martes, 23 de noviembre de 2010

El PP negociaría sobre las autopistas en quiebra si Fomento cambiase su plan

MADRID.- El portavoz de Fomento del PP en el Congreso, Andrés Ayala, ha mostrado su disposición a seguir negociando con el PSOE para buscar un mecanismo que evite la quiebra de un grupo de sociedades concesionarias de autopistas de peaje, al considerar que la solución propuesta por el Gobierno la pasada semana "no conduce a nada".  

   El diputado cartagenero Ayala ha asegurado que su grupo quiere dar respuesta a esta situación y no está pidiendo "nada que no sea razonable", pero estima que la propuesta del ministro de Fomento, José Blanco, que fue pactada con CiU a través de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2011, era una "mala" solución.
   Esta iniciativa propone un mecanismo para aportar una cantidad a cuenta 80,1 millones de euros en 2011 a este grupo de sociedades, que tendrá continuidad en los dos ejercicios siguientes (2012 y 2013), en cantidades que dependerán de la evolución de los tráficos en esos años.
   Sin embargo el PP decidió vetar la votación de la enmienda durante el debate en Pleno de los Presupuestos, una decisión que Ayala ha justificado también porque el Gobierno no les presentó su propuesta hasta el mediodía del mismo martes, sin darles opción a negociar nuevos cambios.
   "Sabemos que existe este problema hace mucho, el Gobierno ha tenido muchas oportunidades para afrontarlo antes y al final nos presentó su propuesta a última hora", denunció Ayala.
   El diputado 'popular', que aún no se ha reunido con el Grupo Socialista ni con el Ministerio de Fomento, ha recordado que la enmienda tendrá una segunda oportunidad en las próximas semanas con el debate de las cuentas públicas en el Senado.
   En este sentido, ha abogado por "esperar a ver" si los Presupuestos son vetados por la Cámara Alta (lo que impediría la introducción de enmiendas), antes de plantear introducir la enmienda en otra norma, unas posibilidad que barajan tanto el Grupo Socialista como CiU.
   Las concesionarias en riesgo de quiebra y, por tanto, susceptibles de recibir parte de este importe son las de las autopistas radiales de Madrid, la que une la capital y el aeropuerto de Barajas, la Cartagena-Vera, la Madrid-Toledo, la circunvalación de Alicante y Ocaña-La Roda.
   Globalvía (FCC y Caja Madrid), Acciona, Abertis, Itínere, ACS y Ferrovial son alguno de los grandes grupos constructores y de concesiones titulares de estas vías.
   En lo que tanto el PSOE como el PP están de acuerdo es en no elevar las cantidades consignadas ya en los Presupuestos para préstamos participativos a concesionarias para hacer frente a los sobrecostes de expropiaciones.

El Gobierno limitará las emisiones de deuda a las CCAA si no cumplen

MADRID.- El Gobierno limitará la emisión de más deuda a aquellas comunidades autónomas que no cumplan con los objetivos de consolidación fiscal que ha marcado el Gobierno, en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará este miércoles.

   El Ministerio de Economía y Hacienda puede limitar las emisiones de deuda a las que recurren comunidades autónomas para financiarse desde hace mucho tiempo, pero nunca ha tenido que hacerlo porque las circunstancias económicas y financieras han sido distintas.
   La reunión del CPFF de mañana estará muy centrada en el cumplimiento los objetivos de reducción de déficit asumidos tanto por la Administración central como por las comunidades autónomas, para lo que se examinará todo lo ocurrido en el año 2009 y en el primer semestre de este ejercicio. A partir de ese análisis, el CPFF autorizará el nivel de endeudamiento que proceda según el cumplimiento de las comunidades.
   Además, el Gobierno aprovechará la reunión con los consejeros de Economía de los distintos territorios para hablar de la necesidad de incrementar la transparencia en la información financiera de cada comunidad autónoma, de forma que se conozca el esfuerzo de ajuste que están haciendo frente a la crisis que, a su parecer, es importante y está dando buenos resultados.
   De hecho, el Ejecutivo es partidario de que las comunidades autónomas publiquen sus datos de ejecución presupuestaria cada mes tal y como hace la Administración central porque la transparencia ayuda mucho a que se disipen posibles dudas sobre si ese esfuerzo se está haciendo o no. A su parecer, una medida así tiene todo tipo de ventajas porque aumenta la confianza y hace que sea más barato financiarse, por lo que no existe ninguna razón para no hacerlo.
   Esta misma recomendación la ha hecho el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien considera que las comunidades debería publicar sus datos de ejecución presupuestaria con la misma periodicidad, grado de detalle, desfase y facilidad de acceso que lo hace la Administración Central.
   Aún así, el Gobierno no puede imponer una iniciativa así a las comunidades autónomas, sino que tienen que ser ellas las que acuerden dar la información sobre su déficit o superávit mes a mes, por lo que hará simplemente una recomendación en la reunión.
   De la misma forma, cabe la posibilidad de que proponga la elaboración de techos de gasto de gasto previos a la confección de sus presupuestos autonómicos, un instrumento que, según el propio Gobierno y el Banco de España, ha demostrado ser muy útil para controlar los gastos y los ingresos.

Cumplen
El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, ha asegurado en el Congreso que el proceso de consolidación fiscal "va bien" y las comunidades autónomas "están haciendo su parte", por lo que las cosas "están evolucionando de forma razonable" y "en línea con los compromisos", si bien ha indicado que "hay muchos diferencias" entre unas y otras.
   "Cada vez estoy más convencido de que no deberíamos hablar de las comunidades autónomas como un todo homogéneo, porque emergen muchas diferencias en función de unos gestores y otros", ha remarcado durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja, un día antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
   Ocaña ha insistido en que en el conjunto de las comunidades, se está "en línea de los objetivos", aunque unas comunidades autónomas "tienen una situación y otras, otra". No obstante, ha eludido dar detalles hasta la reunión del miércoles y se ha limitado a asegurar que, "en conjunto, la situación no es preocupante".
   El Gobierno limitará la emisión de más deuda a aquellas comunidades autónomas que no cumplan con los objetivos de consolidación fiscal que ha marcado el Ejecutivo en el marco del CPFF.
   Por otro lado, Ocaña ha señalado que espera que las entidades locales hagan lo mismo que se exige para el Estado y para las comunidades autónomas, aunque ha indicado que los ayuntamientos con un nivel de endeudamiento "excesivo" (superior al 75% de sus ingresos) son un número "pequeño y reducido" y obedece a casos puntuales.
   Sin embargo Ocaña ha señalado que limitar su endeudamiento es "muy razonable", aunque ponga en "dificultad" a los gestores, abocados a hacer un esfuerzo de austeridad. "Pero es que de eso precisamente se trata, no podemos dejar simplemente que la deuda siga creciendo", ha asegurado.

Toda la información económica mundial, cada día en 'Economía Avanzada'