miércoles, 24 de noviembre de 2010

El Gobierno Valcárcel deja a Murcia en ridículo en pleno ajuste para que España no se arruine

MADRID.- La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha informado hoy de que Castilla-La Mancha y Murcia tienen un riesgo significativo de no cumplir con el objetivo de déficit para 2010, por lo que tendrán que adoptar medidas de "importante calado". El Gobierno Valcárcel deja así en ridículo a la Región en pleno ajuste presupuestario para que España no se arruine.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Salgado ha asegurado que a final del año se va a cumplir el objetivo de déficit por parte del conjunto de las comunidades autónomas, fijado en el 2,4%. Ha explicado que de acuerdo con los datos de ejecución presupuestaria del primer semestre y los datos provisionales del tercer trimestre, sólo las citadas comunidades tienen "algún riesgo de no cumplir" ese objetivo, otras cuatro (Galicia, Comunidad Valenciana, Canarias y Castilla y León) presentan un riesgo de desviación "leve" y ya han propuesto algunas medidas para ajustarse, y las otras once no tienen a día de hoy "ningún riesgo" de incumplir el objetivo de déficit.

Según la ministra, una vez que sean definitivos los datos referidos al tercer trimestre se podrá incluir a Castilla y León en este último grupo, que representa el 70% del PIB. En cuanto a Murcia y Castilla-La Mancha, que suponen el 6% del PIB, la principal consecuencia del incumplimiento de los objetivos de déficit es que no podrán recibir autorizaciones para endeudarse en el segundo tramo previsto por el Gobierno para 2010, que equivale al 1,2%. Esto es consecuencia del acuerdo adoptado el pasado 15 de junio en el CPFF, que decidió que el endeudamiento para 2010 se autorizaría en un primer tramo hasta el 0,75%, en un segundo tramo (una vez estudiados los datos del primer semestre del año) hasta el 1,2% y en un tercer tramo al final de ejercicio.

Así, una vez evaluados los datos del primer semestre, Galicia, Comunidad Valenciana, Canarias y Castilla y León deberán desarrollar sus medidas de ajuste para acceder al segundo tramo de endeudamiento. Por su parte, Madrid, País Vasco, Cataluña, Andalucía, Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Navarra, Extremadura y Baleares serán autorizadas para activar nuevas operaciones de endeudamiento hasta el 1,2% citado.

Además, en el encuentro de hoy las comunidades han decidido, por unanimidad, homogeneizar sus datos de ejecución presupuestaria, para que, a partir del primer trimestre de 2011, se puedan publicar de forma conjunta. Salgado ha explicado que es la primera vez que se darán estos datos, cuya periodicidad será trimestral y en aras a la transparencia.

Preguntada por cuándo se publicará por primera vez esa estadística, Salgado indicó que los primeros datos serán los del primer trimestre de 2011 y que se divulgarán unos "60 días después". Esta homogeneización había sido solicitada por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, así como por el Gobierno. 

El CPFF ha conocido asimismo un informe sobre el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria por las comunidades en el ejercicio 2009. Madrid, La Rioja y Galicia son las únicas comunidades autónomas que han cumplido este objetivo, fijado en el 0,75%, por lo que ninguna de las tres ha tenido que presentar un plan de reequilibrio presupuestario.

El déficit conjunto de las comunidades autónomas en 2009 se situó en el 1,92% del PIB. La ministra, que ha estado acompañada en la rueda de prensa por el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, ha dicho que la reunión se ha desarrollado en un ambiente de colaboración, cooperación y cordialidad, a pesar de las circunstancias económicas que en estos días está viviendo el país.

Por otro lado, Salgado, aseguró que hay que continuar con las reformas y con los planes de austeridad que se han puesto en marcha para que los mercados no castiguen la deuda española.

En cuanto a si, tras el rescate de Irlanda, a España le basta con homogeneizar los datos de ejecución presupuestaria de las comunidades, Salgado destacó que "lo más importante" es que las comunidades autónomas van a cumplir en 2010 el objetivo de déficit del 2,4%. Además, en 2011 las comunidades van a seguir con la senda de cumplir los objetivos de déficit, añadió Salgado.

El arzobispo de Tarragona culpa de la crisis a los especuladores "sin moral"

TARRAGONA.- El arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, culpa de la crisis financiera a los especuladores "sin moral" en su pastoral de esta semana, correspondiente al domingo 28 de noviembre, que lleva por título "No robarás". 

En la hoja pastoral, Jaume Pujol recuerda que la Iglesia católica "siempre ha defendido la licitud de la propiedad privada, contra ideologías que pretendían abolirla, y que lo único que lograron fue una sociedad más pobre".
En esta línea, el arzobispo señala que la institución eclesiástica ha abogado siempre "por el bien común" y ha recordado a los gobernantes de cada momento que "tienen obligación" de procurarlo.
En este punto, Pujol aclara que el "no robarás" no sólo prohíbe el delito directo, "el que hace alguien que puede ser cogido con las manos en la masa", sino "el que especula con operaciones financieras al límite y que por falta de ética compromete los ahorros de muchas personas".
En su opinión, "la actual crisis financiera mundial tiene su origen en esa falta de moral".
La doctrina social de la Iglesia "no sólo vela por un mundo más espiritual, sino también por un mundo más justo", añade.

La economía murciana recae en el tercer trimestre del año enmedio de una fuerte incertidumbre

MURCIA.- La evolución de la economía murciana recae en el tercer trimestre del año por el fin de las políticas expansivas, y aunque el comercio exterior presenta una evolución más positiva, en lo que va de año se han destruido 7.800 empleos y cerrado 1.583 empresas, aunque todo apunta a una suave recuperación de los empleos perdidos en verano. A pesar de ello, la incertidumbre que todavía existe "dificulta que se pueda hablar de recuperación económica a corto plazo". 

   Así lo señala la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) en el Boletín de Coyuntura Económica del II y III Trimestre de 2010, tras lo que destaca que la caída del mercado laboral en el periodo estival fue mayor de los esperado, elevando la tasa de paro hasta el 23,9%, con una leve mejoría en mes de octubre.
   De otra parte, indica que la inflación mantiene tasas moderadas, repuntando hasta el entorno del 2 por ciento en los últimos meses debido a los productos energéticos y a las subidas impositivas. Las mejores perspectivas de la mayoría de indicadores no son extensibles a la situación de las arcas públicas, puesto, añade Croem, que todas las administraciones públicas continuarán realizando esfuerzos en términos de austeridad.
   Así, la Comunidad de Murcia cerrará 2010 con un déficit "considerable", en tanto que el Presupuesto de 2011 se reduciría un 4,3 por ciento, dos puntos menos que la media nacional (6,5%) y las previsiones de crecimiento hablan de un moderado ascenso para el ejercicio de 2011, si bien la intensidad de la caída prevista es algo superior a la estimada.
   De hecho, el sector Construcción continuará sumido en una recesión profunda, sin que se espere reactivación en 2011, ya que mantiene un bajo nivel de actividad prolongando su caída este año (-6,9% según Funcas, tras un retroceso del 8 por ciento en 2009).
   La actividad residencial ha mostrado, según desvela este estudio, una importante contracción por un menor número de viviendas iniciadas en el primer semestre (-13,4 por ciento con una caída del 24% en el número de visados hasta agosto) y porque la vivienda terminada muestra una caída del 18,3% y un 20,3 por ciento en la libre, aunque con un aumento del 33,1 por ciento en la protegida.
   Por tanto, Croem asegura que la situación del sub-sector residencial "resulta aún adversa", puesto que la rehabilitación de viviendas tiene un impacto muy limitado y que el fin de las deducciones a la compra de vivienda en 2011 para determinadas rentas "no parece que vaya a servir para reactivar, siquiera transitoriamente, la actividad residencial en los últimos meses del año".
   Mientras la situación de la obra pública está, a su juicio, contribuyendo a magnificar aún más la caída del sector constructor, pues hasta agosto la licitación apenas alcanza los 374,2 millones lo que supone un 42,4 por ciento menos que un año antes y una caída del 39,5%, superior a la media nacional (-33,2%).
   En este sentido, la Administración regional experimenta un recorte en licitación del 61,4 por ciento debido, según Croem, a las dificultades presupuestarias de la Comunidad y la local un descenso del 48,6 por ciento. Y la licitación en régimen concesional apenas alcanza los 7,5 millones de euros en lo que va de año en la Región, un 44,2 por cinto menos que en 2009.
   A pesar de ello las ramas manufactureras han frenado sus descensos en los primeros meses de 2010 con especial protagonismo de las actividades con mayor vocación exterior. Así, en Industria, las ramas químicas, muy orientadas a la internacionalización, presentan una evolución destacada al alza, de hecho el grupo de industria química y farmacéutica creció un 17,2 por ciento y caucho y plásticos un 24,9 por ciento. Las actividades energéticas padecen fortísimas caídas. Las restantes, a excepción de la textil con un incremento del 10,8%, mantienen una evolución ligeramente negativa. La industria agroalimentaria registra también un leve descenso (-1,3%).
   Mientras el sector Servicios cerrará la anualidad en situación de estancamiento o, incluso, con un leve descenso; no obstante, los resultados de verano han sido positivos tanto en el segmento de turistas extranjeros como en el de nacionales. Circunstancia que convierte a las ramas vinculadas al turismo y las orientadas a mercados internacionales y al de extranjeros como los principales referentes a la hora de encarar la recuperación económica.
   Agricultura ha pasado de prever mejoras considerables en el valor añadido por encima del 2 por ciento a una notable contracción, cercana al -3 por ciento. Y es que la campaña agrícola se vio contrarrestada por unas condiciones climatológicas desfavorables, con episodios de pedrisco a comienzo de años y fuertes precipitaciones en los meses veraniegos.
   De este modo, se vieron afectados las principales producciones hortícolas y frutales de la Región; solamente el brócoli, la sandía y el tomate temprano mejoraron los niveles de producción del año anterior con unas subidas del 4,8, 23,5 y del 6 por ciento, respectivamente, mientras que la coliflor sufrió una campaña nefasta con un descenso del 87,5 por ciento. Por su parte, en el sector ganadero descendieron el número de sacrificios de aves (-5,1%) y conejos (-23,8%) en el primer semestre.
   En conjunto, el balance del sector agrícola para el año es de un notable retroceso en 2010 (-2,9 por ciento según Funcas), frente al ascenso del 1,5 por ciento alcanzado en 2009.
   En este ambiente, los impagos se sitúan en niveles moderados, reduciéndose los efectos comerciales impagados hasta agosto un 42,8 por ciento y representan sólo el 3,8 por ciento de los vencidos. La concesión de créditos al sector privado ha experimentado una ligera mejora en los tres últimos trimestres, aunque no han sido suficientes.
   El número de empresas que tuvieron que acogerse a procedimiento concursal, 25 en el tercer trimestre, es el menor desde hace dos años, resultando construcción (9), industria (5) y comercio (3) las actividades más afectadas.
   Pese a ello, el desempleo mantiene niveles muy elevados y la economía continúa destruyendo puestos de trabajo. Un primer semestre en que se puso freno a la destrucción de empleo, alcanzando incluso tasas positivas  tras lo que se produce una caída transitoria respaldada en el agotamiento de algunos factores expansivos. Una caída que propició un leve descenso de la temporalidad, que se sitúa en el 34 por ciento.
   Según Croem, no se observa que la entrada en vigor de la reforma laboral haya servido para aumentar la participación de la contratación indefinida sobre la total, "en tanto que la modalidad de fomento del empleo presenta niveles muy bajos, similares a meses anteriores a su puesta en marcha".
   Finalmente, la Confederación apunta que el sector exterior debe jugar un papel fundamental en la recuperación económica, pues los primeros ocho meses del ejercicio 2010 "arrojan un balance positivo, siendo la principal fuente de optimismo ante una situación general en la que todavía persisten numerosas dificultades e incertidumbres".
   Las ventas al extranjero mantienen un comportamiento muy favorable en los primeros tres trimestres del año, aumentando con fuerza entre enero y agosto (14%), siendo el aumento de agosto del 36,3 por ciento, mientras que los productos energéticos condicionaron el resultado de las compras al extranjero que aumentaron un 13,1% en ocho primeros meses de 2010.
   Por lo que señala es "prioritario" redoblar esfuerzos en la internacionalización de la empresa regional como salida a la crisis pero también como "decisión estratégica".

Las ONG murcianas tendrán que dejar a más de 100.000 personas "desamparadas" por falta de ayuda oficial

MURCIA.- La Red de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social de la Región de Murcia (EAPN-RM), compuesta por 24 entidades, asegura que las ONG "tendrán que echar previsiblemente la persiana" como consecuencia de los recortes presupuestarios de la Comunidad Autónoma, que se acercan a los 5 millones de euros, por lo que "más de 100.000 personas se quedarán desamparadas".

   A lo que se une que la Comunidad ha paralizado los pagos prometidos durante este año "hasta que haya fondos", con lo que, critican, "aún se nos adeuda 4 millones de las subvenciones aprobadas para 2010". Esto, explicaron en rueda de prensa, "provocará que queden compromisos, acuerdos y subvenciones sin pagar".
   Explicó su presidente, Jesús Salmerón, "los presupuestos de 2011 serán letales para muchas de estas entidades que no podrán soportar esta situación y tendrán que dejar absolutamente desprotegidas a cientos de familias". Por lo que, subrayó, "2011 será insostenible para muchas de estas entidades que trabajan con personas excluidas". A su juicio, "quienes pagarán las consecuencias serán los 300.000 murcianos en riesgo de exclusión".
   Entre las partidas que sufren los recortes más drásticos, explicó por su parte Antonio Vera --miembro de la Red--, se encuentran las dedicadas a Infancia (de 535.000 euros) y Familia (3,1 millones de euros) en riesgo de exclusión, que "prácticamente desaparecen", anulando, señaló, "prácticamente la atención al fracaso escolar, la exclusión territorial o el chabolismo".
   Al tiempo que lamentó las inversiones en Educación, donde se eliminan las ayudas a la inclusión de jóvenes con pocos recursos o el bono-libro, "mientras aumentan las subvenciones a las escuelas concertadas" y disminuyen las subvenciones a las ONG un 90 por ciento.
   En materia de Inmigración, alertó Vera, el presupuesto se reduce un 60 por ciento, al pasar de siete a 2,9 millones de euros, tras lo que criticó que las partidas de la Consejería de Joaquín Bascuñana, que crecen un 2,3 por ciento, "están concentrados en la ayuda a la dependencia y Renta Básica", mientras se reduce un 57,15 por ciento las subvenciones a ONG.
   Mientras el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) se ha pasado de 13 millones este año a cuatro millones en 2011, un 64,1 por ciento menos, lo que representa "la supresión del acompañamiento a los colectivos con situación de exclusión más grave, como personas sin hogar o reclusos".
   Es indignante, indican, que la Comunidad "nos venda de esta manera" con los presupuestos "más antisociales que ha tenido la Región de Murcia". Así, subrayó Juan Antonio Segura, también miembro de EAPN, "no se van a poder sostener los servicios que ya se prestan y será imposible hacer frente a los nuevos usuarios que están surgiendo con la crisis". "Esto supondrá la vuelta a la asistencia básica y a la caridad", concluyó.
   La Red de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social de la Región de Murcia (EAPN-RM) está compuesta por Cáritas, Cruz Roja, ACCEM, Fundación Secretariado Gitano, MPDL, Fundación Cepaim, Murcia Acoge, Copedeco, Hermanas Oblatas, Asociación Nacional Proyecto Abraham, Asociación Rascasa, Proyecto Hombre y Asociación Columbares.
   Así como Asprosocu, ONG Solidarios para el Desarrollo, Colectivo Parentesis, Fundación Sierra Minera, Asociación Cats, Fundación RAIS, Asociación Traperos de Emaús de la Región de Murcia, Coordinadora de Barrios, CEFIS, Colectivo La Huertecica y Colectivo El Candil, en las que trabajan 1.200 personas y 2.700 voluntarios.

El PSOE de Lorca pedirá el reingreso de Manuel Sevilla en el partido

LORCA.- El PSOE de Lorca ha reiterado su posición de "respeto a la Justicia" y ha anunciado que pedirá el reingreso en el partido como militante del ex concejal de Hacienda Manuel Sevilla, tras el archivo de las diligencias contra él, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

   El PSOE de Lorca ha hecho estas declaraciones tras conocer que el magistrado instructor del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), Enrique Quiñonero, ha decretado el sobreseimiento de las diligencias contra 14 imputados por el caso Limusa, que investiga una presunta trama de corrupción en torno a esta empresa de limpieza del municipio lorquino.
   El secretario general del PSOE en Lorca, Diego Ferra, ha expresado que el partido mantiene "inalterable" la posición que "siempre ha mantenido de respeto total" a la actuación a la Justicia.
   Ferra también ha expresado su satisfacción por el archivo de las diligencias contra Sevilla, a quien pedirá que vuelva a cursar su alta como militante del Partido Socialista en Lorca.

El PSRM acusa al Gobierno regional de "castigar a Cartagena sin inversiones"

CARTAGENA.- La diputada regional del PSOE, Teresa Rosique, y la portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento, Caridad Rives, acusaron hoy al Gobierno regional de "castigar injustamente" a Cartagena con una rebaja de inversiones muy superior a la de otras zonas de la Región y a la alcaldesa Pilar Barreiro de "no exigir nada y conseguir aun menos" para revertir esa situación.

   En su análisis de los presupuestos regionales de 2011 para Cartagena, Rosique incidió en la bajada de las trasferencias de capital y de las inversiones, con "dos grandes incumplimientos" en lo que a proyectos de infraestructuras se refiere: el Camino del Sifón y el Plan de Accesibilidad y Movilidad del Valle de Escombreras "que desaparecen y no cuentan con ninguna partida para 2011".
   Por su parte Rives insistió en la desigualdad que supone que los presupuestos regionales dejen a Cartagena en un gasto de 350 euros por habitante, mientras Lorca supera los 400 y Murcia los 550.

Bartolomé Soler pide la baja temporal en el PSRM y abandona el Grupo Parlamentario Socialista

MURCIA.- El secretario de Coordinación del PSRM, Francisco Javier Oñate, anunció que el diputado Bartolomé Soler ha comunicado al partido su intención de abandonar el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional de manera voluntaria, además de darse de baja temporalmente en la organización política, tras conocerse que se mantiene de momento su imputación en el caso Limusa, que investiga una presunta trama de corrupción en torno a esta empresa de limpieza del municipio lorquino.

   Soler, de 55 años y maestro de Educación Primaria y de Educación Especial, fue concejal delegado de Limusa desde 2003 a 2007, aunque ocupó el cargo de Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Lorca entre 1995 y 2007, al tiempo que ejerció de portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Consistorio lorquino entre 2003 y 2007.
   Además, fue Secretario de Organización del PSOE en Lorca y, hasta ahora, era diputado regional, Vocal de la Ejecutiva Regional del PSOE, vocal de la Ejecutiva Municipal de Lorca y miembro del Comité Regional del PSRM-PSOE.  
   En este sentido, Oñate ha afirmado que el PSRM "elogia" la actitud que ha tenido Soler al tomar esa decisión, y expresamos nuestra confianza plena en que podrá demostrar su inocencia y volver a ocupar los puestos que ahora abandona", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
   No obstante, quiso resaltar "el contraste que se produce en la Región de Murcia entre los imputados que pertenecen al PSOE, quienes, aun sintiéndose inocentes y aplicando el criterio de defenderse desde la esfera personal, dejan sus cargos, mientras que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y el PP mantienen a imputados en importantes puestos directivos, por delitos cien veces más graves".
   "Instamos al PP que tome nota de la conducta de Soler, y exija a sus imputados que den el paso con urgencia", finalizó.

El Ayuntamiento de Lorca anuncia que pedirá responsabilidades políticas por el caso Limusa

LORCA.- El concejal de Educación del Ayuntamiento de Lorca, José Joaquín Peñarrubia, ha anunciado que el Consistorio pedirá "responsabilidades políticas" por el caso Limusa, que investiga una presunta trama de corrupción en torno a esta empresa de limpieza del municipio lorquino. 

   Y es que siguen imputados ocho imputados, entre los que se encuentra el ex director de la entidad Limusa, desde 1998 hasta 2009, Francisco Gil Eguino; el consejero delegado de Limusa desde 2003 a 2007 y diputado regional del Grupo Parlamentario Socialista, Bartolomé Soler; y el alcalde socialista de Lorca desde 1993 hasta 2006 y ex presidente de Limusa, Miguel Navarro.
   El concejal ha hecho estas declaraciones tras conocer que el magistrado instructor del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), Enrique Quiñonero, ha decretado el sobreseimiento de las diligencias contra 14 imputados por el caso Limusa, que investiga una presunta trama de corrupción en torno a esta empresa de limpieza del municipio lorquino.
   Según Peñarrubia, se trata de una actuación de la Justicia "que se circunscribe al ámbito político, puesto que, en el último auto han quedado apartados los funcionarios".
   En este sentido, ha anunciado la reunión el próximo lunes a las 9.30 horas de la Comisión de Seguimiento del caso Limusa, formada por partidos políticos, para analizar el último auto y otros temas pendientes, en la que el Ayuntamiento pedirá las consiguientes responsabilidades políticas.
   Además, advirtió que el auto establece diez días para que las distintas partes del caso, entre ellas el Ayuntamiento de Lorca, puedan presentar sus recursos y argumentos. Así pues, ha anunciado que el Consistorio va a consensuar su posición con el abogado que eligió para llevar esta causa.
   En todo caso, Peñarrubia ha anunciado la "máxima colaboración, máxima transparencia y respeto por las actuaciones judiciales desde el convencimiento de que debe imperar la máxima que el alcalde, Francisco Jódar, estableció como regla política desde que esta causa se inició y que consiste en que quien la hace la paga".
   La operación Limusa se deriva de una actuación del PP, que denunció en 2007 "apuntes extraños que se habían conseguido recopilar del libro económico de la empresa de limpieza, y que incluía gastos ingentes en asistencia a partidos de fútbol, rutas gastronómicas e investigadores privados, entre otras cosas", según informaron fuentes del Partido Popular.
   El PP remarcó que "continúan imputados el diputado socialista, Bartolomé Soler, incumpliendo el código de buenas prácticas del PSRM, así como Francisco Gil Eguino, que era el hombre de confianza colocado por el PSOE en Limusa, y el ex alcalde Miguel Navarro".
   Por último, el PP llamó la atención sobre el hecho de que la mujer de Francisco Gil Eguino, Ofelia González, cobrara hasta 400 euros más que el actual alcalde del municipio, Francisco Jódar".

El juez ordena archivar diligencias contra 14 imputados del caso Limusa aunque no de otros 8

LORCA.- El magistrado instructor del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), Enrique Quiñonero, ha decretado el sobreseimiento de las diligencias contra 14 imputados por el caso Limusa, que investiga una presunta trama de corrupción en torno a esta empresa de limpieza del municipio lorquino. Asimismo, ha reiterado el sobreseimiento y archivo de las actuaciones respecto a los ex concejales del PP en Lorca, Jesús López y Fernando Otálora. 

   Además, ha acordado desestimar la petición de archivo y sobreseimiento solicitada por quien fue el interventor del Ayuntamiento de Lorca desde 1996 hasta septiembre de 2007, Francisco Poyato, según el auto dictado ayer.
   De este modo, el juez continúa las diligencias previas en relación a Poyato y otros siete imputados, entre los que se encuentra el ex director de la entidad Limusa, desde 1998 hasta 2009, Francisco Gil Eguino; el consejero delegado de Limusa desde 2003 a 2007, Bartolomé Soler; y el alcalde de Lorca desde 1993 hasta 2006 y ex presidente de Limusa, Miguel Navarro.
   En concreto, el juez explica en el auto que la posible imputación de un delito de falsedad de los que fueron proveedores de Limusa, Juan Ortega y Nicasio Gázquez "debe decaer puesto que, como bien dice el Ministerio Fiscal, si la factura origen de su actuación ilícita es del año 2005 al haberse procedido a efectuar contra los mismos imputación formal en 2009, debe determinar en beneficio del reo una consideración en torno a la posible prescripción del delito y, con ello, su responsabilidad penal.
   Por su parte, el imputado José María Reinaldos presentó un escrito pidiendo el archivo de las actuaciones, que el juez considera que "debe ser acogida atendiendo básicamente a que, como dice que Ministerio Público, las compras eran reales y lo que es objeto de acusación es únicamente el destino final del material adquirido en la mercantil que representa".
   En relación al imputado Julio César Calventus, el magistrado señala que su "teórica responsabilidad penal debe entenderse extinguida por prescripción dados los años transcurridos desde la posible comisión del delito, sin que le resulte aplicable por extensión imputación alguna por la malversación posterior que sehicieron con las facturas".
   Además, el auto destaca que la Agencia Tributaria "tiene, desde el momento inicial, conocimiento de las actuaciones administrativas ilícitas, a efectos tributarios, que hubiese podido cometer, sin que la cuantía de las facturas pueda determinar delito alguno contra el mismo.
   Respecto de los funcionarios de la intervención municipal, Juan José Martínez, Carmelo Martínez, María del Mar Bastida, Francisco Bartolomé Ruiz, María del Pilar Lorente Pérez y Antonio Manzanares, al igual que respecto del concejal de Hacienda, Manuel Sevilla Miñarro, el juez afirma que "todos y cada uno de ellos quedaron imputados por la declaración de otro imputado, el interventor municipal señor Poyato, quien de forma clara y sin vacilación alguna los situó como perceptores de sobres de dinero que se recibían desde Limusa".
   El magistrado explica que "no se duda , por su espontaneidad y claridad, de que efectivamente hubiesen podido percibir tales sobres, pero como dice el Ministerio Fiscal, la única prueba que existe es precisamente la declaración de Poyato estando imputado, y que no ha mantenido posteriormente en las actuaciones".
   De ahí que "existiendo una indeterminación absoluta no solo en la cuantía, sino también temporal, pues se desconoce la fecha exacta en la que pudieron ocurrir los hechos", el juez estima que "debe procederse al archivo, bien porque de haber ocurrido antes de 2005 estarían prescritos, bien porque, de haber ocurrido con posterioridad, se produciría una indeterminación temporal y de cuantificación que debe jugar a favor de los imputados".
   Respecto a los imputados, el jefe de Administración de Limusa, Asensio Días, y el encargado General de esta empresa pública, Jacinto Parra, el auto explica que "se debe proceder al archivo de las actuaciones, en el caso del primero porque en relación a una posible malversación no consta la obtención de dinero alguno por el mismo o de lucro, y porque en relación a una posible falsedad en documento mercantil, no obra firma suya, ni se hizo para lucro del mismo".
   En cuanto a Jacinto Parra, el juez determina el archivo de las actuaciones "porque, en relación a una posible malversación, tampoco obra la obtención de dinero alguno en su cuenta personal, como indica el propio Fiscal, y porque en relación a una posible falsedad tampoco obra su firma o que con su participación se pretendiese lucro personal alguno".
   Respecto de ambos imputados, el juez determina que "debe entenderse también aplicable a los mismos el criterio seguido por el Ministerio Fiscal respecto de otros imputados, según el cual, resulta difícil pensar que meros empleados puedan cuestionar a sus superiores poniendo en riesgo un posible despido o empeoramiento de sus situación laboral por represalias, máxime cuando la situación era incluso conocida por otros superiores que nada oponían".
   Además, el juez insta a tener en cuenta "que fuesen más o menos las funciones que los mismos ocupaban en Limusa, lo cierto es que ninguno de ellos tenía funciones directivas de decisión y que la declaración de ambos fue esencial para el descubrimiento y averiguación de muchos delitos que han sido objeto de instrucción en la presente causa".
   Además, el juez justifica el archivo de la causa contra Alfredo Gil Eguino "dado que las conductas que podrían haber beneficiado al mismo son imputadas a su hermano, y que no se ha ejercido imputación alguna contra otros posibles beneficiados por Francisco Ignacio Gil Eguino a través de las llamadas mejoras".
   Así pues, el magistrado entiende que "no debe formularse acusación  contra el mismo pues ello podría suponer bien imputar dos veces el mismo hecho, bien imputar a una persona hechos que no se han imputado a otros".
   Por último, el juez desestima el escrito de Poyato solicitando el archivo de su causa porque "ya existió pronunciamiento expreso tanto por parte de este instructor como porparte de la Sala, y los argumentos para negar tal petición se reiteran íntegramente".
   En todo caso, el magistrado advierte que "el relato fáctico de los hechos efectuado en la presente resolución respecto del mismo y su intervención en los hechos objeto de investigación obliga a denegar la petición de archivo formulada".
   El juez continúa, además, las diligencias previas en relación al consejero delegado de Limusa desde julio de 1999 a julio de 2003, Jesús Molina; la esposa de Francisco Gil Eguino y trabajadora de Limusa hasta recientes fechas, Ofelia González; y las dos personas que contrataron con Limusa y a través de Francisco Gil Eguino, Juan Antonio Franco, y Antonio Francisco Corcoles.

De los fiscales / Pedro Costa Morata *

Tengo estudiando a fondo ciertos temas relacionados con el Derecho y la Justicia, y acertarán quienes piensen que lo que más me interesa es el ´tema fiscales´, sobre el que experimento un intenso y apasionante aprendizaje teórico (además de práctico, con esos juicios que me condenan y, al tiempo, me subyugan).

A quienes sientan este mismo interés por motivos intelectuales, políticos o judiciales recomiendo una estupenda tesis doctoral publicada como Fiscalías: su papel social y jurídico-político. Una investigación etnográfico-institucional (Anthropos, Barcelona, 2007), de Bruno Amaral, que compara la institución fiscal en Brasil y España tras desmenuzar ambas en su evolución reciente. 

De entre lo que más me ha interesado destaco las referencias repetidas a aquel pulso, en 2003-04, entre el fiscal general del Estado nombrado por el PP, Jesús Cardenal, del Opus, contra el fiscal jefe Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, laico y progresista, con la derrota final, cantada, del segundo a manos del primero; la fatal tensión entre ambos estaba motivada por el empeño del primero en «impedir que se indagara en los casos de corrupción que afectaban a miembros del PP». 

Me ha interesado sobre todo porque, tomando nota del pasado, es de temer que en cuanto gane el PP volvamos a las andadas y toda esta erupción de corruptos quede en nada, o muy poco, si el nuevo fiscal general del Estado decide sofocar, sectariamente, los innumerables fuegos que mandan al PP a la ilegitimidad.

Como ejercicio práctico en este aprendizaje por el que me ha dado, aprovecho mis contactos y entrevistas con fiscales para redondear mis propias teorías e ideas. Primero fue Alfredo Flores, fiscal de Urbanismo de Huelva, que me cayó estupendamente y coincidió conmigo en que no debemos hacernos ilusiones sobre la conclusión de ese montón de procedimientos de imputación en todo el país, y especialmente en la costa. 

Luego, he conocido al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia, Manuel López Bernal, quien me ha permitido ´familiarizarme´ con ese grupo de funcionarios aparentemente temibles y estratosféricos, que no es para tanto (aunque sus miembros no siempre están convencidos de que su papel es estar inexcusablemente al servicio de los ciudadanos y el Estado); y ha aceptado muy bien los documentos que le he ido llevando. 

Otro día visité a Antonio Vercher, fiscal especial de Medio Ambiente, que aunque me conocía y sabía de mis batallas me pareció estresado en demasía. Y luego al fiscal Miguel de la Mata, de los ´hombres de López Bernal´, que se equivocó al decirme que no se podía investigar un dossier que describe detalladamente la corrupción urbanística en Águilas por ser anónimo, y yo le dije que sí, que se podía y se debía; estaré cerca de él para jalearlo moralmente cuando arremeta en juicio contra la responsable del Castillo del Esfuerzo, construido impunemente en zona protegida y que yo llamé del ´Castillo del Mamoneo´. 

Y el último por ahora, el fiscal José Luis Díaz Manzanera, también del TSJ de Murcia, que me ha confirmado la impresión, magnífica, que ya tenía de él.

Hombre, conozco a otro fiscal, el de Lorca, ahora jubilado, pero es del grupo de los que ni me gustan ni admiro, y además mis relaciones con él están sub iudice.

Total, que no se extrañen mis lectores si les digo que después de todos estos descubrimientos me encantaría ser fiscal. De esos, claro, que por amor a la ley y la justicia así como por su profundo sentido de la democracia son implacables con los delincuentes… y no dudan en enfrentarse a sus jefes, así como a los jueces que ni toman en cuenta su trabajo indagador e instructor ni entran en el fondo de los asuntos; de esos que son conscientes de su misión, esencial en una sociedad que se degrada tan vistosa como peligrosamente…

De esa, de esa rama de fiscales me gustaría ser a mí, pero como no lo voy a ser me conformaré con incrementar mi cooperación con ellos  como ecologista, como periodista, como murciano y como ciudadano alarmado y escandalizado. 

(*) Pedro Costa Morata. Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Madrid

El Banco de España no cierra en Murcia

MADRID.- El Banco de España ha confirmado la reestructuración de su red para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos económicos y humanos de que dispone, y procederá al cierre de las siete sucursales con menor actividad, de las 22 que actualmente están operativas.

   La Comisión Ejecutiva del organismo supervisor ha adoptado esta decisión con fecha efectiva a partir del 31 de mayo de 2011 y afectará a Ceuta, Logroño, Melilla, Pamplona, San Sebastián, Santander y Toledo.
   De este modo, a partir de junio de 2011, la red de sucursales se extenderá por 15 ciudades: Alicante, Badajoz, Barcelona, Bilbao, La Coruña, Las Palmas, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma, Sevilla, Tenerife, Valencia, Valladolid y Zaragoza.
   La actividad de las siete sucursales que cerrará representa el 9,3% del total de la red y tienen una operativa "muy restringida" con las entidades de crédito, explica el organismo que dirige Miguel Angel Fernández Ordóñez.
   Asimismo, la institución recuerda que los ciudadanos disponen ya de cauces alternativos -a través del correo postal o de Internet- que no hacen necesaria la presencia física en la sucursal del Banco de España para realizar trámites como, por ejemplo, los relacionados con la suscripción de Deuda Pública, la presentación de reclamaciones contra entidades de crédito o la obtención de informes de la Central de Información de Riesgos (CIR).
   En el caso de Ceuta y Melilla, el Banco de España iniciará conversaciones con las entidades de crédito para establecer un sistema de depósito de billetes propiedad de la entidad que garantice un suministro de la misma calidad y coste que el vigente hasta el momento actual.
   El Banco de España subraya que no se producirá ningún despido porque la plantilla de las siete sucursales (58 trabajadores) podrán solicitar el traslado a las sucursales más cercanas en las que existan vacantes o a Madrid. Además, el organismo supervisor ya ha abierto un proceso de negociación con los sindicatos para alcanzar un acuerdo sobre las modalidades precisas de esta adaptación laboral.
   La reestructuración de la red de sucursales del Banco de España ha vivido ya dos etapas anteriores. Entre los años 1978 y 1982 se cerraron 18 de las 70 oficinas existentes entonces, quedando abierta una en cada capital de provincia, además de en Santiago de Compostela.
   Con posterioridad, tras la puesta en circulación de los billetes y monedas en euros, se procedió a una segunda fase de cierres. Entre 2002 y 2004 desaparecieron otras 30 sucursales, con lo que quedaron las 22 actuales.
   De ellas, sólo las 15 que seguirán abiertas a partir de junio de 2011 tienen "operativa plena", incluyendo el centro mecanizado de tratamiento de billetes y el servicio de caja a las entidades de crédito.

Las mejores opiniones mundiales en e-Línea, nuestro digital continuo de pensamiento y cambio


Toda la información económica mundial, cada día en 'Economía Avanzada'

PSOE Murcia denuncia el "trato especialmente favorable" a la UTE del empresario Ortiz y Acciona

MURCIA.- La edil del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Mariola Martínez, ha denunciado públicamente la existencia de "un trato especialmente favorable a la UTE del empresario Enrique Ortiz --máximo accionista del Hércules C.F., imputado en el caso Brugal-- y Acciona en el tramo 0 del tranvía".

   En concreto, ha denunciado públicamente que el PP "pagó 3,3 millones de euros a la UTE de Ortiz y Acciona a cambio de retirar el recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento, pagando así mejoras voluntarias como si fueran obras del proyecto".
   Tras estudiar los expedientes administrativos correspondientes a la adjudicación del tramo 0 del tranvía a la UTE de Ortiz y Acciona, ha declarado, por tanto, que "existen muchas sombras sobre la forma en que se ha gestionado y liquidado este proyecto".
   En primer lugar, ha destacado Martínez, "los 30 meses de demostración del tranvía en Murcia no fueron gratuitos como dijo en su día el PP municipal, sino que finalmente va a costar a los murcianos más de 30 millones de euros, cantidad que se pagarán a la sociedad Tranvía de Murcia S.A., adjudicataria de la gestión y explotación del tramo 1 actualmente en obras".
   Igualmente, la concejal del PSOE ha afirmado que "ha quedado acreditado que no se han realizado obras por valor de 4,5 millones de euros que figuraban en el proyecto aprobado por la Junta de Gobierno municipal, tales como la no realización de un desvío en lugar de los tres previstos, movimientos de tierra, y obras concretas en la plataforma tranviaria valoradas en más de 2 millones de euros, así como la puesta en marcha de algunos sistemas de seguridad y comunicaciones previstos en el proyecto, entre otras".
   Respecto a este último apartado, Martínez Guillén se cuestiona "quién va a pagar ahora estas obras necesarias para el funcionamiento del tranvía y que, según el proyecto aprobado por el Ayuntamiento, las debía de haber realizado y no lo ha hecho la UTE de Ortiz y Acciona".
   En opinión de la edil socialista, "es incomprensible que con todas estas anomalías se le devolviera a la citada Unión Temporal de Empresas la fianza depositada en su día de 800.000 euros, con la cual debería haber respondido de cualquier incumplimiento del contrato".
   "Como se comprueba que ha pasado con ejemplos tales como el coste de los hundimientos que se han producido en Juan Carlos I, o el gasto sufrido por el Consistorio durante meses para sustituir el tranvía por autobuses gratuitos a su costa debido a la imposibilidad en ese tiempo de que pudiera circular a causa de los citados hundimientos del pavimento", ha concluido, según fuentes del PSOE.

Cespa cifra en 1.000 millones su oferta para la gestión del servicio de recogidas de basuras en Murcia

MURCIA.- La Mesa de Contratación ha dado a conocer este martes la oferta económica de Cespa para la gestión del servicio público de Limpieza Viaria y Recogida y Tratamiento de Residuos del Ayuntamiento de Murcia durante 20 años, que asciende a 1.001.472.179 euros, lo que supone una cuantía de 50 millones de euros al año.

   Una vez presentada esta oferta, que cumple con todos los requisitos técnicos establecidos en el pliego de condiciones, la Comisión de Valoración comenzará estudiará para realizar un informe que será remitido a la Mesa de Contratación, cuyo dictamen tendrá que ser aprobado por Junta de Gobierno.
   En concreto, la cuantía establecida en el pliego de condiciones es de un total de 1.040 millones de euros durante los 20 años de duración del contrato, por lo que la propuesta de Cespa es inferior a la del Consistorio, al suponer una rebaja de 39 millones de euros (3,75 por ciento).
   En cuanto al canon por el uso de instalaciones, el pliego de condiciones establece un mínimo de diez millones de euros en 20 años y Cespa ha ofertado 57.546.486 euros. Por último, la empresa añade 300.000 euros como compensación económica por la maquinaria residual, según fuentes municipales.
   En un primer momento, optaron a este concurso para gestionar el servicio público de limpieza viaria y recogida de residuos del municipio Cespa y la UTE Valoriza Servicios Medioambientales SA y Sacyr.
   Sin embargo, ésta última quedó fuera por incumplir el pliego de condiciones, ya que había incluido datos económicos en el sobre en el que se incluye la oferta técnica, lo que está explícitamente prohibido en el pliego de condiciones.
   Y es que, el pliego de condiciones jurídicas y económico-administrativas que ha de regir la contratación por procedimiento abierto de dicha gestión para los próximos 20 años explica con detalle el modo en el que han de presentarse las ofertas por parte de las empresas.
   Literalmente, se dice que se hará en tres sobres cerrados, lacrados y precintados, con la documentación administrativa, proposición técnica y propuesta económica, dejando claro que la inclusión de datos económicos en los otros sobres supondrá la exclusión automática de la correspondiente oferta.

Los afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región bajan un 3,29% y se sitúan en 85.406

MURCIA.- El número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia alcanzó los 85.406 en octubre, lo que supone una disminución del 3,29 por ciento con respecto al mismo mes de 2009, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   Así, entre octubre de 2009 y 2010, el número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia disminuyó en 2.907 personas.
   Cabe destacar, además, que la disminución del 3,29 por ciento registrado en la Región fue superior a la media nacional, que registró un descenso del 1,60 por ciento en octubre, situándose en la quinta comunidad con mayor descenso.
   Del total del número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Murcia, 43.963 se enmarcaron en el régimen agrario; 31.071 corresponden al régimen general; 5.143 fueron autónomos; 5.082 en el Hogar y 147 trabajadores del Mar.
   Además los datos revelan que, del total de extranjeros afiliados a la Seguridad Social de Murcia, 13.184 de ellos proceden de la Unión Europea y el resto, 72.222 son extracomunitarios.

El MARM se compromete con el alcalde de La Unión a desbloquear los trámites para la regeneración de Portmán

LA UNIÓN.-  El director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pedro Antonio Ríos, ha trasladado al alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, el compromiso del Ministerio para que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la regeneración de la Bahía de Portmán "esté finalizado el próximo mes de diciembre para que de inmediato, como mucho en enero, sea convocada la Comisión de Seguimiento con el fin de fijar ya los pasos de cara al proceso de licitación de la obra". 

   Así lo ha anunciado Bernabé tras la reunión que ha mantenido este martes en la sede del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino con Ríos, y a la que también han asistido la jefa de la Demarcación de Costas del Estado en la Región de Murcia, Francisca Baraza; y el teniente de Alcalde de La Unión, Julio García.
   En esta línea, el primer edil unionense ha adelantado que Ríos "ha aceptado la invitación de asistir a dicha Comisión de Seguimiento, que tendrá lugar en la propia pedanía unionense de Portmán, y en la que también estará la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera".
   Es por ello por lo que Bernabé ha expresado su "enorme satisfacción por haber conseguido desbloquear una situación que se antojaba insostenible".
   Y es que, ha recordado, desde julio de 2008 el proyecto "estaba finalizado sin que se diese el paso previo e imprescindible para la licitación, que era la conclusión del Estudio de Impacto Ambiental".

Murcia se sitúa como la autonomía de mayor incremento del gasto sanitario

CARTAGENA.- La Región de Murcia es la comunidad autónoma que, con un 2,79% de aumento, más elevará el gasto sanitario en 2011 de entre las 14 que ya han aprobado sus presupuestos, movilizando para ello un total de 2.085 millones de euros y poniendo en servicio, como grandes activos del sistema, los hospitales de Cartagena y el Mar Menor, además de destinar 36 millones de euros a otras infraestructuras sanitarias y casi ocho a la investigación.

   La consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, que hoy presentó las cuentas de su área para 2011, deberá aplicar los ingresos extraordinarios derivados de la subida del impuesto de hidrocarburos para mantener el sistema sanitario, lastrado por un gasto farmacéutico que este año volverá a subir un 2,5% y para el que el que viene se prevé un gasto de 415 millones de euros.
   Del total de gasto 1.971 millones serán administrados por el Servicio Murciano de Salud, al que la oposición atribuye una deuda de 659 millones a finales de 2009. La sociedad de gestión de infraestructuras sanitarias Giscarmsa dispondrá de 51,2 millones para pagar equipamientos de los nuevos hospitales. La Consejería contará con 48,9 millones.
   Pese a ello, Palacios hizo hincapié sobre todo en los avances que supondrán los dos nuevos hospitales en cuyo equipamiento se invertirán 25 millones. Sobre el de Santa Lucía (Cartagena) anunció que pretende inaugurar el área materno-infantil el 13 de diciembre con el primer parto "conmemorando que es, precisamente el día de Santa Lucía", lo cual implica que para entonces ya estará lista la nueva UCI.
   El Hospital del Mar Menor acumula algún retraso más, pero los traslados de servicios comenzarán a principios del año que viene, según la consejera.
   La inversión en nuevas infraestructuras sanitarias permitirá continuar obras hospitalarias en curso como las del Materno Infantil de la Arrixaca, que contará con 4,8  millones, y el Hospital Rafal Méndez de Lorca, que dispondrá de siete millones para la realizar importantes obras de mejora.
   Mientras la inversión en Atención Primaria se destinará entre otras cosas a la construcción de un nuevo centro de salud en Lorca-Sutullena y a la reconstrucción completa de los de Santa Rosa de Lima y Lorca Centro.
   La modernización de los servicios sanitarios permitirá avanzar en la implantación de la historia clínica digital. "Se pretende que el hospital de Santa Lucía prescinda casi al completo de los informes en papel", indicó Palacios, quien subrayó que el 92% de la Atención Primaria está adscrita al sistema informatizado integrado del sistema, que se consolidará en seis áreas de salud, con una cobertura de 200.000 personas en 2011, y que llegará a las restantes en 2012.
   La prevención del cáncer de mama abarcará a 65.000 mujeres y permitirá realizar 42.000 mamografías y 1.700 exploraciones complementarias y el programa de prevención de tabaquismo seguirá avanzando.
   La partida de investigación subirá un 13% para llegar a los 7,6 millones de euros, destinados por ejemplo al Red Regional de Apoyo a la investigación clínica, a la de biobancos y al desarrollo del proyecto neocódex de técnicas de investigación genómica sobre enfermedades neurológicas. Especial importancia tendrá en estos programas la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria, que contará con nueve millones de euros
   A la contención del gasto farmacéutico Palacios le unió la que supone la central de compras, que permitirá  gastar 10,5 millones de euros menos en suministros, que ascenderán a 70 millones. La Fundación Alzheimur contará con 4,8 millones para la atención a esta enfermedad.
   Para Catalina Lorenzo del PP las cuentas de Sanidad son "adecuadas y fiables a la hora de garantizar la prestación sanitaria" pese al "castigo del Gobierno central con la falta de financiación necesaria". "Pese a ello, no se da ni un paso atrás en la asistencia a los murcianos", añadió.
   Muy diferente es la opinión del diputado del PSOE, Domingo Carpena, quien consideró que "dado que la deuda sanitaria se lo come todo", el principal problema del sistema es "su sostenibilidad económica".
   "El presupuesto es falso porque incluye partidas inferiores a las de 2009 en gasto farmacéutico y conciertos con la sanidad privada", apuntó, para añadir además que la mayor parte de los programas de prevención de la salud bajan en cantidades.
   José Antonio Pujante compartió el análisis negativo de Carpena respecto a la reducción de gasto en políticas de prevención de la enfermedad  y pidió la eliminación de Giscarmsa como ente "que ni es transparente ni eficaz" en la promoción y gestión de nuevas infraestructuras sanitarias.
   Además, cuestionó la "externalización y privatización" de servicios y deploró la incapacidad para controlar el incremento del gasto farmacéutico.

Espinosa de los Monteros considera un "escándalo" que las comunidades autónomas abran embajadas

MADRID.- El patrono de la Universidad Nebrija y vicepresidente de Inditex, Carlos Espinosa de los Monteros, ha considerado un "escándalo" y "un insulto al contribuyente" que las comunidades autónomas instalen embajadas en otros países existiendo embajadas españolas. 

   Espinosa de los Monteros hizo estas declaraciones durante su participación en una mesa redonda de expertos sobre la promoción de las 'Marca España' en el exterior, celebrada en la Universidad de Nebrija.
   En el encuentro también participaron el presidente de Positioning Systems, socio director de Trout & Partner Group y autor del libro 'El posicionamiento de la "Marca España" y su competitividad internacional', Raúl Peralba, y el embajador de España del Ministerio de Asuntos Exteriores, Javier Conde-Saro.
   Los tres ponentes han coincido en señalar que la crisis le ha restado a España prestigio internacional y han reclamado coordinación entre empresas y organismos oficiales para mejorar la promoción de la 'Marca España' en el exterior con el objetivo de recuperar el prestigio internacional.
   Conde-Saro se mostró convencido de hace falta una mayor coordinación entre los organismos y pidió que la promoción de la 'Marca España' debe surgir de la colaboración público-privada.
   "Los mensajes deben fiables, predecibles, constantes y únicos", ha señalado el embajador de España del Ministerio de Asuntos Exteriores. Por su parte, Peralba ha defendido que España es un "buen producto", pero que se "vende mal".
   En este sentido, el experto en posicionamiento de marca ha recomendado que para mejorar su imagen hay que "transferir prestigio, pensar en positivo, aprovechar las oportunidades, integrar y no dividir, hablar bien de España y sacudirse el complejo".
   Para finalizar la charla debate, se hizo un ejercicio, en el que se calificó a diferentes agentes responsables en la creación de la imagen percibida del país. Una calificación global de la percepción de la 'Marca España' que los expertos ponentes fijaron entre un 5,2 y un 6 de media.

La Junta de Andalucía autoriza la integración de CajaGranada en Mare Nostrum

SEVILLA.- El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha autorizado la integración de Caja General de Ahorros de Granada (CajaGranada) en el Sistema Institucional de Protección (SIP) Grupo Banco Mare Nostrum, en el que participan también Caja de Ahorros de Murcia (Caja Murcia), Caixa d'Estalvis del Penedès (Caixa Penedés) y Sa Nostra Caixa de Balears (Sa Nostra).

   De esta forma, según han indicado fuentes del SIP, este es el primer SIP que "tiene aprobado todo", toda vez que sólo queda nombrar el consejo de administración del SIP, algo que podría ocurrir en próximos días, y que el Banco de España conceda la ficha bancaria para empezar a operar.
   Las fuentes financieras han indicado que el Banco de España "ya dio el plácet y la autorización a este SIP en junio", por lo que ahora sólo le falta otorgarle la ficha bancaria para empezar a operar formalmente, aunque "la maquinaria ya está ultimada", de forma que "se puede empezar conforme a lo previsto, antes de finales de año".
   Este trámite, que se suma a la aprobación de los gobiernos balear y catalán --Murcia no tiene competencias en ese sentido-- se realiza en virtud de la Ley 15/1999 de Cajas de Ahorros de Andalucía, que prevé que la participación en un SIP de una caja andaluza requiere la autorización previa de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, según ha recordado la Junta en una nota.
   La Asamblea General de CajaGranada acordó el pasado 16 de septiembre la integración de la entidad en el Grupo Banco Mare Nostrum a través de un sistema institucional de protección y solicitó posteriormente la autorización de este proceso a la Consejería de Economía.
   Para autorizar este proceso, la Consejería de Economía ha tenido en cuenta "la salvaguarda de los derechos y garantías de impositores, acreedores y trabajadores y que el proceso permita la continuidad de la obra social de la caja andaluza". Asimismo, la solicitud ha sido informada favorablemente por la Dirección General de Supervisión del Banco de España.
   Con esta integración, Caja Granada pasará a formar parte de uno de los seis grupos de cajas de ahorros más importante de España, con un volumen de activos superior a 70.000 millones de euros.
   El contrato de integración suscrito por las entidades participantes en el SIP establece un compromiso mutuo de solvencia y liquidez, un sistema de tesorería global y de participación mutua de resultados, que reforzará las capacidades de gestión de cada entidad, permitiéndoles afrontar en mejores condiciones las actuales dificultades del sistema financiero.
   Las entidades participantes en el SIP centralizan sus políticas de gestión y control de riesgos, solvencia y liquidez, así como sus estrategias de negocio, al tiempo que mantiene su personalidad jurídica, sus órganos de gobierno y dirección, sedes sociales y la gestión de su obra social.
   Este proceso se enmarca dentro de los que está experimentando el sistema financiero andaluz para fortalecer su estabilidad, solvencia y  capacidad de actuación, para poder seguir prestando a la sociedad andaluza y a sus empresas sus servicios financieros de forma eficiente.