domingo, 3 de octubre de 2010

Los ríos del mundo se encuentran en crisis

NUEVA YORK.- Los ríos del mundo están en crisis, incluyendo los de América del Norte y Europa, donde los gobiernos han invertido billones de dólares para limpiar sus reservas de agua dulce, según mostró un estudio.

"Los riesgos para la seguridad del agua para consumo humano y la diversidad biológica son epidémicos", dijo Charles Vorosmarty de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, coautor del informe en la publicación Nature.

El equipo internacional de científicos estimó que casi el 80 por ciento de la población mundial - unos 5.000 millones de personas - vive en zonas de alto riesgo para la seguridad del suministro de agua, debido a una mala gestión y a la contaminación fluvial.

"Ríos en crisis", titulaba la revista en su portada.

Un mapa señala un alto nivel de riesgo, en rojo, en gran parte de Estados Unidos, incluida la cuenca del Misisipi, además de casi toda Europa. India, con la cuenca del Ganges, y el este de China, con el río Yangtze, también aparecen en rojo.

El incremento de la riqueza significa con frecuencia un aumento de los riesgos, por ejemplo por una mala colocación de las presas o un aumento de la contaminación debido al uso de fertilizantes, pesticidas y otros agentes químicos. Las naciones ricas, entonces, encubrieron su mala administración instalando plantas de tratamiento muy caras.

Los autores insistieron en la necesidad de un replanteamiento de la situación para salvaguardar los ríos, especialmente en aquellos menos afectados, situados en las naciones en desarrollo. La población mundial va camino de alcanzar los 9.000 millones de habitantes en 2050, en comparación con los 6.800 millones de hoy en día.

Los investigadores anuncian en el estudio publicado que van a examinar detenidamente una serie de doble riesgo, por un lado para el suministro de agua potable a las personas y, por otro, para la diversidad biológica en los ríos, que abarca desde los peces hasta los cocodrilos.

"Dada la tendencia al alza en la extinción de especies, la población humana, el cambio climático, el uso del agua y las presiones del desarrollo, los sistemas de agua potable seguirán amenazados durante mucho tiempo", escribieron los científicos.

Los ríos menos afectados se encuentran en Siberia, Canadá, Alaska, la cuenca del Amazonas o el norte de Australia, según dijeron. Algunas zonas del Amazonas, el Congo y el Nilo corren poco riesgo.

En las naciones ricas, es más difícil que la gente comprenda los problemas que surgen de los suministros de agua defectuosos, porque el agua de grifo se potabiliza.

"En el mundo industrializado, la estrategia de gestión del agua es la de poner parches a los problemas al final de la cadena en lugar de atender las causas subyacentes", dijo Peter McIntyre, coautor de la investigación en la Universidad de Michigan.

El estudio solicita que el resto de naciones no sigan a los ricos que habían invertido billones de dólares en la gestión de ríos, presas y plantas hidroeléctricas, construyendo diques artificiales para posibilitar tierra de labranza en las llanuras pantanosas.

"Si les preocupan las inundaciones, deberían querer preservar las llanuras húmedas de las zonas bajas, ya que éstas absorben la conmoción de las inundaciones", dijo Vorosmarty.

"Eso eliminaría la necesidad de construir un sistema de contención de inundaciones que cuesta millones de dólares", añadió.

A modo de un ejemplo positivo, la ciudad de Nueva York compró una zona de las Montañas Catskill para ayudar a proporcionar agua naturalmente filtrada, al considerar que es más barato que instalar una planta de tratamiento.

Los autores del estudio dijeron que podría llevar décadas que los políticos se comprometan lo suficiente como para solucionar el problema. 

"Mientras tanto, una fracción sustancial de la población mundial e innumerables especies de agua dulce siguen amenazadas", afirmaron.

El Papa exhorta a no ceder ante la mafia en su viaje a Sicilia

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI concluyó su visita de un día a Palermo, capital de la isla italiana de Sicilia, con una condena a la mafia, que calificó "como un camino de muerte", y lanzó un mensaje a los sicilianos para que no cedan, ni se resignen al crimen organizado. 

De esta primera visita de Benedicto XVI a Sicilia se esperaban palabras de condena a la mafia, que azota la región, como ya hizo Juan Pablo II en su visita a Agrigento en 1993.

El Papa alemán aprovechó su reunión en la Plaza Politeama de Palermo ante cerca 20.000 jóvenes para lanzar su mensaje: "No ceded a las sugestiones de la mafia, que es un camino de muerte, incompatible con el Evangelio", exhortó.

Sus palabras fueron acompañadas por una fuerte ovación de los chicos y chicas presentes.
A los jóvenes de Sicilia, Benedicto XVI les pidió que sean "arboles que radican sus raíces en el río del bien" y les instó a "no tener miedo de contrastar el mal".

"Seréis como un bosque que crece, quizá silencioso, pero capaz de dar fruto, de dar vida y de renovar en modo profundo vuestra tierra", agregó.

Durante su discurso, el Papa citó a algunos sicilianos como el juez Rosario Livatino, asesinato por la mafia en 1990, o las jóvenes beatas Pina Suriano y Chiara Badano, de quienes dijo que no se conoce su historia porque "no son noticia".

"El mal hace más ruido", pero ellos, añadió el papa Joseph Ratzinger, "son la fuerza , el futuro de Sicilia".

Benedicto XVI llegó hoy a Palermo para participar en las jornadas regionales de la juventud y de la familia, pero también dejo claro que su visita quería expresar su cercanía a los sicilianos.

"Sé que en Palermo, como en toda Sicilia, no faltan dificultades, problemas y preocupaciones, pienso en los que viven en condiciones de precariedad, a causa de la falta de trabajo, de la incertidumbre por el futuro y del sufrimiento físico y moral a causa del crimen organizado", explicó durante la homilía de la misa que ofició en el Foro Itálico.

Ante las cerca 250.000 personas que abarrotaron la explanada donde se celebró la misa, Benedicto XVI lanzó un mensaje a los sicilianos para que no "tengan miedo de testimoniar con claridad los valores humanos y cristianos".

"No os avergoncéis", les exhortó, tras añadir que quien se tiene que avergonzar es quien "hace el mal a la comunidad civil y religiosa con acciones que no salen a la luz".

Y agregó: "La tentación del rendirse y de la resignación, viene a quien es débil en la fe, a quien confunde el mal con el bien a quien piensa que ante el mal, a menudo profundo, no hay nada que hacer".

En todos los actos que presidió, Benedicto XVI quiso recordar y poner como ejemplo la figura de Don Pino Puglisi, asesinato el 15 de septiembre de 1993 por la mafia, cuando cumplía 56 años, porque no se le perdonó que quisiese alejar del crimen a los jóvenes del barrio Brancaccio.

El viaje del Papa a Palermo concluyó con un homenaje, que no estaba incluido en el programa oficial, al juez Giovanni Falcone.

Benedicto XVI se detuvo en el punto de la carretera hacia el aeropuerto palermitano de Punta Raisi donde murió el juez y los hombres de su escolta en un atentado a manos de la mafia para depositar un ramo de flores.

Murcia y Cartagena dan finalmente la victoria a García Retegui por 66/33%

MURCIA.- Con poco más del 66% de los votos frente a más del 33% de su oponente, la diputada García Retegui habría conseguido ser finalmente la candidata del PSRM a la presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia, según fuentes del PSRM. 

García Retegui ha conseguido su victoria fundamentalmente entre los afiliados de las agrupaciones socialistas de Murcia y Cartagena, según las mismas fuentes. 

Jesús Navarro no ha podido progresar mucho en esas mismas agrupaciones y, aunque, sí lo ha hecho en el resto, le habrían fallado las cuentas en algunas agrupaciones de la Vega Media. La participación media ha sido del 68% de la militancia.

García Retegui se ha impuesto con 2.665 votos, el 66,39% por ciento, a Jesús Navarro,  que logró tan solo 1.349, el 33,61%, en una jornada electoral de alta participación, (han votado 4.052 de 5.977militantes), a juicio del aparato de la sede de Princesa.

Todo hace pensar que Jesús Navarro ha ganado las primarias del PSRM

MURCIA.- Sondeos informales al cierre de la elección en cada agrupación socialista de la Región de Murcia hacen pensar que el candidato aborigen Jesús Navarro, alcalde de Calasparra, se habría impuesto por un estrecho margen a una muy confiada diputada regional, la médico vasca Begoña García Retegui, según fuentes solventes del aparato del PSRM.

La candidata oficiosa de Ferraz, según estas fuentes, se habría confiado demasiado en el Noroeste, Guadalentín y Altiplano. Además, la vieja guardia del PSRM habría jugado muy fuerte para aupar a Jesús Navarro, desde el cuestionado senador Hurtado al senador  jumillano Abellán, el ex alcalde de Lorca, Miguel Navarro, y el ex secretario general, Ramón Ortíz, entre otros. 

En el Grupo Parlamentario en la Asamblea Regional también habría encontrado resistencias, así como hasta en los aledaños políticos de la Delegación del Gobierno. Una incógnita aún por despejar es verificar el papel jugado por la UGT regional, de donde proviene en primera instancia Retegui, en el proceso final de estas primarias para elegir el candidato del PSRM a la presidencia de la Comunidad Autónoma en 2011.

Además, su gran esperanza, Cartagena, ha conocido una participación muy por debajo de lo esperado y sólo la comarca del Mar Menor se habría decantado claramente a favor de García Retegui. También habría conseguido un buen puñado de votos en varias de las  once agrupaciones de Murcia, aunque no en tantas como ella creía.

De confirmarse la hipótesis probable del aparato, se precipitaría el Congreso del PSRM para elegir nuevo secretario general y ahí parece que jugaría su baza el ex europarlamentario cartagenero Antonio García Pagán, recién desplazado por la propia Retegui para evitar que fuese el candidato socialista a la alcaldía de Cartagena.

Sin embargo, no se descarta una sorpresa de última hora en una elección que habría estado muy reñida si Retegui impugnase los votos de alguna agrupación muy pro Navarro hasta conseguir un nuevo recuento que le alzase con la victoria final por la invalidación de los suficientes dado lo apretado que se espera el resultado final de esta noche.

El SIP de la CAM aspira a comprar alguna entidad

SANTANDER.- El presidente de Caja Cantabria, Enrique Ambrosio Orizaola, cree que el proceso de integración de cajas continuará con una "segunda ronda" en la que el Sistema Institucional de Protección (SIP) que va a conformar junto a CAM, Cajastur y Caja Extremadura aspira a comprar alguna entidad o algún otro SIP.
 
   Así lo ha asegurado en una entrevista en RNE en la que también ha avanzado que la entidad cántabra espera cerrar este año con un beneficio antes de impuestos en torno a 25 millones de euros.

   En la entrevista, el presidente de Caja Cantabria ha explicado que la entidad y sus tres socios han conseguido conformar un SIP "magnífico", "francamente excelente", en su opinión, "el mejor de España", lo que redundará en un "afianzamiento total" de la entidad cántabra y de las otras tres cajas de cara al futuro.

   Y en ese futuro, según dice, se van a "producir nuevos movimientos" que el SIP podrá "aprovechar para seguir creciendo y seguir aumentando su fortaleza financiera". De hecho, ésa es una de las razones por las que Caja Cantabria optó por integrarse en un grupo de estas dimensiones, aunque sea con una participación pequeña.

   Ambrosio ha explicado que Caja Cantabria podría haber elegido otros socios y formar un SIP en el que su peso se situara en torno a un 20 ó 25 por ciento, en lugar del 9% que tendrá en el banco que creará junto a CAM, Cajastur y Caja Extremadura.

   "Había que decantarse, o por la foto, o por seguridad y futuro. Podíamos haber llegado a formar un grupo notable en cuanto a activos y volumen de negocio, pero no magnífico, como el de ahora. Podíamos haberlo hecho más pequeño, con otras entidades, y en lugar de un 9, hubiéramos podido tener un 20 o un 25 por ciento. La foto pudiera haber sido mejor, pero desde el punto de vista de expectativas de futuro, hubiera sido notablemente peor", ha argumentado.

   Según ha explicado, una de las razones que llevó a decantarse por un grupo de mayor tamaño --será la quinta entidad financiera del país, tercera en el ámbito de las cajas-- es esa nueva fase que augura en el proceso de concentración.

   De esta forma, se podrá participar en el proceso como "jugador activo, es decir, como comprador de alguna otra caja o algún otro SIP" en el caso de que "se llegue a esa segunda ronda". Lo que descarta es que esa nueva fase de concentración acabe ligando Caja Cantabria al banco Santander y ha opinado que esos movimientos futuros serán "entre cajas".

La mayor información económica del día y las mejores opiniones sobre la crisis



Las 50 noticias económicas del día a nivel mundial, a partir de las 8 de la noche en:


Y las mejores opiniones sobre la evolución de la crisis económica, a partir de las 12 de la noche en:

España va mal / Ignacio Ramonet

Se acabó la paz social. La huelga general del pasado 29 de septiembre contra la reforma laboral decidida por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero constituye la apertura de una temporada social probablemente agitada. 

El Gobierno ha prometido presentar al Congreso, antes de final de año, un nuevo proyecto de ley que pretende elevar de 65 a 67 años la edad legal de jubilación y ampliar el periodo de cómputo, para fijar la cuantía de la pensión, de los últimos 15 años de vida activa a los últimos 20... Sumado a la reforma laboral y al decretazo de mayo pasado que rebajó el salario de los funcionarios, congeló las pensiones y recortó los gastos en obras públicas, este proyecto acrecienta la ira de las organizaciones sindicales y de buena parte de los asalariados. 

De antemano, el Presidente del gobierno ha presentado sus decisiones como irrevocables: "Al día siguiente de la huelga general -alardeó en Tokio el 1 de septiembre- seguiremos con la misma actitud". Lo cual incita a los sindicatos a prever ya nuevas jornadas de protesta. 

En su intransigencia, el Ejecutivo español sigue el modelo de otros gobiernos europeos. En Francia, a pesar de tres recientes movilizaciones masivas contra la reforma de las pensiones, el presidente Nicolas Sarkozy ha reiterado que no modificará la ley. En Grecia, seis huelgas generales en seis meses han sido desoídas por el Primer Ministro Yorgos Papandreu. 

Amparándose en el principio de que, en democracia, la política se decide en el Parlamento y no en la calle, estos dirigentes ignoran el desconsuelo de amplias categorías sociales obligadas a recurrir a la huelga o a la manifestación callejera, expresiones de la democracia social, para reflejar su malestar específico (1). 
 
Actuando de ese modo, tales gobiernos yerran. Se comportan como si la legitimidad electoral se impusiese sobre las demás formas de legitimidad y de representación, y en particular sobre la legitimidad de la democracia social (2). En cualquier caso, esa inflexible actitud puede alentar a las masas descontentas, en una segunda etapa, a rechazar el diálogo social y a buscar un enfrentamiento frontal. 

Sobre todo que, desde mayo pasado con el anuncio del brutal plan de ajuste, el disgusto de una parte importante de la sociedad española no ha parado de exacerbarse (3). Entre los casi cinco millones de desempleados, los trabajadores precarios, los jóvenes sin empleo, las mujeres asalariadas, los pequeños funcionarios y las familias de todos ellos se extiende la convicción de que el Ejecutivo los ha sacrificado. 

Al mismo tiempo, a través del fondo de rescate bancario, el gobierno transfería a las instituciones bancarias y de ahorros (responsables de la burbuja inmobiliaria) hasta 90.000 millones de euros... No contemplaba aumentar significativamente la fiscalidad de las rentas más altas, ni crear un impuesto sobre las grandes fortunas, ni reducir los presupuestos de defensa (unos 8.000 millones de euros anuales), ni la financiación de la Iglesia católica (unos 6.000 millones de euros), ni tan siquiera la partida presupuestaria de la Casa Real (casi 9 millones de euros)...    

Lo que desazona a muchos ciudadanos es la certeza de que el Ejecutivo ha adoptado esas medidas regresivas contra los asalariados, más que por convicción, por dictado de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional. Y por presión de los mercados financieros que, bajo amenaza de no invertir, exigen una caída de los salarios y una reducción del nivel de vida. 
 
De hecho, así lo reconoció ante un grupo de inversores japoneses el propio Presidente Zapatero: "Estamos abordando -confesó- las reformas que más preocupan a los inversores internacionales" (4). Y ante los máximos directivos de los principales bancos de negocios y fondos de inversión de Estados Unidos repitió que esas medidas  las adoptaba "para que los inversores y los mercados valoren la firme determinación que tengo de hacer que la economía española sea competitiva" (5). 

La reforma laboral no tiene ninguna relación con el recorte del déficit público ni con la reducción de los presupuestos del Estado, principales exigencias de los mercados financieros. Pero como el gobierno no puede devaluar la moneda para estimular las exportaciones, decidió favorecer el desplome de los salarios para ganar en competitividad. 

Lo peor es que tan desacertadas medidas tienen pocas garantías de éxito. Los datos del paro registrados en agosto pasado, con la reforma ya en vigor, demuestran que el 93,4% de los contratos realizados fueron temporales... O sea, la precariedad continúa dominando el mercado laboral. La única diferencia es que ahora, a los empresarios, el despido les resulta más barato. 

Después de la crisis de los años 1990, el paro tardó trece años en reducirse al nivel medio europeo; en una época en que la tasa de crecimiento era muy fuerte y España recibía masivamente fondos estructurales europeos. Hoy, con esta reforma laboral y  con una previsión de raquítico crecimiento de larga duración, "el empleo en España -según la economista estadounidense Carmen Reinhart- no recuperará los niveles de 2007 hasta... 2017" (6). 

Entretanto, rechazado por sus propios electores, este gobierno habrá perdido probablemente el poder y cedido la dirección del país a la oposición conservadora y populista. Generalmente es lo que ocurre -lo vimos en Alemania, Reino Unido y más recientemente en Suecia- cuando los partidos de izquierda reniegan de sí mismos y optan por políticas desvergonzadamente derechistas.

Notas:
(1) El voto democrático, precisamente por ser general y universal, no siempre permite la expresión de sensibilidades particulares.
(2) Léase Pierre Rosenvallon, "Le pouvoir contre l'intérêt général", Le Monde , París, 21 de septiembre de 2010.
(3) Según una reciente encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PSOE pierde 3,1 puntos. Sólo el 2,5% de los encuestados dice que la situación económica es buena o muy buena, frente al 22,6% que la considera regular y el 74,4% que la define como mala o muy mala.
(4) El País , Madrid, 1 de septiembre de 2010.
(5) Ibid , 21 de septiembre de 2010.
(6) Ibid , 12 de septiembre de 2010.

Francisco Parra, economista: 'Hay que eliminar la legión de “vividores” para los que tenemos que trabajar todos'

MURCIA.-Francisco Javier Parra es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Alicante desde 1993 y consultor de empresas y conferenciante desde su cualificada experiencia en finanzas, elaboración de planes de viabilidad/mercado y administración de patrimonios. También en organización, control económico-financiero, seguimiento presupuestario y de gestión, formación, auditoría y administración. Actualmente se desempeña como consultor estratégico, para adquisiciones/venta de empresas y  verdadero experto en ingeniería financiera y sus efectos. Su fama va 'in crescendo' y las soluciones prácticas que aporta lo han catapultado a la actualidad económica.

En la siguiente entrevista Francisco Parra, gran conocedor de la Región de Murcia tras cinco años de ejercicio de alto nivel profesional entre nosotros, analiza, ante nuestras preguntas, la situación económica mundial, europea y española, que sirve tanto de análisis del pasado como de prospectiva para una salida de la crisis.

¿CÓMO SE LLEGA A LA SITUACION ACTUAL DE CRISIS MUNDIAL? 

Intentando ser breve, yo estoy de acuerdo con la teoría ninja. Las entidades financieras norteamericanas dan más y más préstamos a clientes con escasa capacidad de pago, empleo inestable y nula solvencia, con la única garantía de la vivienda que compran. Estas entidades se financian fraudulentamente en los mercados nacionales e internacionales e inundan el mercado financiero mundial de títulos cuyo valor es muy inferior al que aparentan tener. 

Cuando el mercado inmobiliario norteamericano empieza a colapsarse las viviendas bajan de precio y las hipotecas empiezan a resultar impagadas. Las garantías que respaldaban todos esos títulos emitidos ya no lo son tanto y en los mercados financieros de todo el mundo cunde el pánico.  

Este proceso ha sido descrito por muchos economistas, sin embargo muy pocos han hablado de porqué  las entidades financieras norteamericanas actuaron así y porqué  los organismos reguladores de dicho país no detuvieron este proceso.  

Intentando ser muy breve puedo decirte que, la situación se genera debido al mantenimiento de tipos de interés muy bajos, de forma artificial durante largo tiempo. El dinero es en esta situación muy abundante e incita, incluso obliga a las entidades financieras a la expansión del crédito, por otra parte los agentes económicos se ven estimulados a solicitar crédito al estar los tipos bajos. Y la Reserva Federal de EE UU mantiene los tipos bajos para que la carga derivada del enorme déficit norteamericano motivado por los enormes gastos que estaba ocasionando la guerra de Irak, no se elevase demasiado. 

Había que mantener los tipos bajos con objeto de que Norteamérica financiase a bajo coste la guerra  y para que el crecimiento económico generara ingresos al Estado. Al final, todo el sistema financiero mundial y por extensión, todos nosotros hemos terminado financiando la guerra de Irak de forma indirecta.

 ¿HAN SIDO LOS BANCOS, EN ESTA SITUACION DE CRISIS, LEALES CON SUS CLIENTES? 

Por supuesto que no, pero yo no esperaba que lo fuesen. Los bancos han hecho lo que cualquier empresa: defender sus intereses. Ante las dificultades han endurecido todo lo posible las condiciones para dar crédito a sus clientes y han intentado recuperar lo antes posible los créditos ya concedidos. Salvo acciones o comportamientos puntuales, no hay nada que reprocharles por esto. 

Otro asunto distinto ha sido la masiva comercialización de Derivados relacionados con los tipos de interés que las entidades financieras han estado colocando a sus clientes en los últimos años. La lógica de este fenómeno es que si no se gana dinero por la vía del crédito, hay que compensar esta falta de ingresos de alguna forma. Y encontraron la forma: seguros, derivados, fondos estructurados…. . Todo ello productos altamente complejos, que se han colocado indiscriminadamente. Ahora se están pagando las consecuencias en forma de multitud de quejas e incluso demandas contra las entidades financieras. 

¿ERAN CONSCIENTES LOS BANCOS DE QUE LA BANCA MAYORISTA NO ESTABA SIENDO LEAL CON ELLOS?
Cuando lo fueron ya era tarde y se encontraron con un problema del que había que salir. 
SI ERAN CONSCIENTES, ¿PODÍAN CALCULAR EL EFECTO TAN DEVASTADOR QUE LA SITUACION IBA A TENER SOBRE LA ECONOMÍA? 

Ya digo que en principio no fueron conscientes. Cuando lo fueron, cada entidad financiera solo podía hacer una cosa y era ponerse en posición defensiva e intentar salvar la situación, independientemente de los efectos que la actuación casi al unísono del conjunto de la banca pudiera tener.  

¿LA CRISIS EN ESPAÑA SE SUFRE CON ESPECIAL VIRULENCIA? ¿POR QUÉ? 

A la vista está que si. Para empezar, el peso directo e indirecto del sector Construcción en la economía española es muy elevado y es este sector el más perjudicado por la crisis en Norteamérica, después del financiero. A eso debemos unir que el sector estaba ya sobredimensionado por muchos años de expansión. Si unimos también que el sector Construcción es altamente dependiente del crédito y éste se restringió bruscamente, ya tenemos ingredientes más que suficientes para una crisis profunda en la economía española. Sin crédito y con el principal motor de la economía parado, la crisis era inevitable.  

Pero debemos añadir más cosas. La Construcción, junto con otros sectores importantes de la economía española como el turismo y la hostelería son muy intensivos en mano de obra, por lo que el estancamiento de dichos sectores provoca un ascenso del desempleo muy rápido.  
Encima de todo eso, la economía española estaba fuertemente endeudada, por lo que la restricción del crédito afecta con más intensidad. 

De todas formas, que el proceso sea inevitable no quiere decir que no se hubiesen podido mitigar los efectos con una política económica bien orientada. 
¿CÓMO Y CUANDO SALDREMOS DE ESTA SITUACIÓN?
A la vista de lo que desde el poder se está haciendo, empezaremos a salir de la crisis a rebufo de las economías centroeuropeas y británica. Con un presupuesto restrictivo en materia de inversión pública, no habrá más remedio que esperar que la demanda externa anime nuestra economía. 

Centroeuropeos y británicos volverán a llenar nuestros hoteles y restaurantes, aumentarán sus importaciones de productos españoles tradicionales, como el calzado, el vino, el aceite, etc., y lo que es más importante, volverán a comprar viviendas en la costa del Mediterráneo. Pero para que esto se empiece a notar en nuestras macromagnitudes y, sobre todo en el empleo, van a pasar todavía varios años, no menos de tres. 

Pienso que el gran error de el actual Gobierno ha sido aplicar el recorte que exigía el elevado déficit público, más a la inversión que al gasto corriente. Encima, el gasto corriente que se ha reducido lo han aplicado sobre sectores de la sociedad poco favorecidos, como los jubilados o los funcionarios. Esto se ha hecho así porque se tomaron las medidas de forma urgente y precipitada en lugar de llevar a cabo reformas estructurales en el funcionamiento del Estado. En este momento existen multitud de duplicidades y gastos superfluos que se podrían eliminar, lo que podría producir un gran ahorro.  

¿POR QUÉ LAS MEDIDAS DE POLÍTICA ECONÓMICA DIFIEREN EN EUROPA Y EN ESTADOS UNIDOS? 

EEUU tiene una situación de privilegio en la economía mundial. Hoy por hoy, el dólar sigue siendo la moneda más importante en el comercio internacional y la divisa de referencia, pero, sobre todo, es la moneda con la que se paga el petróleo. Eso quiere decir que todos los países del mundo se ven obligados a mantener importantes reservas en dólares, lo cual hace que si EEUU se declarase en quiebra, el desastre se extendería a todo el mundo de inmediato. Se hará lo que sea para que esto no ocurra.

Los norteamericanos, evidentemente, son conocedores de esta situación. Yo mantengo que el verdadero motivo del ataque a Irak no fue realmente el dominio sobre sus reservas de petróleo, (ya que van, evidentemente lo hacen), ni desde luego, las armas de destrucción masiva, ni las cuestiones humanitarias. Lo que desató el ataque fue, desde mi punto de vista, la decisión de Sadam de cobrar el petróleo en euros y que esta decisión empezase a ser seguida por Irán y otros países. Ese proceso conduciría a la devaluación del dólar y a la banca rota de EEUU.

Bien, pues mientras EEUU tenga esta posición de privilegio, se podrá permitir el lujo de incrementar su déficit, bien para financiar guerras, bien para financiar situaciones de depresión económica.  

EN CASO DE FRACASO DE LA POLÍTICA ECONÓMICA NORTEAMERICANA, ¿PODRÁ EUROPA SALIR AIROSA DE ESTA CRISIS? 

No, ni Europa ni probablemente nadie. El mundo ahora está mucho más globalizado que cuando sobrevinieron otras situaciones de crisis. En este momento, el hundimiento de una gran economía arrastra a las demás, por lo que existen economías a las que no se les puede dejar caer, (EEUU, China, Japón, Unión Europea, ….). Sin embargo, el hundimiento de Islandia, no preocupó a nadie fuera de dicho país.  

¿QUÉ PASARÁ EN JAPÓN BAJO ESTE ESCENARIO?
Japón tiene una economía saturada desde hace muchos años, basada en la innovación y la alta tecnología, donde la competencia es brutal. Es como un corredor de velocidad que ha llegado a su propio record. El progreso se hace muy difícil y mantenerse en forma muy costoso. Pienso que en el medio plazo, la economía japonesa se mantendrá en el lugar que está, sin grandes avances y sin grandes contratiempos.   

Y CHINA... ¿EL CRECIMIENTO DE CHINA COMO AFECTARÁ A LA ECONOMÍA MUNDIAL EN ESTE CONTEXTO DE CRISIS? 

El crecimiento de China está  produciendo una fuerte crisis en algunos sectores industriales del resto del mundo. La producción china, a un menor coste, unido a una moneda artificialmente devaluada, está produciendo un crecimiento desorbitado de sus exportaciones y por ende, de su PIB. 

Pienso que la crisis conseguirá que las grandes potencias del mundo presionen a China para que colabore cada vez más estrechamente con el resto, de forma que poco a poco se consiga que el crecimiento chino también repercuta positivamente en las economías del resto de países. Esto ya está ocurriendo, de forma que, cada vez más, China se convierte en un enorme mercado para empresas europeas y norteamericanas. China será cada vez más un motor de la economía mundial.  

¿EN QUÉ INFLUIRÁ LA CRISIS EN EL SISTEMA MONETARIO MUNDIAL Y VICEVERSA? 

Pienso que, pese a todo, el Sistema Monetario Internacional no va a cambiar sustancialmente. Tan solo aumentarán los mecanismos de control y ni siquiera eso está claro que ocurra. 

¿QUÉ VA A CAMBIAR EN NUESTRO MODO DE VIDA CON ESTA CRISIS? 

Si hablamos de España, pienso que nos esperan años en los que aumentará la competencia tanto en los mercados como entre los propios trabajadores, se estrecharán los márgenes en los negocios, aumentará el autoempleo, continuarán las restricciones de crédito, el gasto público se reducirá paulatinamente y se mantendrán estancados los valores inmobiliarios. 

Esto nos llevará a un ambiente en el que predominará la atonía en la economía, continuará la debilidad de la demanda interna, se reducirá la protección social y también la seguridad y estabilidad en el empleo. Tendremos que ser por tanto más agresivos y competitivos para defendernos en un entorno que, poco a poco, se irá mostrando más hostil en los próximos cinco o diez años.  
¿QUÉ CREE QUE DEBERÍA HACER EL GOBIERNO PARA AYUDAR A SUPERAR LA CRISIS? 

   Lo primero, no reducir tanto la inversión pública. Como he dicho, hay muchos puntos donde cortar y cito ejemplos: 
  • Eliminar duplicidades de funciones entre Estado Central y Autonómicos. Es lo fundamental.
  • Eliminación de ministerios poco útiles.
  • Reducción del número de diputados y senadores. ¿Para qué tantos si al final todos se pliegan a la disciplina de partido?. Se pueden reducir manteniendo las proporciones, sobre todo en las cámaras autonómicas.
  • Reducción de privilegios en la clase política, tanto autonómica como central, (coches oficiales, asesores, cargos meramente representativos, dietas millonarias por viajes….. )
  • Reducción drástica y posterior eliminación de la subvención a partidos políticos, a sindicatos y a asociaciones. Que cada uno se preocupe de obtener sus recursos y adapte sus gastos de estructura a sus ingresos.
En suma, eliminar la legión de “vividores” para los que tenemos que trabajar todos los demás. 

Para obtener más ingresos, debemos luchar contra la economía sumergida, incluyendo los mercados negros de drogas y prostitución. No seamos hipócritas ni idiotas. Si el consumo de hachís esta “despenalizado” y ejercer la prostitución no es delito, ¿por qué no regular estos dos enormes mercados y obtener ingresos por IVA, Impuestos Especiales y Seguridad Social?. Pienso que tendría además efectos positivos desde el punto de vista social, pero esa no es mi especialidad.  

     En segundo lugar, poner en valor las propiedades inmobiliarias y apoyar los sectores en los que somos verdaderamente competitivos, (Promoción-construcción, Servicios turísticos-hostelería). En este asunto hay mucho por hacer. España podría y debería ser la California europea, el lugar donde toda Europa viene a pasarlo bien, a descansar, … .

Junto con las grandes empresas del sector, tendríamos que estar promocionando con inusitada fuerza y agresividad en todo el mundo nuestro valor turístico en todas sus facetas, (paisajística, gastronomía, amplia oferta de ocio, …) España debería ser el primer destino turístico del mundo, tanto ocasional como residencial y una plataforma logística gigante para toda Europa. 

Pintadas contra la corrupción de Valcárcel en las calles de Murcia

MURCIA.-Pintada referida a Valacárcel en la pared contigua a su nueva casa de la Gran Vía, en la parte de atrás, en la Calle Pascual, de Murcia. El jueves 30 estaba fresca aún y  menos de 24 horas después la pared estaba remozada y limpia por parte de las brigadas municipales correspondientes para conurar así, también, la más espontánea de las libertades de expresión pública en democracia. 

¿Hacen las misma actuaciones con tanta prisa para la limpieza de los grafittis y pintadas en el resto de la ciudad?  Recuerda la situación de Argelia antes de la independencia de Francia, cuando actuaban las brigadas de limpieza para tapar los grafittis en contra del régimen  opresor del general De Gaulle.

El sátrapa de San Esteban ya no tolera, al igual que en la Rumanía de Ceaucescu, la más mínima crítica verdadera. La pareja Valacárcel hace tiempo que recuerda demasiado a la pareja rumana, de tan triste final por otra parte a manos de sus propios correlegionarios.

La pintada no descubre nada nuevo: triplex en la Gran Vía por un millón de euros y un vehículo Audi de lujo de 300.000 euros, suministrado por el privilegiado Grupo Huertas; pequeñas corruptelas que invitan, a juicio del graffitero de turno, a evitar que el susodicho esté 18 años en el cargo si se le vuelve a reelegir por otros cuatro en las mismas condiciones de impunidad actuales.

Pero es precisamente en las filas del PPRM donde el descontento de la militancia es más acusado, incluso, que en la sociedad murciana desinformada a propósito, y ya se denuncia en privado la dictadura corrupta interna impuesta por el trío Valacárcel-Sánchez Carrillo-Cámara con la absoluta complacencia de Mariano Rajoy, a quien Murcia y los murcianos parecen importarle nada más que como vivero de votos para que él se mantenga en Madrid como jefe de la Oposición aunque aquí la Región se caiga a pedazos enmedio de su saqueo a placer.

La Comisión Mixta de Transferencias ultima los trabajos que permitirán a la Comunidad asumir competencias de Justicia

MURCIA.- El Gobierno regional continúa los trabajos técnicos para materializar la asunción de las competencias de Justicia el próximo 1 de enero de 2011, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado. 
 
   Para ello, el consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos, ha acudido el pasado miércoles a Madrid para asistir a la reunión de la ponencia técnica de la Comisión Mixta de Transferencias, integrada por representantes de la Comunidad y de los ministerios de Justicia, Hacienda y Política Territorial.

   Campos, acompañado por la directora del Gabinete de la Consejería de Justicia, Ana Torrente, se ha reunido con el director general de Desarrollo Autonómico, Fernando Gurrea, y la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Caridad Hernández, para analizar los distintos capítulos presupuestarios y ultimar el importe exacto del traspaso.

   En el encuentro se ha fijado el calendario de los trabajos que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses, para que en diciembre el Consejo de Ministros apruebe finalmente el Real Decreto por el que la Región de Murcia asumirá definitivamente las competencias de Justicia el próximo 1 de enero.

   Así, el consejero de Justicia ha explicado que el traspaso de servicios y medios materiales, personales y económicos está "prácticamente cerrado" y resaltó que "la reunión se celebró en términos de máxima cordialidad entre todas las partes que integran la Comisión Mixta de Transferencias".

   Por otro lado, el presidente del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, acordó el pasado 29 de julio en Madrid con el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, la transferencia de las competencias de Justicia a la Región por un coste efectivo próximo a los 70 millones de euros, cantidad a la que hay que añadir un pago único de 4,5 millones de euros y otro millón en inversiones informáticas y la propiedad de todos los inmuebles judiciales de la Región con su mobiliario y dotación informática.

Militantes del PSOE elegirán este domingo a sus candidatos en 11 municipios y tres CCAA

MADRID.- Más de 35.000 militantes del PSOE podrán participar mañana, domingo, en los 14 procesos de elecciones primarias abiertos por el partido en tres comunidades autónomas (Madrid, Murcia y Canarias) y un total de 11 municipios, entre ellos Molina del Segura.

   Un total de 323 agrupaciones --146 de ellas en la Comunidad de Madrid--, serán depositarias de las urnas, que podrán estar abiertas desde las 10.00 a las 20.00 horas, según consta en la norma aprobada por el PSOE el pasado 17 de julio.

   En concreto, casi 18.000 militantes tienen derecho de voto para elegir entre el secretario general del PSM, Tomás Gómez, y la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, para competir por la Comunidad de Madrid; 7.500 podrán votar en Canarias al líder regional, José Miguel Pérez, o a su contrincante, Santiago Pérez, y casi 6.000 en Murcia, entre Jesús Navarro y Begoña García Retegui.

   Además, habrá primarias para elegir a los candidatos municipales de Alicante, Valencia, Alcoy (Alicante), Sagunto (Valencia), Guadalajara, Molina de Segura (Murcia) y cinco municipios madrileños: Torrejón de Ardoz, Majadahonda, San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo y Arganda del Rey.

   El 3 de octubre, cada mesa de votación contará con tres miembros, un presidente y dos vocales, nombrados por sorteo el pasado martes por la Comisión Ejecutiva Local o municipal o, como en el caso de Madrid, por cada agrupación. En el sorteo se designaron también tres suplentes y, si el día de la votación no acuden suficientes para formar la mesa, sus integrantes se designarán entre los militantes.

   La dirección federal del PSOE es la encargada de imprimir las papeletas de votación, "en número más que suficiente de acuerdo con el censo" y de enviarlas directamente a los militantes a sus domicilios, según acordó el lunes la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, con todas las federaciones afectadas.

   Las papeletas y sus sobres serán de dos colores, blancas para las elecciones a candidatos autonómicos, y salmón para los candidatos a los ayuntamientos. Eso evitará confusiones allí donde los militantes están llamados a elegir candidato local y autonómico: Molina de Segura (Murcia) y cinco municipios madrileños.

   El día de la votación, los afiliados deberán justificar su identidad con su DNI, carnet de militante, pasaporte o permiso de conducir. El carnet de militante no lleva fotografía, de manera que si el votante no es conocido por los miembros de la mesa, o si su documento está deteriorado, le pueden pedir que muestre otro documento acreditativo.

   Además, en cada mesa habrá interventores de las distintas candidaturas, que podrán solicitar a los miembros de la mesa que pidan otro documento al votante. De hecho, en Madrid algunos secretarios generales de agrupaciones han recomendado a sus afiliados que los lleven consigo.

   En los días que restan hasta la votación, las comisiones ejecutivas locales o, en su caso, las agrupaciones, deben comunicar a los afiliados cuál será su lugar de votación --que puede ser un local independiente de la sede de la agrupación-- y el horario concreto que, en todo caso, debe ser de como mínimo siete horas ininterrumpidas. Los afiliados en agrupaciones de menos de cinco afiliados deberán votar en la mesa electoral que determine la comisión de garantías encargada del proceso.

   Los resultados se conocerán previsiblemente la misma noche del 3 de octubre. Una vez cerradas las urnas, a las 20.00 horas, cada agrupación hará un recuento público de votos y proclamará sus resultados, elaborando un acta de escrutinio que será enviada a la Comisión de Garantías correspondiente y una copia que se remitirá a Ferraz, según han explicado fuentes de la dirección federal. 

   En el caso de Madrid y Murcia, serán las Comisiones Regionales quienes realicen el escrutinio definitivo, tanto de las primarias autonómicas como de las municipales --al ser comunidades de una sola provincia no hay órganos de partido provinciales--.

   En las primarias para elegir candidatos municipales, las actas se enviarán a las comisiones de garantías electorales provinciales de Alicante (para Alicante ciudad y Alcoy), Valencia (las de Valencia ciudad y Sagunto) y Guadalajara (Guadalajara ciudad).

   En Canarias, el acta se enviará a las comisiones insulares y, al tratarse de unas elecciones para el candidato autonómico, el escrutinio definitivo lo hará la Comisión de Garantías Electorales Regional.

   Una vez conocidos los escrutinios, se abre un plazo de dos días (4 y 5 de octubre) en el que es posible recurrirlos ante la Comisión de Garantías Federal, cuya resolución tendrá carácter definitivo. El 6 de octubre se procederá a la proclamación de los candidatos electos.

   A continuación, entre los días 6 y 8 los candidatos harán llegar su adhesión al compromiso ético y sus declaraciones de bienes a la Comisión Federal de Ética y Garantías, que emitirá un informe al respecto.

   La aprobación definitiva de todos los cabezas de lista del PSOE a la presidencia de comunidades autónomas y a las alcaldías de más de 50.000 habitantes --elegidos o no en primarias-- será en un Comité Federal, máximo órgano del partido entre Congresos, previsto para el 23 de octubre, previo dictamen de la Comisión Federal de Listas.