jueves, 21 de octubre de 2010

Areces, satisfecho por el liderazgo de Cajastur en el SIP de CAM, Caja Extremadura y Caja Cantabria

OVIEDO.- El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces ha mostrado este jueves su satisfacción por el liderazgo de Cajastur en el SIP formado por Caja del Mediterráneo, Grupo Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria.

   Los presidentes de las cuatro cajas se reunieron este jueves, 21 de octubre de 2010 en Oviedo, con el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces y con el Consejero de Economía, Jaime Rabanal, para informar sobre la nueva entidad y la evolución de su puesta en marcha.
   El presidente del Principado expresó su satisfacción porque la caja asturiana "haya sido un elemento clave" en una de las operaciones más importantes de la reestructuración que se está produciendo actualmente en el sector de las cajas de ahorros.
   Según el Ejecutivo asturiano, este liderazgo es fruto de una "prudente y buena gestión de la entidad, especialmente en tiempos de crisis", que ha contado y cuenta con el apoyo del Gobierno del Principado de Asturias. El SIP será presentado próximamente a las autoridades autonómicas de la Comunidad Valenciana y Extremadura.
    Al encuentro en Oviedo asistieron el presidente del SIP, Modesto Crespo (presidente de Caja del Mediterráneo), el vicepresidente primero, Víctor Bravo (presidente de Caja Extremadura), el vicepresidente segundo, Enrique Ambrosio (presidente de Caja Cantabria) y el consejero delegado, Manuel Menéndez (presidente de Cajastur) y el director general de Cajastur, Felipe Fernández.
   Los máximos responsables del SIP explicaron al Presidente de la comunidad autónoma que la integración se prevé que se culmine y sea plenamente operativa a finales de 2010, lo que supondrá la creación del tercer grupo financiero de cajas de España y el quinto del sector financiero español, con un volumen de activos superior a los 135.000 millones de euros y un volumen de negocio en torno a 177.000 millones de euros.
   La nueva entidad se constituye como un grupo consolidable de entidades de crédito, en el que las entidades integrantes ponen en común el cien por cien de los beneficios, comprometen la totalidad de sus recursos propios en la solvencia de la nueva entidad, y establecen un compromiso recíproco de  liquidez. La operación, que, permite fortalecer la solvencia del grupo, anticipándose a los futuros requerimientos de Basilea III, se desarrollará a través de un banco de nueva creación.
   La agrupación de estas entidades presenta una diversificación de riesgos, tanto geográfica como sectorial y una ausencia de solapamiento de clientes, lo que va a permitir mayores oportunidades para empresas y familias en sus territorios de origen. La complementariedad de redes comerciales y oficinas supone un reforzamiento de la actividad en mercados relevantes como Madrid o Cataluña, siendo uno de los factores positivos del acuerdo.
   En el SIP resultante, cada caja mantendrá su personalidad jurídica, su implantación regional de negocio minoristas, así como sus órganos de gobierno y obra social.

IU-LV solicita información sobre el nuevo destino de Guerra en el Ayuntamiento de Murcia

MURCIA.- IU-LV de Murcia ha pedido información al Ayuntamiento de Murcia sobre la hoja de funciones, el nivel, los complementos y las retribuciones que va a percibir el ex director de la Gerencia de Urbanismo Alberto Guerra, que se encuentra en libertad bajo fianza por su presunta implicación en la operación Umbra, en el destino que le ha asignado el equipo de Gobierno municipal.

   La concejala de IU-LV en el consistorio murciano, Esther Herguedas, ha requerido datos del nuevo puesto de trabajo de Guerra tras conocer que se encargará de las tareas de asesoramiento jurídico de los servicios municipales de Vía Pública, Programas Europeos, Agencia Local de la Energía, Vivienda, y Parques y Jardines.
   Herguedas ha indicado que el cargo que desempeñará a partir de ahora el ex director de la Gerencia de Urbanismo fue abordado ayer en Junta de Gobierno, fuera del orden del día, por lo que no tiene información al respecto más allá de la que han ofrecidos algunos medios informativos, según informaron fuentes de IU-LV en un comunicado.
Mientras, el magistrado del Juzgado de Instrucción número 8 de Murcia David Castillejo, ha imputado, en el marco de la Operación Umbra, a la jefa de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Murcia, Ana María Vidal, y también a Pedro Morillas, ex jefe de la Gerencia de Urbanismo, que en la actualidad ejerce como asesor del servicio municipal de Patrimonio.

Imputan por malversación al alcalde de Abarán y otros miembros de su Gobierno

CIEZA.- La Unión Comarcal de la Vega del Segura de UGT Región de Murcia recibió este martes una notificación por la que se cita a declarar en calidad de imputado al alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez, y al concejal de Personal, José Gómez Carrasco, entre otros cargos públicos del Ayuntamiento, por malversación de fondos públicos, según han informado fuentes sindicales en comunicado de prensa. 

   Y añaden que tanto el alcalde como el edil de Personal, así como otros cargos del Ayuntamiento como la concejala de Hacienda, Trinidad López Molina y otros miembros del Consistorio, "han sido notificados de la providencia por la que son efectivamente imputados".
   El sindicato recuerda que ha denunciado en los últimos años "de forma reiterada" las continuas irregularidades que se están produciendo en Abarán y la "persecución" que está sufriendo el representante sindical que UGT tiene en este Consistorio.
   Concretamente, están imputados por el Juzgado de Instrucción nº 3 de Cieza en virtud de denuncia presentada por el secretario de la Unión Comarcal de la Vega del Segura de UGT, Teodoro Cánovas Yepes y el presidente de la Junta de Personal en este Ayuntamiento. Dicha denuncia se interpuso por presuntos delitos como falsedad documental, prevaricación, malversación de fondos públicos y usurpación de funciones.
   Los hechos, continúa el sindicato, "son muy numerosos", sirva como ejemplo, indican, el presunto pago ilegal por redacción de proyectos del Plan E del Gobierno de España. En este caso, los presuntos implicados serían el alcalde, Antonio Eugenio Gómez Gómez, la Primera Teniente de Alcalde y concejala de Hacienda, María Trinidad López Molina y el Tercer Teniente de Alcalde y concejal de Personal, José Gómez Carrasco.
   También en la denuncia, interpuesta el pasado mes de mayo de 2010 por la Unión Comarcal de la Vega del Segura de UGT, se denunció una presunta falsedad en documento público.
   En lo que respecta a la presunta malversación de fondos públicos, desde UGT se cuestiona la legalidad de la asignación de retribuciones, sin acuerdos de los órganos municipales.
   Estos últimos casos citados y otros que están a la espera de consideración del Juzgado de Instrucción nº 3 de Cieza y las denuncias interpuestas, aseguran, "siguen su curso".  
   Al tiempo que destaca que desde el sindicato comarcal y los representantes de UGT en ese Ayuntamiento se ha intentado "hasta la saciedad" reconducir estas situaciones, el cese de dichas actividades por su presunta ilegalidad y la mejora del clima laboral entre los empleados del Consistorio que conocían estas prácticas.
   Tras los intentos infructuosos de los representantes sindicales y la negativa constante del equipo municipal, finalmente en el mes de mayo de 2010, los representantes sindicales de UGT en la Comarca de la Vega del Segura interpusieron varias demandas por los casos citados así como otras denuncias por amenazas, coacciones, injurias, acoso moral en el trabajo y delito contra los derechos de los trabajadores que están a la espera de respuesta del Juzgado.

El Plan de Competitividad Turística de Águilas pondrá en valor la Isla del Fraile

ÁGUILAS.- El Plan de Competitividad Turística 'Águilas, el mar y la pesca' pondrá en valor la Isla del Fraile creación de una Ruta del Mar, un mirador en la bahía de El Hornillo y un área marina protegida entre la zona de Cabo de Cope e Isla del Fraile son otras actuaciones incluidas en el Plan Águilas, el mar y la pesca.

   La gerencia del Plan de Competividad Turística junto a diferentes responsables y técnicos dependientes de las Administraciones central, regional y local, y de la Cofradía de Pescadores de estas nuevas actuaciones que se contemplan en la primera anualidad del citado Plan.
   Entre las acciones que se han concretado en dicho encuentro cabe destacar la creación de 'La Ruta del Mar', la puesta en valor de los recursos arqueológicos y paisajísticos de La Isla del Fraile, un mirador en la bahía de El Hornillo y un área marina protegida entre la zona de Cabo de Cope e Isla del Fraile.
   Estas iniciativas se unen a la ya anunciada construcción de un Centro de Interpretación del Mar y Eco-escuela de Pesca, en un local municipal de 600 metros cuadrados y en otro anexo de próxima construcción situados en el edificio Dos Bahías.
   En los inmuebles se instalará un gran acuario con las especies de pesca de la zona y la reproducción de los fondos marinos. El Centro Museográfico mostrará también contenidos multimedia sobre las labores de los pescadores, la reproducción de una casa típica de estos trabajadores y un barco pesquero que podrá ser visitado.
   Según ha informado la gerencia del Plan, paulatinamente se irán conociendo nuevas actuaciones incluidas en este proyecto que se inició con el estudio e investigación de los elementos que caracterizan los puertos pesqueros en términos de cultura, tradiciones, historia, características medioambientales, entre otras cosas.
   Con una inversión global de tres millones de euros, repartidos en tres anualidades, este programa tratará de hacer de la pesca y su entorno un atractivo turístico, rico en actividades, sostenible y diferenciador, que será un referente en el levante español, teniendo en cuenta su peculiaridad y la facilidad para ser comercializado a través de  los diferentes canales existentes, precisó el Ayuntamiento.

Los afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región bajan un 4,11% y se sitúan en 83.783

MURCIA.- El número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia alcanzó los 83.783 en septiembre, lo que supone una disminución del 4,11 por ciento con respecto al mismo mes de 2009, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   Así, entre septiembre de 2009 y 2010, el número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia disminuyó en 3.587 personas.
   Cabe destacar, además, que la disminución del 4,11 por ciento registrado en la Región fue superior a la media nacional, que registró un descenso del 2,09 por ciento en septiembre, situándose en la quinta comunidad con mayor descenso.
   Del total del número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Murcia, 42.140 se enmarcaron en el régimen agrario; 31.318 corresponden al régimen general; 5.130 fueron autónomos; 5.037 en el Hogar y 158 trabajadores del Mar.
   Además los datos revelan que, del total de extranjeros afiliados a la Seguridad Social de Murcia, 12.895 de ellos proceden de la Unión Europea y el resto, 70.888 son extracomunitarios.

Murcia es la segunda región con mayor porcentaje de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza, un 28,6%

MADRID.- La Región de Murcia es la segunda comunidad autónoma con mayor porcentaje de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza, con un 28,6 por ciento, seguida de Andalucía (29,3%).

Por comunidades, Extremadura encabeza la lista con más número de residentes que viven por debajo del umbral de la pobreza, con un 36,2 por ciento, seguida de Andalucía (29,3%) y de la Región de Murcia (28,6%).
En el conjunto nacional, el 20,8 por ciento de la población residente en España estaba por debajo del umbral de la pobreza relativa en el año 2010, porcentaje más de un punto superior al de 2009, que fue del 19,5 por ciento, según la 'Encuesta de Condiciones de Vida 2010' del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sotoca reconoce el 21,3% de paro regional, por encima de la media nacional

CARTAGENA.- El consejero de Empleo de la Región de Murcia, Constantino Sotoca, defendió hoy en la Asamblea Regional que en los últimos dos años "la Región de Murcia ha destruido menos empleo y ha incrementado el número de parados en menor medida que la media nacional, pese a haber incrementado la población activa un 60 por ciento por encima de la media española".

   Sotoca indicó, en su comparecencia en la Comisión de Empleo de la Asamblea Regional, que esa tendencia "se ha acentuado en el último año en el que estos índices están por debajo de la mitad de la media española".
   Así, la destrucción de empleo ha sido en Murcia, desde octubre de 2009 de un 1,16 por ciento, frente al 2,47 por ciento de toda España y el incremento del número de parados ha sido, en ese plazo, del 5 por ciento, mientras la media nacional fue del 10 por ciento, "lo cual nos coloca como la cuarta comunidad con menor destrucción de puestos de trabajo".
   Sin embargo, Sotoca admitió que, en términos absolutos, la Región de Murcia se sitúa en el 21,3 por ciento desocupados, un punto porcentual por encima de la media nacional, con un total de 156.000 desempleados, según la EPA. De ellos, señaló, "92.000 son hombres, 64.000 mujeres y una sexta parte, unos 26.000, personas menores de 25 años".
   Desde el PSOE, su diputado regional Mariano García se empleó a fondo en negar que los datos favorezcan a la Región respecto a la media nacional en términos de paro.
   "En los dos últimos años se ha incrementado la diferencia porcentual por encima de la media nacional, hasta más de un punto, al pasar de 81.000 a 156.000 parados en dos años".
"Esto es consecuencia de que en la Comunidad la crisis empezó antes, es más intensa y va a durar más", añadió.

Hasta la CROEM le pide mucha austeridad al manirroto presidente Valcárcel

MURCIA.- La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) ha reclamado al Gobierno murciano que reduzcan gasto corriente, argumentando que "hay que recortar gastos de donde sea y arbitrar una serie de medidas para cortar el paro desorbitado", ya que, ha denunciado públicamente, "ahora estamos peor que hace un año" y aunque la motivación aún no la han perdido los empresarios, ha asegurado que "corren malos tiempos para la actividad empresarial".

   Aunque aún no conocen los presupuestos de la Comunidad, los dirigentes de CROEM son conscientes de que los capítulos I y II "tienen que revisarse de manera importante", ya que, ha alertado García, hay servicios, como la sanidad, que "se pueden hacer insostenibles y alcanzar el 50 por ciento del importe total de los presupuestos del Ejecutivo murciano".
   Si a esto, ha continuado, "se le suma la educación y las políticas sociales, solo se podrán tener unos presupuestos de servicios, que no de inversiones productivas".
   Como consecuencia, Del Toro se ha preguntado que se puede hacer ante este panorama "si no se reducen gastos corrientes, que los del Estado han aumentado, y se recortan de forma brutal las inversiones productivas".
   "Entonces, claro que son unos presupuestos sociales, y más que lo van a ser de seguir así, ya que del 20 por ciento de paro hasta el cien por cien hay margen para aumentar los gastos sociales", ha subrayado Del Toro.
   Y es que, en su opinión, "se hace gala de que vamos a tener unos presupuestos sociales, a todos los políticos se les llena la boca de que los gastos son muy sociales, pero no habrá ni un euro para hacer una carretera ni siquiera para el mantenimiento de las que hay hechas, y es la realidad que tenemos", ha sentenciado.
   De ahí que deseosos de anunciar que la crisis es "historia", los empresarios murcianos, según su presidente, pasan por una "mala dinámica desde 2007", que en cifras se traduce por casi 10.000 empresas que han cerrado, más de 11.000 autónomos que se han visto obligados a cesar su actividad, 357 procedimientos concursales y un aumento desbocado de la tasa de paro de alrededor del 20 por ciento".
   A lo que se une el dato de 57.400 empleos menos, 100.000 parados más, pasando de una factura de 350 millones a 1.000 millones de euros anuales de prestaciones por desempleo, de manera que "los dos últimos años se saldan con un decrecimiento claro". Como consecuencia, 2010 y 2011 termina con una previsión de un crecimiento de alrededor del 1 por ciento pero que, en ningún caso, se superará.
   No obstante, han afirmado que esta situación "pasará algún día, porque así no se puede seguir", por lo que ha instado a todas las partes implicadas a que "se reaccione, porque las empresas son la solución y no el problema".
   La Junta Directiva de CROEM acordó el pasado mes de septiembre la elaboración de un informe, que ha presentado este jueves, en el que se marcan los objetivos de configurar la factura que Murcia ha pagado por la crisis, con los puntos más vulnerables y sus secuelas económicas; así como conocer la situación que atraviesan las empresas; para después formular una serie de propuestas y se contribuya, por último, a la recuperación de la confianza en el tejido empresarial y en la sociedad.
   En concreto, en este trabajo se señala que después de "más de 12 años de crecimiento continuado, incluso superando la media nacional, ahora estamos peor que hace un año", por lo que urge a la adopción de medidas que incluso pueden llegar a ser "impopulares", según del Toro.
   Frente a las previsiones de 2010 y de 2011, que siguen en "decrecimiento mínimo para unos y en crecimiento en torno al 1 por ciento para otras", los empresarios murcianos constatan que "en todo caso, son insuficientes para dinamizar la economía y generar empleo", teniendo en cuenta, en esta línea, que la población se ha empobrecido un 4,7 por ciento.
   Muestra de ello es que los principales ingresos tributarios de la Comunidad han caído en 263,5 millones de euros (2007/2009), lo que provoca, según Del Toro, "un descenso en la inversión pública y más deuda" con la consiguiente morosidad que ello supone, que "pone al mundo empresarial al borde de la supervivencia".
   De este modo, la deuda de la Comunidad alcanzará a finales de este año los 1.823 millones de euros (representa el 6,5 por ciento del PIB), lo que significa tres veces más que en 2007, ha puntualizado el presidente de CROEM, que ha recordado, al hilo, que ocho ayuntamientos de la Región superan el umbral del 75 por ciento de deuda. En conjunto, la deuda de la CCAA y ayuntamientos supondrá una carga de casi 1.800 euros por habitante.
   A esta situación se une la "dificultad" de acceso al crédito que sufren las empresas, que en caso de conseguirlo, "se hace bajo unas condiciones inasumibles". Y es que, cuando en época de bonanza económica el crédito "era de dos cifras, desde 2007 y hasta este año se ha pasado a tasas negativas, provocando que se resienta el consumo y que haya menos hipotecas", entre otras consecuencias.
   "El grifo está absolutamente cerrado y así, difícilmente se podrán poner en marcha proyectos", ha señalado Del Toro, quien ha dejado claro que las responsabilidades de esta situación está clara. "Las CCAA y ayuntamientos están como están y la responsabilidad es de ellos, ya que hay empresas que están cerrando por la morosidad, la deuda adquirida con las administraciones", ha indicado.
   Los empresarios han planteado propuestas, medidas "necesarias" para corregir esta realidad, que pasan por "evitar que los problemas de liquidez se conviertan en problemas de solvencia" en lo referente al crédito; así como que la propia Administración "agilice la aprobación y el pago de las distintas líneas de ayuda puestas en marcha por el Gobierno regional para mejorar la liquidez de las empresas".
   Además, los empresarios murcianos aconsejan que "se reduzcan los plazos de pago de las administraciones públicas, puesto que la excesiva morosidad actual de éstas crea graves problemas de supervivencia de las empresas".
   Otra de las propuestas hace referencia a la necesidad de "reducir la elevada carga fiscal de las empresas", además de reforzar la internacionalización empresarial, la recuperación del mercado laboral, generalizar el uso de las TIC y, en materia de presupuestos, menos gasto corriente.
   Finalmente, el informe recoge una serie de medidas medioambientales, entre las que destacan el desarrollo de una normativa medioambiental para preservar el entorno ambiental pero que no suponga un "lastre" para un desarrollo empresarial respetuoso con el mismo, y también la necesaria reserva municipal de suelo que permita la preservación de determinadas actividades económicas; además de por sectores, ya sea agricultura, industria y construcción.

Lo malo de fumarse un puro / Javier Valenzuela

Lo malo de fumarse un puro esperando ver pasar el cadáver del enemigo es que a poco que éste haga algún movimiento para intentar salvarse se te pone cara de tonto. Es lo que le ha ocurrido a Rajoy tras dos jugadas de manual de Zapatero: un pacto parlamentario con PNV y Coalición Canaria que le garantiza terminar la legislatura y un cambio de Gobierno. El estupor y hasta temor expresados el miércoles por Rajoy y los suyos confirma que sesteaban en una oposición siempre negativa, nunca positiva, una oposición que jamás desvela sus alternativas. Confiaban plenamente en que la acumulación de la crisis con los errores de Zapatero les llevara en volandas a La Moncloa.

Zapatero terminará su segunda legislatura y el PSOE venderá cara su piel, no sabemos con qué candidato, en 2012. Pero es sólo la mediocridad de la dirección conservadora lo que ha convertido en maravillosa virtud lo que era una necesidad a gritos, lo que muchos reclamaban desde hacía meses: un Ejecutivo más compacto y combativo, con mayor peso político y capacidad de comunicación. Incluso la nueva alineación estaba en lo esencial prácticamente cantada.
Forjado en mil batallas, multiusos, de gran inteligencia y capacidad dialéctica, buen conocedor de los medios de comunicación, Rubalcaba era lo seguro, el evidente valor refugio para un partido y un Gobierno deshilachados y desnortados. Ahora ocupa una posición clave en lo que de momento es un final menos espasmódico de la segunda legislatura de Zapatero.
¿Sobrevive Zapatero a costa del zapaterismo? ¿Estamos ante un poszapaterismo con Zapatero? Cabe preguntárselo. El líder socialista aplica desde mayo las recetas de los mercados y organismos financieros, dañando y decepcionando a sus votantes de izquierda. También aceptó resignadamente los recortes del Estatut, enajenándose la simpatía de muchos catalanes. Ahora se ha desprendido de Fernández de la Vega y de Moratinos, dos de sus ministros fetiche, ha reconvertido en secretarías de Estado los ministerios de Vivienda e Igualdad y ha encumbrado a Rubalcaba, un veterano del felipismo. ZP y buena parte del zapaterismo ya son historia. Para lo bueno y para lo malo, Zapatero es ahora eso que los norteamericanos llaman "Just Another Politician".
Aunque este Gobierno sea más organizado, combativo y mejor comunicador que sus predecesores, su margen de maniobra en lo esencial hoy para los españoles, lo económico y social, es muy estrecho. La recuperación económica será débil en 2011, creará poco empleo neto, si es que lo crea, y, sobre todo, la percepción ciudadana, siempre por detrás de los datos, continuará siendo negativa. Y tomada la decisión de seguir adelante (ahí sigue Elena Salgado) con las reformas neoliberales, ¿cómo puede recuperar la confianza de tantos de sus electores de izquierdas? Tras los recortes en pensiones, sueldos de funcionarios e inversiones públicas, tras el abaratamiento del despido, ahora viene el retraso en la edad de jubilación.
El problema del PSOE no es el atractivo de Rajoy (siempre escaso) ni el ascenso electoral del PP (que vendrá a obtener en 2012 los diez millones de papeletas de sus incondicionales). Su problema es que, a tenor de las encuestas publicadas antes del cambio de Gobierno, a dos, tres, tal vez cuatro millones de españoles de los 11 millones que les votaron en 2008 no les apetece votar a los socialistas en general y a Zapatero en particular. Les dolió el que Zapatero negara la crisis cuando ellos ya la sufrían en carne propia y, luego, el que en mayo bebiera el cáliz hasta las heces y asumiera lo que ellos consideran que son contrarreformas sociales.
Los éxitos electorales de la derecha en Europa (y los que pueden obtener en las legislativas norteamericanas del mes próximo) se corresponden a su triunfo ideológico. De la reforma del capitalismo del otoño de 2008 se ha pasado vertiginosamente a la urgente aplicación del programa máximo del capitalismo financiero internacional. La impotencia de la socialdemocracia para proteger a los suyos es patética. No es de extrañar que muchos de sus votantes se abstengan y que los otros prefieran el original de la derecha neoliberal a la mala copia del centroizquierda.
Sí, el nuevo Gabinete cuenta con dos guiños a la izquierda: Valeriano Gómez, que se manifestó contra la reforma laboral, y Rosa Aguilar, ex alcaldesa de Córdoba por IU. ¿Logrará el primero que los costes de la crisis no los paguen sólo las clases populares y medias? ¿Conseguirá reformar la reforma laboral para que no sea tan sólo un abaratamiento del despido? ¿Podrá cambiar el rumbo ya adoptado por la reforma de las pensiones? Es difícil imaginarlo cuando la misma Moncloa presentaba el miércoles este Gabinete como el que seguirá aplicando la política adoptada en mayo.
Los socialistas creen que pueden quedarles otros dos cartuchos. Uno es que ETA renuncie de veras al terrorismo. Veremos. Lo seguro es que, con Rubalcaba y Jáuregui en La Moncloa, el Gobierno será muy prudente. Sabe, además, que no podrá contar con el apoyo leal del PP, proclive más bien a presentar cualquier final feliz como una "rendición" de los socialistas. Otro cartucho imaginado es la removilización del electorado progresista en 2012 por miedo al regreso de la derecha a La Moncloa. Pero será difícil que este recurso, ya utilizado en 2008 con el resultado para el PSOE de cientos de miles de votos adicionales de ciudadanos de izquierda, funcione de nuevo.
Zapatero tiene garantizado que agotara la legislatura. Esto desdramatiza el debate sobre quién será el cabeza de cartel socialista en 2012. Nadie ha echado al presidente antes de tiempo y si no se presenta una tercera vez será por decisión propia. El año y medio de estabilidad parlamentaria le permite plantearse el asunto con cierta calma.
Ahora bien, 2012 no debería ser sólo para los socialistas una cuestión de nombre: si Zapatero u otro; si este otro es hombre o mujer, un valor refugio o una apuesta de futuro, alguien de la vieja guardia felipista o alguien surgido del zapaterismo. Debería ser también, y sobre todo, una cuestión de un nuevo programa, de una propuesta que de sentido a la idea de que la socialdemocracia aún es capaz de ofrecer alguna seguridad en la selva de la globalización a los que no son ricos y poderosos.

El SIP de Caja Murcia comienza su rodaje para operar ya en 2011

MADRID.- La Comisión Ejecutiva del Sistema Integrado de Protección (SIP), formada por el presidente de CajaMurcia, Carlos Egea, y los directores generales de Sa Nostra, CajaMurcia, Granada y Penedès, ha aprobado la constitución del Comité de dirección del Grupo BMN, de 10 miembros, 5 de ellos el presidente, el director general y los responsables de auditoría y planificación y control de la caja de ahorros murciana.

 El comité de dirección del futuro banco estará formado por diez miembros, cinco de ellos procedentes de Cajamurcia, tres de Caja Granada y dos de Caixa Penedés, mientras que sólo aparece un representante de Sa Nostra como adjunto a la presidencia en la lista de cargos.
 El futuro banco, que comenzará a operar cuando sea autorizado por las autoridades competentes, será presidido por el actual presidente de Cajamurcia, Carlos Egea, mientras que su director general y director de negocio será Joaquín Cánovas, que ocupa el mismo puesto en esa entidad.
La secretaría general del Grupo BMN la asumirá Gonzalo Suárez, procedente de Caja Granada; la dirección financiera Jordi Ruiz-Kaiser, de Caixa Penedés; el director de riesgos será Francisco García Beato, de Caja Granada; el de planificación y control, Máximo Jaime Alonso, de Cajamurcia, y la directora del área de auditoria interna será María Sánchez, de la misma entidad.
Además, Jordi Nadal, de Caixa Penedés, ha sido nombrado responsable de productos parabancarios; Luis Mendoza, de Caja Granada, de recursos humanos y servicios generales, mientras que Fulgencio Martínez, de Cajamurcia, será el responsable de tecnología, organización y back-office del futuro banco.
La ejecutiva de este SIP, reunido en Madrid el pasado lunes, nombró también a Joan Caellas, de Caixa Penedés, y a Antonio Serra, de Sa Nostra, como adjuntos a la presidencia.
En un comunicado conjunto, las cuatro entidades han informado de que se celebró, bajo la presidencia de Carlos Egea, la primera reunión del comité de dirección de este banco, en la que se abordaron diferentes líneas estratégicas de negocio e institucionales con las que el grupo iniciará en breve su actividad.
Con la creación del Comité de dirección se adelanta en el proceso de puesta en marcha de la actividad conjunta. BMN nace como respuesta "natural y refuerzo" a los vínculos de cohesión y coherencia territorial y se convierte en el quinto del sistema de cajas español por fondos propios, con 3.855 millones de euros; el sexto por volumen de negocio, con más de 103.433 millones; el sexto, igualmente, por Beneficios antes de impuestos (BAI), con 256 millones; el séptimo por volumen de activos, con 73.055.000 y el cuarto, por número de oficinas, con 1.703.

La agregación investigadora UMU-UPCT no consigue ser campus de excelencia internacional y recibe un sello regional menor como premio de consolación

MADRID.- El proyecto murciano-cartagenero Mare Nostrum de agregación universitaria para la investigación no ha conseguido finalmente, tal como ya se sabía oficiosamente, el sello de 'campus de excelencia internacional' (CEI) y ha tenido que conformarse con un premio de consolación de nivel regional (CEIR), según se desprende del fallo final de la Comisión seleccionadora de las propuestas.

Un factor determinante ha sido el altísimo porcentaje de los investigadores de nuestra región que no puede aportar certificados de conocimiento de idiomas extranjeros aunque en el caso de la UPCT ese conocimiento está muy por encima del de la UMU, por lo que no se ha podido acceder al verdadero sello y quedar como premio de consolación en Campus de Excelencia de Ámbito Regional.

El proyecto murciano queda así englobado en el pelotón de los rezagados frente a la primera y  división de honor de este sello, que integran los ocho proyectos de clara referencia internacional global presentados por universidades de Madrid, Barcelona (3), Valencia, Zaragoza, Sevilla y País Vasco, las verdaderos y únicas excelentes de momento.

 Las universidades murcianas tendrán que medirse así en una segunda división, de referencia regional, con otras de Granada, Tarragona, Canarias, Galicia y Salamanca para intentar vender sus eventuales patentes en el norte de África, que es el área asignada de potencial relación para transferencia de resultados de investigación por nuestra proximidad  geográfica al Magreb islámico.

La Comisión ha considerado el Programa CEI como una "muy buena iniciativa, que contribuye al avance de la calidad internacional del sistema universitario español", en clara referencia a los verdaderamente premiados con los ocho galardones previstos.

Los ocho proyectos universitarios que sí han recibido la calificación de Campus de Excelencia Internacional son:

- Andalucía TECH de la Universidad de Sevilla (coordinadora) y la Universidad de Málaga. Financiación propuesta: 5.300.000 euros.

- Campus ENERGÍA UPC: Energía para la Excelencia de la Universidad Politécnica de Cataluña (coordinadora), CIEMAT, IREC. (3.000.000 euros).

- CAMPUS IBERUS: Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro. Universidad de Zaragoza (coordinadora), Universidad Pública de Navarra, Universidad de la Rioja, Universidad de Lleida (5.300.000 euros).

- Campus UPF-Icària Internacional. Universidad Pompeu Fabra (coordinadora), Universitat Oberta de Catalunya. (4.000.000 euros).

- CEI Montegancedo I2Tech. Universidad Politécnica de Madrid. (2.000.000 euros).

- EUSKAMPUS. Una Universidad, un País, un Campus. Universidad del País Vasco (coordinadora), Tecnalia, Fundación Donostia International Physics Center (DIPC). (4.000.000 euros).

- Health Universitat de Barcelona Campus (HUBc). Universidad de Barcelona (coordinadora), CSIC, Hospital Clínic, Hospital de Bellvitge. (3.000.000 euros).

- VLC / Campus-Valencia, Campus de Excelencia Internacional. Universitat de València (coordinadora), Universidad Politécnica de Valencia, CSIC. (5.300.000 euros).

La conspiración de Ponferrada / Javier Casqueiro

¿Cómo se hace una crisis de gobierno tan potente y con tanta gente implicada como la de ayer sin que se filtre antes y se estropee? ¿Con quién se consulta? ¿Tiene colaboradores de confianza alrededor el presidente del Gobierno como para preparar algo tan delicado? Una crisis similar, muy similar, estuvo a punto de ejecutarse antes del verano y se estropeó. Los dos nombres principales de entonces, Alfredo Pérez Rubalcaba y José Blanco, han sido ahora también básicos. Pero con resultados diferentes.
Entonces se especuló con que el nuevo vicepresidente primero podría ser el ahora ministro de Fomento, que desbrozaría en su cargo el camino del titular de Interior para un futurible relevo de José Luis Rodríguez Zapatero como próximo candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno en 2012. Aquella operación no salió. Entonces se achacó aquel fracaso a la excesiva ambición pública de algunos de los protagonistas. Pero de aquel amago no salió bien parada, tampoco, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín , que le servía al presidente de contrapeso. Aún le sirve en ese cometido. Y en otros.
Hay muchos dirigentes del Gobierno y del PSOE que cuestionan en privado la labor de la hasta ahora secretaria de Organización. Pero Pajín se ha mantenido en su cargo y ahora será ministra porque ha querido Zapatero. El presidente gusta de fomentar varios círculos de opinión e influencia a su alrededor. El primer núcleo, el central, en cualquier caso, lo forman sobre todo dos personas: José Blanco y Alfredo Pérez Rubalcaba . Era así antes y ahora lo será seguramente más. Pero el líder socialista busca también otras voces.
Para cerrar esta crisis abierta desde antes del verano, el presidente ha consensuado ideas obviamente con Blanco, con Rubalcaba, pero también con Leire Pajín. Porque, además, la remodelación ha traído consecuencias también para la estructura interna del PSOE. Y muy relevantes de cara a un futuro congreso del partido que pudiera decidir sobre el futuro sucesor de Zapatero. Si es que Zapatero no se presenta otra vez.
Cuando el presidente picoteó algún tentempié el domingo, sobre las dos de la tarde, con un grupo muy selecto de periodistas en el pabellón de deportes El Toralín de Ponferrada aún tenía muchas dudas sobre lo que venía tramando desde hacía meses. Los periodistas, enviados desde los medios nacionales, le preguntaron hasta tres veces por la crisis. El presidente negó tres veces y aseguró que solo relevaría a Celestino Corbacho en el Ministerio de Trabajo. Aunque el propio Corbacho algo se olía. En los últimos días justificaba el retraso en su cese porque "a lo mejor hay algo más".
Las dudas del presidente del domingo se despejaron algo cuando comprobó que tenía apoyos parlamentarios suficientes para agotar la legislatura con el PNV y Coalición Canaria. El lunes iba a recibir a Paulino Rivero (CC) con ese objetivo.
Zapatero dejó las conspiraciones de Ponferrada en marcha y volvió a Madrid, se encerró en La Moncloa y habló esa tarde del domingo en privado con María Teresa Fernández de la Vega . Presumía que prescindir de la vicepresidenta en la que se ha apoyado tanto estos seis años iba a ser difícil. Pero resultó más fácil de lo previsto. Estuvo muy comprensiva.
Entonces Zapatero se animó a ejecutar una crisis amplia, con mucha experiencia y pesos pesados, la que le venían reclamando barones y secretarios generales de varias federaciones. La que demandaban desde Cataluña, que tiene dentro de un mes unas elecciones lastradas por la abstención de los socialistas, y la que iba a ser tan bien acogida este sábado en el Comité Federal. Se convenció. Era el momento. Antes de que en enero empiece a notarse la recuperación económica. Y Zapatero empezó a tirar de móvil. Tenía el lunes y el martes para cerrar todo el paquete de cambios. Y debía ser discreto para que no se vinieran otra vez abajo.
Charló con Blanco, Rubalcaba y Pajín. Cuadró el círculo de esos intereses tan variados. Y empezó a planificar citas. El martes había pleno en el Congreso de los Diputados sobre los Presupuestos Generales del Estado. Otro buen lugar para las conspiraciones. La zona de Gobierno preparada en la Cámara baja puede llegar a estar muy concurrida, pero también puede ser muy reservada. Propicia para confidencias. El martes por la tarde, entre las siete y las diez de la noche, se ejecutó todo.
Inició entonces Zapatero un periplo de entrevistas y llamadas. A la primera que telefoneó fue a Trinidad Jiménez . El último fue Ramón Jáuregui , al que llamó y pilló mientras estaba cenando en Estrasburgo. Con algunos de los ministros salientes tuvo deferencias. Aprovechó que Miguel Ángel Moratinos estaba el martes en el pleno y se lo llevó a su despacho. Charlaron 20 minutos. El ministro lo encajó como pudo. Tenía inminentes viajes de trabajo en marcha.
Ya de noche avanzada, cuando la crisis revoloteaba por las redacciones, el presidente volvió a llamar a Blanco, Rubalcaba y Pajín. Y a otros. Y les contó que el plan había salido bien. Y que estaba "de vuelta".

Un muerto muy vivo / Rodolfo Irago

A Zapatero se le ha dado por muerto muchas veces, sobre todo en el PP pero hoy ha vuelto a demostrar que hay pocos políticos en este país con su capacidad para reinventarse y resucitar. Es un muerto muy vivo aunque esté a 12 puntos del PP. Este profundo cambio de gobierno debería obligar a Rajoy a revisar su estrategia. El lider del PP tendrá que levantarse de la cama si ha seguido el consejo de sus asesores porque a lo mejor ya no le llega con sentarse a esperar al 2012.
Zapatero ha hecho finalmente la remodelación que tenía pensada antes del verano. Rubalcaba es el hombre fuerte de un gobierno con nuevo impulso político con Ramon Jauregui, el ascenso de Trinidad Jiménez, Valeriano Gómez, Leire Pajín y la sorpresa de Rosa Aguilar, pensando mucho en Andalucia y en el voto de izquierdas. En el partido, gana de nuevo peso José Blanco, que volverá a organizar las campañas y con el apoyo de otro peso pesado, el presidente aragones Marcelino Iglesias que salta a la política nacional.
¿ Cómo va a influir esto en la posible sucesión? Gana Rubalcaba porque será el portavoz politico del Gobierno y llevará la comunicación del Ejecutivo, gana Blanco en un partido que estaba en plena zozobra y a las primeras de cambio, parece perder Chacón, la otra persona en la que se piensa en el PSOE cuando se habla del relevo de Zapatero. Chacón se queda en Defensa, no gana ni presencia política pero sigue en un ministerio muy protegido.
Esto parece claro pero mejor será aplicarnos algo de humildad porque hace solo 15 días en las primarias del PSOE en Madrid, todos dimos por hecho que habían perdido Rubalcaba, Blanco y Trinidad Jimenez. Los tres salen hoy reforzados. Si en dos semanas ha pasado todo esto, ¿qué puede ocurrir en año y medio?
Si tengo que mojarme con un pronóstico, seguramente para equivocarme, me da la impresión de que hoy estamos más cerca que ayer de ver de nuevo a Zapatero de candidato. El lider del PSOE completará su semana de inicio de remontada el sábado en un comité federal que ahora se presenta casi eufórico después de varias semanas de profunda depresión.

 http://www.cadenaser.com/espana/articulo/muerto-vivo/serpro/20101020csrcsrnac_14/Tes

Voladura controlada de Zapatero / Pablo Sebastián

Aunque oficialmente es Zapatero quien ha hecho la crisis del Gobierno que encumbra a Rubalcaba como hombre fuerte del Ejecutivo y del PSOE, todo indica que el nuevo vicepresidente primero y doble ministro Portavoz  y de Interior ha jugado, con el apoyo de Felipe González y la vieja guardia del PSOE, un papel decisivo no solo en su rutilante ascenso que lo sitúa como sucesor de Zapatero en el cartel electoral del PSOE para las elecciones de 2012, sino también en la composición y la estructura del Gabinete.
Lo que apunta que la crisis la han hecho a medias Zapatero y Rubalcaba,  que estamos ante el principio del fin de Zapatero, o puede que incluso ante la voladura controlada del líder socialista a manos de la guardia felipista del PSOE. La que, en este nuevo gobierno, ocupa posiciones esenciales como la vicepresidencia primera con Rubalcaba, la vicepresidencia tercera de Chaves, el ministerio de la Presidencia de Jaurégui, el ministerio de Educación de Gabilondo, y el de Asuntos Exteriores de Jiménez, todos  próximos a Felipe González. Y a no perder de vista a la vicepresidenta segunda de Economía, Elena Salgado, que es una persona muy próxima a Rubalcaba.
Otra señal que abunda en la idea de la paulatina despedida de Zapatero se aprecia en la caída de sus colaboradores de confianza: la vicepresidenta de la Vega y el ministro Moratinos. Y en la pérdida de peso e influencia de los ministros Blanco y Chacón que aunque permanecen en sus puestos de Fomento y Defensa, han perdido la batalla de la vicepresidencia primera del Gobierno y de la sucesión de Zapatero a la que aspiraban y en la que Rubalcaba tiene todas las de ganar. Porque su super vicepresidencia lo señala como “delfín” del presidente –al igual que ocurrió en el PP cuando Aznar nombró vicepresidente primero a Rajoy tras las elecciones generales del año 2000-, y porque a partir de este momento la capacidad de maniobra de Rubalcaba será muy grande tanto en el Gobierno como en el PSOE.
Hasta el punto que en cierta manera se puede decir que Zapatero será rehén de Rubalcaba porque no se podrá permitir una discrepancia abierta con tan poderoso señor, en el que el presidente del Gobierno ha depositado toda su confianza –y su futuro personal- para recuperar la imagen del Gobierno y el electorado del PSOE, y para desafiar abiertamente a Rajoy y al PP.
Un partido el PP que ha quedado descolocado y preocupado por el ascenso de Rubalcaba, al que temen y “odian” por su agresividad tras los atentados del 11-M en Madrid, que provocaron la derrota de Rajoy en 2004, y al que han acusado recientemente de utilizar la policía y servicios de información de Interior contra el PP. Y los populares saben muy bien y conocen la gran capacidad, experiencia y habilidad dialéctica del nuevo número dos. No en vano Rubalcaba ha sido el artífice de la reconducción del primer estatuto catalán que aprobó Maragall para luego lograr el pacto de su reforma con Artur Mas, estuvo y sigue estando en el proceso negociador con ETA, fue persona clave en el pacto de los Presupuestos de 2011 con el PNV, y tiene tirón y ascendencia, a favor y en contra, en los medios de comunicación. Y especialmente en el Grupo Prisa, que es su multimedia de cabecera y que ha colaborado de manera muy directa en este golpe de mano del felipismo para colocar a Rubalcaba como hombre duro y fuerte de la situación.
No cabe la menor duda de que se inicia una nueva etapa política porque al vuelco de la política económica que dio Zapatero el pasado mes de mayo, tras renunciar a su discurso progresista y social, ahora llega el vuelco en el Gobierno y la primera e inequívoca señal de que el presidente y líder del PSOE podría estar preparando, con tiempo, su retirada del primer plano de la vida política nacional. Aunque, conocido su optimismo voluntarista, no cabe duda de que a Zapatero siempre le quedará la esperanza de salvarse de la quema y de continuar, o al menos de lograr una salida airosa del poder y menos dura de la que le esperaba. En cuanto a Rubalcaba hay que señalar –y él lo apreciará cuando se le pase la euforia del momento y regrese pronto a conectar con la realidad- que sus adversarios no solo están en el PP sino y sobre todo en la crisis económica y social que inunda el país. Un enemigo temible y casi imposible de derrotar.

http://www.republica.es/2010/10/20/voladura-controlada-de-zapatero/

El presidente efectivo del Gobierno / José Antonio Zarzalejos

El 21 de noviembre del pasado año escribía en este mismo espacio que el nerviosismo inhabitual en Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro de Interior, resultaba ser el síntoma más evidente de que el Gobierno no funcionaba. Decía entonces y mantengo ahora que el político cántabro, de natural sereno, se siente profundamente incómodo con la mediocridad política de su entorno. Desde entonces, las cosas no han hecho otra cosa que empeorar. Agosto ha sido un mes de grandes errores del presidente del Gobierno, continuación de otros que se arrastran de muy atrás.
En una operación cuyas interioridades sólo se atisban, Pérez Rubalcaba, por un lado -el del Gobierno-, y José Blanco -por el del partido- están tratando de hacerse con el timón y reorientar la errática trayectoria del uno y del otro. Hay circunstancias que, como reconocen fuentes socialistas que persisten en su anonimato, desembozan lo que está ocurriendo y, entre ellas, las siguientes:
Las primarias en Madrid
El responsable del posible descabalgamiento de Tomás Gómez de la candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid es el ministro de Interior en coordinación con el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, cuya confianza en el secretario general del PSM es nula (“Una cosa es el liderazgo orgánico y otro el social”, ha declarado a este respecto el ministro de Fomento sobre Gómez), entre otras, por las razones que explicó Jesús Cacho el pasado miércoles en El Confidencial.
Ambos manejaron ante Zapatero la encuesta que ofertaba a Trinidad Jiménez un 16% más de voto que a Tomás Gómez. De forma innecesariamente patosa -el presidente no es un dechado de perspicacia en la ejecución de las estrategias-, Zapatero pidió a Gómez su renuncia, éste rechazó la petición y se pusieron en marcha las primarias. Rubalcaba, sin embargo, ante la torpeza del presidente, ha tomado el testigo y se está empleando a fondo en laminar a Gómez. No sólo fue el titular de Interior quien cifró todo “el activo” de Gómez en “decir no al presidente”, sino que, tanto en los medios como en la Ejecutiva Federal, puso las cosas en su sitio: Gómez fue a postularse, Gómez ofreció a Jiménez la segunda plaza en las listas, era Gómez el que no quería primarias.
En paralelo, Rubalcaba, con telegenia y verbo fluido, se está encargando de celebrar públicamente las virtudes de Trinidad Jiménez como si de su jefe de campaña se tratase, con la discreta pero eficiente ayuda de Blanco, que mide los tiempos en la entrega del censo del PSM o devuelve a los militantes de Móstoles -todos de Trini- la facultad de voto después de que Gómez disolviese aquella agrupación. Mientras tanto, Zapatero -“No me juego nada en estas primarias”- ha dado un paso atrás distanciándose de una pelea interna que le sitúa en arenas movedizas. Sus ministros de Interior y Fomento están vigilantes.
La crisis con Marruecos
Ni el presidente del Gobierno ni el ministro de Exteriores –salvo en funciones internas- dirigieron la crisis que desató Rabat con el bloqueo a la ciudad de Melilla. La resolvió -en la medida en que se pueden resolver estas crisis con nuestro inquietante vecino del sur- Rubalcaba, quien preparó cuidadosamente la visita a la capital marroquí donde, además de entrevistarse con su homólogo, consiguió el muy infrecuente privilegio de ser recibido por Mohamed VI, que consideró al titular de Interior suficiente y sólido interlocutor, cuando consta que el Rey alauita no se ha puesto al teléfono con el propio presidente del Gobierno.
Rubalcaba, además de venirse con el acuerdo bajo el brazo y la visita real, arremetió contra el PP: “Rajoy y el PP hacen la política a cabezazos, y nosotros con cabeza”. Este tipo de frases sentenciosas, forman parte del arsenal semántico -rápido y ocurrente- del ministro, que no estaba dispuesto a que la parsimonia de Moratinos o la ignorancia de Zapatero en el área internacional creasen un enorme problema con Marruecos, en el que el pretexto de Rabat consistía en supuestos malos tratos perpetrados en la frontera por miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Rubalcaba ha conseguido que el roce con Marruecos quede como un mero recuerdo veraniego.
Los Presupuestos Generales
Si algún ministro del Gobierno conoce las interioridades del Partido Nacionalista Vasco, ese es Pérez Rubalcaba. El titular de Interior tuvo que trajinar con las huestes -más difíciles que las de ahora- que dirigió Xavier Arzalluz, ha negociado transferencias con los nacionalistas, ha urdido estrategias parlamentarias y ha recompuesto situaciones complejas. Ahora que los seis votos del PNV son decisivos para aprobar los Presupuestos, el presidente ha echado mano de la veteranía de Rubalcaba, que desempeñará un papel trascendental, aunque siempre discreto, en una negociación en la que Elena Salgado y José Antonio Alonso serán secundarios. Mariano Rajoy mostró públicamente su extrañeza por el hecho de que el responsable de un departamento tan alejado de Economía y Hacienda fuese el interlocutor fundamental ante los nacionalistas.
Lucha antiterrorista y tregua de ETA
Pérez Rubalcaba ha marcado la pauta antes que el propio Zapatero. Su respuesta al comunicado de la banda terrorista ETA, en la que afirmaba que no perpetrará atentados “ofensivos”, fue inmediata -el lunes, en el programa matinal de TVE-, antes de que se pronunciase el presidente del Gobierno y la vicepresidenta primera. El titular de Interior fue gráfico y terminante en el rechazo a cualquier cambio de la actual política antiterrorista, descartó que la Ley de Partidos fuese a modificarse o a permitirse la presentación en las elecciones municipales y forales de la izquierda radical abertzale.
La fulminante intervención del ministro evitó especulaciones sobre la postura del Gobierno y, sobre todo, despejó la sospecha de cualquier maniobra oculta entre el Ejecutivo y enlaces de la banda para obtener el alto el fuego terrorista. Tras las declaraciones del titular de Interior, los demás cargos socialistas han ido chupando rueda. No hay que olvidar que el actual ministro de Interior fue coautor del Pacto Antiterrorista con el PP y el interlocutor del Gobierno de Aznar durante la tregua de ETA de 1998. Pisa un terreno firme.
Afganistán
El asesinato de dos guardias civiles y de su traductor -también español- a manos de un terrorista afgano conmovió al país. Pérez Rubalcaba ejecutó una repatriación de los cuerpos en un tiempo récord, con una también rapidísima organización de las exequias que fueron presididas por los Príncipes de Asturias, quienes el día anterior se encontraban en una isla griega celebrando la boda de Nicolás de Grecia. Las explicaciones sobre el atentado y el protagonismo en la recepción de los restos mortales de los guardias civiles recayeron sobre el ministro de Interior, quedando la responsable de Defensa, Carme Chacón, en un segundo término.
Silencios
Nuestro personaje, sin embargo, ha pasado como la luz por el cristal en dos temas abrasivos: la liberación de los cooperantes catalanes en el Sahel (tema que coordinó y negoció Exteriores), en el que medió el pago de un rescate y la excarcelación de un terrorista; y se ha cuidado muy mucho de pronunciarse con la soltura que le caracteriza sobre el Tribunal Constitucional, su sentencia sobre el Estatuto catalán y la situación allí creada en estas vísperas electorales. Y los silencios y ausencias de Rubalcaba casi siempre hay que interpretarlos a la inversa.
Todas estas circunstancias están propiciando en el seno de un PSOE desorientado -en el que surgen primarias como setas y arrecian los gritos de "¡Zapatero, dimisión!", coreados en las concentraciones sindicales- que Pérez Rubalcaba resulte ser el alfiler del abanico, el presidente efectivo. El ministro es conocido como Fouché -y algo tiene del personaje francés-, pero nadie en el socialismo español se imaginaba al actual Gobierno sin el político cántabro, y avanza el perfil de una posibilidad que se formula en interrogante: ¿Rubalcaba candidato a presidente del Gobierno por el PSOE sostenido por su buen amigo José Blanco?
Supongo que no hace falta reiterar que Jaime Lisavetsky, que disputará la alcaldía a Ruiz-Gallardón, es íntimo amigo de nuestro nunca bien ponderado ministro de Interior, o sea, del presidente efectivo del Gobierno. En Ferraz hay quien dice que el postzapaterismo ha comenzado de la mano de un felipista.

http://www.elconfidencial.com/notebook/presidente-efectivo-gobierno-20100911-6377.html

Luces y sombras de una crisis para salir de otra crisis / Antonio Casado

El primer fruto visible de los pactos de supervivencia con nacionalistas vascos (PNV) y canarios (CC) apareció el domingo pasado en Ponferrada, donde Zapatero se permitió ofrecer a sus compañeros de partido una receta para remontar: aplicación de las reformas económicas y movilización de los socialistas ante un eventual retorno de la derecha al poder. El segundo, la aprobación de los Presupuestos para el año 2011 en base a los mencionados pactos. Y el tercero, la significativa renovación del Gobierno que acabamos de conocer.

Mientras las coplas cantan su pérdida de credibilidad, su desplome en los índices de valoración y la caída libre del PSOE en las expectativas de voto, Zapatero saca la cabeza un minuto después de asegurarse un año y medio más de cuerda. En la rueda de prensa celebrada en Moncloa para explicar los cambios en el Gobierno, el presidente escenificó el intento de remontada política y económica que se propone. Desde la estabilidad presupuestaria e institucional. Gracias a sus nuevos costaleros parlamentarios. “Este era el momento de hacerlo”, dijo.

Otra cosa es que lo vaya a conseguir. Empezaremos a saberlo en cada una de las dos paradas controladas que se avecinan: las catalanas de noviembre y las territoriales de mayo. Hasta entonces, Zapatero toma impulso político y trata de nadar contra corriente con la ayuda de sus dos remeros preferidos: Rubalcaba y Blanco, los dos únicos ministros que salen reforzados de esta crisis. Sobre todo Rubalcaba, que consolida en el organigrama el papel de cerebro político que ya ejercía en la trastienda. Ahora también como banda sonora del Gobierno.

Blanco favorito del PP

Piloto y pregonero de un Ejecutivo en fase terminal, si nos atenemos a las encuestas, los climas de opinión consolidados y unos potentes difusores mediáticos de la derecha sin complejos. Atención, pregunta: ¿Cuánto tiempo creen ustedes que va a pasar hasta que Rubalcaba -ahora el listo de la clase que desborda a Zapatero en los ranking de valoración ciudadana y sintoniza con los votantes conservadores- vuelva a ser el ministro del Gal, enredador del 11-M, enterrador del último Gobierno de González y encubridor del caso Faisán?

Ese es uno de los dos puntos débiles de la remodelación ministerial (entran cuatro, salen seis, cambia una y se refuerzan dos). Me refiero a la mayor exposición de Rubalcaba, que siempre fue uno de los blancos favoritos del PP. El otro es la crisis económica, como un yacimiento de malas noticias que parece inagotable. Y podría quemar a los nuevos ministros en dos meses como quemó a los anteriores, ¿o alguien cree que las malas noticias sobre paro, índices de confianza, crecimiento, deuda, etc., se han terminado ya y que, a partir de ahora, la recuperación de la economía será rápida e imparable?

De modo que estamos ante una renovación del Gobierno con acelerador y freno. El acelerador es la recuperación de la iniciativa política gracias a la estabilidad parlamentaria que aportan los pactos de supervivencia y que, al menos de momento, ha descolocado al PP. El freno es la situación económica, de cuya mejora solo tenemos noticia a través del voluntarismo de Zapatero y su confianza en que las reformas decididas (laboral, financiera, servicios) y por decidir (pensiones, energía, educación) serán la palanca de la recuperación.

http://www.elconfidencial.com/al-grano/luces-sombras-crisis-20101020-6534.html

Zapatero ya piensa en 2012 / Manuel Rico

Todas las remodelaciones de Gobierno tienen ganadores y perdedores. Pero con la crisis anunciada ayer, Zapatero lanza ante todo un mensaje sobre sí mismo: no ha tirado la toalla y piensa echar el resto pensando en las elecciones de 2012.
La crisis, en todo caso, tiene suficiente calado como para hacer múltiples lecturas (siempre provisionales). He aquí algunas.
1. Pasar a la ofensiva
El Gobierno lleva año y medio a la defensiva, reaccionando ante la crisis económica con vaivenes y sometido a un fuerte desgaste. Zapatero admitió ayer que su electorado pedía “una acción fuerte de iniciativa política” y para ello ha recurrido a los pesos pesados del partido. El nuevo Ejecutivo, destacó, “tiene un perfil político muy claro”. Y la hoja de ruta que le marcó Zapatero tampoco admite dudas: fortalecer el discurso y explicar mejor las decisiones. Con la estabilidad parlamentaria asegurada, pasar a la ofensiva es imprescindible para que el PSOE pueda reducir los más de 13 puntos de ventaja que tiene el PP en las encuestas. O, en otras palabras, es la condición necesaria para que Zapatero repita como candidato.
2. Rubalcaba, reforzado
El político que sale más reforzado es Alfredo Pérez Rubalcaba, quien une a la cartera de Interior los cargos de vicepresidente primero y portavoz. Pero su ascenso no puede interpretarse en clave de sucesión. Zapatero, más bien, ha decidido aprovechar al mejor portavoz del felipismo para que le ayude a ganar las elecciones en 2012 y prolongar así el zapaterismo. Y ello incluye resolver un problema mediático: Rubalcaba siempre ha tenido una excelente relación con el Grupo Prisa (dueño de El País y la Ser), cuyos principales directivos están enfrentados a Zapatero. Al ser ahora Rubalcaba la imagen principal del Gobierno, es probable que Prisa mida mucho más sus ataques a la Moncloa.
3. El final de ETA
Además de explicar mejor las políticas del Gobierno, Rubalcaba seguirá teniendo como ministro del Interior un objetivo histórico: convertirse en el político que terminó con ETA. Los socialistas son conscientes de que el final del terrorismo no serviría por sí solo para ganar unas elecciones, porque la sociedad española en parte ya ha descontado esa posibilidad y además reparte el mérito de la lucha antiterrorista entre PSOE y PP, pero en todo caso ayudaría a Zapatero a recuperar una imagen de eficacia que ha quedado muy deteriorada por su tardía reacción ante la crisis económica. El hecho de que el presidente calificase ayer de “dato relevante” los movimientos que se están produciendo en Batasuna es la mejor muestra de que sigue pensando en lograr la desaparición de ETA.
4. Guiños a la izquierda
Zapatero aseguró ayer que su proyecto es “socialdemócrata” y “progresista”, pero las reformas económicas aprobadas por el Ejecutivo desde mayo han provocado un cabreo masivo entre los electores que se sitúan en la izquierda. Una parte se declara dispuesta a votar a IU en las próximas elecciones, pero la mayoría se ha instalado en la abstención.
La remodelación contiene dos claros guiños a los sectores de izquierda. El primero, dirigido a los sindicatos, es el nombramiento de Valeriano Gómez como ministro de Trabajo. Gómez es miembro de UGT y participó en la manifestación del 29-S, aunque es cierto que ha defendido públicamente la reforma laboral. Los sindicatos saben que el nuevo ministro es uno de los suyos, pero la clave estará en saber qué margen de maniobra tendrá Valeriano Gómez. En la reforma laboral, Comisiones y UGT consideran imprescindible eliminar la norma que permite despedir con 20 días de indemnización basándose en la mera previsión de pérdidas de la empresa.
El segundo guiño a la izquierda es la incorporación al Gabinete de Rosa Aguilar, histórica dirigente de IU que ya había cruzado a la orilla socialista en Andalucía de la mano del presidente autonómico, José Antonio Griñán. En el PSOE saben que, para ganar las elecciones de 2012, tendrán que hacer el enésimo llamamiento al voto útil de los ciudadanos que comparten el programa de IU, pero que sobre todo temen la llegada al poder de una derecha extrema y antisocial.
5. Mensaje a los barones
Para los barones territoriales del partido, los cambios también llevan un doble mensaje. En teoría, Zapatero tenía dos fechas para abordar una amplia remodelación ministerial con el objetivo de recuperar la iniciativa: ahora o a principios del próximo año. Pero, en este último escenario, corría el riesgo de que los candidatos autonómicos y municipales que se jugarán el puesto en las elecciones del 22 de mayo de 2011, lo acusaran de no haber reaccionado a tiempo. Ese temor explica críticas como las lanzadas durante las últimas semanas por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda. Ese peligro queda ahora conjurado.
Además, al elegir a Marcelino Iglesias como número tres del PSOE, Zapatero encarga una tarea clave a un barón territorial que cumple con la doble característica de ser una persona de la confianza del presidente y tener una consolidada autoridad en el partido.
6. Mayor austeridad
La eliminación de dos ministerios refuerza la idea de que el Gobierno se aplica a sí mismo la austeridad que ha reclamado (o más bien exigido por decreto ley) a los ciudadanos. En realidad, el gesto es más simbólico que real, ya que Igualdad y Vivienda se convierten en secretarías de Estado y el ahorro económico es mínimo. La supresión del ministerio que con bastantes más aciertos que errores ha dirigido Bibiana Aído supone, por otra parte, renunciar a una de las banderas que Zapatero enarboló al comienzo de la actual legislatura.
7. Tres mujeres clave
Las tres mujeres clave de los gobiernos de Zapatero, las tres que han sido o son ya vicepresidentas, también pueden realizar una clara lectura de la crisis: María Teresa Fernández de la Vega comprueba que su tiempo político ha pasado (cualquier remodelación de fondo pasaba por su salida); Elena Salgado recibe la confirmación de que, tras ciertas dudas primaverales, Zapatero está ahora muy satisfecho con su lucha contra la crisis, y Trinidad Jiménez confirma que (a veces) Zapatero premia la lealtad.

http://trincheradigital.com/?p=1532

Zapatero quiere ganar / Fernando Garea

- Imposible acertar cuando el propio Zapatero dijo el sábado en Ponferrada a 15 periodistas que sólo cambiaba al ministro de trabajo.
- Lo obvio es que es un Gobierno con un peso político mayor.
- En pocos días, Zapatero ha hecho cuatro cosas que dan idea de impulso político y ganas de darle la vuelta a la situación: discurso de optimismo con apuesta de dar la vuelta a las encuestas; pacto de legislatura que no quiso firmar antes de la investidura; aprobación de los Presupuestos y cambios en el Gobierno y en el partido. Quiere ganar.
- Zapatero vuelve a dar otro giro, renunciando a banderas como el ministerio de Igualdad. O cambiando su idea de no hacer una crisis profunda y no reducir ministerios.
- Rubalcaba es el hombre fuerte, por los cargos que acumula, porque vuelve a ser portavoz y porque pone a su lado a alguien que le es próximo como Ramón Jáuregui.
- Los dos son apreciados por otros grupos, por su capacidad de negociación y diálogo.
- Rubalcaba mantiene magníficas relaciones con el PNV y Jáuregui es vasco, para gestionar la relación con los nacionalistas.
- Muy relevante la salida de Teresa Fernández de la Vega, sobre cuyas espaldas reposaba el peso del Gobierno desde 2004. La mujer que más alto ha llegado en la historia de España, sin que haya razones dinásticas o hereditarias, porque ha sido presidenta del Gobierno en múltiples ocasiones, aunque fuera en funciones cuando Zapatero viaja al extranjero. Estaba quemada también en lo personal.
- Del inicio en 2004, del primer Gobierno de Zapatero, sólo queda Elena Salgado y con otras competencias.
- Los perdedores de las primarias de Madrid salen reforzados y premiados: Rubalcaba, Blanco y Trinidad Jiménez.
- Cambio en la desgastada política exterior con la salida de Moratinos.
- Guiño al electorado de la izquierda con Rosa Aguilar.
- El partido no funcionaba y Zapatero lo admite. Sale Pajín, llega Marcelino Iglesias con mucho peso y el área electoral vuelve a estar en manos de Blanco.
- Las relaciones Blanco-Pajín no eran buenas.
- En un momento de tensiones con los barones socialistas, es significativo que uno de ellos, Marcelino Iglesias, sea el secretario de Organización.
- Pajín es recompensada con un ministerio estrella. Zapatero no podía dejarla fuera, aunque admita implícitamente que no fue un acierto hacerla número tres del partido.
- Se reducen dos ministerios, Vivienda e Igualdad, cumpliendo aunque tarde las resoluciones del Congreso.
- Sólo le queda la vicepresidenta tercera, que tiene pocas competencias y poco sitio político.
- La salida de Bibiana Aído, su apuesta más arriesgada, sorprende.
- Se aleja de ser un Gobierno paritario.
- Del área económica no hay más cambio que el de Trabajo, con un ex secretario de Estado curtido y del equipo de Jesús Caldera. Militante de UGT para restañar las heridas de la huelga general y aprobar la reforma de las pensiones.
- Para los próximos días, quedan las claves para el futuro, es decir, para el día después de Zapatero, si es que no se presenta. Lo que se llama el poszapaterismo.

 http://lacomunidad.elpais.com/el-patio-del-congreso/2010/10/20/zapatero-quiere-ganar

Gabinete Rubalcaba / José Manuel Romero

Varios meses después del horario previsto, José Luis Rodríguez Zapatero se ha dado el último impulso posible para recuperar el inconmensurable terreno perdido tras dos años de grave crisis económica y sonoros bandazos políticos. Como todo el PSOE había previsto, el presidente ha buscado en Alfredo Pérez Rubalcaba, el mejor valorado, de largo, en las encuestas, el remedio a los males que acosan al Gobierno.
Ningún ministro ni vicepresidente de los Gobiernos democráticos que ha tenido España ha gozado de tanto poder y protagonismo como el que Zapatero ha otorgado hoy a Rubalcaba. Tampoco nunca nadie tuvo en sus manos una responsabilidad tan grande en un momento tan difícil: levantar el ánimo de un partido metido en un profundo agujero y recuperar el tono de un Gobierno aplastado por más de cuatro millones de parados.
Y pese a este sombrío panorama, algunos ven una gran oportunidad de resucitar al moribundo con el "Gabinete Rubalcaba".
Con la banda terrorista ETA muy debilitada, el actual ministro del Interior se puede convertir en el político que puso fin a una pesadilla que dura más de 40 años. Y si eso ocurre, Rubalcaba podrá celebrar el éxito sentado en el segundo sillón del Consejo de Ministros, y acomodado en la mesa del portavoz desde la que, cada viernes, el Gobierno publicita sus logros; y ocupando el despacho del palacio de la Moncloa desde el que se coordina la acción de todos los ministerios.
Será un presidente bis, aunque casi nadie sabe si el desenlace final de esta historia le convertirá, además, en el sucesor natural de Zapatero. Ni siquiera Rubalcaba, que repite a gritos desde hace tiempo que él está de retirada aunque nadie le crea demasiado.
Si el jefe del Ejecutivo renuncia a seguir, la decisión de nombrar a Rubalcaba vicepresidente primero es casi un señalamiento como candidato en las próximas elecciones generales. Aunque Zapatero nunca utilizará el "dedazo", como vaticina la ministra de Defensa, Carmen Chacón, todos los que mandan en el PSOE han entendido el recado que esconde el ascenso de Rubalcaba. De los tres vicepresidentes que tiene ahora el Gobierno, hay dos, Manuel Chaves y Elena Salgado, claramente eliminados para una hipotética carrera por la sucesión.
Rubalcaba puede ser la muleta que ayude al renqueante Zapatero a llegar con alguna esperanza a la próxima cita electoral. O algo más. Hasta ahora, el ministro del Interior mandaba más allá de su ministerio, lo hacía desde la sombra e influía, sin hacer ruido, en las decisiones que adoptaba Zapatero; ahora todos los focos le iluminan a él y, de golpe, le han abierto el armario con los trajes de todos los ministros, que puede vestir como mejor le convenga para explicar a España las políticas del Gobierno.
Los dirigentes socialistas a los que consulté mientras se desayunaban con la noticia adelantada por EL PAÍS, encajaron la decisión de Zapatero con alivio y esperanza: "A estas alturas del partido, Rubalcaba parece el único capaz de sacarnos del pozo".

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La segunda metamorfosis de Zapatero / Lucía Méndez

La primera transformación de Zapatero tuvo lugar en mayo y fue económica. La segunda metamorfosis se ha producido en otoño y es política. A la primera le obligaron los mercados. A la segunda le han obligado las circunstancias.
En el peor momento de su mandato, cuando mucha gente le da por amortizado, el líder del PSOE ha llevado a cabo la remodelación más profunda de su Gobierno desde que se instaló en La Moncloa. Y lo ha hecho renunciando a los grandes fundamentos simbólicos de su acción política. Zapatero ha dejado atrás las ocurrencias para apostar por lo seguro. Ha renunciado a su conocida alergía hacia los veteranos del PSOE para apoyarse en ellos en el final de su segundo mandato.
Le ha hecho caso a las voces que dentro de su partido le pedían un Gobierno más sólido y que supiera explicarse bien. En definitiva, ha dejado atrás del glamour de la juventud, la renovación a toda costa y las originalidades para poner a personas que en el PSOE son consideradas serias y solventes. El único resto de su política creativa que hay en esta remodelación es la incorporación de Rosa Aguilar, que seguramente le sentará como un tiro a Izquierda Unida. Ha renunciado asimismo a apuestas personales tan simbólicas para él como el Ministerio de Igualdad o el de Vivienda, ambas creaciones suyas. La paridad, banderín de enganche de la acción política de Zapatero, también ha pasado a la Historia
El ascenso de Rubalcaba, que vuelve a La Moncloa quince años después no es más que, como dijo Suárez. elevar a la categoría de normal lo que ya era normal. El ministro del Interior ya era vicepresidente, mal que le pesara a la hasta ahora titular del departamento. He aquí a uno de los pocos políticos capaz de reinventarse a sí mismo por toda la eternidad. No hay muchos asi. La salida de María Teresa Fernández de la Vega de la Vicepresidencia primera era un clamor en el PSOE. El nombramiento de Ramón Jáuregui como ministro de la Presidencia le habrá sorprendido más a él que a ningún otro, ya que sus relaciones con Zapatero nunca fueron idílicas. Con Trinidad Jiménez el presidente tenía una deuda moral -después de embarcarla en las primarias de Madrid- que ha saldado dándole el Ministerio de Exteriores, el que más le ha apetecido siempre. El nombramiento de Marcelino Iglesias como secretario de Organización del PSOE garantiza que los lunes los votantes socialistas se van a ver mejor reflejados en él que en Leire Pajín. Zapatero no podía dejar tirada a quien él puso como número tres del PSOE y por eso la ha nombrado ministra.
Teniendo en cuenta que el presidente se mueve en una resbaladiza baldosa, en la que tiene escaso margen de maniobra, Zapatero intenta con esta remodelación comprar tiempo de calma interna para la que le avecina en las elecciones catalanas y en las municipales y autonómicas.

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