domingo, 31 de octubre de 2010

El tan cacareado 'campus de excelencia regional' murciano comienza y acaba en el retrasado Magreb

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, promueve un encuentro entre autoridades marroquíes y los rectores de la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en la ciudad de Agadir para potenciar el Campus Mare Nostrum, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado. 

   De este modo, Valcárcel coordinará los trabajos preparatorios para incluir este Campus en la agenda de la próxima reunión de la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (ARLEM), que tendrá lugar el 29 de enero.
   El jefe del Ejecutivo regional, que ha ofrecido en la reunión de la ARLEM, en Bruselas, el valor de esta iniciativa de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena como espacio docente estratégico, explica que el Campus Mare Nostrum "fue acogido con entusiasmo por parte de los miembros de la asamblea".
   Asimismo, ha indicado que el alcalde de Agadir, que también es co-presidente de la ARLEM, Mohammed Boudra, le ha transmitido el interés de su región por organizar un encuentro entre rectores de Marruecos y los de las universidades murcianas que lideran esta acción, recientemente reconocida como Campus de Excelencia Internacional de ámbito Regional Europeo.
   En este sentido, el presidente de la Comunidad ha afirmado que el Campus de Excelencia Internacional "supone un instrumento con el que poder cooperar con el Mediterráneo en su conjunto, y proyectar e intercambiar conocimientos e investigación. Además, supone un nexo entre personas de la cuenca, de manera muy especial con el Magreb y específicamente con Marruecos".
   Por otro lado, Valcárcel ha apuntado que la Comunidad pondrá las universidades de Murcia y Cartagena "a disposición de las regiones de la cuenca mediterránea, tanto europeas, como africanas, para que operen como un gran puente y nexo de unión para abrir nuevas vías de colaboración e intercambio de experiencias e investigadores".
   Y es que, el Campus Mare Nostrum se especializará en los focos de excelencia de la bioeconomía basada en la agroalimentación, calidad de vida y tecnología sanitaria. Asimismo, se centrará en el mar Mediterráneo y las tecnologías navales y marinas.

La Región de Murcia registra una tasa de defunciones en el año 2009 de 7,93 por cada mil habitantes

MADRID.-  La Región de Murcia registra una tasa de defunciones en el año 2009 de 7,93 por cada mil habitantes, una de las más altas del país, según datos extraídos del INE por la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef) con motivo de la Festividad de Todos los Santos.  

   De este modo, las comunidades que registraron un menor número de defunciones en 2009 fueron las uniprovinciales como La Rioja con 2.755 fallecidos, Navarra con 5.248 y Cantabria con 5.643 defunciones.
   En el conjunto del país fallecieron un total de 383.486 personas, una cifra que supone un descenso del 0,7 por ciento respecto al año 2008, en el que fallecieron 384.198 personas. En términos absolutos, tras Andalucía se sitúan Cataluña, con 60.072 defunciones, la Comunidad de Madrid, con 41.525, y la Comunidad Valenciana, con 40.578 fallecidos.
   La tasa bruta de mortalidad en España fue en 2009 del 8,35 por mil con un descenso del 1,42 por mil respecto al año 2008, año en el que dicha tasa se situó en el 8,47 por mil.
   Las tasas de mortalidad más elevadas se registraron, como sigue siendo habitual, en Asturias (12,08 por mil), Galicia (11,04 por mil), Castilla y León (10,67 por mil) y en Aragón (10,02 por mil). Por el contrario, Canarias (6,12 por mil), Madrid (6,59 por mil), Murcia (7,19 por mil) y Andalucía, con la mencionada 7,93 por mil fueron las comunidades con una menor tasa de mortalidad.
   Aunque no existen datos oficiales al respecto, Panasef ha podido comprobar que las cremaciones siguen aumentando en nuestro país. En 2009, se estima que cerca del 32 por ciento del total de las personas fallecidas fueron incineradas. Este porcentaje es muy superior en las grandes ciudades, pudiéndose citar los ejemplos de Sevilla y Málaga, donde la tasa de cremación supera el 50 por ciento.
   La crisis económica también está afectando a las empresas funerarias. Así, el presidente de Panasef, Juan Vicente Sánchez Araña, manifiesta que "las familias españolas están reduciendo sus gastos en esquelas y en coronas de flores debido a la crisis que está sufriendo el país. La crisis también se hace notar en las cremaciones, que continúan creciendo ya que una práctica más económica que el entierro tradicional".

Empresarias murcianas califican 2010 como un año "negro" y temen que la situación empeore

MURCIA.- Las empresarias de la Región de Murcia han calificado este 2010 como un año "negro", ya que "son muchas las empresas que se van al garete" al haber "cerrado el grifo" las entidades financieras, a quienes culpan de "no dar los créditos" a las mujeres "luchadoras" que tienen "ganas e ilusión por emprender".

   Es la opinión de la presidenta de la Organización Murciana de Mujeres Empresariales y Profesionales de la Región de Murcia (OMEP), Ángeles Ruiz, cuyas previsiones para 2011 no son del todo halagüeñas, ya que "vista la situación, no veo muchos brotes verdes".
   "Si se está diciendo que se va a llegar al 21 por ciento de parados, según la Administración; y la EPA habla de un 20 por ciento, qué va a pasar entonces", se ha preguntado Ruiz, aunque ha reconocido, en todo caso, que las mujeres "tienen una inquietud por salir pero realmente quienes tienen que dar la solución a esos brotes verdes son las administraciones y entidades financieras".
   Y es que, ha denunciado públicamente, "hay mucha gente que le han retirado la póliza de crédito que tenían y no alcanzan a pagar la seguridad social", a lo que se une el handicap, ha dicho, de que las empresas pequeñas que no hacen un ERE "tienen, por ejemplo, a trabajadores con una antigüedad de ocho o diez años, y para despedirlos no tienen financiación suficiente, por lo que el problema se agrava aún más".
   Todo ello se explica por el hecho de que en 2010 se "lleva el atraso" del año anterior, puesto que, ha reprobado nuevamente, "nadie ha abierto el grifo y los bancos no dan préstamos, con lo cual dónde te arrimas a pedir ayudas".
   Además, hay que tener en cuenta que "las mujeres lo tienen más difícil que los hombres y por mucho que prime la igualdad, todavía las entidades financieras cuando va una mujer con un proyecto lo miran de arriba a abajo".
   De ahí que no haya dudado en afirmar que "mucha culpa la tienen las entidades financieras", aunque también ha criticado el tema de los impuestos, denunciando la presión fiscal a la que se tienen que enfrentar al subir el IVA, lo que supone para una empresa pequeña "Un descenso de las compras".
   Como consecuencia, la mujer empresaria, "que es luchadora", llega un momento en que "se desanima, y disminuye la pérdida de confianza" al ver como la crisis "ha afectado mucho al sector servicios, después de la construcción, donde la mujer está muy ubicada", lo que ha conllevado "un importante cierre de empresas de mujeres".
   Sobre la actuación del Gobierno regional para capear la crisis, la presidenta de OMEP ha reconocido que "se están poniendo en marcha planes", aunque no terminan de llegar al pequeño comercio, que "necesita algo más concreto".
   Como medidas, propone "una reducción de los impuestos y de los gastos, y algún tipo de bonificación para que la empresa se pudiera seguir manteniendo"; algo que, en su opinión, "está en el aire".
   Otra serie de medidas, de carácter "urgente", para que este colectivo "no se debilite aún más" es establecer una serie de políticas facilitadoras del aprendizaje, sobre todo en los primeros años de vida de la empresa.
   Se habla de bonificaciones de hasta el 50 por ciento de la cuota de la persona autónoma durante los dos primeros años, independientemente de la edad; además de ventajas fiscales y la aplicación de todas las bonificaciones y líneas de ayuda o subvenciones, independientemente de la forma jurídica de la empresa, así como formación.
   Teniendo en cuenta este panorama, no se muestra optimista al afirmar que a pesar de que las mujeres "tienen una inquietud por salir adelante, realmente quien tiene que dar la solución a esos brotes verdes son las administraciones y entidades financieras".
   "Ilusión y ganas de trabajar hay en la mujer, pero lo que ocurre es que no somos las que tenemos que poner el brote verde a relucir", siendo ésta una tarea que corresponde a administraciones y entidades financieras; por lo que considera que hay que darle un 'tirón de orejas'.
   Y es que, "aunque no se debería llegar más abajo", el futuro que se avecina es incierto, ya que "el rebrote no se ve por ningún sitio", ha insistido Ruiz.
   La actividad empresarial femenina en la Región de Murcia, según un informe de OMEP al que ha tenido acceso Europa Press, refleja una disminución de más de 4.000 el número de empresas creadas por mujeres a lo largo del ejercicio 2009; datos cuya responsabilidad recae en "la falta de crédito para las empresas".
   Este descenso es consecuencia, según dicho informe, de la crisis económica y del "efecto desánimo que provoca una gran falta de confianza en el colectivo emprendedor a pesar de que no disminuyen las consultas sobre creación de un negocio como salida a su situación laboral actual".
   De este modo, las consultas atendidas en el servicio de asesoramiento empresarial de OMEP en 2010 se mantuvieron con respecto a 2009, no llegando al superar el centenar, por lo que "no ha habido ni un empuje in un descenso en pedir estos servicios".
   Por tipos de consultas atendidas, se encuentran la elección de la forma jurídica de la empresa, su constitución, fiscalidad, estudio de viabilidad y subvenciones para la creación de éstas.
   El perfil de la emprendedora que acude a este servicio responde a un nivel académico superior o medio (83 por ciento), de más de 25 años (95 por ciento), procedente de distintas poblaciones o municipios de la Región (62 por ciento), siendo el 40 por ciento de los proyectos empresariales de las mujeres con interés hacia el autoempleo, encuadrándose en el sector servicios y comercio.
   En esta línea, Ruiz también ha hecho referencia al proyecto, promovido por OMEP en la anualidad 2008/2010, de 'Gestión del Cambio: Coaching Tecnológico para empresarias', financiado por el Gobierno central y la cofinanciación de la Dirección General de la Sociedad de la Información, que ha representado una experiencia "exitosa" en la Región no sólo en cuanto a la experiencia demostradora de coaching tecnológico a 40 empresarias, sino además por la labor de sensibilización y divulgación de las ventajas y uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a más de 350 empresarias murcianas.

La crisis ha producido un empobrecimiento de la población murciana del 4,7%, según Croem

MURCIA.- La crisis ha producido un empobrecimiento de la población murciana del 4,7 por ciento, según un informe elaborado por la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem). A lo que se une que los jóvenes menores de 25 años han padecido el proceso de destrucción de empleo con mayor intensidad. Se ha reducido en 24.500 desde el último trimestre de 2007, un 34 por ciento, a nivel nacional fue del 38 por ciento.Ajuste que supuso un aumento del paro en más de 10.000 personas en la Región desde el inicio de la crisis. La tasa de paro se sitúa en el 35,2 por ciento (42,1% en ámbito nacional).

   Desde el cuatro trimestre de 2007, los mayores aumentos del paro se han dado en colectivos analfabetos (338 por ciento) y con educación primaria (250%). En menor medida, ha aumentado en quienes tiene educación secundaria (157%) o superior (115%).
   Los ocupados han pasado de 635.800 en diciembre de 2007 a 578.400 en el segundo trimestre de 2010, es decir, un 9 por ciento menos, si bien, explican desde Croem, los extranjeros se redujeron hasta 121.200 (13,3%) frente al 7,8% de nacionales.
   Al tiempo que destaca que en el segundo trimestre de 2010 se da un tenue aumento de los ocupados respecto al primer trimestre (+14.000 ocupados).
   El ritmo de contratación laboral es sensiblemente inferior al de los años previstos a la crisis. En 2009, el descenso fue del 26,2 por ciento, porcentaje que se acentúa cuando de contratación indefinida se refiere (-35,7% respecto a 2007). La tendencia continúa, aunque de forma menos acusada, en los primeros nueve meses de 2010 (-5,8%).
   El número de viajeros a la Región de Murcia en 2009 (1.254.550) supuso caer hasta niveles del año 2005. De hecho, entre 2009 y 2007, la Región perdió más de 260.000 viajeros.
   La recuperación no comienza en los primeros meses de 2010, en concreto, señala Croem, hasta agosto, la Región ha perdido 6.816 turistas (-0,8%) respecto al mismo periodo de 2009, observándose un patrón diferente entre turistas nacionales (-1,4%) y extranjeros (+2,5%), a consecuencia de la mayor incidencia de la crisis en España.
   El volumen total de exportaciones se redujo un 5,8 por ciento en 2009 respecto al año anterior, abundando en el intenso ajuste económico acaecido en dicha anualidad.
   No obstante, las ventas al exterior crecieron con fuerza durante la primera mitad de 2010. En concreto, las exportaciones regionales se han elevado un 11,5 por ciento en los siete primeros meses del año.
   Si bien es una evolución inferior a la constatada por la media nacional (16,3%), constituye un dato positivo y una tendencia que ha de reforzarse. El sector exterior jugará un papel clave en la recuperación económica.
   Así, Croem aconseja fomentar la fórmula de gestión público-privada para la prestación de determinados servicios y realización de obras de infraestructuras.
   Reducir la elevada carga fiscal de las empresas, la homologación de impuestos ambientales, la supresión del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones o reforzar y acelerar la completa implantación de los planes de simplificación administrativa, adaptar las prioridades formativas a las necesidades de las empresas, promover que las condiciones de trabajo se fijen en el seno de las empresas y modernizar el marco de las relaciones laborales --flexiseguridad interna de la empresa y el control del absentismo--.
   Además, de luchar contra la economía sumergida, la generalización del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación entre la ciudadanía, empresas e instituciones públicas, revisar el papel de la inmigración en el contexto actual, la necesidad de ejecutar  con urgencia infraestructuras como el AVE o terminal del Gorguel o potenciar la influencia de algunos municipios respecto a localidades de otras comunidades autónomas.
   Y es que la recuperación económica requiere, a juicio de la Confederación, una mayor apertura al exterior, reforzando la presencia internacional de las empresas murcianas y apostando por los sectores exportadores; así como homogeneizarse la regulación ambiental y los criterios de concesión de licencias entre municipios.
   Otras propuestas pasan por adoptar medidas en el sector de la agricultura regional, que, destacan, "se encuentra amenazada por los elevados costes de producción y la falta de rentabilidad de las explotaciones, circunstancia que se ve agravada por la entrada a la UE de productos de terceros países como Marruecos a los que se les imponen menores condiciones que a los nacionales".
   Así como garantizar el cumplimiento de los acuerdos comerciales, "especialmente en el respeto de los precios mínimos en los mercados de importación". Por otra parte, indica Croem, "el sector empresarial no admitirá ninguna referencia legislativa, o de carácter vinculante, que fije la caducidad del trasvase Tajo-Segura, o eleve las reservas estratégicas en ríos excedentarios".
   En el sector industrial, las prioridades pasan por la ejecución del Plan Industrial, el Plan de Ciencia y Tecnología, así como la finalización del Parque Científico Tecnológico. Junto a ello, la Confederación señala que debe avanzarse en la fusión y profesionalización de los centros tecnológicos para aumentar su eficacia y fomentar la cooperación y concentración empresarial en clusters.
   Asimismo, añade, "deben ponerse en valor la calidad de la producción regional, reforzarse las políticas de reciclaje y dirimir los peligros asociados a la nueva regulación del sector químico".
   Respecto a la Construcción, Croem indica que la actividad residencial requiere la agilización de la tramitación urbanística y del planeamiento medioambiental; la adopción de medidas que suplan la eliminación de las ayudas nacionales a la compra de vivienda y fomentar el alquiler, estimular la rehabilitación de inmuebles y promover la eficiencia energética. De igual modo, debe garantizarse la financiación para la adquisición de VPO.
   Por último, destaca la importancia de potenciar el turismo y el comercio en el sector servicios, que se vea apoyado por unas infraestructuras adecuadas y medidas que incentiven el consumo; así como por el transporte por carretera.

Roca recurre la sentencia del TSJA que dio la razón al Ayuntamiento sobre su despido

MÁLAGA.- La representación legal del ex asesor de Urbanismo de Marbella, el cartagenero Juan Antonio Roca, ha recurrido en casación la sentencia de la Sala de lo Social en Málaga del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en la que se dio la razón al Ayuntamiento marbellí sobre su despido, considerado procedente.

   A través del escrito presentado ante el TSJA la dirección letrada de Roca en este tema laboral, que ostenta el abogado Francisco Hurtado, ha preparado recurso contra dicha resolución "para la unificación de doctrina ante la Sala de lo Social del Tribunal Supremo", órgano que tendrá que resolver el recurso.
   Así, se insta a que se admitan las alegaciones contra la sentencia del TSJA, por la que se desestimó el recurso presentado contra la resolución dictada por el Juzgado de lo Social número 11 de Málaga, que consideró procedente el despido de Roca del Organismo Autónomo Local (OAL) Servicios Operativos.
   En el escrito, se señala que la sentencia del alto Tribunal andaluz está "en absoluta contradicción" con otras sentencias que enumera; y explica los motivos del recurso, como son la falta de modificación del relato de hechos probados y la prescripción de la falta de asistencia al puesto de trabajo por parte de Roca.
   Asimismo, también se hace referencia, en el tercer motivo, a la causa de suspensión del contrato de trabajo consistente en la situación de prisión provisional y la concurrencia de una posterior causa en el presunto cerebro del caso 'Malaya', que fue encarcelado por esta causa judicial el 31 de marzo de 2006.
   La Sala de lo Social en Málaga del TSJA desestimó todos los puntos expuestos por parte de la representación legal de Roca, que pedía la declaración del despido como "improcedente" y que las empresas demandadas readmitieran al ex asesor "en el mismo puesto de trabajo que tenía con anterioridad o el abono de la indemnización que legalmente corresponda".
   En este sentido, esa sentencia señaló que de la resolución recurrida se desprendía que Roca se encuentra privado de libertad desde el 31 de marzo de 2006, habiéndose dictado sentencia con fecha 30 de julio de 2008, por la que se le condenó a nueve meses de cárcel, iniciándose el cumplimiento de la pena privativa de libertad el 10 de agosto de 2009.
   Con estos datos, para la Sala resulta "evidente" que, si bien en principio el contrato de trabajo se encontraba suspendido a causa de la privación de libertad del trabajador, desde el momento en que recae una sentencia condenatoria firme, las ausencias al puesto de trabajo "devienen injustificadas y la empresa puede despedir disciplinariamente al trabajador por esta causa".
   Se añade que este hecho "no puede quedar desvirtuado por la existencia de múltiples actuaciones penales dirigidas contra el actor", en la mayoría de las cuáles aún no ha recaído sentencia alguna, desestimando, además, el argumento de falta de notificación de la reserva en su favor de la plaza número 3.356 en la OAL, y la prescripción alegada.

UPyD celebra la próxima semana sus Primarias en ocho municipios de la Región de Murcia

MURCIA.- UPyD celebrará sus Primarias la próxima semana, en las que los militantes elegirán a sus candidatos a presidir la Comunidad Autónoma y a la alcaldía en ocho municipios.El reglamento contempla la celebración de Primarias aún en los municipios, o comunidades, en los que se presente un solo candidato. Éste tendría que obtener, al menos, la mitad más uno de los votos emitidos. El sistema de Primarias de UPyD permite que cualquier afiliado, sin ningún tipo de aval, pueda optar a ser candidato, según ha explicado el partido en comunicado de prensa. 

   En concreto, los candidatos a las Primarias son Rafael Sánchez Díaz, coordinador regional, para encabezar la lista de la Comunidad Autónoma; Rubén Juan Serna, coordinador del partido en la ciudad de Murcia, para la candidatura de Murcia y Fulgencio Egea, Coordinador de Cartagena, para el municipio de Cartagena.
   Así como Juan Manuel Cabrera, para encabezar la lista de Lorca; Encarna Hernández en Molina de Segura; José Luis Ros para las Primarias en San Pedro del Pinatar; Mario Gómez para encabezar la lista en Los Alcázares; Antonio Murcia para San Javier y Miguel Sánchez López para encabezar la lista en Caravaca de la Cruz.
   Desde UPyD defienden el proceso de primarias como método para elegir candidatos porque, explican en nota de prensa, "una parte del desapego que hay entre los ciudadanos, la política y los partidos políticos se corrige, no sólo cambiando la ley electoral, sino abriendo los partidos a todos los militantes para que puedan participar en la elección de aquellos candidatos que van a proponer para que sean elegidos por los ciudadanos".
   La regeneración democrática, continúan, "no es otra cosa que devolver a los ciudadanos el control sobre la política y sobre los partidos políticos. Por tanto, no sólo hay que cambiar las leyes sino trabajar con el ejemplo".
   En opinión del coordinador regional, Rafael Sánchez, los procesos internos "son el primer paso para poder abrir las listas electorales, para hacer listas abiertas, para elegir directamente a los candidatos unipersonales empezando por los alcaldes".
   Es imprescindible, ha añadido Sánchez, "volver a concitar interés por participar en la política". 
"Si los ciudadanos se quedan en casa quien pierde es la democracia, pero para que se animen a participar hay que darles instrumentos de control".
Los procesos abiertos, concluyó, "son uno de ellos".

El desfasado sector químico murciano analiza posibles alianzas para aumentar su competitividad

MURCIA.- La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento (Info), ha celebrado, junto con la Asociación Murciana de Industrias Químicas (AMIQ), unas jornadas de trabajo para analizar alianzas que aumenten la competividad de estas empresas, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   En este encuentro, organizado con el objetivo de afianzar lazos de cooperación en las desfasadas industrias del ámbito de la química de consumo, participaron una treintena de empresarios. El título con el que se definió el programa de las jornadas ha sido 'El sector de la Química de consumo en la Región de Murcia: Estrategias y proyectos de cooperación'.
  En este foro los participantes han debatido sobre las oportunidades de cooperación entre las empresas mediante el estudio de oferta y demanda de productos y el fomento de la transferencia de conocimiento. Además, se ha analizado la promoción de acciones conjuntas, para facilitar la exportación con la apertura de nuevos mercados, recibiendo los participantes orientación sobre la regulación medioambiental y legislativa.
   En la actualidad, las oportunidades de negocio en el sector químico se asientan en la creciente demanda de productos especializados en química básica, la alta demanda de productos biológicos y el crecimiento de nuevos mercados para la agroquímica.
   También destaca la creciente demanda de productos de salud en la denominada química fina, farmacéutica, bioquímica y química de la nutrición, o el crecimiento de mercados internacionales en química de consumo.
   Por otro lado, a estos se suman la mejora de la distribución de productos químicos, así como el desarrollo de nuevas aplicaciones y usos en la química de materiales.
   Finalmente, el sector de la Industria Química en la Región está formado por más de 184 empresas, concentradas en los municipios de Murcia, Molina de Segura, Cartagena y Alcantarilla, que dan empleo a 5.872 trabajadores.

Rosa Aguilar nombrará a un trasvasista para su equipo de Medio Ambiente

MADRID.- La nueva ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) recuperará a uno de sus antiguos camaradas de Izquierda Unida y del PCE, Pedro Antonio Ríos, reconvertido en trasvasista próximo al PSOE, para ocupar un puesto importante en su equipo ministerial, probablemente la Dirección General de Costas. Así se ha venido filtrando desde diversos medios hasta ayer mismo, cuando el Consejo de Ministros no decidió sobre este nombramiento, aunque todo indica que se hará realidad en el próximo, avanza 'Cuarto Poder'.

Además, la nueva ministra le ha “birlado” a José Antonio Griñán a Marifé Montero, nueva número dos (subsecretaria), que era directora general de Urbanismo en la Junta de Andalucía y a la que el presidente andaluz planeaba elevar a la categoría de viceconsejera de Obras Públicas.
Ríos, figura prominente otrora en el seno de Izquierda Unida a nivel parlamento nacional, colaboró hasta el año pasado con Alfredo Pérez Rubalcaba, quien lo nombró en mayo de 2006 para que sirviera de enlace con el grupo de IU-ICV para temas relacionados con ETA. Ríos acababa de quedar sin escaño, tras ser coordinador parlamentario de su coalición y se resistía a volver a su puesto de profesor en un colegio de Murcia.
Durante el pasado año y medio, tras volver a Murcia y dejar Madrid, Ríos ha fortalecido su fe trasvasista integrándose como miembro de pleno de derecho en una Plataforma de personalidades murcianas, trufada de prebostes derechistas, que pretendía recoger 500.000 firmas de ciudadanos para promover una Iniciativa Legislativa Parlamentaria (ILP) en defensa del Trasvase Tajo-Segura, en respuesta a la ofensiva del presidente manchego, José María Barreda, para finiquitar esa transferencia de agua. La tal sagrada alianza transversal por el agua fracasó estrepitosamente en su intento de contar las rúbricas necesarias para poder optar a la ILP.
El caso de Pedro Antonio Ríos es paradigmático del viaje al centro de algunos políticos de izquierda (Unida), como Diego López Garrido, cuyo pragmatismo y apego al sillón les ha llevado a protagonizar diversas “integraciones” en el PSOE para intentar dotar al partido socialdemócrata español de unas credenciales de izquierda que se diluyen cada vez más.
La fe trasvasista de Ríos la proclama él mismo a quien quiera oírle, con el leve matiz ––agravante para los ecologistas–– de que el Trasvase Tajo-Segura no debe ser el único, sino que se debería tratar de interconectar todas las cuencas mediante canales de transferencia de agua. Es decir, trasvases para todos y por todas partes. En junio pasado devolvió su carnet de Izquierda Unida y se ofreció para colaborar con el PSOE murciano.
El nombramiento de Marifé Montero como número dos del MMARM tampoco parece que será buena noticia para los movimientos ecologistas en general. Arquitecta muy reconocida profesionalmente, la hasta ahora directora general de la Consejería de Obras Públicas que dirigía Rosa Aguilar en la Junta de Andalucía, natural de Toledo, es muy apreciada en Granada por haber sido la artífice del Plan General de Motril y haber solventado las últimas trabas para que se haga el puerto deportivo de Salobreña.
Como número dos de la nueva ministra en su antiguo cargo comparte con ella la inoperancia de la Junta sobre el caso del hotel Azata del Sol ubicado en El Algarrobico (Carboneras, Almería), que invade terreno protegido del parque natural de Cabo de Gata, por lo que un juez de Almería decretó en febrero de 2006 la paralización cautelar de las obras del inmueble de 22 plantas y 411 habitaciones que está prácticamente terminado. El mismo juez dictó dos años después la nulidad de la licencia municipal y la Junta y el Ayuntamiento de Níjar tienen recurrida esa medida.
El portavoz de los Verdes de Andalucía, Mario Ortega, exigió el pasado domingo a Rosa Aguilar, “que dé muestras objetivas de un cambio de posición en materia de ecología política”, empezando por la “demolición total” del Algarrobico. Ortega añadió que la nueva ministra, cuando era consejera de Obras Públicas en Andalucía siguió “potenciando actuaciones insostenibles en materia de movilidad y ha consentido sin oponerse los decretos de campos de golf y de parques naturales que desactivan la posibilidad de caminar hacia un modelo sostenible sin depredar el territorio; con esas alforjas nada podemos esperar de Rosa Aguilar“.

El cambio de hora de mañana supone un ahorro de seis euros en la factura de cada familia murciana

MURCIA.- La Comunidad Autónoma informa de que en la madrugada de mañana domingo, 31 de octubre, finaliza el horario de verano, de manera que los relojes deberán retrasarse una hora (a las 3.00 serán las 2.00), en cumplimiento de la directiva comunitaria que rige el cambio de hora, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   Así, el cambio al horario de invierno supondrá un ahorro de 90 millones de euros en los hogares españoles, de tal forma que cada familia murciana ahorrará seis euros. El potencial de ahorro en iluminación en España por el cambio de hora puede llegar a representar un cinco por ciento del consumo eléctrico, equivalente a unos 300 millones de euros.
   De esa cantidad, 210 millones se ahorrarán en los edificios del sector terciario y en la industria. La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación recuerda que para alcanzar este ahorro es necesario llevar a cabo un uso racional en el hogar a la hora de prescindir de la iluminación artificial cuando no es necesaria, así como la utilización de tecnologías de ahorro en iluminación por aprovechamiento de la luz natural.
   Estas tecnologías consisten en fotocélulas o sensores de luz que apagan o regulan la iluminación artificial en función de la luz natural aportada por las ventanas.
   Por su parte, la Agencia Regional de Gestión de la Energía de Murcia (Argem), señala que, independientemente del cambio de hora, es preciso contribuir al ahorro de energía durante todo el año, hacer un uso inteligente de la energía en el hogar, en lo que se refiere tanto a la iluminación como al aire acondicionado y la calefacción, así como en la compra de electrodomésticos eficientes.
   Al hilo, el director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, ha subrayado que "los ciudadanos pueden ahorrar energía todo el año con pequeños cambios de actitud, como por ejemplo sustituir las luminarias por bombillas de bajo consumo, poner lavadoras y lavavajillas a carga máxima y con agua fría, no introducir alimentos calientes en el frigorífico, utilizar microondas en vez de horno y apagar las luces de las habitaciones donde no haya nadie".
   Puche ha recordado que la Comunidad, dentro de su Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética, "gestiona ayudas de eficiencia energética destinadas a todos los sectores de la sociedad para que el ahorro sea cada vez mayor en los hogares, la industria y en las corporaciones locales".
   Otras acciones que se recomiendan son abrir las ventanas sólo para ventilar las habitaciones, unos diez minutos; apagar la calefacción por la noche y volver a encenderla cuando se hayan cerrado las ventanas; cerrar los radiadores que no sean necesarios, y apagar completamente la calefacción si se va a estar fuera de casa más de un día.
   De igual modo, es conveniente instalar burletes y adhesivos en puertas y ventanas, pues supone un ahorro de entre un cinco y un diez por ciento de energía, así como instalar dobles ventanas o doble acristalamiento, con lo que se ahorrará un 20 por ciento de energía.
   Y es que, hay que tener en cuenta que el 40 por ciento de las fugas se producen por ventanas y cristales. Además se pueden instalar válvulas termostáticas en los radiadores o un regulador para la caldera que debería mantener la temperatura en 21 grados centígrados.
   Por último, es aconsejable no abusar de la calefacción, pues además de ser perjudicial para la salud, cada grado que aumenta la temperatura consume entre un cinco y un siete por ciento más.

El PP recuerda que los retrasos en el AVE son fruto de la exclusión de Cartagena en los planes de Fomento

CARTAGENA.- La alcaldesa de Cartagena y diputada nacional, Pilar Barreiro, ha recordado que las demoras que sufrirá la llegada del AVE son fruto de la exclusión de Cartagena en los planes de Fomento "ya que desde que el PSOE gobierna en Madrid la llegada del AVE a Cartagena nunca ha estado en los planes del Ministerio de Fomento". 

   Barreiro ha señalado que "el tren de alta velocidad llegará a la ciudad, pero no estaba dentro de esos planes, el Ministerio iba avanzando en la contratación y en las obras para Lorca y Almería".
   Esto demuestra, a su juicio, "lo que se ha dicho y reclamado en reiteradas ocasiones desde el Gobierno municipal, a pesar de lo que decían las diputadas socialistas, que defendían que la llegada del AVE era una realidad".
   Además, la alcaldesa ha explicado que, "el ministro Blanco no entendía cómo los socialistas murcianos no batallaran ni reivindicaran el AVE para Cartagena, sin embargo, el ministro ha comprendido la necesidad de esta infraestructura a nuestra ciudad, porque Cartagena es una ciudad importantísima y porque es terminal del AVE".
   Recuerda que el Ayuntamiento de Cartagena ya ha cerrado los acuerdos con ADIF, que contempla el soterramiento de la línea de alta velocidad y la liberalización de los terrenos donde se ubicará la futura estación, "y seguiremos trabajando para que se cumplan los plazos".

La Consejería de Agricultura obtiene tres nuevas variedades de melocotón

MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua ha obtenido tres nuevas variedades de melocotón que ya están registradas y se pueden transferir a los productores, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado. 

   De este modo, se trata de los primeros resultados de un proyecto iniciado en 2008 para la obtención de nuevas variedades de melocotón y nectarina, mediante la colaboración entre el Instituto Murciano de Investigación Agraria y Alimentaria (Imida) y la empresa Novedades Varietales del Mediterráneo SL (Novamed).
   En este sentido, el director del Imida, Adrián Martínez, ha destacado que el objetivo del proyecto es "la obtención de nuevas variedades que se adapten a las condiciones de cultivo de la Región, de elevada productividad y excelentes cualidades organolépticas, sabor y aroma".
   Las tipologías en las que se trabaja son nectarinas y melocotones de piel roja y carne amarilla, de sabores equilibrados y con poca acidez, melocotones amarillos tempranos para surtir el mercado nacional, y las variedades de formas planas, como los chatos o paragüayos, que es una de las tipologías de fruta con mayor rendimiento económico para los productores.
   En concreto, las primeras variedades obtenidas son un melocotón rojo de carne amarilla, que destaca por la coloración de su piel y por su período de recolección, en la primera semana de mayo; un melocotón amarillo, con una ligera chapa roja, que lo hace atractivo para el consumidor y se recolecta a final de mayo; y un melocotón amarillo que se recolecta a principios de junio.
   Martínez ha explicado que en los próximos años "esperamos seleccionar y registrar nuevas variedades de esta especie para ampliar y completar el calendario de producción. Queremos incluir las platerinas, que son paragüayos con piel de nectarina, y nectarinas de carne roja con elevados contenidos en antioxidantes".
   Finalmente, el responsable autonómico ha afirmado que el citado proyecto "es un ejemplo de cómo la colaboración entre las empresas privadas y los centros públicos de investigación, como el Imida, puede resulta beneficiosa para el sector agrario".