martes, 19 de octubre de 2010

El pícaro Pepiño le toma por completo el pelo a un Valcárcel sin pegada

MADRID.- El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha confirmado la opción Centro del acceso de Murcia y Cartagena al AVE, que a su juicio es la posibilidad que "más conviene a los intereses de Murcia, y la que más merece". "Al final hoy se confirma como una realidad", ha añadido, tras reunirse en Madrid con el ministro de Fomento, José Blanco, donde el presidente murciano ha asegurado que se han "desbloqueado" los proyectos objeto del recorte de infraestructuras.

   Sobre el AVE, ha explicado que la opción Centro es la que podría permitir una conexión del AVE con el aeropuerto aunque ha recalcado que está "por concretar". "Podríamos firmar un convenio a raíz del cual el tren de la alta velocidad podría pasar por el propio aeropuerto", ha apuntado. El sistema sería soterrado bajo las pistas, y como ha indicado Valcárcel, la presencia del AVE supondría el acceso al aeropuerto desde toda la Región.
   Asimismo, se ha desbloqueado el estudio informativo de la línea ferroviaria Murcia-Chinchilla, por lo que hasta el 20 de diciembre se avanzará para poder adelantar la fecha, según ha apuntado Valcárcel, momento en que se procederá a la firma de convenios con el ministro. Sobre otras conexiones ferroviarias, Valcárcel ha indicado que la implantación de trenes de la serie 130, que unirían Cartagena con Madrid en tres horas y media, y Murcia con Madrid en tres horas, estarán en funcionamiento en el primer semestre de 2012, cuando anteriormente se preveía para el segundo semestre.
   Igualmente, el presidente murciano ha manifestado, sobre los soterramientos de vías --avanzados en Murcia y Cartagena--, que el ministerio ha puesto objeciones al planteado por el Ayuntamiento de Lorca, superior al previsto por Fomento.
   En este punto, Valcárcel ha asegurado comprender las dificultades económicas y ha afirmado que hay un compromiso "a largo plazo" para encontrar una solución. Asimismo, ha explicado que se está haciendo un 'bypass' provisional en tanto que se pueda abordar la longitud propuesta por Lorca, que también es una pretensión del Gobierno regional.
   Preguntado sobre si se adelantarán los plazos del AVE a Murcia procedente de Alicante, Valcárcel no ha reseñado ninguna novedad y se ha referido a la fecha prevista de 2014, a la vez que ha ratificado que trabajarán para acelerar los trámites para que llegue también a Cartagena, otra de las peticiones importantes de la Región.
   Sobre el tramo a la autovía de la pedanía de Ceneta al municipio de Santomera, Valcárcel ha indicado que el Gobierno central transferirá 110 millones de euros para que la Consejería de Obras Públicas lleve a cabo la ejecución de los trabajos en los tramos inconclusos, cuya financiación dependía de Fomento.
   El presidente de Murcia también se ha referido al acuerdo alcanzado para adelantar a 2011 la ejecución de los tramos del Eje Mediterráneo Interior previstos para 2012. Como ha explicado, el adelantamiento se refiere al tramo desde Jumilla hasta Yecla y desde Yecla a Fuente la Higuera (Valencia). Los tramos que seguirán su curso normal son los de Blanca a Abarán, y de ésta última localidad hasta Jumilla.
   Sin embargo, el paso más destacado por Valcárcel se refiere al acuerdo alcanzado con el ministro para resolver el "problema social" de los expropiados a raíz del proyecto de la autovía del Reguerón, que no todavía no han recibido el producto por las propiedades perdida.
   "El ministro ha sido sensible por lo que el compromiso es satisfacer las urgencias máximas a lo largo de este tiempo que queda hasta agotar el año 2010, por lo que es cuestión de semanas", ha ratificado Valcárcel.
   En cuanto a la misma carretera, si bien ha indicado que la prioridad es solucionar la situación de los expropiados, ha subrayado que la ejecución física de las obras se abordará a lo largo de 2012.
   Por otro lado, ha comentado que la falta de recursos planteado problemas en la realización del Arco Norte y del Arco Noroeste, y ha anunciado que se pondría la prioridad en el Arco Norte. "El compromiso del ministro es que, si hay disponibilidad económica lo abordaría con tiempo antes de lo que se podría plantear, como estaba previsto hacerlo a lo largo de 2012", ha concretado.
   Valcárcel ha manifestado su satisfacción tras el encuentro, en el que ha considerado que se han "desbloqueado" los proyectos objeto del recorte de infraestructuras en la Región, según su presidente, "la (Comunidad) que peor había salido", y ha agradecido la "disponibilidad" y "compromiso" de Blanco.

Ban Ki Moon denuncia la "peligrosa tendencia" a demonizar la inmigración

ESTRASBURGO.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha mostrado este martes ante la Eurocámara su preocupación por el discurso contrario a la inmigración que se está abriendo paso en Europa y criticado a quienes utilizan el estereotipo para "alimentar el odio". 

"Emerge una peligrosa tendencia: una política de polarización", ha dicho entre los aplausos de los eurodiputados.
   En su opinión, los inmigrantes sufren "de forma desproporcionada", tanto dentro como fuera de Europa, el paro, la discriminación y la desigualdad de oportunidades en escuelas y centros de trabajo. "Algunos --ha continuado-- se ceban en los miedos de la gente e invocan valores liberales para causas no liberales".
   Ban Ki-moon ha denunciado igualmente a quienes "acusan a los inmigrantes de vulnerar los valores europeos" porque, a su juicio, son a menudo "los acusadores" quienes violan dichos valores. En este sentido, ha considerado que la tarea fundamental de la UE es que los inmigrantes, sobre todo los musulmanes, no sean estereotipados. "El mundo no puede tolerar una Europa que haga esto", ha resaltado.
   Durante su intervención en la Cámara de Estrasburgo, Ban Ki Moon, ha lamentado así que, siete años después de que su predecesor en el cargo, Kofi Annan, reclamara no "demonizar" a los inmigrantes, la situación no haya cambiado gran cosa. "Me gustaría decirles que la situación en Europa ha mejorado en estos años pero, como amigo de Europa, tengo una profunda preocupación", ha admitido.
   Y ha subrayado igualmente que el reto para la Europa del siglo XXI es lograr la "tolerancia" dentro de sus fronteras, la "inclusión" para construir "sociedades diversas", una tarea, ha dicho "tan compleja o más" que la que afrontó el continente tras la II Guerra Mundial. "Nada de esto es fácil", ha reconocido el secretario general de la ONU tras recordar que Europa sigue siendo un "extraordinario motor de integración".
   "La Europa moderna se basa en derechos humanos y en valores comunes a la Humanidad. Nuestra ambición es la de un continente unido y no dividido por diferencias étnicas o religiosas", ha agregado. En esta misma línea, ha defendido una Unión donde todos los niños, "independientemente del origen de sus padres tengan las mismas oportunidades". "Confío en el modelo europeo, en la Europa que representa no sólo una entidad geográfica sino un ideal", ha apuntado.

El aguileño Ginés Asensio, distinguido con el título honorífico de "Artista de la Confederación Española de Fotografía"

ÁGUILAS.- El fotógrafo aguileño Ginés Asensio, distinguido con el título honorífico de "Artista de la Confederación Española de Fotografía" El maestro de la fotografía, que recogerá su galardón el próximo día 30 en Valencia en la cena gala de clausura del XXV Congreso de la CEF, verá así reconocido su talento y su brillante trayectoria nacional e internacional durante 35 años.

No podía pasar desapercibida para la Confederación Española de Fotografía el impecable historial del fotógrafo aguileño y la calidad artística de sus obras, tanto en blanco y negro como en color, que son vistas en todas las exposiciones de los cuatro continentes.
El presidente de la ACEF, Juan Palmer, ha comunicado a Asensio que "en los últimos tiempos hemos ido siguiendo tu trayectoria fotográfica y tus buenos resultado en concursos. Por todo ello, es una gran alegría poder comunicarte que cumples todos los requisitos para ser distinguido con el título honorífico de ACEF (Artista de la CEF).
El importante premio será entregado en la cena de gala y clausura del XXV Congreso de la CEF, que tendrá lugar el próximo 30 de Octubre en la capital del Turia.
Igualmente, Ginés Asensio ha obtenido Mención de Honor en el en la XI Biennal Internacional de Fotografía "Aqüeducte 2010", organizada la Asociación Fotográfica de Cerdañola del Vallés.
La Mención Honorífica, ha sido otorgada por la organización "Imágenes sin Fronteras", integrada por periodistas que abogan por la "No Censura" de las imágenes fotográficas en todo el mundo. El acto de entrega tendrá lugar el próximo día 6 de noviembre en esa localidad catalana.
Recientemente, el 44º Certamen de Fotografía de Luxemburgo galardonó al fotógrafo aguileño con dos medallas de bronce correspondientes a dos retratos presentados por el artista: uno en color y otro en blanco y negro. En esta ocasión, la alegría fue doble, ya que Ginés Asensio consiguió su primer premio con una fotografía en color.

Biografía

Nacido en 1947, Asensio Chapapría es uno de los más reputados fotógrafos artísticos españoles desde hace 35 años, poseedor de numerosos premios nacionales e internacionales.
Desde 1995 ha reunido galardones como la medalla al mejor autor español de la CEF y al mejor autor en blanco y negro en el Salón International d'Arte Photografique de Morastel (Francia); la medalla de oro en el Trofeo Guipúzcoa, en el Salón Mundial de Luxemburgo, en el Super Circuit International "The Golden", en Dinamarca, y en el Salón Internacional de Arte Fotográfico, de Buenos Aires.
En Dinamarca, Alemania y Argentina ha obtenido otras ocho medallas de plata o bronce entre 1995 y 2002, y doce de oro en España, Luxemburgo, Dinamarca y Argentina.
Obtuvo en Rovigno (Croacia) el premio especial al mejor retrato y a la mejor colección; al mejor retrato en Fabriano (Italia), y diploma de honor en tema libre, en el "Silkeborg Clasic Monochome" de Dinamarca.
Ha conseguido menciones de honor en Dinamarca, Italia y Argentina y en 2002 publicó una fotografía en el "Photography Yearbook".

Un indocumentado como Valcárcel tiene la osadía de presentar el proyecto para la excelencia internacional de la UMU-UPCT

MADRID.- El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, defendió hoy en Madrid el ‘Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum 37/38’, que presentan de manera conjunta la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena y que “aúna el esfuerzo, las ilusiones y voluntades de toda la sociedad murciana”. Sus mentores saben de antemano de sus escasas posibilidades entre otros 21 proyectos aspirantes bastante superiores por su nivel y garantías.

Durante el acto de presentación de los proyectos que optan a la calificación de Campus de Excelencia Internacional, celebrado en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Valcárcel transmitió a los miembros del jurado el “gran compromiso” de todos los murcianos por este proyecto, dada su condición de sociedad “estrechamente vinculada a sus universidades y con el conocimiento”.
Las dos universidades públicas de la Región han sellado una alianza estratégica para la consecución del ‘Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum 37/38’, lo que, según afirmó el presidente, “supondrá un avance decisivo para el sistema de ciencia y conocimiento de la Comunidad Autónoma y contribuirá, de manera especial a la modernización y al cambio productivo de la Región de Murcia”.
“En la Comunidad de Murcia no entendemos ya un futuro sin el Campus Mare Nostrum”, afirmó el presidente regional, quien aseguró que “el proyecto está llamado a transformar la Región y a ser un polo de excelencia para el Mediterráneo”.
La iniciativa compartida por la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena “ha despertado el interés de todos los murcianos, con una movilización sin precedentes en todos los ámbitos sociales y, sin duda, contribuirá a dinamizar nuestra actividad productiva”.
“Hemos comenzado ya a construir un verdadero espacio mediterráneo de investigación y educación superior, sin fronteras ni credos, como ya promulgaba hace siglos nuestro sabio murciano Al-Ricoti, y que servirá para hacer algo más nuestro ese Mare Nostrum tan querido por todos nosotros”, remarcó Valcárcel.
Asimismo, el presidente de la Comunidad, como vicepresidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea y de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas, aseguró que “desde estos organismos defenderemos nuestras universidades en el marco del Mediterráneo, como espacio estratégico para la Unión Europea”.
Valcárcel apuntó que “nuestro proyecto Campus Mare Nostrum podrá  contribuir de manera fundamental en aspectos de decisión europea” tales como el desarrollo sostenible, la pesca, el medio ambiente, la agricultura y desarrollo rural, la energía, la bieconomía, el cambio climático, las migraciones y el turismo. 
Además, aseguró que “si, como esperamos, es calificado como Campus de Excelencia Internacional, su desarrollo se traducirá en progreso, bienestar, empleo y cohesión, no sólo para nuestra Región sino para todo el Mediterráneo”.
  El catedrático e investigador murciano José Manuel Sánchez-Vizcaíno ha sido el único talento expatriado que ha  expresado su apoyo al proyecto, al que han ido a Madrid a avalar 'cerebros' como  el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar; el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín; la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro; el presidente de Cajamurcia, Carlos Egea;  el presidente territorial de CAM, Ángel Martínez,  el presidente de la CROEM, Miguel del Toro, la diputada regional, María González Veracruz, y el presidente del Consejo Social de la UMU y ex consejero, Juan Bernal.
 Junto al proyecto de Mare Nostrum, se presentaron otras 21 propuestas de 37 universidades españolas.

(Valcárcel con los rectores Cobacho y Faura)

IU-LV acusa al PP de "perdonar" a las rentas más altas la tributación aplicada por el Gobierno central

MURCIA.- IU-LV ha criticado hoy la proposición de ley por la que el Grupo Parlamentario Popular insta al Gobierno autonómico a renunciar a la aplicación de dos escalas de tributación para las rentas superiores a 120.000 euros, lo que supone "perdonar" a los que más ganan y una "falta de lealtad institucional". 

   El portavoz de la coalición de izquierdas, José Antonio Pujante, ha indicado que el Partido Popular pretende congelar los impuestos a aquellos que ganen más de 53.000 euros anuales, renunciando así a la subida de los tributos a "los más ricos" que ha realizado el Ejecutivo central para rentas superiores a 120.000 y 175.000 euros.
   Según Pujante, la propuesta del grupo Popular es "una maniobra" para que esta renuncia no necesite de los informes del Consejo Económico y Social (CES) de la Región de Murcia y del Consejo Jurídico que son preceptivos si la medida partiese directamente del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma.
   Además, ha insistido en que supone un rechazo a ingresos adicionales derivados de las rentas más altas que son "muy necesarios" en el actual contexto económico, y ha dicho que pese a que el nuevo cómputo estatal es "insuficiente", la propuesta del PP es "una vergüenza".

IU pide al Gobierno regional que detalle su compromiso con Samper en el proyecto de Paramount

MURCIA.- La portavoz de la Presidencia de IU en la Región, Esther Herguedas, ha instado hoy al Gobierno murciano a que detalle el compromiso que ha establecido con la empresa Santa Mónica Financial Services, propiedad de Jesús Samper, para la instalación de un parque temático de la multinacional Paramount en Murcia.
 
   Herguedas ha recordado que Samper está imputado por su presunta implicación en un supuesto caso de corrupción urbanística en la zona norte de la capital y debe devolver por sentencia judicial 58.000 metros cuadrados de terreno al municipio, lo que se suma a "otros incumplimientos del convenio Nueva Condomina".
   Ha señalado que el proyecto del parque temático es una "pantomima" de "dudosa viabilidad" del que sólo se han concretado las gestiones sobre los terrenos que podrían albergarlo, sin que el Ejecutivo regional haya explicado el compromiso con Santa Mónica Financial Services ni la compensación que obtendrá Samper "por los servicios prestados".
   "Se ha puesto la figura de Samper como maestro de ceremonias, que en esto se las sabe todas. Seguro que pronto hay resultados satisfactorios para Polaris, Samper y los bancos, que de nuevo repercutirán negativamente sobre los ciudadanos y la economía de la Región", ha apostillado.
   Para Herguedas, la falta de información sobre el proyecto posibilita "que se hagan afirmaciones en cuanto a sus posibles repercusiones, como aquella de que crearía 20.000 empleos que al día siguiente, por arte de magia, se convirtieron en 40.000", tras lo que ha afirmado que "así crea puestos de trabajo cualquiera".

Solo el 60% de los empleados públicos son funcionarios de carrera y el resto contratados a dedo

MADRID.- El recorte de salarios a los funcionarios públicos tenía un mensaje implícito que daba a la opinión pública otro chivo expiatorio para la crisis. Atacando las nóminas públicas se señalaba a los funcionarios como uno de los agujeros por los que se iba el dinero del Estado. También quedaban expuestos a los tópicos habituales que los dibujan como vagos e indolentes, privilegiados con un trabajo de por vida

La cara oculta de esta publicidad subliminal contra los funcionarios está en los datos que publica Abc solo el 60 por ciento de los empleados públicos, sin contar los que están en la nómina de empresas públicas, son funcionarios de carrera por oposición. El resto está formado por personal laboral y, hasta un 13 por ciento, por cargos de confianza e interinos. Los porcentajes se invierten en la Administración Local, en la que los contratados superan el 40 por ciento, según el último Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, que excluye a las empresas públicas.

olo un 60 por ciento del total de estos trabajadores (2.698.628) son funcionarios (1.618.474), mientras que un 26 por ciento son personal laboral (709.491) y un 13 por ciento (370.663) están catalogados como otro personal, que incluyen interinos y personal de confianza, según el estudio realizado por la Federación de Asociaciones de los Cuerpos de la Asdministración General del Estado (Fedeca).

Estos datos no hacen más que confirmar que el agujero por donde se escapa el gasto de personal del Estado es el 40 por ciento que representan el personal laboral, interino y de confianza que entra a trabajar sin una oposición. Por mucha oferta de empleo público que se quiera recortar, si se siguen contratando trabajadores por la puerta de atrás, de nada servirá.
Estos trabajadores públicos están exprimiendo las cuentas públicas. Si tenemos en cuenta que la población ocupada en España es de 18.476.900 personas, el 23,3 por ciento (4.317.102 personas) de estos trabajadores lo hacen en alguna de las tres administraciones. Del total de ocupados, casi el 15 por ciento serían trabajadores contratados laborales y tan solo el 8,75 son funcionarios.
 
Pero hay más; no hay solo que frenar la entrada de más trabajadores por la gatera, sino que también hay que sacar una tarjeta roja a las Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos, que son el verdadero problema a la hora de contener el desmesurado aumento de la contratación de trabajadores. Y así lo advirtió el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordoñez, en su última comparecencia en el Congreso de los Diputados: «El Gobierno ha tomado medidas durísimas en el gasto, que no he visto en la mayoría de las Comunidades Autónomas».
 
La realidad es dramática en lo que se refiere a la diferencia entre el personal que entra a trabajar en la Administración General del Estado (Ministerios y organismos autónomos, Fuerzas de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas, Administración de Justicia y Entidades Públicas Empresariales), cada vez menos, y el que pasa a engrosar la nómina de las Autonomías y los Entes Locales, creciendo descontroladamente.
 
En el caso de la Administración General del Estado, se ha pasado de 434.538 trabajadores en 2001 a 241.152 en enero de este año. En el caso de las Autonomías, ha sucedido el caso contrario, ya que se ha pasado de 932.716 empleados en 2001 a 1.348.492 en enero de este año. A la Administración Local le sucede lo mismo en el sentido que ha dado un salto de los 466.457 trabajadores en 2001 a 580.869 este año.
 
A este crecimiento del número de empleados se une el hecho de que baja el porcentaje de funcionarios, o sea, los que entran a trabajar con una oposición aprobada. Si en la Administración General del Estado (AGE) los funcionarios representan el 76,2 por ciento del total, en las Comunidades Autónomas baja al 66 por ciento y en los Ayuntamientos a un escandaloso 32,77 por ciento. El personal laboral supone un 21,45 por ciento en la AGE, un 11,32 en las Autonomías y un 60,49 por ciento en los ayuntamientos. Finalmente, los interinos y personal de confianza son un 2,2 por ciento en la AGE, un 23,28 en las Autonomías y un 6,7 en los Entes Locales.
 
Esta radiografía del empleo ha merecido la crítica de Fedeca, cuyo vicepresidente, Rafael Coloma, aseguró a Abc que «las contrataciones laborales se hacen con un método de ingreso que no garantiza los principios de mérito, capacidad e igualdad» y recuerda que «todo lo que no sale en la Oferta Pública de Empleo y sí sale en el BOE autonómico no tiene la misma publicidad que el BOE».
 
Coloma defiende el trabajo de los funcionarios: «No es lo mismo un funcionario que un contratado laboral y las administraciones tendrían que tener funcionarios de carrera, porque son los que garantizan la independencia. El contratado siempre dependerá de su jefe». Finalmente, el representante de Fedeca señala que las interinidades «son el resultado de una mala política de personal. Si necesitas gente que no puede ser fija, algo funciona mal».
 
Cuando se denuncia el exceso de gasto salarial en las administraciones públicas, no se repara en discriminar cuánto de ese gasto corresponde a funcionarios que han ingresado por oposición y cuánto a personal designado a dedo por los responsables políticos. Esto explica que, a pesar del recorte de nóminas, la masa salarial siga aumentando en este año, porque las administraciones siguen contratando personal. 
 
Para rebajar el gasto bastaría con cerrar la contratación de asesores y gabinetes, redistribuir el trabajo entre el funcionariado de carrera ya existente y reducir la interinidad. Se trata de un compromiso que deben asumir no los funcionarios, que llevan años perdiendo poder adquisitivo, sino los responsables políticos que utilizan las administraciones bajo su control como agencias de colocación. 
 
Es cierto que es necesaria una reforma de la Función Pública. Debe aumentar la eficiencia con los actuales recursos; es preciso un control de la productividad que evite abusos en la disposición de permisos y en la flexibilidad horaria; y debe haber una mayor consideración de los cargos políticos hacia el trabajo de los funcionarios, obligados muchas veces a secundar instrucciones más de partido que de servicio público.
 
Estos aspectos deben recibir una respuesta alejada del mito del funcionario indolente. Quienes lo utilizan olvidan que son funcionarios, entre otros, los maestros, los policías, los médicos o los bomberos, es decir, los que sostienen una sociedad desarrollada y segura. Esa respuesta necesaria debe poner el foco en las carencias reales de la función pública y renunciar a la demagogia.

La Unión Europea de Transportistas ve "discriminatorio" el peaje para camiones

BRUSELAS.- La Unión Europea de Transportistas por Carretera (UETR) considera una "auténtica discriminación" el hecho de que otros modos de transporte queden al margen del peaje que la UE ha acordado imponer a la circulación de camiones por carreteras europeas para compensar los costes de contaminación, la denominada 'Euroviñeta'.

   La organización estima además "una evidente distorsión de la competencia" que la internalización de los costes externos del transporte por carretera sólo la asuma el de mercancías.
   En un comunicado, la UETR denuncia el hecho de que la Comisión Europea "no proporcione soluciones para el conjunto del sistema del transporte ni en el ámbito de su ejecución, ni en el de su desarrollo sostenible".
   Por ello, esta organización profesiones considera que la 'Euroviñeta' debería aplicarse a todos los vehículos de particulares.
   Esta patronal, de la que forma parte la española Fenadismer, insistió en que el peaje "incrementará el precio final de los productos, "dañando de ese modo la economía en su conjunto".
   Además, reivindicó que la UE determine de forma clara la finalidad y el destino que tendrán los fondos que se recauden con esta tarifa, para evitar que se destinen a nuevas infraestructuras viarias, en vez de al transporte por carretera, tal como demanda este sector.