domingo, 28 de noviembre de 2010

Croem considera que el sector exterior "debería jugar un papel fundamental" en la recuperación económica

MURCIA.- La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) considera que el sector exterior "debe jugar un papel fundamental en la recuperación económica", pues los primeros ocho meses del ejercicio 2010 "arrojan un balance positivo, siendo la principal fuente de optimismo ante una situación general en la que todavía persisten numerosas dificultades e incertidumbres".

   De hecho, explica en el Boletín de Coyuntura Económica del II y III Trimestre de 2010, las ventas al extranjero mantuvieron un comportamiento muy favorable en los primeros tres trimestres del año, aumentando con fuerza entre enero y agosto (14%), siendo el aumento de agosto del 36,3 por ciento, mientras que los productos energéticos condicionaron el resultado de las compras al extranjero que aumentaron un 13,1 por ciento en ocho primeros meses de 2010.
   A juicio de Croem, es "prioritario" redoblar esfuerzos en la internacionalización de la empresa regional como salida a la crisis pero también como "decisión estratégica".
   Y es que la evolución de la economía murciana recayó en el tercer trimestre del año por el fin, asegura la Confederación, de las políticas expansivas, y en lo que va de año se han destruido 7.800 empleos y cerrado 1.583 empresas, aunque todo apunta a una suave recuperación de los empleos perdidos en verano. A pesar de ello, la incertidumbre que todavía existe, subraya, "dificulta que se pueda hablar de recuperación económica a corto plazo".
   Así, la Comunidad de Murcia cerrará 2010 con un déficit "considerable", en tanto que el Presupuesto de 2011 se reduciría un 4,3 por ciento, dos puntos menos que la media nacional (6,5%) y las previsiones de crecimiento hablan de un moderado ascenso para el ejercicio de 2011, si bien la intensidad de la caída prevista es algo superior a la estimada.
   De hecho, el sector Construcción continuará sumido en una recesión profunda, sin que se espere reactivación en 2011, ya que mantiene un bajo nivel de actividad prolongando su caída este año (-6,9% según Funcas, tras un retroceso del 8 por ciento en 2009).
   La actividad residencial ha mostrado, según desvela este estudio, una importante contracción por un menor número de viviendas iniciadas en el primer semestre (-13,4 por ciento con una caída del 24% en el número de visados hasta agosto) y porque la vivienda terminada muestra una caída del 18,3% y un 20,3 por ciento en la libre, aunque con un aumento del 33,1 por ciento en la protegida.
   Por tanto, Croem asegura que la situación del sub-sector residencial "resulta aún adversa", puesto que la rehabilitación de viviendas tiene un impacto muy limitado y que el fin de las deducciones a la compra de vivienda en 2011 para determinadas rentas "no parece que vaya a servir para reactivar, siquiera transitoriamente, la actividad residencial en los últimos meses del año".
   Mientras la situación de la obra pública está, a su juicio, contribuyendo a magnificar aún más la caída del sector constructor, pues hasta agosto la licitación apenas alcanza los 374,2 millones lo que supone un 42,4 por ciento menos que un año antes y una caída del 39,5%, superior a la media nacional (-33,2%).
   En este sentido, la Administración regional experimenta un recorte en licitación del 61,4 por ciento debido, según Croem, a las dificultades presupuestarias de la Comunidad y la local un descenso del 48,6 por ciento. Y la licitación en régimen concesional apenas alcanza los 7,5 millones de euros en lo que va de año en la Región, un 44,2 por cinto menos que en 2009.
   A pesar de ello las ramas manufactureras han frenado sus descensos en los primeros meses de 2010 con especial protagonismo de las actividades con mayor vocación exterior. Así, en Industria, las ramas químicas, muy orientadas a la internacionalización, presentan una evolución destacada al alza, de hecho el grupo de industria química y farmacéutica creció un 17,2 por ciento y caucho y plásticos un 24,9 por ciento. Las actividades energéticas padecen fortísimas caídas. Las restantes, a excepción de la textil con un incremento del 10,8%, mantienen una evolución ligeramente negativa. La industria agroalimentaria registra también un leve descenso (-1,3%).
   Mientras el sector Servicios cerrará la anualidad en situación de estancamiento o, incluso, con un leve descenso; no obstante, los resultados de verano han sido positivos tanto en el segmento de turistas extranjeros como en el de nacionales. Circunstancia que convierte a las ramas vinculadas al turismo y las orientadas a mercados internacionales y al de extranjeros como los principales referentes a la hora de encarar la recuperación económica.
   Agricultura ha pasado de prever mejoras considerables en el valor añadido por encima del 2 por ciento a una notable contracción, cercana al -3 por ciento. Y es que la campaña agrícola se vio contrarrestada por unas condiciones climatológicas desfavorables, con episodios de pedrisco a comienzo de años y fuertes precipitaciones en los meses veraniegos.
   En este ambiente, los impagos se sitúan en niveles moderados, reduciéndose los efectos comerciales impagados hasta agosto un 42,8 por ciento y representan sólo el 3,8 por ciento de los vencidos. La concesión de créditos al sector privado ha experimentado una ligera mejora en los tres últimos trimestres, aunque no han sido suficientes.
   El número de empresas que tuvieron que acogerse a procedimiento concursal, 25 en el tercer trimestre, es el menor desde hace dos años, resultando construcción (9), industria (5) y comercio (3) las actividades más afectadas.
   Pese a ello, el desempleo mantiene niveles muy elevados y la economía continúa destruyendo puestos de trabajo. Un primer semestre en que se puso freno a la destrucción de empleo, alcanzando incluso tasas positivas  tras lo que se produce una caída transitoria respaldada en el agotamiento de algunos factores expansivos. Una caída que propició un leve descenso de la temporalidad, que se sitúa en el 34 por ciento.
   Según Croem, no se observa que la entrada en vigor de la reforma laboral haya servido para aumentar la participación de la contratación indefinida sobre la total, "en tanto que la modalidad de fomento del empleo presenta niveles muy bajos, similares a meses anteriores a su puesta en marcha".

Valcárcel reconoce implícitamente el desastre en el que ha metido a Murcia

MURCIA.- «Si tenemos un paro preocupante hay que reconocerlo. Por desgracia, la Región no va de maravilla», reconoce hoy Valcárcel en una entrevista-propaganda que le hace 'La Verdad'. Parece un primer paso en el reconocimiento del desastre en el que ha metido a Murcia cuando ya no cuela que Zapatero sea el culpable de todo aquello que políticos como Valcárcel no saben gestionar o lo hacen mal aunque su voluntarismo sea una burda expresión demagógica dentro de una estudiada pose con objetivo electoralista.

Se acabaron los días de vino y rosas. En los peores momentos que atraviesan las cuentas regionales, agravadas por la advertencia de la vicepresidenta Elena Salgado de hacer más recortes para frenar el déficit, el presidente Ramón Luis Valcárcel analiza pormenorizadamente las claves del Presupuesto más duro y complicado de sus 15 años al frente del Ejecutivo regional, comienza diciendo el diario decano. Ni una palabra sobre Corvera ni la Paramount y del AVE, insinuaciones de que no llega, de momento. Ruina.

Justifica la implantación de medidas impopulares, como el céntimo sanitario y el recorte de subvenciones a organizaciones de discapacitados y ONG, con que el Gobierno debe aprender a decir 'no' en tiempos de crisis, aunque eso resulte muy impopular.  Este es el resumen:

-¿En la recta final del año, se esperaba el varapalo que le han dado a la cuentas regionales el Consejo de Política Fiscal y Financiera y la vicepresidenta Elena Salgado?
-Aunque no era deseable, esperaba que pudiera surgir la sorpresa. (...) Somos la segunda Comunidad menos endeudada de España y no hay razón para que el Ministerio nos trate de esta forma. En ningún caso barajamos la posibilidad de que no se nos autorice la emisión de deuda porque eso sería muy injusto. No creo que se esté actuando deliberadamente. Estamos comprometidos con unas cuentas públicas equilibradas, y eso lo sabe el Ministerio. Otra cosa distinta es que en el Ministerio no quieran entender que en la Región de Murcia hay más población que ellos no tienen en cuenta. Hay necesidad de atender a estas personas y si el dinero no llega no es posible pintarlo ni fabricarlo. Hemos aplicado planes muy importantes de austeridad presupuestaria y sus estimaciones son erróneas. Que no estimen y vayan al dato concreto.
-El Consejo de Política Fiscal y la vicepresidenta han hecho un reproche directo: que el Gobierno murciano se ha desviado del déficit para este año.
-Vamos a esperar a que el Gobierno de la Nación nos diga dónde tenemos que poner el acento para cumplir, pero debe tener en cuenta el crecimiento de nuestra población.
-Los presupuestos de la Comunidad para 2011, que se debaten en la Asamblea, ¿han sido los más duros y complicados de los quince años que lleva en la Presidencia?
- Han sido duros y complicados. Los recursos ahora no son los que había en otros tiempos y ha sido necesario jugar con un baile de cifras. Dábamos por hecho que se contaba con 211 millones de euros del sistema de financiación autonómica y no había razón para que se suprimieran de forma sorpresiva. Esto no nos lo dijeron en junio o agosto. Se nos comunicó cuando el presupuesto ya estaba casi cerrado en primera instancia con todas las consejerías. 
Hemos planteado un recurso de inconstitucionalidad porque un sistema de financiación debe atender esta cantidad y no hay razones objetivas para suprimirla. Esto ha retrasado la presentación del presupuesto porque ha habido que hacer encaje de bolillos. Si bien es verdad que contemplamos los 211 millones, asumiendo la posibilidad de que esto sea inflar los presupuestos, aunque no deliberadamente, sino siendo conscientes de que podría no reconocérsenos el derecho a esa cantidad. Por todo ello, ha habido que pensar en un mayor recorte presupuestario. 
-¿Y si no llega ese dinero?
- Hay varias posibilidades; la primera, poder endeudarte mucho más. Hay que pensar que la Región de Murcia es la segunda menos endeudada de España. Bien es verdad que el déficit ha crecido por encima de la media, pero hay que diferenciar entre déficit y deuda. Nos hemos endeudado más que otras comunidades en estos dos años porque partíamos prácticamente de cero. 
- Al final han optado por aplicar el céntimo sanitario para obtener más ingresos, a pesar de que han renegado de esta posibilidad desde hace años.
-Durante diez años hemos estado renegando de ello. Hay comunidades que llevan diez años aplicando el céntimo sanitario y en los últimos siete años casi todas han empezado a hacerlo, mientras que en Murcia hemos hecho todo lo posible e imposible por no aplicarlo. Pero al final desde el Ministerio de Economía y Hacienda se nos pide literalmente hacer sangre... 
-¿A qué se refiere usted con 'hacer sangre'?
-Se nos exige hacer sangre en tanto que el Gobierno de la Nación ha tomado medidas impopulares y no hay razón para que las comunidades autónomas no hagamos lo mismo. Es una exigencia para que se nos permita, o tal vez no, el endeudamiento. La condición indispensable, por lo tanto, es aplicar una serie de medidas impopulares, sin lo cual difícilmente podríamos alcanzar la autorización para endeudarnos.
-¿Había otras opciones, como subir el IRPF en el tramo autonómico a las rentas más altas, como han hecho otras comunidades?
-No subimos el IRPF porque creo que es mucho más perjudicial. Suena bien subir el IRPF a las rentas más altas, pero en España eso equivale al 0,4% de los contribuyentes, en la Región de Murcia puede que incluso sea inferior. No sería operativo. Además, lo que se sube en el tramo autonómico del IRPF es lo que el Gobierno de la Nación ha dicho que se suba. No hemos subido nada más. 
-¿Su Gobierno podía no haber aplicado el céntimo sanitario y no haber subido el IRPF?
- En el IRPF era inevitable la adaptación del tramo autonómico a la subida aprobada por el Gobierno de la Nación. Se nos dio un catálogo de medidas, entre las cuales entra el céntimo sanitario, para que con su aplicación se autorice el endeudamiento que necesitamos. Nosotros rechazamos las medidas que supongan subida de impuestos y sólo aceptamos el céntimo sanitario porque es lo que menos repercusión negativa puede tener por varias razones: porque ya se aplica en las comunidades vecinas, y porque no hay riesgo de que los transportistas se marchen a Valencia, Castilla-La Mancha o Andalucía a llenar el depósito porque es más barato. Hasta ahora, desde esas comunidades venían a Murcia gracias a la actitud del Gobierno regional. 
Además, en la Región de Murcia el combustible es más económico porque tenemos la refinería aquí mismo. Esto permite, por ejemplo, que los propios transportistas puedan hacer rebajas de 10 céntimos en sus estaciones de servicio. Por último, el coste por kilómetro recorrido con la aplicación del céntimo sanitario es de una milésima de euro.
- A los transportistas se unen las organizaciones de discapacitados y las ONG enfadadas por los recortes de las subvenciones. ¿Ha calculado el coste de impopularidad de estos presupuestos?
- En tiempo de bonanza un Gobierno dice sí y en tiempos de crisis económica un Gobierno tiene que aprender a decir no, por muy impopular que resulte. Yo opto por la responsabilidad porque eso es solvencia y rigor, y este Gobierno pretende hacer unos presupuestos reales. Pero quiero dejar una cosa muy clara. El Gobierno de la Región invierte, porque para mí es una inversión, no un gasto, ocho de cada diez euros de su presupuesto en políticas sociales. Esto es incontestable. 
En tiempos de dificultad no puede haber más prioridad que la atención a la persona. En esta Región, digo ahora, y de aquí a un año si tengo responsabilidad de gobierno podré demostrarlo, que no hay ni una sola persona que requiera atención social que no vaya a disponer de ella. Porque el dinero para política social va a ir destinado a la persona. Ya nos gustaría mantener actividades paralelas, como hacer grandes congresos en La Manga que cuestan un dineral, hacer galas para todo el mundo de la discapacidad intelectual o física que terminan costando 60.000 euros, pagar facturas telefónicas de más 3.000 euros todos los meses o pagar alquileres de edificios. Ya nos gustaría.
- ¿Está diciendo que las subvenciones que daban a las organizaciones de discapacitados se las gastaban en galas, congresos, cenas...?
- Eran para mantener un estatus en el que hay una atención a personas, hay administradores de edificios y organizaciones y es normal que en época de bonanza se organizaran actividades paralelas. Pero cuando no hay dinero tienes que optar, y no estoy por cerrar centros ni atender a menos personas. La ley y mi conciencia me obligan a atender primero a las personas antes que actividades paralelas orientadas a lo lúdico.
-Las organizaciones mantienen que unas 100.000 personas se pueden quedar sin prestaciones.
- Depende de qué organizaciones. Yo le aseguro que la Comunidad no va a dejar sin atención social ni a una sola persona que lo requiera. 
-Sí que puede haber despidos en estas organizaciones...
- Como los hay en los medios de comunicación y en las fábricas. Como los hay en la Administración en lo que se refiere a cargos de confianza.
- ¿No habrá marcha a atrás o posibilidad de acuerdo?
- Se están produciendo reuniones y conversaciones para ver de qué manera podemos hacer entender las cosas, y también por si nosotros tenemos que comprender algo, porque la prepotencia no es algo que se haya instalado en esta casa después de 15 años de gobierno. Cermi reconoce que hay más dinero que antes y que el presupuesto de política social se ha incrementado este año un 7,5%. El consejero se está reuniendo con todas las organizaciones, porque hay muchas, y algunas reconocen que está bien lo que ha hecho el Gobierno. Yo mismo estoy decidido a reunirme con Famdif. Todo menos la prepotencia y la imposición. No renuncio a poner rigor y responsabilidad. Si estamos en el error, la sociedad hablará en su momento, pero tengo que actuar como creo en conciencia.
-Las inversiones de su Gobierno han quedado muy tocadas.
-Vamos a seguir construyendo autovías, dando sanidad y educación a los murcianos y generando políticas que creen empleo. Es lo que realmente preocupa al ciudadano. Los porcentajes y las partidas del presupuesto que suben o bajan no lo entiende ni le interesa a nadie. Cuando manda a su niño al colegio, el padre de familia quiera que haya un colegio, un aula y un profesor dentro. Esto no va a sufrir menoscabo. Tampoco se verá afectado el usuario de la sanidad, que encontrará un quirófano preparado o un médico en la consulta. Tenemos nuevos hospitales. Dos se acaban de incorporar la red del Servicio Murciano de Salud. Tenemos 79 centros de salud, 185 consultorios y 79 quirófanos abiertos permanentemente todos los días. ¿Esto cuesta dinero? Pues claro. ¿Significa deuda? Por supuesto que es deuda.
 
-Y ese gasto, ¿cómo se aguanta? Es una bola que está ahí.
-Se aguanta poniendo más dinero en la sanidad que en otra cosa. Apretándose el cinturón en otras áreas y teniendo una capacidad de solidaridad con quienes están utilizando la sanidad de forma masiva. De lo contrario, es fácil la pregunta. ¿Cuántos quirófanos cierro? ¿A cuántos médicos les rebajo el sueldo? ¿A cuántos otros los ponemos en la calle y prescindimos de sus servicios? ¿Cuántos hospitales podíamos cerrar? O simplemente, ¿a cuántos usuarios de la sanidad les decimos que no, sobre todo a esos nuevos murcianos que llegan aquí con muchas carencias? 
Las preguntas son muy sencillas. Y yo tengo respuestas igual de sencillas: a ninguno. Seguiremos con los mismos quirófanos, ampliaremos servicios e infraestructuras sanitarias y seguiremos atendiendo a todos aquellos que lo requieran. No estoy dispuesto a dar un paso atrás en eso.

Los murcianos saben bien por dónde hay que recortar


La plaza de funcionario no tiene por qué ser vitalicia, los gastos corrientes se prestan a un buen tijeretazo -al igual que los sueldos de los altos cargos-, y los asesores podrían resultar prescindibles, como también muchas de las empresas públicas y algunos organismos dependientes de la Comunidad Autónoma.
De un vistazo detallado a las propuestas que aportan las personas encuestadas (ninguna de ellas, político o sindicalista), se puede colegir, por un lado, que la Administración gasta más de la cuenta -esto es, por encima de sus posibilidades- y, por otra parte, que el Gobierno autónomo tiene aún tiempo de apretarse el cinturón, y atajos por los que echar el carro antes de despeñarse. 
Este informe, que está lejos de pretender convertirse en una muestra demoscópica, recoge sin embargo las sugerencias de 80 hombres y mujeres a los que se supone bien informados, y preocupados por la gravedad que implica para el interés general de la Región el hecho de que la Comunidad se vea al borde de la asfixia financiera. 
Aunque entre las recetas planteadas encuentra su sitio alguna que bien pudiera considerarse exótica, o directamente extemporánea, la mayoría apunta en la misma dirección: la disminución del gasto corriente. 
Y no faltan quienes señalan la posibilidad de reducir la retribución... y hasta el número de los funcionarios, que hoy pasan de 55.000, contando los de la sanidad y la educación; una propuesta -ésta de adelgazar la plantilla de empleados públicos por la vía del despido- que parecía impensable antes de la crisis; como lo hubiera sido apostar en público y sin temor a la lapidación por el establecimiento de una fórmula de copago sanitario para poder aminorar la insostenible factura de la sanidad. 
Aquí están todas las propuestas, con nombres y apellidos, recogidas por 'La Verdad'.

1 EUSEBIO ABELLÁN PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE LORCA
1. Reducir el dinero para altos cargos. El Gobierno regional tiene que adelgazar su administración un 50%, por lo menos. Hay un exceso de altos cargos y cargos intermedios de los que se puede prescindir.
2 JOSÉ ALONSO PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE PEÑAS DE CARNAVAL DE ÁGUILAS
1. No soy ningún experto ni tengo la información suficiente, pero podrían reducir funcionarios en la Comunidad o ajustando los sueldos, algo parecido a lo que ha hecho el Gobierno de Irlanda.
3 PABLO ARTAL PTE. DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS DE LA REGIÓN
1. Hay miles de servicios que se solapan entre las administraciones públicas y deberían organizarse para no duplicar las prestaciones.
2. Sobran las campañas institucionales y la inversión en medios de comunicación públicos. No necesitamos pagar propaganda para que nos cuenten lo bien que lo hacen.
4 ANTONIO AVILÉS PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE PEÑAS HUERTANAS
1. Recortar el presupuesto de eventos que se celebran fuera de la Región y de las ayudas a entidades que no son murcianas. El circuito de F-1 puede esperar. De esta forma, no se dejaría a cero la cultura popular.
5 JUAN CARLOS AYALA PRESIDENTE DE HOSTELOR
1. Quitaría la campaña 'No typical' porque exige muchos recursos y su efectividad no es proporcional.
2. Eliminar todo el gasto superfluo y destinar ese dinero a iniciativas empresariales.
6 ROBERTO BARCELÓ PRESIDENTE DE FACUA
1. Los gastos en asesores, los de protocolo y representación se pueden suprimir.
2. Gastos de mantenimiento y equipamiento, como la papelería y material de oficina y el mobiliario.
7 JOSÉ MIGUEL BORRACHERO SCE. GRAL. AREMA (EMPRESARIOS DEL MUEBLE Y MADERA)
1. Reducir los costes financieros y el gasto suntuario.
2. Centralizar servicios para reducir personal no funcionario.
8 JOSÉ MARÍA CABALLERO SALINAS ABOGADO
1. Recortaría el gasto en grandes acontecimientos culturales y conciertos, sin tocar la red de museos y centros culturales.
2. Descargaría la Administración regional de la amplia nómina de asesores.
9 JUAN RAMÓN CALERO ABOGADO DEL ESTADO
1. Suprimiría íntegramente la televisión regional.
2. Revisaría, reduciría o suprimiría, según los casos, todas las subvenciones a grupos o entidades sin ánimo de lucro.
10 VICENTE CARRIÓN PTE. DE COAG CARTAGENA
1. Hay grandes inversiones en infraestructuras innecesarias, como el aeropuerto y la autopista Cartagena-Vera, que no se utiliza. Tradicionalmente se invierte poco en la agricultura y en la ganadería.
11 RODOLFO CASTILLO PRESIDENTE DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE MURCIA
1. Devolver competencias al Estado, como sanidad, educación y justicia.
2. Acabar con el 'café para todos' en la Administración. Sólo estimular y premiar económicamente lo realmente productivo y que beneficie a los ciudadanos.
12 ÓSCAR CASTRO PTE. DEL COLEGIO DE ODONTÓLOGOS Y ESTOMATÓLOGOS
1. Determinadas ayudas sociales. Extremar la vigilancia para evitar el fraude entre los beneficiarios de estas ayudas.
2. Dejar de invertir en autovías y carreteras, con el fin de destinar ese dinero a lo realmente necesario.
13 JUAN COSME GARCÍA PTE. DE LA ASOCIACIÓN DE DIRECTIVOS DE MURCIA ADIMUR
1. Seguir con el ahorro del gasto corriente y replantearse las retribuciones de los funcionarios.
2. Aplicar criterios de productividad similares a los vigentes en el sector privado y también el copago en los servicios públicos para sensibilizar a los ciudadanos y evitar el abuso. Extender el concepto de economías de escalas a todos los ámbitos de la administración pública.
14 MIGUEL DURÁN EMPRESARIO
1. Recortar gastos no productivos, reducir el número de asesores y cargos de confianza.
2. Congelar la oferta de empleo público para simplificar la administración.
15 BRUNO DUREUX SOCIO DIRECTOR DE BAL PARTNERS
1. Reducción de personal (contratados y funcionarios), para ajustar plantillas a la situación actual.
2. Reducir o eliminar las inversiones que no tengan una rentabilidad clara y con resultados a corto plazo. Hay que dejar las grandes inversiones en infraestructuras para los momentos de bonanza.
16 ENRIQUE EGEA DIRECTOR DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS
1. Reducir el gasto social. Insistir sólo en gasto social es la vía perfecta para quedarse sin gasto social. Hay que incidir también en el gasto productivo.
2. Reducir el gasto corriente (personal, compra de bienes y servicios y transferencias corrientes) de una manera selectiva y no según la idea de 'café para todos'.
17 FÉLIX FAURA RECTOR DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA
1. La televisión autonómica parece que en este momento podría ser una partida prescindible.
2. En cultura hay gastos discutibles. Los eventos puntuales que suponen grandes actos y que mueven muchos recursos en poco tiempo no son básicos para la formación del ciudadano.
18 SEAN FRUTOS MIEMBRO DEL GRUPO SECOND
1. Reducir costes de intermediarios en varias actividades. Aunque decidiendo bien, ya que muchos de estos gastos sí son útiles, mueven la economía y crean puestos de trabajo. Es más difícil de lo que parece. ¿El gasoil de la máquina quitanieves?
19 JUAN CARLOS GARCÍA PTE. AGRUPACIÓN HOTELERA DE CARTAGENA
1. Hay un número disparatado de organismos oficiales en la Región.
2. Hay demasiados funcionarios, lo cual es improductivo. Ese dinero se debería invertir en mejorar las comunicaciones.
20 LOLA GARCÍA VICEPRESIDENTA DE APROCORM
1. Reducir gastos de campañas políticas, ahora que están tan cerca las elecciones.
2. Lo más conveniente sería reducir también en la partida de festejos.
21 PEDRO GARCÍA-BALIBREA PTE. DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE MURCIA
1. Reduciría el gasto corriente de los suministros. No supone mucho volumen pero es un gran gesto.
2. Recortaría los gastos de representación. Es crucial que no se toquen las partidas destinadas a infraestructuras y comercio exterior.
22 JOSÉ GARCÍA SOLANES CATEDRÁTICO DE ANÁLISIS ECONÓMICO
1. Reduciría los gastos corrientes, recortando las subvenciones a la televisión regional y racionalizando el funcionamiento de la administración autonómica. No descartaría, por ejemplo, concentrar algunas consejerías.
2. No entraría en aventuras muy costosas y de muy alto riesgo como la de Paramount.
23 MIGUEL GIL VERA BODEGUERO
1. Eliminar temporalmente las subvenciones a festejos.
2. Racionalizar los servicios y evitar duplicidades en los servicios; sobre todo, entre Estado y comunidad autónoma.
24 JOAQUÍN GÓMEZ PRESIDENTE DE APOEXPA
1. Revisar la presencia de la Región de Murcia en ferias y eventos promocionales en el extranjero.
2. Recortar subvenciones a asociaciones, clubes o entidades, siempre que no suponga la pérdida de puestos de trabajo o la eliminación de servicios básicos.
25 FERNANDO GÓMEZ MOLINA DIRECTOR GENERAL DE PROEXPORT
1. Durante los próximos dos años, reducción de horario y sueldo de los empleados públicos ociosos o de baja productividad.
2. También durante dos años, recortar el gasto sanitario con la introducción del copago.
26 GREGORIO GONZÁLEZ PTE. DE LA AGRUPACIÓN SARDINERA
1. Hay algunos proyectos, como puede ser la modernización de la Administración pública que pueden esperar. Así, podríamos mantener vivas nuestras tradiciones y señas de identidad, una labor que cada vez nos lo ponen más difícil.
27 PEDRO GUERRERO QUADRADO FARMACÉUTICO Y VOCAL DE FECOAM
1. Revisar los gastos superfluos y racionalizar los dedicados a recursos humanos en todos los sectores públicos.
2. Ajustar el número de funcionarios a las necesidades reales en cada uno de los servicios.
28 JUAN GUILLAMÓN INGENIERO DE CAMINOS
1. Supresión o recorte en gastos, por ejemplo en algunas celebraciones que se están haciendo, y en protocolo, dietas, teléfonos, etc.
2. Replanteamiento general de las empresas públicas, considerando posibles fusiones, supresiones, recortes y optimizaciones.
29 LUIS GUTIÉRREZ CARMONA PTE. ASOCIACIÓN EXTRABAJADORES DE ZINSA
1. Han malgastado el dinero en el aeropuerto de Corvera. Esos fondos se podrían haber invertido en crear más empleo y mejorar las comunicaciones. Hay carreteras, como los enlaces de la ronda norte de Cartagena, que son tercermundistas.
30 ÁNGEL HARO PINTOR Y ESCENÓGRAFO
1. Bajaría los sueldos de políticos y diputados a niveles de profesor de instituto, quitaría sus gastos de representación y móviles de empresa.
2. Eliminaría proyectos que no tengan vocación de igualar las posibilidades e infraestructuras de todos los ciudadanos.
31 PATRICIO HERNÁNDEZ PRESIDENTE FORO CIUDADANO
1. Suprimiría la mayor parte de las grandes infraestructuras presupuestadas, empezando por las tres autovías que en 2011 nos cuestan 213 millones: Caravaca-Lorca, Caravaca-Jumilla y Yecla-Santomera.
2. Revisar las políticas de los grandes eventos turístico-culturales; son acciones aisladas que ni siquiera para el turismo tienen sentido.
32 JUAN HERNÁNDEZ ALBARRACÍN PTE. ASOCIACIÓN DE PROMOTORES INMOBILIARIOS
1. Los asesores suponen un gasto que puede recortarse, al igual que los presupuestos para publicidad y representación
2. Analizar las necesidades reales de personal en la Administración y reenfocar y reasignar los recursos. Sería interesante saber qué áreas resultan más productivas y cuáles menos.
33 DIEGO ILLÁN PRESIDENTE DE COEC
1. Hay demasiados empleados públicos y amortizaría puestos en algunos años. Parte del dinero ahorrado lo destinaría a actividad empresarial, que genera riqueza, puestos de trabajo y pago de impuestos.
34 JUAN LAX RESTAURADOR
1. Recortaría el número de los asesores, son demasiados e innecesarios.
2. Reducir las empresas públicas (como el Auditorio, La 7, la Biblioteca) para potenciar en su lugar la iniciativa privada.
35 PEDRO LENCINA PRESIDENTE DE COAG
1. Reducir el presupuesto de la televisión pública.
2. Replantearse con fórmulas imaginativas la financiación de algunas infraestructuras para afrontarlas a medio y largo plazo.
36 EDEVASTO LIFANTE PRESIDENTE DEL CAV 2005 DE VOLEIBOL
1. Los presupuestos son necesarios y hay que amoldarlos a las realidades. No habría que tocar nada, siempre que sea equitativo y justo el reparto.
37 FRANCISCA LÓPEZ PRESIDENTA DE LA FEDERACIÓN DE APAS
1. Suprimir los gastos de publicidad. En estos momentos de ajuste, la publicidad de la gestión es prescindible.
2. Podría prescindirse de la televisión autonómica porque contamos con muchos medios de comunicación.
38 MARISA LÓPEZ SORIA PROFESORA Y ESCRITORA
1. En educación habría que optimizar los recursos. Por ejemplo, hay varios centros de profesores y recursos en la Región, cuando sería suficiente y menos costoso centralizar sus servicios en un Instituto de Formación del Profesorado.
39 JOSÉ ANTONIO LOZANO TERUEL CATEDRÁTICO DE BIOQUÍMICA
1. Ahorraríamos 35 millones con el cierre de la televisión autonómica o su privatización total.
2. Acabar con las subvenciones a dedo a organizaciones, fundaciones y asociaciones que no hayan pasado por el filtro de una convocatoria pública.
40 JOSÉ LUCAS PINTOR Y ESCULTOR
1. En Cultura habría que cambiar de consejero por haber demostrado con creces que no ha sabido invertir el dinero de los murcianos. Ha gastado muchísimo en proyectos caprichosos.
2. Habría que pagar a los funcionarios en función de su rendimiento y sobran altos cargos y políticos con sueldos sobredimensionados.
41 RAMÓN MADRID DECANO DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS
1. Hay muchas asistencias técnicas que están externalizadas y que podrían desempeñarlas los funcionarios.
2. Reducción de los gastos de la radio y la TV públicas, que me parecen un dispendio.
42 ÁNGEL MARTÍNEZ PTE. CONSEJO TERRITORIAL DE CAM
1. Recortar todo lo que sea gasto corriente no productivo, salvando la educación y la sanidad.
2. Plantearse aplazar inversiones o buscar la coparticipación del sector privado en su financiación.
43 SANTIAGO MARTÍNEZ PRESIDENTE DE FECOAM
1. Cerrar las consejerías por las tardes y controlar el rendimiento de los funcionarios. Y en adelante amortizar plazas de funcionarios.
2. Hay muchos gastos de administración y en gran parte son innecesarios.
44 F. MARTÍNEZ PELEGRÍN PRESIDENTE DEL PASO MORADO
1. Reducir el presupuesto para cargos de libre designación y asesores.
2. Los miembros del Ejecutivo también deberían reducirse el sueldo y las dietas.
45 JOSÉ LUIS MAZÓN ABOGADO
1. Entregaría todas las competencias y atribuciones de la Administración autónoma al Gobierno central y suprimiría su estructura. Con una especie de Diputación, como pasaba antes, sería suficiente.
46 J. R. MEDINA PRECIOSO GERENTE DEL CAMPUS DE LORCA
1. Se debería contener el gasto farmacéutico implantando monodósis y potenciando medicamentos genéricos. Es una posibilidad de ahorro que no supone un deterioro de la sanidad pública.
47 FERNANDO MESA DEL CASTILLO PTE. UNIÓN MURCIANA DE HOSPITALES
1. Reducir drásticamente el presupuesto de la televisión autonómica.
2. Disminuir el número de funcionarios de la Administración.
48 JOSÉ MÉNDEZ EX ALCALDE DE MURCIA
1. Eliminaría ciertos eventos o acontecimientos pseudoculturales del modelo de 'Manifesta 8'.
2. Suprimiría la subvención a los coches de carreras y otras campañas absurdas como la de 'No Typical'.
49 JOSÉ LUIS MENDOZA PRESIDENTE DE LA UCAM
1. El gasto en sanidad puede recortarse privatizando algunos servicios y áreas. Sería interesante unificar algunas consejerías.
2. Controlar el rendimiento de los funcionarios para incentivar a los que más rinden.
50 VÍCTOR MESEGUER MIEMBRO DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL
1. Recomponer el sistema tributario con un criterio de mayor progresividad, recuperando algunos impuestos eliminados en momentos en los que eso se podía permitir.
2. Reducción de altos cargos y recomposición y adelgazamiento de las empresas públicas.
51 PABLO MIRA PROFESOR DE MATEMÁTICAS
1. No más esculturas en las rotondas.
2. Si hay que reducir en educación, que se retiren las subvenciones a los centros privados.
52 JOSÉ ANTONIO MORENO PRESIDENTE DE HUERMUR
1. Rebajar sueldos de altos cargos, sus viajes y dietas.
2. No son necesarias inversiones si existen proyectos paralelos, como pasa con la autovía del Reguerón y la Costera Sur.
53 MANUEL MUÑOZ CLARES ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DEL PATRIMONIO
1. Reducir o quitar el gasto que se destina a la promoción turística porque no está teniendo el efecto que se esperaba.
54 DEBLA ORIHUELA DIRECTORA ASOCIACIÓN DE EMPRESAS FAMILIARES
1. El mayor recorte lo aplicaría a los funcionarios. Deberían cobrar en función de objetivos cumplidos y productividad y, como pasa en otros países, se debería poder despedir llegado el momento.
55 JESÚS PACHECO PTE. ASOCIACIÓN DE HOTELES DE MURCIA
1. Recortes en gasto corriente (personal, luz, gas, alquiler de edificios...). Ese dinero se necesita para inversión.
2. Recortes en el ámbito de la agricultura o la cultura. Hay aspectos que son prescindibles y se pueden recuperar tras la crisis.
56 JOSÉ PARDO CANO EMPRESARIO
1. Me centraría en una. Reducir la partida destinada a los funcionarios. Hay que buscar más productividad y eso pasa por racionalizar el trabajo con menos funcionarios.
57 JOSÉ PARDO GEIJO ABOGADO
1. Gran recorte a la televisión autonómica, que no aporta nada al panorama televisivo actual.
2. Austeridad máxima para los cargos públicos, que se gastan un dineral en móviles, coches oficiales, viajes en primera, hoteles de lujo...
58 JUAN ANTONIO PEDREÑO PRESIDENTE DE UCOMUR
1. Recortar en la campaña de la Fórmula 1, la televisión autonómica y aplazar algunas carreteras.
2. Incrementar los ingresos vía impuestos progresivos, obteniendo más de quienes más tienen.
59 FRANCISCO PELLICER PTE. ASOCIACIÓN ESTACIONES DE SERVICIO
1. Reducir la partida de personal, como hemos hecho todos por necesidad.
2. Eliminar los parches, por ejemplo, las obras del AVE, puesto que como está planteado no interesa.
60 JUANA PÉREZ PRESIDENTA DE THADER
1. Eliminar toda la publicidad institucional y las ayudas a los clubes deportivos y a la Fórmula
2. Eliminar fundaciones y consorcios y controlar las ayudas a determinados proyectos de calado social.
61 MÁXIMO POZA PTE. DE LA ACADEMIA DE MEDICINA Y CIRUGÍA
1. Conseguir que el capital privado participe en la dotación para investigación.
2. Ahorro en gasto sanitario, recetando menos medicamentos o pidiendo menos pruebas complementarias innecesarias.
62 PUEBLA HUMORISTA GRÁFICO
1. Recortes en la televisión pública autonómica.
2. La Dirección de Costas debería suspenderse hasta que no solucione el desaguisado de la Pescadería de Santiago de la Ribera.
63 CARLOS RECIO EMPRESARIO
1. Eliminar la televisión autonómica. No cubre ningún servicio que no esté cubierto.
2. Con un copago leve se reduciría el gasto sanitario. Pondría criterio en el gasto personal y el ciudadano sabría lo que valen las cosas.
64 PEDRO LUIS RIPOLL TRAUMATÓLOGO
1. La administración se debe simplificar y flexibilizar al máximo para recobrar el origen para el que nació: servir a los individuos.
65 ANDRÉS ROMERO PTE. ASOCIACIÓN JÓVENES EMPRESARIOS
1. Recorte generalizado de los gastos de personal en todos los organismos públicos.
2. Evitar las políticas de subsidio/subvención a fondo perdido para sustituirlas por políticas de incentivo/resultado.
66 PRUDENCIO ROSIQUE PTE. COLEGIO DE FARMACÉUTICOS
1. Recortar en actividades culturales y fiestas locales.
2. Disminución de gastos suntuarios y de los que genera el posible exceso de personal.
67 ÁNGELES RUIZ PRESIDENTA DE OMEP
1. Dejaría fuera la campaña 'No Typical' porque no creo que haya sido efectiva.
2. Proyectos como 'Manifesta 8', la Bienal o el PAC no merecen tanta inversión económica.
68 NACHO RUIZ DIRECTOR GALERÍA T20
1. Reducir los gastos relacionados con altos cargos (viajes, comidas...), reducir en bienes muebles y optimizar los que tienen.
2. Reducir las inversiones millonarias en imagen (Escudería Hispania y 'No Typical')
69 JOSÉ PABLO RUIZ ABELLÁN DEFENSOR DEL PUEBLO
1. Reduciría el capítulo 2 y 4 de gastos corrientes y en la puesta en marcha de nuevos proyectos. Es la mejor opción para así mantener las infraestructuras existentes y actividades ya consolidadas.
70 JESÚS SAMPER PRESIDENTE DEL REAL MURCIA
1. No recortaría en nada. Sostendría los presupuestos para generar riqueza. El endeudamiento es necesario siempre y cuando produzca un beneficio.
2. No recortaría nunca aspectos sociales, como deporte o tercera edad.
71 ANTONIO SÁNCHEZ ARENAS PTE. CENTRO COMERCIAL ABIERTO DE CARTAGENA
1. Recortaría en cargos de confianza.
2. Invertir más en crear empleo, en la pyme y ayudar a los más necesitados.
72 JAVIER SIERRA DECANO COLEGIO DE CIENCIAS POLÍTICAS
1. Limitación salarial maxima y equiparar al sector privado las percepciones salariales en las administraciones.
2. Supresión de subvenciones no relacionadas con la actividad principal de los organismos intermedios.
73 PEDRO SOLER PERIODISTA
1. Cerraría la Asamblea Regional. Si los políticos trabajaran más no harían falta tantos.
2. Hay centros culturales oficiales que nadie visita porque a nadie interesan. Recurrir esta partida.
74 CARLOS TARQUE MIEMBRO DE M CLAN
1. Suprimiría las subvenciones a la Iglesia y a los colegios religiosos.
2. Como segunda opción recortaría ciertas obras públicas sin sentido.
75 JUAN TOMÁS FRUTOS PRESIDENTE DEL COLEGIO DE PERIODISTAS
1. Eliminar alquileres de inmuebles y optimizar los edificios públicos. Se puede ahorrar mucho en agua, luz, teléfono...
2. Renegociar a la baja los intereses de la deuda de la Comunidad.
76 MIGUEL DEL TORO PRESIDENTE DE CROEM
1. El capítulo de personal es uno de los más importantes del gasto; habría que moderar la oferta de empleo público.
2. Externalizar la gestión de los servicios públicos para mejorar la eficiencia y ampliar las medidas de austeridad en las empresas públicas.
77 PEDRO VALERA PRESIDENTE DE UCE MURCIA
1. Reducir gastos de protocolo y representación. Las celebraciones y eventos deben enfocarse de otra manera para no ocasionar gastos.
2. La televisión autonómica debe suprimirse o reducir drásticamente.
78 JUAN VALVERDE EMPRESARIO
1. En crisis es necesario recortar subvenciones a deportes sin repercusión alguna y que no devuelven nada de lo subvencionado.
79 PEPE YAGÜES ESCULTOR
1. Es urgente recortar los sueldos de los políticos y los 'caprichitos' del consejero de Cultura.
2. Revisar las subvenciones a los colegios concertados y apostar por la educación pública.
80 TOMÁS ZAMORA EMPRESARIO
1. Reducir el presupuesto de la televisión autonómica. Hay una oferta privada variadísima en la Región.
2. Recortes en la cultura. Hay algunos asuntos que se pueden eliminar para recuperar más adelante. Hay que priorizar.

El promotor López Rejas parece tener perdida su posibilidad de remodelar el barrio de La Paz


MURCIA.- Los vecinos y propietarios del barrio de La Paz siguen todavía divididos ante el proyecto de remodelación que presentó el promotor José López Rejas hace casi un lustro y que sigue tramitándose en el Ayuntamiento, adelanta hoy 'La Opinión'. 

Mientras los representantes de la asociación que apoya a López Rejas no saben nada de los estatutos (no conocen su contenido ni han presentado alegaciones), tal y como explicaron a esta redacción, los de Nuevo Barrio de Residentes y Propietarios de la Paz, que son los críticos con la iniciativa privada, han remitido un recurso a la concejalía de Urbanismo en el periodo de exposición pública con una batería de propuestas. 

Así, piden la nulidad de los actos realizados con anterioridad a la futura constitución de la junta de compensación y que se elimine de los estatutos como miembro de esa junta al grupo López Rejas. Esta asociación entiende que su inclusión vulnera la ley, ya que este grupo no es dueño de ninguna propiedad en La Paz. Asimismo, la entidad vecinal pide que se cambie el punto en el que se dice que los vecinos deberán pagar los gastos de urbanización. 

El concejal de Urbanismo, Berberena Loperena, indicó que esta alegación concuerda con los reparos que el Ayuntamiento ha puesto al promotor y, por tanto, será tenida en cuenta. Nuevo Barrio también exige que «las garantías y avales deben de estar claramente materializados, no permitiendo la continuidad de la tramitación hasta que no se constituyan los avales legalmente exigidos.

En consecuencia, mientras no se deposite o avale el 10% del coste de ejecución de la obra que recoge el artículo 172 de la Ley del Suelo de la Región de Murcia, no puede constituirse válidamente la junta de compensación». Además, reclaman que se aumente la cuantía de los avales.

El Ayuntamiento está dispuesto a abanderar el proyecto de remodelación de una de las zonas más degradadas de la ciudad, que ahora lidera el promotor José López Rejas, si la iniciativa privada naufraga. Así lo explica el concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, quien añade que «en cualquier momento las cosas se pueden cambiar si la junta de compensación que se constituya no encuentra inversores y López Rejas abandona».

El promotor murciano ha manifestado en distintos foros que sigue comprometido con el proyecto, pero vecinos y propietarios de la zona no se fían, sobre todo, a raíz del embargo de varios de los pisos que López Rejas compró en la zona y del cierre de prácticamente todas sus oficinas (alguna de ellas está embargada y a la venta).

El concejal de Urbanismo no quiso pronunciarse sobre la solvencia o no del empresario de la construcción y afirmó que «los propietarios de la junta de compensación pueden ofrecer el proyecto en el mercado inmobiliario para conseguir inversores y en, último término, el Ayuntamiento se haría cargo y nos pondríamos de acuerdo con otras administraciones para sacarlo para adelante».

Precisamente la asociación Nuevo Barrio de Residentes y Propietarios de La Paz ha realizado esa petición (que se pase del sistema de compensación –propuesta de López Rejas– al de cooperación –se haría cargo la administración–) en las alegaciones que ha presentado a los estatutos de la junta de compensación que han sido expuestos al público. Berberena indicó que en estos momentos no es pertinente esa modificación, aunque precisó que «a lo mejor en un futuro sí. Y los trámites que habría que hacer alargarían el proyecto».

Sobre los estatutos de la junta de compensación, el concejal adelantó que López Rejas deberá cambiar los estatutos de la junta de compensación, uno de los documentos cruciales para que pueda arrancar esta iniciativa, y eximir a los propietarios de las viviendas de los gastos de urbanización y de los derivados de la actuación urbanística.

Éste es uno de los reparos que la Concejalía ha puesto al empresario murciano para seguir con la tramitación. En las normas de la junta de compensación entregada en Urbanismo, López Rejas indica en el artículo 12 del capítulo segundo que los propietarios deberán «satisfacer puntualmente las cantidades necesarias para atender a los gastos ordinarios y extraordinarios de la Junta de Compensación».

Además, añade que tienen la obligación de «abonar las cantidades que les correspondan para satisfacer el importe de las obras de urbanización y demás gastos de la actuación».

Sobre la constitución de la junta de compensación, Berberena adelantó que no podrá hacerse este acto hasta que los estatutos estén aprobados definitivamente con las correcciones que se les ha exigido y confirmó que los propietarios que no entren en la junta de compensación deberán vender sus casas o ser expropiadas, «tal y como se establece en cualquier junta de compensación de los proyectos urbanísticos».

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