sábado, 16 de octubre de 2010

Suena el nombre de Pedro Antonio Ríos para nuevo delegado del Gobierno

MURCIA.- El nombre del ex diputado regional y nacional de IU, el profesor de Enseñanza Primaria, Pedro Antonio Ríos, también  ex asesor político del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, suena, entre otros, como posible sustituto del médico Rafael González Tovar al frente de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Murcia,  según han aceptado esta noche fuentes solventes de este Ministerio.

El nombre de este antiguo comunista no goza, sin embargo, de la aceptación plena de la sede socialista de Princesa pero la apuesta de Rubalcaba parece ser muy fuerte frente a un PSRM cuestionado,  desmoralizado  y sin pulso aunque en un proceso de intento de impulso por parte de la candidata a la presidencia del gobierno regional, la actual diputada Begoña García Retegui.

El ministro del Interior necesita en Murcia un hombre de su plena confianza, conocedor del terreno y el paisanaje para intentar dar un vuelco electoral en las próximas elecciones municipales y autonómicas y asegurar así nuevos apoyos dentro de quince meses a la candidatura socialista a la presidencia del Gobierno de España, con independencia de quien sea el candidato final. 

Rubalcaba parece que quiere jugar a fondo la baza de la hoy más que perdida para el PSOE Región de Murcia y no le vale cualquiera para la gran operación de cirugía política que se precisa y para la que González Tovar ha demostrado con creces que no es capaz después de muchos meses en el cargo.

Aunque el 'aparato' del PSRM, incluso García Retegui, ven un riesgo interno cierto con la irrupción de este independiente de izquierdas, bien sintonizado con el establishment, el apoyo de Rubalcaba coloca a Ríos en una buena posición, frente a otros candidatos del PSOE, para resultar finalmente el nombrado para el cargo en un próximo Consejo de Ministros. 

Ríos (60 años) se dedica al magisterio en el instituto Alcántara desde que en 2009 salió del Grupo Parlamentario del Congreso y del gabinete del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Anteriormente había ocupado la secretaría general del PCE en la Región (en la que sustituyó a Agustín Sánchez Trigueros), una concejalía de gobierno en el Ayuntamiento de Murcia, un escaño de diputado regional y otro de diputado nacional. 

Sus últimas apariciones públicas fueron como integrante de la plataforma que recogió firmas para impulsar una iniciativa legislativa popular en favor del mantenimiento del trasvase Tajo-Segura.

A principios del pasado mes de julio abandonó Izquierda Unida por su falta de identificación con este proyecto político. Ahora, como otros antiguos compañeros suyos en cargos de confianza del Gobierno Zapatero, Ríos podría acabar ocupando el sillón que va a dejar Tovar.

El portal geográfico Cartomur permite realizar vuelos virtuales en tres dimensiones por el territorio regional

MURCIA.- El secretario general de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José María Bernabé, ha destacado este sábado que el portal de referencia geográfica de la Región, Cartomur, "permite, a través de la aplicación Vuelo Virtual, simular vuelos en tres dimensiones por el territorio regional de una manera dinámica e intuitiva".

   Así, esta herramienta, basada en la cartografía regional, ofrece a cualquier usuario la posibilidad de sobrevolar los 11.300 kilómetros cuadrados de la Comunidad y aproximarse a la costa, a los núcleos urbanos o a cualquier lugar de interés situado en el territorio regional, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Y es que, Cartomur recibe al mes más de 3,5 millones de visitas y ofrece también la posibilidad de conocer toda la información geográfica del territorio regional, programar las rutas más seguras en carretera y mejorar la precisión del navegador GPS.
   En este sentido, Bernabé ha explicado que "entre las aplicaciones del portal Cartomur la más utilizada es la denominada 'Cartoteca', donde el usuario puede consultar la información geográfica de la Comunidad y visualizar mediante ortofotografías de alta precisión la evolución del territorio regional desde 1929 hasta la actualidad".
   Junto a estas aplicaciones también se encuentra 'REGAM' (Red de Estaciones de Referencia GPS Activas de la Región de Murcia), que mejora la precisión de las mediciones obtenidas por los dispositivos de navegación convencionales en cualquier punto de la Región. En la actualidad, ya son más de 300 empresas y organizaciones las que utilizan esta aplicación para proyectos de obra civil, ordenación del territorio, logística y actividades de protección civil.
   Por otro lado, los usuarios que entren en Cartomur también podrán programar con 'Navecarm', de una manera sencilla, sus viajes por carretera y consultar la ruta más segura, económica, rápida y corta desde cualquier punto de la Región.
   "Se trata de un mapa de carreteras digital que, a diferencia del resto de navegadores, cuenta con información sobre los índices de siniestralidad de las carreteras regionales, lo que permite programar los recorridos más seguros, ya que se indican los puntos negros y los Tramos de Concentración de Accidentes", ha subrayado Bernabé.
   Finalmente, ha apuntado que el Servicio de Cartografía de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio "es el encargado de actualizar la información territorial recogida en Cartomur, de modo que se garantice la fiabilidad y validez de los datos de las aplicaciones".

El proyecto para recuperar la bahía de Portmán no está parado y el Gobierno murciano lo sabe

MADRID.- La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, ha confirmado que el proyecto para la recuperación de la bahía de Portmán en Murcia "no está parado", algo que el Gobierno murciano conoce, aunque ha reconocido que el Ejecutivo está a la espera de que los expertos les remitan sus "conclusiones" para "definir el proyecto que se va a ejecutar".

   "Es un proyecto que no está parado ni está frenado. Es un proyecto absolutamente complejo. Es la primera vez que en la Unión Europea se propone la recuperación de un lugar como es la había de Portmán donde tenemos residuos procedentes de industrias que eran contaminantes", ha explicado la ministra en rueda de prensa, preguntada por el retraso de dos años que acumula el proyecto.
   Espinosa ha insistido en todo momento en la necesidad de ser "absolutamente cuidadosos" tras advertir del problema que puede suponer recuperar la zona y "trasladar los residuos a otra". 
"No podemos regenerar una zona y a lo mejor trasladar los residuos a otra y generar un problema. Ahí está la gran dificultad, pero desde luego nuestra apuesta es firme. La conoce el Gobierno de Murcia" con el que ha confirmado que continúan las reuniones para impulsar su "puesta en común de los objetivos" del proyecto, ha precisado la ministra.
   Para evitar trasladar los residuos a otra zona, el Gobierno está a la espera de que los expertos le remitan sus "conclusiones" de los distintos proyectos piloto impulsados hasta ahora "para poder definir el proyecto que se va a ejecutar ahí en función de las experiencias que hemos obtenido a lo largo de estos años".
   Espinosa ha recordado que el Ejecutivo central ha impulsado "varios proyectos piloto" en la zona con "inversiones superiores" a los 20 millones de euros y, aunque dejó claro que el Gobierno ha valorado "la posibilidad de extender ese proyecto al resto de la bahía", hay que esperar a "ver qué resultado tienen todos y cada uno de esos proyectos piloto". En todo caso, el proyecto de recuperación de la había de Portmán se someterá a la "consulta de impacto medioambiental" preceptiva para llevarlo a cabo y "a los mejores especialistas".

Han sido los funcionarios / Javier Ortega Cañavate *

El presunto aumento del paro en nuestra región; la pensión media en Murcia (presuntamente de las más bajas de España); el presunto aumento del desempleo en el sector del comercio al por menor (casi cuatro puntos más de la media nacional); el presunto despilfarro del dinero público (utilizado más para el mercadeo de votos que para resolver los problemas y garantizar el futuro de esta región); tres altos cargos de Cultura declarando ante la fiscalía por un caso de presunta corrupción, tres detenidos por presunta corrupción urbanística, y el concejal de Urbanismo en el punto de mira, etc. Me digo a mí mismo: «Lo siento, Ramón Luis, de ésta sí que no pasas».

Sí, ya sé que hasta ahora te ha sido suficiente con mirar a Madrid, o a Castilla-La Mancha, o a Aragón, o a la Unión Europea (vamos, a lo que se tercie) y berrear que ellos tienen la culpa de la precaria situación que se vive en Murcia: que nos dejan sin agua para construir urbanizaciones (que no para la agricultura); que impiden la creación de ruinosos parques temáticos de atracciones (que ni los propietarios quieren montar); que ponen en peligro el futuro sostenible de miles de jóvenes murcianos que aprenden en las facultades a llevar carritos de golf y a manejar las cajas registradoras de los hipermercados (porque de inversiones en una enseñanza de calidad, en investigación, en nuevos modelos de producción, etc., nada de nada). Y no será porque no has tenido tiempo: ¿cuántos años llevas gobernando con mayoría absoluta? ¡Pero la culpa es de todos menos tuya y de tus acólitos! ¡Todos están contra Murcia! —clamas al cielo—. Y aunque parezca de risa te ha funcionado a lo largo de los años.

Nunca has pedido perdón. Nunca has asumido ningún tipo de responsabilidad en la situación actual de la Región de Murcia. Miras hacia otro lado, echas la culpa a los demás, y de tus años de presunto desgobierno, presunto despilfarro, presunto pelotazo y presunta corrupción… si te he visto no me acuerdo. Y así día tras día y año tras año, hasta que has conseguido instalar en esta Región el ´trinque´ de votos o de dinero, el interés particular y el beneficio propio como modelos del proceder político y cívico.

No es la primera vez que lo digo en estas páginas: la Región de Murcia es, desde hace muchos años, de las peores de toda España en cuanto a sanidad, educación, protección social, mujer, inmigración, auténtica cultura (a pesar del ´sobrinísimo´), protección del medio ambiente, trabajo, etc. Y nunca ha pasado nada. Nadie te ha pedido responsabilidades políticas, morales y/o jurídicas jamás (excepto algunos idiotas y esperanzados como yo).

Pero lo cierto es que cuando uno es un presunto irresponsable e inepto; cuando uno se dedica presuntamente a echar balones fuera; cuando uno es incapaz de asumir sus presuntas faltas y limitaciones (que todos las tenemos, incluso tu consejero de Cultura), al final el futuro, en términos jurídicos, te termina atrapando y exigiendo responsabilidades.

Y esto es precisamente lo que va a ocurrir ahora, porque en el mejor de los escenarios posibles, la situación se va a volver insoportable y ya no te va a colar eso de que Zapatero tiene la culpa. ¿O es que ha sido él el que ha negociado los contratos urbanísticos de la zona Norte de Murcia?

Escuche usted, don Ramón Luis (con todo mi respeto por lo que representa), se lo voy a explicar despacio, de una manera clara y simple para que pueda ser entendida, incluso, por los responsables de la consejería de Cultura": es una vergüenza y una inmoralidad lo que, bajo su auspicio, está ocurriendo en esta Comunidad, y como máximo mandatario es, como mínimo, responsable político de tanto descontrol, desgobierno, corruptelas, prepotencias e ineptitudes que campan libremente bajo su mandato.

Y, además, es de una bajeza cívica absoluta lo que el pasado martes ´escupió´ su Cospedal desde Madrid, cuando ni corta ni perezosa, sin que se le tuerza el gesto ni se le mueva un rizo; sin que se le caiga la cara de vergüenza ni tan siquiera se sonrojara o le temblara la voz, dijo: «¡Han sido los funcionarios!». A pelo, sin presunción ni otras zarandajas ¿verdad? Tal cuál lo soltó y acto seguido cambió de tema aludiendo a los verdaderos intereses de los ciudadanos…

Vosotros sí que sabéis (de casta le viene al galgo): la culpa ya no es de Zapatero, sino de los funcionarios, que somos todos unos presuntos corruptos, inútiles, ignorantes y ´me sospecho´ (doy mi palabra´ que tan linda expresión la soltó nuestro presidente Valcárcel delante de las cámaras y de los micrófonos de todas las televisiones y radios), que están todos contra el PP.

Pues bien, señora Cospedal y señor Valcárcel, soy ciudadano y funcionario, y como a muchísimas personas de esta Región, este asunto de corrupción en el área de urbanismo del Ayuntamiento de Murcia me interesa muchísimo, es más, es de máxima prioridad porque aquí, de corruptelas, ´trinques´, favores e ilegalidades políticas, que no funcionariales, sabemos mucho y llevamos mucho tiempo ´rezando´ (incluso los ateos como yo) para que la diosa Justicia haga acto de presencia y coloque a cada cual donde le corresponde.

Ahora sólo espero que mis conciudadanos se lo hagan pagar en las urnas porque ´me sospecho´ que a usted eso de dimitir….

(*) Javier Ortega Cañavate es miembro del Foro Ciudadano de la Región de Murcia

El precio de la vivienda comienza a desplomarse en Alicante, Almería y Murcia

MADRID.- La Comunidad Valenciana es la región en la que más ha bajado el precio de la vivienda en el tercer trimestre del año, hasta el 6,5 por ciento, según los datos difundidos por el Ministerio de Vivienda.

   Por zonas, los datos indican que los precios se han reducido más en la zona costera, en provincias como Alicante, que ha registrado un descenso del 19,3 por ciento, Málaga (-20,2%), Murcia (-15,9%), y Almería (-15,7%). Por lo que respecta a los archipiélagos, las mayores bajadas se han dado en Las Palmas (-15,4 %) e Illes Balears (-15,3%).
   En tasa interanual, el departamento que dirige Beatriz Corredor indica que se han registrado únicamente tasas positivas en las Comunidades Autónomas de Asturias (1,9%), Cantabria (1,6%), Castilla- La Mancha (1,4%) y Galicia (0,7%).
   En cuanto a las autonomías en las que se han producido descensos, las caídas por encima de la media nacional se han dado, tras la Comunitat Valenciana, en Madrid (-6%), Canarias (-5,9%), Illes Balears (-5,7%), la Comunidad Foral de Navarra (-5,5%), País Vasco (-5,3%), y Andalucía (-4,1%).
   Con caídas inferiores a la medía nacional se sitúan Extremadura (-2,7%), La Rioja (-2,1%), Cataluña (-1,7%), Aragón (-1,6%), Región de Murcia (-1,3%), Castilla y León (-1,1%) y el conjunto de ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-0,8%).
   A nivel nacional, el precio medio de la vivienda libre se situó en 1.832 euros por metro cuadrado en el tercer trimestre del año, con un descenso interanual del 3,4%, lo que supone una leve moderación de dos décimas respecto a la caída del 3,6% registrada en el segundo trimestre.
   En términos intertrimestrales, el precio de la vivienda descendió un 0,9%. Con estos descensos, el precio de la vivienda libre se sitúa en los niveles más bajos desde 2005. Según el Departamento de Beatriz Corredor, el precio medio por metro cuadrado alcanzó su máximo en el primer trimestre de 2008, con 2.101,4 euros. Desde entonces, los precios han bajado un 12,8%.
   El descenso del precio de los pisos nuevos (hasta dos años de antigüedad) fue del 3,4% en tasa interanual, quedando el valor del metro cuadrado en 1.846,7 euros, el mismo precio que en el segundo trimestre. En el caso de las viviendas de segunda mano, el precio medio se situó en los 1.827,7 euros, con un descenso intertrimestral del 1,5% y del 3,3% respecto al mismo periodo de 2009.

Casi 6.000 transportistas autónomos dejaron el sector en el último año

MADRID.- La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomas (UPTA) ha denunciado que 5.921 autónomos del transporte ligero abandonaron la actividad entre agosto de 2009 y el mismo mes de este año, una situación que la asociación ha atribuido al Estatuto del Trabajo Autónomo, que a pesar de proteger la figura del transportista ha hecho que muchas empresas se nieguen a contratarlos, informó UPTA en un comunicado.

   "Las empresas de transporte no han llegado a entender que para ellas también supone una ventaja acreditar la condición de Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente (TRADE) a sus transportistas autónomos, ya que el contrato a firmar entre las partes especifica tanto los derechos como las obligaciones de ambos", ha señalado el secretario ejecutivo de Política Sectorial de UPTA España, César García.
   Asimismo, la asociación atribuye la cifra de abandonos al descenso de los precios en el sector, al considerar que han obligado a los transportistas a trabajar por debajo del coste de explotación. "Hace tiempo, esta circunstancia se daba esporádicamente en algunas cargas, pero hoy en día es una actuación común entre los cargadores", ha destacado García.
   Por comunidades autónomas, Cataluña encabeza la pérdida de efectivos del transporte (-1.587), seguida de la Comunidad de Madrid (-1.031), Andalucía (-731) y la Comunidad Valenciana (-591).

Ecuador registra un descenso de 1,7 puntos en desempleo

QUITO.- El índice de desempleo se redujo 1,7 puntos porcentuales entre el tercer trimestre del año anterior y el mismo periodo del 2010, cuando fue de 7,4%.

La información publicada en el sitio web del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Ecuador señaló que al menos 131.000 empleos se incrementaron en el país en el tercer trimestre, lo que permitió una reducción del índice de desempleo.
Al final del tercer trimestre del 2009 el desempleo había llegado a 9,1%.
"Los sectores productivos que más puestos de trabajo han generado... son el comercio (107.000), la manufactura (33.000), el segmento inmobiliario (25.000), la educación (21.000), este último motivado por el inicio del reciente inicio de un nuevo año escolar" en buena parte del país.
El informe precisó que el desempleo también registra una reducción aunque entre enero y septiembre la población económicamente activa creció en 63.000 individuos que la llevaron hasta 4,5 millones.
Los niveles de subempleo se han reducido desde 51,7% en que estaba el mismo período del 2009, hasta el actual 49,6%, destacó. Una persona es considerada subempleada cuando trabajan en áreas distintas a las de su formación en jornadas menores a las 40 horas semanas.
La encuesta para tener datos del empleo se realizó en 127 centros poblados de Ecuador, donde Guayaquil y Machala fueron las ciudades con mayor reducción de desempleados.

Se hunde en Murcia el sector de automoción

MURCIA.- La venta de coches en la Región de Murcia ha descendido un 43 por ciento en la primera quincena de octubre con respecto al mismo mes del anterior, ya que hasta el 14 de este mes se habían matriculado un total de 478 unidades en la Comunidad, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto). 

   El descenso en la venta de vehículos registrado en Murcia es cuatro puntos superior a la media nacional, donde se ha registrado una caída del 38,4 por ciento, pasado de 20.645 vehículos vendidos en la primera quincena a los 33.566 de hace un año.
   Así, las ventas hechas a particulares por parte de los concesionarios son las que más están sufriendo estas caídas. En concreto, en lo que va de mes, sólo se han matriculado 364 unidades en este canal, frente a las 735 registradas hace un año, lo que supone un 50 por ciento menos.
   Por su parte, los canales de empresas y "rent a car" suben un 0,8 por ciento, con 114 unidades vendidas.
   Para la patronal de los concesionarios, la situación es de "extrema preocupación", y apunta a un "final de año catastrófico para el sector si no se ponen en marcha medidas estructurales que reactiven la demanda y permitan recuperar la confianza de los compradores".