miércoles, 1 de diciembre de 2010

El Gobierno Zapatero elimina la cuota obligatoria a la Cámara de Comercio

MADRID.- El Gobierno estima que la eliminación de la obligación de todas las empresas y trabajadores autónomos de pagar cuotas a las Cámaras de Comercio, que este viernes aprobará el Consejo de Ministros, les supondrá un ahorro anual de 250 millones de euros, de los cuales 90 millones de euros repercutirán en las pymes.

   Según el Ejecutivo, el hecho de que el conocido como 'recurso cameral' sea voluntario implica que la financiación de las Cámaras "estará vinculada efectivamente a los servicios demandados por las pymes". 

   El Gobierno justifica esta medida, así como las otras anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras, "para fomentar de forma inmediata la inversión y la creación de empleo entre las pymes".

Herguedas (IU) critica las "pocas acciones" de Cámara para rehabilitar La Paz

MURCIA.- La concejala de IU en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha acusado hoy al alcalde de la localidad, Miguel Ángel Cámara, de "hacer lo mismo que hace diez años con respecto al barrio de La Paz, mucho apoyo verbal para tener encandilados a los vecinos y pocas acciones para rehabilitar el barrio".

   Herguedas ha recordado que en el Boletín Oficial de la Región de Murcia del 12 de marzo de 2001 "consta el compromiso de rehabilitación del barrio que Cámara firmó e incumplió", y que el alcalde también que se comprometió a ejecutar un plan Urban para esta zona "que luego no hizo".
   "Y desde hace cinco años tiene entretenidos a los vecinos con un proyecto de alto riesgo que sabe que no saldrá adelante", ha apostillado la edil, tras asegurar que Cámara "actúa solo con fines electoralistas" y exigirle "que ofrezca de una vez garantías reales para rehabilitar el barrio".
   También le ha pedido que "empiece a firmar compromisos por escrito en el que ofrezca garantías institucionales y financieras, y plazos de ejecución, porque su obligación es amparar a los vecinos a los que ha dejado abandonados a su suerte ante un proyecto en el que la mayoría no sabe los riesgos que asumen como promotores".

El sector cartagenero del taxi al borde de la ruina

CARTAGENA.- Los 245 taxis del municipio de Cartagena atraviesan una "mala situación" a consecuencia de la crisis que ha provocado un descenso de las llamadas recibidas para solicitar el servicio, unas 30.000 menos que el año pasado, y una bajada de más del 60 por ciento del número de usuarios.

   Los 245 taxis del municipio de Cartagena lucirán un nuevo logotipo que toma el color rojo Cartagena para el fondo, con una banda azul mar, e incluye el escudo de la ciudad dentro de la composición, según informaron fuentes del Ayuntamiento en un comunicado.
   El concejal de Infraestructuras y Transportes, José Vicente Albaladejo, ha destacado la necesidad de modernizar este servicio, empezando por un logotipo que estaba obsoleto y que ahora presenta un aspecto "más acorde a los nuevos tiempos".
   El presidente de la asociación de Unión Radio Taxi de Cartagena, Isidoro Estupina, ha aprovechado para hacer balance de la situación por la que pasa el sector del taxi actualmente, que considera "ruinosa" debido a la influencia de la crisis que "incluso ha obligado a algunos profesionales a buscar otro empleo de forma temporal".
   A ello se suma el pirateo, un problema difícil de detectar según ha explicado el concejal de Seguridad, Turismo y Comercio, Javier Herrero, ya que para evitar los servicios piratas se debe actuar en el momento en el que se está cometiendo la ilegalidad, cuando sea evidente el intercambio de dinero, porque de lo contrario suelen camuflarlo de favores a familiares.
   La Policía Local ha intensificado la vigilancia durante la llegadas de trenes y autobuses que son los momentos de mayor tráfico de pasajeros.
   La Asociación de Taxis y el ayuntamiento de Cartagena emprenderán nuevas iniciativas para fomentar el uso del taxi, como han señalado tanto Estupina como Javier Herrero, entre las que se encuentra una Ruta Turística por Cartagena, como servicio complementario al bus turístico que existe actualmente.
   Este proyecto, que se prevé pueda ponerse en marcha para principios del año que viene, está dirigido tanto a los cruceristas como a cualquier persona que visite la ciudad.
   El nuevo servicio incluiría audioguías y un precio cerrado y asequible para los ciudadanos de aproximadamente cincuenta euros para un recorrido de una hora de duración tanto por la ciudad como por zonas turísticas cercanas como el Fuerte de Navidad o el Calvario.

El Ayuntamiento de Murcia insiste en que el proyecto de La Paz "será una realidad"

MURCIA.- El Equipo de Gobierno insiste en que el proyecto de La Paz será una realidad "ya que es una actuación importante para Murcia". Así, añaden fuentes municipales, "los vecinos del barrio tienen la seguridad de que el programa de rehabilitación y regeneración del barrio que ellos mismos han promovido es un proyecto que se va a ejecutar porque los trámites legales de este proyecto se siguen cumpliendo".

   Aunque confía en que salga adelante el acuerdo, el Ayuntamiento estaría dispuesto a arbitrar las medidas necesarias para garantizar la seguridad jurídica a los propietarios y vecinos.

   El Equipo de Gobierno reitera que el PSOE debería ponerse de parte de los vecinos y apostar por ellos, "en vez de poner piedras en el camino de la rehabilitación del barrio, como hace una y otra vez".

La Región de Murcia presenta su candidatura para acoger la Solheim Cup 2015 de golf... pese a la crisis

MURCIA.- El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó hoy la candidatura de la Región de Murcia para la Solheim Cup 2015, el campeonato femenino de golf más importante del mundo, que enfrenta a Europa con Estados Unidos. Le acompañaron el presidente de la Federación Murciana de Golf, José Jover y el presidente de La Manga Club, Julio Delgado. 

   La Región de Murcia, explicó Cruz, "cuenta con varios factores a favor a la hora de que esta candidatura sea una de las más fuertes". En primer lugar, Cruz citó las instalaciones deportivas con las que cuenta, concretamente las del complejo La Manga Club, donde se celebraría el campeonato y que "difícilmente se podrán encontrar en el ámbito continental europeo y más con la idoneidad de que el hotel se encuentra a pie de campo". 

   También juega un papel importante a la hora de decidir la sede de la Solheim Cup el clima "inmejorable en la Región de Murcia", y que "el turismo de golf en la Región va aumentando de una manera paulatina, lo que está haciendo que seamos cada vez más conocidos con mayor fuerza en todos los foros internacionales", precisó Cruz.

   Así, la propuesta murciana se basa en factores tales como la variedad paisajística y una climatología especialmente benigna, que ronda los 19º de temperatura media anual y que han consolidado a la Región de Murcia como destino preferencial para la práctica deportiva y de actividades al aire libre.

   De igual modo, la Región también alude para solicitar este torneo a la presencia de campos de golf de primer nivel que, favorecidos por el incremento de la calidad de las instalaciones y la existencia de una oferta complementaria de interés, han contribuido directamente al desarrollo interno de esta actividad y al posicionamiento de Murcia como destino turístico de golf en Europa.

   La Consejería se encuentra ultimando el Plan de Marketing y Comunicación de la candidatura para desarrollar una serie de acciones destinadas a promocionar el destino y la competición.

   En este sentido, Cultura y Turismo ha creado una página web que estará activa en los próximos días y en la que se promocionará la candidatura de la Región. Se podrá acceder a ella través de la página 'murciaturistica.es' y enlazará también con las páginas de la Federación Regional de Golf y de La Manga Club.
   Entre los meses de abril y mayo se dará a conocer la sede elegida para albergar una competición que reúne a las mejores golfistas de Europa y Estados Unidos. La previsión es que los tres días que dura la competición la Región recibiera la visita de entre 80.000 y 150.000 personas. 

   Además, al tratarse del mayor evento femenino del mundo del golf y uno de los torneos más importantes del calendario deportivo continental, será retransmitido por los principales medios televisivos del mundo.

   Esta será la séptima vez que la Solheim Cup se celebra en Europa desde que se disputase en 1990 su primera edición. Tradicionalmente, el torneo se celebra cada dos años alternando el continente. El próximo año la Solheim se llevará a cabo en Irlanda y, en 2013, en Estados Unidos.

   Para la Solheim de 2015, nueve aspirantes presentaron su candidatura de forma conjunta en Londres el pasado 29 de octubre: dos campos de Alemania, uno de la República Checa, uno de Bélgica, uno de Holanda, uno de Portugal, uno de Inglaterra y dos de España, que además de la Región de Murcia, también está representada por la candidatura de la Costa del Sol.

SIP Mare Nostrum tendrá dos vicepresidencias ejecutivas y "cumplirá" el calendario fijado

GRANADA.- El Sistema Institucional de Protección (SIP) integrado por CajaGranada, Caixa Penedés, Cajamurcia y Sa Nostra tendrá dos vicepresidencias ejecutivas en vez de una como se había previsto, una "ligera modificación" en la estructura del consejo de administración que no impedirá al grupo "cumplir con el calendario" previsto para su entrada en el mercado.

   Así lo ha manifestado a los periodistas el presidente de CajaGranada, Antonio Jara, al ser preguntado en Granada sobre los últimos avances de la puesta en marcha del SIP Grupo Banco Mare Nostrum. Según Jara, el proceso "va razonablemente bien", aunque se están abordando algunos cambios "en la gobernanza de las cajas y en la ecuación de canje" como consecuencia de la decisión de establecer la mutualización --aportación de las cajas a la sociedad central-- en el cien por cien desde el primer año.

   Esta medida adelanta en cinco años el plazo establecido inicialmente para alcanzar la mutualización --que se había fijado en un 40 por ciento en el primer año de vigencia del SIP--, y surge como respuesta a las "indicaciones del Banco de España y del Gobierno" para dar solidez al grupo y generar confianza en los mercados.

   Según ha indicado Jara, esta mutualización del cien por cien requiere realizar un "ajuste" en las cuotas de interés de cada una de las entidades, aunque se ha mostrado convencido de que el proceso "no será complicado" y se resolverá previsiblemente rebajando un punto en la participación de cuota de interés de CajaGranada, Caixa Penedés y Sa Nostra. Esos puntos los recibirá la entidad "que más aporta y que es más musculosa", esto es, Cajamurcia.

   Pese a este cambio, el presidente de la caja granadina ha garantizado que el consejo de administración "se queda como está" en lo que a participación de las cajas se refiere, aunque sí se modificarán algunos asuntos de la estructura, como la creación de dos vicepresidencias ejecutivas en vez de una. 

   "La comisión ejecutiva sufrirá alguna modificación" porque "es muy corta y hay que dar entrada a los consejeros independientes", ha añadido Jara, quien de este modo ha querido aclarar que las asambleas "no se están convocando para dar una patada al contrato de integración sino para mejorar e introducir algunas modificaciones", que en ningún caso "ponen en peligro la posición de las cajas en el grupo".

   De hecho, ha encajado esta situación dentro de un proceso de unificación "complejo" que tiene un "calendario apretado" y que se encuentra en "su recta final", lo que, según dijo, a veces requiere "acelerones de última hora". 

   En esta línea, el presidente de CajaGranada ha querido lanzar un mensaje de optimismo respecto a la creación de este SIP porque las "cajas están trabajando intensamente" para cumplir con los nuevos plazos dados por el Gobierno y ha confiado en obtener en un par de semanas la ficha Bancaria que tramita el Banco de España para constituir a partir de ese momento el consejo de administración.

   Por último, ha afirmado que la posición de la entidad granadina ha mejorado desde que se iniciara la puesta en marcha del SIP y ha preferido "no realizar predicciones" sobre determinadas cuestiones por las que ha sido preguntado, como la posibilidad de que una nueva caja entre el proceso o que el consejo de administración incluya a ex dirigentes del PP.

El PSOE Murcia insiste en que existió un trato "muy favorable" por parte del Ayuntamiento a la UTE de Ortiz y Acciona

MURCIA.- La concejal del PSOE Mariola Martínez Guillén, tras estudiar a fondo el expediente completo de la adjudicación del tramo 0 del tranvía, reitera que, puede entenderse que existió un trato "muy favorable" por parte del Ayuntamiento de Murcia a la UTE Ortiz y Acciona en las ampliaciones de la cuantía por resarcimiento que en total le ha abonado por realizar la citada infraestructura. 

   Pero además, tal y como también revelan los informes de los propios técnicos municipales, Martínez Guillén informa de que la UTE formada por las empresas Ortiz y Acciona dejaron de realizar obras incluidas en el proyecto aprobado por la Junta de Gobierno por valor de 4.530.862,78 euros.
   "De esto se deduce que el Consistorio favoreció a estas sociedades, pues no solo les permitió dejar esas obras sin ejecutar, sino que con esas ampliaciones de la cuantía por resarcimiento, prácticamente les abonó la totalidad del coste fijado por ese concepto", añadió.
   Por el contrario, destaca la edil socialista, no ha puesto ningún inconveniente en pagar más de 3,3 millones de euros por obras y actuaciones que no estaban incluidas en el proyecto, y que no pueden sino considerarse como mejoras voluntarias de esa UTE que, además, le habían valido para obtener una mayor puntuación en la fase de valoración de las distintas propuestas presentadas.
   Como ejemplo de este trato favorable citar como ejemplo que Ortiz y Acciona en su oferta inicial ofreció la construcción de siete paradas con marquesina a lo largo del trayecto, con un presupuesto 164.592,05 euros; pero finalmentel sólo se instalaron cuatro y se acepto ampliar su coste inicial hasta los 598.566,10 euros, casi tres veces más que el costo total de las siete marquesinas ofertadas inicialmente, concretamente, 433.974,05 euros más.
   Siguiendo con este asunto, la adjudicataria ofreció también fuera de las obras del proyecto, realizar un concurso de ideas para el diseño de las marquesinas; y finalmente ha sido el gobierno local el que ha pagado 28.000 euros por dicho concurso.  
   Otro dato a destacar como despilfarro de los fondos municipales lo encontramos en la instalación del stand de promoción del tranvía situado en la plaza de la Cruz Roja que también figuraba como obra fuera de proyecto para mejorar la oferta de Ortiz y Acciona y que también ha pagado el Ayuntamiento por valor de 180.980,78 euros.
   Siguiendo con el listado de pagos improcedentes por parte del Consistorio observamos que se han abonado facturas por un total de 160.570,09 euros para pagar al personal que repartía los billetes gratuitos entre los usuarios del tranvía, cuando en el proyecto aprobado por la Junta de Gobierno se contemplaba la instalación en las paradas de expendedores automáticos de estos tickets, los cuales, a pesar de estar contemplados en el proyecto no están instalados, siendo necesario su funcionamiento para la conexión de la línea 1 del tranvía, actualmente en ejecución, con la del tramo 0, coste que se deberá añadir al abonado por ese personal.
   "Y así de ejemplos hasta llegar a los más 4 millones y medio de euros por obras e instalaciones que Ortiz y Acciona no ha llevado a cabo y que ahora tendrán que ser ejecutadas y pagadas por el Ayuntamiento", ha denunciado Martínez Guillén.
   Con respecto a la valoración de las propuestas para la adjudicación del tramo 0, la edil del PSOE manifestó tener serias dudas sobre la correcta aplicación de las bases y criterios de valoración, los cuales pudieron quedar desvirtuados como consecuencia de los cambios y omisiones en la ejecución de la obra que el Ayuntamiento consintió a la UTE Ortiz y Acciona.

Por su parte, la concejal de Medio Ambiente y Calidad Urbana, Adela Martínez-Cachá, ha explicado, tras asistir a la reunión de la Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación del tranvía, que "en esta segunda y última sesión de la comisión ha quedado demostrado, una vez más, que todo el proceso se ha realizado de manera transparente y correcta".
   "Tenemos que agradecer a los técnicos municipales sus explicaciones, euro a euro y partida a partida, que han permitido que todos hayamos entendido a la perfección el proceso por lo que damos por finalizada esta comisión", añadió.
    La edil ha señalado que en esta reunión "se ha vuelto a tratar el tema del resarcimiento que, según parece y de forma llamativa, es lo único que ha importado de los 9.000 folios que se han entregado a cada partido".
   Así, según Martínez-Cachá, "los técnicos han traído respuestas precisas y completas a las dudas planteadas. En la auditoría que solicitó el Equipo de Gobierno se comparó lo proyectado con lo ejecutado determinando que 4.530.000 euros quedaban retenidos por el Ayuntamiento por las obras no realizadas y dándole a la empresa 1.587.788 euros".
   "Después de que la empresa reclamase la valoración de lo que se ejecutó pero no estaba contemplado en el proyecto y aquello que se ejecutó con una valoración distinta a la prevista, informes técnicos avalaron a la vista de los datos que se habían realizado obras por valor de 3.367.921 euros", apostilló.
   De esta forma, concluyó, "la empresa adjudicataria del Tramo 0 ha dejado de percibir 1.162.945 euros de lo previsto como cuantía en el resarcimiento".

UPyD de Murcia propone el enterramiento de los restos de San Esteban y posponer cualquier proyecto museístico

MURCIA.- Unión Progreso y Democracia de Murcia propone que los restos de San Esteban sean enterrados tal y como estaban hasta hace un año, y que se vuelva a disponer del espacio como parque público. Esta propuesta, explica la organización política, tiene su base en la actual situación económica y en el deterioro de los restos hasta que no se acometan las obras de adecuación.

   En palabras del portavoz del partido, y candidato a la Alcaldía de Murcia, Rubén Juan Serna "no es momento para invertir en la puesta en valor del yacimiento porque hay un déficit brutal al que hacer frente. No creemos que sea lógico invertir millones de euros en San Esteban cuando existen asociaciones que se enfrentan al cierre por falta de subvenciones".
   La propuesta que presenta el partido liderado por Rosa Díez, viene condicionada por el respeto y sensibilidad hacia el patrimonio que siempre ha manifestado la formación con respecto a San Esteban.
   "En su momento exigimos la paralización de las obras del parking por una cuestión de responsabilidad cultural, pero en este momento los restos están erosionándose día a día, por eso creemos que lo adecuado sería volverlos a enterrar sine die, tal y como han estado durante siglos para garantizar su protección, y volverlos a sacar a la luz en el futuro, cuando la coyuntura ofrezca garantías económicas y de calidad museística", añadió.
   Para Serna "el amor por el pasado, la cultura y el patrimonio es el motivo que nos lleva a proponer esto, que sin duda podrá generar reacciones contrarias, pero consideramos de sentido común esta solución. Hacer mal y pronto un proyecto no significa, ni más protección, ni más cariño por más los restos de San Esteban".

La CROEM ratifica a Miguel del Toro como representante de los empresarios en el Consejo de Administración del Puerto de Cartagena

MURCIA.- La Junta Directiva de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), reunida ayer tarde en la sede de la confederación, acordó por mayoría ratificar la designación de Miguel del Toro como representante de los empresarios de la Región de Murcia en el Consejo de Administración del Puerto de Cartagena.   

Del Toro apeló, según han informado fuentes de la Confederación, una vez más, tras la ratificación, a la unidad de las organizaciones que integran CROEM y a su objetivo principal de defender los intereses generales de los empresarios de toda la Región.

Cámara reitera que es "una certeza" que el proyecto de regeneración urbana y social de La Paz "se va a ejecutar"

MURCIA.- El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, asegura que los vecinos de La Paz tienen que tener la certeza de que el programa de rehabilitación y regeneración del barrio que ellos mismos han promovido "es un proyecto que se va a ejecutar". 

   Cámara ha querido insistir en la idoneidad de este plan, coincidiendo con la reunión prevista para este miércoles de la junta de compensación de la que forman parte los propietarios de viviendas con López Rejas como gestor.
   "Espero que de esa reunión se retome el inicio de las actuaciones que conducirán a la rehabilitación integral del barrio", ha manifestado Cámara.
   En caso contrario, apuntó, el Ayuntamiento estaría dispuesto a arbitrar las medidas necesarias para garantizar la seguridad jurídica a los propietarios y vecinos.
   En este sentido, el alcalde ha avanzado su disposición a impulsar los acuerdos pertinentes para que este proyecto, que considera "importarte desde el punto de vista social y urbano para Murcia", se pueda realizar, a pesar de los condicionantes económicos que hay en estos momentos.

Foro Ciudadano afirma que si la Región de Murcia fuera un Estado, sería Irlanda y Valcárcel "debería dimitir"

MURCIA.- El Foro Ciudadano de la Región de Murcia ha criticado que las cuentas públicas de la Comunidad Autónoma "están en quiebra técnica". Así, ha destacado que si la Región, en este momento, fuera un Estado "sería como Irlanda, y si el presidente de la Administración regional, Ramón Luis Valcárcel, tuviera vergüenza torera tendría que hacer lo mismo que el presidente de la República Irlandesa, es decir, convocar elecciones y largarse".

   "Si los argumentos que utiliza el PP para decirle al Gobierno de España que deje ya de dar la lata y que convoque elecciones son rigurosos, en la Región de Murcia tienen un tres por ciento más de razones para dimitir, porque los indicadores básicos de la economía murciana están tres puntos por debajo del promedio nacional", según ha informado en rueda de prensa el miembro del Foro Social y profesor titular de Economía de la Universidad de Murcia (UMU), Manuel Tovar.

   El presidente del Foro Social, Patricio Hernández apoyó esta crítica con datos, al señalar que el salario medio en la Región de Murcia era en 2004 un 14,27 por ciento inferior al del conjunto del país, y ahora está en el 15,78 por ciento, mientras que la tasa de temporalidad en 2007 era del 41,1 por ciento en la Comunidad y la de España está en el 32 por ciento. 

   Igualmente, ha justificado que, en dos años, la Región ha logrado superar las tasas de desempleo dos o tres puntos por encima de la media del Estado, mientras que la pobreza relativa en la Región de Murcia se eleva al 25 por ciento frente a la media española que está en el 19,6 por ciento, y la Comunidad de Murcia multiplica por 2,6 la media nacional en lo que respecta a la pobreza severa.

   Además, ha indicado que la Región de Murcia es la comunidad con "mayores desigualdades internas" porque el 20 por ciento de la población con mayores ingresos ha aumentado del 33,5 por ciento en 1999 al 38,4 por ciento en 2008, mientras que el 20 por ciento de la población con menos ingresos ha pasado de disfrutar del 10,3 por ciento de la renta al 7,3 por ciento.

   La renta per cápita en la Región de Murcia en 2003 se situaba en el 82,3 por ciento y España se encontraba en el 97,4 por ciento respecto al 100 por ciento de la Unión Europea. Según el estudio, el objetivo de la Región de Murcia era crecer 7,7 puntos para igualar el 90 por ciento y ha bajado alrededor de un punto, de forma que actualmente se encuentra 18 puntos por debajo de la media nacional.

   El presidente de Foro Ciudadano también manifestó que el Índice de Desarrollo Humano, que es el que usa Naciones Unidas (ONU), y que conjuga la esperanza de vida al nacer, la tasa de alfabetización de adultos, la tasa bruta de matriculación y el PIB per cápita, "refleja que, en 2007, la Región de Murcia está en peor posición que en 1980, siendo la tercera comunidad con menor tasa".

   A juicio de Hernández, esto refleja que, en general, las condiciones del bienestar social en la Región de Murcia "son bastante atrasadas, las condiciones de desarrollo cultural y educativo también, el modelo económico es de los más ineficientes, donde menos productivo es el trabajo, y donde la mano de obra es más intensiva y menos cuantificada". 

   Hernández hizo estas declaraciones anoche en la presentación del libro titulado 'El otro estado de la Región 2010', en el que hasta 60 personas del ámbito sindical, universitario, de las ONG y de la administración con el objetivo de analizar "desinteresadamente y con rigor" el estado real de la Comunidad de Murcia en ámbitos como la economía, el empleo, la discriminación, la pobreza, la inmigración, el urbanismo y el medio ambiente, entre otros.

   El libro, coordinado por el catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia, Antonio Campillo, se ha realizado sin ningún tipo de financiación pública ni privada.

   Así, pretende "trasladar una interpretación de los datos que expliquen lo que ocurre en la Región y que, por lo general, representan un relato muy diferente al que habitualmente traslada el poder institucional de la Comunidad", destacó Hernández, acompañado por Tovar, Campillo y por la investigadora del Observatorio de la Sostenibilidad en la Región de Murcia (OSERM), Julia Martínez, todos ellos colaboradores en el libro.

   La responsable de elaborar el apartado ambiental del libro, Julia Martínez, manifestó que "no es posible un desarrollo económico estable que realmente mejore la calidad de vida y se pueda mantener si no existe una gestión inteligente de los recursos naturales y del territorio", y reprochó que "el modelo de Valcárcel y del ladrillo no apostaba desde luego en este sentido".

   En base a indicadores objetivos y de sostenibilidad sobre agua, energía, espacios protegidos y ecoeficiencia, el libro sobre 'El otro estado de la Región 2010' ha puesto de manifiesto "que hemos despilfarrado el territorio de la Región, hemos consumido suelo y que está gastando muchos más recursos naturales por cada unidad de PIB que generamos".

   Un ejemplo "bastante revelador", según Martínez, es la huella ecológica de la Región de Murcia, que es un indicador que manifiesta si el modelo productivo es sostenible o no. Para ser sostenible, la huella ha de ser equivalente al tamaño del territorio en el que estamos viviendo, y si la huella es superior, quiere decir que se está consumiendo una cantidad de recursos y energía, produciendo una cantidad de residuos que necesitan una superficie mayor. 

   Pues bien, esta huella ecológica en la Región de Murcia el 1995 "era más dos veces superior al tamaño de la Comunidad, mientras que en 2004 se sitúa en más de cuatro veces el tamaño de la Región". Para Martínez, esto significa que la Región "no ha sabido capitalizar el aprovechamiento en innovación y en sectores que añadan calidad de vida y productividad a medio plazo".

   Sin embargo, ha criticado que ha ocurrido "todo lo contrario, lo que conlleva una enorme responsabilidad del Gobierno regional, porque ha descapitalizado el territorio y sus recursos naturales, por lo que ahora somos más pobres para elegir nuestro futuro y orientar a la Región de Murcia hacia un modelo sostenible".

   Para Hernández, la pregunta esencial que surgen al plantearse estos datos es "cómo es posible que en la Región tenga 15 años un Gobierno con mayorías absolutas, con un amplio catálogo de competencias y una capacidad fiscal notable para recaudar recursos, que haya cosechado unos resultados tan mediocres o claramente malos y que tenga un alto apoyo ciudadano y no haya iniciado todavía el desgaste electoral".

   La tesis que Foro Social sostiene para explicar esta situación es que la Región de Murcia "tiene un Gobierno que ha logrado con éxito instalar en la conciencia de los ciudadanos, una lectura de la realidad: si sale cara gano él, si sale cruz pierdes tu". "Es decir, es un Gobierno que tiende a no responsabilizarse de cualquiera de los problemas que se le presentan y busca inmediatamente a quien colocarle la responsabilidad". 

   Y es que, alertó, "cuanto más degradas la calidad democrática, es más fácil que se degraden el resto de ámbitos de la vida cultural y económica, entre otras, pero se establece una retroalimentación de unos con otros, de manera que, cada vez que degradas la vida pública, tienes menos necesidad de dar explicaciones, y te piden menos responsabilidades".

   Foro Social cree que el horizonte y las perspectivas de futuro "son bastante oscuras en el terreno político, porque el actual Gobierno aspira, incluso, a salir reforzado para continuar con las mismas políticas". Sin embargo, Tovar ha señalado que lo que hay que cambiar "es el modelo de crecimiento de la Región de Murcia, ya que "no es posible salir de esta situación si se sigue insistiendo en las mismas cosas".

Una época ha terminado / Patricio Hernández *

Pese a que sufra su amor propio, hay que decirle al consejero Cruz que no le corresponde la gloria de haber inventado una política cultural y turística organizada alrededor de los ´grandes eventos´. Como la paella, es un invento valenciano. Fueron sus correligionarios del PP de Zaplana, primero, y después de Camps —qué pareja— los que armaron aquí ese modelo de acción cultural y turística pública fundado en la hipervisibilidad mediática, el tráfico de nombres de prestigio, las faraónicas construcciones, los presupuestos astronómicos y ese discurso hiperbólico trufado de superlativos que exalta los maravillosos prodigios que ofrecen estos inmerecidos próceres a sus boquiabiertos ciudadanos.

Es en la Valencia del IVAM, la desaparecida Bienal de Arte, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la Fórmula 1, la visita del Papa, los conciertos MTV, la Copa América, la Ciudad de la Luz y Terra Mítica, etc., donde se encuentran los antecedentes inmediatos de La Conservera, el SOS 4.8, el PAC, Manifesta, la Fórmula 1, la Med-Cup, el No-Typical, y la Paramount. Resulta curioso que el paralelismo llegue hasta la presencia en la Bienal de Venecia, donde también estuvo años atrás Valencia —en los tiempos de la consejera Consuelo Ciscar—, y donde se llegó a ver en plena bienal un cartel inmenso en el puente de Rialto sobre el Gran Canal que rezaba, como un homenaje al dadaismo, «hoy comienza la Bienal de Valencia».

Camps ha defendido como reclamo —igual que hizo hace unos días Cruz en la Asamblea Regional— el mantenimiento de los ´grandes eventos´ presentando cifras de visitantes, cálculos de retorno del dinero invertido, el supuesto prestigio que comportan, etc., ante el escepticismo de la oposición y de los sectores profesionales del turismo.

Aquí en Murcia aumentan las voces críticas y aunque no hay todavía verdadero debate social creo que se constata un creciente rechazo que la gravedad de la crisis está haciendo aumentar rápidamente.

Del debate valenciano, algo más estructurado, podemos recoger algunas opiniones de interés como la del sociólogo José Manuel Iribas que señala que «una política basada exclusivamente en los eventos no tiene un balance positivo. La cuenta de resultados no sale», para añadir que «los países escandinavos, que padecen menos la crisis, no hacen nunca eventos; crean estructuras de producción ligadas a las estructuras educativas». «Mientras, nosotros aplicamos políticas de corto plazo que no generan estructuras a largo plazo, porque los políticos necesitan resultados rápidos. Pero los cambios económicos no se pueden hacer en el corto plazo».

Esa misma es la idea que subyace en la opinión del arquitecto Carles Dolç, que avisa de que su valoración es ´contradictoria´, aceptando que pueden ser positivos si se planifican pensando en el día siguiente. Pero también que «los grandes eventos son escaparates publicitarios y, como tales, tienen unos rendimientos a corto plazo, pero por su carácter efímero carecen de perspectiva. Una ciudad necesita líneas estratégicas, económicas y urbanísticas, que impliquen una acción continuada. Eso es lo que no son los grandes eventos».

Por su parte, el catedrático Gregorio Martín opina que «todo intento de ser sede de grandes acontecimientos se basa en dos condiciones: una movilidad fácil y barata y una bonanza económica generalizada. La segunda ya sabemos que no va a existir en el próximo lustro. Y respecto de la movilidad de personas, la lucha contra el cambio climático obliga a controlarla y, por tanto, a encarecerla», para concluir categórico con esta afirmación: «Una época ha terminado».

Lo que sabemos es que en Murcia, donde esta orientación es más reciente (desde la llegada de Cruz en 2007) y por tanto el despilfarro,
aunque importante, no alcanza las cifras valencianas, esta política no va a poder ser mantenida, diga el consejero lo que diga, sencillamente por falta de recursos.

No conocemos las cifras completas para poder hacer un balance económico (el cultural es otra cosa) de lo que ha supuesto esta apuesta de Cruz, porque no es la transparencia una de las notas que caracterizan su gestión. Pero considerando los acontecimientos de perfil más cultural, si sumamos las dos ediciones del PAC (2008 y 2010), las dos del SOS 4.8 (2008 y 2009), los dos conciertos de MTV (2009 y 2010), la bienal itinerante Manifesta 8, la presencia en la Bienal de Venecia o la Feria ARCO de Madrid, una estimación razonable no bajaría de los quince millones de euros lo que ha supuesto para el erario público en los tres últimos años.

A esto habría que añadir la compra de Ceutímagina (instalaciones y colección) por doce millones de euros, más la adaptación y programación del nuevo centro de arte de La Conservera —quizás el centro de arte con menos visitantes del país— por una cantidad que no sabríamos precisar (la programación anual cuesta en torno al millón de euros).

También en Turismo se ha seguido el mismo modelo, destacando la costosa campaña No Typical, la regata Med-Cup o el patrocinio del equipo de Fórmula 1 (nueve millones en tres años), y se anuncian nuevos eventos cuyo coste desconocemos.

Pero con un presupuesto total en 2011 de algo más de 65,6 millones de euros para Cultura y Turismo (incluido Deportes) en el que buena parte son gastos obligatorios para el pago del personal y el mantenimiento de las infraestructuras (eso que llaman ´subir la persiana´), el margen real es muy pequeño, lo que ha obligado a elegir entre el mantenimiento de los ´grandes eventos´ o el sostenimiento de la actividad de toda la red cultural regional, tanto de espacios como de empresas, compañías y creadores, incluido el apoyo al sector turístico.

Y de momento la decisión de Cruz es clara: se va a sacrificar sin contemplaciones el apoyo al tejido cultural y las programaciones de la Región (las lista de damnificados es muy larga) para intentar salvar sus personales apuestas. A mi juicio la elección es también clara para los ciudadanos: podemos resignarnos a esta situación, lo que nos costaría muy caro a todos, o ejercer nuestro derecho a protestar y rechazar esta política. 

(*) Presidente del Foro Ciudadano

Caja Mediterráneo aprueba la delegación de competencias al SIP con los votos en contra de los sindicatos

ALICANTE.- El Consejo de Administración de Caja Mediterráneo (CAM) ha dado el visto bueno este martes a la delegación de competencias al nuevo banco resultante del SIP con los votos en contra de los dos delegados sindicales de Sicam y UGT, según han informado fuentes de la entidad financiera.

   Los consejeros, en una sesión extraordinaria de aproximadamente una hora de duración, han aprobado este traspaso después de que el pasado viernes se les informara de los asuntos habituales, de los trámites necesarios y de los pasos que hay que dar y de las acciones que hay que priorizar.
   Así, con el visto bueno del Consejo de la CAM, la entidad acelera la delegación de facultades, cuyo traspaso estaba previsto a lo largo de este año y medio, ya que el banco tiene que constituirse a principios de 2011.
   Las entidades integrantes acordaron acelerar los trámites para la constitución del banco, lo cual requiere el visto bueno de los respectivos consejos, tal y como ya han hecho dos de los socios, Caja Extremadura y Cajastur.

"Le Monde' aborda la inutilidad del nuevo aeropuerto de Ciudad Real

PARÍS.- El pasado domingo el prestigioso diario francés de referencia internacional, “Le Monde”, dedicaba la totalidad de su página tres a un reportaje demoledor sobre el aeropuerto de Ciudad Real. Se trata de un equipamiento de última generación con una de las pistas más largas de Europa (4 kilómetros) capaz de permitir el aterrizaje de un Airbus A380, el avión comercial más grande del mundo. Las instalaciones están dimensionadas para acoger un volumen de dos millones y medio de pasajeros al año. Para gestionarlo hay 91 trabajadores directos más unos 200 de diversas empresas concesionarias.


"Hoy un silencio sepulcral reina en la inmensa nave de salidas –escribe el reportero del diario parisiense-. El caso es que el aeropuerto de Ciudad Real nada más que tiene tres vuelos semanales, que gestiona Ryanair gracias a una subvención pública. La cafetería prácticamente solo sirve para servir el almuerzo a los mismos trabajadores que lunes, miércoles, jueves y sábados son las únicas personas que dan vueltas por los pasillos en todo el día.

Una obra de esta magnitud ha necesitado invertir de entrada 500 millones de euros. Buena parte de ellos los va a poner Caja Castilla-La Mancha, que ha sido intervenida por el Banco de España quien la ha avalado con 9.000 millones de euros de dinero público. Ahora la Junta de Castilla-La Mancha ha inyectado al aeropuerto 140 millones más, que irán a compensar las pérdidas enormes y
constantes.

Ciudad Real tiene 75.000 habitantes, cifra que ni siquiera le permite tener la consideración de ciudad, por lo que es considerada pueblo con su dignidad, por supuesto, pero con volumen ciudadano insuficiente a todas luces para tener un aeropuerto de esta envergadura, ni tiene ciudades cerca de ella que justifiquen la necesidad de un aeropuerto, ni de esa talla, ni de ninguna otra. Dispone de estación de TGV y aeropuerto internacional. Europa ya no quiere pagar más.

¿Quién tuvo intereses en éste proyecto que no beneficia a nadie?

La contestación es clara, el beneficio estuvo en su construcción, averigüemos quienes la promocionaron, conoceremos quienes se beneficiaron de ella y tendremos las razones de su sin razón.

Lo único claro en todo esto es que el español sigue pasando calamidades mientras los políticos se lucran en sus cargos".