viernes, 17 de septiembre de 2010

El Gobierno central aprueba 58,7 millones para conservación de carreteras

MADRID.- El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar cuatro contratos para la conservación y explotación de varios tramos de la red de carreteras del Estado repartidos en las provincias de Cantabria, Murcia, León y Zamora, por un importe de 58,7 millones de euros.

Se trata de contratos de servicios de asistencia técnica de conservación y explotación de la red de carreteras es mejorar el servicio que se presta a los usuarios, incrementando así la seguridad vial.

Entre los trabajos a llevar a cabo destacan los servicios de comunicaciones, de vigilancia y de vialidad invernal, atención a accidentes, mantenimiento de los elementos de la carretera y de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, alumbrado, señalización variable y semaforización.

Además, se incluyen las labores de establecimiento de inventarios y reconocimientos de estado, agenda de información de estado y funcionamiento de la carretera, programación, coordinación, seguimiento e información de la ejecución de los trabajos, actuaciones de apoyo a la explotación, estudios de accidentalidad e informes de seguridad vial.

Las obras afectan a tramos de la A-8, N-634, N-621 y N-621a a su paso por Cantabria; de la A-30, A-33, N-301 y N-344 de Murcia; de las A-66, N-120, N-601, N-630, LE-30 y LE-20 de León, y las A-52, A-66 y N-525 de Zamora.

Isla Mágica niega "incertidumbres" sobre el parque

SEVILLA.- El director general de la sociedad Parque Isla Mágica (Pimsa), Antonio Peláez, atribuye a "reflexiones intelectuales mal interpretadas" el debate suscitado en cuanto al futuro del parque temático de Sevilla a cuenta de las declaraciones del presidente del parque científico y tecnológico 'Cartuja '93', Isaías Pérez Saldaña, y su director técnico, José María Benjumea.

Peláez asegura que ambos le han telefoneado para "aclarar" la postura de 'Cartuja '93' y recuerda que la realidad del parque temático está "definida" por la propia ciudad y "respaldada" por el Gobierno autonómico.

Antonio Peláez ha sido claro a la hora de advertir de que "no hay debate" en torno a la continuidad o no del parque temático de Sevilla en los suelos de la isla de la Cartuja, pues según ha recordado, el propio Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), vigente desde 2006, "consolidaba" los suelos que actualmente ocupa Isla Mágica como "Área de Ocio Temático" especialmente dedicada a estos usos. "Esto está decidido", ha asegurado descartando cualquier "incertidumbre" sobre el futuro de este negocio.

Al respecto, defiende Peláez que la creación de un Área de Ocio Temático en los suelos de la Isla de la Cartuja es un aspecto "definido" por la propia ciudad de Sevilla a través de su planeamiento urbano y "respaldado" por la Junta de Andalucía, por lo que "no tiene sentido" cuestionar la idoneidad o no de este negocio en su actual ubicación.

A tal efecto, el director general de Isla Mágica esgrime el "impacto económico" de este negocio sobre el turismo y el empleo de la ciudad, pues el parque temático es "un motor económico" de Sevilla.

Por eso, ha atribuido la polémica a unas "reflexiones intelectuales" de Pérez Saldaña y Benjumea "mal interpretadas", pues "ellos han apoyado históricamente a Isla Mágica". Tras las "aclaraciones" de ambos, el propio Antonio Peláez ha quedado "satisfecho", pues el presidente de Cartuja '93 y su director técnico le han asegurado que "no cuestionan" el papel de Isla Mágica en la ciudad y en la isla de la Cartuja.

La sociedad Parque Isla Mágica, como se recordará, cerró 2009 con pérdidas por valor de 3,36 millones de euros frente al déficit de 2,8 millones de euros sufrido en 2008, y aunque el resultado bruto de explotación mejoró un 45 por ciento, la caída del nueve por ciento experimentada en los ingresos al bajar un seis por ciento la cifra de visitantes, además de otros "costes y cargas financieras", impiden que la empresa salga de los números rojos.

Se trataba del último ejercicio en el que regía el antiguo contrato de explotación; el último año en el que la empresa arrastraba una deuda de 6,2 millones de euros con la Consejería de Economía y Hacienda, la Sociedad Estatal de Gestión de Activos (Agesa) y el parque científico y tecnológico Cartuja '93, además de afrontar un canon de más de 800.000 euros merced al antiguo contrato de explotación de la parcela.

La junta general de accionistas, recientemente, analizaba los "desarrollos urbanísticos permitidos" por el nuevo contrato de explotación de la parcela de 'Area de Ocio Temático' otorgado por la Consejería de Economía y Hacienda.

La concesión administrativa, de hecho, contempla un "aprovechamiento urbanístico" de 57.000 metros cuadrados para uso terciario en función de los designios del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006 para estas parcelas anexas al parque temático.

Se trata, según señalaba entonces el director general de Isla Mágica, Antonio Peláez, de 57.000 metros cuadrados que admiten su transformación en hoteles o establecimientos comerciales y cuyas "expectativas urbanísticas" está analizando esta sociedad.

Asociaciones turístico-comerciales del Mar Menor reclaman que el parque de Paramount se ubique en esa comarca

MURCIA.- El Foro de las asociaciones turístico-comerciales del Mar Menor remitió hace unos meses un escrito a la directora general de Turismo, Marina García, en el que piden que el Gobierno regional "estudie la viabilidad de ubicar el parque de la Paramount en la zona del Mar Menor". Así, ha vuelto a pedir esta ubicación después de que la Comunidad confirmara el proyecto.

Y es que, a juicio de dicho foro, se trata de "un lugar idóneo por contar con un elevado número de plazas hoteleras y con una importante red de infraestructuras de comunicación", además de que "el eje de comunicación Cartagena-Murcia tiene un gran potencial con el aeropuerto de San Javier y el futuro aeropuerto de Corvera, la terminal de cruceros de Cartagena, las autovías de Vera y del Mediterráneo, así como la futura llegada del AVE a la ciudad".

Además, el Foro pide que "se tome la decisión de ubicar el parque por la viabilidad empresarial a largo plazo del proyecto y no por intereses creados a corto plazo", y añade que la llanura de la comarca "favorece la instalación de grandes proyectos".

"La cercanía del mar favorece la suavidad de las temperaturas tanto en invierno como en verano, que llegan a suponer unos 8ºC por debajo en pleno agosto en comparación con otros puntos de la Región", han estimado las fuentes.

Además, la zona cuenta con parques naturales como el de las Salinas de San Pedro, Calblanque, y el Parque Subacuático de las Islas de las Hormigas, a los que hay que sumar centros de "gran atractivo turístico", como el Parque Minero de La Unión, el parque arqueológico de Cartagena, el proyecto Cartagena Puerto de Culturas y las actividades náuticas que durante todo el año se desarrollan de forma ininterrumpidas en el Mar Menor.

Otra de las ventajas de la zona es, en opinión del Foro, " la gran oferta hotelera de la que se dispone y que está estimada en 18.000 plazas alojativas turísticas en la zona".

IURM advierte que el acuerdo de la UE sobre el tomate es "un paso más en el enterramiento de la agricultura murciana"

MURCIA.- El portavoz de la Presidencia de IU en la Región, José María Ortega, ha advertido que el acuerdo de la Comisión Europea con Marruecos, por el que el país magrebí podrá exportar a Europa 285.000 toneladas de tomate, supone "un paso más en el enterramiento de la agricultura murciana".

Al respecto, Ortega ha asegurado que las explotaciones murcianas "están desapareciendo o a un paso de su desaparición, a pesar del falso triunfalismo del consejero de Agricultura, Antonio Cerdá", al tiempo que ha reprochado a PP y PSRM "que no sean capaces de hacer reflexionar a sus compañeros de la Comisión Europea".

Y es que, ha subrayado, "los responsables de este tipo de acuerdos son aquellos parlamentarios y comisarios europeos, pertenecientes principalmente a los partidos Popular y Socialista, que llevan años desarrollando una estrategia agrícola caracterizada por un fundamentalismo de libre comercio que olvida la dimensión social y de empleo de la agricultura murciana y sólo potencia la bajada de precios y la competitividad".

Asimismo, ha opinado que tanto Cerdá como los responsables regionales del PSRM "deberían ir a Bruselas, que es donde se toman las decisiones perjudiciales para Murcia, para convencer a los verdaderos responsables de esta política europea, sus compañeros de partido, y dejen de engañar a los agricultores murcianos y de envolverse en la bandera de la agricultura".

Es por ello por lo que ha dejado claro que "mientras no cambie la política europea, más sectores agrícolas serán castigados", según informa la federación de izquierdas.

Y es que, a juicio de Ortega, "entretanto se modifique el rumbo de la política agraria comunitaria, que utiliza a la agricultura murciana como moneda de cambio para acuerdos comerciales con terceros países, vendrán más acuerdos con repercusión principal sobre frutas y hortalizas, y más explotaciones agrícolas tendrán que echar el cierre".

"La alternativa, ha apostillado, deberá venir por un cambio de política, que potencie la protección directa del agricultor a título principal y de las empresas que generan empleo agrario directo, a la vez que una mayor exigencia de garantías sanitarias y laborales en los productos que sean objeto de exportación".

El responsable del Material del Ministerio de Defensa de Australia visita las instalaciones de Navantia en Cartagena

CARTAGENA.- El máximo responsable de la División Industrial de la Dirección de Armamento y Material del Ministerio de Defensa de Australia, Mark Reynolds, ha visitado este viernes las instalaciones de Navantia en Cartagena, así como los submarinos S-80, según han informado fuentes del astillero en un comunicado.

De este modo, el objetivo de dicha visita ha sido conocer las instalaciones que tiene Navantia en Cartagena y ver en directo la construcción de los citados submarinos.

Y es que, en la actualidad, Australia tiene abierto un programa de 12 submarinos y Navantia es uno de los competidores seleccionados, habiendo presentado información preliminar de el S-80 existente y un submarino nuevo basado en el S-80 pero adaptado a los requisitos australianos.

Ayer jueves tuvo lugar en Madrid una reunión bilateral de dicho directivo australiano con el Director de Armamento y Material de España.

En el marco de esta visita y aprovechando esta circunstancia, ha tenido lugar la visita al astillero, durante la cual ha podido comprobar el grado de avance de los submarinos, en el momento en el que han terminado las obras de construcción del casco resistente del primero de los S-80.

La deuda de las CC AA se dispara un 26,5% hasta junio y un 11,4% la de ayuntamientos

MADRID.- La deuda de las comunidades autónomas aumentó un 26,5% en el segundo trimestre del año en comparación con igual periodo de 2009, hasta registrar 104.083 millones de euros (el 9,8% del PIB), la cifra más alta de toda la serie histórica, según datos del Banco de España.

De esta forma, el endeudamiento autonómico se ha acentuado como consecuencia de la crisis económica, que está provocando un incremento de los gastos y una caída muy importante de la recaudación.

Los datos del Banco de España muestran además que desde el año 1995, el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años.

La comunidad autónoma con mayor volumen de deuda en el primer trimestre fue nuevamente Cataluña, con 28.769 millones de euros, cantidad que representa el 27,6% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades.

Después de Cataluña, se situó la Comunidad Valenciana (16.280 millones de euros), que vuelve a ocupar el segundo lugar por delante de Madrid, cuya deuda ascendió a 12.592 millones de euros. Entre las tres, acumulan el 55,3% del total del endeudamiento regional.

A continuación, figuran Andalucía (11.472 millones de euros), Galicia (5.544 millones), Castilla-La Mancha (4.829 millones), País Vasco (3.925 millones), Baleares (3.822 millones), Castilla y León (3.450 millones de euros), Canarias (3.395 millones), Aragón (2.612 millones), y Murcia (1.827 millones).

Completan la lista Navarra (1.545 millones), Extremadura (1.341 millones), Asturias (1.309 millones), La Rioja (689 millones) y Cantabria (682 millones).

En cuanto a la evolución de la deuda, ninguna comunidad autónoma logró reducir su endeudamiento respecto al pasado año, destacando el incremento del 186% en el caso de País Vasco, el 55% de Canarias, el 51,1% de Navarra o el 50,2% de Murcia.

Tomando el ratio deuda/PIB, Comunidad Valenciana vuelve un trimestre más a situarse a la cabeza de la deuda autonómica, con un volumen que alcanza el 16% de su PIB, seguida de Cataluña (14,7%), Baleares (14,5%), Castilla-La Mancha (13,7%), y Galicia (10,1%), todas ellas por encima de la media (9,8%).

Los porcentajes son menores en La Rioja (8,8%), Navarra (8,4%), Canarias (8,2%), Andalucía (8%), Aragón (8%), Extremadura (7,6%), Murcia (6,7%), Madrid (6,6%), Castilla y León (6,1%), País Vasco (6%), Asturias (5,7%) y Cantabria (5%).

Por su parte, las corporaciones locales arrojaron una deuda de 36.413 millones de euros en el segundo trimestre en relación a igual periodo de 2009, el equivalente al 3,4% del PIB, lo que representa un aumento del 11,4% sobre el mismo periodo del ejercicio precedente.

Del total de la deuda de las corporaciones locales, la mayor parte (29.253 millones) corresponde a los ayuntamientos, con un incremento del 11,4%, y de esta cifra, 14.779 millones pertenecen a capitales de provincia.

La deuda de los ayuntamientos de más de 500.000 habitantes (Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza) alcanzó los 10.792 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,1%.

Destaca, sobre todo, el incremento del 19,3% de la deuda del consistorio de Barcelona, que sumó 794 millones de euros, y el de Valencia, que elevó su endeudamiento un 12,3%, hasta los 862 millones de euros.

La deuda del Ayuntamiento de Madrid (7.145 millones) es superior al de todas las comunidades excepto Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía. Además, es casi diez veces superior a la deuda del ayuntamiento de Barcelona.

El SIP liderado por CAM y Cajastur firma un acuerdo de garantías laborales

MADRID.- Representantes sindicales de las cajas de ahorro que integran el Sistema Institucional de Protección (SIP) liderado por Cajastur y Caja Mediterráneo (CAM) han firmado un acuerdo de garantías laborales, informaron Comfia-CC.OO, UGT-Fes Servicios y CSIF.

Según indicaron los sindicatos en un comunicado, el acuerdo "constituye el marco que regulará las negociaciones de las condiciones laborales de todas las plantillas de las entidades que conforman el SIP", que está constituido, además de por Cajastur y CAM, por Caja Extremadura, CCM y Caja Cantabria.

Los sindicatos valoraron "positivamente" el acuerdo, ya que recoge las garantías "exigidas para mantener las condiciones laborales, los beneficios sociales y los intereses generales de trabajadoras y trabajadores en todas las entidades actuales en la sociedad central".

Entre otros puntos, el acuerdo reconoce que el proceso de integración en sí mismo "no podrá significar una merma o deterioro de las condiciones laborales de la plantilla" y que los acuerdos vigentes actualmente en cada entidad "seguirán siendo de aplicación en los términos y alcance establecidos en los mismos".

Además, se garantiza que cualquier reordenación y reorganización interna de las plantillas que pudiera derivarse del proceso de integración, "se realizará mediante procesos negociados y sin la utilización de medidas traumáticas".

La Región de Murcia aboga por un plan de cuenca único para toda España

MURCIA.- La portavoz del Ejecutivo murciano, María Pedro Reverte, ha afirmado que "lo ideal sería que se hiciera un plan de cuenca único para toda España que se basara en tres premisas fundamentales".

Así se ha pronunciado en rueda de prensa tras informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, donde ha dejado claro que estas premisas consisten en que "los ríos son de todos los españoles, que en España hay agua para todo el mundo, y que la planificación la tiene que hacer el Gobierno de la nación, que además es una competencia exclusiva" del mismo.

Por tanto, Reverte ha insistido en que el Ejecutivo central "lo que tiene que mandar es en todos los ríos", tras lo que ha dejado claro que los planes de cuenca de todos ellos "tienen que basarse en la premisa básica de que los ríos son de todos los españoles".

Es por esta razón, ha subrayado, por la que en el Plan de Cuenca del Tajo "se tendrá que tener en cuenta que existe un trasvase"; por lo que ha advertido que la Comunidad de Murcia "no aceptará ninguna propuesta que suponga el cierre de esta infraestructura vital para los intereses de la Región".

Y es que, a su juicio, "el error parte de todos aquellos que piensan que los ríos son de su propiedad cuando pasan por su territorio".

Al hilo, ha recordado que "se ha tenido un plan de cuenca que se puede considerar el mejor", en referencia al PNH, aunque lamentó que "a partir de su derogación y la del Ebro, se ha producido una dejación en la gestión de todas las cuencas de España" que ha conllevado a una "lucha de intereses entre las distintas CCAA".

Se acuerda la retirada de residuos sólidos del mar en cuatro municipios costeros

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes un convenio entre la Consejería de Agricultura y Agua, los ayuntamientos de Águilas, Cartagena, Mazarrón y San Pedro del Pinatar y la Federación Murciana de Cofradías de Pescadores con el objetivo de retirar del mar los residuos sólidos capturados por las redes de pesca de la flota de arrastre durante el desarrollo de su actividad.

En concreto, el acuerdo establece que la Consejería de Agricultura y Agua concederá a la Federación Murciana de Cofradías de Pescadores una subvención de 90.000 euros, así como los envases que los pesqueros utilizarán para el depósito de los residuos recogidos en el mar y que posteriormente desembarcarán en sus respectivos puertos.

Por su parte, los ayuntamientos firmantes dispondrán en sus puertos pesqueros de las infraestructuras necesarias para la recogida y traslado del material de desecho que capture la flota de arrastre.

Esta fórmula de cooperación entre la Comunidad, los ayuntamientos costeros y la Federación de Cofradías de Pescadores se inició en el año 1996 y convirtió a la Región de Murcia en la primera comunidad que impulsó un proyecto de estas características en España.

Esta colaboración aporta grandes beneficios para los recursos pesqueros, no sólo a través de un mayor y mejor control de las capturas que se venden en las lonjas, sino también a través del fomento de la sensibilización medioambiental del sector.

En este sentido, el acuerdo contempla que la Federación suministrará periódicamente los datos sobre las capturas de pescado desembarcadas en las lonjas con el fin de facilitar el control y seguimiento de la situación de los recursos pesqueros, lo que permitirá a la Administración regional cumplir las exigencias comunitarias y adoptar las adecuadas medidas de gestión.

La candidatura de Begoña García Retegui al PSRM-PSOE presenta su página web bajo el lema '¡Despierta!'

MURCIA.- El coordinador de la candidatura de Begoña García Retegui a la Presidencia de la Comunidad Autónoma en las Elecciones Primarias del PSRM-PSOE, Joaquín López, ha presentado la página web oficial 'www.begoñagarcia.es', bajo el lema de campaña '¡Despierta!', con el que se pretende "resumir una filosofía de campaña, dentro de un proceso de primarias, dirigido a la participación de los militantes del PSRM".

La web, según López, se perfila como "un instrumento más para la participación de los militantes y simpatizantes socialistas en este proceso democrático que se lleva a cabo".

"Un proyecto que se lleva en paralelo a la visita personal de la precandidata a las cada una de las agrupaciones del partido, con el fin de presentar su proyecto político para encabezar la candidatura a la Presidencia de la Región, y a su vez escuchar a los afiliados en sus propuestas e iniciativas para derrotar al PP", ha explicado.

De ahí, que la web se abre con una carta que García Retegui ha dirigido a todos los afiliados del PSRM en las que explica las razones que le han llevado a presentarse a estas elecciones primarias.

García Retegui afirma que lo ha hecho "para trabajar con todos los compañeros del Partido Socialista, porque aquí no sobra nadie; y para que desde los valores progresistas ganemos las próximas elecciones al Partido Popular y acabemos con la injusta política que aplica en nuestra Comunidad".

Y es que, advierte Retegui en la carta, "los socialistas necesitamos y debemos despertar y sumar además a una ciudadanía que quiere confiar en nuestra capacidad, trabajo y coraje para ilusionarse colectivamente".

La página web ofrece la posibilidad de que los visitantes se sumen con sus palabras e imágenes a respaldar la candidatura de Begoña García, como también a la Plataforma que apoyen las redes sociales, como la de Facebook, que cuenta con más de 900 personas, o seguir la actividad de la precandidata en Twitter.

Asimismo, hay un perfil personal de Begoña García donde cuenta los principales aspectos personales de su vida personal, profesional y política; un apartado de la agenda de los actos de la candidatura; y una galería de imágenes de su presencia en las visitas que está realizando en las agrupaciones socialistas y en otros actos públicos.

Por último, en respuesta a las declaraciones de Jesús Navarro, el coordinador de la campaña de Begoña García ha mostrado su respeto "profundo" a las mismas, y se ha referido como "un digno candidato en estas elecciones primarias".

El Ayuntamiento de Alhama reitera su oferta para acoger el proyecto de Paramount

ALHAMA.- La Junta Local de Gobierno de Alhama ha acordado reiterar su ofrecimiento al Gobierno regional para acoger el proyecto de Paramount.

En su apuesta, cuentan con el apoyo de la Mancomunidad de Servicios Turísticos de Sierra Espuña, que engloba a los ayuntamientos de Totana, Aledo, Mula, Pliego y Alhama, así como con el apoyo de los empresarios de la comarca.

Así, en la argumentación expuesta destacan su "ubicación estratégica, las infraestructuras ya desarrolladas, la planificación urbanística recogida en el PGOM y los servicios de calidad, que lo convierten en un destino turístico de primera".

Además, el PGOM "contempla los terrenos destinados al desarrollo turístico del municipio, que cuentan con todas las tramitaciones necesarias para su ejecución de forma inmediata, garantizando los servicios de agua, luz, depuradoras que requiriesen".

En el apartado de exposición, fuentes municipales especifican las infraestructuras ya ejecutadas y servicios disponibles (recogidos en el Plan Especial de Infraestructuras), como son las depuradoras, subestación eléctrica capaz de suministrar la energía necesaria y el abastecimiento de agua con informe favorable de la CHS.

Hay que tener en cuenta, según las fuentes, que Alhama de Murcia "está ubicada en un lugar estratégico, a 20 minutos del mar, de la capital del Segura, del futuro aeropuerto regional o de Cartagena y Lorca, y en la que confluyen las principales autovías que comunican el norte de España con el sur, con lo que es paso obligado de turistas, tanto hacia Andalucía como hacia Valencia o Barcelona".

El territorio de Alhama "cuenta con el 20 por ciento del total de espacios protegidos de la Región, así como varios montes públicos y su cercanía con la costa, lo que la convierte en un atractivo destino para los turistas".

Consciente de la "potencialidad" turística, el Ayuntamiento de Alhama ha planificado durante los últimos años "el crecimiento y expansión ordenada y sostenible, que conserve la identidad cultural de sus habitantes".

En el PSRM los precandidatos "no pueden disponer de una copia del censo de militantes" hasta ser candidatos

MURCIA.- La secretaria de Organización del PSRM, María Carmen Moreno, ha explicado que los precandidatos a las elecciones primarias del PSOE no pueden disponer de una copia del censo de militantes, y que solamente podrán disponer de ella una vez que hayan sido proclamados como candidatos, según los Estatutos del partido.

Moreno determinó que este aspecto viene recogido cual el procedimiento para la elección de candidatos, tanto a la presidencia de la Comunidad Autónoma como a las alcaldías de los municipios de más de 50.000 habitantes -que es donde se pueden celebrar elecciones primarias-, aprobado en el Comité Federal del PSOE el 17 de julio, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

En concreto, el apartado 3 de este procedimiento recoge que las Comisiones Ejecutivas regionales podrán entregar una copia del censo a la presidencia de la Comisión de Garantías, y que los candidatos que quieran concurrir a las elecciones primarias convocadas podrán consultar el censo en las agrupaciones de la Región.

Sin embargo, los candidatos "solamente podrán disponer de una copia del censo una vez que hayan sido proclamados como tales", afirmó Moreno.

Así, remarcó que el procedimiento "dice que el presidente de la Comisión de Garantías entregará una copia numerada del censo una vez que los candidatos hayan sido proclamados, previa firma de un 'recibí' donde se comprometen a custodiarla, a no utilizar ese censo fuera de este ámbito y además a no duplicarla copia y a devolverla una vez terminado el proceso".

Por lo tanto, determinó que los precandidatos a las elecciones primarias "no pueden disponer de una copia del censo, porque tenemos que cumplir los estatutos federales que así lo dicen, y también la Ley de Protección de Datos".

De lo contrario, advirtió que "cualquier militante de este partido que quisiera presentarse al proceso primarias podría disponer de una copia del censo y son datos protegidos por Ley". No obstante, precisó que los precandidatos "pueden visitar las agrupaciones y consultar allí los censos".

"Nosotros desde la Comisión Ejecutiva Regional tenemos que hacer cumplir el procedimiento que se aprobó en el Comité Federal y además mantenemos, y así lo saben todos los candidatos, el principio de igualdad y de neutralidad en este proceso", precisó Moreno, quien añadió que ellos "tienen a disposición todos los medios materiales que necesiten, y así se lo hemos hecho saber".

La discoteca 'La Meca' cambia su denominación por 'La Isla' aunque sigue sin licencia municipal de apertura

ÁGUILAS.- La discoteca La Meca ha cambiado hoy mismo, finalmente, su denominación por "La Isla", según anunció el locutor Pedro Morata, uno de sus propietarios, durante una rueda de prensa en la que dio a conocer algún cambio arquitectónico en el local para evitar problemas con radicales islámicos.


Lo que no ha dicho es que todo se ha hecho por indicación del CNI a las autoridades competentes y para evitar su cierre preventivo por la Delegación del Gobierno ante la situación supuestamente ilegal en que se encuentra.

Morata explicó que las modificaciones afectarán además al remate de una cúpula, de donde será retirada una media luna, y en la parte que simula un minarete, todo lo cual supondrá un gasto de cien mil euros, sin especificar si ya tienen o no en su poder la correspondiente licencia de obras.

Los propietarios consideran resuelto así el problema por su parte aunque han silenciado, igualmente, que carecen de esa licencia de obras y también de la de apertura de establecimiento, lo que resulta del todo una ilegalidad por quien omite y también por la autoridad que consiente; en este caso el alcalde de Águilas, Juan Ramírez Soto, del PP.

El locutor Pedro Morata comentó que, desde inicios del verano, cuando se reabrió al público, han pasado por ella unas cien mil personas, y que no lo hacen "porque se llame la meca o la isla, ni porque haya un remate de la torre de una o de otra manera, o porque en la cúpula hubiese un diseño u otro, sino porque le encantan las instalaciones".

Por eso, ha concluido Morata, "no vamos a consentir que se convierta esto en un problema por una cuestión tan simple".

"Lo hemos hecho por la tranquilidad de nuestros clientes", agregó, después de comentar que anoche supervisaron los cambios en la arquitectura que sufrirá el local, que tiene previsto abrir hoy al público de nuevo, sin tan siquiera materializar los cambios anunciados.

La página web atacada días atrás por los radicales islámicos es lo único que luce desde hoy el nuevo nombre con una fotografía aérea del local enmarcado en una isla y se advierte que se encuentran diseñándolo de nuevo.

Las supuestas amenazas que han recibido de radicales islamistas surgen a raíz de que un 'hacker' informático piratease la web del propio local con correos electrónicos amenazantes del tipo 'os arrepentiréis si no cambiáis el nombre', 'estáis usando en vano un templo sagrado', 'arderéis en el infierno' y 'esto será la guerra del Islam contra España'.

"No sabemos si iban en serio o eran niñatos, jóvenes o terroristas", ha dicho Morata.

Ahora se ha sustituido una luna creciente de 20 cm encima de la cúpula, y la parte de arriba de la torre, "que parece un minarete". Por tanto, los cambios, según ha explicado Morata, han consistido básicamente en eliminar esta luna creciente y el remate, para que no parezca un minarete, "ahora será un faro marítimo".

La nueva nomenclatura ha sido elegida como recordatorio a uno de los símbolos del municipio de Águilas. Y es que, según Morata, la propia discoteca "forma parte del paisaje de edificios y monumentos más conocidos del pueblo".

Para terminar ha criticado el estado de "abandono" en el que se han sentido los propietarios porque, ha denunciado públicamente, "ninguna autoridad concerniente a este asunto nos ha llamado para nada".

(El locutor Morata es el primero por la derecha)

Alerta en casi toda la Península por las tormentas, incluida Murcia

MADRID.- La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para hoy, viernes, chubascos y tormentas localmente fuertes en la Península, que podrían ser muy fuertes en puntos del centro, nordeste peninsular, área del Estrecho y en Andalucía oriental. Un total de 39 provincias están en alerta naranja o amarilla ante el riesgo de que se produzcan fuertes precipitaciones acompñadas de granizo y aparato eléctrico a lo largo del día. Solo quedan fuera de la alerta Galicia, Cantabria, Asturias y Canarias y parte de Baleares.

En Andalucía, seis provincias -Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga Sevilla-, están en alerta naranja debido a las lluvias de hasta 30 litros en una hora mientras que en Almería y Huelva la AEMET ha activado la alerta amarilla donde se esperan precipitaciones que pueden alcanzar los 15 litros.

En las provincias aragonesas de Huesca, Teruel y Zaragoza la alerta naranja obedece a lluvias que en una hora podrán llegar a los 30 litros por metro cuadrado. Además de las tormentas, las precipitaciones acumuladas en una hora podrán alcanzar de 25 a 30 litros por metro cuadrado en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

Las lluvias serán también muy intensas en Segovia y Soria en donde la AEMET ha informado de alerta naranja por tormentas y lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado, mientras que en Avila, Burgos, Salamanca y Valladolid se encuentran en alerta amarilla por precipitaciones que podrían alcanzar los 15 litros.

En Cataluña, las lluvias acompañadas de tormentas han hecho activar la alerta naranja en Lleida y Tarragona donde se esperan precipitaciones de hasta 35 litros por metro cuadrado en una hora. También está activada la alerta amarilla por lluvias en Barcelona y Girona.

En las Comunidades de Madrid, donde la pasada madrugada se produjeron fuertes tormentas, Navarra, La Rioja, en las provincias de Castellón y Valencia y en la ciudad autónoma de Ceuta la AEMET ha informado de alerta naranja por precipitaciones que pueden llegar hasta los 30 litros. Además están en alerta amarilla Alicante, Badajoz, Cáceres (escenario de una fuerte tromba de agua la pasada noche ), Alava, Guipúzcoa, Vizcaya, Murcia y la ciudad autónoma de Melilla.

La Dirección General de Protección Civil aconseja a los conductores disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Si comienza a llover de manera torrencial, hay que tener en cuenta que existe riesgo de inundación, por lo que no se deben atravesar ni a pie ni en vehículo los tramos inundados.

Ante el riesgo de tormentas, Protección Civil recomienda situarse cerca de los edificios para protegerse de la caída de rayos y recuerda a los conductores que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio. Si la tormenta sorprende en el campo, hay que evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, o debajo de los árboles.

El Gobierno mandará en los ríos si no hay acuerdo entre las CC AA

MADRID.- El Consejo de Ministros tiene previsto dar hoy luz verde al real decreto que regula la aprobación de los planes de cada cuenca hidrográfica. En la norma, el Ejecutivo se reserva el derecho de aprobar la planificación o prorrogar planes existentes (de 1998), si no hay acuerdo entre las autonomías afectadas. Los planes fijan los consumos y los caudales ecológicos, adelanta hoy 'El País'.

El texto tiene especial relevancia en la cuenca del Júcar, donde Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana mantienen una dura pugna. La primera autonomía pide trocear la cuenca existente, como dictó el Tribunal Supremo en 2005.

El argumento del alto tribunal es que los ríos que nacen y mueren en una sola comunidad deben ser gestionados por la autonomía, como dicta la Constitución. Con ese criterio, la actual cuenca del Júcar, que va de Tarragona hasta Alicante, quedaría dividida en una decena de pequeñas cuencas con poco caudal gestionadas por la Comunidad Valenciana.

La demarcación del Júcar comprendería solo al río y sus afluentes, y la mayor parte de la misma estaría en Albacete. Valencia y Sagunto, por ejemplo, quedarían fuera del Júcar pese a que actualmente beben de ese río. El Ejecutivo valenciano pidió a cambio que también se crease una cuenca en Albacete sin salida al mar.

El Ministerio de Medio Ambiente ve muy difícil conciliar los intereses autonómicos en ese territorio y puede prorrogar la planificación actual.

Sus responsables consideran que se debe buscar el consenso en la planificación hidrográfica, pero recuerdan que consenso no es sinónimo de unanimidad. Si no hay acuerdo, y ante la exigencia de la Comisión Europea, que pide recibir ya los planes, prevé sacarlos próximamente a exposición pública para alegaciones cuenca a cuenca.