martes, 28 de septiembre de 2010

NOSOTROS, SÍ SECUNDAMOS ESTA HUELGA GENERAL

Durante las próximas 24 horas permaneceremos en silencio para apoyar la huelga general convocada por los sindicatos y múltiples organizaciones de la sociedad civil en señal de protesta por los recortes sociales de los gobiernos de la Unión Europea. Reanudaremos nuestra actividad a partir de las 00.00 horas del jueves 30 de septiembre.

UGT mantiene el número de afiliados y CCOO lo incrementa en la Región de Murcia con respecto al inicio de la crisis

MURCIA.- CCOO contabiliza en la Región de Murcia un total de 32.106 afiliados en septiembre de 2010, lo que supone un aumento respecto a los 29.973 afiliados que presentaba en diciembre de 2007. En ese mismo periodo de tiempo, UGT ha mantenido con variaciones "imperceptibles" su número de afiliados en la Comunidad murciana en torno a los 28.900.

   Estas cifras, a juicio de los dos sindicatos, desmienten "los rumores existentes que indican una baja filiación sindical, y que las organizaciones sindicales están perdiendo filiación a raudales".

   UGT explicó que "siempre hay altibajos" y que, en época de bonanza económica, es cuando los sindicatos registran una menor afiliación, mientras que, en los momentos de crisis, lo normal es que la gente se afilie al sindicato. No obstante, confirmó que UGT, en la Región de Murcia, ha mantenido su número de afiliados en torno a los 27.000, sin variaciones "ostensibles".

   Por su parte, CCOO argumentó que los dos últimos años, coincidiendo con el desarrollo de la crisis económica, es un periodo en el que el aumento de la afiliación "ha estado ligeramente por debajo de lo que ha sido los aumentos de los últimos diez años, en los que se ha experimentado un incremento muy considerable, hasta el punto de que la Confederación de CCOO en todo el Estado alcanza los 1,2 millones de afiliados".

   A su juicio, estos datos "contrastan con el tema recurrente de la poca afiliación, ya que sólo CCOO supone un 10 por ciento del total de la afiliación, lo que no es muy bajo comparado con la afiliación de todos los partidos políticos que, juntos, no llegan ni a la mitad del 1,2 millones de afiliados". Además, indicó que, probablemente, UGT estará muy cercano a las cifras de CCOO.

   Comisiones Obreras dijo no tener "la menor duda" de que el aumento de afiliados en la Región de Murcia "obedece a una cada vez mayor concienciación de los trabajadores de que la sindicación es un bien para ellos, porque saben que en el sindicato tienen una organización fuerte que les respalda en cada momento, y tienen a su servicio unas estructuras importantes".

   En este sentido, destacó que los sindicatos no ofrecen "sólo la reivindicación pura y dura en el puesto de trabajo, sino unas asesorías jurídicas que han demostrado con creces su valía". De hecho, matizó que, en Murcia, la asesoría de CCOO "no da a basto" y, en el primer semestre de 2010, llevó el doble de casos que en 2007.

   Por ejemplo, esta asesoría atiende expedientes de regulación de empleo, de extinciones de contratos y todo lo que una asesoría laboral lleva a sus espaldas, resaltó.

   "Los afiliados saben que estar afiliado a un sindicato de clase, no un sectorial, le da la garantía de tener una maquinaria detrás con la que va poder hacer frente a los múltiples problemas que puede encontrar en sus puestos de trabajo", destacó CCOO. 

   En este sentido, añadió que los servicios que el sindicato está ofertando a la afiliación "son más cada vez más y hace atractiva para el trabajador la afiliación, independientemente del sector del que provenga".

   Por ejemplo, explicó que los trabajadores extranjeros tienen un servicio de asesoramiento e información integral, y el sindicato dispone de todos los sistemas de formación para el empleo, que son los que gestionan y regulan las propuestas formativas para trabajadores, empleados y desempleados.

   Asimismo, CCOO ofrece otros servicios más orientados a la gestión del tiempo libre, como centros especiales de vacaciones y servicios concertados con empresas que pretenden dar un servicio integral al afiliado.

   Por último, concluyó que los sindicatos "no son funcionarios, ya que entre el 60 y el 70 por ciento de la afiliación corresponde a trabajadores del sector privado, y sólo entre el 30 por ciento pertenecen al área de la Administración pública en general".

El aumento de la producción citrícola podría beneficiar a la revitalización del sector agrícola

MURCIA.- El secretario general de Asaja-Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha afirmado este martes, tras conocer los datos publicados por la Consejería de Agricultura y Agua sobre el aforo de cítricos para la campaña 2010-2011, que "el incremento de la producción de cítricos de un 15,79 por ciento respecto al año anterior podría contribuir a revitalizar, de forma importante, al sector agrícola murciano".

   Y es que, estas previsiones que maneja Agricultura respecto al aforo citrícola de la Región de Murcia sitúan la producción en 573.210 toneladas, un volumen que se corresponde con la superficie y las técnicas de cultivo que se emplean normalmente.

   De forma que, con estos datos, "se pueda afrontar la campaña en las mejores condiciones para el sector agrícola", ha insistido Gálvez Caravaca.

   En concreto, se augura que la cosecha de limón será de 323.000 toneladas, lo que representa un incremento de un 22 por ciento; y la de naranja aumentará en un 11 por ciento, con 167.150 toneladas. 

   En el caso de la mandarina, se estima una producción de 54.200 toneladas, con una ligera bajada del 4,7 al 10 por ciento respecto el periodo anterior. Para el pomelo, se espera también un aumento de la cosecha, que asciende un 21 por ciento, obteniéndose 28.260 toneladas.

   A la luz de los datos, Asaja-Murcia cree que las perspectivas son "ciertamente positivas, siempre y cuando la oferta llegue a los mercados de forma escalonada y evitando la saturación, que conllevaría un descenso del precio en origen de los cítricos y una nueva campaña ruinosa para el campo murciano".

   En este sentido, Gálvez Caravaca ha hecho hincapié "en la importancia de formalizar las operaciones comerciales de compra y venta de cítricos a través del contrato-tipo homologado con el fin de obtener una rentabilidad justa en el proceso de intercambio".

   En cualquier caso, ha advertido, "existe unas buenas expectativas para los precios de estos productos, dado que existe un mayor nivel de exportación como consecuencia de la recuperación económica de los países que son mercados de destino de los cítricos".

   En última instancia, Gálvez Caravaca ha matizado que estos datos corresponden al aforo del mes de septiembre, lo que significa que refleja "el máximo real de la oferta que llegará a los mercados, considerando el calibre del fruto en estos momentos; por lo que habrá que esperar para ver cómo va transcurriendo la campaña".

El CVC rinde homenaje al muleño López Piñero con la presentación de su libro póstumo sobre botánica valenciana

VALENCIA.- El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha rendido homenaje este lunes al catedrático de Historia de la Medicina de la Universitat de València, el muleño José María López Piñero, recientemente fallecido, con la presentación de su libro póstumo 'La escuela botánica valenciana del Renacimiento: Pedro Jaime Esteve, Juan Plaza y Jaime Honorato Pomar', según ha informado esta institución en un comunicado.
 
   Durante el acto, el presidente de la institución consultiva, Santiago Grisolía, ha dedicado especialmente su discurso al estudio que llevó a cabo el historiador a lo largo de muchos años sobre la figura de Santiago Ramón y Cajal, así como a las ediciones críticas de su obra. Asimismo, ha resaltado "su empeño en rescatar la historia científica valenciana, por la que hizo más que nadie".

   Por su parte, la viuda de López Piñero, Maria Luz Terrada, que fue catedràtica de Documentación Médica, ha recordado que una de las principales actitudes del científico fue "la gran capacidad que tenía para aplicar métodos de disciplinas distintas a la hora de desarrollar la investigación histórico-médica".

   Por último, Manuel Sanchis Guarner ha agradecido poder compartir la docencia con el también fundador del Instituto de Historia de la Ciencia y la Documentación, de quien ha resaltado "el especial sentido del humor que tenía en las clases de historia de la Medicina".

   La obra póstuma de López Piñeiro, que ha sido editada por el CVC en la Serie Maior, realiza un repaso histórico a la botánica valenciana desde el punto de vista de los médicos valencianos Pedro Jaime Esteve, Juan Plaza y Jaime Honorato Pomar. 

Además, está centrada en el desarrollo de la Facultad de Medicina de Valencia durante esa época. El libro también contiene ilustraciones de Cavanilles y otros botánicos valencianos.