martes, 9 de noviembre de 2010

Las autopistas, entre ellas la Alicante-Cartagena-Vera, necesitan 800 millones para evitar la quiebra

MADRID.- La patronal de concesionarias de autopistas Aseta estima en unos 800 millones de euros la inyección de capital que necesita un grupo de estas sociedades para evitar el riesgo de quiebra que afrontan por el sobrecoste de expropiación que soportaron para su construcción, informaron en fuentes del sector.

   Este importe es casi el doble respecto al de 135 millones de euros inicialmente previsto en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011 para otorgar préstamos participativos a estas autopistas.
   No obstante, los distintos grupos parlamentarios mantienen negociaciones para poder elevar este importe inicial mediante la presentación de enmiendas durante el trámite de los Presupuestos en el Congreso.
   La concesión de préstamos participativos a estas autopistas constituye la fórmula que el Ministerio de Fomento acordó con el sector a finales de 2009 para solventar el desequilibrio patrimonial que presentan por el sobrecoste de supusieron las expropiaciones.
   Se trata de un préstamo que el Estado concede con condiciones favorables a las constructoras que en su día se adjudicaron la construcción y posterior explotación de las vías, y que tendrán que devolver en unos años. Además, no computa en déficit.
   Este problema afecta a las autopistas radiales de Madrid, a la que une la capital y el aeropuerto de Barajas, la Cartagena-Vera, la Madrid-Toledo, la circunvalación de Alicante y Ocaña-La Roda.
   Globalvía (FCC y Caja Madrid), Acciona, Abertis, Itínere, ACS y Ferrovial son alguno de los grandes grupos constructores y de concesiones que participan en estas vías.
   Se trata de las autopistas que se construyeron en tanto estuvo vigente la anterior Ley del Suelo, aprobada en 1998. Este texto avalaba que las expropiaciones de terrenos se abonaran en función de las expectativas futuras del valor de un suelo y no sobre su valor en el momento actual.
Además del sobrecoste que les supusieron las expropiaciones en comparación con el presupuesto de adjudicación de las obras, el sector de la construcción y concesión de infraestructuras negocia con el Gobierno una solución a otros dos problemas sobrevenidos, que también alteran el equilibrio económico-financieros de sus contratos.
   Por un lado, abordan el descenso de tráfico que presentan algunas autopistas, fundamentalmente las de más reciente puesta en servicio, en unos casos por la crisis y en otros por la posterior construcción de vías alternativas gratuitas.
   Por el otro, tratan sobre el sobrecoste que también soportan algunas de las constructoras que se adjudicaron contratos de construcción y gestión del Plan Renove de autovías de primera generación, en este caso por los modificados que fue preciso realizar en los proyectos.
   En fuentes oficiales del Ministerio de Fomento indicaron que el Departamento "trabaja" para "buscar una solución que compatibilice el interés general con el de las concesionarias".
Según indicaron estas fuentes, el Ministerio que dirige José Blanco "estudia todas las fórmulas" en "permanente contacto y diálogo" con el sector.

La política local del PP dispara el desempleo en Mazarrón, según IU+Los Verdes

MAZARRÓN.- El portavoz de Izquierda Unida de Mazarrón, David Fernández Sánchez considera que la apertura de la nueva plaza de abastos y el cierre de la antigua "es un claro ejemplo de la inoperancia y de la ineptitud del equipo de gobierno del Partido Popular, ya que lo que parecía ser una inversión que venia a dinamizar la economía mazarronera, en realidad lo que ha conseguido es destruir mas empleo y mandar a mas mazarroneros a las listas del paro", según un comunicado de esta formación política.

Según David Fernandez, "este equipo de gobierno es especialista en ejecutar proyectos que consiguen lo contrario de lo que se proponen: construyeron un Ecoparque con el fin de mejorar el medio ambiente y lo que consiguieron gracias a la quema de residuos generar contaminación atmosférica; idearon un primer Plan E que venia a contrarrestar los efectos de la crisis en el municipio y finalmente que no creó un solo puesto de trabajo en el municipio; construyeron 18 casas de protección publica para los jóvenes mazarroneros y solo han servido para el veraneo de unos pocos privilegiados ; han diseñado una serie de polígonos industriales diseminados por todo el municipio que lo único que se consigue es ahuyentar a los empresarios que se quieren instalar en nuestro municipio; han elaborado una política urbanística que esta matando a nuestros principal sector primario , la agricultura; y ahora una remodelación sin sentido del tejido comercial de Mazarrrón que según el Partido Popular de Mazarrrón traería mas empleo lo único que esta consiguiendo es mas paro para nuestros comerciantes….en definitiva todo un cúmulo de despropósitos".

Según los datos de la última encuesta de población de activa del mes de octubre el paro en Mazarrrón respecto del mes de septiembre ha vuelto a subir en un 3,05% destacando la subida que se ha experimentado en el sector del comercio con un 3,13% y en el sector de la hosteleria con un 17,61%. Por el contrario en los municipios de nuestro entorno, Totana , Alhama, Fuente Álamo y Lorca , el paro en el mes de octubre respecto del mes de septiembre ha descendido en una media del 2% , siendo el descenso a nivel regional de un 0,37% .

En el sector del comercio el descenso del paro en los municipios vecinos se ha cifrado en una media del 3% siendo la media a nivel regional de un descenso del 0,37% , " lo cual vuelve a evidenciar la falta de aptitud de la corporación municipal del Partido Popular por crear iniciativas capaces de generar empleo incluso cuando la coyuntura económica a nivel regional es favorable".

David Fernandez considera que "la decisión unilateral y despótica del Partido Popular mazarronero por cerrar la antigua plaza de abastos finalmente dará la razón a todos aquellos mazarroneros que nos opusimos a su cierre ya que esto solo irá en detrimento de los trabajadores y trabajadoras del sector del comercio como ya ha ocurrido con los 19 comerciantes mazarroneros que desde el cierre de la antigua plaza de abastos han tenido que irse al paro , los cuales se suman a los 2797 mazarroneros sin empleo".

Una plataforma de Orihuela retransmitirá por megafonía las grabaciones del caso 'Brugal'

ORIHUELA.- La plataforma 'Ciudadanía por la Transparencia' de Orihuela ha convocado una concentración para el próximo 27 de noviembre frente al consistorio oriolano durante la que retransmitirán por megafonía algunas grabaciones contenidas en el sumario del caso 'Brugal', según ha informado en un comunicado este colectivo.

   La concentración se repetirá en "barrios y pedanías de Orihuela" con el objetivo de que los ciudadanos de las partidas oriolanas conozcan las conversaciones en las que aparecen los alcalde pedáneos para que "sepan quienes son los que luego les piden el voto".
   La operación 'Brugal' investiga supuestas irregularidades cometidas en los procesos de adjudicación del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria de la Orihuela y del Plan Zonal de Residuos XVII, correspondiente a la comarca alicantina de la Vega Baja.
   En el marco de esta operación, el pasado mes de julio el Cuerpo Nacional de Policía detuvo a los concejales oriolanos Antonio Rodríguez Murcia, Ginés Sánchez y Manuel Abadía. De éstos, Sánchez y Rodríguez Murcia son, además, alcaldes pedáneos de Desamparados y Molins, respectivamente.
   Desde la plataforma han apuntado que han esperado que "se desarrollasen los acontecimientos" para convocar la concentración y han añadido que cuando el ex alcalde José Manuel Medina ocupaba la Alcaldía, el colectivo ya realizaba "manifestaciones de este tipo al comienzo de su andadura".
   "Antes las dudas que el PP platea sobre la veracidad de informes policiales, queremos respaldar la acción de la Justicia y de la Policía", han señalado los miembros de 'Ciudadanía por la Transparencia', que se han mostrado "escandalizados" por la "normalidad con la que el PP lleva que la mitad de los concejales del equipo de Gobierno" estén implicados en el caso 'Brugal'.
   Así, para esta plataforma, los concejales implicados "deben dimitir de sus cargos de responsabilidad, porque siguen contratando. Asimismo, han señalado que la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, "conocía" las supuestas irregularidades cometidas por los ediles implicados, pese a que "dice que no sabe lo que han hecho".
   'Ciudadanía por la Transparencia' ha solicitado al PP que "reflexione" sobre lo que ha ocurrido en Orihuela y han opinado que este partido no puede garantizar un "cambio ético" en la política municipal de la ciudad. "Estamos hartos" de la "naturalidad" con la que se cometen, a su juicio, "actos de corrupción el Ayuntamiento oriolano", han añadido.

La CAM propondrá a María Dolores Amorós como nueva directora general de la entidad

ALICANTE.- Caja Mediterráneo (CAM) ha convocado una reunión de su consejo de administración para este jueves, a las 17 horas, en cuyo orden del día figura la propuesta y posterior nombramiento de la nueva directora general de la caja, María Dolores Amorós, según ha informado en un comunicado la entidad financiera.

   CAM incorpora este nombramiento en el orden del día de su consejo de administración en previsión de la próxima asunción, por parte de Roberto López Abad, de sus nuevas competencias como director general del SIP que Caja Mediterráneo ha constituido junto a Grupo Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, y que estará operativo antes de que finalice 2010.
   Por su parte, Roberto López presentará ante el consejo la renuncia al cargo de director general de la entidad, algo que sólo se hará efectivo en el momento en que asuma su correspondiente cargo en el SIP.

Las Cámaras del Arco Mediterráneo consideran el Corredor Mediterráneo "económicamente y medioambientalmente viable"

ALICANTE.- Las Cámaras de Comercio del Arco Mediterráneo español han coincidido este martes en señalar que el Corredor Mediterráneo es un proyecto "económicamente y medioambientalmente viable" que se configura como "imprescindible para la economía de España".

   El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, José Enrique Garrigós; el de la de Valencia, José Vicente Morata; el de la de Barcelona, Miquel Valls Maseda; de Murcia, Pedro García Balibrea; y el vicepresidente segundo de la institución cameral de Almería, Juan García Cazorla, han realizado estas declaraciones tras mantener una reunión en Alicante, donde han señalado que pretenden con su asamblea "hacer llegar al Gobierno y a la UE la trascendencia" del proyecto.
   En este sentido, Miquel Valls ha destacado que de los estudios teóricos realizados sobre la viabilidad del Corredor Mediterráneo, se desprende que "la tasa interna de retorno es del 11 por ciento", un dato "muy superior a lo que se está dando en otras infraestructuras". Además, según Valls, esta cifra permitiría "una gestión público privada" del Corredor, que lo hace todavía "más viable".
   Valls ha indicado que dentro de su estrategia para defender la importancia del Corredor se encuentra, en primer lugar, conseguir "que se considere a la infraestructura como prioritaria dentro de la Red Transeuropea de Transporte, algo que se decidirá en Europa dentro de ocho meses".
   Para Valls, es "clave" que el Corredor sea considerado prioritario, puesto que esto abre las puertas "a una facilidad de financiación" que si no se obtiene "haría muy difícil" llevar a cabo el proyecto.
   El presidente de la Cámara de Barcelona ha señalado, también, que "antes de final de año" el Ministerio de Fomento presentará un informe técnico del que se desprenderá el "importe aproximado" del coste de la obra, en su tramo español, que supone una inversión cercana a los 136.000 millones de euros para unir África con el norte de Europa.    
   Los presidentes de las Cámaras han presentado este martes un informe del Observatorio de Infraestructuras del Corredor Mediterráneo --creado por estas entidades-- del que se desprende que el Corredor abarca un territorio en el que se ubican más de 18 millones de personas, y que en su tramo español se desarrolla el 40 por ciento de la economía del país.
   Además, han indicado que será este Observatorio el encargado de "estudiar todas las posibilidades de financiación del proyecto", para presentarlas al Gobierno de España y en la Unión Europea, con la intención de que "se lleve a término".
   Así mismo, los presidentes de las Cámaras han destacado que el volumen actual de mercancías en el tramo de Levante por el que discurriría el Corredor es de cuatro trenes al día, por lo que la nueva infraestructura supondría "un crecimiento tremendo" ya que incorporaría trenes "de un kilómetro y medio de largo", que circularían por un eje ferroviario "con dos plataformas independientes de doble vía de ancho internacional, que garantizarían la conexión con los puertos de interés general".

Un estudio de la UPV propone una alternativa al Corredor del Mediterráneo por el interior de la Región

MURCIA.- Un estudio elaborado en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) propone una alternativa al Corredor del Mediterráneo por el Interior con la puesta en marcha de una autovía que permitiría conectar la nueva Autovía Lorca-Caravaca, a la altura de la población de Zarcilla de Ramos, con la A-92 en Vélez Rubio.

   La idea original fue concebida por el catedrático de Ingeniería de Carreteras de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPV, Alfredo García García y ha sido desarrollada, bajo su tutoría, por los alumnos Gemma Perona y Manuel Lladosa, como proyecto final de carrera.
   El planteamiento surgió de la necesidad de complementar el Corredor Mediterráneo con un eje interior alternativo que conecte la zona norte de la Región de Murcia con el norte de la provincia de Almería, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.
   Este nuevo eje facilitará la comunicación y vertebración del territorio, separando el tráfico que se dirige a la costa o al centro de la Región (Lorca-Murcia) del que se dirige a Andalucía o al suroeste de la Región.
   Actualmente, los viajes de largo recorrido paralelos al Mediterráneo se realizan por la autovía A-7, teniendo que transitar por el entorno congestionado de Murcia capital; lo mismo ocurre con los desplazamientos desde el interior peninsular hacia el suroeste de la Región y Andalucía, utilizando la A-30 y la A-7.
   Según el estudio, estos desplazamientos serán captados en gran medida por el nuevo eje, ya que se presenta como una opción más ventajosa, descargando una parte importante del tráfico que circula por las autovías del centro de la Región..
   El nuevo eje mejorará la conexión de la Región con Andalucía mediante la construcción de un triángulo estratégico de autovías formadas por el Nuevo Eje, la Autovía Caravaca-Lorca, la A-7 y la A-92, que potenciará una zona de actividad logística regional.
   El proyecto consta de dos tramos: el primero supone una alternativa por el sur a la propuesta en desarrollo de la Autovía Lorca-Caravaca, entre las poblaciones de Don Gonzalo, La Paca y Zarcilla de Ramos, contemplando la realización de un enlace intermedio que conecte con el Nuevo Eje; el segundo tramo de autovía está compuesto por el trazado del Nuevo Eje y el pertinente enlace con la A-92 a la altura de Vélez Rubio.
   A lo largo del trazado de ambos tramos se distribuyen distintos enlaces difusores que conectarán las dos autovías con la red de carreteras y caminos existentes en la zona, tales como la RM-C22, Carretera de la Parroquia, RM-C12 y RM-C14. El primer tramo posee una longitud de 14 km y la autovía nueva tendría unos 27,5 km.
   Los viajes con origen Vélez-Rubio o Lorca y destino norte de la Región (Venta del Olivo o Jumilla), el Este y el interior peninsular utilizarán el nuevo corredor en un 80% de los casos. Dicho trayecto supondrá un 60% en ahorro de tiempo frente a la utilización de los actuales itinerarios.
   Según apunta Alfredo García, se ha prestado especial atención a la hora de diseñar el trazado en la salvaguarda de las zonas protegidas ambientalmente o que incluyen desarrollos urbanísticos con el objetivo de preservarlas.  El trazado se encuentra encajado entre diversas zonas protegidas y diversas poblaciones y caseríos que han condicionado el mismo.
   La nueva autovía parte de la autovía Lorca-Caravaca, en las proximidades de Zarcilla de Ramos, y discurre en dirección suroeste, pasando al oeste de La Fuensanta y por el entorno de las pedanías de Lorca denominadas Fontanares y Tirieza Baja, así como en la cercanía del Castillo de Xiquena, hasta llegar a la A-92, junto al enlace de acceso a Vélez Rubio.
   El estudio estima un presupuesto de 53 millones de euros para el primer tramo de autovía, y de 181 millones de euros para la nueva autovía.
   "Después de analizar la rentabilidad económica de la nueva infraestructura para el periodo 2012-2032, se determina, que el periodo de recuperación de la inversión serían once años, y por tanto, se trata de un proyecto viable", concluye Alfredo García.

Ecologistas en Acción pide a Fomento que excluya del Corredor Mediterráneo al hipotético Puerto del Gorguel

CARTAGENA.- Ecologistas en Acción solicita que se saque del mapa del Corredor Mediterráneo la "inexistente e insostenible" Terminal de Contenedores en el Gorguel y su Zona de Actividades Logísticas (ZAL) por ser un proyecto que no cuenta aún con ningún tipo de estudio "y para el que se presenta un futuro muy incierto debido a que los elevados impactos ambientales, sociales y económicos hacen dudar de que se obtengan los permisos necesarios".

   El colectivo ecologista considera un "despropósito" la inclusión de la hipotética Terminal de Contenedores en el Gorguel y su ZAL en el Corredor Mediterráneo, "máxime teniendo en cuenta que se trata de un proyecto sumamente impactante social y ambientalmente, que afectaría a zonas protegidas a nivel internacional, y cuyo estudio de impacto ambiental se prevé difícil de aprobar".
   Además, señala que con la actual situación económica no se debería destinar fondos públicos a proyectos de este tipo, "totalmente insostenibles e insolidarios", sobre todo si ello significa dejar aparcados otros proyectos "que cumplen con una justicia social y ambiental" como es el de la Regeneración de la Bahía de Portman, que lleva 20 años esperando a que la Administración central lo coloque en un lugar preferente dentro de los Presupuestos Generales del Estado.
   Ecologistas en Acción considera "inadmisible" el empecinamiento de la Autoridad Portuaria de Cartagena y del Gobierno regional por sacar adelante un proyecto "gravemente impactante" social y ambientalmente, por la vía de los hechos consumados y las expectativas empresariales creadas, "algo impropio de la administración pública".
   Así mismo, el apoyo que el Ministerio de Fomento brinda a este proyecto es, a su juicio, "insólito", dados todos los trámites que aún quedan por delante. Entre ellos la obtención del visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y de la Unión Europea, que tendrá mucho que decir al respecto, debido a la afección a espacios de la Red Natura 2000.
   Según Ecologistas, "la inexistente planificación de Puertos del Estado, así como el orden de prioridades de los Ministerios y las Administraciones Públicas de la Región de Murcia provocan este tipo de despropósitos; ya que en vez de abogar por una eficaz conservación del medio ambiente, aceptan infraestructuras que esquilman los recursos y degradan cada vez más la costa".
   Así exige a las Administraciones Públicas Estatal, Regional y Local que sean consecuentes, y que gestionen y ordenen de forma adecuada los recursos naturales, de manera que el desarrollo de hoy no limite las posibilidades de desarrollo de las generaciones futuras.
   El colectivo ecologista rechaza por tanto el proyecto de Macropuerto en El Gorguel "por sus graves impactos ambientales, sociales, geológicos y mineros, y está seguro de que las trabas que pondrá la Comisión Europea harán que el proyecto estrella de la Autoridad Portuaria de Cartagena no se lleve a cabo en la bella zona del Gorguel".
   Por eso, Ecologistas en Acción ha solicitado formalmente al Ministerio de Fomento que retire del proyecto de Corredor Mediterráneo los accesos previstos para la Terminal de Contenedores del Gorguel, ya que si no se aprueba el puerto, concluye la asociación en comunicado, "no tiene sentido realizar dichos accesos".

El Gobierno murciano confirma la visita de los "portavoces" de la Paramount este jueves

CARTAGENA.- La consejera de Presidencia y portavoz del Ejecutivo murciano, María Pedro Reverte, ha confirmado este martes la visita de "uno o varios portavoces de la productora Paramount Pictures, que el próximo jueves se entrevistarán con los dos consejeros responsables de supervisar su proyecto en la Región".

   A la visita, cuyos anfitriones serán los consejeros de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz; y de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, "podría seguirle una inspección de los terrenos elegidos".

   Así lo ha confirmado Reverte, a preguntas de los periodistas. Sin embargo, la consejera no pudo confirmar de manera concreta que se vaya a producir esta visita a los terrenos.

   "La visita de estos representantes de Paramount es la primera prueba presencial palpable del proyecto anunciada la pasada primavera, referido a la instalación de un parque de la productora cinematográfica con la consiguiente influencia de la creación de empleo y de riqueza en la zona", según el Servicio de Propaganda del palacio de San Esteban.

Begoña García Retegui será la nueva portavoz socialista en la Asamblea en sustitución de Saura

CARTAGENA.- La Comisión Ejecutiva Regional (CER) del PSRM decidió en su reunión de anoche que Begoña García Retegui pasará a ser la nueva portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional tras la renuncia del actual portavoz, Pedro Saura, que ocupará en Madrid la Dirección General de la Sociedad Estatal de Suelo (SEPES).

   García Retegui, que hasta ahora era viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el parlamento autonómico, asumirá así el protagonismo, no sólo en la campaña electoral como candidata a la presidencia de la Comunidad en las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2011, sino como portavoz de la oposición en el Parlamento de la Región, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

   Mientras Francisco Javier Oñate pasa a ser portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Mariano García será viceportavoz, y María del Carmen Moreno secretaria del Grupo.

El crack mundial no es ya cosa de agoreros catastrofistas / Francisco Poveda *

Una segunda gran crisis financiera parece acercarse rápidamente mientras un crack mundial de dimensiones desconocidas puede ser su efecto más devastador por la incertidumbre que extenderá durante bastante tiempo la concentración de la riqueza en muchas menos manos. 

Los signos que se aventan a diario en el mundo económico no pintan nada bien después de una larga etapa de derroche y latrocinio por doquier, y no sólamente en Wall Street, aunque el diseño del gran fraude del papel sin respaldo convenido fuese más de factura neoyorkina que suiza.

Los grandes pensadores mundiales progresistas no terminan de ponerse de acuerdo sobre cómo va a ser de duradera la eclosión inducida de nuestro actual sistema económico y social pero sí coinciden al decir que la prospectiva dominante ya no parece ser cosa de agoreros catastrofistas: el problema está ahí y la Humanidad debe estar preparada para la catarsis que exige un profundo cambio de modelo económico capaz de soportar organizadamente sobre la Tierra a unos 8.000 millones de personas, la enorme mayoría condenada de nuevo al infortunio.

Las tensiones monetarias crecientes, la burbuja del oro, la desnaturalización imparable en lo social de la Unión Europea, la definitiva pérdida de hegemonía mundial de unos EE UU con un déficit galopante, una todavía poco sólida China, los fenómenos tipo Berlusconi que pueden proliferar a la sombre de la xenofobia, la falta de reacción social ante la corrupción de la democracia (tan bien analizada antes de morir recientemente por mi amigo y maestro Vidal-Beneyto), las exigencias de nuevas potencias económicas emergentes como India o Brasil, la pugna por acceder a los recursos naturales que los tiempos demandan (incluida la energía fósil), el ya inaplazable control medioambiental y la práctica liquidación de los restos del mundo de los siglos XIX y XX, nos indican que hemos entrado de lleno en el incierto siglo XXI y que sus bases estructurales no pueden ser las mismas al haber quedado obsoletas por el devenir de los acontecimientos.

Si el siglo XX ha sido uno de los más crueles con la Humanidad, lo que se puede esperar del XXI, de seguir las cosas tal como se presumen es, para comenzar, sangre, sudor y lágrimas por el desempleo masivo y la pobreza vergonzante que puede llegar a generar en su primer tercio, exactamente igual que en el XX, y, en consecuencia, los conflictos de todo tipo que pueden aparecer, por hacer falta, para establecer un nuevo orden mundial en función de una correlación de fuerzas muy distinta a la conocida hoy y que va a tener mucho que ver con el conservacionismo sobre los recursos naturales.

En algún despacho del planeta parece haberse diseñado-planificado (todavía a nivel de un primer borrador) la nueva situación, desde el punto de vista económico y tecnológico, donde Europa parece haber quedado orillada en beneficio de consolidados nuevos cluster avanzados de Asia y Norteamérica. Si eso fuese así, ya tendríamos un primer conflicto a escala planetaria para abrir la era de no sabemos bien qué aunque es de esperar una reacción de los excluidos por pura supervivencia, lo que tampoco les garantiza nada.

La reciente entrevista en 'El País' con Felipe González, ex jefe socialdemócrata del Gobierno de España, encierra un magnífico compendio de los males que nos van a afligir tras medio siglo largo de una prosperidad que parecía eterna en el mundo más desarrollado de Europa, América y Asia. Las predicciones a largo sobre el Capitalismo del, tan admirado como odiado, Carlos Marx, no parecen ahora que fuesen tan desencaminadas gracias a su reconocido método de análisis. Los jóvenes de hoy se van a enfrentar a un tiempo sin las recompensas del maltrecho Estado del Bienestar construido a lo largo de la postguerra por sus abuelos y padres.

Si los grandes bloques económicos vigentes no son capaces de tomar las decisiones más adecuadas, valientes y acertadas en el seno de esa nueva especie de gobierno mundial que pudiera ser el G-20, predestinaciones del club Bilderberg aparte, y EE UU no asume una nueva hegemonía mucho más limitada por la realidad del devenir del proceso histórico, mucho me temo que la catarsis pueda venir, por contra, de la mano de un choque de civilizaciones donde China puede resultar la gran vencedora que ahora se aventa, incluso sin necesidad de ese choque.

Porque si finalmente el choque resulta inevitable, lo que sobreviva conocerá el nacimiento de una nueva religión dominante, informada en sus principios por el carácter de los que resulten vencedores.

Así que las películas que hoy llamanos de ciencia-ficción pudieran no serlo en pocos años, tanto si la Humanidad se enfrenta a un conflicto de fuerza sobre cuyos rescoldos se levante un mundo inimaginable hasta para Aldous Huxley, como si la evolución no bélica sienta las bases de una nueva era, de moral y ética irrenunciables, donde la aportación de valor cobre la importancia que se le supone para cimentar las bases de una sociedad con necesidades interplanetarias incipientes por aquello de los nuevos recursos que aquí habremos agotado.

(*) Periodista y profesor. Editor y director de 'Economía Avanzada'

Los trabajadores de Halcón Foods no firmarán un plan de viabilidad que incluya a los actuales gestores de la empresa

MURCIA.- Los trabajadores de Halcon Foods, que se encuentran en huelga indefinida desde el pasado miércoles, han advertido a los responsables del Instituto de Fomento (INFO) que no firmarán ningún Plan de Viabilidad para su empresa que este gestionado por los actuales propietarios. 
 
   Así, los empleados de dicha empresa, que han vuelto a protestar este lunes a las puertas del Palacio de San Esteban --sede del Ejecutivo murciano-- han recorrido las calles de Murcia hasta llegar a la Consejería de Universidad, Empresa e Investigación y, posteriormente, al INFO donde, junto a miembros Federación Agroalimentaria de UGT Murcia (FTA-UGT), han mantenido una reunión con el director y subdirector de este organismo, Juan José Beltrán y Francisco Fuentes, respectivamente.
   Al respecto, el secretario general de FTA-UGT Murcia, Jesús Cámara, ha explicado que en el transcurso de la reunión tanto Comité de Empresa como sindicato han dejado claro que el INFO debe saber "a quién y para qué" se concede el aval, y ha reiterado que "no vamos a firmar ningún Plan de Viabilidad gestionado por los actuales propietarios".
   Por su parte, los responsables del Instituto de Fomento han señalado que, tras la solicitud de nuevas ayudas para Halcon y Cofrusa, "se está estudiando la situación planteada en el marco de los procedimientos legales establecidos y las fórmulas que pudieran servir para favorecer la mejora y continuidad productiva".
   No obstante, también han aclarado que todo ello pasaría por la aceptación del Plan de Viabilidad por parte de los trabajadores; la profesionalización de la gestión; y por la formación de un Consejo de Administración con presencia de consejeros independientes.
   De igual modo, desde el INFO han asegurado que no van a dar ningún paso que perjudique a los trabajadores y que si la valoración del  Plan de Viabilidad por parte del Comité de Empresa es negativa, no se otorgarán los avales. También han aclarado que aún no se ha tramitado ninguna gestión con los bancos para conceder el aval solicitado por Mediterra (propietaria de Halcon) y Cofrusa.
   Finalmente, el secretario general de FTA-UGT Murcia, Jesús Cámara, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno regional tenga claro "cuál será el destino del aval, en caso de que se conceda", según fuentes del sindicato.