jueves, 2 de diciembre de 2010

Llamada contra la construcción de una dársena frente a la cala de El Gorguel

CONCENTRACIÓN
¡¡¡NO A LA CONSTRUCCIÓN DE LA DÁRSENA DE CONTENEDORES EN EL GORGUEL!!!
¡¡¡SI A LA REGENERACIÓN DE LA BAHÍA DE PORTMAN!!!
DOMINGO 12  de Diciembre
Organiza: Asociación de Vecinos de la Unión, El Gorguel y Portman
Objetivo: Se convoca a todos los colectivos vecinales, sociales, ecologistas y a toda la ciudadanía  a la concentración para exigir la inmediata puesta en marcha de la REGENERACIÓN DE LA BAHÍA DE PORTMAN y el ROTUNDO RECHAZO A LA INSTALACIÓN DE UNA DÁRSENA DE CONTENEDORES EN EL GORGUEL.
Lugar: Domingo 12 de diciembre de 2010. Plaza del Antiguo Mercado de la Unión.
Hora: De 12.00 a 14.00 horas

¡¡¡ACTUEMOS YA PARA PRESERVAR NUESTRA CULTURA Y NUESTROS VALORES NATURALES!!!

El número de desempleados sigue aumentando en la Murcia de Valcárcel

MURCIA.- El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Región de Murcia al término del mes de noviembre ascendió a 129.202, lo que supone un aumento de 459 personas respecto a octubre de 2010, según datos difundidos este miércoles por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   En términos relativos, el aumento del paro en el mes de noviembre en la Región fue del 0,36 por ciento respecto al mes de septiembre, mientras que en términos interanuales -en los últimos 12 meses- se situó entre las CCAA donde más creció, un 8,18 por ciento, casi dos puntos por encima de la media nacional (6,24por ciento).
   En lo que respecta al paro masculino, éste se situó en la Región de Murcia en 66.378 personas, mientras que el femenino alcanzó un total de 62.824 personas.
   Por sectores, el paro subió en Servicios en 823 personas; seguido del colectivo Sin Empleo Anterior, con 248 personas; mientras que descendió en Construcción, con 433 personas; Agricultura, con 106 personas; e Industria, con 73 personas.
   En cuanto al paro registrado en los extranjeros en la Región de Murcia durante el mes de noviembre se situó en 22.987 personas, lo que supone un aumento de 129 personas respecto a octubre (0,56 por ciento). Del total de desempleados extranjeros, 19.042 son extracomunitarios y 3.945 son comunitarios.
   El sector con más extranjeros en paro en la Región de Murcia es Servicios (10.077), seguido de Construcción (5.439), Agricultura (3.960), Industria (1.882) y el colectivos Sin Empleo Anterior (1.629).
   Mientras tanto, el número total de contratos en la Región de Murcia aumentó en noviembre en relación al mes anterior en 1.456 (un 2,87 por ciento más), situándose en 52.215 contratos totales. En España la contratación descendió un 6,58 por ciento.
   A nivel interanual, la contratación creció un 10,56 por ciento en Murcia (4.986 contratos menos) frente a un crecimiento del 4,44 por ciento en el resto del país.

La Región de Murcia registra 93.539 autónomos afiliados al RETA en noviembre, 310 menos que hace un mes

MURCIA.- La Región de Murcia registró un total de 93.539 autónomos afiliados al RETA, es decir, 310 menos que hace un mes, lo que equivaldría a diez autónomos menos al día, según las cifras aportadas por la Seguridad Social referidas a los datos de afiliación y paro del mes de noviembre de 2010 y destacadas por CONAE. 

   Por sectores, a nivel nacional, construcción (-0,63%), comercio (-0,13%) y hostelería (-1,10%) vuelven a ser en noviembre los sectores que mayores pérdidas de trabajadores autónomos registraron.
   Al hilo, el presidente de CONAE, Salvador García Torrico, señala que "es evidente que autónomos y microempresas han cruzado ya la línea de 'no retorno'".
   A su juicio, "necesitan una profunda reforma acorde al cambio de modelo social, económico y cultural que vive nuestro país y, que sobre todo, precisan de un tratamiento diferente al que se les viene dando hasta ahora, equiparando las pymes a las grandes empresas, cuando en realidad tienen necesidades diferentes".

UPyD dice que los datos del paro constatan el "estancamiento" de la economía y del mercado de trabajo en la Región de Murcia

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha manifestado su preocupación por el hecho de que el mercado de trabajo en la Región no termine su ciclo de destrucción de empleo. 

   "Comprobamos cómo las escasas cifras de recuperación del empleo en un mes, vuelven a ser negativas al mes siguiente, lo que confirma el estancamiento de le economía y de la creación de empleo en la Región", afirmó Sánchez.
   Y el hecho de que se incremente el paro en más de un punto en el sector servicios, indica, además, que la demanda y el consumo tampoco terminan de activarse.
   "La Región continúa como una de las tres Comunidades  en las que más ha crecido el paro en el último año, un 8,18 por ciento, casi dos puntos por encima de la media nacional, lo que confirma la intensidad de la crisis en la Región", afirmó Sánchez, quien emplazó al Gobierno regional a que tome todas las medidas precisas para intentar reactivar la economía y crear confianza.
   Desde UPyD reclaman al Ejecutivo murciano un cambio e inversiones para diversificar  el modelo productivo y de crecimiento (basado hasta ahora casi exclusivamente en la construcción).
   Este nuevo modelo debe apostar por la sostenibilidad, la diversificación de las actividades económicas, las pequeñas, medias empresas y autónomos.
   También demanda medidas que propicien las inversiones en los sectores industrial y educativo, y para la consolidación de un  turismo de mayor  calidad apoyado en la puesta en valor del patrimonio artístico, cultural y natural.
   Por otra parte, destaca Sánchez, el hecho de que casi el 90 por ciento de los contratos firmados en la Región en noviembre hayan sido de carácter temporal, "lo que viene a confirmar que la dualidad de contratos en la legislación laboral española discrimina a unos trabajadores respecto a otros".

USO destaca que el aumento del paro "pone de manifiesto el incremento de la pobreza y marginalidad social"

MURCIA.- La Unión Sindical Obrera (USO) de la Región de Murcia ha destacado que el aumento del paro en la Comunidad Autónoma "tiene como efecto colateral que los efectos sociales como deriva de la crisis y la falta de empleo que son día a día más perceptibles respecto al incremento de los niveles de pobreza y marginalidad social". 

   USO se ha referido de esta forma a los datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración relativos al paro registrado en el pasado mes de noviembre, según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.
   A juicio de USO, las cifras "enquistadas" del desempleo y como consecuencia la destrucción de empleo "duplican la media Europea y de los países del Euro, habiéndose cebado singularmente sobre las capas más débiles del mercado laboral, muy especialmente sobre las personas con contratos temporales.
   No obstante, ha explicado que esta situación "ya está afectando muy seriamente a los contratos indefinidos como consecuencia del abuso de los Expedientes de Regulación del Empleo con incrementos exponenciales durante estos últimos meses, tanto en las suspensiones temporales de empleo, como en las regulaciones de jornada, como en las extinciones de puestos de trabajo".
   Además, el sindicato arremetió contra la reforma laboral que, a su parecer, "ya manifiesta su ineficacia para impulsar el mercado de trabajo, pues desde su entrada en vigor no ha habido ningún dato positivo en las cifras del paro, y la contratación indefinida sigue bajando y dentro de ella el contrato estrella de la reforma el de fomento de la contratación indefinida cae todavía más".
   "Todas las estadísticas dadas a conocer hoy por el Ministerio de Trabajo son especialmente más crueles en la Región de Murcia, no solamente al superar en dos puntos a la subida media nacional del desempleo en los 11 meses transcurridos del año, sino que el porcentaje de contratos temporales y precarios efectuados en el mes de noviembre también supera a los efectuados porcentualmente al resto de país", concluyó.

COEC espera que se aplace el nombramiento de Miguel Del Toro como vocal en el Consejo de Administración del Puerto

CARTAGENA.- El presidente de COEC, Diego Illán Barceló, ha apelado a la sensibilidad del Consejo de Gobierno, que se reúne este viernes, para que se aplace el nombramiento de Miguel del Toro como vocal en el Consejo de Administración del Puerto, a la espera de la reunión, "con la confianza de que pueda encontrarse una solución a tan desafortunado desencuentro".

   Illán ha anunciado hoy además la convocatoria urgente de la Comisión Ejecutiva de COEC para dar cuenta a la misma de lo acaecido durante la Comisión Ejecutiva de CROEM y posterior Junta Directiva, donde se ratificó la autodesignación de Miguel Del Toro como representante de las organizaciones empresariales en el Consejo de Administración del Puerto de Cartagena.
   En la Comisión Ejecutiva también se informará de la reunión que está previsto mantenga este viernes por la tarde el presidente COEC con Miguel del Toro.
   Otra de las cuestiones que se decidirá es la adopción de medidas por parte de la Confederación en relación a este conflicto entre CROEM y COEC.

Los Grupos Parlamentarios presentan 391 enmiendas al articulado del proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad

CARTAGENA.- La Mesa de la Asamblea Regional de Murcia ha admitido hoy a trámite las 391 enmiendas presentadas por los Grupos Parlamentarios al articulado del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Murcia para 2011. 

   La mayoría de las enmiendas, 317, han sido formuladas por el diputado de Izquierda Unida, José Antonio Pujante. El Grupo Parlamentario Popular ha presentado 45, en tanto el Grupo Parlamentario Socialista es autor de las 29 enmiendas restantes, según ha informado la Cámara en comunicado de prensa.
    Igualmente, la Mesa de la Asamblea Regional de Murcia ha admitido a trámite 39 enmiendas presentadas al articulado del proyecto de Ley de modificación de la regulación de los tributos propios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, de las que 16 han sido formuladas por el Grupo Parlamentario Socialista, 12 por el diputado de Izquierda Unida y 11 por el Grupo Parlamentario Popular.

La asociación RíoRíe manifiesta su oposición al entubamiento de caudales del Río Segura

MURCIA.- La asociación RíoRíe ha manifestado su "oposición" al entubamiento de caudales del Río Segura, al considerar que la ejecución del proyecto "tendría notables repercusiones en el estado ecológico del cauce en el tramo afectado, además del impacto ambiental que tendrá el recorrido de la tubería desde el Pantano del Cenajo hasta la potabilizadora de Molina de Segura".

   La asociación reclama la búsqueda de soluciones alternativas, ya que "la aparición de sustancias contaminantes denominadas trihalometanos por la que la CHS argumenta la realización del proyecto es puntual y sólo se encuentra en una de las tres potabilizadoras, la cual que carece de sistema de ozonificación, según ha notificado el Comité de Empresa de Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y Mancomunidad de Caudales del Taibilla".
   "Nos atrevemos a deducir que la instalación de este sistema de ozonificación sería una solución viable a este problema", según informaron fuentes de la asociación en un comunicado.
   Además, RíoRíe destaca que el proyecto de desvío de caudales "es contrario a la Directiva Europea Marco del Agua, la cual pretende mantener un buen estado ecológico de los ríos y una buena calidad del agua dentro de sus cauces, mientras que la reducción de caudales, consecuencia del proyecto, supondría un aumento de la contaminación de las aguas del río".

San Javier solicita la declaración de BIC para las Pescaderías de la playa de Santiago de la Ribera

SAN JAVIER.- El pleno del Ayuntamiento de San Javier ha aprobado una moción conjunta de los Grupos Socialista, Popular, Independiente y Mixto, compuesto por un concejal del CDL, en la que se insta a la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para que inicie un expediente administrativo con el fin de declarar como bienes de interés cultural los edificios de las pescaderías  de Santiago de la Ribera denominados 'Pescadería Miguel' y 'Lonja Mar Menor'.

   La moción que se aprobó en un pleno extraordinario y urgente, defiende como fundamento de su petición "el valor inmaterial de las lonjas de Santiago de la Ribera como inmuebles representativos de los usos y costumbres específicos del entorno del Mar Menor", así como su "interés etnográfico" regional.
   El acuerdo del que se dará cuenta a la Demarcación de Costas en Murcia, incluye el compromiso del Ayuntamiento de San Javier para garantizar, dentro de sus actuaciones administrativas en este proceso, "la justificación necesaria y los proyectos adecuados  para la inclusión de dichas lonjas en los planes de ordenación del Patrimonio Cultural de la Región de Murcia en atención a su valor como paisaje cultural de Santiago de la Ribera".
   En la justificación de motivos de la moción se recuerda que las lonjas se construyeron en 1965 en el lugar que ahora ocupan y que desde entonces "han constituido un referente para vecinos y visitantes".
   Destaca su "indiscutible valor inmaterial", y que "ha conformado, durante más de 45 años la imagen de Santiago de la Ribera siendo inseparable de su entorno". Asimismo incide en su "interés etnográfico por estar vinculadas indubitadamente a la forma de vida, a la cultura, y a una actividad culinaria exclusiva de la Región de Murcia".
   En la discusión de la moción, durante el pleno, el Grupo Popular ha propuesto sumar dos puntos a los acuerdos ya pactados, actitud que ha sido recriminada por el resto de grupos que finalmente ha votado a favor la primera propuesta que consistía en dar cuenta del acuerdo al Instituto de Patrimonio Cultural de España, dependiente del Ministerio de Cultura.
   Asimismo, tanto los Grupos Socialista y Mixto, en el Gobierno, como el Independiente han rechazado con sus votos la segunda, consistente en solicitar a la Demarcación de Costas en Murcia la adopción de las decisiones oportunas que permitan restablecer la actividad de la pescadería que ya ha sido desalojada, con el argumento principal de que para Costas se trata de un tema ya cerrado que ahora está en vía judicial.

Las Cámaras de Comercio prevén una reducción del 60% de los ingresos y ajustes de plantillas

MADRID.- El Consejo Superior de las Cámaras de Comercio prevé que la eliminación de las cuotas empresariales reducirá los ingresos de las Cámaras en 250 millones de euros, lo que supone un 60% del presupuesto, y provocará "importantes" ajustes de plantilla.

   "La capacidad de las Cámaras queda dramáticamente reducida", afirmó el presidente del organismo, Javier Gómez-Navarro, durante una rueda de prensa celebrada junto a los seis vicepresidentes del Consejo Superior de Cámaras.
   Gómez-Navarro advirtió de que "la gran mayoría tendrá que hacer frente a un proceso de reestructuración y habrá otras que no podrán sobrevivir". Esto obligará a las Cámaras que continúen a realizar "un ajuste importante de plantilla" y buscar métodos de financiación.
   El Consejo de las Cámaras de Comercio alertó de que la desaparición de la cuota con la que se financian las Cámaras perjudica a las pymes y beneficia a las grandes empresas. Más de medio millón de pymes en España utilizan los distintos programas y servicios de estos organismos.
   Gómez-Navarro recordó que las Cámaras, dependientes de las comunidades autónomas, constituyen "la única red capilar de apoyo a las empresas que existe en España", con más de 450 puntos, y destacó la ayuda que aportan a las pymes en su proceso de internacionalización como una vía para hacer frente a la crisis.
   El presidente de las Cámaras defendió la eliminación de las cuotas a los autónomos y explicó que conoció la medida "oficial y formalmente", ayer, de boca del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando la anunció en el Congreso de los Diputados. "Hubo un debate cuando se discutió la Ley de Economía Sostenible", añadió.
   Gómez-Navarro señaló que han solicitado una reunión con la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, y recordó que las Cámaras vienen aplicando medidas de ajuste, entre las que destacó la reducción de un millón de euros (un 20% del total) en los costes de personal en los últimos tres años.
   El Gobierno anunció ayer la eliminación de la obligatoriedad a todas las empresas de pagar estas cuotas a las Cámaras, dentro de un paquete de medidas de reducción del déficit, que se aprobarán mañana en el Consejo de Ministros.  
   Las Cámaras consiguen casi la mitad de los ingresos por cuotas (el 43,25%) que provienen de las empresas que pagan más de 6.000 euros al año, que representan sólo el 0,16% del total de empresas.
   De las cifras aportadas se deduce también que el 76,5% de los ingresos de las Cámara provienen del 2,64% de las compañías y que unas 35.000 empresas (el 1% del total) contribuyen a prácticamente dos tercios de los ingresos por cuotas de las Cámaras. Telefónica es la compañía que más paga, con una cuota anual de alrededor de 700.000 euros.
   La cuota que pagan las empresas a las Cámaras está en función del beneficio obtenido (cuota líquida positiva en Impuesto sobre Sociedades) y la cuota media que pagan las empresas a las Cámaras por este impuesto es del 0,07% de los beneficios fiscales declarados.

Hacienda reformará la financiación local "cuando sea posible"

MADRID.- El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ha avisado que se reformará la financiación local "cuando sea posible" y que la preocupación del Gobierno se centra ahora en mantener a raya el déficit de los ayuntamientos, sin dejar de garantizar sus necesidades financieras.

   Ocaña, que acudía por primera vez a la Comisión de Entidades Locales del Senado, marcó así el camino de la crisis a los municipios, que están pendientes de la reforma de la Ley reguladora de las Haciendas Locales desde que en el verano 2008, cuando el Gobierno remitió a la Federación Nacional de Municipios y Provincias (FEMP) las bases del nuevo modelo.
   Según Ocaña, la "intención" del Gobierno es continuar trabajando con los ayuntamientos sobre estas bases, pero avanzó que la reforma se aprobará "cuando sea posible", ya que la actual coyuntura de crisis y turbulencias financieras "no es el momento idóneo" para enfrentarse a estas cuestiones.
   "El modelo de financiación local tiene que ser estable, tiene que durar un tiempo razonablemente largo y en este momento, en el que las escaseces son particularmente importantes, las decisiones quizás no sean las adecuadas", añadió.
   En medio de este limbo, Ocaña indicó que "a corto plazo" la prioridad es garantizar que los ayuntamientos cumplan "su parte" en el plan de consolidación fiscal y reduzcan su déficit, siendo "especialmente disciplinados".
   En este punto, el secretario de Estado de Hacienda recordó que el Gobierno ha introducido una serie de medidas de disciplina fiscal que discriminan a los ayuntamientos en función de sus niveles de endeudamiento.
   Particularmente, recalcó que aquellos ayuntamientos que tengan un déficit equivalente al 75% de sus ingresos corrientes en 2010 no podrán endeudarse más en 2011. "Intentamos obligar a los ayuntamientos que están en peor situación a que, como mínimo, no empeoren su situación en el próximo año", apuntó.
   Sin embargo, Ocaña dejó claro que, pese a estas restricciones y la demora en la aprobación del nuevo modelo de financiación local, el Gobierno se ha comprometido en todo momento con la autosuficiencia de los municipios y ha realizado para ello un gran esfuerzo financiero en los últimos años.
   Una de estas iniciativas, que Ocaña se encargó de pormenorizar, es la Línea ICO de avales para cubrir el pago de los servicios prestados por empresas y autónomos a los ayuntamientos, dotada con 3.000 millones de euros, que, aunque fue demandada por los propios municipios, sólo ha recibido solicitudes por valor de 106 millones de euros desde su creación en mayo de 2009.
   Además de esta medida, Ocaña recordó que las entregas a cuenta a las entidades locales por recaudación del Estado se incrementarán el próximo año en un 9%, pasando de 13.246 millones a 14.443 millones de euros, pese a la "poco favorable" situación financiera.
   Ocaña aclaró, no obstante, que, en cualquier caso, la mejora de la financiación local no puede pasar no por subir impuestos, ni por incrementar la participación de los ayuntamientos en los ingresos de otras administraciones, sino sólo en modificar su estructura fiscal.
   "No es el momento de pedir más financiación, pero hay márgenes para obtenerla, como a través del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)", sugirió.
   Ocaña informó al respecto de que Hacienda ha recibido un importante número de peticiones por parte de ayuntamientos para que lleve a cabo una revisión "masiva" de los valores catastrales, en ocasiones para elevarlos y ganar más capacidad recaudatoria a través del IBI y en otras para reducirlos en línea con la caída real del precio de la vivienda.
   En ambos casos, Ocaña consideró que realizar esta revisión masiva, sin esperar a que se cumpla el plazo habitual de cinco años entre una valoración y otra, sería "inadecuado", puesto que estos valores tienen que ser estables y lo contrario implicaría en cadena mayor inseguridad jurídica, algo sobre lo que "hay que ser especialmente cuidadosos" en la actual coyuntura.
   Como alternativa, el secretario de Estado de Hacienda propuso "modificar los tipos, porque eso viene a resolver el mismo problema".
 "En vez de modificar la base modifiquemos el tipo", apostilló.
   Dicho esto, Ocaña recordó que los planes del Catastro para el próximo año son realizar una revisión en 225 municipios que afectará a unos cuatro millones de propiedades, aunque concretó que estas cifras podrían variar, puesto que uno de los grandes ayuntamientos ya ha solicitado retrasar la valoración.

Toda la información económica mundial, cada día en 'Economía Avanzada'


Los mejores artículos de opinión en nuestro digital de pensamiento y cambio


El círculo vicioso de la Región de Murcia / Antonio Campillo y Patricio Hernández *

El Foro Ciudadano acaba de publicar 'El otro estado de la Región. Informe 2010', una completa radiografía que desvela la grave situación en la que se encuentra la comunidad autónoma murciana. 
 
En los años de bonanza, las distintas comunidades españolas no tomaron las mismas opciones estratégicas. Y eso explica que ahora la crisis no afecte por igual a todas. Las que apostaron por sectores intensivos en mano de obra barata pero con poco valor añadido, hoy tienen un desempleo muy alto (el 24% en Murcia). En cambio, las comunidades del norte tienen entre el 10 y el 14%, como la media europea. 
 
Murcia creció entre 1996 y 2007 por encima de la media española, pero en tres años ha caído muy bruscamente: desde 2007 han desaparecido el 17% de sus empresas, la tasa más alta de España; el paro ha crecido más rápidamente, hasta las 170.000 personas; la pobreza afecta al 25% (la media española es del 20%), y la pobreza infantil al 33,9%. 
 
Para comprender esta brusca caída, hay que recordar los quince años del Gobierno Valcárcel. En connivencia con el sector financiero, la patronal y la mayoría de los ayuntamientos del PP y del PSOE, se promovió el monocultivo del ladrillo como la gran panacea y se impuso la cultura del pelotazo. Se fomentó la destrucción del patrimonio natural y cultural, el empleo precario, la inmigración sin derechos, el atraso educativo y cultural (con un 37,3% de abandono escolar temprano en 2009, seis puntos por encima de la media española), el clientelismo político, la pérdida de calidad democrática y la corrupción generalizada (23 de los 45 ayuntamientos tienen abiertas causas judiciales y algunas afectan también a cargos políticos y funcionarios regionales). 
 
Se firmaron más de 300 convenios urbanísticos y se planificó la construcción de más de 800.000 viviendas, incluidas decenas de 'resorts' con campos de golf. A todo ello se sumó la proliferación de grandes infraestructuras que han degradado el territorio y la creación de grandes centros comerciales que han transformado los hábitos de consumo y ocio. 
 
Entre 1995 y 2004, nuestra 'huella ecológica' (territorio necesario para satisfacer los recursos consumidos) pasó de 2,45 veces la superficie regional a 4,47. Consumimos casi cinco veces más recursos naturales de los que realmente disponemos. 
 
Lo mismo ocurrió con el agua. En 2000, antes del boom inmobiliario, la cuenca del Segura consumía ya el 273% de sus recursos hídricos, el porcentaje más alto de todos los países mediterráneos. Esta espiral de consumo creciente justificó en su día un nuevo trasvase desde el Ebro, que finalmente no prosperó. Pero sirvió para construir el 'nacionalismo hidráulico', el discurso del agravio victimista sobre el que el PP murciano ha levantado sus crecientes mayorías absolutas. Esta creciente hegemonía del PP ha debilitado a una oposición desorientada y ha neutralizado los escasos focos de contestación social. 
 
Además, se ha perseguido o promocionado a los funcionarios públicos en razón de su menor o mayor afinidad. El dinero público se ha utilizado para comprar voluntades y extender redes clientelares. Y ha servido también para ejercer un control casi monopolístico sobre los medios de comunicación de la Región, tanto públicos como privados. Al control partidista de los medios públicos y a la concesión sectaria de licencias de TDT, hay que añadir la creciente capacidad de condicionar a unos medios privados a los que la crisis ha hecho muy dependientes del presupuesto público y de la propaganda oficial. 
 
Así se ha logrado imponer, como revelan las encuestas, una percepción distorsionada sobre las competencias y responsabilidades de cada nivel de la Administración. Muchos murcianos parecen no saber que las comunidades autónomas gestionan el 90% del gasto público en educación y sanidad, el 97% de vivienda (incluidos aquí los ayuntamientos), el 33% de cultura y ocio, y el 20% de seguridad y orden público. 
 
El efecto más grave de esta situación es el deterioro de la calidad democrática del sistema político murciano, ya que los responsables regionales y locales no rinden cuentas y los ciudadanos no les exigen responsabilidades, por muy incompetentes o corruptos que sean, lo que extiende la sensación de impunidad. 
 
Lejos de reconocer sus errores y asumir sus responsabilidades, y amparándose en la hegemonía indiscutida de la que goza, el Gobierno Valcárcel sigue reincidiendo en un modelo fracasado: sólo así se explican proyectos como el macropuerto del Gorgel, la Marina de Cope o el parque temático de la Paramount. 
 
El éxito del PP no se debe a los logros de su gestión. Estos quince años no han reducido los principales diferenciales negativos con la media española, que en algunos aspectos incluso han aumentado. Así, el Índice de Desarrollo Humano se encontraba en 2007 entre los tres más bajos de España. Si en 1995 la renta per cápita murciana era el 82,6% de la media española, en 2009 había retrocedido al 81,3%, más de 18 puntos por debajo. 
 
¿Cómo explicar esta aparente paradoja entre un amplísimo respaldo político y un retraso persistente en los indicadores de desarrollo humano? El Premio Nobel de Economía Amartya Sen ha demostrado que hay una relación de refuerzo mutuo entre el subdesarrollo democrático de una sociedad y su subdesarrollo económico, social y cultural. Este es el círculo vicioso en el que está atrapada la Región de Murcia. 
 
Ha llegado la hora de romper ese círculo vicioso. Ha llegado la hora de pedir responsabilidades. Ha llegado la hora de cambiar de rumbo. 
 
(*) Miembros del Foro Ciudadano de la Región de Murcia

La CHS dice que la ausencia del acueducto en la planificación hidrológica es "para estudiar sus consecuencias"

MURCIA.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha señalado que el trasvase Tajo-Segura resulta "imprescindible" para la gestión de la cuenca del Segura y que la inclusión de un escenario de ausencia del acueducto durante el proceso de planificación hidrológica que está realizando la CHS "responde únicamente al importante objetivo de estudiar las consecuencias que dicha falta de recursos provocaría en la cuenca".

  "Sólo tras este análisis se puede constatar la dependencia absoluta de la cuenca de esta infraestructura y lo catastrófico que resultaría su cierre, y por este motivo el escenario ha sido incluido en la Memoria del Esquema de Temas Importantes, un documento previo al Plan de Hidrológico de la Cuenca del Segura", según han informado fuentes de la Confederación en un comunicado.
   La CHS ha respondido de esta forma a la portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, quien afirmó este miércoles que "es increíble que la Confederación Hidrográfica del Segura se esté planteando siquiera el hipotético supuesto de que se eliminen los recursos procedentes de la cabecera del Tajo".
   En este sentido, la CHS considera que es "irresponsable" insinuar que el organismo de cuenca se plantea el cierre del trasvase, ya que las estima informaciones "infundadas y alarmistas, en especial, las que recogen la preocupación del Gobierno regional, ya que el anterior Plan de Hidrológico de la Cuenca del Segura, aprobado en 1998 por el Partido Popular, ya incluía un escenario de 'trasvase cero'".
   La Confederación ha mostrado su sorpresa por el análisis del Gobierno de la Comunidad porque el documento "se ha confeccionado siguiendo los criterios del vigente Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura aprobado por Real Decreto 1664/1998 de 24 de julio, que en la Memoria del Plan contempla como alternativa de escenarios futuros la denominada 'alternativa de la transferencia nulo'".
   En concreto, la normativa "indica textualmente: no contemplaría ningún aparte externo, ni siquiera el actual Trasvase Tajo-Segura, cuya indeterminación de volúmenes trasvasables e inestabilidad en su régimen de funcionamiento (y ello por circunstancias frecuentemente ajenas a la mera racionalidad técnica) no permite considerarlo en la actualidad como un suministro hídrico consolidado y con las adecuadas garantías de servicio", precisó la CHS.
   A juicio de la Confederación, la "contundencia" de la frase del Plan Hidrológico vigente aprobado en 1998 "sigue teniendo plena validez" y la CHS alega que lo único que ha pretendido es "concluir que dicho hipotético escenario de ausencia del acueducto implicaría unas consecuencias socioeconómicas catastróficas, que han sido evaluadas y que conocen los miembros de la Junta de Gobierno del organismo de cuenca desde febrero de 2009".
   "El citado escenario no pretende sino poner en valor el trasvase del Tajo, tal y como se puede constatar en los documentos redactados hasta ahora", añade.
   Según la Confederación, la documentación hasta ahora elaborada previa a la elaboración del Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura, el Esquema de Temas Importantes, ha considerado "diversas alternativas de recursos disponibles, al objeto de determinar las consecuencias que las mismas tendrían en los balances de recursos y demandas, de tal manera que en todas ellas se sigue constatando un déficit estructural, a pesar de la importante contribución de las aguas desalinizadas".
   La reunión del pasado 18 de noviembre del Consejo del Agua de la cuenca, según la CHS, "evidenció la disparidad de opiniones entre sus miembros sobre los volúmenes de recursos de agua procedentes del Acueducto Tajo-Segura y desalinizados considerados en las distintas alternativas planteadas".
   Como consecuencia de dicha reunión, y dado el carácter consultivo del citado órgano colegiado, la CHS les informó de que los documentos hasta el momento redactados "se verían mejorados añadiendo los escenarios que los citados vocales indicaban", y que son el de menores volúmenes desalinizados en el horizonte 2015 y el de ausencia del trasvase.
   Además, este último "pasaría al cuerpo de la Memoria únicamente a fin de determinar el denominado déficit natural de la cuenca del Segura, es decir, aquel déficit resultante de comparar únicamente los recursos disponibles generados en la cuenca con las demandas previsibles", advierte la Confederación.
   Tras la conformidad que el Comité de Autoridades Competentes debe dar a los trabajos hasta ahora realizados y elaborados "tras un amplísimo debate técnico, social, medioambiental y donde además los costes de las distintas alternativas han sido estimadas", la CHS anunció que se deberá proceder a redactar el borrador del Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura.
   Ese documento es el que deberá realizar un pronunciamiento expreso sobre el escenario de recursos disponibles a 2015 finalmente adoptado y en función de las demandas a satisfacer se determinara el déficit de la cuenca del Segura resultante.
   Dicho borrador deberá asimismo someterse a un proceso de consulta pública durante seis meses, en los cuales las partes interesadas podrán realizar las alegaciones, comentarios y sugerencias que consideren oportunas.
   Por todo ello, la Confederación destaca que "no parece pues que el presente proceso de planificación se este realizando a espaldas de los usuarios, sino todo lo contrario".
   Además, la CHS asegura que el déficit que finalmente se constate en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura aprobado por el Gobierno de España, "deberá ser satisfecho por la Planificación Hidrológica Nacional, ya que esto excede las competencias legalmente asignadas al Plan de Cuenca".
   "La principal defensora de los intereses de sus usuarios es la propia Confederación Hidrográfica del Segura desde su creación en 1926, que coordina la suma de las voluntades, intereses de los usuarios y administraciones que le integran, debiendo estas últimas velar por el cumplimiento de las normas vigentes, tal y como se viene haciendo en la actualidad y se reflejan en los documentos hasta ahora redactados", concluye.