martes, 12 de octubre de 2010

Los murcianos ponemos buena cara ante el paro y la adversidad al optar por gastar más y más en ocio

MURCIA.- El gasto medio por persona en ocio, espectáculos y cultura creció en Murcia un 22,7 por ciento de 2006 a 2008, por lo que registra el mayor ritmo de crecimiento acumulado. 

   Según el informe 'El gasto en cultura y ocio en España', elaborado por el centro de estudios estratégicos (Strategic Research Center) de EAE Business School, parece que los murcianos ponemos así buena cara ante el paro y la adversidad.

 Sin embargo el incremento medio registrado en España en este gasto en el periodo 2006-2008 fue muy inferior al de nuestra comunidad autónoma al situarse en un 6,2 por ciento.

En términos del crecimiento experimentado durante el periodo de análisis, Murcia y Cantabria destacan por presentar los mayores ritmos de crecimiento acumulados, de 22,7% y 20,3% respectivamente.    

Así, Murcia pasó de un gasto anual por persona en ocio, espectáculos y cultura en 2006 de 669 a 820 euros en 2008.
Una evolución similar en este tipo de gasto se experimentó en Cantabria que pasó de 673 a 810 euros entre 2006 y 2008.

Otras comunidades que destacan por sus crecimientos son Andalucía (17,8%), Castilla y León (17,1%) y Castilla-La Mancha (13,8%).

Imputado por blanqueo de capitales un ex yerno de Tomás Fuertes e hijo del catedrático Juan Torres-Fontes

MURCIA.- El titular del Juzgado de Instrucción nº 8 de Murcia, David Castillejos, ha tomado ya declaración al empresario Francisco Arqués, así como a los empresarios de la compañía Inveralrahu S.L., Alfonso Ramírez Huguet, y Juan Torres-Fontes Suárez, ex yerno del chacinero Tomás Fuertes y ex gerente de 'Profusa', así como hijo del catedrático jubilado de la UMU, Juan Torres Fontes, todos ellos imputados por blanqueo de capitales en la operación que investiga una presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Murcia.

   Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), el juez ha dejado a los tres en libertad, aunque continúan imputados. Además, ha impuesto para Ramírez Huguet la obligación de comparecer mensualmente en el juzgado y de comunicar la salida del territorio nacional.

   No será hasta el viernes siguiente, 15 de octubre, cuando declare ante el juez el empresario, dueño del Real Murcia y promotor del complejo Nueva Condomina en Murcia, Jesús Samper, y las actuaciones continúan declaradas secretas.
 
El ahora imputado Juan Torres-Fontes Suárez estuvo casado hasta hace poco tiempo con María del Mar Fuertes Quintanilla y tiene dos hijas de ese matrimonio, Marta y María del Mar.

Las actuaciones, que continúan bajo secreto de sumario, se iniciaron hace un año y medio y se centran en el esclarecimiento de presuntos casos de corrupción en operaciones inmobiliarias derivadas del crecimiento de la ciudad en la zona norte del municipio de Murcia.

Antecedentes

La operación comenzó el pasado martes, con el registro de las dependencias de la Gerencia de Urbanismo en el Ayuntamiento de Murcia, así como despachos y domicilios de Murcia y Madrid, entre los que se encuentran el domicilio particular del presidente del Real Murcia, Jesús Samper, y la sede social de su empresa Sport Management & Project SL.

   En esta causa, en la que se investigan los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, cohecho, negociaciones prohibidas a los funcionarios y otros, iniciado por una denuncia de la Fiscalía, fueron detenidas el director de la Gerencia de Urbanismo, Alberto Guerra, el abogado Higinio Pérez Mateos y el ingeniero Renato del Noce, todos ellos en libertad tras pagar sus respectivas fianzas.

   Aunque mantienen sus imputaciones. En concreto, Renato del Noce, que está imputado por blanqueo de capitales y delito contra la Hacienda Pública, tendrá obligación de comparecer mensualmente en el juzgado y prohibición de salida del territorio, después de que eludiera la prisión preventiva decretada por el juez tras pagar la fianza impuesta mediante la constitución de una hipoteca sobre una finca en el municipio de Murcia.

   Por su parte, Higinio Pérez Mateos ha sido imputado por cohecho y tendrá obligación de comparecer mensualmente en el juzgado y prohibición de salida del territorio, tras eludir la prisión preventiva decretada por el juez tras pagar la fianza impuesta mediante aval bancario.

   Mientras que el director de la Gerencia de Urbanismo, Alberto Guerra, al que se le imputan los delitos de cohecho, prevaricación y negociaciones prohibidas a los funcionarios, tendrá la obligación de comparecer mensualmente en el juzgado y prohibición de salida del territorio nacional. El director de la Gerencia de Urbanismo abonó la fianza mediante transferencia bancaria.

   Además en esta causa están imputados el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia; así como el dueño del Real Murcia, Jesús Samper; y María Isabel Fernández, jefa de la Oficina de Gobierno Local de Murcia y mujer de Alberto Guerra, aunque se habla de una veintena de imputados por la misma causa.

El Ayuntamiento de Murcia aclara que se han iniciado trámites para personarse en la causa de la Operación Umbra

MURCIA.- La portavoz del Equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Murcia, Nuria Fuentes, ha recordado que el propio alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, anunció la semana pasada que el Ayuntamiento de Murcia se personaría en la causa". De hecho, según ha manifestado la portavoz, "también se iniciaron los trámites correspondientes para solicitarla".

   Nuria Fuentes, además, ha recordado que el PSOE votó en un Pleno Municipal a favor del convenio de Nueva Condomina. Y no sólo eso, señaló, "lo aplaudió y lo puso como ejemplo para futuros convenios", en clara referencia al entonces portavoz socialista, José Salvador Fuentes Zorita, a la sazón padre de un arquitecto de 'Polaris World' y él  mismo destituido ex presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, cargo posterior al de concejal.

   Según consta en acta, en su intervención, Fuentes Zorita manifestó, entre otras cosas, que "cuando he dicho que el Ayuntamiento obtiene unos recursos superiores a los que hubiera obtenido aplicando las cesiones legales es porque los han calculado a la peseta y con varias hipótesis; en cualquiera de ellas, lo que recibe el Ayuntamiento es más del doble de lo que recibiría aplicando el aprovechamiento legal".

El abogado del concejal Berberena pide el sobreseimiento de su imputación en la operación Umbra

MURCIA.- José María Caballero, abogado del concejal de Urbanismo de Murcia, Fernando Berberena, presentó en el registro de los juzgados de la capital una petición de sobreseimiento de la imputación por prevaricación de su defendido en la presunta trama de corrupción urbanística que se investiga en el municipio de Murcia, al entender que "no existe nada contra él".

   El pasado viernes, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, Fernando Berberena, ya anunció, tras concluir su declaración ante el juez David Castillejos, que su abogado, José María Caballero, iba a solicitar por escrito el sobreseimiento de la imputación, "ya que no tiene ninguna justificación y no hay ningún tipo de medidas hacia mi persona". 

   Al hilo, el abogado del concejal indicó que el edil había dejado todas las dudas suficientemente despejadas. Caballero entiende que "procede" el sobreseimiento de la imputación a Fernando Berberena por un presunto delito de prevaricación "puesto que ya ha dejado bastante claro todo lo que se le ha preguntado".

"No hay ningún tipo de irregularidad", subrayó.

Los socialistas instan al PP a aclarar si la dársena de El Gorguel es compatible con la regeneración de Portmán

MURCIA.- El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha instado al Partido Popular a aclarar si la construcción de la dársena de El Gorguel "es compatible con la regeneración de la Bahía de Portmán". 

   González Tovar ha contestado de esta forma al Partido Popular, que ha anunciado que exigirá al Gobierno socialista que incluya en los Presupuestos Generales de Estado de 2011 una partida significativa para iniciar las labores de regeneración de la Bahía de Portmán. 

   El delegado ha reprochado al PP que "tiene muchísimas cosas que atender en los sitios en los que gobierna y muchísimas peticiones que hacer a sus propios gobernantes".

   En este sentido, ha considerado que el ánimo de la regeneración de la Bahía de Portmán "está en mente de todos", y añadió que el Gobierno de España, a través de los estudios realizados por la universidad "está demostrando el interés que tiene porque la regeneración se lleve a efecto".

   González Tovar ha explicado que la difícil situación económica "es un problema", pero añadió que el estudio de la universidad "sigue a buen ritmo y ya hay conclusiones muy avanzadas que se darán a conocer en una reunión".

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Jesús López, ha afirmado que el proyecto de regeneración de la bahía de Portmán "sigue adelante", y que "se trata de una actuación prioritaria del PSRM a la que nunca va a renunciar", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

   El diputado regional Socialista explicó que, en estos momentos, "están en marcha trabajos previos de índole científica absolutamente imprescindibles", y que "hay que garantizar la estabilidad del sustrato y evitar que se produzcan efectos nocivos para la salud humana por la presencia de contaminantes".

   "El PP puede presentar tantas mociones como quiera en los ayuntamientos, pero es evidente que éstas no tienen como objetivo allanar el camino de la regeneración de la Bahía de Portmán, sino hacer campaña contra el Gobierno de España, como siempre", añadió.

   A juicio de López, la mejor contribución del PP a la regeneración de Portmán "sería demostrar la compatibilidad del proyecto de regeneración con la construcción de una dársena de contenedores en el Gorguel, pues la dársena podría afectar a la playa una vez regenerada y, en todo caso, a las propias obras de regeneración". 

   "Así mismo, se verían afectados hábitat de espacios continentales y marinos protegidos pero, en todo caso, no sirve una simple declaración política, es necesario que el Gobierno regional se apoye en estudios científicos para demostrar la compatibilidad de los dos proyectos", subrayó. 

   "Hay que tener en cuenta que el dique de abrigo de la dársena se situaría a tan sólo 780 metros de la Punta Galera en el extremo oriental de la Bahía de Portmán, y que la construcción de la terminal de contenedores podría afectar al transporte sedimentario de arenas y poner en riesgo la estabilidad de la playa regenerada", concluyó.

Ecologistas en Acción critica la pasividad de la Consejería de Sanidad ante la contaminación atmosférica

MURCIA.- Ecologistas en Acción denuncia la pasividad de la Consejería de Sanidad ante los problemas por contaminación atmosférica en la Región de Murcia, en la que persisten la contaminación por partículas PM10, por ozono y por óxidos de nitrógeno, a la que se unen algunos episodios de otros contaminantes del aire relacionados con procesos industriales.


   Aseguran que las continuas denuncias y solicitudes de esta organización ecologista ante el Servicio de Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública, sólo han merecido un escrito de respuesta señalando que ésta es competencia de Medio Ambiente.

   A juicio de Ecologistas en Acción esto evidencia la pasividad frente a los problemas de contaminación atmosférica que tienen una clara incidencia en la salud pública de los ciudadanos/as, como demuestran diversos estudios.

   Para Ecologistas en Acción este hecho es preocupante puesto que, entre las funciones del departamento de Sanidad Ambiental de la Consejería de Sanidad y Consumo, están la programación, organización, control, coordinación y evaluación de las actuaciones de investigación, vigilancia, inspección y análisis de carácter sanitario en relación con el control sanitario del medio ambiente donde se desenvuelve la vida humana, sin perjuicio de las competencias de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Agua.

   También el control, inspección y prevención de la contaminación en el medio acuático, terrestre y aéreo cuando, por afectar o incidir en el ser humano, sean competencia de esta Consejería.

   Sin embargo, "la tónica dominante de la Dirección General de Salud Pública ha sido la pasividad ante las reiteradas denuncias de esta organización ambiental en relación al deterioro de la calidad del aire en la región o de episodios contaminación atmosférica".

   También Ecologistas en Acción han solicitado una entrevista con el director general de Salud Pública sobre estos aspectos, encontrando el silencio por respuesta.

   "La desidia ante los problemas de contaminación atmosférica se manifiesta en la obsolescencia de la página web de la Consejería 'Murcia Salud' en su apartado dedicado a sanidad ambiental", añaden, ya que en ella, no se han incorporado ni hay ninguna referencia a las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que desde 2005, ha rebajado el Valor objetivo de protección de la salud humana de 120 a 100 microgramos por metro cúbico para el contaminante ozono y de 125 a 20 microgramos por metro cúbico del valor límite diario del contaminante dióxido de azufre

   Tampoco hay ninguna referencia a contaminantes como dioxinas y furanos en el Directorio de Substancias Químicas Peligrosas.

   Precisamente el pasado 30 de julio asistíamos al cierre de una caldera de incineración de una planta química en Alcantarilla por el Servicio de Vigilancia e Inspección Ambiental de la Dirección General por las emisiones que superaban los valores límite permitidos para dioxinas y furanos, sin que, como en los anteriores, Sanidad Ambiental se haya pronunciado en modo alguno sobre las posibles repercusiones sobre la salud pública de estos episodios de contaminación atmosférica.

   Desde Ecologistas en Acción se demanda a la Consejería de Sanidad y Consumo un cambio ante esta despreocupación y pasividad frente a la contaminación atmosférica, y una actuación coordinada con otras entidades competentes de la administración regional "para el control y desarrollo de medidas preventivas y eficaces que eviten situaciones de deterioro de calidad del aire, que no sólo es un problema ambiental sino principalmente de salud pública".

Exigen al alcalde de Cehegín que cumpla la sentencia que le obliga a facilitar información solicitada por el Grupo Socialista

MURCIA.- El secretario general del PSOE de Cehegín, y concejal en la localidad, José Rafael Rocamora, exigió que el Ayuntamiento haga efectiva la sentencia judicial que le obliga a poner a disposición del Grupo Municipal Socialista la información que solicitó en su día sobre distintos gastos realizados por el Consistorio gobernado por el Partido Popular.

   La sentencia, de fecha 5 de marzo de 2010, recurrida por el Grupo Popular, obliga al Ayuntamiento a que "haga entrega mediante exhibición, de forma inmediata, a los demandantes de los informes y documentos solicitados en el expediente administrativo y que son los contenidos en la demanda". 

   Dicha demanda había sido interpuesta por el Grupo Municipal Socialista en 2007, tras haber solicitado en 2006 información sobre  determinadas cuestiones y no haberle sido facilitada por parte del Ayuntamiento. 

   En concreto, la información requerida se refería a facturas pendientes de pago, estado de la deuda municipal, gastos de personal, de fiestas patronales, así como gastos de viajes.

   Rocamora explicó que la información que los socialistas solicitaron al Ayuntamiento "es un derecho, no sólo de nuestro grupo municipal, sino de todos los ciudadanos de Cehegín a los que representamos.

   Así como necesaria, "como reconoce el Juez en la sentencia", para que, añadió, "podamos realizar nuestra labor de oposición en cuanto a ejercer control y fiscalizar la actividad del grupo político que está gobernando".

   En los "Fundamentos de Derecho", la sentencia 00145/2010  del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Murcia resalta que negar (a un representante legítimo de los ciudadanos) el ejercicio del derecho de iniciativa de información en los asuntos públicos constituye una violación del derecho consagrado en el artículo 23.1 de la Constitución Española.

   El socialista exige al alcalde, José Soria García, "transparencia en la gestión del dinero público", además de que "ponga a disposición del Grupo Socialista la información solicitada porque así lo dispone la sentencia de un juez". 
El alcalde de Cehegín, José Soria, y el concejal de Comunicación y Festejos, Francisco Abril, han respondido señalando que el consistorio ceheginero ha apelado dicha resolución.


   Abril ha asegurado que "mucha de la información que nos pidieron en su día se la facilitamos, además de otra mucha que también querían y que, después de fotocopiarla, ni siquiera se han molestado en subir a verla, cosa que se puede demostrar con distintos documentos".

   El edil ha añadido además que "la información que hay en el Ayuntamiento es para consultarla aquí las veces que haga falta, pero no para que se la lleven, como han pretendido tantas veces. No es normal que facturas y papeles del Ayuntamiento estén por la calle".

   Francisco Abril ha querido también despejar las supuestas sombras, que, según asegura la Oposición, tiene el concierto de Alejandro Sanz, asegurando que "con lo que costó, más los ingresos obtenidos, podemos decir que traer a este artista internacional ha costado al Ayuntamiento menos de 10.000 euros".

   Por su parte, el alcalde José Soria ha manifestado que "hemos apelado la sentencia del juzgado por considerarla injusta".

   Soria ha asegurado que "la información que se le pida al Ayuntamiento de forma lógica se da, pero lo que no sea lógico no se puede dar. Esto se debe a la operatividad del Ayuntamiento, ya que los funcionarios están para trabajar para los cehegineros, y no se van a pasar el día buscando información y fotocopiando todo lo que pidan estos señores. Con lo que han solicitado, tendríamos que tener tres o cuatro personas durante un mes buscando facturas y papeles y haciéndoles fotocopias".

    Soria ha aclarado que "el montante de la deuda financiera, que asciende a 6.401.000 euros, la he dado en numerosas ocasiones, siendo la última durante la aprobación del presupuesto general".

Saura exige al Ayuntamiento de Murcia que se persone en el proceso judicial y reclame los 300 millones de quebranto

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, ha solicitado al Ayuntamiento de Murcia que se persone en la causa que investiga una presunta trama de corrupción en el municipio y reclame "al menos" los 300 millones de euros "de quebranto que, como mínimo, han sufrido las arcas municipales".

   "Nuestros cálculos iniciales son mayores, pero según parece al menos esa cantidad se ha evaporado", añadió Saura, quien afirmó que, "haciendo un sencillo cálculo, cada una de las familias del municipio ha perdido 300 euros".

   En los últimos Presupuestos, añadió Saura, "el Ayuntamiento de Murcia ha invertido 37 millones de euros con recursos propios. Si finalmente, el Consistorio recuperase esos 300 millones de euros podría poner en marcha diez planes de inversión en el municipio". "Y eso es lo que debe hacer", destacó. 

   Ante la "repulsión" que siente el partido por lo sucedido en la Gerencia de Urbanismo, "que da para escribir un libro de malas prácticas urbanísticas", Saura pide, asimismo, al Grupo Popular "un replantamiento" de la oficina de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, "por la falta de control que se ha producido en esta Gerencia".

   Las cosas, insistió, "evidentemente han funcionado muy mal durante mucho tiempo con una ausencia de controles absoluto, donde la línea de lo público y lo privado ha desaparecido por completo". Por lo que, subrayó, "el PP del Ayuntamiento de Murcia se tiene que replantear desde la base la Gerencia de Urbanismo".

   Así, Saura lamentó la "mala" imagen que se está proyectando de la Región "fuera de las fronteras", al tiempo que aclaró que quien la proyecta no es la Justicia ni tampoco los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, "que están haciendo su trabajo", sino "los presuntos corruptos y los gestores públicos que han permitido esa situación".

Un ilustrado amable / Antonio Campillo *


Hoy, 12 de octubre, a media mañana, ha fallecido en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia el profesor Eduardo Bello Reguera, catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia. Ante la súbita pérdida de un amigo y compañero de tantos años, con la pena y el desconcierto atenazándome todavía la garganta, me siento a escribir estas líneas.

Conocí a Eduardo en 1979, y desde entonces hemos compartido toda clase de tareas y responsabilidades académicas. Nos unía, sobre todo, la pasión común por la filosofía y por la justicia. Cuando yo llegué a la que entonces era Facultad de Filosofía y Letras, él ya estaba allí. 

Fue el primer profesor al que llamó Joaquín Lomba Fuentes para poner en marcha la Licenciatura de Filosofía en 1975. Había cursado estudios en Lovaina y había defendido su tesis doctoral en Barcelona. Y enseguida hizo buenos amigos entre los compañeros de Letras y, más tarde, también entre los de Educación. 

Fue el primer decano de la Facultad de Filosofía, durante los años 1992 a 1994. Más tarde, fue también director del Departamento de Filosofía, cargó que ocupó hasta comienzos del presente 2010. Y durante más de veinte años ha sido el director de Daímon. Revista de Filosofía, una publicación que ha llegado este año al número 50 y que gracias a su gestión se ha convertido en una de las más prestigiosas de España. 

Eduardo siempre ha estado disponible para todas las tareas que el Departamento y la Facultad le han encomendado. Ha sido muy apreciado por todos como un hombre de consenso y como una buena persona. Era difícil estar disgustado con él mucho tiempo. Siempre estaba dispuesto a la reconciliación y al entendimiento. 

Además, ha dedicado toda su vida a la docencia y a la investigación, y muchas generaciones de alumnos y alumnas de Filosofía se han formado con él y han realizado bajo su dirección numerosas tesis de máster y de doctorado. 

Durante más de treinta años, se ha ocupado de algunos de los grandes autores de la filosofía moderna y contemporánea: desde Descartes, Rousseau y Kant, hasta Sartre, Merleau-Ponty y Rawls. El hilo conductor de su actividad intelectual y de su compromiso como ciudadano ha sido siempre la defensa de la tradición ilustrada, y en particular de la razón, la democracia, la justicia y los derechos humanos. 

Como una pequeña muestra de su trabajo intelectual y de la amabilidad de su carácter, puede consultarse el vídeo de la ponencia que presentó en el Congreso Internacional La Filosofía de Ágnes Heller y su diálogo con Hannah Arendt, celebrado en la Universidad de Murcia hace ahora exactamente un año, del 13 al 15 de octubre de 2009: "La crítica de Ágnes Heller a John Rawls: ¿justicia o vida buena?" (13 de octubre de 2009). 

El pasado 17 de septiembre, el profesorado y el personal administrativo de la Facultad de Filosofía celebramos una comida para homenajearle, con motivo de su jubilación. Era una despedida a medias, porque ya había sido nombrado como profesor emérito y tenía previsto seguir trabajando en la revista Daímon, en varios másteres y en mil cosas más. 

Cumplió setenta años el 26 de septiembre. Al día siguiente, ingresó en el hospital para una revisión que creía rutinaria. El desenlace ha sido tan rápido e inesperado que nos ha cogido a todos desprevenidos, sobre todo a su mujer Encarna, también profesora de Filosofía, y a sus dos hijas Irene y Elena. 

En nombre propio y en el de todo el profesorado, alumnado y personal administrativo de la Facultad de Filosofía, quiero rendir homenaje público a la memoria de Eduardo Bello Reguera, cuya amable compañía permanecerá siempre entre nosotros. 

(*) Catedrático y decano de Filosofía de la UMU