jueves, 28 de octubre de 2010

El 'caso Brugal' pasa por Abanilla, donde aparece gente conocida de la Región de Murcia

ORIHUELA.- Las escuchas policiales realizadas en el marco de la operación 'Brugal' han abierto una serie de investigaciones paralelas entre las que se encuentra la supuesta comisión de un delito contra el medio ambiente por parte del empresario oriolano Ángel Fenoll, revela hoy el diario 'Las Provincias'. 

Según se desprende de la información contenida en el sumario levantado hace unos días por el titular del Juzgado número 3 de Orihuela, uno de los informes policiales revela que existen indicios suficientes para relacionar al dueño de Colsur y Proambiente con este supuesto delito, al verter presuntamente de forma eventual basura en dos fincas de la localidad murciana de Abanilla fuera de la zona del vertedero en colaboración con un tal Francisco Poveda, dueño de las mismas.
En una de las conversaciones registrada el 22 de mayo del 2008, Poveda pide ayuda a Fenoll porque la basura que al parecer se había echado en sus terrenos quedó al descubierto, provocando molestias a los vecinos. En la conversación transcrita bajo estas líneas entre Poveda y el propio Fenoll ambos deciden cómo actuar para evitar que la basura salga y el olor llegue hasta la pedanía oriolana de La Murada. 
Según la Policía Nacional, estos hechos tuvieron lugar cuando Fenoll realizaba todos los trámites pertinentes para conseguir la licencia para un cuarto vaso de vertido en su planta fronteriza entre la Región de Murcia y la provincia de Alicante «y se encontraría en pleno proceso de solicitud de los permisos necesarios que permitirían ejercer su actividad a dicha instalación, al parecer carente de ellos hasta la fecha», dice el informa policial.
 Por otra parte, Fenoll también menciona en conversaciones con su hijo, el también encartado Antonio Ángel Fenoll, en las que dice que «Manolo 'el concejal'», al que los investigadores identifican con el edil Manuel Abadía, «sería conocedor de la situación y trataría de defenderla frente a los vecinos molestos» mientras que contaban con la supuesta colaboración de Rufino Montoro para lograr las licencias. 
Los Fenoll tocaron a las puertas de las administraciones murcianas y alicantinas para conseguir el permiso del cuarto vaso, mientras que solucionaban, al mismo tiempo, el problema ocasionado para conseguir ocultar los vertidos. La Policía indica que mientras, Ángel Fenoll dio el visto bueno para se echaran más residuos de dos tipos, de manera que quedaran ocultos aquellos para los que no tenían autorización.
Días más tarde, el 2 de junio del 2008, la Policía Local llevó a cabo una inspección en la finca de Poveda. En ese momento, los empresarios iniciaron los trámites para minimizar los daños de la misma. Aparte de los agentes policiales, una tercera persona, una mujer, intentó obtener muestras de la basura supuestamente enterrada, y luego llamó también al Seprona. Los Fenoll pusieron en marcha la maquinaria para evitar una posible sanción del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.
Así, Ángel Fenoll dio indicaciones a sus trabajadores para que taparan la basura y echaran compost en la capa de arriba, mientras que decidieron justificar el vertido como una supuesta compra de residuos por parte de Poveda. Javier Bru, colaborador de Fenoll y ahora concejal del PP en Albatera, fue el encargado de redactar un contrato ordenado por el dueño de Colsur en el que debían aparecer toneladas de basura «porque empezaron hace dos meses a llevarle».
La presión hizo a los empresarios buscar otros terrenos donde depositar los residuos, en este caso en otra finca propiedad del mismo Poveda y denominada Los Corrales, situada en Abanilla. En este sentido, la Policía menciona también al alcalde de esta localidad, Fernando Molina, con quien Fenoll tiene «una estrecha amistad». El primer edil abanillero incluso le solicitó «la contratación de personal de su confianza en el entramado empresarial de Fenoll».

Air Berlin dice que para operar con Castellón "no es suficiente con tener un aeropuerto sino posicionarse como destino"

VALENCIA.- El director comercial para España y Portugal de Air Berlin, Pablo Caspers, ha confirmado este jueves que la compañía no tiene por el momento intención de operar en el aeródromo de Castellón y al respecto ha señalado: "no es cuestión de tener un aeropuerto, sino de posicionarse como destino turístico en el mapa". 

  Por ello, en una rueda de prensa ha aconsejado a Castellón: "no quiero decir que haga los deberes, pero sí que haga promoción para posicionarse en el mapa turístico de los mercados de origen deseados".
  En ese sentido, ha explicado que para Air Berlin "lo más importante es ser destino y no tener un aeropuerto".
De este modo, ha indicado que para su compañía "no es necesariamente suficiente que haya un aeropuerto tan cerca del Valencia, ya que se puede utilizar un autobús como transfer por estar sólo a unos 80 kilómetros, como se utiliza en Tenerife para desplazarse por a los dintintos puntos de la isla, sino que sea un destino y nos facilite cumplir con la demanda y necesidad del cliente de irse a este destino de forma más fácil y económico por disponer de un aeropuerto". 
"Pero no al revés", ha insistido.
   Por estas razones ha indicado que "no decimos que no pero de momento de cara verano de 2011 no tenemos ningún vuelo planificado". Además, ha recordado que "todavía ni siquiera está inaugurado ni se sabe cuándo se va a abrir" y, por la experiencia del retraso de Ciudad Real, ha constatado las pérdidas que suponen estas demoras para una compañía aérea que debe tener un avión y tripulación reservada durante meses sin operar.
   Además, ha aclarado que Air Berlin también debe tener en cuenta en qué mercado se promociona ya que si Castellón se decanta por el mercado británico "poco tenemos que hacer", pero por contra ha contrastado que sí que serán la compañía adecuada si esta promoción se realizase en los países de habla germana. "Entonces tendríamos que hablar", ha señalado.

Jiménez Godoy reinventa el secuestro preventivo de prensa sin mediación judicial

MADRID.- En estos sufridos tiempos para los periódicos impresos, unos editores de Murcia acaban de inventar una nueva fórmula con la que rescatar su negocio: imprimo pero no entrego si el contenido no me gusta, según relata el digital www.cuartopoder.es

Los dueños de una afamada imprenta murciana se han declarado más papistas que el Papa Benedicto XIV y han decidido no entregar, es decir, secuestrar el número de octubre/noviembre de la revista satírica “Retranca” consagrado, nunca mejor dicho, a la visita del Sumo Pontífice a Santiago de Compostela.

O sea que a los gallegos les va a costar el periplo papal tres millones de euros y, por lo que se ve, el no poder ejercer su sentido del humor porque a unos señores impresores murcianos, llamados comercialmente Jiménez Godoy S.A., se les ha puesto por montera que sus principios, católicos naturalmente, no les permiten entregar el número ya impreso a sus legítimos propietarios quienes habían contratado con ellos la producción en papel de “Retranca”.

Eso es lo que se llama un secuestro de publicación en toda regla. Antes de la democracia lo hacían los agentes de la deleznable Brigada Político Social o los funcionarios del Ministerio de Información franquistas. Ahora lo hace cualquier impresor católico que ve salir de sus planchas páginas que entiende que atentan contra su sentir religioso.

Y sin cortarse un pelo: “Francisco Jiménez, miembro de la dirección de Jiménez Godoy, indicó que la empresa considera «deshonestos y desproporcionados» los ataques a Ratzinger y a la Iglesia, por lo que no entregarán los ejemplares ya impresos. 

Según Jiménez, no existe ningún contrato firmado entre las dos partes para imprimir este trabajo, «por lo que tampoco tenemos la obligación de entregarlo»”, en versión ofrecida por el nada sospechoso de izquierdismo diario local La Verdad, de Murcia.

Kiko da Silva, director de Retranca explica por su parte que “fue la imprenta la que acudió a nuestra empresa para ofrecerse a imprimir nuestra publicación, sabiendo de sobra que se trata de una revista satírico-política”. Retranca será impresa en otro lugar para acudir a su cita con los lectores que mantiene desde 2007, pero, de momento, ya les han deslucido la fiesta del tercer aniversario que se iba a celebrar pasado mañana, día 30 de octubre, en el Café Moderno de Pontevedra.

Merece la pena destacar el cinismo de los Jiménez Godoy, que aseguran que no había contrato alguno con Retranca y que, por tanto, no hay responsabilidad alguna. Vamos que, según estos meapilas impresores, los documentos originales de las páginas de Retranca debieron aparecer por casualidad en sus oficinas –conocida es la proximidad geográfica de Galicia y Murcia– y debieron decidir imprimirlos sin revisarlos y sin que mediara orden alguna. Por lo cual, los de Jiménez Godoy se quedarán los ejemplares ya impresos para alimentar el fuego de chimeneas y calderas ahora que viene el frío.

La inteligencia de los Jiménez Godoy, empresarios muy cercanos al Opus Dei, queda demostrada cuando nos damos cuenta de que otra cosa no, pero seguro que “Retranca” tiene garantizada la mayor cantidad y calidad de publicidad gratuita gracias a la censura previa aplicada por los señores impresores murcianos. ¿O es que ya nadie se acuerda de la famosa portada de la pareja principesca española en “El Jueves”? 

Esperemos que los de “Retranca” impriman muchos miles de ejemplares que lleguen urbi et orbi, y además se hagan de oro gracias al papismo de estos impresores murcianos. Dentro de poco, un ejemplar de octubre/noviembre de 2010 de “Retranca” valdrá su peso en oro.

Agentes de la UDEF filmaron en Murcia una reunión entre Ortiz y el cuñado de Valcárcel

MURCIA.- «Ramón Luis Valcárcel aparece mencionado en el sumario de la 'Operación Brugal'». La revelación, procedente de fuentes muy próximas a la investigación judicial, era de esas que ponen una redacción periodística patas arriba en un instante. Una de esas noticias cuya confirmación y contraste justifica cualquier esfuerzo. Y así se hizo, según publica hoy 'La Verdad'.

Este periódico logró confirmar que Valcárcel aparece expresamente mencionado en el 'caso Brugal'. En concreto, en informes que los agentes de la UDEF-BLA han remitido al juzgado oriolano que desde hace cuatro años investiga esa trama de corrupción. ¿En qué términos estaba reseñado? ¿Por qué hechos? ¿Estaba detrás, o estaba al corriente, de alguna operación sospechosa?
Las investigaciones realizadas por este periódico permitieron confirmar que la alerta surgió entre estos especialistas de la Policía un día de mayo de 2008, cuando el empresario alicantino Enrique Ortiz, uno de los principales imputados del caso, recibió una sospechosa llamada de un ex concejal y ex diputado regional del PP, el oriolano Pedro Barrios Canales, para explicarle que le había llamado «un señor de Murcia» para que hablara con sus amigos (en referencia a Ortiz) y le ofreciera la posibilidad de llevarse la adjudicación de un aparcamiento. Además le informó de que el asunto consistía en una especie de permuta, de tal forma que a cambio de esa adjudicación, el constructor tendría que levantar un colegio.
Y cuando el empresario alicantino, ya interesado por el proyecto, le inquirió por el nombre del concejal que llevaba el asunto, Barrios respondió que ese dato no lo conocía, pero que la identidad de la persona que le había transmitido el mensaje era tan relevante que no podía mencionarla por teléfono.
A esa conversación, grabada por la Policía, habrían seguido otras, en días sucesivos, dirigidas a establecer un contacto con ese supuesto intermediario murciano. Los agentes, lógicamente, no perdieron la pista de los presuntos maquinadores, hasta que a finales de mayo lograron filmar una reunión en un hotel de Murcia entre Ortiz, Barrios, un hombre de confianza del primero y una cuarta persona, que acabó siendo identificada, gracias a los comentarios del ex diputado popular, como José Miguel Monje Carrillo. «Si no te interesa esa operación, al menos no dejes de lado a este hombre, porque puede ser un magnífico contacto para el futuro por ser cuñado de quien es», parece que le insistía, más o menos en esos términos, el antiguo parlamentario popular.
Unas palabras que no debían resultar tranquilizadoras para los policías, y menos cuando confirmaron que esa persona, además de ser el presidente de la Federación Murciana de Fútbol, es el esposo de una concejal del PP en el Ayuntamiento de Murcia, María Isabel Valcárcel y, merced a ello, también cuñado del presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.
¿Promovía secretamente algún proyecto Monje Carrillo? ¿Algún asunto que requiriera a la vez de alguna decisión de la Comunidad Autónoma, a cuyo frente estaba su cuñado? Las explicaciones las ofreció el propio Monje al ser inquerido por 'La Verdad' acerca de los motivos de sus encuentros con Enrique Ortiz. «Yo llevo tiempo -explica- tratando de poner en marcha escuelas de fútbol, que servirían para acoger a muchos chicos que no llegan a los equipos base de los principales clubes regionales. Para ello he pedido a algunos ayuntamientos, como el de Murcia, y también el de Cartagena, que me cedan algún solar municipal, de forma que un constructor pueda hacer un aparcamiento y, a cambio de su explotación, construya esa escuela deportiva».
El proyecto, del que ya había venido informando la prensa regional desde hacía dos años, no llegó a salir adelante. «A Ortiz, como a otros empresarios con los que contacté, no les interesó el asunto, porque el terreno que iba a ceder el Ayuntamiento de Murcia, al final de Juan de Borbón, no era un lugar idóneo para un aparcamiento, ya que esa zona no está todavía demasiado desarrollada».
En fechas recientes ha presentado una propuesta en el Ayuntamiento de Cartagena, junto con un empresario local, para tratar de sacar adelante en esa ciudad y proyecto similar.
«Es algo que he venido proponiendo públicamente -manifestó Monje Carrillo- y que ni ha salido adelante con Ortiz, ni requería la intervención de la Comunidad Autónoma. Si alguien ha utilizado mi condición de cuñado de Valcárcel para tratar de venderle mejor la idea a un tercero, pues lo desconozco, pero es algo que yo no puedo evitar: todo el mundo sabe quién soy y con quién estoy emparentado», razonó.
Que Valcárcel está mencionado en las diligencias del 'caso Brugal' es un hecho constatado. Pero, a falta de que puedan aparecer otros datos, todo parece apuntar hasta ahora a la fanfarronería de 'un señor de Orihuela'.

Blanco descarta el peaje a camiones esta Legislatura y trabajará para que no "lastre" la economía

MADRID.- El ministro de Fomento, José Blanco, descartó la implantación en España, al menos dentro de la presente Legislatura, del cobro de un peaje a los camiones que circulen por las autovías europeas, la denominada 'Euroviñeta'.

   Blanco explicó que este peaje no será aprobado definitivamente en la UE en el marco temporal de la presente Legislatura de Gobierno en España. "Y si no está aprobada, malamente se podrá aplicar", apuntó el ministro durante su intervención en el pleno de control del Congreso.
   El titular de Fomento detalló que, tras su reciente paso por el Consejo de Transportes Europeo, la directiva europea que regulará esta tasa debe pasar ahora por el Parlamento Europeo y volver después al Consejo de ministros de Transportes.
   Blanco rechazó que España esté bloqueando esta norma en la UE. Según explicó, "trabaja para que introduzcan cambios para que su aplicación en un país periférico como España mejore y no suponga un lastre para su desarrollo económico", dado que, en su opinión, los avances conseguidos hasta ahora "son importantes, pero no suficientes desde punto de vista español".
   "España, junto con otros países europeos, trata de construir en positivo para no perjudicar los intereses de su economía en general y el sector del transporte de mercancías por carretera", aseguró ante la Cámara Baja.
   Entre los avances conseguidos, relató que "se ha conseguido" reorientar los costes de congestión relacionados con el peaje, reducir el numero máximo de horas de congestión y que los camiones denominados 'Euro 5' sean eximidos de pagar por emisiones hasta que paguen los 'Euro 6'.
   El diputado del grupo parlamentario vasco José Ramón Beloki Guerra demandó al ministro que explique las razones del Gobierno español para no aplicar este peaje a camiones, y le instó a que, con 'Euroviñeta' o sin ella, aborde en esta Legislatura el "problema de la financiación de infraestructuras".

Sami Naïr alerta sobre "declaraciones alarmantes" en España sobre inmigración

MADRID.- El sociólogo y filósofo francés Sami Naïr advirtió hoy de que en España se están produciendo "declaraciones alarmantes" respecto a la inmigración, principalmente en Cataluña. 

Naïr hizo estas manifestaciones durante la presentación en Madrid de su libro "La Europa mestiza. Inmigración, ciudadanía, codesarrollo" (Galaxia Gutenberg. Círculo de Lectores).
Opinó que el tema migratorio se ha planteado "muy rápido" en España, concretamente en los últimos diez años.
No obstante, el catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de París VIII señaló que en España "se portaron bastante bien" en los últimos seis años en este asunto.
Pese a todo, alertó de que en los últimos tiempos se están produciendo "declaraciones alarmantes", principalmente en la región de Cataluña.
Naïr, que ha sido asesor del ministro del Interior francés en integración de los inmigrantes (1997-1998), apuntó que el ex ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, "está al límite de lo aceptable en su discurso sobre la inmigración ilegal".
También se refirió a la expulsión de gitanos rumanos en Francia por parte del Gobierno y lo volvió a calificar de "vergonzoso".
Lamentó que la Unión Europea (UE) no condenara la actitud del presidente francés, Nicolás Sarkozy, y lo achacó a que Europa "no existe como conjunto político".
Respecto a las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no prejuzgar las expulsiones de gitanos rumanos realizadas por Francia hasta que la Comisión Europea lo investigará, Naïr dijo que, a su juicio, fue "por solidaridad dentro del marco europeo".
"España necesita el apoyo de Francia, de Europa", matizó.

Ryanair cancela su ruta Ciudad Real-Londres

CIUDAD REAL.- Ryanair ha anunciado que cancelará su única ruta desde Ciudad Real debido al "incumplimiento" por parte de la compañía CR Aeropuertos de sus acuerdos comerciales con la compañía aérea.

   Esto dará lugar a la pérdida de tres vuelos semanales desde Ciudad Real, 22.000 pasajeros anuales y hasta 20 puestos de trabajo locales.
   "Estamos decepcionados de que, debido a las dificultades financieras de la empresa CR Aeropuertos, hayan sido incapaces de cumplir su acuerdo comercial con Ryanair, lo que conlleva la pérdida de una conexión internacional importante para la ciudad y la provincia de Ciudad Real y la región de Castilla-La Mancha" ha defendido el director de Nuevo Desarrollo de rutas de Ryanair ha dicho, Ken O'toole, según ha informado en un comunicado la compañía.

El presidente del Hércules C.F. presumió de disponer de información privilegiada antes del concurso de la concesión del Tranvía en Murcia

MURCIA.- La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal investiga si el dueño del Hércules y uno de los principales implicados por el ‘caso Brugal’, Enrique Ortiz, pudo manejar información privilegiada sobre contratos licitados por el ayuntamiento de Murcia, según se desprende de las conversaciones grabadas al citado empresario entre mayo y julio de 2008, en las que, bien él, bien algunos de sus interlocutores, aluden al alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Cámara, al ex concejal Antonio Sánchez Carrillo, y el actual edil de Limpieza Viaria, José Ros, al que incluso Ortiz califica como «realmente el hombre de confianza de Miguel Ángel», según publica hoy el diario La Opinión.

En total, los agentes grabaron entre mayo y julio de 2008 hasta trece conversaciones telefónicas entre Ortiz y otros empresarios y socios del constructor alicantino referidas al concurso de la concesión de la Línea 1 del Tranvía de Murcia, cuyo pliego de condiciones fue aprobado por el ayuntamiento de Murcia el 30 de julio de 2008, y del que presumen disponían información previa a hacerse oficial. La empresa de Ortiz tenía la concesión de la Línea 0 del Tranvía, aunque, finalmente el ayuntamiento no le concedió la Línea 1, ya que la UTE formada entre FCC y Grupo Comsa ganó el concurso municipal. No obstante, la firma Civica (antes Ortiz e Hijos) y Acciona cobraron, tras perder el concurso, varios millones de euros de indemnización por haber construido la Línea 0.

La documentación está formada por dieciséis folios, que a su vez forman parte de la investigación del ‘caso Brugal’, redactados bajo el epígrafe «Región de Murcia. Tranvía de Murcia». En la investigación remitida al juzgado, los agentes afirman que «se detectan un total de trece conversaciones que configuran la base sobre la cuál se va a articular la trama». Y concluye el documento: «En el presente informe han sido expuestos de manera sistemática los aspectos más relevantes detectados a lo largo de la intervención telefónica practicada al teléfono utilizado por Enrique Ortiz Selfa para su efectiva consideración, por si de ellos pudiera desprenderse la comisión de algún ilícito penal».

La primera conversación, grabada el 13 de mayo de 2008, tuvo lugar entre Ortiz y, posiblemente, Juan José Fernández González, apoderado de Acciona Infraestructuras S.A., y en ésta el dueño del Hércules le dice al segundo: «Vale, voy a comer con el Alcalde (de Murcia), le diré algo. Ya te digo algo». Y continúa el informe policial: «Ambos continúan hablando de unas adjudicaciones y Juanjo le reprocha a Ortiz que nunca va con él a las licitaciones que finalmente le son adjudicadas, replicando éste que, respecto al tranvía, van a ir y se la van a dar».

En otra conversación grabada, esta vez el 16 de mayo de 2008, «Juanjo le dice (a Ortiz) que «el lunes voy a comer con uno para el tranvía en Murcia y Juan (Amirola, también está ahí moviéndose. Eso va a salir ya. A ver si nos pagan el resarcimiento».

En la undécima conversación, del 29 de julio de 2009, víspera de la aprobación municipal del pliego de condiciones, Ortiz asegura que «tenemos garantías de que nos lo van a dar y yo he adquirido un compromiso de que Tranvimur firme un convenio para llevar la marca de Tranvimur el equipo de baloncesto de allí, de la ciudad. Le he dicho al alcalde que sí. El alcalde me dijo, oye, mira, necesitaríamos que nos echárais una mano en este tema, con el sponsor de esto tal (sic). Bueno, si nos adjudican, el tema es firmar un convenio durante todo el año de un millón de euros. O sea, que tenemos que cargárselo a la oferta, claro». El equipo de baloncesto de Murcia llevó la publicidad de Tranvimur durante la temporada 2008-2009, aunque finalmente no llegó a cobrar el millón de euros acordado.

Asimismo, Ortiz, siempre según la documentación policial, dice textualmente: «Dárnoslo, es muy difícil que nos lo quitasen. Vamos, nos lo van a dar. Pero a mí lo que me preocupa es que nos apretemos mucho y que no lo hagamos rentable como debemos hacerlo. ¿Sabes lo que te quiero decir?». Juanjo comenta que «ya, eso, eso es un trabajo nuestro», tanto hacerlo rentable en obra como en explotación. Poco después añade «es que no estamos manejando el pliego (de condiciones) como deberíamos. Me está diciendo Santiago que es que van a arrimar mucho el precio y eso es lo que no podemos consentir», proponiendo Juan que «luego hay puntos para recuperar». Ortiz le pregunta si tiene una «avanzadilla del pliego», respondiendo su interlocutor que algo tienen. (...) manifestando Ortiz: «Vale, la información que no tenga, decírmelo. Le voy a decir ahora que me lo digan para que cojamos y yo, vía alcalde, que hay buena relación, que me lo dé».

Murcia, entre las ocho regiones europeas con más paro

BRUSELAS.- Canarias, Andalucía, Comunidad Valencia, Murcia, Extremadura, Castilla-La Mancha y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla figuran entre las 12 regiones europeas con más paro con una tasa que oscila entre el 26,2% y el 18,8% de la población activa. Estas comunidades autónomas copan también la lista de regiones con más desempleo juvenil y femenino, según un informe de Eurostat hecho público con datos correspondientes a 2009. 

   El departamento francés de ultramar Reunión es la región de la UE con más paro (27,1%). Le siguen Canarias (26,2%), Andalucía (25,4%), Melilla (24,2%), Guadalupe (23,4%), Martinica (21,8%), Comunidad Valenciana (21,2%), Murcia (20,7%), Extremadura (20,5%), la Guayana francesa (20,2%), Ceuta (18,9%) y Castilla-La Mancha (18,8%).
   En el extremo contrario de la clasificación, con una tasa de desempleo inferior al 3%, se encuentran regiones como Zelanda, Gelderland, y Utrecht (Países Bajos), Bolzano (Italia) o Tirol (Austria).
   Melilla encabeza la clasificación de regiones europeas con más paro femenino (33,6%), seguida de Reunión (29%), Ceuta (28,2%), Andalucía (27,1%), Canarias (27%), Guadalupe (26,3%), la Guayana francesa (26,3%), Extremadura (25,3%), Martinica (23%), Castilla-La Mancha (21,4%), Comunidad Valenciana (21%) y Murcia (18,8%). En contraste, Zelanda, Utrecht y Tirol tienen también una tasa inferior al 3%.
   Por lo que se refiere a los jóvenes entre 15 y 24 años, las tasas más altas de paro corresponden a Guadalupe (59,3%), Martinica (57,6%), Reunión (49,6%), Canarias (47,9%), Andalucía (45%), Cerdeña (44,7%), Extremadura (41,2%), Melilla (39,7%) y Comunidad Valenciana (39,5%).
   Mientras tanto, las regiones holandesas de Zelanda, Gelderland, Overijssel y Utrecht registran un desempleo juvenil inferior al 6% de la población activa.

El PSOE Murcia pide una comisión de investigación sobre la adjudicación del Tranvía en el municipio

MURCIA.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Alfonso Navarro, considera "imprescindible" que el alcalde Miguel Ángel Cámara, como máximo representante municipal, convoque una comisión especial de investigación --compuesta por los representantes de todos los grupos políticos que forman la Corporación-- con el fin de investigar todo el proceso de adjudicación de las obras del tranvía, tanto del tramo 0 como el del 1. 

   Y es que, a juicio del PSOE, "es responsabilidad exclusiva de Cámara tratar de reparar el daño que la pésima gestión que está realizando su Gobierno local está causando a la institución municipal".
   Navarro, que ha resaltado la necesidad de que dé explicaciones "de forma inmediata", se ha cuestionado "si es cierto que hubo conversaciones, reuniones, comidas, al margen del procedimiento administrativo, para hablar sobre el proceso de adjudicación de una infraestructura tan importante para el transporte público en Murcia y cuyo costo de ejecución alcanza cifras millonarias".  
   "Si la imagen del Ayuntamiento ya está suficientemente dañada por los casos Barraca y Umbra, ahora solo faltaba que la operación Brugal salpicara también al Consistorio murciano", ha lamentado Navarro, quien ha manifestado que "de ser así resultaría intolerable e inadmisible".

IU+LV Murcia pide al Ayuntamiento que "aclare" la adjudicación de la Línea 1 del Tranvía

MURCIA.- El grupo de IU+LV en el Ayuntamiento de Murcia ha pedido este miércoles al Ayuntamiento de la localidad que "explique la información en la que se da cuenta de conversaciones intervenidas al empresario Enrique Ortiz en el ámbito de la investigación policial del caso 'Brugal' sobre la existencia de información privilegiada en el concurso de la Línea 1 del tranvía".

   Según la concejala de IU+LV en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, estas informaciones, unidas a la investigación judicial sobre el caso Umbra, "desprestigian a la ciudad, preocupan a la ciudadanía y la alejan de la política y del Consistorio".
   Es por ello por lo que Herguedas ha exigido la "rápida" clarificación de los hechos, asegurando, al respecto, que el alcalde, Miguel Ángel Cámara, "se ha esforzado en salvar su buen nombre, pero sus afirmaciones han dejado en entredicho las actuaciones de su equipo" mientras que las del concejal José Ros "han contribuido a aumentar la confusión con sus declaraciones".
   Al respecto, ha explicado, según fuentes de la coalición, que "no debe de ser fácil ofrecer una explicación coherente al hecho de que se pidiera el patrocinio del C.B. Murcia a una empresa que estaba implicada en el proceso de adjudicación de una gran obra municipal".
   Así las cosas, Herguedas ha pedido "luz y taquígrafos" sobre este asunto de forma que se pongan en marcha los mecanismos necesarios y se aporte toda la información existente sobre el proceso de adjudicación de la línea 1 del tranvía, "entendiendo que el propio Ayuntamiento como institución debe de ser el primer interesado en ello".