jueves, 23 de septiembre de 2010

El digital continuo e-Línea comenzó hoy su andadura como herramienta de comprensión del entorno

MURCIA.- Hoy ha iniciado su segunda época el antiguo periódico murciano Línea, esta vez en Internet como un digital continuo de calidad en la interpretación, la explicación y el análisis, y, por supuesto, la opinión avanzada y autorizada sobre los fenómenos de cambio que nos zaradean a todos por mor de la crisis que nos ha remitido la globalización y el agotamiento del sistema, al menos tal como lo hemos conocido hasta ahora.

Un periódico, pues, este otro Línea, de pensamiento para la Era del Conocimiento, un soporte para selectas minorías universitarias, una herramienta de comprensión y de ayuda para la obligada adaptación a las nuevas exigencias del entorno al objeto de no ser expulsados del nuevo proceso ni como territorio, ni como sociedad ni como individuos con alma, que aspiran a protagonizar el tiempo que les ha tocado vivir, al margen de su ubicuidad en el espacio.

El papel que adopta este Línea, ya del siglo XXI, nada tiene que ver con el anterior excepto en cuanto nivel periodístico y autoexigencia profesional de quienes lo dirigieron en casi todas sus etapas. Es un tipo de soporte para un nivel de contenidos nunca vistos en la prensa murciana al uso, más cerca desgraciadamente de lo que es una gaceta que de un verdadero periódico occidental con todas sus reglas, normas y exigencias de calidad, independencia objetividad, tratamiento adecuado de contenidos y utilidad intelectual para sus lectores.

Este Línea que hoy reaparece conserva, eso sí, el espíritu regeneracionista de aquellos jóvenes de su tiempo, con el recordado Pablo Miró al frente, que lo fundaron con la esperanza de que enterrando los viejos intereses caducos y egoistas del primer tercio del siglo XX se pudiese alcanzar un futuro de prosperidad y justicia para los murcianos en la segunda mitad de esa misma centuria.

Hasta final de 2010 un Línea renovado seleccionará artículos de los mejores intelectuales, especialistas y expertos de las ciencias sociales aunque a partir de enero de 2011 habrá un aderezo con las plumas regionales más atractivas y no susceptibles de atracción por la fuerza magnética de la nuez de una sociedad gravemente enferma, retrasada y desarmada de valores como es la murciana del momento, con las lógicas y afortunadamente necesarias excepciones para no desaparecer todos en la vorágine de la mediocridad y la miseria moral de tanto necio.

Desde este momento, todo pensamiento glocal que merezca la pena estará en:

El escándalo de la vivienda/ Joaquim Sempere *


Según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), durante los años 2007 a 2009 se habían firmado unas 178.000 ejecuciones hipotecarias (frente a las 47.379 del trienio anterior) y el diario Cinco Días estima que habrá que añadir otras 180.000 en el presente año. De ser así, el total de ejecuciones hipotecarias en los últimos cuatro años ascenderá a más de 350.000. En general, estos expedientes acaban en desahucio en un plazo inferior a un año y el CGPJ señala que las cifras son engañosas, ya que una misma petición puede conllevar la subasta de varios bienes, de modo que "puede ser todavía más alarmante el incremento detectado".

Las viviendas hipotecadas van a subasta, y son las propias inmobiliarias de los bancos acreedores las que concurren a las subastas y acaban adjudicándose las viviendas a precio de saldo. La ley hipotecaria les permite adquirir el inmueble por el 50% del precio de la subasta pública si esta queda desierta, lo que ocurre en el 90% de los casos.

El aquelarre no termina aquí. El banco desahucia a la familia, recupera la vivienda en pública subasta y sigue cobrando hasta el final la deuda hipotecaria. En los últimos meses, la prensa ha dado a conocer numerosos casos de familias puestas de patitas en la calle y obligadas a seguir pagando la deuda.

El 30 de marzo de 2010 –según señala David Fernández en el semanario catalán Directa (7-04-2010)–, se reunió en Barcelona la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que propone que, en caso de impago, la recuperación del inmueble hipotecado por parte del banco "comporte automáticamente la cancelación de toda deuda", como ocurre en otros países europeos y en Estados Unidos. Allí, si no puedes pagar, cedes la vivienda y la deuda queda cancelada. ¿Qué sentido tiene aportar como garantía del crédito hipotecario una vivienda si, en caso de que el acreedor no pueda pagar, la garantía del bien no baste y persista la obligación de devolver hasta el último céntimo, incluidos los intereses?

La plataforma señala que esta realidad jurídica "abusiva y extorsionadora se enmarca en una situación de asistencia permanente del Estado al sector bancario". En efecto, a través de las hipotecas, la banca española ha hecho y sigue haciendo un negocio fabuloso con un bien de primera necesidad. Lo hace con la angustia de cientos de miles de desahuciados o amenazados de desahucio, y lo hace con los afortunados que pueden seguir pagando unas hipotecas contratadas durante la fase ascendente de un ciclo especulativo, con inmuebles sobrevalorados. Según The Economist, esta sobrevaloración ascendía en España al 55% el pasado enero.

¿Acaso deben los bancos españoles protegerse de una alta tasa de morosidad e impago? Los bancos Santander y BBVA afirman que desde 2001 han recuperado hasta el 90% de los préstamos por hipotecas impagadas. Y la Asociación Española de Banca anunciaba el pasado marzo que los beneficios netos de la banca española habían alcanzado en 2009 los 14.934 millones de euros, un 8,9% menos que el año anterior, lo cual no está nada mal para un año de grave crisis en la venta de viviendas. De modo que ni siquiera el impago es una coartada válida para la banca.

Las familias endeudadas se han visto obligadas a cumplir sus compromisos con las entidades de crédito mientras han tenido empleo y los intereses lo permitían. Y cuando no han podido hacerlo, se han quedado sin vivienda. En cambio, con el estallido de la crisis, la banca ha apelado al apoyo del Estado y lo ha conseguido. Unos han perdido lo que necesitan vitalmente. Los otros nunca pierden.

No es de extrañar que entre los años 2000 y 2007 el porcentaje destinado por los hogares españoles a la vivienda pasara del 12,40% al 25,63% del gasto total; es decir, más del doble, según reflejan las encuestas de los presupuestos familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE). En cifras absolutas, significa pasar de gastarse unos 80.000 millones de euros en vivienda a más de 200.000 millones. Como son muchos los propietarios de viviendas que las han pagado ya, se deduce que quienes todavía las están pagando les destinan una parte desorbitada de su presupuesto, que puede alcanzar un 40% o un 50% o más entre quienes están todavía atrapados por las hipotecas.

Esto representa una reducción muy substancial del nivel de vida, puesto que queda mucho menos para otros gastos. Tal reducción resulta enmascarada por el hecho de que el PIB ha aumentado un 26,5% en esos ocho años, mostrando una vez más que el PIB es una pésima medida del bienestar, incluido el bienestar material. Los gastos de vivienda son una sangría invisible pero real para la ciudadanía, la sangría que ha permitido engordar a los empresarios de la promoción y construcción de vivienda y a los bancos. La ciudadanía de este país no sólo está perdiendo a mansalva derechos sociales, sino poder adquisitivo. Es un fracaso económico espectacular que una necesidad básica como la vivienda no pueda ser satisfecha por millones de personas o lo sea a un coste enorme, y que esta situación haya empeorado visiblemente en el último decenio. La industria de la vivienda no debe seguir siendo una fuente de negocios abusivos ni un nido de especulación y corrupción. Urge considerarla un servicio público atentamente vigilado y regulado desde los poderes públicos.

(*) Joaquim Sempere es profesor de Teoría Sociológica y Sociología Medioambiental de la Universidad de Barcelona.