lunes, 18 de octubre de 2010

Ni la UMU ni la UPCT lograrán mañana el campus de excelencia internacional

MADRID.- La Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena no lograrán mañana martes, casi con toda probabilidad, ser designadas con el sello de campus de excelencia internacional por una Comisión Internacional designada al efecto por el Ministerio de Educación, según han asegurado esta noche fuentes absolutamente solventes del mismo. 

La Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena presentan un proyecto conjunto en la convocatoria para Campus de Excelencia Internacional 2010: Campus Mare Nostrum, alrededor del que se proponen los focos de excelencia Bioeconomía basada en la agroalimentación, Calidad de vida y tecnologías sanitarias y El mar Mediterráneo y tecnologías navales y del mar-

Esta iniciativa es una agregación de ambas Universidades y las principales instituciones públicas y empresas privadas con intereses en la Región de Murcia.

La pérdida de semejante oportunidad conlleva no lograr tampoco una dotación especial  negociada anualmente con la Comunidad Autónoma dentro de un presupuesto total de 75 millones de euros en calidad de préstamo reembolsable para proyectos de investigación preestablecidos y específicos, que sí irán a parar a otras universidades españolas con mayores apoyos expresos de universidades extranjeras de cierta solvencia.

Las mismas fuentes, que no han querido ser más precisas, sí han desvelado que una universidad cercana logrará ese sello aunque obviamente no se referían veladamente tampoco a la UCAM sino probablemente a la agregación de la de Valencia-Politécnica y CSIC para la ocasión.

Representantes de nuestras universidades, concretamente la UMU, se han dedicado en los últimos meses a recorrer el mundo más atrasado y de universidades menos prestigiosas, en un afán incomprensible de convertirse en cabeza de ratón dentro de su esfera. Eso sí, gastando miles y miles de euros que ahora le hacen faltan para cubrir servicios elementales de los campus de Espinardo y La Merced.

Al menos, sus autoridades académicas correspondientes han disfrutado de lo lindo con esta especie de turismo encubierto, algunas acompañadas hasta de sus propias esposas y desgustando con cierta prodigalidad las delicias de la cocina asiática más refinada a costa del bolsillo de todos los murcianos. En estas corruptelas si parece que no hay quien nos gane en cuestión y cantidad de sellos.

El Ayuntamiento de Murcia dice que se va a ajustar "exclusivamente a la legalidad" en la concesión del contrato de basuras

MURCIA.- La portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia y concejala de Seguridad y Circulación, Nuria Fuentes, ha asegurado que el Consistorio se va a ajustar "exclusivamente a la legalidad" en la adjudicación del contrato para gestionar durante 20 años el servicio de limpieza viaria, recogida y tratamiento de residuos del municipio.

   Fuentes respondió de esta forma en rueda de prensa al ser preguntada por Ángel Luis Bracho, investigado por la operación 'Brugal', y que acudió al Ayuntamiento de Murcia en representación de la oferta de la Unión Temporal de Empresas (UTE) a constituir por Valoriza Servicios Medioambientales, S.A. y por Sacyr, S.A. para hacerse con el contrato del servicio de limpieza.
   El representante de la UTE fue detenido este año y prestó declaración en calidad de imputado en la operación 'Brugal', que investiga una presunta trama de corrupción en las adjudicaciones de basuras en la comarca alicantina de la Vega Baja por parte de la Diputación de Alicante.
   En este sentido, Fuentes destacó que "el Ayuntamiento, en este contrato, como en cualquier otro, se va a ajustar exclusivamente a la legalidad".
   Al respecto, la concejala explicó que, por encima de todo, al Consistorio le preocupa que el contrato que se adjudique "sea el mejor para el municipio de Murcia, el que preste un mejor servicio, y, lo más importante, que se mantengan los 800 puestos de trabajo que hay ahora mismo en este servicio".
   "Tenemos muy claro que tanto este contrato como cualquier otro está en manos de los técnicos municipales y va a pasar todos los rquisitos ajustados a la legalidad", remarcó.
   Así pues, rechazó hacer valoraciones personales, aunque reconoció estar "preocupada como administración en que la oferta que gane sea la mejor para la ciudad, preste el mejor servicio y respete los puestos de trabajo, pero ahora, como hace una semana como hace un mes, cuando salió el contrato".
   "Hasta que no haya una sentencia firme, el Ayuntamiento no puede hacer nada: una cosa son las valoraciones personales y morales, y otra es hablar de lo que la realidad te permite en la adjudicación de un contrato", remarcó.

Un investigado en la operación Brugal presenta una de las ofertas para gestionar el servicio de basuras de Murcia

MURCIA.- Uno de los investigados por la operación Brugal, Ángel Luis Bracho, presentó el pasado 8 de octubre la oferta de la Unión Temporal de Empresas (UTE) a constituir por Valoriza Servicios Medioambientales, S.A. y por Sacyr, S.A. para gestionar durante 20 años el servicio de limpieza viaria, recogida y tratamiento de residuos del Ayuntamiento de Murcia.

   Bracho, quien se personó el pasado 8 de octubre en las dependencias del Ayuntamiento de Murcia en representación de la UTE para presentar la propuesta, fue detenido este año en el marco de la operación Brugal, y quedó en libertad sin fianza después de prestar declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Orihuela, Carlos Sanmartín.
   El representante de la UTE prestó declaración en calidad de imputado en la operación 'Brugal', que investiga una presunta trama de corrupción en las adjudicaciones de basuras en la comarca alicantina de la Vega Baja por parte de la Diputación de Alicante.
   Además de la oferta presentada por Bracho, el Servicio de Contratación Suministros y Responsabilidad Patrimonial del Ayuntamiento de Murcia recibió otra propuesta presentada por la Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares, S.A (Cespa) para gestionar durante 20 años el servicio de limpieza viaria, recogida y tratamiento de residuos.
   El Ayuntamiento de Murcia anunció que tiene previsto resolver el concurso el próximo mes de diciembre, y recordó que el pliego de condiciones recoge una cuantía de 52 millones de euros en 2011 y un total de 1.040 millones de euros durante los 20 años de duración del contrato, así como el pago de un mínimo de diez millones de euros en concepto de canon por el uso instalaciones.

Adif no abandona a su suerte la línea férrea Lorca-Águilas

MURCIA.- Adif ha iniciado las obras de modernización, acondicionamiento y mejora en el tendido férreo del trayecto comprendido entre Lorca y Águilas, en la línea ferroviaria de ancho convencional Murcia- Águilas. 

   Las obras, con un presupuesto de alrededor de 500.000 euros, IVA incluido, y una duración aproximada de dos meses, tienen por objeto la mejora de la vía en el mencionado trayecto, por el que en la actualidad circulan únicamente trenes de Cercanías.
   Los trabajos se realizan desde las 8.00 horas de este lunes hasta las 8.00 horas del 15 de noviembre, por lo que el servicio ferroviario sufrirá alteraciones en dicho tramo, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.
   Renfe Operadora ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera para garantizar la movilidad a los viajeros entre Lorca y Águilas en los trenes de Cercanías de la línea C-2 (Murcia-Águilas) durante la ejecución de las obras.  
   Las obras de modernización de 3,5 kilómetros del mencionado trayecto consisten en la renovación de la vía existente, con la sustitución del carril de tipo 45 en barra corta con traviesas de madera, por carril de tipo 54 en barra larga soldada con traviesas de hormigón.
   Asimismo, está prevista la colocación de una nueva capa de balasto, así como el saneamiento de la plataforma en varios puntos del trayecto.
   Para acometer la nueva instalación se procederá mediante el denominado 'método por parejas', es decir, la colocación de tramos de vía de una longitud de aproximadamente 18 metros que han sido previamente montados en su totalidad, tanto raíles como traviesas. Mediante este método se agiliza la sustitución integral de elementos del tendido férreo.

El PSOE de Murcia exige que la adjudicación del contrato de basuras se haga "con la máxima transparencia"

MURCIA.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Alfonso Navarro, ha exigido "que se enciendan todos los focos y que la adjudicación del contrato de basuras se haga con la máxima transparencia e información", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

   Navarro hizo estas declaraciones tras conocer que Ángel Luis Bracho, investigado por la operación 'Brugal', acudió al Ayuntamiento de Murcia en representación de la oferta de la Unión Temporal de Empresas (UTE) a constituir por Valoriza Servicios Medioambientales, S.A. y por Sacyr, S.A. para hacerse con el contrato del servicio de limpieza.
   En este sentido, Navaro aseguró que "más que nunca hay que velar por la transparencia en el proceso de adjudicación del contrato millonario para la recogida de basuras", y dijo "seguir preocupado" porque "casi el 50 por ciento de la puntuación que se ha de otorgar a las empresas que concurren al concurso dependa de la subjetividad, a tenor de la interpretación, y no se atenga a un baremo previamente establecido".
   Además, dijo estar "sorprendido porque, más allá de la presunción de inocencia y respeto al proceso judicial, que una de las empresas concurrente presente su oferta a través de un imputado en el denominado caso Brugal".
   "Estamos hablando de un contrato millonario, de 1.200 millones de euros, 57 millones anuales, que va a suponer un gasto fijo y continuado de cada murciano a lo largo de 20 años, una duración excesiva", remarcó.
   Por todo ello, el portavoz socialista exige al PP municipal "que se enciendan todos los focos y que el proceso de baremación, calificación y finalmente de adjudicación se lleve a cabo con la máxima transparencia e información disipando cualquier duda que pudiera surgir".

Esther Herguedas repite como candidata de IU al Ayuntamiento de Murcia

MURCIA.- La Asamblea Municipal de Izquierda Unida en Murcia ha decido volver a presentar como cabeza de lista a la Alcaldía para las próximas elecciones a la actual concejal en el Ayuntamiento, Esther Herguedas.

   La organización política IU, quien no contará en esta ocasión con la colaboración de Los Verdes, ha manifestado que la elección de la candidata se produjo de forma unánime por todos los presentes en el acto, al tratarse de una persona "avalada por un trabajo inapelable desde el punto de vista ético y político".
   Para Herguedas comienza un nuevo reto. "Si hace cuatro años nos planteábamos recuperar nuestra presencia en el Ayuntamiento, para 2011 nuestro objetivo es aumentar nuestra representación en al menos otro concejal, y dotarnos de un grupo municipal fuerte que nos permita trabajar más y mejor".
   El objetivo, según la candidata, es alcanzable "ya que somos una fuerza política que puede presentarse ante la ciudadanía con la cabeza muy alta, por coherencia y honestidad, y porque merecemos recoger el fruto de esta forma de trabajar".
   "Llevamos la bandera -continuaba- de la alternativa real de la izquierda en este municipio al social-liberalismo del PSOE, como ha quedado demostrado tras la aprobación del Decreto de reforma liberal. Murcia necesita esta alternativa, y por este motivo no vamos a desfallecer y vamos a seguir con todas nuestras fuerzas".
   Desde dentro de la federación de izquierdas se define a Herguedas como un persona que ha desarrollado su trabajo "de forma encomiable en unas condiciones difíciles", como única representante de la formación política en el Consistorio de Murcia.
   En este sentido se mostraba la candidata al argumentar que "nuestra presencia estos cuatro años en el Ayuntamiento se ha notado, ya que hemos establecido una línea coherente de actuación en todos los ámbitos de la vida municipal, con un discurso propio caracterizado, entre otras cosas, por decir no a la especulación del ladrillo", afirmaba.
   "Esta fuerza política -continuaba- ha sido la única voz que se ha escuchado en el Consistorio en contra de los recortes sociales y salariales, la única que ha dicho que la crisis deben pagarla quien la ha provocado: los banqueros y los especuladores, pero no los trabajadores".
   Entre las actuaciones que en este periodo ha seguido IU, Herguedas recordaba que "hemos defendido el medio ambiente, la movilidad sostenible, la regeneración democrática de la institución municipal, el feminismo, los servicios públicos, la memoria histórica, la cultura, el patrimonio y el disfrute de los derechos para todos los ciudadanos".
   La candidata a la alcaldía de la ciudad de Murcia aseguraba que su formación "no ha acudido a procesiones, desfiles, inauguraciones o romerías, ya que teníamos otros sitios donde estar". Sin embargo, "sí se nos ha podido encontrar en manifestaciones con vecinos, sindicatos o asociaciones de ciudadanos, en sus actos, acudiendo a sus llamadas, y atendiendo a sus reclamaciones, trasladando sus necesidades".

La Administración Pública le cuesta a cada español 9.617 euros al año

MADRID.- La Administración Pública cuesta 9.617 euros al año por habitante, un 6,5% menos que en 2009 cuando el coste se situó en 10.282 euros, según el estudio 'El Coste de la Administración Pública' de EAE Business School.

   Según este estudio, la distribución del coste de la Administración Pública por habitante ha cambiado en el último año, ya que en 2009 sólo seis comunidades no superaban los 10.000 euros por habitante, y en 2010 son 12 las que no llegan a dicha cifra.
   Los habitantes que más les cuesta mantener sus administraciones son los vascos (12.235 euros), seguidos de los navarros (11.748 euros), catalanes (10.642 euros), aragoneses (10. 636 euros) y riojanos (10.137 euros).
   Por su parte, los que menos pagan para mantener estas instituciones son los valencianos (8.455 euros), murcianos (8.553 euros), andaluces (9.290 euros), gallegos (9.435 euros) y asturianos (9.611 euros).
   La diferencia entre la comunidad que resulta más costosa para los habitantes y la que menos, es decir, Pais Vasco y Valencia, es del 30,5%, lo cual reafirma el cambio de comportamiento durante el último año, según EAE.
   Además, la investigación también resalta que el coste de la Administración en función de la población ocupada en 2010 es de 24.374 euros, 1,5 veces superior al gasto por habitante.
   En cuanto a la estructura de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que el informe también analiza, el 11,9% representa la retribución del personal, un 0,7% menos que en 2009. En este sentido, la Administración Central destina un 47,7% del gasto en personal al pago de salarios de funcionarios; mientras que la Administración Autonómica destina un 30% del presupuesto al pago de la plantilla, más del doble de lo que representan a nivel central.
   No obstante, estas cifras varían según las comunidades autónomas, siendo Canarias, la Comunidad Valenciana y Aragón las que más gasto tienen en personal, con un 38%, 37,8% y 36,7%, respectivamente, y Cataluña, Murcia y Pais Vasco, las que menos, con un 24,7%, 22,2% y 18,6%, cada una.

La clase política murciana busca recuperar la confianza ciudadana

MURCIA.- La visión que los ciudadanos tienen de los políticos se ha deteriorado en los últimos meses y muchos de ellos, de uno y otro signo, admiten que una parte de la responsabilidad es suya, aunque también culpan a los medios de comunicación de transmitir una imagen que no se ajusta al verdadero trabajo que desarrollan.

La falta de acuerdos en cuestiones graves, como la crisis; la generación de demasiadas expectativas entre los ciudadanos en tiempos en los que se tiene menos margen de maniobra y los casos de corrupción son las principales causas que, según los servidores públicos de la Región, han contribuido a generar esa percepción, de la que se volvió a hacer eco el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). 

Según los resultados de la encuesta de septiembre, publicados el lunes pasado, el paro, los problemas económicos y los partidos son, por este orden, los problemas que más preocupan a los ciudadanos del país.

Para la mayoría de los políticos de la Región de Murcia consultados por 'La Opinión', la mala percepción que, según el CIS, existe sobre su labor es consecuencia directa de la crisis económica. Esta es la opinión del presidente de la Asamblea Regional (PP), Francisco Celdrán, quien recuerda que esta circunstancia «no es nueva ni exclusiva de la clase política española. 

En tiempos de dificultades, los ciudadanos depositan mayores expectativas sobre los políticos que, en muchas ocasiones, no se corresponden con la capacidad real de los mismos,», añade el máximo dirigente del PP en Cartagena, quien no obstante admite que la culpa de generar esas mayores expectativas en parte es de los dirigentes, «que en ocasiones somos demasiado contundentes en nuestras afirmaciones».

Mientras, para Pedro Saura, secretario general del PSRM, y Begoña García Retegui, candidata del mismo partido para las autonómicas de 2011, la corrupción tiene mucho que ver con la desconfianza de los ciudadanos hacia los políticos. Además, consideran que los «excesos» de gasto de las Administraciones en épocas de dificultades económicas favorecen esa desconfianza.

Para el coordinador de IU en la Región, José Antonio Pujante, es la falta de crítica constructiva y de formación política, tanto de los que representantes de los ciudadanos como de éstos, la causante de este distanciamiento entre ambos. Al igual que Pilar Barreiro, alcaldesa de Cartagena (PP), no duda en culpar también a los medios de comunicación de generar esta situación.

Para Pujante, no se reflejan convenientemente las alternativas de la oposición y se tiende al titular fácil y llamativo, mientras que Barreiro considera que, al cargarse las tintas contra los políticos y los partidos, «que son los legítimos representantes de los ciudadanos», se está haciendo «flaco favor» precisamente a los fundamentos de la sociedad democrática.