miércoles, 20 de octubre de 2010

Gabilondo adelanta con sutileza el soponcio que se va a llevar Murcia mañana con el Campus de Excelencia

MURCIA.- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha destacado que el proyecto conjunto de la Universidad de Murcia (UMU) y de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) denominado 'Mare Nostrum 37/38', con el que aspiran a convertirse en Campus de Excelencia Internacional, es "extraordinario", aunque ha advertido que el proyecto murciano concurre con otros proyectos también "extraordinarios".

   En una rueda de prensa ofrecida en Murcia, el ministro ha recordado que él no forma parte del Comité Internacional encargado de la elección de los Campus de Excelencia, que se encuentra reunido en estos momentos, y que dará a conocer su veredicto mañana jueves a mediodía.

   Una delegación de representantes de la Universidad de Murcia (UMU) y de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) defendió ayer martes en Madrid la candidatura conjunta de ambas instituciones docentes a convertirse en Campus de Excelencia Internacional, en una convocatoria en la que compiten con otros 21 proyectos de 37 universidades españolas.

Un Valcárcel fanfarrón presume de su capacidad para sostener el gasto regional pese a la reducción de fondos del Estado

CARTAGENA.- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, presumió hoy en la Asamblea Regional en tono algo fanfarrón de que su Ejecutivo está sosteniendo "al cien por cien" los servicios de Sanidad y Educación, y en más del 80 por ciento los Servicios Sociales sobre los que tiene competencias, pese a los recortes de financiación estatal.

   De ahí que se preguntó "dónde están los fondos que se le deben a la Región en virtud de la financiación por población", para quejarse seguidamente de que la Administración regional "no recibe lo que corresponde", mientras se da "lo que haga falta" a otras comunidades como Andalucía, Aragón, Asturias y Cataluña.
   Por tanto, reafirmó la utilidad del Ejecutivo regional, que "sirve para cubrir los servicios que no proporciona ni paga el Gobierno central" y que, pese a las adversidades, "también sirve para desarrollar y exigir y conseguir el desarrollo de obras de infraestructura".
   El portavoz parlamentario del PSOE, Pedro Saura, puso de manifiesto que "visto que el Gobierno regional ha agotado en nueve meses el presupuesto de todo el año, con cantidades todavía por pagar a proveedores y una gran reducción de licitación de obra pública", cabe deducir que "el dinero para el año que viene le va a durar apenas seis meses".
   A juicio de Saura, el Gobierno regional está pagando ahora "la apuesta del pasado por la burbuja inmobiliaria" que ha creado "un problema económico en la sociedad y también otro adicional en la Administración autonómica".

UPyD espera que las inversiones desbloqueadas por Fomento en infraestructuras se concreten en los PGE de 2011

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha expresado su deseo de que, de forma definitiva, se confirmen en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 las inversiones en infraestructuras del Ministerio de Fomento para la Región. 

   Al respecto, Sánchez ha criticado la postura del PP y del PSOE que, "en una guerra de declaraciones, han utilizado este tema con la intención de rentabilizarlo políticamente".
   "Los reproches que se han dirigido a lo largo de los últimos meses sobre cuál de los dos se preocupaba más por las inversiones públicas en la Región carecen de credibilidad", ha advertido Sánchez, para después añadir que "se tiene que ser consciente de las dificultades económicas que se atraviesan".
   En ese sentido, ha exigido que "se temporalicen y se acometan obras como la Variante de Camarillas, la Autovía del Altiplano y la del Reguerón". En esta última infraestructura, celebra el acuerdo alcanzado este martes "para empezar a pagar de forma inmediata las indemnizaciones a los expropiados, así como la finalización de la autovía de Zeneta".

El Ministerio de Cultura invierte 500.000 euros en la rehabilitación del embarcadero El Hornillo, en Águilas

ÁGUILAS.- El Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España, desarrolla actualmente una intervención en el embarcadero de El Hornillo, en Águilas, según informaron fuentes del Ministerio en un comunicado.

   Dicha actuación, que cuenta con un presupuesto de 500.000 euros,  permitirá habilitar distintos espacios para facilitar la visita a este monumento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2000.  Para ello se adecuará el acceso desde la explanada, se habilitarán nuevas puertas y se mejorará la señalización y ventilación mediante celosías.
   En el interior se recuperarán las vías del antiguo ferrocarril, se limpiarán las bóvedas de ladrillo y se instalará un sistema de iluminación que resalte los valores estéticos del enclave. Además, se intervendrá en los silos de cubierta, que en origen servían para almacenar el mineral, y en las torres de ventilación.
   El proyecto promovido por el Ministerio de Cultura se inscribe dentro de una estrategia de actuación global para recuperar y poner en valor el embarcadero de El Hornillo, construido entre 1900 y 1901.
   La actuación que el IPCE está llevando a cabo completa la que realizó entre 2004 y 2008 para la ordenación, urbanización, ajardinamiento y restauración paisajística del entorno del monumento, que supuso una inversión de 400.000 euros.

Rubalcaba, el padrino político de Pedro Antonio Ríos, nuevo vicepresidente 1º y portavoz del Gobierno de Zapatero

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ultima una amplia remodelación del Gobierno que incluye a Alfredo Pérez Rubalcaba como vicepresidente primero. Es el padrino político del murciano Pedro Antonio Ríos, por lo que sus posibilidades de ser el nuevo delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Murcia aumentan considerablemente, hasta desmarcarse del otro par de candidatos que venían sonando, al entrar también como ministra su íntima amiga e, igualmente, ex de IU, Rosa Aguilar.

   Otros cambios serán Ramón Jáuregui como ministro de Presidencia, Valeriano Gómez como ministro de Trabajo, Trinidad Jiménez como ministra de Exteriores, Leire Pajín como ministra de Sanidad y la consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, será la nueva ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), según fuentes del Gobierno andaluz.
    La remodelación del Gobierno que anunciará José Luis Rodríguez Zapatero supone eliminar dos Ministerios, Vivienda e Igualdad, y reforzar la posición de los dirigentes del PSOE en el Ejecutivo, con la llegada del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a la vicepresidencia primera y portavocía.
   Según han confirmado distintas fuentes, Zapatero ha decidido ir más allá del anunciado relevo de Celestino Corbacho, que será remplazado por el veterano 'ugetista' y ex secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, para hacer una remodelación que refuerce el peso político del Gobierno en lo que queda de legislatura.
   Las fuentes consultadas señalan que el presidente ha querido aprovechar el acuerdo alcanzado con PNV y CC, que dará estabilidad al Ejecutivo hasta 2012, para hacer un movimiento que dé una señal de estabilidad y de impulso para llevar a cabo las reformas económicas necesarias. Por ese mismo motivo, el presidente no cambia al equipo económico --salvo el anunciado relevo de Corbacho--, con el que está satisfecho.
   De este modo, Rubalcaba, 'peso pesado' del partido, mantendrá la cartera de Interior y, además sustituirá a María Teresa Fernández de la Vega, como vicepresidente primero y portavoz del Ejecutivo.
De la Vega ha sido la 'número dos' del Gobierno desde 2004 pese a no ser miembro del PSOE. Su tercera tarea, la de ministra de la Presidencia, recaerá en el eurodiputado vasco Ramón Jáuregui, incluidas las competencias sobre Función Pública.
   Por su parte, la actual ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, será nombrada titular de Exteriores, y su puesto lo ocupará la hasta ahora secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín. Además, está previsto que este Ministerio absorba las competencias de Igualdad, que desde 2008 ostentaba como ministra Bibiana Aído.
   Con su desembarco en un Ministerio, Pajín dejará el puesto de secretaria de Organización del PSOE, que desempeñaba desde julio de 2008, al hasta ahora presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, que no se presenta a la reelección, lo que implica que el puesto 'número tres' del partido pasará a ser ocupado por uno de los 'barones'.
   Además de Igualdad, desaparece el Ministerio de Vivienda --ambas cosas son una petición habitual de la oposición-- y sus competencias las asumirá el Ministerio de Fomento, ampliando así la tarea del vicesecretario general del PSOE, José Blanco.
   Por otro lado, Zapatero relevará a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, por la hasta ahora consejera de Obras Públicas y Vivienda andaluza, Rosa Aguilar, ex dirigente de IU, en un movimiento que los consultados consideran un guiño a la izquierda, pero también a Andalucía, uno de los feudos socialistas.
   El jefe del Ejecutivo comunicó los cambios al 'núcleo duro' del Gobierno, entre ellos a De la Vega, el mismo domingo. El presidente anunciará los cambios oficialmente a las 12.00 horas en la Moncloa, tras informar al Rey.