domingo, 26 de septiembre de 2010

Adicae se suma a la huelga general para exigir protección "ante los abusos del sistema financiero" español

MADRID.- La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) considera que los consumidores tienen motivos para secundar la huelga general del próximo 29 de septiembre, y asegura que esta jornada de reivindicación debe servir para pedir responsabilidades a la banca y exigir una "verdadera" política de protección frente a los "abusos del sistema financiero".

   En un comunicado, este colectivo expuso que el papel del sector financiero en la detonación y efectos de la crisis para los consumidores, los trabajadores y ciudadanos es motivo de reivindicación en la huelga general.

   De este modo, Adicae añade que su apoyo a la huelga debe ir "necesariamente acompañado" de una gran crítica colectiva de toda la ciudadanía al sector financiero.

   En esta línea, los usuarios del sector financiero demandan la paralización de los embargos de viviendas y la supresión por ley de las "abusivas cláusulas suelo" en las hipotecas.

   Asimismo, piden una ley que "prevenga y solucione" la insolvencia de las familias endeudadas, así como un "debate serio" del actual sistema de ahorro-jubilación, para que garantice y mejore el sistema de pensiones públicas y permita a los ciudadanos tener "suficientes garantías reguladas" para complementar sus pensiones de jubilación.

Hoy en e-Línea

¡Ciudadanos europeos, uníos! / Boaventura de Sousa Santos *

Empecemos por romper los grandes bancos / Larry Elliott *

El FEEF o la tapa de tapar agujeros / Santiago Niño Becerra *

La problemática de los paraísos fiscales / Alberto Garzón Espinosa *

El factor Alemania: la creación de un mercado común con Estados Unidos / Jean Claude Paye *

                                      http://diariolinea.blogspot.com

 

 

 

Un total de 500 voluntarios limpian la playa murciana de Portmán

LA UNIÓN.- Un total de 500 voluntarios han limpiado ayer sábado la playa murciana de Portmán, gracias a la iniciativa de 'Coronita Save The Beach', según han informado fuentes de la organización del evento en un comunicado.Y es que, Portmán ha sido calificado por Greenpeace como "el mayor desastre ecológico del Mediterráneo". 

   En cuatro horas, los voluntarios han recogido un volumen de 62.500 litros de basura, el equivalente a unos 5.000 kilos de basura. Así, durante la jornada de limpieza se han recogido desde botellas o latas a tuberías, neumáticos, maceteros, tijeras, juguetes rotos, anzuelos o bolsas de plástico.

'Coronita Save the Beach' trabaja por la protección de las playas en Europa y está comprometida a limpiar una playa al año. 

   De este modo, en 2009 la elegida fue la playa italiana de Capocotta y en 2010 los internautas del proyecto 'Coronita Save the Beach' han escogido esta playa como la más deteriorada de Europa.

   Los voluntarios, convocados mayoritariamente a través de la red social Facebook (la iniciativa cuenta ya con 70.000 fans), han acudido en grupos de amigos y en familia a recuperar este litoral deteriorado que acumula años de reivindicaciones. A los graves problemas derivados de los vertidos que se han depositado en la bahía en las últimas décadas, la acción del hombre resulta uno de los problemas graves que atentan contra este litoral.

   En este sentido, el Ayuntamiento de La Unión se ha sumado activamente a la iniciativa de limpieza para demandar la regeneración de esta zona de la costa murciana que arrastra graves problemas medioambientales desde hace más de cincuenta años. Durante 25 años una empresa minera vertió alrededor de 60 millones de toneladas de estériles a la bahía y provocó que la línea de costa se retirara 700 metros del eje central de la bahía.

   La playa de Portmán ha sido elegida el pasado mes de agosto por los internautas que participaron en el concurso on-line del proyecto, en el que se buscaban casos de playas europeas en mal estado. La Bahia de Portmán acaparó el 36,95 por ciento de los votos, seguida de la playa italiana de Augusta en Sicilia. 

   "Estamos muy agradecidos con la respuesta de los ciudadanos que han dedicado su mañana de sábado a limpiar este bahía. Desde Coronita estamos convencidos de que la supervivencia de nuestras costas depende de nosotros, de ahí que hayamos decidido comenzar por lo más básico organizando esta jornada de limpieza con voluntarios", ha concluido Ariana Luque, portavoz de 'Coronita Save The Beach'.

Los presuntos pirómanos del incendio forestal de Calasparra pasan hoy a disposición judicial

MURCIA.- La Guardia Civil ha detenido a los dos presuntos pirómanos que causaron el incendio que calcinó, hace unas semanas, unas 600 hectáreas en la Sierra del Molino, entre los municipios de Cieza y Calasparra, según han informado fuentes próximas al caso.

   Los detenidos, que tienen numerosos antecedentes policiales, se encuentran declarando desde ayer ante la Guardia Civil, teniendo previsto que pasen a disposición judicial hoy domingo.

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, que ha confirmado la detención de dos vecinos de Calasparra y Bullas como presuntos autores, asegura que la investigación sigue abierta.

El consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos, ha anunciado que hay "bastantes indicios" que podrían relacionar a los detenidos con los hechos y que el Fiscal podrá solicitar medida cautelar de prisión provisional.

  Campos dijo estar en contacto con el Fiscal de Medio Ambiente, quien le ha transmitido que se personará en el caso. Asimismo ha señalado que los individuos van a ser puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Caravaca de la Cruz, una vez que se concluya el atestado de la Guardia Civil.

   Los responsables de este tipo de delito se enfrentan a una pena de prisión que puede oscilar entre uno y cinco años, si bien ésta puede aumentar a diez años de cárcel si prescribe como un delito contra la flora y la fauna. 

   En concreto, manifestó que las penas por estos delitos "son muy elevadas y pueden sobrepasar los diez años, porque no sólo se trata del incendio con agravación, sino que hay delitos contra la flora y la fauna, y ahí entran en juego las normas concursales y las penas son graves". 

   No obstante, pidió cautela para ver las pruebas, para que las valore el juez y el fiscal, con respeto a los derechos de los presuntos culpables.

   Campos se felicitó por las actuación policial, e indicó que, desde el primer momento, la Guardia Civil y la Brigada de Investigación Forestal de la Comunidad Autónoma "se pusieron a trabajar y los resultados son espectaculares, porque los hechos se produjeron el día 7 y que ya tengamos detenidos es muy positivo". 

   "Hubo muy buena coordinación, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado funcionan muy bien y estamos pendientes de lo que puede ocurrir con el medio ambiente", destacó el consejero, quien subrayó que "era muy difícil tener resultados de inmediato pero, al mismo tiempo, si la investigación se demoraba, se podían perjudicar gravemente las pesquisas".

   El titular del ramo resaltó la "importante labor" que han desarrollado los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la investigación a lo largo de los últimos días, ya que, según reconoció, era "muy difícil que las pesquisas dieran resultados e, indudablemente, tenía que arrojarlos de forma inmediata porque si no la investigación podría haberse complicado seriamente".

   "Debemos felicitarnos todos porque ha habido una labor eficaz de la Guardia Civil y de la brigada de investigación forestal, que ha dado unos resultados magníficos en esta investigación", indicó Campos.

Fuente Álamo se abre de piernas para la 'Paramount'

FUENTE ÁLAMO.- La alcaldesa de Fuente Álamo, María Antonia Conesa, ha propuesto su municipio para albergar las instalaciones del parque temático que la multinacional Paramount tiene previsto instalar en la Región de Murcia.

   Conesa ha hecho este anuncio a pesar de ser consciente de que "hay grandes candidatas como Alhama de Murcia, Cartagena y Murcia, que son municipios colindantes", pero dijo que Fuente Álamo "cuenta con una posición estratégica al estar en el centro de equidistancia de Murcia, Cartagena y Lorca".

   Asimismo, defendió que Fuente Álamo está "muy próximo al nuevo Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia y al puerto de Cartagena", al tiempo que defendió que "los propietarios del municipio ponen a disposición de la Consejería sus terrenos para que se negocie con Paramount".

El PSOE de Lorca pierde los papeles

También el candidato del PSOE a la Alcaldía de Lorca, Manuel Soler, ha pedido al alcalde del PP, Francisco Jódar, que el Ayuntamiento emprenda las acciones necesarias para recabar el apoyo de los agentes sociales y económicos del municipio y de la sociedad lorquina en general, para que el proyecto de parque temático que la multinacional Paramount prevé construir en la Región se implante en Lorca.


   En su propuesta, que será defendida en el Pleno de mañana lunes a través de una moción que presentará el Grupo Municipal Socialista, Manuel Soler se muestra convencido de que Lorca reúne sobradamente las condiciones necesarias para que el proyecto se quede en el municipio. A la disposición de suelo, señaló en nota de prensa, "se unen las buenas comunicaciones a través de la A-7".

   Además el municipio necesita esa inversión "con el fin de poder dar solución urgente al problema del paro, que afecta a más de 7.500 de nuestros vecinos y vecinas y se configura como el principal problema del municipio en estos momentos", explicó Manuel Soler.

   El candidato socialista a la Alcaldía recordó que según las estimaciones iniciales, la llegada de la Paramount reportaría unos 20.000 puestos de trabajo y la creación de unas 15.000 plazas hoteleras, además de atraer a tres millones de turistas al año, "lo que suponen alicientes más que suficientes como para que el Ayuntamiento ponga los cinco sentido en la consecución de esta inversión".

   En ese sentido aseguró que la actitud de Jódar hasta ahora ha sido "tibia", mientras otros alcaldes están haciendo una defensa "más seria y decidida" para que sus municipios se conviertan en sede del parque temático.

   Por ello pidió al alcalde que movilice a "toda la sociedad lorquina y a los agentes políticos y económicos" para que el sentir de Lorca "se haga oír". Manuel Soler aseguró que "Jódar no puede volver a repetir el error que cometió cuando apostó por la localidad vecina de Totana para albergar la Ciudad Agoalimentaria del Mediterráneo". Al hilo, manifestó que si Jodar no lidera esta cuestión a los socialistas no nos dolerán prendas para ponernos a la cabeza de esta reivindicación".

   Aseguró que "es imprescindible que se apueste definidamente por el desarrollo del eje económico del Guadalentín, eternamente marginado en beneficio de Murcia y Cartagena" y que Lorca "recupere el liderazgo de esta zona y de la comarca de los Vélez".

Los trenes de última generación Cartagena-Murcia-Alicante-Valencia funcionan desde ayer

MURCIA.- Renfe ha renovado la flota de los servicios de Media Distancia en la relación Cartagena-Murcia-Alicante-Valencia con la incorporación de estos nuevos trenes. Así a partir de ayer sábado, los cuatro servicios diarios (dos por sentido) que enlazan la Región de Murcia con Valencia se realizaron con unidades de la serie 599.

   Los nuevos trenes aportarán mayor confort al viaje y un nuevo diseño interior, con un coche central totalmente adaptado a las necesidades de personas con movilidad reducida. Cada tren dispone de 183 plazas (una de ellas para personas con movilidad reducida) y clase única Turista.

   Los trenes de la serie 599 circulan por vías de ancho convencional y pueden alcanzar velocidades de 160 kilómetros por hora (Km/h), frente a los 140 km/h que alcanzaban los trenes a los que han sustituido lo que supone una reducción en el tiempo de viaje entre 14 y 28 minutos con relación a los anteriores servicios.

  La renovación de los servicios de Media Distancia Cartagena-Murcia -Alicante-Valencia forma parte del plan intensivo que Renfe lleva a cabo para la modernización de toda su flota. Estos trenes forman parte del plan de renovación integral del parque de trenes de Media Distancia, recogido entre los objetivos prioritarios del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT). 

Los trenes S-599 son los más modernos de los que dispone Renfe y sustituyen a los de la Serie 592.2, que fueron construidos en la década de los 80. Las nuevas máquinas se pusieron en servicio en 2009, pesan 157 toneladas, disponen de cuatro motores de tracción diesel y una capacidad de 185 plazas por vehículo, que alcanzan las 552 plazas cuando se acoplan los tres coches que componen el nuevo modelo.    

El ancho de los vehículos es ibérico y puede transformarse para circular por las vías de Alta Velocidad.

Ya hay infraestructura suficiente en la Región para acoger a toda la nueva delincuencia

MURCIA.- El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha indicado que el nuevo Centro Penitenciario de la Región de Murcia en Campos del Río, se encuentra en la fase final de su construcción. 

   Así ha anunciado que se está finalizando el equipamiento necesario y que se espera que a finales de año cuente con el nombramiento de su primer director y del primer administrador y comience su funcionamiento, en una primera fase de forma progresiva, antes de la próxima primavera.

   En concreto, tendrá unas 1.200 nuevas celdas que desmasificarán en el futuro la prisión de Sangonera y una plantilla de 500 nuevos funcionarios de prisiones y unas 90 plazas de personal laboral, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno.
 
   Tovar ha explicado que "la adaptación de nuestra legislación a las nuevas situaciones sociales ha traído como consecuencia la tipificación de nuevos delitos y el incremento de la duración de las condenas". 

De este modo, ha señalado que la duración media de la estancia en prisión ha aumentado en nuestro país de 14,7 meses en 2003 a los 18 meses actuales, muy por encima de la media europea de 7,1 meses.

   También ha apuntado las importantes inversiones en infraestructuras penitenciarias realizadas por el Gobierno de España que han superado los 1.600 millones de euros en el período 2006-2012 y que en la Región de Murcia han permitido la construcción del nuevo Centro de Inserción Social, inaugurado el pasado mes de junio, y el nuevo Centro Penitenciario de Campos del Río, en su fase final de construcción. Ambos centros han supuesto una inversión de 126 millones de euros. 

   En cuanto al Centro de Inserción 'Guillermo Miranda', González Tovar ha explicado que cuenta con una plantilla de 35 funcionarios, que con el próximo concurso general de traslados duplicará su número, y que atienden de forma impecable a unas 120 personas residentes en el mismo, así como a unas 200 personas bajo control telemático. 

   De tal forma, ha explicado el delegado que la apertura de estos dos centros no sólo mejora las infraestructuras penitenciarias en la región, sino que además va a favorecer el funcionamiento del Centro Penitenciario de Sangonera la Verde, al liberar, por una parte, la Sección Abierta de este Centro, en la que se ha habilitado los archivos y servicios administrativos y también al trasladar el Departamento de Mujeres al nuevo Centro Penitenciario. Se espera que la prisión de Sangonera la Verde acometa entonces una reforma integral para seguir ejerciendo en mejores condiciones su función social.

   Finalmente, el delegado ha informado que el Centro de Internamiento de Sangonera la Verde realiza 7 talleres productivos que permite el trabajo de 132 internos; también, 15 profesores y maestros de taller enseñan a 492 internos y se practican 10 modalidades deportivas con 600 personas internas involucradas en las mismas.