viernes, 8 de octubre de 2010

La Generalitat Valenciana distingue al lorquino Antonio Gil Olcina, ideólogo del 'Agua para todos'

VALENCIA.- El Gobierno valenciano ha aprobado este viernes conceder la Alta Distinción de la Generalitat al catedrático y ex rector de la Universidad de Alicante, el murciano de Lorca, Antonio Gil Olcina, según ha anunciado la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, en rueda de prensa al término de la reunión del pleno. Gil Olcina es el ideólogo del 'Agua para todos'.


   Así, el Consell entregará este sábado, con motivo de la celebración del 9 d'Octubre, la Alta Distinción de la Generalitat a Antonio Gil Olcina, director del Instituto Universitario de Geografía de la Universidad de Alicante y catedrático de Geografía en las universidades de La Laguna, Valencia y Alicante. También es rector honorífico de la Universidad de Alicante y Medalla de Oro de esta entidad académica. 

   Gil Olcina, nacido en Lorca, es presidente del Consejo Científico del Instituto Euromediterráneo de Hidrotecnia, en Murcia, y Doctor Honoris Causa por la Universidad Jaume I de Castellón. Es hermano del notario de Lorca, Vicente Gil Olcina, y miembro de una familia de fuerte raigambre lorquina relacionada con la agricultura. Él mismo posee tierras de labor dentro del término municipal.

   Ha realizado diversos trabajos de investigación y publicaciones sobre geografía histórica, regadíos tradicionales y obras hidráulicas de los siglos XVIII y XIX.

También han sido distinguidos el militar Manuel Dormido, a título póstumo, fallecido el pasado mes de abril en Haití; la ONG 'Rescate: Intervención, Ayuda y Emergencia',  el Colegio Imperial de Niños Huérfanos San Vicente Ferrer y la doctora en Antropología, Ana Giménez. 

   El Premio de las Letras es para el filólogo Santiago Posteguillo; las distinciones al Mérito Cultural recaerán en los artistas Nassio Bayarri y Silvestre de Edeta y la Sociedad de Cronistas del Reino de Valencia; al Mérito Científico para la doctora Ana Lluch Hernández y  las del Mérito Deportivo han recaído en el jugador de baloncesto Víctor Luego, con la medalla de oro, y la Federación Valenciana de Fútbol y el Hércules CF, que recibirán la placa de oro. 

... y en plena tormenta, al diputado Pujante se le ocurre preguntar por el aval a Corvera, la madre de todas las corrupciones

CARTAGENA.- José Antonio Pujante, diputado de Izquierda Unida + Los Verdes y portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, de acuerdo con lo establecido por los artículos 179 y siguientes del vigente Reglamento de la Cámara, ha presentado ante la Mesa de la Asamblea Regional para su calificación y admisión a trámite, una interpelación en pleno, dirigida a la consejera de Economía y Hacienda, sobre "concesión aval aeropuerto de Corvera".

"Interpelo a la Sra. Consejera de Economía y Hacienda para que exponga las razones que han motivado la posición del Gobierno Regional sobre la concesión del aval a la empresa concesionaria del Aeropuerto de Corvera; así como, su legalidad en el marco de la legislación española y comunitaria, conocida la Decisión de la Comisión Europea y atendiendo a la situación económico-financiera de la Región de Murcia".

La respuesta se espera en el Pleno de la Asamblea Regional del próximo día 13 de octubre, miércoles.

IU presenta iniciativas en Europa sobre contaminación, El Gorguel y la incineradora de Escombreras

MURCIA.- Izquierda Unida va a presentar en el Parlamento Europeo varias iniciativas sobre la instalación de una incineradora de residuos tóxicos y peligrosos en el valle de Escombreras, la construcción de una dársena de contenedores en El Gorguel y los episodios de contaminación atmosférica registrados en la Región en los últimos meses, según han informado fuentes del partido en nota de prensa.
 
   Esta fue una de las conclusiones del encuentro organizado por la delegación de IU en el Parlamento Europeo que tuvo lugar ayer en Bruselas, a la que asistieron por parte de la federación regional Victoria Rodríguez, responsable de Medio Ambiente de IURM, y José Manuel López, miembro de la Presidencia .

   Rodríguez y López han rechazado de forma "rotunda" el macropuerto de El Gorguel y el proyecto de la incineradora y han señalado que "política e ideológicamente lo verde reside en Izquierda Unida por su rol de izquierda transformadora del sistema causante de los problemas ecológicos actuales".

El PSOE de Murcia se personará en el proceso judicial en el que se investiga una trama de corrupción urbanística

MURCIA.- El candidato a la Alcaldía de Murcia, Pedro López, ha anunciado que el Partido Socialista se va a personar como acusación popular en el proceso judicial abierto en el Ayuntamiento de Murcia, que está siendo investigado por una supuesta corrupción urbanística en la denominada 'Operación Umbra'.

   Al tiempo que ha señalado que en los próximos días el Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Murcia iniciará los trámites para solicitar una Comisión de Investigación "que aclare el papel de la Gerencia de Urbanismo en este asunto". 

   "Nosotros no vamos a entrar a valorar el proceso judicial, en el que confiamos plenamente pero sí entendemos que hay que dar la máxima transparencia política para que se recupere la credibilidad en nuestro Ayuntamiento", advirtió en rueda de prensa.

   Tras lo que ha expresado su preocupación por la situación que está atravesando el Ayuntamiento de Murcia, y es que, a su juicio, "como murciano es muy desagradable que tu ciudad sea asociada a la corrupción, la verdadera lacra de la política que debe ser erradicada y con la que no puede haber ningún tipo de tolerancia".

   En opinión del candidato socialista a la Alcaldía de Murcia, las imágenes de la Guardia Civil entrando en la Gerencia de Urbanismo abriendo los informativos y los periódicos nacionales "han deteriorado gravemente la imagen de la ciudad". "En apenas una semana hemos pasado de poder ser noticia por optar a ser Capital Europea de la Cultura en 2016 a ser noticia como la capital española de la corrupción", subrayó.

   También Pedro López ha manifestado su máximo respeto a la labor de la Justicia y de las Fuerzas de Seguridad y ha defendido la presunción de inocencia. "En estos momentos la prudencia debe ser lo más importante" y ha solicitado al Equipo de Gobierno "la máxima colaboración con la Justicia para aclarar cuanto antes estos hechos y devolver la normalidad a nuestro Ayuntamiento".  

   A tenor de los datos que se van conociendo a través de los medios de comunicación, López tiene la impresión de que "en el Partido Popular no se enteran de lo que pasa en la Gerencia de Urbanismo porque ya son dos los altos funcionarios que han tenido que comparecer ante el juez acusados de delitos muy graves". 

   De momento, "parece evidente que la gestión del Partido Popular en materia urbanística ha sido un desastre y está muy lejos de lo que se merece el Ayuntamiento de Murcia". 

   Además el candidato socialista considera que "todo esto unido, a la relajación que provocan la sucesión de mayorías absolutas, provoca que se desatiendan los mecanismos de control y se caiga en una cierta desidia con consecuencias que pagamos todos los ciudadanos".

En este sentido, ha recordado que el Grupo Municipal Socialista ya alertó en 2007 de que los convenios urbanísticos de la zona Norte suponían una pérdida para las arcas municipales cercana a los 800 millones de euros.

   López además ha insistido en que "hemos tenido noticias por los medios de comunicación de que informe de la Intervención General del Estado ha cifrado el perjuicio para el Ayuntamiento en 300 millones de euros, lo que equivale a seis años de inversiones en los presupuestos municipales".  

   El candidato socialista a la Alcaldía de Murcia entiende que los convenios urbanísticos como tal no tienen que ser rechazados pero sí tienen que revisarse para que salgan adelante con el máximo consenso posible y no sean aprobados por el rodillo de las mayorías absolutas.

   Frente a una gestión irresponsable del Partido Popular, López apuesta por aumentar la transparencia en la actividad pública y propone articular mecanismos de control en las administraciones que avancen hacia una dignificación de la clase política. Las instituciones, puntualizó, "tienen que tener el techo y el suelo de cristal para que estén sometidos a la máxima transparencia". 

   Por último, el candidato a la Alcaldía ha solicitado que "no se hable de trama protagonizada por funcionarios municipales ya que en este caso se está hablando de dos altos cargos nombrados por los responsables políticos" y ha defendido la honorabilidad de los trabajadores del Ayuntamiento.

IURM ve preocupante que el proyecto de la Paramount se fíe a Samper, "imputado en un importante caso de corrupción"

MURCIA.- El coordinador regional de Izquierda Unida en Murcia, José Antonio Pujante, ha afirmado este viernes que es "muy preocupante" que la Comunidad Autónoma "ponga dinero en el proyecto de la Paramount", a su juicio "de dudosa viabilidad", junto a un "imputado en una presunta trama de corrupción relacionada con la expansión de la zona norte de Murcia", en referencia al presidente del Real Murcia, Jesús Samper, que lo que quiere es "maximizar sus beneficios y al que no le importan los intereses de la Región de Murcia". 

   Así lo ha denunciado públicamente al lamentar la situación de "crack económico" en la que se encuentra Murcia "por culpa de que el PP haya defendido un modelo que sólo enriquece a algunos, en lugar de uno basado en la diversidad, la sostenibilidad, la formación, la investigación y el desarrollo".

   "Aparecen en la Región empresarios salvadores, como Trinitario Casanova, Carabante o Samper, y deja bastante que desear esa política basada en ese tipo de megampresarios estrellas que vienen a sacarnos las castañas del fuego y resolver los problemas de los murcianos", ha criticado Pujante.

   Es por ello por lo que ha considerado que el presidente Ramón Luis Valcárcel debe apartar a Samper y al proyecto de la Paramount, que no obstante "está por ver si es real o no, ya que forma parte de lo único que tiene que ofrecer en las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2011, puesto que en todo ha fracaso de forma estrepitosa".

   Con respecto a lo que puede ocurrir para este proyecto que Valcárcel "se saca de la manga", Pujante ha hablado de la opción de que por estudios de mercados "se decida que no puede continuar, aunque eso será cuando acabe la campaña electoral"; y en segundo lugar, puede pasar que "se convierta en un pelotazo urbanístico, en una operación especulativa".

   Ante esta situación, el coordinador regional de IU ha reclamado que lo que a corrupción se refiere, "no tiene que ser una respuesta de cortar por lo sano por parte del PP y del alcalde, Miguel Ángel Cámara, sino que tienen que dar cuentas sobre los efectos demoledores que ha tenido en la situación económica de Murcia ese modelo especulativo".

   En relación a las declaraciones del consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, en las que aseguraba que el proyecto saldrá adelante "sí o sí", Pujante ha dicho que se trata de una afirmación "sin argumentos", tras recordar que la situación económica de los parques temáticos de España es complicada.

   Precisamente, sobre la situación financiera de la Comunidad, ha advertido que es "muy seria" como consecuencia de la apuesta del Partido Popular "por un modelo de desarrollo irracional que ha favorecido la actividad urbanística unida a la corrupción".

   De ahí que ha vaticinado que la Región "ingresará un 20 por ciento menos de la cuantía prevista en los presupuestos generales de Región de 2010, se producirá un desfase entre los capítulos de gastos e ingresos y el Servicio Murciano de Salud (SMS) superará su gasto en un 30 por ciento".

El PSOE de Murcia lamenta que se pase a ser "capitalidad del pelotazo urbanístico" y propone una comisión de investigación

MURCIA.- El secretario general de la Ejecutiva Municipal del PSOE y candidato a la Alcaldía de Murcia, Pedro López, ha mostrado su preocupación por la imagen ofrecida por la ciudad por el caso de corrupción urbanística, convirtiéndose en "capitalidad del pelotazo urbanístico".

   Así lo ha manifestado en rueda de prensa el candidato socialista, quien ha dejado claro que su partido tiene "una gran confianza" en la justicia, y por ello "se pide al Ayuntamiento que colabore con ella", cosa de la cual "no tenemos ninguna duda que hará".

   Sin embargo, ha continuado, "preocupa la transparencia", ya que, ha subrayado, "en una situación donde todas las encuestas valoran negativamente la gestión pública y la responsabilidad de los políticos, es más necesario que nunca tomar medidas que permitan trasladarla al ciudadano". 

   De ahí que la intención del edil tras hablar con los concejales del grupo municipal se la de "crear una comisión de investigación en este proceso", puesto que, ha indicado, "no queremos que se alcancen competencias que correspondan a la justicia, pero sí buscar la transparencia en la gestión pública".

   Los ciudadanos, por su parte, "tiene la impresión de que algo no funciona en urbanismo", decía López. Ante esta situación, "parece difícil entender que se puede alegar que el alcalde, Miguel Ángel Cámara, o el concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, no se enteren de lo que está pasando". 

   Al mismo tiempo, ha reconocido "no tener ningún deseo de que tengan ninguna responsabilidad política, ya que la implicación de cargos políticos en estos procesos dañan la gestión pública. Sin embargo, creo que el Ayuntamiento debe cambiar".

   Y es que, ha dicho, "las mayorías absolutas crean procesos de relajación en los mecanismo de control". "Esto a veces deriva en supuestas tramas de corrupción, por lo que son necesarios estos cambios", ha reiterado.

   Además, ha añadido que el Grupo Socialista "ya alertó de que se había perdido en los convenios urbanísticos 783 millones de euros, denunciándolo ante el tribunal de cuentas y haciéndolo constar en un escrito en relación con el caso barraca que presentamos en fiscalía".

   Resultando también "extraño" que las valoraciones de los convenios de la zona norte, realizadas normalmente por gestión urbanística, "las llevara a cabo Planeamiento".

IU Murcia acusa al alcalde de ser el "autor del modelo urbanístico" y al concejal Berberena, "su brazo ejecutor"

MURCIA.- La coordinadora de IU en Murcia, Esther Herguedas, ha acusado al alcalde, Miguel Ángel Cámara, de "ser autor del modelo urbanístico del municipio" y al concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, "su brazo ejecutor".

   Por contra, "a los funcionarios imputados en el caso Umbra" les ha dicho que "son personas de máxima confianza puestas a dedo por ellos".

   Así, Herguedas ha asegurado que "el abuso de la figura del convenio urbanístico ha dado carta legal a importantes modificaciones del aprovechamiento del suelo con las que presuntamente algunos se han beneficiado económicamente y han sido potenciadas políticamente".

   "Tanto en la actuación de quien obtiene un beneficio personal como en la de quien obtiene un beneficio político el resultado es el mismo, ya que se favorecen los intereses de los especuladores y se perjudica los del municipio y su ciudadanía, y por lo tanto en ambos casos estos hechos tienen el mismo nombre: corrupción", ha recalcado.

   De igual modo, ha recordado que el convenio de Nueva Condomina, "cuyas grandes ventajas para el promotor particular y ahora también imputado se trasladaron de forma automática los demás inaugurando la época de lo que se ha llamado el urbanismo a la carta", fue aprobado con el único voto en contra de Izquierda Unida.

   De ahí, ha afirmado que "nuestra coherencia y honestidad hace que tengamos más fuerza moral para aparecer con la cabeza muy alta y decir una vez más no a la corrupción"; por lo que ha invitado a la ciudadanía a sumarse a la protesta contra la corrupción que tendrá lugar esta tarde, a la 19.00 horas, frente al Ayuntamiento de Murcia.

   El objetivo, según fuentes de IU, es "reclamar instrumentos de participación ciudadana que garanticen que se gobierna por y para los ciudadanos y no por y para unos cuantos listillos".

UPyD reclama "más transparencia" en Urbanismo para evitar más casos como el destapado en Murcia

MURCIA.- El coordinador de UPyD de la Región de Murcia, Rafael Sánchez, ha reclamado "más transparencia" en Urbanismo al objeto de evitar más casos como el destapado en Murcia, en el que el concejal, Fernando Berberena, está imputado por presunta prevaricación.

   Y es que, ha asegurado, "cuanto más transparente sea el proceso de toma de decisiones, más actores podrán intervenir en el mismo y más difícil será que un grupo de privilegiados pueda monopolizar tales decisiones en su propio interés".

   Por ello, cree que ha llegado el momento de "proponer y aplicar medidas concretas y eficaces que dificulten la aparición y extensión de la corrupción en cualquier área de las políticas públicas, especialmente en las de urbanismo y contratación pública". 

   Para la formación, el principio rector de estas nuevas medidas no puede ser otro que "el aumento de la transparencia en los ámbitos de toma de decisiones en estas áreas", por lo que ha resaltado la necesidad de "establecer mecanismos de control preventivos que, a priori, hagan muy difícil o casi imposible que se vuelvan a repetir más casos de corrupción como el que presuntamente se ha desarrollado durante años en el área de urbanismo del Ayuntamiento de Murcia".

   Entre las medidas que se deberían implantar, UPyD propone "la obligación de publicar todos los documentos urbanísticos en las páginas web respectivas, de forma accesible y manejable por el ciudadano".

   Así como "la creación de un Consejo Ciudadano de Ordenación del Territorio y Urbanismo, abierto a la participación de agentes sociales con un papel activo en las diversas fases de la política de planeamiento, incluyendo tanto el nivel municipal como el supramunicipal".

   De igual modo, UPyD considera que la creación de un organismo independiente autonómico dotado de medios materiales y humanos, como una Agencia de Disciplina Urbanística, "supondría un elemento importante de control", ya que "supliría a los ayuntamientos en el control de la legalidad urbanística, y estaría coordinada por una Agencia Estatal de Disciplina Urbanística".

   En el ámbito de los cambios en la legislación, Sánchez comentó que UPyD aboga por una Ley Autonómica de Acceso a la Información Pública, de modo que ésta "garantice que todo ciudadano, sin necesidad de tener un interés directo en el asunto, pueda acceder a toda la documentación que obre en manos de las administraciones autonómicas y municipales".

El juez mantiene la imputación a Berberena, concejal de Urbanismo... que no tiene abuela

MURCIA.- El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, Fernando Berberena, ha anunciado, tras concluir su declaración ante el juez David Castillejos, que su abogado, José María Caballero, "va a solicitar por escrito el sobreseimiento de la imputación, ya que no tiene ninguna justificación y no hay ningún tipo de medidas hacia mi persona". 

   En este sentido, Berberena, que ha salido de los juzgados "contento y tranquilo", considera que "ha quedado claro que todos los procedimientos administrativos que se han realizado en la Gerencia de Urbanismo en el ámbito de los convenios eran absolutamente correctos y se han tramitado correctamente". 

   El edil, cuya comparecencia se prolongó algo más de dos horas, continúa imputado por un presunto delito de prevaricación en este causa, en la que se investiga una trama de corrupción urbanística en el municipio. 

   A su salida de los juzgados manifestó que todo había ido "bien, ha sido muy correcto pues he dado toda clase de explicaciones a cada una de las preguntas realizadas por juez y fiscal", aunque aseguró que lo ha pasado mal por su familia, hijos y amigos "porque saben que he trabajado como un negro, he procurado centrar toda mi actividad por mejorar esta ciudad con mejores infraestructuras y cumpliendo estrictamente la legalidad".

   Y de repente, apuntó, "te ves metido en un vorágine que no entiendes y no comprendes cuando tu único objetivo ha sido el trabajo por los murcianos".

"Espero que eso lo aprecien los murcianos, que reconozcan ese trabajo", añadió, al tiempo que indicó que "realmente salgo contento porque he quemado la adrenalina que tenía estos dos últimos días de incertidumbre y de no saber porqué".

   Advirtió a los que dicen que su imputación es por algo, que no lo es y que "hay muchos, y mucho concejales buenos, que trabajamos por este municipio". De hecho, a su parecer, "hay un muy buen concejal de Urbanismo que se dedica a lo suyo, que es gestionar el urbanismo de la ciudad y hacerlo, en mi opinión, bien".

   Berberena, que indicó que todavía no había hablado con el alcalde Miguel Ángel Cámara aunque lo tenía previsto, apuntó, a preguntas de los medios, que "no es verdad" que se calcule en 300 millones de euros el perjuicio que se ha ocasionado al Ayuntamiento de Murcia". 

   Así, preguntado por si el asunto tiene que ver con algún convenio en particular, el concejal dijo que no, "tiene que ver en general con la redacción de ciertos convenios y tasaciones, pero todo está bajo secreto sumarial".

   Al tiempo que afirmó que se siente defraudado "con determinadas cosas" pero no en sí con sus colaboradores, ya que, a su juicio, "pueden haber sido también engañados". Tras lo que reiteró que "hemos venido para comprobar que se han cumplido todos los procedimientos administrativos y ha quedado perfectamente acreditado que se ha cumplido todo de forma escrupulosa".

   Por lo tanto, señaló, "no ha lugar, respecto al concejal y al Ayuntamiento como tal, a que siga un procedimiento que no le afecta para nada, puesto que no hay ningún incumplimiento por parte del Consistorio".

   Al hilo, el abogado del concejal, José María Caballero, indicó que el edil "ha dejado todas las dudas suficientemente despejadas" y espera que cuando se pida el sobreseimiento el juez "se acuerde de ello".

Las diligencias están secretas, recordó, al ser preguntado por la posibilidad de que se investigue ocho convenios urbanísticos en la zona norte de la ciudad, por lo que, "todo esto son conjeturas, y hablar por hablar".

"Hay que esperar", añadió. 

   Caballero, que aclaró que no han presentado ninguna documentación, "pues eran sólo preguntas", entiende que "procede" el sobreseimiento de la imputación a Fernando Berberena por un presunto delito de prevaricación "puesto que ha dejado bastante claro todo lo que se le ha preguntado".

"No hay ningún tipo de irregularidad", subrayó.

   En principio, explicó, "al concejal se le pasaron una serie de documentos por parte de un personal en el que tiene plena confianza y que entiende que está bien cualificado sin su revisión", entre otras cosas, advirtió, "porque no está cualificado para ello". 

   Ante la pregunta de si han podido engañar al concejal, Caballero dijo "no lo sabemos, cuando se de publicidad al procedimiento se harán las valoraciones". 

El abogado y el ingeniero detenidos por corrupción urbanística en Murcia depositan sus fianzas

MURCIA.- El abogado Higinio Pérez Mateos y el ingeniero Renato del Noce, ambos detenidos en una operación en la que se investiga una presunta corrupción urbanística en el municipio de Murcia, han hecho efectivas sus fianzas, de 100.000 y 120.000 euros, respectivamente, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia.

   El tercer detenido en esta causa, el director de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, Alberto Guerra, que ha presentado la renuncia a su cargo, depositó ya su fianza, de 70.000 euros.

   El plazo máximo establecido por el juez instructor del caso, David Castillejos, para depositar estas fianzas se cumplía este viernes, a las 15.00 horas, por lo que estas tres personas no entrarán finalmente en prisión.

   En concreto, Renato del Noce, que está imputado por blanqueo de capitales y delito contra la Hacienda Pública, tendrá obligación de comparecer mensualmente en el juzgado y prohibición de salida del territorio, después de que eludiera la prisión preventiva decretada por el juez tras pagar la fianza impuesta mediante la constitución de una hipoteca sobre una finca en el municipio de Murcia.

   Por su parte, Higinio Pérez Mateos, que declaró a los medios de comunicación tras permanecer al mediodía durante unos veinte minutos en los juzgados que se encontraba bien, ha sido imputado por cohecho y tendrá obligación de comparecer mensualmente en el juzgado y prohibición de salida del territorio, tras eludir la prisión preventiva decretada por el juez tras pagar la fianza impuesta mediante aval bancario.

   Mientras que el director de la Gerencia de Urbanismo, Alberto Guerra, al que se le imputan los delitos de cohecho, prevaricación y negociaciones prohibidas a los funcionarios, tendrá la obligación de comparecer mensualmente en el juzgado y prohibición de salida del territorio nacional. El director de la Gerencia de Urbanismo abonó la fianza mediante transferencia bancaria.

   Los tres tienen obligación de pedir autorización al juzgado en caso de necesidad de salir del territorio nacional. 

   Según han confirmado fuentes judiciales, el juez que dirige la instrucción continuará el próximo lunes con la toma de declaración a tres imputados, entre ellos el empresario Francisco Arqués. No será hasta el viernes siguiente, 15 de octubre, cuando declare ante el juez el dueño del Real Murcia, Jesús Samper.

   Las actuaciones continúan declaradas secretas.

El arquitecto Peñalver sale en libertad pero imputado por prevaricación

MURCIA.- El ex jefe de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, Joaquín Peñalver, ha salido en libertad sin fianza tras declarar, durante dos horas, ante el titular del Juzgado de Instrucción nº 8 de Murcia, David Castillejos, que le ha imputado un delito de prevaricación por su implicación en una operación en la que se investiga una trama de corrupción urbanística en el municipio.
 
   Así lo ha confirmado el propio Peñalver a su salida de los juzgados, sobre las 12.00 horas, asegurando que se encuentra "bien y muy satisfecho".

   Por su parte, el abogado José Pardo Geijo ha declarado a los periodistas que su cliente se marcha "con mucha tranquilidad, y sale en la misma situación en la que ha entrado", no teniendo inconveniente alguno en volver a declarar "cuando nos vuelvan a citar", cuya fecha desconoce por el momento.

   Su declaración ha sido sobre cuestiones "técnicas" en torno a las investigaciones del juez que, aunque están declaradas secretas, el abogado ha desvelado que tienen que ver con los convenios con la zona norte, sobre todo, y el Casino.

   No obstante, ha precisado que "ahora mismo se habla de seis convenios y hay ocho, por lo que faltan dos que son muy significativos", tras lo que ha añadido que "todo lo del Ayuntamiento está muy bien hecho, sin perjuicio de que puedan encontrar algo, que no lo sé, pero ahora mismo no hay base".

   Igualmente, ha afirmado que el caso 'Barraca', en el que Peñalver también está imputado por presuntas irregularidades en su gestión al frente de este servicio, "no está relacionado" con esta operación de presunta corrupción urbanística en Murcia, pero "realmente es lo mismo; es interés de la Fiscalía de hacerlo de dos maneras distintas, pero por lo demás, muy parecido, ya que el fondo es el mismo".

   A su juicio, "no hay base ninguna", ha reiterado, aunque ha manifestado su confianza de que todo "salga bien", dejando claro que su cliente "está en libertad, sin medidas cautelares impuestas, y no tiene problema alguno". Por contra, ha indicado que no le parece "extraña" la imputación de su cliente, "que lo imputan continuamente por todo pero no tiene nada que ocultar".

El abogado José Pardo Geijo defiende también a Peñalver y a su esposa en la operación 'Barraca'

MURCIA.- El abogado, José Pardo Geijo, que actúa como letrado del que fuera jefe de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, Joaquín Peñalver, también ejerce la defensa del ex responsable municipal y de su esposa en la denominada 'Operación Barraca', que investiga presuntas "irregularidades" en su gestión al frente de este servicio.

   El pasado mes de junio, el titular del Juzgado de Instrucción número cuatro de Murcia decidió no ordenar ninguna medida cautelar contra Peñalver, aunque continúa imputado en el caso 'Barraca'. El juez tampoco tomó ninguna medida cautelar contra las otras tres personas que prestaron declaración por este caso, aunque todos ellos continúan imputados.

   Peñalver compareció ante el Juzgado de Instrucción número cuatro de Murcia por estas presuntas "irregularidades" en su gestión al frente de la Gerencia de Urbanismo, y tras admitirse a trámite la querella presentada por el fiscal superior de la Comunidad, Manuel López Bernal.

   Según el escrito del fiscal,  los hechos denunciados en la 'Operación Barraca' podrían ser constitutivos de delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios públicos, cohecho, uso de información privilegiada y blanqueo de capitales.

   Se deduce, por tanto, la existencia de un "entramado de intereses en torno a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia para controlar la actividad urbanística de la región en beneficio de unas cuantas personas".

   Las citadas diligencias se abrieron tras las denuncias que formuló en los medios de comunicación un constructor acusando al arquitecto municipal de haber favorecido supuestamente a varias empresas en la valoración de suelo. 

   Además, el Colegio Oficial de Arquitectos abrió un expediente disciplinario en el seno de su Comisión Deontológica sobre la supuesta monopolización por parte del estudio de la familia Peñalver de los proyectos de planeamiento más importantes del municipio de Murcia. 

   No obstante, antes de pasar a la situación de excedencia en la que se encuentra, Peñalver desempeñó funciones de arquitecto municipal estando sometido al régimen de incompatibilidades y no pudiendo, por tanto, ejercer "actividades privadas, incluidas las de carácter profesional".

   Sin embargo, el fiscal superior añade en su escrito que "obviando esa prohibición, Peñalver intervino, a través de su esposa y de otras personas interpuestas, en actividades urbanísticas en las que posteriormente debía intervenir e intervenía el Servicio del que era jefe, el de Planeamiento Urbanístico".

   A tal fin, sostiene el fiscal superior, la esposa de Peñalver fundó junto a su suegro y su cuñado, ambos arquitectos, la mercantil 'Peñalver arquitectos y asociados S.L.' con la finalidad de "servir de tapadera a la intervención de su esposo en actividades que le estaban vedadas por la normativa administrativa y penal, y asegurarse la participación en las ganancias de la empresa".

   De este modo, los tres socios anunciaron en la web 'Peñalver Arquitectos S.L.', en la que ofrecían su servicios. Entre los despachos de arquitectos que colaboraban con la empresa figuraban Vicente Garaulet Casse, Francisco Ruiz Gijón, Jesús Zafra y Marco A. Menéndez Fernández, así como las mercantiles Incotec S.L., FAMU S.L., TECO S.L., Urbanistas y Asociados S.L., Asesores Urbanísticos S.L. e Insotec S.L. 

   Entre sus principales clientes se encuentran empresas promotoras y constructoras más importantes de la Región de Murcia.

   La empresa 'Peñalver Arquitectos S.L.' adquirió tal magnitud que, según los listados de visados del Colegio de Arquitectos de Murcia solicitados por la Fiscalía, "un importante número de los proyectos urbanísticos desarrollados en el municipio aparecen firmados por socios, empleados o despachos de los arquitectos colaboradores" de dicha empresa y las empresas que figuran como sus clientes en la citada página web, como promotoras de estos proyectos, entre las que destaca, por su número, la mercantil 'José López Rejas S.L.'".

   Al objeto de evitar el "control" del Colegio de Arquitectos, ya que había recibido quejas de algunos de sus colegiados por el "monopolio" que estaba erigiendo la mercantil y sus colaboradores, al parecer, se empezó a desviar el visado hacia el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos aunque este extremo ha sido rotundamente desmentido desde su decanato-presidencia y calificado de 'acusación perversa darla como un hecho objetivo.

   Peñalver desempeñó desde el 1 de abril de 1996 el puesto de jefe de la 1ª Sección Técnica del Servicio de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo de Murcia y tres años más tarde, el 15 de enero de 1999, se adscribió al puesto de jefe del Servicio de Planeamiento de dicho Ayuntamiento.

   Ya en marzo de 2006, ocho días antes de que la Fiscalía incoara las diligencias informativas para averiguar estas presuntas irregularidades, el arquitecto pasó a la situación de excedencia voluntaria para el cuidado de sus hijos, menores de tres años.

El director de la Gerencia de Urbanismo paga la fianza de 70.000 euros y presenta su renuncia al cargo

MURCIA.- El director de la Gerencia de Urbanismo de Murcia, Alberto Guerra, uno de los tres detenidos por un presunto caso de corrupción urbanística en el municipio de Murcia, ha depositado anoche la fianza de 70.000 euros que le fue impuesta por el juez para evitar su ingreso en prisión, al tiempo que ha anunciado su renuncia al cargo.
 
   A pesar de que los tres detenidos el pasado martes en Murcia tenían de plazo hasta las 15.00 horas de hoy viernes para depositar las fianzas, Guerra ha hecho efectiva  ya la suya, según han confirmado fuentes judiciales.

   Por otra parte, según han informado fuentes municipales, Guerra ha solicitado su renuncia al cargo y su traslado de puesto de trabajo a otras dependencias o servicios municipales.

   En un escrito, Guerra manifiesta su confianza en que su decisión pueda redundar en la normalidad del servicio público y en el mantenimiento del buen nombre de la institución que representa a la ciudad.