domingo, 19 de septiembre de 2010

Se elige el término de Alhama para la teórica ubicación de la 'Paramount' y salvar así a los acreedores de 'Polaris'

MURCIA.- El Gobierno regional tiene decidido de antemano que la teórica ubicación de un complejo de ocio bajo licencia de la 'Paramount' sea en el término municipal de Alhama de Murcia para poner en valor real los terrenos recalificados y viviendas de 'Polaris World' entregados en prenda a sus acreedores financieros para salvar la suspensión de pagos y así no acabar en la quiebra.


Según fuentes de una de estas entidades acreedoras, y hoy poseedoras de millones de metros cuadrados y viviendas, hasta ahora sin expectativas de salida y anteriormente provisionados como riesgo crediticio en el Banco de España, si se anuncia políticamente esa decisión los bancos y cajas afectados podrían recuperar así sus provisiones, estimadas en unos mil millones de euros, en un momento de extrema gravedad en cuanto a liquidez del conjunto de todas ellas.

Son varios los bancos y cajas 'cogidos' en 'Polaris' (Banco Popular, la CAM, Bancaja, Caja Murcia... entre otros) que verían así recompensado el favor que en su día hicieran a la familia Valacárcel y al vicepresidente de Caja Murcia, Antonio Sánchez Carrillo, entonces uña y carne de Facundo Armero, ex socio demandado de la empresa por la otra parte, Pedro García Meroño.

Aparte de la liquidez, las ventajas para los nuevos beneficiados serían, además, de diverso orden si en conjunto formasen una empresa tenedora de dichos terrenos-viviendas y sus participaciones las incorporasen a sus respectivas carteras industriales.

El papel del señor Samper como promotor y mascarón de proa sería el de comisionista de lujo de esos beneficiados, que recuperan liquidez gracias a su iniciativa, y en un plano político, con nuevas recalificaciones de terrenos a su nombre con las que luego poder especular con rápida recogida de beneficios, y con independencia de que luego no venga la licenciada de 'Paramount' ni su madre y en esos terrenos no se edifique ni una sola casa hasta el año 2025, como muy pronto.

Las exigencias, pues, de Lorca para ubicar el complejo en Cabo Cope; Murcia, cerca del ficticio aeródromo de Corvera o la deprimida comarca del Mar Menor, a un tiro de piedra de Cartagena y La Manga, caen en saco roto porque toda la operación se idea para recuperar unos liquidez, otro enriquecerse a costa de algun tonto, y los políticos en liza, armando otro cuento de la lechera de cara a las municipales y autonómicas de 2011 con promesas de 20.000 nuevos puestos de trabajo para seducir a los parados más ingenuos, y con menores posibilidades de volver a tener un empleo fijo, para que les voten ellos y sus familias.

Enrique Ortiz, dueño de Alicante y del Hércules C.F., según 'El País'

MADRID.- Un cuarto del suelo urbano de la ciudad de Alicante tiene un único propietario, el promotor Enrique Tomás Ortiz Selfa, quien llega a controlar hasta el 70% del mismo junto a otros empresarios, revela hoy 'El País'.

Este emprendedor de origen aragonés ha forjado su fortuna en el sector inmobiliario, como comprador y gestor de suelo y promotor de viviendas, según recoge el diario El País en un artículo que publica hoy domingo.

A partir de 1994, coincidiendo con la llega a la alcaldía alicantina del popular Luis Alperi, Ortiz sumó a sus negocios múltiples contratas municipales. Cerca del 10% del presupuesto anual del consistorio de Alicante se destina a pagar contratos contraídos con sus empresas del Grupo Cívica, que el año pasado facturó 200 millones de euros.

A su imparable ascenso económico, Ortiz ha adquirido recientemente gran atención mediática, tras convertirse en el máximo accionista del Hércules C.F, el club de fútbol más importante de la ciudad de Alicante.

Asuntos turbios

La otra cara de la moneda de este triunfal empresario guarda, sin embargo, ciertas dudas. Ortiz se ha visto implicado en las dos tramas corruptas más importantes de la Comunidad Valenciana, los casos Gürtel y Brugal -en este último escándalo está imputado por supuestos delitos de cohecho, fraude y tráfico de influencias-.

Además, se le achaca su participación en la presunta compra de partidos de fútbol con el objetivo de que su club ascendiera de Segunda a Primera División, como acabó finalmente haciendo.

Tal y como refleja el diario 'El País', Ortiz se ha declarado siempre "convencido de no haber hecho nada malo".

Mientras, sus negocios continúan viento en popa y su equipo -muy reforzado este año a base de talonario- ha llegado, incluso, a ganar la semana pasada al todopoderoso F.C Barcelona en el Camp Nou, protagonizando la campanada de la jornada.

COAG y Thader Consumo alertan del "abusivo" incremento experimentado en verano por los productos hortofructícolas

MURCIA.- La Federación Murciana de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Thader Consumo, y la organización de agricultores COAG Murcia han alertado del "abusivo" incremento de precios que este verano se ha producido en productos hortícolas como el tomate, pimiento y la zanahoria, así como en las frutas, según han informado fuentes de las citadas organizaciones en un comunicado.

Y es que, según han explicado, estas hortalizas "son piezas clave en la elaboración de una rica dieta mediterránea, tan recomendable para crear hábitos saludables de alimentación y llevar una vida sana".

Por ello, critican que el IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino) del pasado agosto ha recogido unos márgenes medios para las cadenas de distribución del 427 por ciento respecto del precio que reciben los agricultores, "llevándose la palma los márgenes del tomate (696%), lechuga (529%) y zanahoria (505%)", han indicado.

A pesar de que en la Región de Murcia las cosechas han sido buenas y de gran calidad, muchas no han llegado a los mercados en determinadas épocas del año, al no ser rentable su recolección a los agricultores, superando con mucho los costes a los precios de venta.

En el último informe de mayo de 2010, el Observatorio de Precios de la Región de Murcia constataba el aumento del consumo de hortalizas y verduras por las familias murcianas, con referencia a los años anteriores, superando la media nacional, lo que en sí mismo es muy buena noticia.

Así, desde Thader Consumo y COAG Murcia "denunciamos la incomprensible y desproporcionada diferencia de precio en estos productos básicos de nuestra dieta mediterránea. Es paradójico que el agricultor apenas pueda defenderse con lo que cobra, pero que el consumidor final tenga que pagar un precio carísimo por esos mismos productos".

Para ello, van a dar a conocer y evaluar el IPOD del mes de agosto, en una rueda de prensa que celebrán este próximo martes, a las 10.30 horas, en la Cámara Agraria Regional, situada en la avenida de la Constitución, número 7.

En la misma, estarán presentes Juana Pérez, presidenta de Thader Consumo, así como Pedro Lencina, presidente de COAG Murcia, los cuales estarán acompañados de otras presidentas de Thader Consumo de varios municipios.

Murcia estará este lunes en alerta por lluvias y tormentas localmente fuertes

MADRID.- Un total de 27 provincias de la mitad sur y tercio oriental peninsular, entre ellas Murcia, permanecerán mañana en alerta por lluvias y tormentas que pueden llegar a ser localmente fuertes, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, se activará la alerta naranja por riesgo importante de fuertes lluvias y tormentas en Cádiz, Málaga, Sevilla, Lleida, Tarragona, Ceuta y Castellón, por precipitaciones que podrían alcanzar los 30 litros por metro cuadrado en una hora.

Asimismo, la alerta amarilla por lluvias y tormentas se extenderá al resto de las comunidades de Andalucía --excepto a la provincia de Almería--, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia. En principio, las precipitaciones no afectarán al noroeste peninsular ni a los archipiélagos.

Así, los cielos permanecerán poco nubosos en Galicia y en el resto del litoral cantábrico, mientras que en Baleares y Canarias se registrarán algunos intervalos nubosos.

Las temperaturas diurnas ascenderán ligeramente en el extremo norte peninsular y descenderán moderadamente en el centro y mitad sur. En general, las nocturnas presentarán un ligero a moderado ascenso.

Por último, llegará viento flojo del noreste en Canarias y de componente este al Cantábrico, Alborán y Baleares. En el resto del país, los vientos serán flojos y variables, con algún intervalo moderado y predominio de componente sur.

La dirección de la CAM quiere una asamblea masiva para facilitar la aprobación del SIP

ALICANTE.- Los gestores de la CAM tienen asumido que no conseguirán repetir los resultados de Bancaja, donde sólo tres de sus consejeros se opusieron a la fusión con Caja Madrid, ni tampoco los de Cajamurcia, donde la entrada en el SIP Mare Nostrum fue votada por unanimidad, pero la cúpula de la caja alicantina está redoblando sus esfuerzos para conseguir que su integración con Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura salga adelante con el mayor número de votos posible. El día decisivo será el próximo viernes, cuando está convocada la asamblea general de la entidad, recuerda 'Levante'.

Aunque oficialmente en la caja se muestran muy tranquilos y convencidos de que no habrá problemas para conseguir los dos tercios de los votos necesarios para aprobar la operación, las fuentes consultadas aseguran que "nunca se había insistido tanto a los consejeros para que no falten a la cita".

Así, siempre que hay una asamblea general se notifica personalmente a todos sus miembros, lo que ya no es tan habitual es que se les llame por teléfono recordándoles la existencia de reuniones preparatorias (las denominadas pre asambleas que empezaron a celebrarse la semana pasada) y la importancia crucial de la decisión que deben tomar, señala uno de los citados consejeros.

La clave está en que, cuantos más consejeros asistan, más difícil será que los opositores al SIP sumen el número suficiente de votos para bloquear la operación -algo que en principio parece muy improbable- y, sobre todo, más diluida quedará su protesta.

Por parte de los dos grades partidos el respaldo a la "fusión fría" con asturianos, cántabros y extremeños parece más que garantizada. Así, la portavoz de Economía del PSPV-PSOE, Cristina Moreno, reiteró a este diario que los consejeros afines a la formación mantendrán el "apoyo crítico" que ya mostraron sus representantes cuando el contrato de integración del SIP pasó por el consejo de administración de la entidad.

"Es un sí por responsabilidad. Somos conscientes de que la falta de un Gobierno fuerte en la Generalitat es lo que nos ha llevado a esta situación pero no estamos dispuestos a desestabilizar las cajas. No lo hicimos en Bancaja y no lo haremos en la CAM", apuntó la también diputada autonómica, para quien lo más importante en que "la liquidez vuelva a las empresas".

Centrados en sus problemas

En el Partido Popular, por su parte, el apoyo también será unánime. "No están las cosas ahora mismo para buscar más problemas", señalaba un consejero afín a la formación en referencia a los problemas por los que atraviesa tanto el Consell, con el caso Gürtel, como la Diputación, con el caso Brugal.

El único gran foco de resistencia que queda es el del personal, pero también en este caso la dirección ha conseguido suavizar las cosas. Tras el acuerdo de garantías que los gestores del SIP alcanzaron el pasado viernes con CC OO, UGT y CSIF se evitará la imagen de los 24 delegados sindicales presentes en la asamblea votando en bloque contra el SIP. Eso sí, el presidente de la CAM, Modesto Crespo, y el director general, Roberto López, tampoco podrán presentar el acuerdo como un éxito total, como sí ocurrió en Bancaja y Cajamurcia, porque los sindicatos que suman la mayoría de la representación todavía se oponen.

De hecho, el Sicam y la CGT ya han anunciado que convocarán una manifestación el mismo día de la asamblea desde la sede central de la caja hasta el Aula de Cultura donde tendrá lugar la reunión. Lo harán, además, portando un ataúd para simbolizar la muerte de la entidad alicantina. La CGT, además, espera presentar en los primeros días de esta semana una denuncia en la Audiencia Nacional para impugnar el citado acuerdo.

La Generalitat deberá pronunciarse sobre la operación

Aunque teóricamente la creación de un sistema institucional de protección (SIP) no necesita de la aprobación de la Generalitat por no tratarse de una fusión pura y dura, en el caso de la CAM el Consell tendrá, como mínimo, que pronunciarse. El motivo es que la próxima asamblea general de la caja, además del contrato de integración del SIP, deberá aprobar una modificación en el título preliminar de sus estatutos.

Es la parte donde se define la naturaleza y el origen de la caja, fruto de múltiples fusiones, y la modificación será para inscribir la nueva integración.

El problema es que cada vez que se toca una sola coma de este texto debe remitirse de nuevo al Instituto Valenciano de Finanzas para su aprobación, lo que obligará al Consell a definirse. Aunque nadie piensa que la Generalitat pueda oponerse a la operación, son varios los consejeros de la entidad que no acaban de entender por qué se otorga ahora esta posibilidad a la Generalitat. Sobre todo porque ni Bancaja ni Cajamurcia modificaron sus estatutos tras aprobar sus respectivos SIP y tampoco los socios de la CAM lo tienen previsto.

"Sólo se explica si le quieren dar el control de la operación a al Consell", apuntaba un consejero. La entidad declinó realizar ningún comentario.

España recaudaría 3.000 millones al año con un peaje para camiones

MADRID.- El Estado recaudaría unos 3.000 millones de euros anuales mediante el cobro de un peaje al transporte de mercancías por circular por las carreteras españolas de gran capacidad, la denominada 'Euroviñeta', según un estudio del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

El informe señala además que este gravamen permitiría mejorar la eficiencia del transporte por carretera y reducir el impacto medioambiental que genera esta actividad.

Para ello, los ingenieros consideran que los recursos de la 'Euroviñeta' podrían destinarse a mantener la red viaria, a apoyar la reestructuración del sector de transporte por carretera e incluso a incentivar la compra de vehículos nuevos, menos contaminantes, con la consiguiente mejora medioambiental.

En su estudio 'Una política de inversión en infraestructuras en tiempos de escasez', el Colegio de Ingenieros reconoce que la imposición de esta tasa elevaría los precios de los productos, pero garantiza que el impacto de este incremento en la economía sería "insignificante".

"En resumen, la 'Euroviñeta' constituye un instrumento de gran utilidad para la obtención de recursos para mantener la red viaria en condiciones óptimas de utilización y eficiencia, gestionar el tráfico y reducir la congestión, el consumo energético y la siniestralidad", concluye el informe. "Y todo ello con un mínimo impacto en la economía del país", añade.

Los ingenieros subrayan además que en la actual coyuntura de crisis y recorte de inversión en obra pública, los ingresos que se obtendrían con este peaje son "imprescindibles" para financiar todas las obras de la red viaria que las Administraciones no pueden acometer, pese a ser rentables socioeconómicamente, por no disponer de suficientes recursos.

El Colegio de Ingenieros calcula el importe anual de recaudación a partir de la imposición de una tasa media de 10 céntimos de euro por kilómetro de más de 3,5 toneladas de peso en carga máxima en las autopistas, las autovías libres, las carreteras desdobladas y carreteras paralelas a las vías tarificadas.

La 'Euroviñeta', que el próximo mes de octubre comienza a aplicar Portugal, ya se cobra en Alemania, Suiza y Austria "con resultados altamente satisfactorios y efectos económicos muy positivos", según el estudio.

Por contra, el Ministerio de Fomento ya ha asegurado que no contempla "en esta Legislatura" imponer en España ningún peaje por el uso de autovías y autopistas en servicio y actualmente gratuitas para los ciudadanos.

En este sentido, los ingenieros destacan que "los vehículos españoles que circulan por estos países están siendo gravados, pero no así los vehículos extranjeros que transitan por España".

Por todo ello, el Colegio de Ingenieros considera "insoslayable" la implantación de la Euroviñeta en España. "El retraso en su aplicación perjudica a nuestro país y evita la obtención de unos ingresos sostenidos y previsiblemente estables para las Administraciones Públicas", advierte esta institución.