ingrese en una cuenta bancaria una cantidad para unos supuestos gastos de tramitación del contrato o del envío del material para trabajar.

Otro de los casos es el "hágase rico, o casi, fabricando productos desde casa". El dinero que se solicita es el teórico coste del material con el que el usuario se dedicará a fabricar productos desde casa para venderlos a través de la empresa. Hasta que "se da cuenta de que en realidad no ha hecho más que comprarles un material inútil con el que no ganará lo prometido".

Ante esto, Facua exige al Gobierno y a las comunidades autónomas que deben asumir su responsabilidad en el control del mercado, aumentar los controles y aplicar sanciones contundentes.

Banco Pichincha, primera entidad latinoamericana en ofrecer servicios financieros a ecuatorianos en España

MADRID.- Banco Pichincha comienza su actividad como banco comercial ofreciendo productos de ahorro y crédito a los ciudadanos ecuatorianos en España, informó la entidad latinoamericana.

El banco tiene como finalidad atender las necesidades financieras de sus clientes, proporcionándoles productos y servicios que les permitan desarrollarse y mejorar su calidad de vida. Para ello pondrá a su disposición productos que facilitan a sus clientes la operación tanto en España como en su país de origen.

Según la entidad, en una segunda fase ofrecerá sus servicios a todos los emigrantes de la región andina (Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Venezuela) que residen en España, y que suponen un colectivo de más de un millón de personas.

"Somos el primer banco latinoamericano que se instala en España para prestar sus servicios a la comunidad andina. En Pichincha queremos ser algo más que un banco, por eso participamos activamente en el proceso de integración de nuestros compatriotas en España, para que se sientan como en casa en su país de adopción", apuntó el director general de banco en España, Jorge Merchán.

El banco ofrecerá a sus clientes ventajas como cero comisiones de servicio y remesas gratis e ilimitadas a su país, con el objetivo de que los clientes puedan hacer llegar a sus familias la mayor cantidad de dinero posible. Otra novedad es que la entidad ofrecerá productos de ahorro en euros y en dólares.

Asimismo, los préstamos serán otro de los productos ofrecidos a los clientes de la comunidad andina en España. "Queremos facilitar el acceso al crédito a aquellos ciudadanos que día a día afrontan el reto de operar un negocio en España, eliminando así una de las trabas que hemos detectado en el mercado", afirmó Merchán.

A pesar de ser un banco dirigido a emigrantes ecuatorianos en primer lugar, cualquier cliente podrá recibir los servicios de la entidad, aseguró el presidente del banco en Ecuador, Fidel Egas Grijalva.

En España dispone de 9 oficinas comerciales: 3 en Madrid, 2 en Barcelona, Valencia, Murcia, Lorca y Alicante. Estas oficinas tendrán un horario de atención de lunes a viernes de 9:30 horas a 14:30 y de 16:00 a 19:00 y los sábados de 10:00 a 14:00, para adaptarse a los horarios laborales de sus clientes.

La entidad cuenta con los canales de banca telefónica y electrónica, y emprenderá su plan de expansión nacional que le llevará a abrir 20 nuevas oficinas en cuatro años.

Banco Pichincha llegó a España en 2007 operando como oficina de representación de la entidad ecuatoriana. El pasado 5 de marzo obtuvo el Número de Registro de Banco de España (NRBE), convirtiéndose en el primer banco latinoamericano en ofrecer servicios en España.